lunes, 31 de mayo de 2010

5 F o La resaca de un cólico nefrítico


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Cuando a mediados de abril, llegué a la sala 5F del “Clínico-Quirúrgico” (tal como todos conocen al Hospital General Santiago Dr. Juan Bruno Zayas) … había pasado la semana más terrible de mi vida... Ahora lo puedo contar.

Mis venas y mis glúteos no daban más. Mis manos estaban rojizas de pinchazos. Casi no había podido comer en los breves oasis de tiempo entre dolor y dolor, entre las inyecciones intravenosas y los sueros. Nunca he temido a las agujas, pero en verdad, había sido demasiado.

Los cólicos nefríticos fueron inmisericordes y repetitivos. Se ensañaron. Todo empezaba con unos latigazos en el costado que se convertían en cuchillos picoteándome el interior del riñón. Apenas podía moverme y había perdido algunas libras.

Algunos dicen que tal dolor sólo puede compararse con un parto. Mi compañera Marta, asegura que es peor. Otros lo asemejan a la ruptura de un hueso o al impacto de un arma de fuego. Sólo he estado en el segundo de los casos, y puedo afirmar que no lo recuerdo tan terrible cuando en octavo grado me fracturé el brazo derecho, tras resbalar de una loma en la que recogía café, durante el plan "la escuela al campo".

Cuando troqué la ropa de calle por el pijama de paciente, empecé a vivir en un mundo de análisis y píldoras, y en compensación...también de mucho cariño.

La tensión arterial se resistió durante varios días. Justo Velázquez, jefe de la sala —profesor y especialista de marca mayor, pero capaz de intercambiar contigo con toda sencillez y orgulloso de su padre campesino―, me explicó las consecuencias de una hipertensión arterial descompensada, mucho más en una persona que empieza a entrar en la cuarta década de vida.

Un día, alrededor de mi cama, se discutió “mi caso”. El paciente quiso seguir atentamente todo lo que se decía, pero sin ser ducho en la terminología médica, sólo pudo captar las líneas generales y alguna que otra idea. Estoy seguro que acabaré leyéndome un trozo de un libro médico referido a estas afecciones.

El primer día me topé con “la seño” Dunia, hecha ya a estos menesteres, más bien alta, decidida. A ella acudí cuando encontré tirado en el piso del baño, sin fuerzas, a mi vecino de cama, Toledano. Es un señor ya cerca de los setenta, carpintero, durante años al frente de construcciones militares, y muy locuaz.

Debieron acudir tres enfermeras y un médico para poderlo alzar. Esa noche, de pura adaptación, no hay que decirlo, apenas pude conciliar el sueño.

5 F, como toda sala médica, tiene su rutina.

La mañana empezaba bien temprano, luego llegaba el ayuno (si te habían indicado alguna prueba)… o el desayuno (que las pantristas Sol o Mayelín servían con diligencia).

No faltaba el control de la tensión arterial, las horas de este o aquel medicamento, las visitas de las tardes (me siento afortunado, tuve muchas más de las esperadas), el baño, las noticias en la televisión y el sueño que solía ganarte por efecto de la medicación o del cansancio.

(5F goza de una limpieza escrupulosa)

Cuando empecé a sentirme mejor, pude escaparme al pasillo más cercano, a un teléfono público a llamar a mi casa o a algunos amigos y amigas. Era la manera de sentirme conectado “con el mundo de afuera”. Me sorprendí durante varios minutos deleitándome con un ave pequeña posada en una rama, con las hojas de un árbol, con la multiplicidad de la naturaleza, repasando mis viejas lecciones de botánica…

En la noche-madrugada, una luz del pasillo que se colaba por los cristales y mantenía semi-iluminada la sala. A veces había que bajar el “aire acondicionado”.

Cada vez que me era posible, amanecía con el programa Haciendo Radio en mi pequeño receptor de baterías, con la voz de uno de los conductores más imaginativos de la radiodifusión cubana de hoy, Magdiel Pérez. Le conocí hace ya algún tiempo en un evento en El Cornito, retiro de El Cucalambé, en Las Tunas.

