jueves, 29 de mayo de 2008

Efecto del calentamiento global: EL TESTAMENTO DE TUVALU


POR Graciela Vera

El testamento de Tuvalu se leerá mucho antes de lo que los más agüeros pronósticos de hace poco más de un quinquenio, nos hacía suponer.

Porque cuando Tuvalu desaparezca de nuestro planeta nos habrá dejado una herencia que no todos sabrán aprovechar.

La herencia de Tuvalu es su propia desaparición y el grito desesperado con el que en este último momento trata de concienciarnos ¿estamos aún a tiempo de oírlo?

Tuvalu es la cuarta nación más pequeña, se ubica en la Polinesia a mitad de camino entre Hawai y Australia. Consta de 4 arrecifes de coral*1 y 5 atolones*2 que le dan un área total de 26 kilómetros cuadrados.

Es también el miembro número 189 de las Naciones Unidas; y es un sitio paradisíaco que ha sido condenado por el calentamiento global que afecta a la Tierra.

Está integrado por nueve islotes o atolones de los que sólo ocho están habitados, este hecho le da su nombre, ya que en tuvaluano, Tuvalu significa ‘ocho islas’.

Su historia como lugar habitado se remonta aproximadamente 2000 años cuando llegaron los primeros pobladores; en 1568 fue descubierta por el navegante español Álvaro de Medaña y Neyra y desde entonces visitada en reiteradas oportunidades por tratantes de esclavos y balleneros.

En 1764 fue redescubierta por el británico capitán Byron y en 1820 se afincaron en el
los primeros comerciantes europeos, lo que dio inicio a un cambio en la sociedad tradicional.

En 1860 la llegada de misioneros protestantes afianzó ese cambio, ya que casi toda la población abrazó la fe cristiana.

En 1892 las islas pasaron a integrar el protectorado británico de Gilbert e Islas Ellice convirtiéndose en 1915 en colonia, régimen bajo el cual existió hasta 1975 en el que, luego de un abrumador referéndum, la población decidió convertirse en monarquía constitucional independiente.

Pero la existencia de Tuvalu estaba marcada.

Ya en el año 2001 el gobierno de Tuvalu anunciaba que las islas, cuya máxima altura es de cinco metros, deberían ser evacuadas si continuaba el aumento en el nivel de los océanos*3.

Los tavaluneses se convertirán en los primeros refugiados ambientales.

Tienen ya firmado un acuerdo con Nueva Zelanda que acepta un contingente anual de 75 evacuados. ¿Dará tiempo el tiempo a esta transición ordenada o deberán saltarse los convenios estipulados?

Tienen donde ir cuando no exista su país. ¿Pero alguien más los recibirá cuando lleguen sin un pasado al que volver? Australia les negó esa posibilidad, quizás porque junto con EEUU, ésta rechaza el protocolo de Kioto*4 que pretende paliar los efectos de una de las causas principales de la desaparición de las islas: el calentamiento del planeta por emisiones incontroladas de gases.

Pocos gobiernos se ven en la necesidad de preparar el fin de su propia nación, es sin embargo la tarea de los funcionarios gubernamentales de Tuvalu que, no obstante ser conscientes de que un día terminarán por perder su cultura y su identidad, reconocen y priorizan la necesidad de abandonar su país y por ello, en ningún momento han tomado como una evacuación la partida de 75 personas (aceptadas) por año a Nueva Zelanda, sino como un plan de emigración controlada para los 11.300 habitantes de las islas.

El futuro se les presenta como una gran incógnita pero el presente les dice que los charcos que se forman en la pista de aterrizaje del aeropuerto ya no se evaporarán con el sol.

Por pequeños agujeros del suelo*5 comienza a manar agua de mar impulsada por la marea alta desde el centro mismo de las islas.

Los muros de protección en torno a los atolones carecen de practicidad como tampoco es ya práctico seguir sembrando pulaka (un tubérculo comestible), porque cosechas enteras se han echado a perder debido a las filtraciones de agua salada.

Tuvalu comenzó a recorrer un camino en el que no estará sola. En cincuenta años desaparecerán muchas regiones costeras bajas.

¿Cincuenta?, ¿Cuándo se hizo el último estudio?

A Tuvalu se le acaba el tiempo, lo sabe y escribe su testamento, depende de nosotros que sepamos leerlo.

Sabemos que es hora de tomar muchas fotografías. Después el paisaje será muy diferente. Serán los recuerdos que nos permitirán asistir a una lección que no aprendimos a tiempo.

Sólo si logramos entender y aplicar el mensaje que nos deja Tuvalu podremos presentarnos al examen con aspiraciones de salir exitosos.

Para combatir el cambio climático debemos reducir el consumo energético y sustituir los combustible fósiles (carbón, petróleo, gas) por energías renovables (viento, sol, plantas, agua) que no emiten gases de efecto invernadero.

Tuvalu tiene hoy su propia bandera, su escudo, su himno, sus leyes que mañana serán sólo curiosidades para algún coleccionista; tiene marcado un destino al que todos hemos contribuido ¿importará lo suficiente como para sacudir la conciencia de muchos en un mundo industrializado hasta la insensibilidad?

(Desde Almería, en el sur del norte, diciembre 12 de 2006)


NOTAS

*1 – Los arrecifes de coral son un tipo de arrecife biótico que se forman y crecen en aguas tropicales; a pesar de que ocupan menos del uno por ciento del área total de todos los océanos del mundo, proporciona refugio a más de un cuarto de toda la vida marina.
*2 – Un atolón es una isla madrepórica en forma de anillo más o menos circular. Hay unos 400 atolones en el mundo, la mayor parte en el Océano Pacífico.
*3 - En los últimos 20 años la superficie helada del Ártico ha decrecido un 9%. Se están derritiendo los glaciares. El nivel del mar Cantábrico y Atlántico está subiendo anualmente entre 1 y 1,5 cm. El del Mediterráneo 0,7 cm/año. Ha comenzado un desplazamiento latitudinal medio de los hábitats de 6 km. por década hacia los polos o de 6 metros hacia mayores altitudes.
*4 - El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un instrumento internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores de calentamiento global (dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6)), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro
*5 – El suelo está formado por rocas de coral sumamente porosas por donde mana el agua. Incluso con la marea baja el nivel en muchas zonas del interior de las islas sigue sobre los 30 cms.

(Título original: El testamento de Tuvalu)

OTORGADOS PREMIOS ORIENTE 2008

Reinaldo Cedeño Pineda

Los Premios Oriente convocados por la editorial homónima, en su 37 aniversario, fueron dados a conocer este miércoles 28 en la Librería Ateneo Amado Ramón Sánchez de Santiago de Cuba, culminación de una jornada de homenajes desarrollada desde el 26 último.

En su décima edición, el galardón de cuento Rafael Soler recayó en La cosa humana del habanero Francisco García González, por “la habilidad narrativa expresada en la construcción de tramas y personajes”, según el fallo de un jurado integrado por Nara Araújo, Atilio Caballero y Manuel García Verdecia.

Por su parte, el premio Herminio Almendros de literatura infantil recayó en la novela Un lugar en el mundo del villareño Geovannys Manso Sendan. El jurado, conformado por Ivette Vian, José Manuel Espino y Rubén Rodríguez, destacó “la habilidad para manejar las situaciones dramáticas y la cristalización de una cubanía que reafirma la universalidad del texto”.

Entretanto, el Premio Oriente de ensayo histórico Emilio Bacardí se lo acreditó el santiaguero Reinaldo Suárez Suárez con José Martí contra Alphonse Karr. De que sirven vuestras leyes? El jurado: Julio Corbea, Marial Iglesias y Danay Ramos Ruiz, lo eligió por la excelente indagación histórica que reconstruye la trayectoria de José Martí sobre la pena de muerte”.

El Premio Oriente se ha convertido en una de las más prestigiosas citas de la literatura en Cuba.

En el acto se agasajaron a trabajadores de la casa editorial con 15 o más años de entrega y se presentó el número 37 de la revista SIC, dedicada al centenario de Emilio Ballagas y a la promoción de la lectura.

martes, 27 de mayo de 2008

Mediodía en TV: OTRAS OPINIONES

Reinaldo Cedeño Pineda

Desde finales del año pasado, está en la red la polémica sobre el espacio Mediodía en Tv de la TV cubana, y más que eso, sobre varios aspectos de nuestra televisión

Esta es tomada de la página oficial de la Tv, en respuesta a nuestro trabajo Mediodía en Tv: otra vuelta de tuerca:
VER en http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/medioda-en-tv-otra-vuelta-de-tuerca.html

Más allá de Mediodía en TV

[15/05/2008 09:42:03 PM] Coincido plenamente con muchas de sus opiniones; a la televisión le hacen falta cambios que están más del lado subjetivo que del lado objetivo el cual existe pero no debe ser de ninguna manera la justificación para los verdaderos desastres que a diario se observan en el medio. Le digo esto porque realmente, y pudiera tomarlo como sugerencia, Mediodía en TV no es el único programa que merece una mejor dirección que por ende sería un mayor rigor a la hora de realizar un programa dirigido al público cubano; acostumbrado de antaño al buen trato, el respeto y la entrega total por parte de los que hacen nuestra televisión. Es cierto que aún existen programas merecedores de toda nuestra gratitud, pero no deja de ser evidente la carencia que, en la televisión cubana, existe respecto a este tipo de producto televisivo. Ay programas que debieran ser analizados rigurosamente por la bajísima calidad que presentan desde su presentación hasta la edición, tan determinante en un programa televisivo. Le pongo un ejemplo de un programa que, quizás con la intención de promocionar más las producciones nacionales, cambió de nombre, horario, estructura y presentación; me refiero a el antiguo “Elija usted”, ahora “Volver a ver”. Por la parte referida a las intenciones no creo que tenga la información para dar mi criterio, sin embargo cuando pasamos a hablar de la presentación habría que ser severamente crítico por la mediocridad que la acompaña. Es la presentación, quizás, un aspecto poco determinante, contrario a otras especialidades entre las que se podría citar el guión, tanto en musicales, dramatizados u otro tipo de programas. Le pido y a la vez le sugiero que trate este tema en una de sus críticas aunque corra el riesgo de que, casi sin argumentos, lo acusen de desacreditar a nuestra televisión; cosa que se ve más en programas que ésta trasmite que en la insuficiente crítica que sobre ella se publica. Realmente Abel Álvarez parece preferir los halagos a las críticas constructivas, pues vasta recordar, como algo hasta cierto punto desagradable para el televidente preocupado por el medio o simplemente curioso respecto a las interioridades del mismo, la alusión que hiciera este conductor a un artículo publicado en el periódico Trabajadores sobre la, recién trasmitida , telenovela “Oh, La Habana”, en el que se hablaba nada más que de sus logros, y no es que no estuviera bien hacerlo, pues el problema radica en que una semana antes se había publicado un artículo con el título “Sin antídoto para el tedio” ,de Joel del Río, en el periódico Juventud Rebelde; en el que se analizaba de una manera crítica dicha serie televisiva; estuviésemos o no de acuerdo con algunas de las cosas que en él se decían y contrario al artículo halagador de “Trabajadores”, este trabajo no tubo eco en “Mediodía en TV”. Nada, que hace falta más exigencia y más rigor en el trabajo de algunos colectivos; solo así se podrá alcanzar un grado de calidad a la altura de las exigencias del público cubano y, por qué no, también de la crítica especializada.

