lunes, 30 de junio de 2008

ESFUERZO (Santiago de Cuba y su red hidraúlica)



(Último kilómetro de la Carretera Central Habana-Santiago que recorre todo el país. Intersección con la Avenida Victoriano Garzón. Rehabilitación de la red hidráulica de la ciudad, un trabajo complejo y consagrado. Foto tomada el 27 de mayo de 2008)


(Muestra de la magnitud de las nuevas tuberías instaladas de PAD (polietileno de alta densidad). Equipos y hombres empeñados en mejorar el abasto de agua a la ciudad y reponer la vieja red hidráulica en una ciudad sedienta, Santiago de Cuba)

(VER más en SANTIAGO DE CUBA: Una enorme herida
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/05/santiago-de-cuba-una-enorme-herida.html )

TODAS LAS IMÁGENES de Reinaldo Cedeño Pineda. VER más: http://miradacuba.blogspot.com/2008/06/esfuerzo-santiago-de-cuba-y-su-red.html)

LA DIVERSIDAD SEXUAL y LOS MEDIOS (14) “Los valores no tienen nada que ver con los órganos sexuales ni con la orientación…”

Esta es una batalla de los medios, especialmente la prensa. Hay obras muy interesantes como el libro Tengo miedo torero, del chileno Pedro Lemebel [vendido en la última Feria del Libro] que rompe lanzas contra los tabúes que siempre han rodeado la homosexualidad con esa aureola de vicio, rtesultado de nuestra cultura judaico-cristiana.

Ahora en la televisión cubana, por ejemplo en la novela La otra cara de la Luna, el personaje que interpretó Armando Tomey se quedó a medias, no tuvo la gama de valores que se pueden tratar en ese sentido.

Ahora tenemos una nueva novela (Polvo en el viento) y tenemos al esposo de Keila [al que la esposa sorprende con otro hombre en la cama… y luego él intenta lograr nueva aceptación por parte de ella, diciendo que fue una sola noche…]. Este último está un poco manejado muy ambiguo. No es como el personaje que está desarrollando Jorgito Martínez [un homosexual más maduro, artesano que ha cuidó mucho tiempo a su abuela] Es un personaje más convincente que le está agradando al público. De todas maneras, también es un poco superficial porque no profundiza en los sentimientos, en lo que piensa.

En el caso del cine, es más abierta la situación. Con Fresa y Chocolate se ha abierto una nueva era. Sin embargo en otros filmes ha sido una poco caricaturesca como La Noche de Constantinopla que caricaturiza a los travestis.

En mi opinión, los medios necesitan estar yendo hacia las personas, sus conflictos internos, los tipos de crianza, los problemas de rechazo, tabúes, prejuicios de la sociedad… y como se puede ir insertando esto de manera que se vaya educando de que las diferencias sexuales no priman dentro de la calidad del ser humano.

Creo que los spot debían ser más inteligentes, aunque lo que se hace es loable, pero algunos tal vez están muy recargados.

Se necesitan spots que llamen más a la reflexión. No es poner una cosa de que la orientación sexual es permisible, sino poner porqué son así, porqué aceptarlos, porque nuestra sociedad socialista, más humanitaria que el resto, debe asumir el rol educativo de que todo el mundo tiene valores, y eso no tiene nada que ver con los órganos sexuales ni con la orientación sexual de una persona.

Juan Enrique Saavedra (director radial y escritor)

La DIVERSIDAD SEXUAL y LOS MEDIOS (13) “Si daño hace ignorar, más daña distorsionar o esquematizar cualquier patrón"

Un bombardeo heterosexual?

He seguido las opiniones con respecto a la representación dramática de un fenómeno universal y antiguo: la homosexualidad.

Aunque pudiéramos disertar acerca de los orígenes, las causas y otros aspectos; creo que me alejaría de la esencia y estaría en la misma posición de los que continúan viviendo en el temor, o peor, en el repudio.

Si bien es cierto que, de un tiempo a esta parte, la homosexualidad se ha vuelto tema recurrente en nuestra pantalla; también lo es el hecho de que cambiar la forma de pensar, aunque sea sólo para instar al respeto, requiere de persistencia.

Todo inicio de campaña, del tipo que fuere, se caracteriza por la presentación de todos los elementos necesarios, a fin de lograr el objetivo que se persigue.

Para esclarecer un poco más las ideas quisiera hacer referencia al último artículo que pude leer. Lo primero es la calificación de la campaña audiovisual de apoyo a la diversidad como un bombardeo homosexual.

Como único comentario al respecto, me surge una pregunta: ¿entonces todos estos años hemos vivido un bombardeo heterosexual? Todo el que desee puede comentar, para mí con que piensen en ello, basta.

En otra parte, el redactor admite que le es imposible ver la diversidad, en su lugar percibe una glorificación de la homosexualidad y la incitación no sólo a la anuencia sino a la práctica.

Establecer diferencias requiere de más de un elemento, conocimientos acerca de las características de esos elementos o fenómenos y ver más allá; buscar además las semejanzas, que siempre existen, aunque no parezca.

Sin pretender invadir una especialidad tan admirable y digna de respeto como la psicología, me resulta increíble pensar que los mensajes audiovisuales que apoyan la campaña, modifiquen la preferencia sexual de cualquier individuo.

Quizás inste a los que permanecen aferrados al manto de la negación y el miedo; pero difícilmente lo haga con los que se han reafirmado como heterosexuales.

Es posible, además que el temor a lo diferente le impida a algunos llegar al final de los spot, donde se específica: Respeta la diferencia. Más claro, imposible.

Lo mismo sucede con los spot. No recuerdo que en los mensajes educativos para la prevención del VIH Sida, aun cuando se identificaba a los hombres que tienen sexo con otros hombres, como el grupo de mayor incidencia en la transmisión de la enfermedad; se representara a este grupo ni mucho menos a dos mujeres.

Igualmente me resulta difícil entender el reclamo de spot que promuevan la aceptación y el comportamiento heterosexual, en una sociedad que por años ha sido eminentemente heterosexual y machista; donde solo se alentaban los patrones antes mencionados.

Todavía falta mucho por andar, sobre todo porque para que la diversidad sea la norma, hay que identificar, entender y respetar todo lo que hace al mundo diverso, tal vez de la misma forma en que lo hacemos con la naturaleza.

Lo que no ve la TV

Un buen amigo siempre dice, en encuentros casi literarios, y quizás como preámbulo para sus fantásticas creaciones; que la realidad supera la ficción. Tal vez por eso y por experiencia, poco queda que pueda sorprender a este redactor.

Sobre el tema de la concepción de los personajes homosexuales en los espacios dramatizados, (Los otros no se ajustan al tema, pero bien se merecen un aparte) sólo me surgen interrogantes.

¿En algún momento aparecerá en pantalla una trama lésbica? ¿Podrán verse representados acaso los gay de modestos recursos? ¿Habrá espacio para los que, sin descuidar sus intereses filiales y su atención a las amistades, se dediquen a la resolución de sus propios conflictos?

Si bien se ha podido apreciar un marcado interés en los medios por representar la cotidianidad, también es cierto que se obvian o, peor, se simplifican temas, que por su incidencia social, ameritan un tratamiento más ético y sutil.

Podría agregarse creíble, que se ajusta a lo que necesitan ser la mayoría de los personajes en nuestros dramatizados; sobre todo en el apartado de Telenovela.

La perfección es imposible, y quizás sea este un aspecto a tener en cuenta a la hora de crear un personaje con una preferencia sexual homo, sin especificar si es hombre o mujer.

En nuestras pantallas los patrones están establecidos: el gay es “buena gente”, como valoró Keila, en la telenovela de turno, a su paciente y confesor (gay): cuentapropista, con una situación económica que aparentemente está por encima del promedio; dedicado al cuidado de su anciana abuela y, tras el deceso de la venerable anciana, al de la doctora del consultorio médico.

En el lado opuesto está el gay confundido que, durante los capítulos que tenga el dramatizado, no sabe si lo es y que al final de la misma… tampoco. Por supuesto en esta búsqueda arrasa con todo a su paso, léase: trabajo, familia, relaciones interpersonales.

En tal sentido la moraleja es mejor calificarla como lamentable, ya que semejante situación hace a los gay sinónimo de holocausto.

Del tema lésbico debo admitir que nada puedo alegar, ya que al igual que en Inglaterra, (donde por decreto ley no existía la homosexualidad femenina) en nuestro país no existen lesbianas. O simplemente los escritores al igual que yo no saben que exponer.

Nadie dice que sea sencillo y se comprende que para caracterizar hay que conocer o interactuar con el fenómeno en cuestión, pero pienso que si daño hace ignorar, más daña distorsionar o esquematizar cualquier patrón.

No creo que se trate de vender una opción sexual, más bien es un llamado a la consideración, a la convivencia, a la tolerancia, al respeto.

Alexander Rodríguez

LA DIVERSIDAD SEXUAL y LOS MEDIOS (12) “Todavía están explotando demasiado lo grotesco”

Un bombardeo homosexual?

…. Vamos a partir del reconocimiento de que los medios son transmisores de cultura, transmisores de formas de de ser y hacer, porque incorporamos muchos patrones de conducta.

En este momento me parece que hay un “bombardeo homosexual”, que no hay equilibrio entre la propuesta que te están haciendo, entre lo heterosexual y la sexualidad homosexual. ¿Entonces de que diversidad me estás hablando?

Yo no veo tal diversidad, porque tú lo que me estás diciendo es que la homosexualidad es buena… y no es que sea mala. La homosexualidad no es buena ni mala, sencillamente es una variante, una alternativa; pero tú me estás diciendo que la homosexualidad es la buena práctica, es la práctica que debemos seguir y aceptar, tal vez no explícitamente, pero sí implícitamente; y si yo lo asumo como tal, entonces lo puedo incorporar perfectamente a mi sistema de regulación y hay una inducción de esta conducta sexual… ¿donde está el contrapeso?

¿Por cuantos spot que promueven la aceptación, (y si hablamos de que son medios de propagación de cultura, promueven la aceptación y el comportamiento homosexual…) podemos encontrar lo contrario, la aceptación y el comportamiento de conductas heterosexuales?

Estoy hablando de los spot de última creación, de los que están en el boom en estos momentos.