Me dormía escuchando Deportivamante (también Radio Rebelde). Sólo para mí, por supuesto. La radio suele estar más cerca de la gente, de sus problemas cotidianos... es más actualizada que la televisión. Hablo de la experiencia cubana, la que tengo.

Mis compañeros de cuarto y las hadas blancas

El Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba, una mole prefabricada y laberíntica ubicada en la carretera de El Caney, lugar de alivio para la enfermedad de muchos

Alcides llevaba varios días cuando llegué. Aunque no le faltaban años, el beneficio del trabajo y la vida en el campo, se reflejaban en un cuerpo más joven que su rostro. Para acostarse tenía todo un ritual: las rodillas alzadas contra la cama, luego se dejaba caer con mucho cuidado, siempre bocabajo. Al salir del quirófano trajo consigo dos piedras extraídas de la vejiga, una de ellas de 26 milímetros, si la memoria no me traiciona.

Me enfrenté asombrado con aquella enormidad que los sedimentos habían amalgamado en su cuerpo. Les deseé mucha suerte a aquel señor y a su familia, todos de Baire, pueblo ligado para siempre a la historia de Cuba. Mucha broma causó cierto personaje de su pueblo, que me permito reservarme. Cada pueblo que se respete tiene el suyo...

Tuve varias extracciones de sangre y orina, radiografías, electrocardiogramas, ultrasonidos… Este último reafirmó la existencia de numerosos cálculos o litiasis en el riñón izquierdo, factor decisivo en la ocurrencia de los cólicos nefríticos.

“Eres una cantera de piedras”, me comentó alguien, en broma, a la salida, aunque en esos momentos, no estaba para chanza alguna…

Las enfermeras son como hadas para un enfermo. 5F tiene suerte. Ojalá no se me olviden los nombres: Mayelín era la sobriedad misma; Aimé, la elegancia; Olga, la alegría.

Las esperábamos a cada una, sabiendo que estábamos en buenas manos.

A una de ellas le tocó acudir a mi llamado cuando el dolor, tenazmente aferrado a mí, se hizo presente y me sacó las lágrimas. Me tomó la vena a la primera y mientras el espasmoforte recorría mi cuerpo, le miré a los ojos y vi en ellos justo lo que necesitaba. Momentáneamente me quedé exhausto y descoordinado: no podía siquiera meter los pies bajo la sábana sin ayuda, ni alcanzar la taza de la mesita cercana.

A la izquierda de mi cama, Amaury, recibía todos los días dos inyecciones intravenosas. Le habían trasplantado un riñón catorce años atrás y trabajaba como promotor cultural en San Benito, La Maya. Catorce años arrancados a la muerte.

Rodolfo llegó más tarde. Llevaba varias libras de más. Se asustó al principio ante algunas pruebas (uno siempre se asusta, es inevitable). Criminalista, deberá convertirse también en un experto en controlar su tensión arterial y en modificar un régimen alimentario.

Cuando todos estábamos en condiciones, podíamos sostener una animada conversación, que los cubanos somos de mirarnos a los ojos, de hacer amigos.en cualquier circunstancia.

A veces, comentábamos con resignación, sobre los temblores de tierra. Santiago de Cuba ha vivido durante este año, una veintena de ellos, incluido el de 5,5 grados que sacudió a casi todo el oriente de la Isla, el 12 de enero. En un quinto piso, poco podríamos hacer. Más… la naturaleza fue benévola.

Encontré tiempo para leerme un excelente libro del mexicano Paco Ignacio Taibo II, Antonio Guiteras: un hombre guapo, un recorrido por la revolución de los años treinta, un acercamiento humano y abierto, una investigación soberbia.

Ignacio Toledo es todo un personaje (del libro no, de 5F). Toma café con fruición. Es coordinador de la línea de transplante en la provincia, pero tamaña responsabilidad no le ha quitado la broma a flor de labio. Le echábamos de menos cuando no venía, trató de animarnos nuestra estancia.

