viernes, 1 de enero de 2010

CONFESIONES DE UN BLOGUERO en la segunda década del Tercer Milenio



Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Un blog es la respuesta a la mano de que el mundo es una semilla. O una “aldea global”, como dicen por ahí.

El 25 de septiembre de 2007 puse en red “La Isla y… la Espina”, desde Santiago de Cuba, sin saber a ciencia cierta que cosa era una bitácora electrónica.

En verdad es un misterio para mi que lo que escribo desde mi propio cuarto, pueda ser interesante para alguien que viva en Madrid o Auckland, en Sagua La Grande o La Habana, en Bogotá o en Reykjavík, en Acapulco o Los Ángeles, en Trinidad Tobago o en La Patagonia.

Desde entonces he recibido críticas y felicitaciones. Afortunadamente, muchas muestras de amistad. El blog surgió a petición de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y lo he mantenido de manera voluntaria, en medio de mucho trabajo y de las horas finitas de acceso a Internet. Una vez que entras, es difícil salir...

Entre las experiencias más hermosas que he tenido es haber formado un club de blogueros (CUBA BLOGS CLUB) y haber conocido personas hermosas en toda Cuba.

Reencontré a algunos de mis compañeros de los estudios de periodismo durante la Universidad. Fue una fiesta indecible.

También agradezco el mensaje de la familia del locutor y actor Julio Alberto Casanova, por la evocación realizada tras su muerte, que pasó bastante inadvertida para nuestros medios.

La crítica a la televisión y la radio ha sido una de las líneas de este blog.

Las ideas principales aquí vertidas sobre el océano de repeticiones de la TV cubana, las observaciones sobre el programa Mediodía en TV, el diseño errático de la asesoría radial y de los festivales también fueron expuestas en el evento teórico del Concurso Caracol de la UNEAC (2008) y en la Festival Nacional de la Radio 2009.

Una cosa me quedó clara desde el principio: escribir es una responsabilidad y lo que aquí publico lo puedo sostener en cualquier foro y frente a cualquiera. Es una experiencia que modestamente comparto. Y para ello las palabras deben estar respaldadas no sólo por los criterios, sino además por argumentos.

Soy periodista y cubano. Dos condiciones que me honran y que no olvido jamás… pero este blog es un proyecto personal, no una repetición de opiniones oficiales ni oficiosas.

UN blog NO ES MÁS QUE UNA VERDAD: aquella que selecciona el que lo administra, como el fotógrafo selecciona una montaña dentro de todo el paisaje, y hay blogueros de todo tipo. No existe LA VERDAD, ni LA REALIDAD a secas sino LAS VERDADES SELECCIONADAS y LAS REALIDADES CONSTRUIDAS por cada quien. Las palabras son selecciones de formas y de ideas, nunca calcos. Creer otra cosa, al menos en eso me afinco, es pura ingenuidad.

Otras las aprendí por el camino: Escribes para un potencial público que es.... el planeta. En consecuencia, LO MÁS IMPORTANTE NO ES DESDE DONDE ESCRIBES sino LO QUE ESCRIBES. Cada quien tiene su opinión y no has de asumir los comentarios ajenos aunque estén colgados en tu propio blog. Siempre existe el derecho a réplica y a contrarréplica, sin que ello implique que dejes de defender tus criterios ni que tengas la razón per se. Un proyecto de este tipo requiere la mente abierta a las polémicas, entendiendo esta (eso sí), como un intercambio de saberes (no importa si congruentes o discrepantes) y no como un duelo a sablazos.

En verdad, ha sido un gran taller en el que he ensayado temas que luego han sido publicados en la prensa nacional o contenidos en volúmenes en procesos de edición.

Entre ellos figura un estudio al proceso de formación de la identidad cubana, las llamadas Crónicas íntimas, los comentarios sobre el ser periodista, la conversión de señoras y compañeros en “tíos”, la caricaturizada representación del oriental y la diversidad sexual en la televisión cubana, las memorias el transporte en Cuba, “Che, el subversivo” y la heroicidad del pueblo cubano ante el huracán IKE..

