miércoles, 27 de enero de 2010

Premio ZARAPICO para La Isla y... La Espina


La Isla... y la Espina, de Reinaldo Cedeño Pineda. Su blog desborda su maestría periodística en cuanto a diversos géneros. Se preocupa por el entorno santiaguero, el cubano, pero también plasma la realidad mundial. Formó el club de blogueros CUBA BLOGS CLUB. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural”

Así escribió generosamente Amparo Ballester (Blog Verbiclara) al conceder a este blog el Premio Zarapico junto a otros cuatro.

Es una consideración que nos sorprende. porque este es un blog fundamentalmente cultural; pero sé agradecer la intención y el valor de amistad que conlleva.

También lo merecieron según nota en su blog VERBICLARA
(http://verbiclara.nireblog.com/ )

AlasCUBA, de Jorge Bousoño. Su divisa: En modesta colaboración con los escritores cubanos, este portal/blog de Google, abierto al mundo en la red de redes, pretende ofrecer una muestra (Hecho en Cuba) de lo más representativo en la Poesía Cubana Contemporánea (una conjunción de su amplia gama de corrientes estéticas y estilos; todo, bajo el necesario respeto, re-conocimiento mutuo, y sin exclusiones ―ni de diáspora―; en pos de conformar un panorama lo más amplio posible y en defensa de la creación poética de la Isla). Además, ofrece la posibilidad de comunicarse con los autores. Así, este proyecto que no es amparado por compilador alguno, es fruto de cada uno de los escritores expuestos y de este mismo empeño depende su vitalidad. Divulga al resto de los blogs que también publican poesía de la Isla las noticias referentes al tema.

El Universal de Cuba, un periódico digital alternativo dirigido por Eugenio Pérez Almarales (Cuba), y con colaboradores en varios países: Félix Jacinto Bretón, José Espinal Marcelo, Marcelo Peralta Bernal (República Dominicana); Ileana Alamillo (Guatemala), María del Carmen Guerrero (Venezuela), Ignacio Márquez (Estados Unidos), así como Rigoberto Triana Martínez (Ciego de Ávila, Cuba). Su objetivo: Publicar cuestiones de actualidad de Cuba y el mundo. Destacado por su contenido revolucionario, solidario, y comprometido con las luchas sociales.

Desde Cuba, de Juan M. García. Blog sobre Cuba y todo lo relacionado con esta hermosa isla caribeña, su gente, su cultura y sus logros, entre otros temas.

Otro Uruguay es Posible, de la uruguaya Amelia García Blanco (Pelusa). Lema del blog: Por un Uruguay con futuro de trabajo conjunto entre los orientales, en la lucha, en los cambios revolucionarios. Por la Tierra, nuestros recursos naturales, educación y salud para todos. Por un Uruguay socialista, revolucionario, solidario. Siempre tiene presente lo que acontece en Cuba, cuya Revolución respeta y admira. Mantiene enlace a diversos blogs cubanos.

¿Qué es el Premio Z@rapico y cómo se otorga?
Post original
http://verbiclara.nireblog.com/post/2010/01/19/blog-verbiclara-galardonado-con-el-premio-blog-zrapico

viernes, 15 de enero de 2010

Haití y los temblores en Santiago de Cuba: Una crónica extraña



Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Una sacudida violenta, pero ciertamente extraña, brevísima, seca; como si de repente, una ola hubiera pasado por debajo de mi asiento. Tal fue la sensación que sentí este martes 12 de enero de 2010, mientras trabajaba en mi computadora.

Salí disparado hacia el patio, pero todo había terminado. Por suerte. El movimiento había sido como un latigazo, fuerte y rápido.

Luego, he visto espantado las imágenes de Haití, del terremoto ocurrido ese mismo día. Sólo nos había tocado el susto.