Amor entre mujeres

Sobre el tema del lesbianismo, no es tanto que sea más rechazado que el masculino. Partimos de un principio conceptual: es homosexualismo igual, el masculino y el femenino. Unos le dicen un nombre peyorativo, y otros tal vez uno menos peyorativo, más considerado al sexo femenino.

Como condicionamiento de una sociedad machista, a los hombres los podemos tratar más duro que a las mujeres, aun cuando sean mujeres que se conduzcan supuestamente “como hombres”. Tal vez es que esté más reprimido por un enfoque de género.

Cuba sigue siendo esencialmente una sociedad machista y patriarcal, aún con todos los cambios propiciados por la Revolución, y por el propio desarrollo del mundo...

Partiendo de este mismo concepto, los hombres son más activos y de más fuerza en los cambios sociales, y “aunque yo sea homosexual” sigo siendo hombre y gozando de los privilegio de esa condición”; y “aunque yo sea lesbiana”, soy mujer y sigo sufriendo las carencias que se le atribuyen a mi sexo. Por eso la forma de expresión, no se acepta igual ni se maneja igual.

A mi no me parece que el lesbianismo sea considerado como más escandaloso, desde lo social, sino que es menos ostentoso públicamente. ¿Por cuántos homosexuales hombres que tú ves, que públicamente ostentan su condición de homosexual... se encuentran la misma cantidad de mujeres que lo hacen? Ellas están más tranquilas. Y entonces se hacen menos familiarizaciones, la gente se extraña… para los medios y para la sociedad son más “invisibles”.

Por una que se sienta con las piernas abiertas, se suba el pantalón, y se pone las manos entre las piernas… hay cincuenta que se ponen faldas, se arreglan, se maquillan… y son lesbianas.

La imagen en la televisión


Comencé hablando de los spot, porque me parece que es lo que más en crisis se encuentra.

En las novelas, yo veo un elemento un poco más favorable, por supuesto, es que el medio lo permite profundizar en los aspectos sentimentales; pero definitivamente creo que todavía están explotando demasiado lo grotesco, que todavía están rozando lo increíble.

Mira, sobre la novela cubana (Polvo en el viento)… es increíble pensar en el personaje que, después que la mujer lo cogió con otro hombre, él quiera volver con ella como si no hubiera pasado nada, diciendo que fue “cosa de una noche”…

En nuestra sociedad y nuestra cultura, en mi experiencia clínica, jamás he visto ni le he escuchado a los demás algo semejante; ni lo he visto en mi experiencia humana… Me parece muy poco creíble, muy poco manejable… sí he visto que una mujer que sospeche la condición sexual de su marido, pero no lo asegura, no lo confirma, conviva con eso.

Esto de “cortarse las venas” [declaración del personaje presumiblemente bisexual de esta novela, ante el abandono de su esposa] y hacer toda una historia histérica, histriónica, es muy desacertado. Es una promoción de patrones sexuales nocivos, ya que estamos viendo al homosexual que se empastilló por no aceptar su homosexualidad. Y no creo que una persona se empastille por su homosexualidad, si no que lo hace porque no sabe manejarla.

Si vamos a hacer un analogía, eso de la representación homosexual masculina con conductas femeninas, también estás dando un mensaje, que esas son cosas de mujeres, otro mensaje nocivo…

En el caso de la novela anterior (La cara oculta de la Luna), la historia trata de un hombre que después de una relación con su esposa de muchos años, la abandona por un hombre. No digo que no pueda suceder, pero no es la norma.

Un hombre que mantenga treinta o cuarenta años de una orientación sexual, y aún cuando cabe la posibilidad de que haya una tendencia latente, se enfrenta a esa tendencia y huye como el cristiano que vio el diablo, porque median todos esos años. Y menos con un homosexual escandaloso, porque si tal vez lo hubiesen manejado de manera más sutil y creíble… tal vez al estilo de la película Brokeback Mountain.

Un macho constructor con su mujer y su hijo… encontrarse con este homosexual expansivo y dejarlo todo atrás, eso es mentira…

Por eso creo que se están manejando personajes increíbles…

Carlos (sicólogo)

viernes, 27 de junio de 2008

LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LOS MEDIOS (11) "Si no puedes "construir" un homosexual, no lo construyas.. Cuando se obvien los arquetipos, otra la historia"

Cedeño:

Vale y mucho el tema de la diversidad sexual, porque el sexo, hablándolo así, es básico para los seres humanos. Pero somos los humanos dueños de nuestras propias limitaciones y, por tanto, de lo que ocurre con el tema a nivel mediático.

Si partimos de los guionistas de radio y televisión, todavía se siguen construyendo personajes que se mantienen dentro de arquetipos que parecen imposibles de poner a un lado. A ello se suma la interpretación del actor, agregándole las mismas palabras, gestos, que se supone tienen las personas con una orientación sexual diferente a lo que se considera como norma: la heterosexualidad.

En este sentido la telenovela “La otra cara de la luna” llegó con una propuesta que para muchos resultó demasiado agresiva por los temas que trató. La pregunta es si lo hizo desde una perspectiva que verdaderamente buscaba un cambio hacia el drama de lo que es la sexualidad. Es como dice la colega Yolanda Molina y la escritora Ileana Rosabal, que todavía no se profundiza en la esencia humana de cada uno de los tipos y porque, digo yo, todavía hay que cambiar los pensamientos de quienes tenemos implicación en la elaboración de un producto audiovisual.

Los primeros que no debemos pedir permiso para hablar de diversidad sexual somos los escritores, que tenemos la suerte de dotar a un personaje de toda una psicología, de valores y de una historia que sea creíble, no para tratar de convencer a otros, sino –en primer lugar- para convencernos a nosotros mismos.

Si no puedes construir a un homosexual, no lo construyas, y no tomes como patrón al tipo “amanerado” porque hay reconocidos “HOMBRES” que también lo son, y son gente fina, educada y que pronuncian las eses. Cuando se obvien los arquetipos, otra será la historia.

“Polvo en el viento” es otro intento de nuestra televisión y dices que logra provocar al espectador, PERO…. sigo diciendo que hay que aprender a mirar los colores del mundo, con anteojos únicos que ven en quienes nos rodean su entrega como amigo, su amor y ese especial lazo que da la familia.

Maritza Mora Ochoa
maritza@rsiboney.icrt.cu


jueves, 26 de junio de 2008

“… GRACIAS POR CONVERTIR EN PAN EL GUISASO”

(El escritor José Luis Moreno del Toro, "El médico de Lezama", y el estudiante Yordanis Ricardo Pupo)


Reinaldo Cedeño Pineda


Tales fueron las palabras finales de agradecimiento del médico poeta José Luis Moreno del Toro (Holguín, 1943), tras la presentación de la tesis de graduación “Todos estamos hechos de la piel de estas mareas”, sobre su vida y obra.

Merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, el autor de Va pue… poemas casi nicaragüenses (1986), Violeta ya no vive aquí (2003), Mar de Leva (2007)… y conocido como “El médico de Lezama”, por su cercanía profesional al mítico escritor, comentó que mientras presenciaba la discusión se preguntaba: ¿pero, de quién están hablando?”

Asimismo subrayó el honor que representa que un centro universitario del prestigio de la Universidad de Oriente se haga eco de su obra, y el espíritu de los orientales, que venimos unidos desde aquel holguinero que estudió en el colegio de Dolores de Santiago de Cuba y que unió a todos los cubanos…

El estudiante de periodismo Yordanis Ricardo Pupo, defendió su trabajo ante un tribunal presidido por el escritor Marino Wilson Jay e integrado, además, por el profesor Vicente Guasch y la licenciada Marta Fuentes.

La tutora del trabajo, Licenciada Isel Fernández Companioni destacó el empeño del Departamento de Periodismo y Comunicación Social en propiciar las historias de vida e investigaciones afines alrededor de figuras que han sido un tanto olvidadas o poco estudiadas, pero cuyo valor para nuestra cultura, así lo requieren.

En tal caso, hemos sido testigo en otras ocasiones de acercamientos a la vida y obra de las poetas Serafina Núñez y Cleva Solís, así como de la pianista Dulce María Serret, por sólo citar algunos ejemplos.

Quien esto escribe, fue invitado a participar como oponente.

Moreno del Toro subrayó en un intercambio a posterior, su emoción al ver el remo de José Martí, en el Museo Emilio Bacardí, y rememoró aquel ejemplo estoico de Playitas.

La discusión académica desarrollada en la sede santiaguera de la UNEAC, fue una excelente unión entre la cultura y la enseñanza.

Viví hoy una mañana para la memoria.


(De izquierda a derecha, el profesor Vicente Guasch, el escritor Marino Wilson, el médico poeta Moreno del Toro, el estudiante Yordanis Ricardo y la tutora Isel Fernández)

miércoles, 25 de junio de 2008

El camino de la tala...

LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LOS MEDIOS (10) No quiero justificaciones quiero en los medios de hoy aceptación...

Ser culto es el único modo de ser libre, sabias palabras de nuestro José Martí, polemizar es arte, conciencia social, seguridad verbal y libertad plena del hombre moderno, soy de la opinión de debemos ser cada día más inteligentes, más preparados y más cultos, mientras más recibamos el pan del conocimientos a través de la literatura y arte y todo los que nos rodea, seremos capaces no de tolerar a quienes somos parte de este mundo nuestro, sino que debemos ser capaces de mirar lo especial y categórico, para seguir defendiendo una idea, con una condición tan humana.

Nuestros medios deben educar y promover con la mejor calidad posible la diversidad sexual, esta es una gran batalla que debemos seguir luchando los que desde nuestra tribuna mediática estamos seguros de seguir siendo fieles a la vida que es tan diversa como es la sexualidad humana,

No quiero lástima... no entiendo al joven que se arrepiente después de haber sido visto por su esposa y el estar con otro de su mismo sexo (novela Polvo en el viento).

No quiero justificaciones ,quiero en los medios de hoy aceptación y creencia de los que tenemos que asumir, con la verdad y la justeza de lo que somos.

Francis Castillo.
25 de junio de 2008

VER La polémica completa en: http://lapolemicacontinua.blogspot.com

martes, 24 de junio de 2008

La diversidad sexual y los medios (9) "NO TENÍA IDEA DE QUE EN CUBA HABÍAN AVANZADO TANTO CON EL TEMA...