He vuelto a casa con la indicación de un mes de reposo, tomar mucho líquido y unas cuantas pastillas. (También debo ser racional con mis largas caminatas bajo el sol inclemente de Santiago y con las largas sesiones de computadora. Me estoy convenciendo...)

Desde ahora tengo un “tarjetón” de medicamentos y la recomendación de consumir preferentemente frutas y vegetales en mi alimentación. Siempre me han gustado y en mi patio hay algunas frutas; pero sé que no será fácil de cumplir, ni por su disponibilidad (de estación en estación) ni por el bolsillo. En el hospital, indagué sobre la litrotripcia extracopórea... no recuerdo si las palabras exactas de la respuesta fueron que que "las ondas están vencidas", es decir que las ondas de choque que actuán sobre los cálculos, resultan ya inoperantes. Al menos fue eso lo que entendí....

El doctor Ladislao Yamacho me hizo un diagrama del riñón a la vejiga, me explicó la causa de los dolores en un papel que conservo. Asomó la estrechez del ureter, conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga; y si un cálculo viaja por allí, pues... verás las estrellas bien de cerca sin ser cosmonauta. Se lo dice todo un Gagarin. He leído luego que el magnesio, el calcio y el ácido úrico son algunos de los responsables de estas “piedras”. Estaré bien en el estudio del caso? En todo caso, un facultativo me podrá corregir..

Fue él quien me sugirió el medicamento conocido por Uralyt-Urato. En ese sentido, puedo estar tranquilo, porque cruzará el Océano de manos de un ángel.

(No he podido retener todos los nombres, mas a todos les agradezco por igual).

En 5 F pasé quince días ingresado. No me costó un centavo.... El transporte para regresar a casa, fue una cosa bien diferente.

En 5F tuve tiempo para reflexionar sobre muchas cosas: sobre la fragilidad humana y sobre la bondad de nuestros servicios médicos, sobre nuestras costumbres alimentarias y carencias; y sobre todo, alrededor de la amistad y la solidaridad, tal vez los frutos más hermosos del hombre.

V Olimpiada del Deporte Cubano: Excelencias y chapucerías


El clavadista José Antonio Guerra junto a Jenkler Aguirre protagonizó uno de los momentos inolvidables de la V Olimpiada del deporte cubano.

Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Haber visto una final electrizante como la de plataforma entre José Antonio Guerra y Jenkler Aguirre, los excelentes duelos del ciclismo entre cubanos y venezolanos, los ippones y ganchos de los medallistas mundiales del judo y el boxeo, el disco de Yarelis Barrios y el cronometraje electrónico de vuelta a la piscina del Complejo Baraguá… son razones para la alegría en la V Olimpiada del Deporte Cubano, recién concluida.

La no asistencia de Cuba a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez por razones ya conocidas, tendrá su precio —sobre todo en los deportes colectivos y de apreciación— y aunque el evento no podrá suplir esta ausencia, resulta un loable esfuerzo por insertar una competición múltiple en el panorama de 2010, mucho más si se tiene en cuenta la situación económica global, pero…

Una cosa es la competencia en sí y otra su reflejo en la pantalla chica, a la zaga de las excelencias deportivas. Somos exigentes porque así nos lo han enseñado, porque desde hace muchos años se realizan en Cuba transmisiones deportivas de digna factura.

Sin embargo, esta vez se desaprovechó el calibre de varias competencias y más de una irrregularidad asomó en la cobertura; en franco contraste con las transmisiones de Radio Rebelde que merecen el reconocimiento de los oyentes, así como el sitio de la V Olimpiada en Internet, el boletín digital JIT (sea dicho, muchos toman sus referencias; pero no siempre citan la fuente) y la página Bola de Nudillos de José Raúl Castillo.

Pero, volvamos a la Olimpiada vista en la televisión cubana…

Un solo deporte colectivo en la pantalla

Una Olimpiada donde no se transmitió ni béisbol, ni softbol, ni fútbol, ni futsal, ni voleibol ni baloncesto ni hockey...