Vivo en Santiago de Cuba, la ciudad más sísmica de Cuba, honor lamentable en verdad. Más exactamente vivo en Boniato, en la base de una montaña y muy cerca de un conjunto de edificios. Cuando hay un temblor, los gritos se magnifican, y los pedidos de misericordia, ni hablar.

Es como estar dentro de una película de terror. Sólo que tú eres la víctima.

Incluso, tengo mi “lugarcito de escape” reservado a un costado del patio. Lo alcanzo en dos o tres zancadas, aunque en realidad, nunca quisiera usarlo. Sé que es más una ilusión que otra cosa; pero no permito que nadie me la quite.

Recuerdo el primer día de clases en la Universidad de Oriente a fines de 1987. O uno de los primeros. Mi aula de Periodismo era nutrida y al menos la mitad de mis compañeros eran extranjeros. Nunca en su vida habían sentido un temblor… pero estaban en Santiago de Cuba.

Cuando el profesor estaba de los más embullado explicando en que consistía aquella asignatura llamada Problemas del Mundo Contemporáneo, ahí mismo ―dentro de aquella aula bautizada como “la pollera”, por sus huecos cuadrados en lugar de ventanas y su techo abovedado— comenzó el caos.

Al sentir el temblor, mis compañeros, empujaron violentamente sillas y mesas, con el ruido correspondiente, y corrieron al patio interior. Sintiendo cuestionada su autoridad en grado sumo, el profesor se asomó al patio con cara de pocos amigos; pero aquel lugar estaba lleno. Como el profesor daba paseítos en su estrado, no había sentido el movimiento.

No hay que decir que se dio por terminada la clase ese día, pero el profesor, irreductible en su empeño, comenzó a hablar…. de la historia de los temblores en Santiago de Cuba: de 1766 y 1852…

Todavía puedo ver el rostro de Belay, un negrazo etíope, descolorido, con los labios blancos como el papel…. mientras el profesor ilustraba con todo detalle el terremoto de 1932, cercano a los siete grados y en el que colapsaron varias edificaciones.

Otro temblor inolvidable tuvo lugar en quinto año de la carrera, en 1991, durante el concentrado militar de dos meses, pasado en la unidad ubicada en el camino viejo del Cobre.

Fue justo el primer día. En un espacioso albergue, decenas de literas de hierro se alineaban una al lado de la otra. Noche avanzada. La sacudida duró unos segundos. Demasiado. Es lo peor del temblor, su duración. Esos segundos equivalen a siglos y se te afloja todo.

Un tropel de “soldados”, de futuros letrados, juristas, periodistas o historiadores del arte… se lanzaron buscando la puerta, todos a la vez, en calzoncillos.

A esa hora hay que salir como se esté.

Si hubo una voz de mando, como dicen algunos, yo no escuché nada. Ya estaba fuera.

Aún recuerdo una sacudida, la más fuerte. Estaba en la sala de mi casa. A la lámpara se le cayó una lágrima de cristal. Yo me quedé impávido como si me hubiera clavado. No recuerdo el año exactamente, pero esa vez se agrietaron algunas paredes.

Es increíble que esté contando esto, así sin más. Por eso digo que es una crónica extraña. Por suerte no ha pasado de ahí.

Haití es para mi, la cantante Marta Jean Claude en la Casa del Caribe. Una tarde. A Capella. Que manera tan dulce de pronunciar el nombre de su país.
Y Edgar Gousse, el escritor. Lo conocí por el poeta Jesús Cos Causse. Un haitiano que vivía (o vive) en Montreal. Tenía una revista cuatrilingüe (Ruptures) y escribía una novela. Cual no sería mi sorpresa, cuando me vi como un personaje de aquella narración.

La espada de Toussaint Louverture, expuesta como un grito en una vitrina del Festival del Caribe

Jacques Roumain y su novela Gobernadores del Rocío

Los estudiantes de medicina haitianos sonrientes por las calles de mi ciudad que ahora están allí, en su suelo, sin sonrisas; pero con las manos abiertas.