Equipos cubanos a Beijing: Podrán las chicas en el PREOLÍMPICO de basquet femenino?



Reinaldo Cedeño Pineda

Ubicarse en una final olímpica, y aún más, subirse al podio, es tocar la gloria. Muchos sueñan y trabajan por ello, rumbo a Beijing 2008; pero…

Antes de la capital china, toca a los atletas hacer las marcas, y a los colectivos, lograr la plaza asignada por su región geográfica, o en los preolímpicos del mundo.

Cada vez es más duro clasificarse.

Recientemente, el colectivo masculino de voleibol estuvo a punto, a sólo dos tantos de entrar en las sextetas olímpicas, en el Preolímpico de Dusseldorf; pero no pudieron mantener la ventaja tras ganar los dos sets iniciales a los alemanes, y cayeron en los siguientes.

Antes habían sido verdugos de una España favorita, campeón de Europa, que también verá los Juegos… por TV.

Discrepo de algunos que han hablado de decepción. La inexperiencia al final les pasó factura.

A un equipo renovado y vuelto a renovar, atacado por las deserciones y la mala suerte
(la lesión invalidante de Maikel Sánchez), no se le podía pedir más. Actuaron más allá de lo que casi todos creían.

En los preolímpicos de polo femenino y balonmano femenino, se fue con mucho espíritu; pero se sabía que era muy difícil para ambas escuadras, no obstante el coraje derrochado.

No se dieron por vencidas; mas la realidad se impuso.

Las chicas de la bola mojada es un equipo luchador, y nuevamente fueron capaces de vencer, por ejemplo de vencer a Brasil, un duro equipo del área

Creo que siguió exigiéndoseles demasiado a las balonmanistas, que relegadas de fogueo por largos años, lograron un importante subcampeonato panamericano en el 2007. La consigna era que iban contra equipos, no contra su historia. Bien eso; pero no basta

Frente a escuadras europeas fogueadas, jugaron a buen nivel, sin complejos, demostraron que con mayor roce, podrían… en un futuro.

El balonmano en ambos sexos intenta recuperarse de la inercia, de la falta de topes, del poco juego interno, de campeonatos nacionales escuálidos…

El softbol femenino tampoco pudo lograr el cupo. Fue Venezuela quien se interpuso en su camino. Es un equipo que merecería más atención.

Las morenas del Caribe del voli, lograron jugar muy bien en el NORCECA, y se acreditaron su plaza olímpica.

Recientemente en el último preolímpico, ni República Dominicana ni Puerto Rico, pudieron colarse rumbo a Beijing.

El otro equipo cubano clasificado es el de béisbol, envuelto ahora mismo su preselección en una recia preparación con vistas a los Juegos Olímpicos.

Ya veremos los escogidos definitivamente.

CANASTAS OLÍMPICAS

Sólo quedan las mujeres del baloncesto que irán al Preolímpico Mundial en España, del 9 al 15 de junio. Tampoco es fácil, pero luce más asequible llegar a una de las cinco plazas otorgadas.

Ello se sabrá dentro de unos días, el 13 de junio −por cierto día de mi cumpleaños cuarenta−, o si no se puede entonces, el quince.

Según el sitio JIT, una de las jugadoras claves Yaquelín Plutín se recupera de una lesión en el codo.

Ojalá esté lista para asumir la gran responsabilidad que tiene.

Ya no hay una Leonor Borrrell ni una Yamilé Martínez, y sobre Yaima Boulet recaerá una carga superior.

Ella lució muy bien en el torneo de Beijing, donde Cuba dio buenos partidos frente a China y Estados Unidos, e incluso le ganó a un equipo de Australia y Nueva Zelanda.

En el grupo C, en el juego inicial Cuba topará con China Taipei, un equipo al que debe vencer. Y si lo hace, nada importará el resultado con Bielorrusia, que no parece un manjar, porque del otro lado vendrán españolas y cariocas.

Una vez en el primer o segundo puesto, Cuba debe topar con uno de la agrupación D: nada menos que Brasil, o la sede España, pues Fiji es sólo un participante más.

De ganar a brasileras o ibéricas, Cuba ya estará clasificada. Así que todo se concentra en ese partido.

Si no pudieran, aún queda una oportunidad, la mágica quinta plaza.

Desde el papel, la cosa pinta así
Grupo A: Deben pasar Japón y Latvia (el tercero del colectivo es Senegal) para enfrentarse con el B: Argentina y la República Checa (el otro del grupo es Angola).

Por el C: Cuba y Bielorrusia contra España y Brasil, del D.

Haciendo de oráculo, tal vez los topes podrían ser: Lavtvia−Argentina y Japón−República Checa, todo lo habla de un grupo más fácil; así como el Cuba−España (me inclino más por este) y el Brasil−Bielorrusia.

Si ganaran Lavtvia, la República Checa, Brasil y España; entonces le quedaría a Cuba discutir la quinta plaza con Japón, Argentina y Bielorrusia, lo cual tampoco es una panacea, vistos los juegos frente a la gauchas en los últimos topes (se le ganó en tiempo extra en los panamericanos) y ya veremos a las bielorrusas en el tope del grupo.

No es tarea fácil como vemos, pero en mi opinión, no aquí ningún equipo que no esté al alcance del cubano.

Las chicas parecen dispuestas a volver a los Juegos Olímpicos. Eso sí, tendrán que mejorar el juego de campo, y que mujeres como Plutín, Yaima Boulet, Yamara Amargo o Suchitel Ávila, le juegen como ellas saben.

Si es así, Cuba tendrá tres equipos en los Juegos Olímpicos y ello se sumará a los 146 clasificados que tiene, tras los éxitos de Jorge García y Aldo Pruna, en el kayak panamericano de Canadá.

Todos estaremos pendientes de esas canastas olímpicas. Tal vez América Latina sume a dos representantes en el concierto universal de los aros.

lunes, 26 de mayo de 2008

IMÁGENES desde el planeta MARTE



La nave espacial Phoenix de la Nasa, que tiene como misión específica la búsqueda de agua en Marte, envió las las primeras imágenes de una región inexplorada de ese planeta luego de su exitoso aterrizaje.

La sonda llegó este domingo 25 de mayo de 2008 al lejano norte del Planeta Rojo, después de un viaje de 680 millones de kilómetros desde la Tierra.

La sonda está equipada con un brazo robótico para excavar bajo la superficie, donde los científicos creen que existe agua.

En los próximos días, la sonda comenzará a examinar el lugar en busca de pruebas de que allí se encuentran los componentes básicos de vida.

Una señal que confirmaba que la sonda había alcanzado la superficie del planeta, fue recibida a las 23:53 GMT el 25 de mayo

Los ingenieros y científicos en el Laboratorio de Propulsión por reacción de Nasa en California aplaudieron y aclamaron cuando llegó la señal de aterrizaje.

"El Phoenix ha aterrizado... bienvenidos a la llanura del norte de Marte", anunció un regulador de vuelo.

La misión proveerá evidencias más claras de si alguna vez en Marte pudo haber existido vida.

Los siete minutos finales del viaje de 10 meses de la sonda a Marte, fueron considerados como la parte más difícil de la misión.

La sonda tuvo que sobrevivir una zambullida ardiente a través de la delgada atmósfera del planeta, y disminuir su velocidad de casi 21.000 kilómetros por hora para poder tocar el suelo de manera segura.

Primero soltó un paracaídas, luego usó propulsores para contrarrestar la gravedad, y finalmente se posó con sus tres soportes o "piernas metálicas".

El equipo de Nasa supervisó cada etapa del proceso de descenso y aterrizaje a través de mensajes de radio retransmitidos a la Tierra por medio del satélite Odisea, en órbita alrededor de Marte.

"Ni en mis sueños esto podría haber salido tan perfecto como ocurrió esta noche", dijo Barry Goldstein, director del proyecto Phoenix en Laboratorio de Propulsión de Pasadena, California.

Cuando las imágenes de la sonda alcanzaron la Tierra, la Nasa tuvo obtuvo muchos más datos sobre el aterrizaje de la nave.

Las primeras imágenes mostraron "el llano ártico" donde Phoenix se posó, una región de Marte que nunca antes había sido vista tan de cerca.

En los próximos tres meses Phoenix se dedicará a buscar hielo bajo la superficie marciana.


(Tomado de BBC. Ciencia)

EL CHE CONMOVIÓ A CANNES



El actor puertorriqueño Benicio del Toro y la actriz brasileña Sandra Corveloni se llevaron el premio al mejor actor y actriz, respectivamente, en la clausura de la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Del Toro obtuvo el galardón por su interpretación del Che Guevara en el filme biográfico del líder revolucionario argentino, que fue dirigido por el estadounidense Steven Soderbergh.

Por su parte la brasileña Sandra Corveloni fue seleccionada como mejor actriz por su papel de una madre trabajadora en el film "Linha de Passe", que está ambientado en un barrio pobre de Sao Paulo.

La película francesa "Entre les Murs", del director Laurent Cantet, se llevó la codiciada Palma de Oro.

Se trata del primer filme francés que obtiene el galardón principal del festival desde 1987 cuando la estatuilla fue para Maurice Pialat por "Sous le soleil de satan".

La cinta, que transcurre en una escuela secundaria situada en un conflictivo barrio parisino e incluye la participación de alumnos y profesores de la vida real, está basada en la novela autobiográfica de Francois Begaudeau.

Al recibir su premio como mejor actor, del Toro se refirió al hombre que inspiró la película.

"Entre les Murs" es el primer filme francés que gana la Palma de Oro desde 1987.
"Quisiera dedicar esto al mismo hombre, el Che Guevara", expresó.

Posteriormente, en conferencia de prensa indicó que "todo el mundo que trabajó con la historia del Che y todos los proyectos y galardones pertenecen al Che".

"Las críticas también", bromeó haciendo referencia a las opiniones encontradas que generó la cinta de cuatro horas de duración.

Del Toro ganó el Oscar en 2001 como actor de reparto por su papel en otra película de Soderbergh, Tráfico.

Igualmente destacó el hecho de que la mejor actriz también fuese de origen latinoamericano.

"Hoy es una buena noche para los latinoamericanos y es una gran noche para el cine latinoamericano", dijo.

"Esto continua ya desde hace algún tiempo y pienso que va a continuar".

El jurado estuvo presidido por el actor y director estadounidense Sean Penn, quien elogió el alto nivel de las películas e intérpretes en competencia.