DESDE ARGENTINA


el blog … es de una calidad " casi académica", pocas veces visto y leído en la web en castellano al menos.... por mi parte yo coincido casi plenamente con el articulo de la profesora , será porque siempre me sentí quien soy desde que recuerdo de mi , es decir desde los 5 ó 6 años...jamás tuve complejo alguno de ello, obviamente que no fue fácil incorporarse al mundo, desde mi padre para abajo la homofobia en las sociedad de la época en que era adolescente era muy fuerte….

Será porque a pesar de admitir ser homosexual, siempre mantuve parámetros externos muy masculinos, naturalmente, no forzados , desconfío de los "modelos" ,en realidad me parece que no es importante para la sociedad con quien goces , te enamores o te metas en la cama, no hace a tu funcionamiento en el engranaje, partiendo de la base que ningún heterosexual anda conun cartel colgado diciendo que le gusta hacer o dejar de hacer con su sexualidad, yo me siento igual a todos , con diferente objeto de deseo, y eso no le incumbe a nadie mas que a mi y al circulo que elija para compartirlo....


Será que siempre viví en ciudades muy grandes, Buenos Aires, Madrid, Miami, New York, donde lo individual se desdibuja....ahora que vivo en el interior de mi país en una ciudad muy pequeña para mi parámetro lo siento mas....la evolución sobre estos temas no es igual, aquí se admite al homosexual bien mariquita, lo que uds. llaman "pájara", si mal no recuerdo, o la travesti que merodea las rutas de acceso de la ciudad en busca de clientes, al estilo jinetera del malecón habanero....

Esos son cliches , rotulables, por consiguiente socialmente cuando el diferente esta identificado es mas fácil separar la paja del trigo, mi caso es distinto, dado que como te decía, soy uno mas, jamás quise hacer una bandera de mi gusto, no me parece necesario, vuelvo a decir que no lo oculto, todo el mundo lo sabe, mis familiares directos, padres , hermanos, empleados, clientes, etc...pero no estoy todo el día "dale que te pego" ,como dicen por España, con el tema, filtro bromas al respecto y hasta me tomo las libertades de decir cualquier comentario sobre un tío que este buenazo que pase por la calle, como hace cualquier heterosexual con cualquier tía que le parezca atractiva...


Aquí en Argentina, hubo un escritor gay ya fallecido, Oscar Hermes Villordo, que en una entrevista , un periodista peruano radicado en buenos aires, negro el ,llamado Hugo Guerrero Martinez al que apodan el peruano parlanchín, lepreguntó...(hace de este hecho mas de veinte años, lo aclaro para que veas desde cuando se habla del tema por estas latitudes)...porque eres así? el escritor le respondió...contra preguntándole....porque eres negro?....silencio.....el escritor retomo la palabra y le dice al periodista...no lo puedes cambiar, eres así, si lo asumes y lo vives plenamente, eres feliz, en tu cotidianeidad....a mi me pasa igual, le dijo, no puedo cambiar el color de mi piel.....por lo tanto soy feliz con ella, he aprendido a quererla, a respetarla y a través de ello, todos los demás hanaprendido a verla de esa manera....


bueno mi amigo esta charla ya parece bula papal....espero, algún día nos conozcamos...abrazos desde argentina....

Luis

VER: La polémica completa en: http://lapolemicacontinua.blogspot.com/2008/06/en-pleno-desarrollo-la-diversidad.html

La diversidad sexual y los medios (8) "FALTA POR ANDAR PARA CAMBIAR LA MENTALIDAD MACHISTA-FEMINISTA..."


La diversidad sexual en Cuba se ha vuelto uno de los temas mayormente tratados, al menos de manera subliminal, en los medios de difusión , tanto masivos como individuales, según lo ve quien redacta estas líneas, el tema se refleja de manera subliminal, porque aun cuando cada vez tiene mayor peso en tramas de telenovelas, principalmente, películas, novelas de radio, etc., se mantiene predominantemente tratado desde un punto de vista heterosexual, por lo que desde el comienzo lo neutral en cuanto a la visión de la diversidad se pierde.

Para personas informadas y no precisamente gracias a la prensa escrita o audiovisual nacional, es evidente que dentro de la política gubernamental está el, y cito parte del programa de la Jornada Cubana por el Día Mundial contra la Homofobia realizada el pasado 17 de mayo, que llevó por nombre:“La diversidad es la norma``:


· Contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la
familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación
sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia
social.


Objetivos específicos:


· Sensibilizar a los diferentes grupos que conforman la población
cubana a fin de promover acciones educativas permanentes, a favor de la
aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual e
identidad de género.


· Promover las condiciones personales, familiares y sociales que
permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales de los hombres y
mujeres en sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su
orientación sexual o identidad de género.


· Visualizar, combatir y superar toda forma de discriminación yviolencia por motivos de género, en especial, de los hombres y mujeres por
su orientación sexual o identidad de género.


· Promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental, de nuestro país, como parte del Programa Nacional de Educación Sexual, a favor del respeto a la dignidad plena de las personas homosexuales, bisexuales y transgéneros.


· Propiciar el respeto y la aceptación hacia las personas con VIH, con énfasis en los grupos más vulnerables.



No cabe dudas de que la labor que durante años viene ejerciendo el Centro Nacional de Educación Sexual ( CENESEX) y como vocera principal la compañera Mariela Castro Espín, directora del mismo, ha sido fundamental a la hora de evaluar lo que se ha ganado en cuanto a la divulgación del tema ¨Diversidad sexual y sociedad en Cuba¨; pero es mucho lo que falta por andar para lograr cambiar la mentalidad de una sociedad esencialmente machista-feminista, que lleva muy bien definido los estereotipados roles genéricos desde aun antes de nacer. Máxime si en los medios anteriormente expuestos la mayoría de las veces son esos estereotipos los que se difunden, ya sea el ¨gay¨ dedicado
totalmente a su abuelita, o el marido que es sorprendido ¨in fraganti¨ por su esposa, esto último utilizado ya en dos telenovelas, o el poco o somero toque de historias lésbicas, todo, sin profundizar en la individualidad del sujeto, en sus sentimientos y conflictos, y en caso de tocar estos puntos, sin lograr una definición de la conducta al final de la trama.


A nuestro entender la no aceptación social y legal de la diversidad sexual, puede ser, si no el mayor de los prejuicios y la más fehaciente de las discriminaciones que sufre parte de la sociedad cubana actual, es uno de los primeros en encabezar esas listas.


Creemos que se ha ganado en cuanto a la presencia del tema en los medios, sea con productos de factura nacional, o foránea, pero cabe preguntarnos si se tocan directamente y de manera protagónica, como lo hiciese la película, no por gusto clásica ya dentro de la filmografía mundial, ¨Fresa y Chocolate¨, las interioridades de la vida y la mente, de estos hombres y mujeres que, para no ser discriminados, en su gran mayoría viven evadiendo su yo, y si son lo suficientemente valientes como para reconocerse, deben de luchar cual quijotes contra molinos de vientos que van desde la familia, hasta el centro de trabajo y la sociedad en general.


Igual debemos de reconocer que en no pocas ocasiones son estos mismos hombres y mujeres los que tienen una visión errada y prejuiciada de su condición y la de los demás, al no interiorizar la diversidad sexual como un derecho, y sí como un error, sea genético, de dios, de la formación de los padres, del grupo de amigos o cualquier justificación que les ponga en un plano inferior al que es tomado por norma; es precisamente esta manera de pensar la que imposibilita el reconocimiento individual y da pie al convivir bajo una doble cara que generalmente también es censurada y trae consigo reproches, frustraciones, mentiras e infelicidad. Todo esto aparejado a conductas de marginales, que cual círculo vicioso solamente sirven para predisponer aún más contra esa aceptación.


Es por todo esto que el ser consecuente con uno mismo debe de ser la primera medida a realizar y ya vencido ese reto, se debe de seguir en la lucha para sacar una de las la espinas que hieren la isla .

Aymeé Aruca Machú


VER: La polémica completa en: http://lapolemicacontinua.blogspot.com/2008/06/en-pleno-desarrollo-la-diversidad.html

lunes, 23 de junio de 2008

TURISMO SEXUAL...


JEAN-GUY ALLARD


Mientras Condoleezza Rice se hace la virgen ofendida al pegar a los países que le conviene la etiqueta infamante de destino sexual, la producción norteamericana de pornografía "en línea" que inunda al mundo, alcanza niveles récords de ingresos, paralelamente a su comercio interno del sexo. Y en esta actividad que pretende ignorar el púdico Departamento de Estado, Miami se encuentra en primera fila.

Un informe, publicado por el Science Medicine Journal el 19 de junio del 2007, establecía en unos 13 620 millones los ingresos de la industria pornográfica norteamericana para el 2006.

Las proyecciones para el 2007 sobrepasaban los 15 000 millones.

Según el muy serio sitio web de estadísticas Top Ten Reviews, el país de Condoleezza Rice produce el 89% de todo el material porno difundido mundialmente.

Desde Estados Unidos se introduce y comercializan anualmente en Internet unos 15 000 nuevos videos, vendidos en (y no es un error tipográfico ni una exageración) 244 661 900 páginas de la web.

Tan importante es el comercio del sexo (que Condoleezza Rice supuestamente ignora) que justifica la existencia de una publicación sobre el tema, Adult Video News, que analiza diariamente las últimas novedades del marketing del sexo y las nuevas tendencias del mercado como si se tratara de movimientos de la bolsa de valores.

Si la Secretaria de Estado lo desconoce, sus asesores le pudieran informar de que la industria de la pornografía estadounidense es solo la parte universalmente visible de un negocio que se extiende a los servicios de prostitutas comercializados en los diarios, entre los cuales hay muchos rotativos que se pretenden serios, cientos de semanarios aparentemente decentes, una gama infinita de revistas, distintos canales televisivos —incluso de los hoteles donde se alberga— y los cabarets y bares especializados que pululan desde Nueva York hasta Las Vegas.

Todo el mundo lo sabe pero la Casa Blanca se tapa la vista. Las Vegas es el más famoso destino sexual del país, con una enorme población de las llamadas trabajadoras del sexo mientras, a unos kilómetros, prospera el más antiguo prostíbulo de la nación, el Chicken Ranch, radicado en el municipio de Pahrump, Nevada, desde hace más de un siglo.

Tan potente es el comercio del sexo en Estados Unidos que un representante demócrata de la Asamblea de California, Charles Calderón, intenta, sin éxito, hacer adoptar una ley que impondría un impuesto especial sobre las ventas digitales de material pornográfico.