Recuerdo emocionado, cuando divisé desde Maisí (extremo oriental de Cuba), la costa neblinosa y extensa de Haití. Casi me estiro y la toco.

Pero, hoy Haití no es un canto ni una novela ni una neblina. Haití es dolor. Y yo, que he compartido el temblor el mismo día, estoy llorando con ellos.

ARTÍCULO RELACIONADO:

El terremoto cantado:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/03/el-terremoto-cantado-santiago-de-cuba.html

viernes, 1 de enero de 2010

CONFESIONES DE UN BLOGUERO en la segunda década del Tercer Milenio



Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Un blog es la respuesta a la mano de que el mundo es una semilla. O una “aldea global”, como dicen por ahí.

El 25 de septiembre de 2007 puse en red “La Isla y… la Espina”, desde Santiago de Cuba, sin saber a ciencia cierta que cosa era una bitácora electrónica.

En verdad es un misterio para mi que lo que escribo desde mi propio cuarto, pueda ser interesante para alguien que viva en Madrid o Auckland, en Sagua La Grande o La Habana, en Bogotá o en Reykjavík, en Acapulco o Los Ángeles, en Trinidad Tobago o en La Patagonia.

Desde entonces he recibido críticas y felicitaciones. Afortunadamente, muchas muestras de amistad. El blog surgió a petición de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y lo he mantenido de manera voluntaria, en medio de mucho trabajo y de las horas finitas de acceso a Internet. Una vez que entras, es difícil salir...

Entre las experiencias más hermosas que he tenido es haber formado un club de blogueros (CUBA BLOGS CLUB) y haber conocido personas hermosas en toda Cuba.

Reencontré a algunos de mis compañeros de los estudios de periodismo durante la Universidad. Fue una fiesta indecible.

También agradezco el mensaje de la familia del locutor y actor Julio Alberto Casanova, por la evocación realizada tras su muerte, que pasó bastante inadvertida para nuestros medios.

La crítica a la televisión y la radio ha sido una de las líneas de este blog.

Las ideas principales aquí vertidas sobre el océano de repeticiones de la TV cubana, las observaciones sobre el programa Mediodía en TV, el diseño errático de la asesoría radial y de los festivales también fueron expuestas en el evento teórico del Concurso Caracol de la UNEAC (2008) y en la Festival Nacional de la Radio 2009.

Una cosa me quedó clara desde el principio: escribir es una responsabilidad y lo que aquí publico lo puedo sostener en cualquier foro y frente a cualquiera. Es una experiencia que modestamente comparto. Y para ello las palabras deben estar respaldadas no sólo por los criterios, sino además por argumentos.

Soy periodista y cubano. Dos condiciones que me honran y que no olvido jamás… pero este blog es un proyecto personal, no una repetición de opiniones oficiales ni oficiosas.

UN blog NO ES MÁS QUE UNA VERDAD: aquella que selecciona el que lo administra, como el fotógrafo selecciona una montaña dentro de todo el paisaje, y hay blogueros de todo tipo. No existe LA VERDAD, ni LA REALIDAD a secas sino LAS VERDADES SELECCIONADAS y LAS REALIDADES CONSTRUIDAS por cada quien. Las palabras son selecciones de formas y de ideas, nunca calcos. Creer otra cosa, al menos en eso me afinco, es pura ingenuidad.

Otras las aprendí por el camino: Escribes para un potencial público que es.... el planeta. En consecuencia, LO MÁS IMPORTANTE NO ES DESDE DONDE ESCRIBES sino LO QUE ESCRIBES. Cada quien tiene su opinión y no has de asumir los comentarios ajenos aunque estén colgados en tu propio blog. Siempre existe el derecho a réplica y a contrarréplica, sin que ello implique que dejes de defender tus criterios ni que tengas la razón per se. Un proyecto de este tipo requiere la mente abierta a las polémicas, entendiendo esta (eso sí), como un intercambio de saberes (no importa si congruentes o discrepantes) y no como un duelo a sablazos.