El segundo premio fue para la película italiana "Gomorra", un retrato de la mafia napolitana a cargo del realizador Mateo Garrone.
Otra película italiana, "Il Divo" dirigido por Paolo Sorrentino, se quedó con el tercer lugar.

Como mejor director fue seleccionado Nuri Bilge Ceylan por "Three Monkeys".

La Cámara de oro, premio a debut en dirección, fue para Steve McQueen por "Hunger", una cinta sobre la huelga de hambre del encarcelado miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Bobby Sands.

En la ceremonia de clausura también recibieron premios especiales por su destacada trayectoria la actriz Catherine Deneuve y el actor y director Clint Eastwood.

Tomado de news.bbc.co.uk

viernes, 23 de mayo de 2008

Santiago de Cuba: UNA ENORME HERIDA…


Reinaldo Cedeño Pineda

Una enorme herida presenta por estos días la vía principal de Santiago de Cuba.

Los pobladores se asombran ante la gigantesca operación. Y los enormes tubos de “plástico duro”, en realidad PAD (polietileno de alta densidad), han dividido el último tramo de la carretera central.

Es todo un acontecimiento el simple acto de cruzar la calle, cuando hay que sortear un obstáculo de esa naturaleza, con sus novecientos milímetros de diámetro.



Incluso, se encontraron los restos de un viejo puente sobre lo que fuera el río o arroyo Yarayó…

Las soldaduras por termofusión, son particularmente llamativas para todos.

Las fuerzas de Recursos Hidráulicos con máquinas de último modelo horadan la tierra, dejan caer los tubos, la expulsan instantáneamente, y en poco tiempo la retiran…


El problema del abasto de agua a Santiago de Cuba es grave en varias zonas hace mucho tiempo, y los trabajos se encaminan a cumplir la directiva del presidente cubano Raúl Castro de que la ciudad tendrá agua “las 24 horas”.

Mi colega Odalis Riquenes Cutiño −profesional de talla cuya amistad me honra− destacó en el diario Juventud Rebelde que:

“ (…) la nueva conductora sustituirá a las líneas tres y cuatro que actualmente abastecen al 80 por ciento de la población santiaguera, incluyendo hospitales y objetivos económicos, hasta hoy condenados a un suministro inestable y alargados ciclos de entrega debido a las constantes averías propias de un sistema vetusto y de largo tiempo de explotación”.
Es la explicación de esta intervención quirúrgica que podrá extirpar la sed en la ciuda santiaguera.

Por ahora hay molestias, suciedad… Una nube de polvo se levanta.

Tomar un transporte rumbo a Boniato, en las afueras de Santiago, donde vivo, se ha convertido en un quebradero de cabeza… pero valgan estas incomodidades por ahora si se trata de alcanzar objetivos tan loables.

Las imágenes fueron tomadas este 19 de mayo de 2008.

La terminación será en unas semanas. El trabajo es continuo. Habrá AGUAAAAAAAAAA en Santiago de Cuba.

sábado, 17 de mayo de 2008

CUBA contra la HOMOFOBIA: “Esta es la ayuda mas importante que puede darse a la familia cubana”


Declaró Mariela Castro Espín (directora del Centro Nacional de Educación Sexual e hija del presidente cubano, Raúl Castro), a la TV Cubana

REINALDO CEDEÑO PINEDA

Toda Cuba celebra hoy, 17 de mayo, el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, realizado por primera vez en la Isla con apoyo estatal.

El Pabellón Cuba en La Habana es el centro de estas celebraciones organizadas por el CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) y con la participación de travestis, música, venta de libros… aunque en todas las principales ciudades del país están planificados espectáculos culturales con similar propósito.

En Santiago de Cuba, por ejemplo, en la Plaza Cultural Aguilera, se ha conformado un espectáculo bajo el título: “Viajo en alas del miedo” que se estrenará hoy a las ocho de la noche, bajo la dirección de Santiago Carnago.

En ella participarán transformistas, agrupaciones musicales, magos y cantantes.

Entrevistada en el noticiero TV Noticias, Mariela Castro Espín, directora del CENESEX e hija del presidente cubano Raúl Castro, subrayó las razones de esta celebración:

“El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud aprobó que la homosexualidad no es una enfermedad, y mucho menos un trastorno mental. Lo aprobó en una Asamblea General, donde participan Ministros de salud de todas partes del mundo.

“Su antecedente está en que, en 1974, la Asociación Americana de Siquiatría eliminó de su manual de clasificación de enfermedades mentales a la homosexualidad, y esto tuvo una trascendencia en el campo científico muy importante, porque ellos mismos habían pautado terapias para convertir a las personas homosexuales en heterosexuales; y eso es tan iatrogénico, quiere decir que hace tanto daño, como tratar de convertir a las personas heterosexuales en homosexuales.

“Entonces, se pudo demostrar científicamente y en la práctica médica que era un error, y se logró demostrar que la homosexualidad es una variante legítima de la sexualidad humana.

“Entonces, muchas sociedades científicas, poco a poco, fueron asumiendo este criterio, fueron modificándose, eliminándose estas terapias de cambiar las orientaciones sexuales, y todo lo contrario: empezó a trabajarse para eliminar las formas de discriminación, de exclusión.

“Qué es la homofobia… Ese odio irracional hacia las personas por tener una orientación sexual que no coincide con la heterosexual, que es lo que históricamente las culturas dominantes han establecido como la norma, como lo que consideran normal, moral, adecuado, apropiado…

“Sin embargo, la misma ciencia ha podido investigar y demostrar que la atracción entre personas del mismo sexo ha existido siempre, desde que el ser humano existe. Y existirá siempre; pero que las diferentes culturas le fueron dando también diferentes interpretaciones: en unas la consideraban trastornos enfermos; en otras, las consideraban normales. Por tanto, esa interpretación es algo creado por el ser humano.

“Celebrar este día ayuda a la población a conocer sobre esto, a cambiar su manera de pensar, a ser más humanos, más solidarios, más respetuosos, a convivir en el respeto.

“Esta es la ayuda más importante que le podemos dar a la familia cubana: aportarle estos elementos de análisis para fortalecer los principios éticos, que deben continuar dentro de la familia: los principios de la solidaridad, del amor y del respeto”.
LOS MEDIOS MASIVOS CONTRA LA HOMOFOBIA

Este propio 2008, la TV cubana estrenó la mulipremiada cinta Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea- Juan Carlos Tabío, 1993) que narra la amistad entre un joven militante comunista y un intelectual homosexual, acosado en la década de los setenta.

En esa institución se celebró el año pasado, aunque simbólicamente porque aún no está respaldada por las leyes, la primera boda entre lesbianas, Mónica y Elizabeth (VER más en: http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/01/primera-boda-lsbica-en-cuba-o-mnica-y.html )

Los frutos van apareciendo. Y de la tolerancia, se ha de pasar a los derechos, en un camino que ha de conquistar algo tan difícil como el pensamiento.

En las escuelas cubanas, a diferencia de mi generación, ya se habla de los diferentes tipos de sexualidad.
Incluso en el popular programa radial Haciendo Radio (Radio Rebelde) en la sección infantil ("El solecito mañanero") , también durante esta semana, se tocó el tema para los niños: la bisexualidad, heterosexualiad y homosexualidad.

Asimismo, los televidentes cubanos quedaron atónitos con un spot que reflejaba de una manera creativa el amor lésbico, un tema tradicionalmente invisibilizado en los medios cubanos.

Claro, es un camino largo que aún encuentra antagonistas en una sociedad cubana afincada por décadas en el machismo, donde la homofobia era algo muy natural.

Los términos peyorativos de “plumas”, “pájaros”, “patos”, “maricones”,o “tuercas” y “tortilleras” (lesbinas) y toda una colección por el estilo, siguen aún a la orden del día.

EL ARTE CUBANO Y LA TEMÁTICA GAY

El arte y la literatura cubanas han dejado suficiente obra de temática homosexual como la novela Hombres sin mujer (Carlos Montenegro), historia ambientada en una prisión y que será llevada a la pantalla por el inquieto realizador Juan Carlos Cremata, el director de Nada y de Viva Cuba.

Años atrás, el poeta Norge Espinosa había entregado todo un clásico desde la poesía (Vestido de novia) y el célebre trovador Pablo Milanés había marcado otro hito con la canción El pecado original

VESTIDO DE NOVIA
(Fragnmentos)

Con qué espejos
con qué ojos
va a mirarse este muchacho de manos azules
con qué sombrilla va a atreverse a cruzar el aguacero
y la senda del barco hacia la Luna
cómo va a poder
cómo va a poder /así / vestido de novia
si vacío de senos está su corazón
si no tiene las uñas pintadas/ si tiene sólo
un abanico de libélulas….


EL PECADO ORIGINAL
(fragmentos)

Dos almas
dos cuerpos
dos hombres que se aman
van a ser expulsados del paraíso que les tocó vivir.
Ninguno de los dos es un guerrero
que premió sus victorias con mancebos.
Ninguno de los dos tiene riquezas
para calmar la ira de los jueces.
Ninguno de los dos es presidente.
Ninguno de los dos es un ministro.
Ninguno de los dos es un censor
de sus propios anhelos mutilados...

Y sienten que pueden en cada mañana
ver su árbol, su parque, su sol,
como tú y como yo...

(VER íntegro en
… NO SOMOS DIOS: HITOS DEL ARTE GAY EN CUBA http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/12/no-somos-dios-hitos-del-arte-gay-en.html )

Carlos Varela, cantor de estos tiempos, había dejado una hermosa canción al respecto: Delicadeza

DELICADEZA
(Fragmentos)

El viento puede envejecer
el sol nacer,
la tierra detener;
se puede oír un alfiler
caer
y a Dios toser,
cuando una mujer besa a otra mujer
tanta belleza,
delicadeza
se nos confunde con naturaleza
de mujer a mujer / a mujer.

VER más en
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/01/cuando-una-mujer-besa-otra-mujer.html

En el 7. Congreso de la UNEAC, Eusebio Leal había estremecido a las conciencias de toda Cuba con su oración por la diversidad:

“Es necesario que cuando vean pasar a uno cualquiera de nosotros, que sea singular, lo respeten y lo estimen; que no digan nunca, como afirmábamos al principio de la Revolución: “Ahí va un negrito”; que no digan nunca más: “Ahí va un homosexual”, o, como estamos en una república literaria y es muy español, “un maricón”. ¡No! ¡No!, ya que tanto hemos luchado por la libertad, que se respete nuestra singularidad. Eso es lo que hemos logrado en esta reunión, y por eso hemos llegado hasta aquí.”

Es un giro saludable, loable, humano; y lo mejor, va apareciendo con sistemasticidad.

El mundo es un arcoiris. La diversidad es la norma.

Estrenan BROKEBACK MOUNTAIN en la TV cubana y...


Reinaldo Cedeño Pineda

Tres años después de su estreno mundial… la TV cubana exhibió este 16 de mayo en la pantalla doméstica el filme Brokeback Mountain, la cinta de Ang Lee que narra la historia de dos vaqueros homosexuales.