Hace unos días, regresó al ataque con un propuesta para un "tax" del 25% sobre las películas de sexo compradas en la web, "para ayudar a colmar el déficit de 25 billones" de este estado de la Costa Oeste.

Valora el político que su idea tendrá esta vez más éxito al convertir la industria carnal en "partner" del gobierno, y los consumidores del mundo entero en contribuyentes de este estado norteamericano.

MIAMI, NÚMERO UNO

Según el sitio Top Ten Reviews, Miami se ha convertido en la sexta ciudad predilecta de los fabricantes de pornografía de todos los géneros en Estados Unidos, después de Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York, Chicago y San Francisco.

Sin embargo, en el mercado de videos de sexo destinados a la web, la ciudad de Florida tiene el número uno.

Se sabe en los círculos especializados de Miami que varias grandes torres de exclusivos condominios de la costa esconden verdaderas fábricas de videos porno que reclutan cientos de mujeres, en su mayoría inmigrantes necesitadas o drogadictas desesperadas. Algunas se aparecen directamente del aeropuerto, contratadas en otras ciudades, por empresarios a través de la propia red de redes.

Hay sitios web que se inspiran en la tradicional fama de la Calle 8 como "zona rosa" con su larga fila de moteles destinados a actividades supuestamente ilícitas.

De manera evidente, el cuerpo policiaco federal y el propio Estado han renunciado a combatir la multimillonaria industria, limitándose a perseguir consumidores de pornografía infantil. Con dinero baila el perro, decía mi abuela.

Al atacar a otros países denunciándoles, de manera difamatoria y con intenciones esencialmente políticas, Condoleezza Rice camina sobre un terreno bien escabroso. La secretaria de Estado del también resbaloso George W. Bush debía saber un viejo dicho que perfectamente viene al caso: cuando se tiene casa de cristal no se lanzan piedras.

(Título original “Turismo sexual: Condoleezza Rice vive en una casa de cristal”. Tomado de Granma http://www.granma.cubaweb.cu/ )

Una historia increíble: COMO SE SALVARON LAS OBRAS DEL AUTOR DEL PRIMER BOLERO, Pepe Sánchez



Reinaldo Cedeño Pineda


La ciudad parió un semillero infinito de trovadores… ¿Por qué Santiago de Cuba?

¿Dónde hallaron la poesía conmovedora y sutil, imbatible y eterna? ¿Cómo llegaron de la bohemia y la madrugada, de sus instrucciones primitivas… a la inspiración inmortal?

Hay preguntas que no tienen respuesta…

Hay misterios que sobrevuelan el tiempo, que es mejor no rasgar…

Uno de esos trovadores santiagueros era Pepe Sánchez, sastre, mulato, inspirado…

Un genio como el centenario Sindo Garay (Perla Marina, La tarde) afirmó que antes de Pepe hubo boleros, incluso citó nombres… pero “lamentablemente no quedó la huella de uno solo de ellos” [1]

El mexicano Agustín Lara selló algunos comentarios al afirmar que la génesis del bolero tenía sus asideros en la trova cubana.

A Don José Viviano Sánchez, el destino no le regaló nada.

La posteridad, eso sí, premió su intensa labor, sus aciertos, la popularización del género a través del Quinteto del Bolero, y las famosas tertulias en su casa, donde podían asistir lo mismo Brindis de Salas y Jorge Anckerman, Rafael Salcedo y Ramón Figueroa, que José y Antonio Maceo.

Pepe Sánchez dio las primeras clases de guitarra a otro grande, Alberto Villalón (Yo reiré cuando tú llores). Sindo Garay y Emiliano Blez fueron sus discípulos. Miguel Matamoros (Son de la Loma, Juramento), cantó ante él sus primeras canciones.

El musicólogo, Odilio Urfé ha dicho:

"Anckerman junto a Sindo Garay y Gonzalo Roig, le atribuyeron las pautas cubanas del clásico bolero español, que escrito en compás de 3/4 fue convertido en 2/4, al mismo tiempo que le oficializaba la inclusión de pasacalles, en función de introducción y enlace entre los períodos regulares de las dos partes principales". [2]

El bolero es “la primera gran síntesis vocal de la música cubana” [3] y el propio Orovio afirma que antes de Pepe sólo hubo “cancioncillas”.

Tristezas (1883), es pues el primer bolero del que se tiene referencia:


Tristezas me dan tus quejas mujer

profundo dolor que dudes de mí

no hay prueba de amor que deje entrever

cuanto sufro y padezco por ti...

La suerte es adversa conmigo

no deja ensanchar mi pasión

un beso me diste un día

lo guardo en mi corazón.


En fechas recientes, en uno de los coloquios del Festival Boleros de Oro, se afirmó que incluso existe un tema anterior a este (Te ví, te amé), del propio autor.

Incluso pude escuchar a partir de un disco de 78 r.p.m. la voz de Pepe Sánchez a principios de siglo, con su voz de barítono traspasando décadas.

Otras piezas tan notables como Rosa N.2, Cristinita y Elvira, demuestran el alcance de este pionero de la música popular cubana.

Durante muchos años se creyó que el 19 de marzo (1856) era la fecha de su nacimiento, y se escogió como Día del Trovador. Hoy se sabe que fue un poco antes (el 16 de marzo, afirma Radamés Giro), pero esa útil precisión investigativa en nada altera la celebración tradicional.

En su honor desde el sesenta se celebra en Santiago de Cuba, el Festival de la Trova Pepe Sánchez, el encuentro musical más antiguo del país.

Ahora bien, la historia de cómo se lograron salvar las obras de Pepe Sánchez en medio de la República, es una verdadera batalla digna de ser conocida…

Nos llega de una voz autorizada, la del músico, productor discográfico y laureado realizador radial, José Julián Padilla Sánchez; por demás, nieto de Pepe Sánchez.

LÁGRIMAS DE UN CENTENARIO

“Mi abuelo tuvo cuatro hijos: Radamés, María Eva, Annelis y Aída, clara influencia de las compañías de óperas y zarzuelas que se presentaban en Santiago de Cuba. Aída, mi madre, se casó con Longinos Padilla. Fue mi padre quien le decía a todos en la casa que nada iba a quedar de Pepe, si no se recogía su obra como debía ser. Incluso, las inscribió como pudo.

“Aportó de su propio dinero como procurador de aduana y contrató a los mejores copistas conocidos: Pastorcito y Rabó. Llamó a ese grande, Emiliano Blez y a Felipe Porte, y mientras estos tocaban la guitarra, los copistas pasaban a notas musicales la línea melódica.

“Recuerdo que mi padre, desesperado por oír algo de Pepe, pagó un arreglo de su himno El Titán de Bronce y la familia entera asistió al vestíbulo del teatro Oriente para escucharla. El director de la Banda de Santiago no tocó ningún himno ni cosa que se le pareciera. Mi padre lo increpó fuertemente, y si no hubiera sido por la intervención de amigos, no sé que hubiera pasado…

“¿Qué le importaba a nadie en aquellos tiempos lo pasaba con al sobras de mi abuelo, Pepe Sánchez?

“Por eso mi padre nunca creyó en le disco…”

Pero, en 1987, el destino giró. Con la producción de Padilla, los estudios Siboney de la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) vivió un acontecimiento histórico:

Salió a la luz, el fonograma La música de Pepe Sánchez, disco negro que en fechas recientes ha sido rematrizado en formato compacto.

Tributaron sus voces en la ocasión las hermanas Martí y las hermanas Junco, el inolvidable tenor Daniel Vázquez, el Cuarteto Patria y el Coro Madrigalista.

Otro dato curioso: Allí aparece Tristezas, pero no con ese nombre… sino como Me entristeces, mujer. Había tratado tanto el registro de los derechos de autor que ya había una canción con ese nombre.

¿Padilla, y le pudo enseñar el disco a su padre?

“Ya te dije, nunca creyó en el disco hasta que se lo enseñé. Recuerdo ese día. Quedó enmudecido, lelo. Y gruesas lágrimas corrieron por su rostro… un rostro de 98 años. Creó que murió con esa alegría, no había sido en vano toda su lucha.”

Es la increíble historia de cómo se salvaron de la memoria oral, la obra del creador del primer bolero, Pepe Sánchez.

¿Cuánto se habrá perdido para siempre de toda aquella larga casta de trovadores?


Notas

[1]. Jaime Rico Salazar: Cien Años de boleros, 5,.edición, Bogotá, Centro Editorial de Estudios Musicales y Academia de Guitarra Latinoamericana, 1993, p.20.
[2] Odilio Urfé: Notas al disco La música de Pepe Sánchez, EGREM, 1987
[3] Helio Orovio: Diccionario de la música cubana: biográfico y técnico, 2, edición corregida y aumentada. Editorial Letras Cubanas, 1992, p. 60.




LEZAMA toma el té


Reinaldo Cedeño Pineda


Hinca sus garfios de marfil
el toro degollado hinca un relincho
hinca el coleccionista mariposas
el pico hinca en el naranjo seco.
Los vociferantes apagan los faroles
un hilo de escorpiones y murciélagos
hace crujir la madera
pero Lezama toma el té
y María Luisa mueve despacio
la cucharilla argentada
huele a narciso a junco y a cemí
a Virgilio caníbal comiéndose a sí mismo
Lezama toma el té lleno de arena
mientras los contorsionistas hacen prodigios
el pestillo repite un pregón viejo
pero no es Rita…

Buda en su mecedora juega a los naipes

Lezama toma el té con cuatro gatos
Cuba navega en la taza.


(Tomado de Los corderos alzan la vista, Ediciones Santiago, 2005)


A propósito de la jornada de homenaje a José Lezama Lima, una de las cimas de la literatura y la cultura cubana Autor de la célebre novela Paradiso publicada en 1966, y reeditada sólo en 1991. Fue fundador del grupo Orígenes y esclarecido antologador de la poesía cubana..

-- VER: FRAGMENTOS de su polémico Capítulo VIII de la novela Paradiso
(http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/12/no-somos-dios-hitos-del-arte-gay-en.html )

--- VER: Estrenan filme sobre Lezama Lima: Lima http://www.cubarte.cult.cu/global/loader.php?cat=actualidad&cont=showitem.php&tabla=articulo&id=47521


La diversidad sexual y los medios (7) NO PODEMOS ESPERAR AL AÑO QUE VIENE PARA RETOMAR EL ASUNTO

Una vez más felicito a Cedeño por su buen rendimiento periodístico. Sé que ganarás muchos nuevos lectores al atreverte a tratar estos temas de modo tan sincero.