En verdad, ha sido un gran taller en el que he ensayado temas que luego han sido publicados en la prensa nacional o contenidos en volúmenes en procesos de edición.

Entre ellos figura un estudio al proceso de formación de la identidad cubana, las llamadas Crónicas íntimas, los comentarios sobre el ser periodista, la conversión de señoras y compañeros en “tíos”, la caricaturizada representación del oriental y la diversidad sexual en la televisión cubana, las memorias el transporte en Cuba, “Che, el subversivo” y la heroicidad del pueblo cubano ante el huracán IKE..

También el encuentro de este escribano con personalidades (Elena Burke, Dulce María Loynaz, Carilda Oliver, García Márquez o Ala Pugachova), el espinoso asunto de la fidelidad amorosa, la historia del desnudo masculino en el arte, la crisis de los deportes colectivos en Cuba, el profundo humanismo del deporte discapacitado, la palidez de la cinta Ciudad en rojo y las frases célebres.

Se incluyó un exhaustivo análisis sobre la actuación cubana en la Olimpiada de Beijing 2008, deporte por deporte y una mirada a Guantánamo Bay.

Durante los últimos meses del 2009, la actualización ha sido muy esporádica pues he dedicado mucho de mi tiempo a la investigación sobre la televisión y el cine en Santiago de Cuba para un volumen ya casi a punto. Ha sido la causa de tanta ausencia.

En cualquier caso un BLOG se trata de UNA AVENTURA FASCINANTE Y PERSONAL. Por eso, vuelvo al ruedo con nuevas energías en la segunda década del Tercer Milenio. .

ARTÏCULOS RECOMENDADOS:

Campeones Olímpicos (Ibero/Latinoamérica)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/beijing-2008-los-17-campeones-olmpicos.html

Cine Latinoamericano. El milagro de la persistencia
http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/09/cine-latinoamericano-el-milagro-de-la.html

EL ARTE del desnudo masculino
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/el-arte-del-desnudo-masculino.html

MEMORIAS del TRANSPORTE en CUBA o Yo monté un taxi rutero
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/07/yo-mont-un-taxi-rutero.html

SER PERIODISTA… ¿Sabes realmente lo que es?
http://www.cubaperiodistas.cu/columnistas/reinaldo_cedeno/01.htm

LEYENDAS PARALÍMPICAS o CANTO a la VOLUNTAD
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/leyendas-del-deporte-paralmpico-cuando.html

Cerca de GUANTÁNAMO BAY
http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/11/cerca-de-guantnamo-bay.html

TV y Radio cubana: LOS PUNTOS SOBRE las íes
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/tv-cubana-los-puntos-sobre-las-es-todos.html

La peor entrevista del mundo (Los entrevistadores en la TV cubana)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/la-peor-entrevista-del-mundo.html

Mi tía (De compañeros y señoras a tías y tíos… ¿Cuando pasó eso?
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2009-01-27/mi-tia/

Crónicas de cine cubano y universal
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/12/crnicas-de-cine.html

Como construir un título
http://www.latecla.cu/bd/estilo/eltitulo_reinaldo.htm

Cuando Mozart rompió las rejas
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/01/cuando-mozart-rompi-las-rejas.html

De compañeros a tíos... Cuándo?
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/de-cuando-compaeros-y-seoras-se.html?showComment=1226339160000

El lápiz de APOLO
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/01/tom-de-finlandia-el-lpiz-de-apolo.html

FABER: La primera médica, el primer travesti
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/la-increble-historia-del-doctor-faber-o.html

La mirada que estremeció al cine cubano
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/01/una-mirada-que-estremeci-al-cine-cubano.html

SERIES ESPECIALES
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/12/series-especiales-cultura-e.html