Poco balance en las disciplinas transmitidas, es el primer apunte. Mientras pudieron verse todas las modalidades del clavados: individuales y sincronizadas, desde un metro, desde tres, desde la plataforma, tanto masculinas como femeninas (nada en contra de los saltos ornamentales, pero en esa materia hay bastante desigualdad de calidades); sólo se transmitió un deporte colectivo: el polo acuático (desde Santiago de Cuba).

Por cierto, nuestra televisión nacional insiste en no dar oportunidad alguna a los narradores de las localidades. En ese tema, Radio Rebelde volvió a sentar cátedra, con la narración del futsal (fútbol sala) desde Las Tunas, a cargo de Albert Blanco y Ernesto Merino, especialistas anfitriones, que se desempeñaron a gran altura.

La narración deportiva cubana anda urgida de nuevas voces y de nuevas perspectivas. Por otro lado, he visto crecida en esta Olimpiada una tendencia nada agradable: aquellos que dan las victorias por sentadas mucho antes que acabe una modalidad transmitida, lo cual acaba con las expectativas del televidente, subvalora al resto de los participantes e incluso, rebaja el nivel de las competencias, donde "ya se sabe" quien va a ganar..

Cierta vez, Renier González declaró que los narradores cubanos eran "los mejores del mundo", por asumir muchos deportes. Creo en la especialización. Discrepé entonces y lo ratifico ahora: el vedettismo, da resultados a muy pocos y la narración no es la excepción... Un único deporte colectivo, repito ¿Quién ha visto la transmisión de una competencia múltiple sin imégenes del baloncesto, el voleibol o el balonmano por sólo citar algunos deportes?

El torneo de softbol femenino con la participación de la selección de Venezuela (sexta olímpica) y sus partidos con los equipos cubanos, hubiera sido una opción apetecible, mas tampoco estuvo en pantalla.

También esperé infructuosamente ver, por ejemplo, el torneo de béisbol femenino (con Puerto Rico, Venezuela y las tres selecciones cubanas), lo que hubiera agregado personalidad propia y novedad al certamen.

Me quedé con las ganas de apreciar el futsal, que merece a gritos un poco de imagen por su condición de finalista de los últimos cuatro mundiales (todo un sueño para nuestro fútbol once) y por los buenos partidos escenificados, según las transmisiones de. Rebelde.

Tal vez hubiera sido ocasión para haber apreciado algún partido de badminton o una hermosa jornada de equitación, por ejemplo, pero también fueron oportunidades perdidas… En cuanto a la natación, puede ser estimulante para la Comisión Nacional del deporte apreciar la cantera de niños y adolescentes con que cuenta (y ojalá adelantemos en las piscinas, falta nos hace), mas tener que ver hasta cuatro series de una misma modalidad fue aburrido, abusivo y más propio de un control interno. En todo caso, la televisión no puede mandar en esas decisiones; pero si puede (y debe) preservar el espectáculo, limitando las transmisiones a las finales A.

No hace falta decir más.

Es entendible que la cercanía del Complejo de Piscinas Baraguá y del Velódromo Reinaldo Paseiro (ambos ubicados en la capital) haya influido en su extensa cobertura… pero no haber transmitido los deportes colectivos con pelota (cuatro de ellos efectuados en Ciego de Ávila), más allá de cualquier consideración material, fue una decisión lamentable.

Chapucerías

Varias irregularidades signaron las transmisiones televisivas. Algunas en verdad, no las había visto con anterioridad.

En el polo acuático, ocurrió algo inusitado. En uno de los partidos grabados, justo cuando se cobraba un penalty… ¡oh!... el casette se corrió hacia delante… ¡y así siguió la transmisión tan campante!

En la gimnasia artística, una luminosidad omnipresente dañó la transmisión. Hubo ejercicios que costó verlos y en el caso de las barras paralelas, hizo crisis. Las cámaras se reubicaban una y otra vez, hasta que lograron solucionarlo… avanzada ya la final por aparatos.