Estamos en un buen momento para aspirar a un cambioimprescindible con respecto a estos asuntos en la sociedad cubana y losmedios hacen mucha falta. La celebraciones del día 17 de mayo lodemuestran. Pero no podemos esperar al año que viene para retomar elasunto. Muchas veces somos víctimas de las campañas. Y el resto deltiempo nos comportamos (los medios) como hipócritas. No fuimos suficientemente honestos al abordar estos temas.

Me pregunto si los medios cubanos están dispuestos a seguir cargando con ese peso encima. Hace poco publiqué una opinión en el foro del periódico Vanguardia y decía que,si bien este rotativo villaclareño asumió un espacio intercativo titulado"Amor entre hombres" no fue capaz de publicar nada sobre la celebracióndel Día de la Lucha Contra la Homofobia, aún cuando en Santa Clara, elCentro Cultural El Mejunje, elogiado por las más altas autoridades delpaís, llevó a cabo importantes actividades.

No poseo estadísticas para asegurar esto, pero me temo que Vanguardia ignoró Santa Clara cuenta con una alta población gay. A pesar de todo, durante la celebración de mayoen la capital cobró gran resonancia la visita de dirigentes como elpresidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, cuyas declaracionesme parecen muy significativas. Y aquí viene una coletilla: El reportaje deNuria Cepero dejó mucho que desear. Se vistió con el ropaje de laprevención, que si bien es importante no hay por qué usarla para enmascarlo otro: la homosexualidad, y hasta incurrió en errores conceptuales.Ambos asuntos no tienen que ver.

En cuanto al amor entre hombres -escribí para Vanguardia y conviene recordarlo aquí- que no hay dudas de que puede existir y la película deAng Lee exhibida por la Televisión Cubana el pasado 16 de mayo, sincortes, lo demuestra. El que hace caso omiso al amor, se lo pierde. Elmensaje es válido en cualquier circunstancia, el que no arriesga no tieneposibilidades de ganar.

Ahora, habría que preocuparse por otras cosas. ¿Por qué cambiamos tanto de pareja? Será que no sabemos amar...Eso pudiera ser tema para otroespacio y reflexión y para analizar determinadas circunstancias en las quese desarrolla la sexualidad de muchos gays.

Habría que hablar, por ejemplo, de sitios de encuentro, de las oscuridades que guardan las ciudades. ¿Por qué existen? ¿Será que para nosotros sólo basta el sexo o que la sociedad -con su exclusión- es responsable?

Yo, por mi parte, desde la posición que tengo en un medio de difusión, en la radio, trabajaré para cambiar tales realidades.

Adrián

VER la polémica completa en: http://lapolemicacontinua.blogspot.com/2008/06/en-pleno-desarrollo-la-diversidad.html

domingo, 22 de junio de 2008

LOS ANIMALES ARTISTAS y sagrados...


Reinaldo Cedeño Pineda


La fidelidad de un perro japonés le dio la vuelta al mundo y ha motivado artículos, documentales y esculturas. Su nombre era Hachiko y todos los días acompañaba a su amo a la estación del tren, en la ciudad de Shibuya .

El profesor de la Universidad de Tokio sentía gran cariño por el animal.

Pronto este perro de intenso color blanco era conocido por toda la ciudad.

El animal aparecía siempre en la estación para esperar el regreso del profesor.

Ocurrió una desgracia, pero Hachiko era fiel más allá de todo

Volvía día tras día, semana tras semana a la misma hora. Nunca se cansó de aguardar, sin importar si caía nieve, y....

Ver TEXTO e IMAGEN en: LOS ANIMALES ARTISTAS

FRASES CÉLEBRES

"El envidioso puede morir, pero la envidia nunca."
MOLIÈRE

"Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca."
LA BRUYÈRE, Jean de Ensayista y moralista francés
.
"Basta que exista un solo hombre justo para que el mundo merezca haber sido creado."
TALMUD

"Grabad esto en vuestro corazón: cada día es el mejor del año."
EMERSON.

"Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas."
FRANCE, Anatole

"Como no sabían que era imposible lo hicieron."
Anónimo

"La estupidez insiste siempre."
CAMUS, Albert

"Apresúrate; no te fíes de las horas venideras… “
OVIDIO NASÓN, Publio Poeta romano.


(VER más en: DE COLECCIÓN: Frases y pensamientos: http://misfrases1.blogspot.com

sábado, 21 de junio de 2008

CORAZÓN ADENTRO...


(Monumento a Simón Bolívar en la Avenida de los Presidentes, La Habana)


Reinaldo Cedeño Pineda


La cultura no es el cuadro famoso colgado en una galería, ni siquiera la más hermosa de las sinfonías. La cultura es el espíritu de una nación, y por eso, es el puente perfecto entre los pueblos.

Ningún cubano olvida al viajero que llegó un día a Caracas, y sin sacudirse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar. Era José Martí….

De corazón adentro andamos desde entonces los cubanos y los venezolanos, trenzados en la esperanza, los peligros y las alegrías.

Los americanos somos uno…

Cuando algunos llevan soldados y armas a otras partes del mundo, los de la Isla de Martí, llevan sus manos....

Por eso, el orgullo legítimo de que, desde el extremo del caimán, desde Guantánamo, por donde primero sale el sol en Cuba, dos personas muy cercanas vayan a dar su alegría a la tierra de Bolívar.



(Esteban Aguilar, joven promesa de la danza contemporánea en Cuba)


Ellos: Esteban Aguilar, joven promesa de la danza contemporánea, y Esther Domínguez, profesora de larga data en el universo hermoso y exigente de la danza, van Corazón Adentro, en una misión que apunta a lo más hermoso del ser humano: su felicidad.

Ellos forman parte del colectivo Danza Fragmentada, de la delegación antillana… y como les conozco, sé que en cualquier barrio que estén van a dejar el abrazo de Cuba y cargarán consigo, solamente, la alegría del joropo, la cuerda de los llanos, la sonrisa de los niños...

También asisten a tierra bolivariana, el maestro Alfredo Velázquez, director de la compañía Danza Libre y parte de su "tropa"... Ya imagino cuanto color, cuanta fuerza podrán aportar a este intercambio cultural.

Venga el especial saludo a uno de los colectivos más sólidos de la danza cubana. Aún recuerdo el lujo de haber estado invitado a su temporada, un muestrario de lo mejor del movimiento y el gesto en la Isla. No me lo creo...



(Danza Fragmentada en una actuación en el parque Martí de la ciudad de Guantánamo. El intercambio con la comunidad forma parte de su proyección de trabajo)


Ellos, y otros Esteban, y otros Alfredo, y otras Esther; todos los cubanos están ya Venezuela adentro, Corazón Adentro...

Les dejo un beso.

viernes, 20 de junio de 2008

Adiós felicidad

Adiós felicidad
casi no te conocí
pasaste sin mirarme
sin querer nada de mi.

Todo mi esfuerzo fue en vano
no quisiste estar conmigo
y ahora me queda mas honda
esta sensación de vacío.

Adiós felicidad
casi no te conocí
pasaste indiferente
sin pensar en mi sufrir.

Adiós felicidad

(Tema legendario de la compositora cubana Ela O’Farril (Santa Clara 1930, radicada en México desde mediados de los sesenta. En este 2008, resultó invitada por Omara Portuondo para un homenaje a Elena Burke)

VER: http://www.cubarte.cult.cu/global/loader.php?=&cat=actualidad&cont=showitem.php&id=45226&tabla=articulo

TALA



Reinaldo Cedeño Pineda


Lo he resistido todo, pero no he podido con el hombre que blande el hierro.

Abrázame, estoy desnudo.

Vamos a las raíces

En la tierra hallaremos fuerzas para convertir las ansias en hojas, las hojas en vida.

Apurémonos antes que el hacha baje más.

Tal vez cuando el hombre vea el milagro se mire a sí mismo…

Me niego a morir.

SI MORIMOS: el último poema de Ethel Rosenberg


Ustedes sabrán, mis hijos, sabrán

porqué dejamos las canciones sin hacer,

los libros sin leer, el trabajo sin hacer

para descansar bajo la grama.

No mas lamentos mis hijos, no mas

porque las mentiras y las calumnias fueron montadas.

Las lágrimas que derramamos y el dolor que nos penetra

para todos deberá ser proclamado.

La tierra sonreirá, mis hijos, sonreirá

y el verde sobre nuestro lugar de reposo crecerá

el crimen finalizará, el mundo se regocijará en hermandad y paz.

Trabajen y construyan, mis hijos, construyan un monumento al amor y a la alegría

al valor humano, a la fe que guardamos por ustedes, mis hijos, por

ustedes.

(Escrito por Ethel Rosenberg a sus hijos en 1953. Junto a su esposo Julius fue ejecutada en la silla eléctrica ese propio año, el 19 de junio, bajo la acusación de espionaje, en medio de la guerra fría y el odio. El juicio "distó mucho de ser justo". Fue en los Estados Unidos) //// Imagen:: wikipedia

jueves, 19 de junio de 2008

LA DIVERSIDAD SEXUAL y LOS MEDIOS (6) El mundo necesita aprender a vivir en la diversidad

(Durante el montaje de la obra Trípode: Cristian, Rosa Elena , Bárbara y Jorge Abarca, "Patricia". Arte y diversidad unidos)

DESDE CHILE

Sobre la diversidad sexual que comentas en tu blog , me encantaría poder opinar, pero no soy muy buena comentando.

Hace poco hicimos un acto muy, pero muy bello, llamado Estado de Catástrofe: Trípode del Sueño Ingrato. Compartimos escenario con Paris, una transformista dulcísima y bella. También hubo un monólogo sobre la homosexualidad con textos de Pedro Lemebel, conocido escritor homosexual de mi país y un chico muy comprometido por cierto con la causa de los más pobres. Fue muy amigo de Gladys Marín, compañera Secretaria General de mi partido, y la acompañó hasta su muerte.

Participo de una colectiva literaria llamada "Tres Mujeres Nueva-Mente" y la verdad es que somos sólo dos mujeres y un amigo que tiene un personaje llamado Patricia Tamblay. Ella es la tercera. Me jacto de tener bellos y bellas amigos/as homosexuales que siempre han estado cerca de mí con su amor y su amistad. Nunca se me ocurriría preguntarle a alguien con quién se acuesta o qué sexo tienen las personas que ama, para amarlo como se merece.