El espacio “La Séptima puerta” −una vez más abriendo puertas−, acogió la película en la Jornada contra la Homofobia, celebrada por vez primera en Cuba con apoyo estatal.

Durante el 7 Congreso de al UNEAC, el comentarista cinematográfico de ese espacio, Rolando Pérez Betancourt, había comentado lo infructífero hasta ese momento de su empeño por estrenar el filme en la televisión.

Betancourt en su comentario previo al estreno, subrayó que se trataba, sobre todo, de una historia de amor.

(Una lírica, profunda, aleccionadora y trágica historia de amor).

El estreno de Secreto en la montaña (título versionado) hay que asumirlo como otro síntoma de los nuevos tiempos en Cuba: el esfuerzo por horadar la pared de prejuicios alzada durante años y entronizar el respeto a la diversidad y a la orientación sexual, incluso como política estatal.



Los protagónicos corren a cargo de Jake Gyllenhaal (Jack Twist) y Heath Ledger (Ennis del Mar) que hacen de la Montaña Brokeback (Espalda Rota) el único sitio para su encuentro, en medio del temor y los prejuicios.

En un momento, Ennis narra el terrible castigo dado a un homosexual al que “halaron por el pene hasta que se le safó”. Desde la memoria, el niño espantado salta a la pantalla.
En la cinta, Twist muere trágicamente (un grupo lo mata a golpes), y sólo entonces Ennis comprende el tamaño de su amor.

La visita de Ennis a la casa y al cuarto de Twist, que conserva una fotografía de la montaña, y la camisa de ambos, una sobre otra, es estremecedora.

Fuera de la pantalla, también la tragedia marcó a uno de sus actores: el australiano Heath Ledger murió este año de una sobredosis, tras ser abandonado por su mujer.

(VER más en: MUERTE Y ETERNIDAD DE Heath Ledger: "Ennis del Mar" de BROCKEBAK MOUNTAIN http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/02/muerte-y-eternidad-de-heath-ledger-el.html )

El estreno ha levantado la polémica −al menos según las opiniones que he podido escuchar hoy en mi tránsito diario por la ciudad de Santiago de Cuba− que reservan diferentes calificativos para la cinta, desde “asquerosa” hasta “maravillosa”.

El camino es largo, mas pasos como este, bien merecen el aplauso.

Vistos estos aires, el filme recién estrenado Shelter (Jonah Markowitz) que narra la historia de amor de dos surfistas… ¡Una historia finalmente feliz!... tal vez no tardará tanto en ser vista por los cubanos.

viernes, 16 de mayo de 2008

LA DISCRIMINACIÓN INVISIBLE (Los orientales en la radio y TV cubanas)


Reinaldo Cedeño Pineda


(Intervención en la Asamblea de la Unión de Periodistas de Cuba de Santiago de Cuba. Salón de los Vitrales, Plaza de la Revolución, 5 de mayo de 2008)

La identidad es una síntesis de factores sicosociales, regionales, raciales y otros. A esa identidad se le sirve desde su diversidad y multiplicidad, y todo aquello que la quiebre es un veneno al alma de la nación.

La necesidad de suministrar a la nación referentes no capitalinos, se presenta hoy como un imperativo de nuestros medios, de manera tal que sirva de acicate a la unidad del país y refuerce el tejido espiritual de una sola nación, a la que los medios andan secuestrándole una parte.

Los breves espacios de un noticiero no alcanzan a reflejar el rico espacio multicultural de Cuba adentro. Las manifestaciones de discriminación, lesivas, veladas o explícitas en nuestros medios, deben ser objeto de análisis serio, sin reticencias, sin invisibilidades, sin minimizaciones.

El abuso de los patrones capitalinos que suplantan a los nacionales, los arquetipos permitidos, alentados o disfrazados que se burlan de los orientales, debían ser objeto de análisis.

La cobertura final de la Serie Nacional de Béisbol, la realización televisiva pálida, paupérrima en el Capitán San Luis, en el juego final que ganó Santiago de Cuba, debía ser objeto de análisis. ¿Será acaso una manifestación de esa discriminación?

El programa 23 y M (Canal Cubavisión, TV Cubana) que ridiculizó a la policía, y lo hizo doblemente, cuando uno de los invitados afirmaba que el policía seguramente era santiaguero, debía ser objeto de análisis.

El humor que toma como blanco −como espalda para el látigo−, la procedencia oriental, debía ser objeto de análisis.

Propongo repensar el espacio visual y radial cubano, que la realidad de las provincias sea abordada desde las provincias. No de vez en cuando, no con un programa colonizador de la “televisión nacional” que llegue desde la capital, no una oportunidad, no de festival en festival, no un “chance”; sino un espacio cotidiano, con una planificación cotidiana.

Haberse llevado la imagen de Tele Rebelde desde Santiago de Cuba fue, a la larga, una catástrofe, una sinrazón.

Pienso que es hora de que uno de los canales de la televisión sea una ventana a las provincias, y de esa manera se convierta realmente en reflejo del habla, la idisiosincracia, las calles, los personajes de estos sitios de Cuba, lo que legitimaría el hacer de esos lugares, otorgándoles el prestigio que se merecen.

El caso de la radio es igual. Se impone la necesidad de que una emisora nacional parta de un sitio fuera de la capital. El éxodo de artistas de las provincias, de la población en general hacia la capital, también pasa por eso.
La imagen y el espacio cubano, es una vieja deuda de los medios. Y creo que es hora de repensarlo desde la crítica, desde la acción y desde el argumento. Y es que Santiago de Cuba, Las Tunas o Baracoa…. también son de todos los cubanos.

Son estas de las cosas que hay que cambiar, que deben ser cambiadas.

NOTA (El término oriental empleado en este artículo se refiere SOLAMENTE a los habitantes del Oriente de Cuba)

miércoles, 14 de mayo de 2008

Rita Longa: Un espíritu de la escultura cubana

(La leyenda de la india Guanaroca bajo la interpretación escultórica de Rita Longa. En la ciudad de Cienfuegos)

REINALDO CEDEÑO PINEDA

1.

Me mandó callar. Alina, mi maestra. Su tono fue cortante, seco, como una bofetada. Bajé mis ojos y me reconcentré en el aro rojo de la pañoleta, de aquella pañoleta azul y blanca que todos los días alisaba mi madre; en el pequeño aro rojo del centro, como si no hubiese más nada en este mundo.
El mutismo me acompañó a la vuelta. Callé cuando me preguntaron cómo había sido la visita, callé el resto del día. Durante la excursión del grupo al Bosque de los Héroes, en la Avenida de las Américas, fuera del aula, en el espacio libre, sólo entendí que era momento para jugar. No había entendido bien, no había atendido.

2.

Dicen que es el más largo de Cuba, y yo lo quería comprobar. Caminé de un extremo a otro El Prado cienfueguero. Agregaron después que era la bahía más limpia, más transparente de la Isla, y me fui hasta el final a ver los peces saltar. Y a ver a Guanaroca, la india que formó la laguna con sus lágrimas, la india que agitó el güiro con su niño muerto, que vio salir peces y tortugas, que de la muerte hizo nacer ríos, islotes...
El metal batido por el viento, la delgada figura clamando al cielo, los pies en el agua…
−¿De quién es la escultura?, pregunté
−De Rita Longa, respondió un cienfueguero, extrañado de mi ignorancia.
Cuando mis pasos me llevaron a Las Tunas, camino a los bambúes y al laúd de El Cornito, antes de tocar la pared de la casa del Cucalambé, levantada de un sueño; me encontré con una mujer desnuda, tendida sobre corales, con una pierna plegada, arqueado el cuerpo, los brazos bajo la cabeza, majestuosa desnudez emergida del agua..
−¿De quién es?
−De Rita Longa, joven… me dijo con dureza aquel señor.
Era La Fuente de las Antillas.
Rita Longa me perseguía.
Cuando años después, viví una noche el esplendor del cabaret Tropicana, no tuve que preguntar quien era aquella chica en puntas.
(Una bailarina identifica el universalmente célebre Cabaret Tropicana)

3.

Estoy en la sede nacional del CODEMA (1). Rita Longa me recibe. Es una mujer octogenaria, pero en la mano que me tiende aún hay venas de basalto. No me detengo demasiado en sus condecoraciones, quiero saber:
−¿Por qué una bailarina clásica para identificar un cabaret?
−Max Borges hijo, arquitecto, está enfrascado en los Arcos de Cristal y en otras ampliaciones en Tropicana, me propone hacer una bailarina clásica. De ahí surge la Ballerina. La razón es que por esa época se exhibía en La Habana con mucho éxito la película Las zapatillas rojas (2), y esto se quiso aprovechar. Además, me dice que el ballet era perfecto para un lugar donde se bailaba, sin importar que fuera un cabaret. El dueño Martín Fox, compró luego las fuentes que tienen el resto de las bailarinas conocidas.
−¿Quién sirvió de modelo a la bailarina de Tropicana?
−No utilizo modelos. Gran cantidad de bailarinas se han autoadjudicado ser la modelo, pero no fue nadie en específico. Me cohíbe mucho tener que depender de modelos.
−¿Tampoco utilizó modelos en la Aldea Taína de la Laguna del Tesoro?
−Es un trabajo que nunca he podido olvidar. Al grupo de trabajo nos llevó veinte meses hacer una veintena de monumentos escultóricos, pensando en todas las actividades que nuestros aborígenes hacían en su época. Se me propuso traer un indio de la Sierra, pero no acepté, aunque se hicieron varios estudios físicos sobre el cráneo con la asesoría de René Herrera Fritot y del antropólogo Manuel Rivera de la Calle.
−Guanaroca, Guamá, la Aldea Taína… ¿donde hallar esa pasión por nuestros ancestros aborígenes?
−No sabría a ciencia cierta cual es la causa. Quizás la raíz venga de la primera creación libre en San Alejandro: Hatuey en la hoguera, un encargo de Juan José Sicre, gran maestro de mi generación. Quiero decirte que la figura de la etiqueta de la cerveza Hatuey está inspirada en una cabeza obra mía.
La vida le permitió terminar en 1996, La leyenda de Canimao, inspirada en la historia del indio que se clavó en el pecho su cuchillo de sílice, ofrenda al dios Murciélago por haber salvado de graves fiebres a su novia. De sus manos, salió un conjunto en cobre ubicado hoy en la carretera Varadero−Matanzas.
Rita Longa Aróstegui llegó a la escultura de casualidad.
−Ingresé en San Alejandro en los años veintiocho o veintinueve con el propósito de estudiar dibujo comercial, pues mi familia en aquel momento pensaba que era la mejor manera de ganarse la vida. Al entrar en el examen pasé por el aula de modelado, y me di cuenta que la forma era la mejor manera de desarrollarme. Tuve que copiar una enorme oreja de yeso, y aunque le tomé antipática a la oreja, la manera de expresarme me encantó. La escultura fue amor a primera vista. Estaba decidido a que nadie más me descubriera una obra de Rita Longa.