¿Improvisación, mala dirección, insuficiente evaluación del escenario de competencia o escenario inadecuado para una transmisión televisiva de calidad?

Por otro lado, los dislates en la narración deportiva de Marcial Hernández ya pasan de castaño oscuro. Empecé a tomar notas de ellos, hasta que francamente me cansé.

Basta recordar algunos: se refirió a una gimnasta que “hacía su salida de la viga”, cuando a ojos luces se había caído, de otra gimnasta en las finales de la rítmica que consiguió la misma nota y allá va el narrador a decir que averiguará como se dirime el primer lugar en estos casos, cuando es sabido que en ese deporte es muy normal otorgar más de una medalla de oro o de otro color.

En el ciclismo, todo se salvó por Renier, porque lo mismo se refería a que estábamos en al contrarreloj individual cuando… se corría la colectiva, que daba como ganador a un ciclista nacional cuando era obvio visualmente que había ganado un venezolano, se perdía con la atleta que se quedaba en determinada modalidad, o cambiaba el tiempo o la nota dada…

La transmisión de la competencia de pesas a cargo de la TV de Holguín (donde conozco a excelentes profesionales) denotó falta de creatividad. Un torneo deportivo es un espectáculo en sí mismo y la cámara no ha de limitarse a dar testimonio visual, sino a construirlo y reforzarlo; mucho más en el caso de la halterofilia que suele ser estática.

De ahí el reto. En mi opinión faltó preparación para asumir este deporte y una recia mano directriz. La transmisión se tornó monótona y reiterativa. A modo de relleno, al menor parpadeo, la cámara se dirigía, una y otra vez al público de manera indiscriminada. Fue un recurso que se agotó en sí mismo y no hubo capacidad para recrear nuevos enfoques.

Sabida la coincidencia de algunas pruebas del atletismo, ya es hora de que la televisión
(sobre todo si es grabada, tal cual el caso) se adapte a esa condición y ofrezca imágenes menos incompletas, erráticas o centradas en una sola figura. Aquí sin embargo, es preciso anotar el alto nivel de la narración, encabezado por Sergio Ortega.

Por lo visto, el estadio de atletismo anda urgido de tratar el área de campo (un césped muy maltratado o inexistente) con el mismo cuidado que su flamante pista.

A diferencia de otros juegos múltiples, apenas se insistió con entrevistas a las figuras más sobresalientes, como complemento indispensable de las transmisiones.

Por último, las reflexiones sobre el triunfo de Occidentales. Si en ese colectivo estaban buena parte de las figuras de nuestras preselecciones nacionales, ¿en realidad alguien con dos dedos de frente, manejó la posibilidad de que otra selección sería la ganadora?

Por eso me cuesta trabajo entender los términos de Daniel Palacios en Juventud Rebelde cuando se refirió a que “el equipo Occidentales abrumó al resto”. Parodiando a García Márquez, colega, esta era la crónica de un triunfo anunciado, una verdadera perogrullada.

El público cubano es conocedor. La V Olimpiada del Deporte Cubano fue un esfuerzo soberano que mereció una cobertura televisiva de mayor rigor.

Al respetable hay que respetarlo. Siempre.

jueves, 27 de mayo de 2010

↑↓ XIV IBEROAMERICANO DE ATLETISMO San Fernando 2010: Los posibles medallistas y los récords


El recordista universal de los 110 metros con vallas, Dayron Robles encabeza la potente delegación atlética cubana al Iberoamericano


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Cuba, Brasil y España deben ser los grandes animadores del Iberoamericano de Atletismo que tendrá lugar muy cerca de Cádiz en los primeros días de junio por venir. Cuba ostenta 22 de los registros de los Campeonatos, España suma ocho, Brasil 7, Portugal cuatro y México, tres.

La mayor de las Antillas, tradicional dominadora del evento (y ausente en la anterior cita de Iquique 2008) podría obtener unos 15 títulos, basado sobre todo en su poderío en los lanzamientos, los saltos, las vallas y los relevos largos… pero no dejará de haber mucha rivalidad en territorio español. Las victorias no llegan según el ranking ni por los títulos acumulados.