En Chile todavía se festina y faranduliza el tema en los medios de comunicación de masas, pero el movimiento por la diversidad sexual está haciendo escuchar su voz y suelen salir a la calle a realizar manifestaciones. Creo que se está forjando un interesante germen de organización de chicas y chicos frente al tema.

Bueno amigo mío. Eso es lo que te puedo contar de mi pobre país. Como ves, "en todas partes se cuecen habas" como dice el dicho popular.

Sigue adelante en esa lucha: El mundo necesita aprender a convivir en la diversidad.Recibe todo mi cariño y un gran abrazo.

Bárbara


Bárbara Calderón (VER más sobre esta autora chilena: LA DÉCIMA TIENE NOMBRE DE MUJER) en http://contrapuntoenred.blogspot.com/

Operaciones de cambio de sexo en CUBA

GERARDO ARREOLA (Corresponsal de LA JORNADA en Cuba)



La Habana, 5 de junio. El gobierno del presidente Raúl Castro autorizó las operaciones de cambio de sexo y una atención integral de salud para personas diagnosticadas como transexuales, en una de las tres reformas legales sobre diversidad sexual que se estudia en Cuba desde hace tres años.

La decisión quedó formalizada esta semana con una resolución del ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, y “significa que estamos avanzando en una parte muy importante de los derechos de las personas transexuales”, dijo a La Jornada Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), además de hija del mandatario cubano.

“Demuestra el compromiso que tiene el Ministerio de Salud Pública con esas personas, a partir de lo que está legitimado científicamente”, añadió la funcionaria. “Discutimos mucho para garantizar que el procedimiento sea lo más riguroso posible”.
Castro Espín dijo que se realizarán intervenciones en Cuba en cuanto concluya el entrenamiento que sigue un equipo médico.

De acuerdo con la resolución, las personas que sean diagnosticadas transexuales tendrán derecho a solicitar la cirugía para cambiar de sexo. Como el resto de la sanidad pública cubana, estas intervenciones se realizarán sin costo para el paciente.

Hasta ahora el Cenesex ha diagnosticado transexuales a 27 personas y tiene en estudio a otras 57. De las primeras, 13 cambiaron su carnet de identidad oficial y siete lo están tramitando. Una de las diagnosticadas fue operada en 1988, bajo una autorización especial, y vive como mujer.

El ministro de Salud Pública resolvió crear una comisión especializada para la atención a transexuales, encabezada por el Cenesex, así como un centro de servicios integrales de salud para esas personas, que ofrecerá la consulta, el estudio de fondo, el diagnóstico, el tratamiento y eventualmente la cirugía, el posoperatorio y el seguimiento.
Las personas transexuales con diagnóstico firme podrán optar libremente por someterse o no a dicha cirugía.

Una segunda iniciativa sobre diversidad sexual, todavía en discusión, es la de una legislación sobre identidad de género, que permitiría que un transexual diagnosticado pueda cambiar su identidad legal, sin que necesariamente deba ser operado.

Aunque la transexualidad se considera internacionalmente un “trastorno de identidad de género”, la argumentación del Cenesex para esta legislación se basa en reconocerla una “realidad especial, que necesita una respuesta especial de la sociedad”.

La tercera propuesta es parte de un conjunto de reformas al Código de Familia, que prevé el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género (homosexuales, bisexuales y transexuales).

Esa propuesta incluye, entre otros, el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo, que no tendrá el nombre jurídico de “matrimonio”, pero extiende a esos casos la preservación de derechos como los patrimoniales y los hereditarios.

Los cambios en el Código de Familia implicarían adecuaciones en cadena a otras leyes, como el Código Civil o normas laborales o administrativas, para que personas homosexuales o transexuales puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que las heterosexuales.

La Federación de Mujeres Cubanas ha propuesto realizar reformas al Código de Familia desde hace por lo menos 15 años, pero el proyecto todavía no pasa al trámite legislativo.


(Tomado de http://www.jornada.unam.mx/ , 6 de junio de 2008)

miércoles, 18 de junio de 2008

IMAGEN DE LA HOMOFOBIA


Todavía no quepo en mi asombro, ante esta noticia que pertenece al año pasado: "Dos homosexuales de la ciudad de Al Baha, en el sur de Arabia Saudí, han sido castigados por su orientación sexual a recibir 7000 latigazos, segun el diario local “Okaz“. LA IMAGEN ES APABULLANTE.

El castigo se administrara en varios días ya que en uno solo seria condena de muerte. Arabia Saudí es uno de los ocho paí­ses del mundo donde se contempla la pena de muerte por homosexualidad, además de otros castigos como penas de prisión y castigos corporales, habitualmente latigazos". LOS COMENTARIOS HUELGAN, pero si usted quiere... que todos los latigazos duelen: en la espalda, y en el alma.

Fuente: Minuto Digital

(Tomado de http://www.lacoctelerabloguera.com/)

¿CUÁL ES TU MALA LECHE?

MALA LECHE

Tema cantado por Nassiry Lugo, director del grupo Moneda Dura

Las 4 de la tarde, la guagua que no llega
La gente que no para de hablar y que se desespera
Gotas de sudor que caen por mis ojeras
Te cuento de otro día normal
Las 6:45 me subo apretado
Revuelto por el mal olor que trae el tipo de al lado
La gente que te empuja todo el tiempo
Gente sin pena, otros que taladran fuerte en las orejas.
Somos una masa de grasa y acero
Somos como vacas que se apuran hasta el matadero
Somos las hormigas que van al agujero
Somos una braza de fuego

Y todavía me encuentro con gente que vive
Para ponérmela más mala
Gente que no habla, solo que te ladra
Gente que escupe las palabras

ESTRIBILLO:
Si yo no te hago daño, no es pa’ que te despeches
Si yo no te hago daño
¿Cuál es tu mala leche?

Ay! Pero dime qué te hice para que me toques las narices
Relájate y coopera la grasa en el cerebro no se opera
Oye no es para tanto, tus gritos ya me vienen estresando
Ay! Pero dime, dime, dime
¿Cuál es tu mala leche?

7 de la mañana desayuno despacio
Como si estuviera en un palacio
El barrio con su bulla
La luz que no ha venido
Hoy va a ser, sin duda, un día entretenido
Paso 15 minutos espiando a mi vecina
Yo que me enveneno y la muy zorra no me mira
La cuenta de la electricidad me está acabando
Pero qué voy a hacer si es que vivir me está matando
Ahora que tengo mi cerebro en coma
Ahora que el carro de mi vida está sin gomas
Ahora que estaba tan tranquilo con mis vicios
Ahora que todo sale cuando me encapricho
No traigo soluciones, no regalo sorpresas
Qué culpa tengo yo de tus dolores de cabeza
Si estamos en lo mismo, no te ofendas no te reprendas
Dale un chance a tu cerebro pa’ que se distienda
Venimos de una estirpe única en el mundo
Si somos el calor que quema desde lo más profundo
Dime por qué no nos tratamos como hermanos
Me late el corazón cuando me dicen cubano.

LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LOS MEDIOS (5) Voy a pedir perdón en lugar de pedir permiso

En más de una ocasión se ha abordado el tema de la homosexualidad en los medios de comunicación masiva, dejando caer sobre los hombros de quienes han elegido una sexualidad diferente a la "común" la responsabilidad de una educación que va más allá de la elección personal e individual a la que cada ser humano tiene derecho; sin que nadie repare en que son, justamente, los medios de comunicación quienes en muchos casos han distorsionado la otra cara de esa sexualidad que merece ante todo, respeto.

Si partimos que la homosexualidad es una orientación sexual que define el comportamiento, estaríamos hablando de una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, y que desde 1886 ha sido tema de intensos estudios y largos e interminables debates que la incluyeron en los inicios de su conceptualización como una enfermedad, trastorno o patología que había que "curar"

Han tenido que pasar muchos años desde entonces para que se comprenda el concepto de homosexualidad como parte de la biología, la psicología, la genética e historia de cada individuo junto a las variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales entre los seres humanos, según definición publicada en Wikipedia.

Lo cierto es que a pesar de los refinados y altamente sofisticados y tecnificados sistemas de comunicación con que contamos hoy en día, muchos siguen siendo patrones de conducta y excelentes educadores (para bien o para mal) ante los que sucumbimos y dedicamos buena parte del llamado tiempo libre, hacemos referencia concretamente a la radio, televisión, cine, DVD, casetes de audio con chistes grabados, programas humorísticos, que son emisores de juicios y criterios, que a la vez exteriorizan sentimientos y comportamientos individuales, que lamentablemente reflejan en la mayoría de los casos una sociedad machista que hace un llamado sutil a la homofobia, sin darse cuenta de que la radicalidad de sus posiciones conducen a una doble moral y a una política de engaño donde para contar, sobran víctimas.

En el caso de Cuba la polémica acaba de ser abierta; por primera vez en muchos años se han escuchado las voces de mujeres y hombres que han estado en el punto de mira de la sociedad, personas que se han tenido que empeñar el doble pues su condición sexual los había mantenido marginados y en el peor de los casos discriminados.

Ha llegado la hora de dejar a un lado los puntos y aparte y utilizar el punto y seguido, es el momento de reconocer los derechos que cada ser humano tiene como ente individual, pues socialmente lo que debe importar en su aporte al desarrollo de un país que tanto lo necesita; sin que se tome en cuenta lo que hace un hombre o mujer en la intimidad de una alcoba que al final debe compartir con quien le venga en gana.

Basta ya de dejar a un lado a aquel profesional que es muy bueno en lo que hace pero... es gay o aquella mujer luchadora y emprendedora pero que "lamentablemente" es lesbiana.

Si ellos han tenido que vivir a la sombra y maniatados, este es el momento de pedir perdón por un comportamiento que tanto daño les ha hecho y que en muchos casos mutiló el desarrollo de sus vidas. Es hora de que se deje de dar o no permiso para que salgan a la luz del día los verdaderos sentimientos sin que nadie tenga que vivir el mal sabor que deja el rechazo social para quienes no son la llamada generalidad.