También el encuentro de este escribano con personalidades (Elena Burke, Dulce María Loynaz, Carilda Oliver, García Márquez o Ala Pugachova), el espinoso asunto de la fidelidad amorosa, la historia del desnudo masculino en el arte, la crisis de los deportes colectivos en Cuba, el profundo humanismo del deporte discapacitado, la palidez de la cinta Ciudad en rojo y las frases célebres.

Se incluyó un exhaustivo análisis sobre la actuación cubana en la Olimpiada de Beijing 2008, deporte por deporte y una mirada a Guantánamo Bay.

Durante los últimos meses del 2009, la actualización ha sido muy esporádica pues he dedicado mucho de mi tiempo a la investigación sobre la televisión y el cine en Santiago de Cuba para un volumen ya casi a punto. Ha sido la causa de tanta ausencia.

En cualquier caso un BLOG se trata de UNA AVENTURA FASCINANTE Y PERSONAL. Por eso, vuelvo al ruedo con nuevas energías en la segunda década del Tercer Milenio. .

ARTÏCULOS RECOMENDADOS:

Campeones Olímpicos (Ibero/Latinoamérica)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/beijing-2008-los-17-campeones-olmpicos.html

Cine Latinoamericano. El milagro de la persistencia
http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/09/cine-latinoamericano-el-milagro-de-la.html

EL ARTE del desnudo masculino
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/el-arte-del-desnudo-masculino.html

MEMORIAS del TRANSPORTE en CUBA o Yo monté un taxi rutero
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/07/yo-mont-un-taxi-rutero.html

SER PERIODISTA… ¿Sabes realmente lo que es?
http://www.cubaperiodistas.cu/columnistas/reinaldo_cedeno/01.htm

LEYENDAS PARALÍMPICAS o CANTO a la VOLUNTAD
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/leyendas-del-deporte-paralmpico-cuando.html

Cerca de GUANTÁNAMO BAY
http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/11/cerca-de-guantnamo-bay.html

TV y Radio cubana: LOS PUNTOS SOBRE las íes
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/tv-cubana-los-puntos-sobre-las-es-todos.html

La peor entrevista del mundo (Los entrevistadores en la TV cubana)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/la-peor-entrevista-del-mundo.html

Mi tía (De compañeros y señoras a tías y tíos… ¿Cuando pasó eso?
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2009-01-27/mi-tia/

Crónicas de cine cubano y universal
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/12/crnicas-de-cine.html

Como construir un título
http://www.latecla.cu/bd/estilo/eltitulo_reinaldo.htm

Cuando Mozart rompió las rejas
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/01/cuando-mozart-rompi-las-rejas.html

De compañeros a tíos... Cuándo?
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/de-cuando-compaeros-y-seoras-se.html?showComment=1226339160000

El lápiz de APOLO
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/01/tom-de-finlandia-el-lpiz-de-apolo.html

FABER: La primera médica, el primer travesti
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/la-increble-historia-del-doctor-faber-o.html

La mirada que estremeció al cine cubano
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/01/una-mirada-que-estremeci-al-cine-cubano.html

SERIES ESPECIALES
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/12/series-especiales-cultura-e.html

3 comentarios:

Manuel Espiri dijo...

Te felicito por tu blog. Como me gustaría visitar la isla.
Saludos Manuel

Yoel Rivero dijo...

felicidades, por el año nuevo y por todas estas experiencias, con tu comentarío recuerdo que ya muy pronto mi blog saguaviva cumplirá 2 años de creado y realmente ha sido una aventura, una aventura para crearlo, otra tan difícil es mantenerlo y ser responsables de él, es como un hijo al cual tenemos que nutrir cada día para no perderlo porque es parte de nosotros. Seguiremos haciendo los blog y abriendonos al mundo. saludos desde la Villa del Undoso y de www.saguaviva.blogspot.com

Làzaro dijo...

Cedeño , felicidades para ti y tu magnìfico blog. Y que continùen con èxito en el 2010 tus proyectos y creaciones literarias. Un abrazo, Làzaro.