La no asistencia cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, hace que esta cita sea la fundamental para el atletismo cubano de manera conjunta durante este 2010.


YARGELIS SAVIGNE doble titular mundial del triple, no sólo favorita al oro sino para imponer una marca que mejore el récord para la competencia en poder de su compatriota Yusmay Bisset de 14,51.

Los cubanos Dayron Robles (13.12 en 2010, 110 metros con vallas), Yargelis Savigne (14.61 al aire libre y 14,86 bajo techo) en triple salto, Yarelis Barrios (65, 60) en disco, Yoandris Betanzos (17,22 al aire libre y 17,69 bajo techo), Alexis Copello (17,47) en triple y Guillermo Martínez (86,38) en jabalina son claramente dominadores a este nivel, acorde con el ranking de la temporada, la calidad de los registros y el desempeño en mitines internacionales..



Aún sin tener en mi poder la lista oficial de participación y tomando como base el ranking mundial de la IAFF, comento, con todos los riegos que trae un pronóstico, lo que pudiera pasar en Cádiz

EL PODERÍO CUBANO EN LOS LANZAMIENTOS

En el área de los lanzamientos, Cuba sigue con su tradicional poderío, si bien algunos de sus atletas estelares no se encuentran en su mejor forma y han aparecido en el escenario iberoamericano ciertos aspirantes que podrían complicar su camino a lo más alto del podio.



La subtitular mundial y olímpica del disco Yarelis Barrios sólo debe tener rival en su propia compañera Yarisley Collado (63,20). Para el resto de Iberoamérica, los 60 metros sigue siendo un muro por asaltar.

El masculino es otra cosa. Aunque el discóbolo Jorge Fernández está ubicado como primero del ranking iberoamericano con sus 66 metros de este año y va ganando estabilidad, el joven deberá enfrentar a dos fuertes escollos de casa, Frank Jennifer Casañas (cuya formación se la debe a Cuba, su país natal) y a Mario Pestano, por España. La experiencia competitiva de ambos los apunta como favoritos.

En el martillo, la dos veces subtitular olímpica Yipsi Moreno (recién incorporada luego de convertirse en madre), no ha podido este año sobrepasar los 70 metros (69.63 lo mejor), ante una argentina Jennifer Dahlgren consistente sobre esa marca y con 73, 74 como lo más destacado del año. Hoy por hoy, la sudamericana parece la favorita… sin que obviemos la raigambre competitiva de la antillana, varias veces demostrada.



Los hombres tienen a otro prospecto cubano, Roberto Janet (75, 98 este año por 74,96 en 2009, 71,92 en 2008 y 70,89 en 2007). Su progresión “huele” a oro, aunque asiste a su primer torneo de nivel internacional. Por eso habrá que ver si es capaz de afrontar el reto del veterano argentino Juan Ignacio Cerra, varias veces en el podio panamericano y con un registro personal de hasta 76,40, pero...del 2001. Este año "sólo" ha llegado a (71, 42) y el pasado a 72,30. El anfitrión Javier Cienfuegos, actual recordista mundial juvenil, hizo 72 metros exactos en los últimos meses y ostenta una marca de por vida de 74,77. Ellos pintan como los grandes rivales. También han sobrepado los 70 metros, el brasileño Wagner Domingos y el chileno Patricio Palma, este último por primera vez en su carrera. Son registros que operan en el Iberoamericano, aunque en el nivel mundial es imprescindible ya estar muy cerca o sobre los ochenta metros..

La jabalina para damas es una incógnita.

Aún no se ha confirmado si participará Osleydis Menéndez, la campeona olímpica de Atenas 2004 (71,53), quien parece ya en el ocaso de su brillante trayectoria con los 61,13 metros logrados en la Olimpiada del Deporte Cubano recién concluida. Ella ostentó par de veces el récord mundial de jabalina (71,54 en 2001 y 71,70 metros en 2005). Igualmente es suyo el registro para estos torneos con 66,99 conseguido en el 2004.