Es hora de hacer en lugar de criticar, es hora de dar sumar en lugar de restar, es hora de ceder el puesto al más preparado en vez de convertirlo en un mal chiste o en tema de bromas. Es hora de reconocer que cada ser humano tiene libertad, se acepte o no, para escoger o elegir, asumiendo de esa forma sus propias consecuencias. La falsa o doble moralidad es más lacerante que la imagen de un hombre llevando a otro de su mano.

Uno de los libros al que se recurre a diario por formar parte de los manuales de cabecera, es la Biblia; a ella acuden políticos, estadistas, hombres y mujeres del mundo entero, en busca de sus enseñanzas; nadie cuestiona una sola frase escrita con la sabiduría que permite leerse sin tomar en cuenta el paso del tiempo, pues su legado viaja en la intemporalidad y se aplica al presente de cada momento.

Pues a la Biblia recurro dejando una cita como cierre:

"Amad a tu prójimo como a ti mismo"

A ver quien cuestiona eso.

Olga CONSUEGRA, Santo Domingo, REPÚBLICA DOMINICANA (Ver más sobre la autora en www.olgaconsuegra.com/blog/

LA DIVERSIDAD SEXUAL y LOS MEDIOS en Cuba (4) Una Polilla Cubana dice...


Coincido con Yolanda... alguien dijo que dijo -y valgan las redundancias- Máximo Gomez que los cubanos no llegabamos o nos pasabamos...

Para nada me parece que ayuda tanto spot, tanto meter por los ojos temas que hasta hoy eran tabú y... con todo respeto de los realizadores, muy mal tratados... en aquella novela primera, un hombre despierta a otro a su homosexualidad, destruyendo un matrimonio... eso sucede 100 veces al día en los hetero…

Recién ayer me entere de una amiga que ha perdido su matrimonio de 20 años por que su marido "se enamoro" y punto, ay te dejo tu mierda, gallego!! pero por que no puede tratarse de una manera fresca, incluyendo el acoso del "otro" como en esta novela brasileña actual?

Recuerdo tambien con placer un serial español donde una alumna se enamoraba de su profe y aunque ella no era receptiva a este amor, todo fluyo normal y de una manera bonita... aqui los homo destruyen matrimonios, se basan en el engaño y la profe y delgaducha doctora pierde su matrimonio, crea fobias para terminar siendo amiga de un gay buena persona (¡al fin!).

Como dice Yolanda, no por que nos metan por los ojos un tema lo asimilamos, porque los alcoholicos apagan los programas que tratan el alcoholismo, etc., etc., etc.,
Seria bueno publicar libro claves sobre este tema, como "El pozo de la soledad" o "Fabrizio Luppo"... por ahí andaria la cosa y cesar del didactismo a ultranza de una vez!!

Hace un tiempo pusieron una novela, si no recuerdo mal, en que la esposa de ALbertico Pujol lo dejaba por otra chica, estuvo hermosa, pero como no era la "época del destape", paso sin pena ni gloria. He tenido la suerte de conversar con Mariela Castro y me parece excelente la labor de CENESEX, yendo adelante sin trabas y sin miedos

18 de junio de 2008 7:04
..................................
Creo que Ileana ha dado con el justo punto de análisis!!

No soporto cuando alguien dice "Un invertido" ¿andan de cabeza acaso los homo o bisexuales?? o cuando dicen "a mi no me importa "su problema" o como oi un dia refiriéndose a una joven lesbiana "esa todavía puede salvarse" y la chica se viro y respondió "¿y a ti quien te dijo que yo quería "salvarme"?

LA DIVERSIDAD SEXUAL ES UN DERECHO INTRINSECO DEL SER HUMANO, POR LO QUE SUCEDE Y YA.

Nadie cuestiona a quien prefiere a los viejos o a los jóvenes -lo ms rien un poco con aquello de la "titimania".Pienso tambien que el grupo homo o bisexual tiene que aprender a respetar al otro porque igual que hay racismo del negro para el blanco, hay homos que desprecian pro rechazo a los heterosexuales...

No puede haber esa mirada de lastima o de ser "civilizado" porque ¡¡aceptas!! a los homo sexuales! ¿eres Dios acaso para "otorgar" tu beneplacito?

Ya lo dijo Marti: "Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad"

Creo que simplemente, debemos promover leyes que protejan a la pareja gay, y dejarlos vivir. Es a lo que aspiramos // Polilla Cubana


LA DIVERSIDAD SEXUAL y LOS MEDIOS EN CUBA (3)

Rey, como siempre tocando temas incendiarios, leí tu comentario en el blog de Maykel y no pude contenerme.

El tema me interesa y he escrito varias veces sobre el mismo, el respeto a la eleción sexual de cada individuo no sólo debe sino tiene que ser respetada, cada quien elige sus preferencias o apenas sólo responde a sus instintos naturales, en cualquier caso le asiste el derecho a su realización personal, con total libertad.

Los medios de comunicación como en otras tantas cosas a veces lo tocan a vuelo de pájaro y otras sólo por los extremos, olvidando que en el centro y las profundidades suelen estar las esencias.´

En lo personal con respecto a la bisexualidad me molesta el engaño, la sociedad machista hace que muchos escuden detrás de un matrimonio y familia sus verdaderas apetencias, según sé son mayoritariamente los hombres y sea cual sea la "clasificación" que se le de al amor, para mí no existe si alguien lo sustenta sobre el engaño.
He conocido personalmente a víctimas de estas conductas y es lamentable el daño que queda en la familia.

De ahí en fuera de acuerdo con que cada quien haga su voluntad y su antojo con su cuerpo, pero tampoco me complace la promoción de ciertos patrones, por más parejas multiraciales que pòngamos en los espacios televisivos no vamos a acabar con el racismo, conceptual que ya sabemos al institucional hace muchos años desterrado.
Igual sucede con el homosexualismo y la bisexualidad, incluso podríamos incluir la heterosexualidad, hacemos un discurso de sexo seguro y llenamos de la pantalla de spots sobre el uso del preservativo, ¿no da mayor seguridad el amor, la estabilidad, el inicio de una vida sexual con una edad en que seamos responsables?

Y no estoy llamando al puritanismo, sino a poner coto a la incitación, usa condón y punto final estás a salvo del SIDA, el embarazo y el resto son males menores.
Los cubanos somos buenos en eso de pasarnos o no llegar, y al paso que vamos con la imagen de conductores y artistas que mostramos a nuestros jóvenes tal vez estemos haciendo en unos años campañas para el respeto a los heterosexuales.

La sexualidad no es una moda, es una necesidad física y espiritual en la que no valen embullos ni tendencias, es preciso dejar que el cuerpo y al mente definan su mejor espacio y concreten la naturaleza de su deseo, conseguirlo y hacerlo a plenitud es un derecho tan sagrado como el mismo de la vida.

Coincido es que no es cuestión de respetar a los homosexuales o bisexuales, sino asumir con naturalidad su presencia, mi mejor amigo es gay y ¡ay! del que se atreva frente a mí contra él.

En el caso de las mujeres es aún peor, porque además del rechazo social, la familia suele ser menos tolerante con ellas y las propias féminas más rudas, no he visto el spot, pero me parece más que osado aún sin haberlo visto, y es que la mujer en alguna medida por ser contentiva de la continuidad de la especie se vuelve más vulnerable a las críticas, aquí entra otro tema el derecho de los gays a tener su propia descendencia o adoptar y constituir una familia, en fin hay mucha tela por donde cortar y seguro que sobrarán tijeras para hacerlo.
Los medios de comunicación pudieran establecer un cambio en la conciencia social, pero no con su actual discurso, y ojo que a veces la saturación logra el efecto contrario.
La sexualidad no es necesario promoverla, ella despierta por sí sola y cuando madre natura llama nada la detiene, aceptemos la diversidad sexual como mismo aceptamos la existencia de llanos y montañas, de climas fríos y cálidos siempre ha estado ahí y seguirá estando, por más que algunos histércos levanten la voz.

En lo particular deseara ver a mis hijas crecer ajenas a una de estas tendencias, pero ya lo he dicho antes, si alguna de las dos llega a hacer esta elección, sólo le puedo dar la certeza de que mientras yo viva, no estará sola.

Y punto que me extendí en exceso.
Yolanda Molina Pérez (VER http://yenanda.blogspot.com/)

17 de junio de 2008 19:12 VER ANTERIORES:
1. ¿Qué diseños de personajes se nos muestran? http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/06/la-diversidad-sexual-y-los-medios-en.html

2. ¿Perdón y permiso por amar? http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/06/la-diversidad-sexual-y-los-medios-en_17.html

martes, 17 de junio de 2008

LA DIVERSIDAD SEXUAL y LOS MEDIOS EN CUBA (2) ¿Permiso y perdón por amar?

Ileana Rosabal

Rey:

Estoy muy orgullosa de poder decir lo que tantas veces he planteado en círculos de amigos, de colegas, en mis aulas de clases y en los cine debates. Creo que hay muchas personas pensando en una sociedad mejor y es ahí donde se inserta este necesario debate.

Lo primero que voy a decirte es que las intenciones del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) y de otras instituciones de educación y de salud cubanas respecto al tratamiento de las cuestiones sobre la diversidad sexual y la orientación sexual son dignas de elogio, nadie podría dudarlo. Ahora bien, es un reto para todos. El tema sigue siendo álgido y continuará siéndolo por mucho tiempo más porque falta un mejor abordaje del asunto. Es decir, los temas de la homosexualidad y de la homofobia en particular, continúan planteándose de una manera incorrecta muchas veces.

Para empezar son dos caras de una moneda y por tanto no pueden ser analizadas ambas a la vez: una cosa es la perspectiva del gay y otra la de quien le rechaza. Hay que buscar las esencias en uno y otro caso, yendo a las causas de sus comportamientos, mostrándoles en su realización o frustración, planteando -con los mecanismos propios del arte, no de la propaganda-, los dramas de ambos seres humanos atrapados cada uno en una realidad que muchas veces es difícil de sobrellevar.

En el caso de la homosexualidad, debe dejar de ser planteada como un suceso por comprender. No se trata de alfabetizar emocional ni humanamente a los demás respecto a eso; demos por sentado que es una conducta normal y los demás lo asumirán como tal. Si le manejamos todavía con patetismo estaremos perpetuando su incomprensión. Si planteamos historias donde el gay, la lesbiana, el bisexual, el trasvesti o el transexual son víctimas seguimos haciéndolo en la vida real por imitación de esos patrones.