(La Virgen del Camino. Ciudad de La Habana)

La Virgen del Camino data de la época de Pepe San Martín, Ministro de Obras Públicas, apodado “Pepe Plazoleta”. El me encargó los venaditos del zoológico, es decir El Grupo Familiar, (3) donde se han retratado generación tras generación de niños y eso es una satisfacción muy grande para un creador. También me encargó La Virgen del Camino. Allí había existido una bodega de un español de la provincia de León y en una pequeña urna estaba su patrona. Al eliminarse el paradero de ómnibus que había y venir la remodelación y la Vía Blanca, todo eso se vino abajo. Muchos pidieron la restitución de su virgen y Pepe me la pidió a mí con una condición: que fuera muy cubana. De ahí que su figura esté sobre una palma, con la Rosa de los Vientos en la mano.(4)
−Otro momento que recuerdo con particular cariño ha sido La Fuente de las Antillas, en Las Tunas. Nunca olvidaré la prueba de luces para esta obra en 1977. Cuando todo se iluminó y empezó a brotar el agua, fue algo muy emocionante para mí. Y otro tanto fue la llegada del gallo a Morón, en 1982. Nos propusimos restituirlo con justicia a su pueblo, y se había planificado que llegase de madrugada; pero la información se filtró y resultó una increíble fiesta popular…
−Pero, uno de los momentos de mayor satisfacción en mi vida, fue en Santiago, relacionado con el Bosque de los Héroes…
−¿Has ido allí?
Callé
−Soñé con la ceremonia inaugural: la calle toda oscura, y a medida que se iba llamando al héroe en el pase de lista, se encendían los reflectores correspondientes. Se lo conté a Armando Hart, ministro de cultura, y así se hizo, en octubre de 1973. La obra está hecha en mármol de Bayamo. Es un homenaje al Che y sus compañeros. Trata de captar un momento dado de cada combatiente en la selva, cerca del río, en ese ambiente de naturaleza y de combate. Por eso, la disposición semeja las características de un bosque, un entramado de piezas. La idea central es que cada figura recuerde al guerrillero que represente y también a otro cualquiera; por eso la silueta en el mármol está como velada; por eso el camino es de chinas pelonas, de piedras de río en zig zag, para evocar esa naturaleza.
¿Cuánto tiempo habré pasado conversando con la artista?

4.

De vuelta, fui a casa de mi maestra Alina. Después de tantos años, agradecí aquel regaño; pero ella no entendió, no se acordaba…
Nunca le dije de aquellos extraños momentos en que una escultora me perseguía en cada ciudad de Cuba.

NOTAS
[1] Comisión Nacional para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental que Rita Longa presidió de 1980-1996.
2 Filme inglés de 1948, dirigido por Michael Powell y Emeric Pressburger. Recibió 2 Premios Oscar en las especialidades de Mejor dirección artísticas y Banda sonora, y marcó época. Se trata de un drama ambientado en el mundo del ballet y que narra los sacrificios de una bailarina en pos de conseguir el éxito y bajo la tiranía de un empresario. Su protagonista fue Moira Shearer.
3 Conjunto escultórico en bronce emplazado frente al Parque Zoológico Nacional en 1947.
4 La Virgen del Camino es una obra de gran arraigo popular, fue ubicada en San Miguel del Padrón en 1948.
(TOMADO DEL LIBRO Inédito: "El hueso en el papel")

martes, 13 de mayo de 2008

Lil Rodríguez: LA MUJER QUE DESVELÓ UN PAÍS

(Un instante atrapado por las calles de Santiago de Cuba)

Reinaldo Cedeño Pineda

1.

La madrugada es el camino movedizo, entre la noche y el alba. La madrugada es el preludio y la mortaja.

La madrugada es el largo puente del insomnio.

Esta mujer se coló en las mías, y ya nunca más pude dormir. Su programa El Club Caribe, me robó las madrugadas. Hablaba sólo para mí hasta que un día supe… que aquella mujer había desvelado un país.
El Club Caribe comenzó en 1989. Escogió nacer un 28 de enero bajo el influjo de Martí. Tras los debates en Deportivamente, Radio Rebelde, llegaba la música. Sobre todo, llegaba ella en el apasionante insomnio de la lucidez.

Era el Club más grande de Cuba.

Lil Rodríguez tenía la voz como las madrugadas, sorprendente y sutil.
Fue ella quien dio primero la noticia de la muerte del King, del accidente absurdo de José Antonio Méndez; del fallecimiento del Poeta Nacional, Nicolás Guillén; del Caracazo y de la invasión a Panamá…
No era una anunciadora, lo sabía todo de los intérpretes y te hacía escuchar lo que nunca habías oído.
Yordano Di Marzo, El Gran Combo de Puerto Rico, Juan Luis Guerra, Fito Páez, Andy Montañéz, Van Van, Adalberto Álvarez, Eugenia León…
El Caribe del bolero y la sabrosura, de la balada y la tradición. El Caribe de la fidelidad y la resistencia.
De la medianoche hasta las cinco de la mañana, halando el sueño, justo antes de Haciendo Radio.
Cuando me rendía, soñaba con esa voz.
Y heme aquí un día escribiéndole, yo que nunca le he escrito a una voz. Que soy estudiante de periodismo, que me he quedado colgado en mi día preferido, que no he podido llegar hasta “Comentando un disco”. Que no pude grabar a Raphael, que no escuché su historia….
Un día de 1991 no la escuché más. Me había quedado sin madrugadas.
Lil Rodríguez había vuelto al Sur, como se vuelve siempre al amor

2.

Julio, 2005. Festival del Caribe dedicado a la República Bolivarina de Venezuela.
Negros y blancos, todo mezclado. Fiesta del Fuego, el lugar donde los amigos vuelven. Casona de la UNEAC.
Gabriel Soler me pone la mano en el hombro… y saca una sonrisa que más que sonrisa es una señal…
−Te voy a presentar a Lil Rodríguez.
Y de pronto, aquella voz cobró rostro, y cuerpo. El pelo corto y el corazón largo. En el corazón de Santiago, el parque Céspedes, me vi desfilando con ella al ritmo del Caribe…
−To’ el mundo pa’ Venezuela… to’ el mundo pa’ la Alameda…
En medio de una marea humana.
A su lado, en el teatro Heredia, en la gala de Venezuela: la voz ancestral del pueblo indígena, el canto de Lilia Vera: Pajarillo verde cómo no quieres que llore; el arpa de los llanos profundos, la Venezuela negra, María Rodríguez y su canción del tabaco. Y sus explicaciones, prolijas, generosas. El Club Caribe, sólo para mí.
A esas alturas, Lil Rodríguez había recibido de manos del presidente Hugo Chávez, el Premio Nacional de Periodismo. Había tocado la médula, la cuerda de la música latina con su libro Bailando en casa del trompo. Y mantiene una columna bien seguida (“La cota Lil”) en el diario Últimas Noticias.
En la madrugada, en dos ruedas, me perdí hasta mi casa. Esa noche, el insomnio tocó de nuevo mi puerta.

3.

Una llamada puede ponerte el mundo en las manos, puede dejarte sin dormir.
−¿Has hecho alguna vez un guión de televisión?
−Puedo intentarlo…
La idea encontró rápidos y cascadas por el camino; pero finalmente halló su cauce. El equipo de Tele Sur llegó a Santiago de Cuba, como debía ser, una madrugada. Allí estábamos.
Lil era mucha Lil.

Días como esos se dan una sola vez en la vida:

Enrique Bonne alzando las manos para explicar que ese polvo que se levanta, que ese espíritu es la conga.
Tiburón Morales, una taza de café con la gente en Enramadas y San Félix, calle Enramada Mayor, novia de nuestra ciudad…
La Tumba Francesa de los Venet y los Danger en medio de la Sierra, en la madrugada de La Gran Piedra: Haití en la raíz y Francia en los pañuelos, tejiendo las trenzas en la tahona, con África en las manos, Cuba en el alma.
Galí arrancando los misterios al batá.
Una rueda de casino santiaguera, campeona del mundo en Montecarlo.
El hijo de Ñico Saquito hilando las historias de su padre.
Rodulfo Vaillant hilando recuerdos de Son 14 y la música cubana.
José Aquiles enamorando a la ciudad con su guitarra, en la cima del Tivolí.
Holguín a nuestros pies desde la Loma de la Cruz.
El Guayabero en la Casa de la Trova. Don Faustino, rey del doble sentido, con su voz de casi un siglo:

Yo vi una niña lavando
¡Ay Dios!
un par de medias azules
y se le coló una rana
entre el domingo y el lunes

A mi me gusta que baile Marieta…

El capítulo Cuba de la serie “Sones y Pasiones” de Lil Rodríguez se vería en más de treinta países.

4.

Mi padre le ofreció guayabas sembradas por sus manos cuando conoció personalmente a Lil Rodríguez. Mi madre le regaló una décima. Y Santiago de Cuba le dio un abrazo con sabor a Bacardí y a Matamoros, sabor a eternidad.
Lil Rodríguez es hoy directora de la Televisión Venezolana Social (TVes), rescatada para el pueblo de Bolívar.
Las madrugadas son como las frutas prohibidas, como cascabeles.
Son memorias de un tiempo, cuando las madrugadas en Cuba se llamaron Lil Rodríguez.
(TOMADO del libro inédito El hueso en el papel)

lunes, 12 de mayo de 2008

ADRIÁN QUINTERO se suma a la polémica sobre "Mediodía en TV"

Reinaldo Cedeño Pineda

La polémica sobre el programa Mediodía en TV no se apaga. Y ahora es el laureado realizador Adrián Quintero de Radio Sagua, Villa Clara, a quien mucho agradezco haberse sumado con su opinión.

Es un lujo tener a un lector de su altura.

Como siempre, sin cambiar una letra:

Reynaldo:
Espero no llegar demasiado tarde a la polémica. Y voy directo a publicar mi opinión. En primer lugar, valga decir que admiro tu capacidad "movilizativa" y el modo en que consegues lectores. Hábil periodista que eres al fin y al cabo. Además, publicas mucho, escribes mucho.
Hace casi dos años, en un espacio de crítica que sostuve en la emisora CMHW de Santa Clara, preguntaba a mis oyentes cuál es el programa más viejo de la televisión cubana. Consideraba y aún considero que se trata de Mediodía en TV. Son viejos el nombre, la escenografía y la concepción misma del programa. Es viejo Escriba y Lea, pero "Mediodía en TV" nació enfermo, más viejo aún. Te confieso que hace rato pensé que no valdría la pena dedicarle parte de nuestro tiempo. No podemos aspirar a que todo tenga grandes vuelos artísticos. Persisten estos programejos en cualquier televisión. Pero luego de comprobar que a algunos les parece bien la concepción que tiene "Mediodía.." de la cultura cubana y tras leer tus nuevas reflexiones, creo que sí, que tengo que escribirte.
Ahora, no debemos olvidar un mal de fondo que tiene la televisión, carente de propuestas interesantes que nos conduzcan por los caminos de la doversidad e, incluso, de caras lindas como la de Abelito. A veces lo prefiero a
él y no a otros, que además de lucir mal se conducen mal antes las cámaras. Vaya, que ni lo uno ni lo otro. Pensemos por ejemplo en el segmento cultural del Noticiero...¡Que deastre!
Y por ahí sigue Abelito..como un peregrino, de festival en festival. Coincido con él Santiago, en Holguín...Entrevista lo mismo a Lina de Feria, que a David Blanco, aunque no asista a una lectura de la primera, ni al concierto del segundo...
Si fuera mi amigo, mi compañero al menos, le diría: "No malgastes tu tiempo...¿qué harás cuando engordes demasiado y dejes de ser bello?"...Y le trasmitiré el mensaje de una de las recepcionistas de mi emisora: "Si ves a Abelito, salúdalo de mi parte".