De participar, deberá lidiar con la anfitriona Mercedes Chilla (61,84 en 2010), aunque en verdad la hispana se debe un triunfo en grandes lides. Chilla fue novena en la final de Beijing 2008, pero con mejor demostración en la calificatoria (61.81).

La anfitriona tiene en su haber lo que fue calificado en España como "un histórico bronce" cuando quedó tercera en el Campeonato Europeo de 2006 (61,98). Es la primera lanzadora de su país en conseguir medallas en una gran competición internacional. Ese propio año batió el récord ibérico con 63,20 metros.

Osleydis, sin estar al tope habtual durante el último lustro, se la ha arreglado sin embargo para dejar el mejor registro de la temporada en la batalla decisiva. Así lo hizo con sus 63, 35 de la Olimpiada de Beijing 2008 (sexta), los 63,11 del Mundial de Berlín 2009 (séptima) y los 62.34 del 2007 con que ganó los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro... mas... ¿podrá repetirse esta vez?

Es otra cubana, Yanet Cruz (62,70) quien lidera el ranking iberoamericano, pero hasta donde sé, no tomará parte. Es una atleta de registros prometedores que aún falta por cuajar en una frecuencia más estable.

La bala femenina tiene a la cubana Misleydis González como su máxima favorita y aunque llegó a 18,70 en este período, no ha tenido hasta ahora un año competitivo acorde con su cuarto lugar olímpico (19,50). Sin embargo esta es otra deportista que no se rinde y está acostumbrada ya a las finales mundiales.





Podrá la joven balista chilena Natalia Ducó contra la experimentada cubana Misleydis González?



En Cádiz, su rival por excelencia será la chilena Natalia Ducó, pero sus 18,04 de la actual temporada, tampoco dicen mucho. La Ducó, campeona iberoamericana del evento anterior con su mejor marca de por vida (18,65), no pudo llegar calificarse entre las doce primeras en la Olimpiada de Beijing ni en el Mundial de Berlín, a diferencia de su oponente… aunque se trata, eso sí, de una atleta en pleno ascenso. Por ciero, su entrenadora es la ex lanzadora cubana Dulce Margarita García.

¿Se impondrá la experiencia o la sangre joven?

En la lucha por las medallas, la española Úrsula Ruiz (16,96) deberá superarse mucho para entrar al estrado de premiación, incluida a la jovencita brasileña Geisa Arcanjo que se apareció este año con 17,11 metros.

Entre los hombres, va sumando buenas competencias Carlos Véliz. Sus recientes 20,03 y sus series de lanzamientos sobre 19, 70 hablan por él. Cádiz podría verlo en lo más alto del podio, sin olvidarnos que no andan muy lejos los 19.85 del portugués Marco Fortes y los 19,68 del argentino Germán Lauro. El anfitrión Borja Vivas va este año por los 19,35… y compite en su tierra.

¡Cuanto de menos se echará al incombustible español Manuel Martínez! (21,47 en el ranking de todos los tiempos) a quien he visto durante años en las finales universales de la bala. Incluso será difícil ver acer su marca para los Campeonatos de 20,59 en Huelva 2004.

SALTOS e INCÓGNITAS

El triple debe ser una fiesta para Cuba, en ambos sexos, ya lo comentamos al inicio. No hay una competencia grande donde no estén entre los primeros y Cádiz no debe ser la excepción. La marca de 17, 18 (Huelva 2004) del cubano Betanzos debe caer, tal vez derribada por él mismo. Por cierto, el campeón olímpico de Beijing 2008, Nelson Évora (Portugal) fue sometido a una intervención quirúrgica en la pierna derecha por lo que se perderá la temporada. El brasileño Jadel Gregorio es un atleta de grandes marcas, de físico impresionante... pero así de grande es su inestabilidad. Este año no ha logrado sobrepasar 17 metros (16,98) ni ha estado en reuniones internacionales del máximo nivel.