Tal como yo lo veo, estamos –insconcientemente- decretando una intolerancia a través de la lástima, de la conmiseración, del convencimiento de algo que no necesita ser demostrado. Es como querer convencer a los demás de la igualdad entre negros y blancos a estas alturas.

Partamos de un pensamiento superior, admitamos que el público medio tiene esa capacidad de tolerancia que pretendemos y así será. Almodóvar no da explicaciones, no pide permiso ni perdón cuando plantea sus historias llenas de una profusa humanidad, y muchos le siguen y son cada vez más porque este artista ha encontrado el tono y el encuadre exacto del asunto, de eso se trata.

Vayamos al centro, al transcurso, in media res como decían los griegos; lo demás es esperar que naturalmente se vaya incorporando esa diversidad como norma, cambiemos la plantilla mental con patrones superados.

Nuestras telenovelas no han llevado bien el tema ni del homosexual ni del censor porque dramatizan; porque no ahondan en la verdadera humanidad de la gente; porque siguen pidiendo permiso y perdón por amar –qué cosa más ridícula-; siguen en el mismo tono y con los mismos baches dramatúrgicos, llegando, desde luego, a embotar el sentido común con los mismos esquemas que reiteran la vieja conducta de ¨tratar de convencer¨ una y otra vez.

El arte, los medios, están ahí para construir el futuro, para diseñarle con propuestas que superen la miseria cotidiana. Si exportamos fastuosas viviendas en una población que carece ahora y en su mayoría de medios efectivos para tenerlas, es porque aspiramos no sólo a vender una imagen más próspera de Cuba sino también porque deseamos en lo profundo que así sea. Entonces, no pretendamos convencer, mostrémonos convencidos.

Talento no falta en nuestros escritores, asesores y directores de programa, lo que falta muchas veces es un cambio esencial de perspectiva, de autoperspectiva, y sobre todo honestidad, valentía y reprogramación a todos los niveles de lo que es la verdadera tolerancia.

Rey, tendría mucho más que decir, pero basta para abrir un debate si a otros les interesa Puedes utilizar mi nombre, obviamente. Gracias a ti por permitirnos este espacio de polémica. // Un abrazo, Ileana Rosabal

(VER fotografía y MÁS sobre la autora en http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/escrituras-del-lmite-el-libro.html )

La DIVERSIDAD SEXUAL y los MEDIOS EN CUBA: ¿Qué diseños de personajes se nos muestran?


Reinaldo Cedeño Pineda

“La diversidad es la comprensión, que no la tolerancia, de esas otras texturas de la vida que componen una Vida mayor; no una respuesta de número, sino de equilibrio y asunción sin prejuicio” (Norge Espinosa, poeta y dramaturgo cubano)

Con estupor he visto recientemente una fotografía de un castigo a un homosexual en el sur de Arabia Saudita. La pena consistía en… ¡ 7000 latigazos!. Y la plaza estaba llena.

Por suerte, eso jamás podría pasar en Cuba. Los problemas sobre la diversidad sexual en nuestro país son muy diferentes.

El afamado escritor Senel Paz, guionista de la cinta Fresa y Chocolate, expresó en la última Feria del Libro lo que durante años resultó la norma: “Estábamos acostumbrados a una unanimidad y de alguna manera construíamos un modelo de hombre que debía ser de ideología marxista, ateo y heterosexual”. (VER http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/03/senel-paz-revelaciones-del-guionista-de.html)

Por suerte, el pensamiento de los setenta ha sido sobrepasado, y en los últimos tiempos la invisibilidad del tema ha sido desterrada de nuestros medios de difusión. La celebración oficial del Día Mundial contra la Homofobia, así lo demostró (VER http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/05/cuba-contra-la-homofobia-esta-es-la.html)

En este propio 2008, todos aplaudimos la enérgica declaración del historiador Eusebio Leal en el 7. Congreso de la UNEAC:

“Es necesario que cuando vean pasar a uno cualquiera de nosotros, que sea singular, lo respeten y lo estimen; que no digan nunca, como afirmábamos al principio de la Revolución: “Ahí va un negrito”; que no digan nunca más: “Ahí va un homosexual”, o, como estamos en una república literaria y es muy español, “un maricón”. ¡No! ¡No!, ya que tanto hemos luchado por la libertad, que se respete nuestra singularidad.” (VER http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/eusebio-leal-oracin-por-la-diversidad.html )

El estreno de la cinta norteamericana Brokeback Mountain, marcó un punto en la apertura mediática al tema. Por su parte el profesor Manuel Calviño, en su programa Vale la Pena, remedó una cinta mexicana para hacernos pensar en lo que sería “un día sin homosexuales”…para el mismo contestar que sería muy difícil el funcionamiento de muchas instituciones en Cuba. (VER http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/05/estrenan-brokeback-mountain-en-la-tv.html)

En fecha reciente se estrenó un spot televisivo que aborda el amor lésbico. Dos jóvenes se miran en un parque y sienten la mirada censora de los que pasan: “tantas miradas pueden estar equivocadas… respeta la diferencia”, es el mensaje final de esa propuesta.

Aunque apenas duró unos segundos, el amor entre mujeres parece ser un tabú dentro del tabú, y la opinión a mi alcance sobre el spot referido estuvo entre el desconcierto, la perplejidad y el desacuerdo. Claro, alegría tembién.

¿Le toca a las mujeres, también en ese ámbito, ser doblemente discriminadas?

Por ejemplo, en la telenovela actual (Polvo en el viento) de la TV cubana, desde el primer capítulo apareció el tema homosexual, o bisexual. Una doctora descubre a su esposo con otro hombre en la cama… y como consecuencia sufre una caída que le hace perder al hijo…

Se podrá estar de acuerdo o no. Incluso he conocido al guionista... y si su intención era provocar al espectador… lo logró con creces.

Todo este recorrido tal vez nos haga coincidir en que el tema de la diversidad sexual está hoy por hoy en el candelero de nuestra sociedad, y afortunadamente en nuestros medios, en dos grandes grupos: los espacios de debate, y los de ficción.

Sin embargo… ¿Cuánta profundidad se busca a la hora de abordarlo? ¿Cuántos esquemas se mueven alrededor de la culpabilidad, del arrepentimiento y las rupturas familiares? ¿Qué diseños de personajes se nos muestran en la ficción? ¿Cuáles reacciones se esperan?

La profesora y poeta Ileana Rosabal y yo nos unimos en el propósito de mover las ideas sobre el tratamiento de la diversidad sexual en nuestros medios masivos.

La polémica no la inventamos, está en el aire. Y mucha. La diversidad de opiniones es no sólo saludable, sino que se presenta como sustancia imprescindible, cuando se trata de temas tan sensibles como este, en el camino de una sociedad plural y más justa, como la que defendemos…
Imagen: Recreación a partir de www.elporvenir.com.mx

Premios del II Festival Territorial de Radio Joven "Undoso 2008"

(Parte de los participantes del encuentro durante un instante de receso, en la hermosa naturaleza de Isabela de Sagua)


Yoel Rivero Marín (Tomado de su blog SAGUA VIVA http://saguaviva.blogspot.com )

Este Segundo Festival Territorial de Radio Joven "Undoso 2008" fue un reflejo de lo que es hoy la programación radial que para los jóvenes se realiza en el centro de Cuba.

Aún cuando la calidad de las obras no colmó las expectativas del jurado, brindó la posibilidad de medir cuanto estamos haciendo tanto en la programación variada como en la informativa destinada a las nuevas generaciones.

Varias fueron las sesiones de trabajo en el evento, en las cuales se escucharon y debatieron programas radiales de las provincias de Camagüey, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santi Spíritus y Villa Clara. Además durante la jornada del viernes 13 se discutieron las ponencias en concurso con la presencia de la Jefa de Programación de la Radio cubana, Yusimí González.

Varias fueron las actividades colaterales de este encuentro, relacionadas todas con las diferentes organizaciones juveniles de Sagua la Grande. El Jueves 12 se realizó un concierto con el grupo villaclareño Son Aché en la filial de Ciencias Médicas del municipio donde los delegados del festival se unieron a los jóvenes de la FEU en una noche muy emotiva.

Así mismo, el viernes 13 en horas de la noche, los integrantes de la Brigada José Martí de Instructores de arte dejaron inaugurado su Tercer Salón de artes plástica, donde la AHS en el municipio también premio el talento de estos creadores.

El Jurado, integrado por los prestigiosos realizadores de la radio cubana, la licenciada Mileidy Martínez Parra, el prestigioso escritor y director de radio y televisión, Silvio Hernández Labory y el periodista Reinaldo Cedeño Pineda, otorgaron los siguientes premios en el evento:

Premios de II Festival Territorial de Radio Joven "Undoso 2008"

1. Programas variados con destinatario juvenil: DESIERTO.
Mención: La vena del tiempo. Radio Sancti Spíritus. De Jorge Gómez Cabrera
Por ofrecer una propuesta que aborda la mixtura entre la música cubana y el rock, aprovechando las técnicas del dramatizado y pr la destacada producción musical.

2. Programas informativos que mejor refleje el quehacer del joven: Entrevista a ex reclusa. Radio Guáimaro, Camaguey .

Por la excelente selección de la fuente testimonial y por la multiplicidad de temas abordados: droga, alcoholismo, prostitución, embarazo precoz, deserción escolar, marginalidad y reinserción escolar, hilvanados con eficacia dramatúrgica.

Mención: La ventana. Radio Florida, Camaguey. De Reinier Barrios Mesa
Por el dinamismo, el espíritu crítico y por reflejar la labor e inquietudes de los jóvenes artistas de la localidad.

3. Ponencias. Premio: ¿Hacemos o no radio comunitaria?, De Yamilet Balseiro Atanes, Radio Yaguajay, Sancti Spíritus
Por el acercamiento a problemáticas de significativa relevancia en la programación de varias emisoras municipales del centro del país y hacer propuestas efectivas para solucionarlos.

Individualidades:
1. Premio Dirección: Yuliet Suárez Ramos y Mariam Hernández Gamboa. Radio Guáimaro, Camaguey.
2. Premio Guión: DESIERTO.
3. Premio Locución: Yanetsy La Rosa. Radio Florida, Camaguey.
4. Premio Realización: Lázaro García Libera. Radio Cadena Agramonte, Camaguey.
Mención Especial: Alfredo Lorenzo, Radio Sagua, Villa Clara.
5. Gran Premio: DESIERTO.