10 de mayo de 2008 21:54

LA POLEMICA COMPLETA (Ver en): http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/05/medioda-en-tv-la-polmica-completa.html

domingo, 11 de mayo de 2008

CIENTO ONCE AÑOS o MUJER EN TRES SIGLOS


Reinaldo Cedeño Pineda

Hoy cumple ciento once años. Un uno al lado de otro, y todavía otro más. ¿Quién puede ufanarse de semejante cifra sobre sus huesos? Tal vez quiere estar sola, que nadie le recuerde tantos años; pero otra vez la casa llena, la gente extraña.
Yo inclino la cabeza, hago lo que puedo; pero también soy un extraño. Estoy atrapado en sus ciento once años.
−¿Qué hizo para llegar hasta aquí?
−Nada, mi’jo… es que el Señor no me ha llamado, todavía…
Eufemia Rojas Hernández tiene ciento once años. Vive en el poblado de Boniato, en Avenida Federico Rey número 1103, después de la cañada…
−¿Cuántos hijos… Eufemia?
−¡¿Diecisiete?!...
−¡Tantos!
−Da pena ahora eso, ¿verdad?…
Y quiere esconderse detrás de la sonrisa…
−Me casé con Mario Castillo, mi esposo, a los diecisiete años… ¿Usted lo ha oído mentar?... Si él era mi marido, y me procuraba, yo no lo podía botar…
−¿Nunca quiso sacarse ningún hijo?
−No, ¡No!... ¿Acabar con una vida? Yo no tenía corazón para eso…
−¿Y lo quiso mucho?
−¿A quién?
−A Mario, digo…
−¡¿Qué si lo quise?!... Vea usted, ¡mucho, lo quise mucho! … Trabajaba en el campo, y a él no le gustaba que yo lo hiciera. Murió en el año sesenta y uno…hace más de cuarenta años… Todavía cuando me encuentro sola, pienso mucho en él, no crea.
−¿Y que hacía en la casa?
−He sido muy casera: lavar, planchar, cocinar. Me acostumbré a la vida en el campo. Me gustan mucho las flores, siempre sembraba flores. Y me gustaba mucho cantar cuando joven, después ya no…
−¿Y por qué no siguió cantando?
−Mi vida ha sido dura, no crea. Crié a todos mis hijos sin maltratarlos, pero todos con respeto. Y crié a los nietos, ya no sé ni a cuentos crié…. Se me murió uno de mis hijos de meses, de una “malesa de barriga”, no era como ahora. Mi vida ha sido dura, la soledad me ha perseguido, porque se me han muerto otros hijos y mis mejores amigas… y las hijas de mis amigas… ¿Sabe usted lo que es la muerte de un hijo?
He hurgado en las tristezas sin saber.
Y la pregunta terrible queda en el aire…

Eufemia Rojas Hernández nació en Dos Caminos de San Luis, más adentro. En su carné de identidad hay una fecha: 20 de marzo de 1890. Vuelvo a leerla para asegurarme. Todos afirman que, en realidad, nació… un año antes. La cuenta familiar casi se ha perdido: ochenta y cuatro nietos, más de trescientos de familia entre biznietos y tataranietos. Incluso hay un chozno por ahí, el nieto de la cuarta generación.
Y su niñez andan prendida a unos pocos detalles, pero ¡qué detalles!:
−Cuando empezó la guerra, ya no recuerdo donde vivíamos, tuvimos que cambiar del campo para Santiago. ¡Todo estaba malo! Recuerdo que bajábamos por un camino a caballo, tenía como seis años. Mi abuelita me presentó a una señora que me dijo que era mi madrina; pero no me acuerdo de ella. De lo que me acuerdo es de mis medias azules. El caballo pisó un charco y me salpicó mis medias…
−Pero, ¿es verdad que usted se acuerda de la guerra?
−Lo que recuerdo es que mi mamá tenía unos cuantos hijos, se le enfermaron dos y murieron. Andaba la viruela y moría gente... ¡uhhhhh!, en cantidad. Yo andaba allí, de arriba para abajo, y nunca me enfermé. Recuerdo que yo estaba en una casa, en una casa grande, llena de gente. Y me llamaban al coro para rezar, cuando la gente moría…
Eufemia está hablando de los años terribles de finales del diecinueve, del traslado forzoso de la población rural hacia las áreas urbanas. Está hablando como testigo de excepción de la Reconcentración de Weyler.
−Usted tiene una salud de hierro desde muy chiquita, Eufemia…Todo el mundo no llega a su edad….
−Eso si es verdad mi’jo… pero ya mi salud no es de hierro, no. Estoy tan gastada, ya he vivido bastante...
−¿Qué pasa, es que ya usted no ve?
−No, casi no veo; pero no crea, así entre sombras, le veo su cara buena… Yo no he perdido el gusto, ¿sabe?...
Y me sorprendo besando a una mujer de ciento once años. Ojalá pudiera ser el beso más tierno que le hayan dado nunca; pero ya sé que es demasiado, soy un extraño que ha llegado con una grabadora.
−¿Entonces todavía ve algo…?
−Sombras, sombras… pero yo cosía hasta el otro día. Y me cocinaba sola hasta los 107 años.
−Pero, ¿cómo se puede llegar hasta su edad?, insisto…
− Hay que cuidarse, chico, cuidarse…
−¿Cuidarse de qué, Eufemia?
−Tantas cosas, que si voy a mentarle… De todo lo que pueda hacerle daño. Siempre he sido enemiga del pleito. Con mi marido, podría tener un celito; pero un pleito, eso no. Tampoco hay que envidiarle nada a nadie…
−¿Y usted se cuidaba después de tener tantos hijos?
−Sí… yo no hacía disparates durante un tiempo…nada de bañarse enseguida después de comer, ni de peinarte hasta dos horas después… para que no te diera algo.
−¿Usted fuma?
−Algunas veces me daba idea; pero he fumado muy poco en mi vida.
−¿Y qué le gustaba comer… qué le gusta?
−Después de parir, todos los días me comía una gallina. Y la leche, me gusta mucho. Siempre he tomado mucha sopa… pero no sé si será eso lo que ha ayudado a llegar hasta aquí, yo misma me digo. No sé que será…
−Yo quisiera llegar a los ciento once años. Dígame como se puede, por favor…
−Pero… ¡ay chico!, ¿sabes lo que son ciento once años?... ¿De verdad tú quieres estar así?... Estoy conforme con lo que Dios me ha dispuesto, pero no hice nadie especial. Lo único… creo que de buena me he pasado, con mi familia y mis vecinos. No le he hecho mal a nadie, ni se lo he deseado… sino, ¿usted cree que Dios me permitiría todavía estar aquí?

NOTA: (La entrevista fue realizada en marzo del año 2000. Eufemia murió el 31 de enero del 2001)

TOMADO DEL LIBRO INÉDITO "EL HUESO EN EL PAPEL"

sábado, 10 de mayo de 2008

FRASES célebres sobre las MADRES


Las madres son amor, no razón; son sensibilidad exquisita y dolor inconsolable.
José Martí

La madre, esté lejos o cerca de nosotros, es el sostén de nuestra vida. Algo nos guía cuando ella no muere. La tierra, cuando ella muere, se abre debajo de los pies.
José Martí

Una madre no puede ser nunca desoída.
José Martí

No cree el hombre de veras en la muerte hasta que su madre no se le va de entre los brazos.
José Martí

Jamás en la vida encontraréis ternura mejor, más profunda, más desinteresada ni verdadera que la de vuestra madre.
Honoré de Balzac

Muchas maravillas hay en el universo; pero la obra maestra de la creación es el corazón materno.

Bersot


La mano que mueve a la cuna es la mano que manda en el mundo
W.S. Ross.

Solo una madre sabe lo que quiere decir amar y ser feliz.
Adalberto von Chamisso

Una madre perdona siempre: ha venido al mundo para esto.
A. Dumas (padre)

El corazón de una madre es el único capital del sentimiento que nunca quiebra, y con el cual se puede contar siempre y en todo tiempo con toda seguridad.
Mantegazza

Para el hombre que tuvo una buena madre son sagradas todas las mujeres.
J. P. Richter

La verdadera madre de familia, lejos de ser una mujer de mundo, se recluye en el hogar como un monje en su monasterio.
Juan Jacobo Rousseau

Madres, en vuestras manos tenéis la salvación del mundo.
León Tolstoi

Delante de una mujer, nunca olvides a tu madre.
Constancio C. Vigil

Madre: la palabra más bella pronunciada por el ser humano.
Khalil Gibrán


Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella.
George Washington.

El amor de madre es el combustible que le permite a un ser humano hacer lo imposible
Marion C. Garretty

Dios no podía estar en todas partes a la vez, y por eso creó a las madres.

jueves, 1 de mayo de 2008

Mediodía en TV: La polémica completa



Reinaldo Cedeño Pineda

Me la han solicitado, y aquí está.

A finales del pasado año, publiqué en este mismo blog (La isla y la espina), y luego en el de la TV Cubana, un comentario sobre Mediodía en TV, programa-cartelera del canal Cubavisión que conduce Abel Álvarez.

Mediodía en TV: Manzana de dos sabores −nombre del artículo−, decía, entre otras cosas:

“Todo gira en torno a su conductor principal, el joven y carismático Abel Álvarez. Su simpatía puede haberle sacado de algún aprieto, pero su preparación se resiente con demasiada frecuencia. En ocasiones, la dosis de improvisación es tal, que saltan a la luz apremios y descuidos en el trabajo de mesa, graves en un espacio que por su frecuencia diaria, se presenta bien exigente.

“Harina de otro costal es el desdoblamiento del conductor en entrevistador, mucho más si es en vivo y en la televisión. Improvisar, ya se sabe, no es inventar, sino recrear lo ya sabido. Una entrevista es un intercambio de saberes y no una festinada interrogante de último momento. Son verdades de Perogrullo que parecen haberse extraviado ante las cámaras….

“La idea de que cada locutor identifique y defienda a cada canal, es una de las singularidades del programa… Sin embargo, la espontaneidad y el intercambio establecido entre ellos que pudo ser un sello, se ha transformado, a fuerza de abuso, en un vicio. Se utilizan códigos cerrados que sobrepasan el marco referencial del televidente (más propios para hablarse por interno); se empantanan en consideraciones triviales que se desenredan por obra de milagro…”

(Ver COMENTARIO COMPLETO en: http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/09/medioda-en-tv-una-manzana-de-dos.html Y en http://www.tvcubana.icrt.cu/?mod=noticias&id=320 )

Varios juicios ha motivado este comentario. Haber movido la opinión −aunque sea una pizca− es una razón legítima para su sostén. Y para regresar.

Entre estos juicios se halla el del propio conductor del espacio Abel Álvarez, que mucho agradezco, sin importar que se halle en las antípodas del mío: “Sólo le escribo para decir que es una pena que el sitio nuestro, el de la TV en Cuba, sea un espacio para desacreditar a nuestra propia TV”.

Sin embargo, vale apuntar que para eso precisamente están sitios como estos −y la prensa toda−: para mirarse por dentro con equilibrio, lejos de una autocomplacencia que suele resultar nociva; sin pena alguna por ello.

Aunque en el reciente 7. Congreso de la UNEAC −tuve el honor de ser delegado− mucho se habló del producto televisivo actual y del espacio ganado por la frivolidad, la televisión cubana es todo un mundo, con diversos niveles de calidades y propuestas; en consecuencia, sería irresponsable echarlo todo en un mismo saco.

Es bien riesgoso, por eso, abrogarse el derecho de “ser la televisión”. Someter a crítica un programa específico no es hacerlo con “la televisión”. Y aquí no hay margen alguno para la confusión.

La conducción es el eje de un programa como Mediodía en TV. Y en esa medida, exige concentración, preparación y dominio, cualidades que tantas veces siguen esquivas.

El desconocimiento lleva a la falta de jerarquía. La falta de jerarquía lleva a un sempiterno tono feriado. El tono feriado va de la mano de la irreverencia y la frivolidad. Es una cadena maldita que, lamentablemente, no acaba de hallar fin en Mediodía en TV.

Las “referencias sólidas” en materia cultural por las que abogaba el Ministro de Cultura en el Congreso, son pilares que no pueden descuidarse ni un momento, porque son el sustrato que permite discernir el oropel del oro, el folletín de la novela, el rostro agraciado de la expresividad diciente; el show televisivo (de horóscopos, intimidades y viajes), de una propuesta rica y matizada, pero igual de aportadora y seria.

Como Mediodía en TV sigue moviéndose a lo largo de todo el país, de festival en festival; hay que pedirle altura, hay que seguirle, hay que valorarle sopesadamente, porque el respeto y la responsabilidad ante la cultura así lo exigen.

Lo he dicho en muchos foros, en el mismo Congreso de la UNEAC y aquí lo reitero:

Los medios de la televisión nacional no pueden actuar como eternos “colonizadores”, secuestrar la imagen del país y suplantarla con referentes solamente capitalinos.

En esa materia no vale la política del centro y la periferia. Por eso, no es cuestión de agradecer a ningún programa que se abra a todo el país como un “mérito” ni un “favor”; sino que se precisa un cambio de filosofía: concertar esfuerzos para que desde las provincias, se conforme un canal de transmisión cotidiano, pensado y verdaderamente nacional.

Pero, mientras la reticencia se deshiela, mientras las sinrazones caen, creo sinceramente que a estas alturas, la función de ventana a la cultura nacional, merecerían cumplirla otros espacios de la TV de alcance nacional (con una estructura más honda, donde las intervenciones no funcionen a modo de cortina entre la cartelera de un canal y del otro), con otros equipos y conductores de mayor solidez, para bien de la cultura cubana.

No puede uno pasearse por el país, una y otra vez, a manera de “descubridor”, con extraviadas ideas de la jerarquía cultural de los entrevistados, y posarse a ras sobre la cultura, bien sea desde sus regiones, su trascendencia o sus figuras.

Uno no tiene por qué saberlo todo y conocer a todos −aunque un conductor debe preocuparse muy mucho por la constante superación− mas para ello, precisamente, está la preparación ante cada emisión. Una preparación sine qua non, asumida de manera cotidiana, con humildad y seriedad.

A mediodía en TV le falta una asesoría rigurosa. Y una dirección menos cómplice y más educativa.

Presumo, que tal vez a Abel Álvarez, se le deja hacer. No le niego el talento natural que muestra, ni la energía, ni el rostro fresco; no le niego las posibilidades que podría alcanzar; mas hoy por hoy, acaso esos excesos de funciones, ese dejarle hacer, le robe el tiempo insoslayable para un mayor detenimiento, una mejor preparación. Los que no le señalan a tiempo sus carencias y limitaciones, acabarán dañándole.

A todo esto se le han sumado otros cambios, como el de la bisoña Amelia Flores.

Es una lástima. A esta promesa, quizás se le haya apurado en responsabilidades; porque si bien en su programa “Quédate conmigo” de la TV yumurina se mostraba dueña en su cuerda de desenfado; aquí no ha encontrado su centro. Se muestra endeble, insegura y, a veces, se proyecta con frases y poses rayanas en la tontería y la adulación.

Retomo lo que dije en aquel primer comentario:

“Mediodía en TV ha de tener los oídos atentos. La popularidad devenida del rigor merece las palmas. El populismo devenido de las concesiones, es una pedrada”.

Aquí LOS COMENTARIOS, en orden descendente:

martes 29 de abril de 2008

MEDIODÍA en TV: YOEL Rivero dice que...

Desde la hermosa ciudad de Sagua La Grande, en el centro de Cuba, nos llega esta opinión sobre Mediodía en TV, el comentado espacio de la TV cubana. Se trata del realizador de radio y televisión, Yoel Rivero Marín, uno de los más laureados realizadores de la radio en nuestro país.

Agradecemos muy mucho su opinión y ya la ponemos a consideración de todos

YOEL RIVERO MARÍN:

Amigo mío, realmente pudiera emitir muchos elementos en contra y a favor del maltrecho Mediodía en TV, pero lo doloroso del tema, según mi criterio muy personal, no es el equipo que lo realiza, ni el propio programa en sí, sino el equipo encargado de fiscalizarlo, de asesorarlo, e incluso de concebirlo desde antes de que saliera al aire.

Lamentablemente en la Televisión Cubana se han destinado enormes cifras de presupuesto para programas (bien conocidos) , que siguiendo los patrones de la sensiblería mediocre más banal de nuestro tercer mundo, lastran los patrones estéticos y culturales de nuestra población media, la cual, es un hecho, se deja llevar por los estereotipos más trillados de la TV comercial, que para nada es ingenua, pues su propósito es ese, mantener a las masas con la mente ocupada en asuntos ligeros, por decirlo de la manera más cortés, y lamentablemente, nosotros aunque tenemos una política cultural sólida y bien planteada, sí somos ingenuos en la realización de muchos de estos espacios.

Y amigo mío, sin dudas es doloroso que por "ingenuos" dañemos al medio que más posibilidades tiene para informar, recrear e instruir (triada llevada y traída, pero que ha de estar irremediablemente unida), de forma que eleve a la teleaudiencia y no la mantenga en un letargo de inmovilidad mental innecesario.

Aún cuando no tuve el privilegio de asistir al Congreso de la UNEAC, me mantuve informado, por esa propia televisión que parece tener varios oídos, unos conectados al cerebro y otros no.

Muchos de los criterios allí expuestos resultaron realmente interesantes y esperanzadores, si hablando de TV estamos, pero no creo que nadie externo debe arreglar los asuntos de nuestros 4 canales de alcance nacional y todos los telecentros provinciales y municipales que hoy existen en Cuba, que también deben tener una programación bien pensada, sin improvisación, con investigación social, y con una intencionalidad bien estudiada por los tantos y tantos psicólogos, sociólogos, filósofos, musicólogos, etc. que existen en nuestra isla.

Dentro de la televisión cubana tenemos profesionales altamente calificados, no sólo en la teoría, sino en la práctica, no sólo avalados por la experiencia, sino por una juventud deseosa de hacer y con proyectos realmente interesantes, salida de nuestros centros de educación superior y otras instituciones que preparan a las nuevas generaciones en el mundo audiovisual.

Existe una dicotomía que hace algunos meses el periodista Reinaldo Cedeño planteara en una entrevista que nos diera para una emisora local en Sagua la Grande, Villa Clara, ¿Es la radio Canal o arte?, vale también preguntarse, ¿Es la televisión Canal o arte?

En la más reciente edición de la Muestra de nuevos realizadores una prestigiosa crítico de cine en conversación personal cuestionaba el propósito artístico de una puesta televisiva, y sin embargo, allí pude disfrutar durante una semana de incontables materiales que pueden ser llevados a nuestros medios, e incluso, realizadores con proyectos perfectamente en sincronismo con el lenguaje televisivo, que quedan sólo en el estrecho círculo de las salas de cine de la capital.

Es lamentable que esta realidad no se descubra con la suficiente agilidad con que Mediodía en TV va de festival en festival, unas veces por censura, otras por falta de búsqueda de nuevos espacios por un lado y de nuevos proyectos por otro, y otras por la propia incomunicación institucional entre el ICAIC y el ICRT.

Tenemos que estar concientes de que todo material audiovisual que se realiza en Cuba, es en primer lugar para los cubanos, pues son ellos sus realizadores, sus protagonistas, y los que necesitan crecer en la medida que lo hace nuestro cine y nuestra televisión en comunidad de intereses y de criterios, pues no confiar en el nivel que hemos alcanzado como público limita la creación que, como espada de Damocles, no tendrá un público para quién crear, pues ya tiene un Mediodía en TV creado exactamente a la única medida que necesita.

viernes 25 de abril de 2008

POLÉMICA SOBRE la TV CUBANA: Antonio Desquirón y Hugo Chinea
Los atentos lectores de este blog, han seguido la polémica sobre la TV cubana

Aquí, la de dos intelectuales de reconocido prestigio: el narrador Hugo Chinea, y el poeta y crítico Antonio Desquirón, recibidos vía correo. Sin cambiarles una letra:

HUGO CHINEA, 23 de abril:

Amigo:

Usted me pide opinión y, como buen polemista, seguramente, está dispuesto a recibir diferentes.

Veo ese programa diariamente (Mediodía en TV).

Los que intervienen en el son jóvenes y la profesionalidad comienza, no aparece de repente, y se perfila con su empleo. Creo que estos jóvenes, unos con más posibilidades que otros, están, precisamente, en ese proceso. Incluyendo al propio Abel, que a mi juicio tiene talento y carisma para conducirlo.

Una apreciación: me gusta el desenfado y, hasta, la manera en que la improvisación es real, verdaderamente real y por tanto sufre, a veces, de eso mismo. Y a mi juicio no lo daña, al contrario, uno está frente a un programa fresco, atractivo, peculiar. Es perfectible, por supuesto.

Tiene la TV otros problemas mucho más serios. Como por ejemplo la producción. ¿Se ha fijado usted la cantidad de programas extranjeros, particularmente norteamericanos, que están en ella? No porque sean extranjeros, no, es que no hay balance. Este es el talón de Aquiles de toda la programación .Faltan novelas, cuentos, teatro, danza, etc., etc., de temas cubanos producidos para la tv. Lo mismo el cine en sus diferentes manifestaciones

Programas de humor, cubanos, cesan su programación sin más ni más. Y son económicos. ¿Por qué?

La telenovela que está ahora en las pantallas de nuestros hogares, deficiencias aparte, incorpora la actualidad, tanto el lenguaje como la vida facilitando así la comunicación y despertando el interés.

Recordemos que nuestra población no es homogénea.

La TV necesita recursos. Los consume velozmente Creo que talentos hay. Los hay en todo el país.

No le inundo más.

Gracias por solicitar mi opinión.

Un abrazo,

Hugo Chinea

ANTONIO DESQUIRÓN 25 de abril

DESQ occidente VS oriente

la discriminación de los orientales por la occidentales ya no sé hasta dónde llega. evidentemente hay algo más que sentimientos locales; es una niebla que cubre desde los edificios pintados de azul (tan difícil conseguirla) con la gran I gótica (excelente rotulista!), hasta las aplicaciones provinciales de las regulaciones y políticas estatales, más despintadas y con poco brillo, o más severas y extremas, según el caso.


Televisión

la TV cubana tsunamea al público de información sobre sí misma: 1 millón de espacios que anuncian -como la gran cosa- "qué veremos hoy"; 2 millones sobre las personas que trabajan o han trabajado en ella; 12 millones que repiten programas; 300 festivales, 1000 premios nacionales, provinciales y locales. ETCÉTERA
en ese contexto, qué decir sobre OTRO programa que se suma a la ola? sobre MEDIODÍA EN TV? esos recursos, tanto en producción como en talento podrían conducirse mejor.
basta de hablar en exceso sobre sí misma, más modestia. CIERTAMENTE, LOS TELEVIDENTES NO ESTÁN OBLIGADOS A SER INTELECTUALES, PERO SON MENOS ESTÚPIDOS DE LO QUE SE SUELE SUPONER.

1 ABRZ, ME VOY A VER TELEVISIÓN

DESQ

MEDIODÍA EN TV: Siguen las opiniones

El 18 de abril de este 2008, volví a comentar sobre el espacio Mediodía en TV de la pantalla chica de Cuba (Canal Cubavisión, 12: 30 a 1:00 pm, de lunes a sábado)

Se trata de un programa cartelera que da a conocer las opciones de la televisión nacional e invita a figuras de la cultura cubana; pero…

El saldo es una polémica enriquecedora. Estos son los comentarios más recientes recibidos, sin cambiar una letra:

Hola Cedeño, veo que sigues en Congreso y eso es muy bueno, he leído todo lo que me has enviado y me detuve hoy en la crítica a Mediodía..., me parece lógico lo que dices, creo que el programa más que una cartelera, a veces se convierte en un saco al que se le echan piedras para cumplir con las temáticas del mes, pero hace falta una costura. En ocasiones se invita a tres personas para dar informaciones diferentes en dos minutos y el saldo final es nulo. Creo que por el horario privilegiado de ese espacio se debe aprovechar más; por ejemplo, tengo la experiencia de la escuela primaria donde labora mi mamá, allí los niños ven el programa y también el noticiero, ellos tiene seis y siete años, primer grado, y ella los habituó a eso para poder comentar acerca de temas nacionales, efemérides, etc, eso que ahora se le pide a los maestros, ¿qué te parece?, seguramente en muchos lugares ocurre lo mismo y es como tú dices, no se puede dejar ni un filo a la trivialidad, pues nuestro mensaje educativo puede llegar en el momento que menos lo imaginamos. Bueno chao por hoy, seguiremos en comunicación. Un abrazo, Ivonne (20 abril 2008)

Rey, la falta de preparación y la falta de jerarquía, son evidentes. Se manifiestan en la ligereza con que se entrevista a una personalidad como si fuera un imberbe cantante de regueton.
tal falta de madurez es la que origina opiniones como la que se expone sobre el "desprestigio de la televisión".
la mejor crítica se hace desde uno mismo, en este caso, desde el propio medio. le da más fuerza a la verdad.
no se ayuda a Abel, que mucho lo necesita, ocultándole las verdades útiles.
comparto tus criterios sobre la endeblez de la asesoría y la complicidad de la dirección. ¿qué piensan ellos?
a nuestra televisión, ya lo dijo Alfredo Guevara, hace casi 30 años, le falta arte. Y ello vale también para más ligero de los programas, como Mediodía en TV.
Puedes, si vale la pena, publicar esto.
Un abrazo, Jorge García 19 abril 2008

Reinaldo: Muy bueno tu comentario... aunque admiro mucho el carisma y la espontaneidad de Abel y me gusta mucho también Nilo de la Rúa, ciertamente la parte femenina se resiente un poco... confieso mi dependencia de dos programas de la TV: y son justamente Mediodía en TV y Teleavances -aunque no siempre pueda verlos- por que me ayudan a tener al menos una idea de lo que pasa por nuestra pequeña pantalla... y pienso que Mediodía (que lleva en si la impronta de lo diario y las presiones que esto conlleva) puede pulir esas aristas que tan sabiamente les has señalado... Y para Abel, que no lo hace menos asumir la crítica, porque entre hermanos señalar el lunar no es agrandarlo, si no ayudar a que desaparezca... y él sabe que tiene carisma, inteligencia y buena voluntad para hacer del Programa no sólo lo que es, si no lo que todos esperamos...

Un abrazo cordial para ambos
Rosa C. Báez
18 de abril de 2008 19:11

OPINIONES sobre el primer Comentario MEDIODÍA EN TV: MANZANA DE DOS SABORES.

Mediodía en TV es un real acierto, es una manzana de un solo sabor
[17/03/2008 12:09:07 AM] Creo que Mediodía en TV es uno de los pocos espacios de la Televisión Cubana que logra dar al televidente lo que necesita y quiere, independientemente de su objetivo fundamental que es dar a conocer la programación de los canales. Es muy agradable la manera en que se le hace llegar al televidente las informaciones culturales que acontecen en todo el país. Esto último es muy importante pues los demás espacios que informan sobre el acontecer cultural se limitan a lo que sucede en la capital, están acomodados. En cambio Mediodía en TV le permite al televidente conocer sobre eventos culturales de todo el país y además va hasta los lugares donde suceden contándonos la historia de estos eventos. Creo que esto contribuye a que se adquieran conocimientos sobre nuestro acontecer cultural y nuestras tradiciones. Además aborda eventos importantes, a mi modesto criterio de televidente, relacionados con la Radio y TV Cubana. Ejemplo de esto lo es el Festival de Televisión, el Festival de la Radio, el Festival de Telecentros donde se puede ver el desarrollo que existe en todo el país, además del talento, en torno a los medios de comunicación. Creo que es un espacio muy importante por lo que enseña en cuanto a nuestra cultura, a pesar de las críticas destructivas que puedan existir. Va desde un evento de Televisión o un nuevo espacio que saldrá a la pantalla como la novela hasta un evento cultural en general. Los locutores de los canales creo que no lo hacen mal aunque pudieran mejorar. Con respecto al conductor principal Abel Álvarez pienso que es un muchacho con mucho talento que es capaz de demostrarlo cada día al mediodía. Además se ve que no es solo su poder de improvisación (que como espacio en vivo que es Mediodía en TV lo lleva) sino que se prepara muy bien a la hora de enfrentar a un entrevistado, sea el motivo que sea por el que este allí. Su preparación en cuanto al tema que va a abordar es realmente impresionante y así lo demuestra en el programa. En general pienso que sí es Mediodía en TV un programa que ha sido y es capaz de demostrar que no es un simple espacio para dar a conocer la cartelera de los canales. Y estoy seguro además que es lo que desde hace mucho necesitábamos y necesitamos en la TV.

Mediodía en TV:
[02/12/2007 04:59:39 PM] Creo que Mediodía en TV es un programa muy bueno, que como en todos tiene sus defectos pero creo que son problemas que se pueden resolver... pero creo que el programa ha perdido mucho con la partida de Laritza, ella es una gran conductora, muy carismatica y muy inteligente......cualidades que le faltan a Amelia, no dudo que sea muy inteligente pero eso no es lo que demuetra en pantalla.....no soy de los que hacen comparaciones pero a los televidentes no nos gustan los cambios y cuando existen esperamos que sean para mejorar, y en este caso es evidente que el cambio en vez de mejorar fue para empeorar.....

• Se nos ha olvidado?
[26/11/2007 07:44:47 PM] Creo que todo lo que se expresa es real y se vive todos los mediodias, no son pocos los que como yo piensan que Mediodia en TV a perdido aquello que lo hizo en un principio una propuesta diferente y enriquecedora para la teleaudiencia cubana, pienso que las repetidas burlas y chistes entre Niro, Laritza y Daimi y por supuesto la de Abel son en mi criterio una falta de respeto hacia el pueblo cubano que no le interesa si uno hizo tal cosa o esta en algun lugar de Cuba por ejemplo. Debemos retomar todo lo bueno que tenia este espacio para que pueda alegrar como antes a este pueblo tan exigente con lo que se le oferta.

¿Solamente falta de preparación?
[25/11/2007 04:18:52 PM] Creo que le pasaron la mano al programa; más que simples clichés este se ha convertido en un fiel reproductor de la televisión amarillista, donde se vuelve indispensable saber si Susana Perez utiliza cirugía estética para su embellecimiento personal o si toma refresco gaseado. Nada de eso es malo, pero no creo que sea lo más importante de su vida. Recuerdo el caso Susana... porque es uno de los que más quedaron grabados en mi memoria; pero la lista de ejemplos pudiera ser interminable. No estoy en desacuerdo con los programas banales, de hecho creo que la televisión los necesita, pero la mediocridad no se justifica con eso. Y TU OPINIÓN DÓNDE está?


ARTÍCULOS RELACIONADOS (antes y después):

---Mediodía en TV: Manzana de dos sabores:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/09/medioda-en-tv-una-manzana-de-dos.html

---Mediodía en TV: Otra vuelta de tuerca
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/medioda-en-tv-otra-vuelta-de-tuerca.html

---Mediodía en TV: La polémica completa:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/05/medioda-en-tv-la-polmica-completa.html

---Abel Álvarez, Carlos Barba y cierto correo de México:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/07/abel-lvarez-carlos-barba-y-cierto.html

--Mediodía en TV revisitado (octubre 2008)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/10/tv-cubana-iii-medioda-en-tv-revisitado.html