En altura, Cuba no lleva representantes entre los hombres, pues Víctor Moya da sus primeros pasos tras una grave lesión.. No parece claro el favorito en la varilla masculina pues varios tienen similar altura, alrededor de 2,20 ((los españoles Simón Siverio y Javier Bermejo, el ecuatoriano Diego Ferrín, el mexicano Edgar Rivera, el colombiano Miller y el brasileño Guilherme Cobbo); pero la femenina debe tener un solo nombre: el de la internacional española Ruth Beitía. La cubana Lesyani Mayor acaba de salir de las filas juveniles y su carrera está por hacer. La veteranísima mexicana Romary Rifka al borde de sus 40 años, todavía podría aspirar a una medalla. Se quebrará el registro para el evento de la cubana Ioamnet Quintero con 1,98 en Sevilla 1992 ??.

La longitud podría hablar portugués si se hacen presente la brasileña Keila Costa (6,68 al aire libre y bronce en el mundial techado con 6,63 ) o la portuguesa Naide Gomes (plata en el mundial de pista cubierta Qatar 2010 con 6, 67). Yosiri Urrutia de Colombia muestra un 6,53. En cuanto a la representante de casa, cabría la pregunta de si esta será por fin! una buen acompetición para la española Concepción Montaner que ostenta un flamente 6,92 ( 2005) pero apenas 6,43 este año.

La pértiga entre mujeres lleva a la líder del ranking del mundo, la portentosa brasileña Fabiana Murer (4,75 y campeona mundial bajo techo) quien debe ser incontestable; mientras entre los hombres, el mexicano Geovanni Lanaro (5,75) y el carioca Fabio Gomez Da Silva (5,65) tienen las mejores cotas. Excelente la invitación al cubano Lázaro Borges (5,55) y bueno el resultado del anfitrión Igor Bychkov (5,50) como para aspirar al podio. Eso sin descontar una invitada común en esta disciplina, la veleidad.



El salto largo para hombres promete ser una competencia interesante (más, si toma parte el campeón olímpico panameño Irving Saladino / 8,19 este año) pero aún sin él, pues cinco hombres iberoamericanos han sobrepasado este año los 8 metros (Wilfredo Martínez de Cuba con 8,20 que de tomar bien la tabla... / Hugo Chila, Ecuador, 8,11/ Jorge MacFarlane, Perú, 8,09 / Ruben Dos Santos, Brasil, 8,01) y otros cuatro andan muy cerca (el panameño Jhamal Bowen, el chileno Daniel Pineda, el mexicano Luis Rivera y el dominicano Eddy Florian).

VELOCIDAD y MEDIO FONDO

La velocidad iberoamericana no parece tener el mismo nivel que las especialidades anteriores. Al menos así lo refleja el ranking. Nada cercano al 9,99 récord del brasileño Robson Caetano Da Silva, si buen fue en la altura mexicana de 1988.

Como para rendirle tributo activo el mejor clasificado es su compatriota Nilson André. Le sigue el panameño Alonso Edward (quien brilló el año pasado con plata mundial en los 200, pero que parece “perdido” de las grandes competiciones ahora mismo), el colombiano Daniel Grueso y el cubano Roberto Skyers. Entre ellos deben quedar las medallas. Podrá reverdecer laureles el recordista euroepeo (9.86 en 2004) y subcampeón olímpico de Atenas, el nacionalizado portugués Francis Obikwelu (10.10 en 2009) y sin una marca entre las primeras en el 2010? Asistirá? Son incógnitas a despejar sobre la pista.


¿Podrá el español David Rodríguez hacerse también un espacio?

La brasileña Ana Claudia Silva domina la lista de los 100 metros planos, aunque llama la atención que dos boricuas, Carol Rodríguez y Erika Rivera, se presentan con posibilidades de medallas, aunque en los 200 metros la cubana Roxana Díaz es la mejor del período, la única por debajo de los 23 segundos. En el caso de las vallas cortas, otra prueba de velocidad, el favoritismo reace en la cubana Anay Tejeda, la única por debajo de 13 segundos en los meses recientes (12.97), más tendrá que enfrentarse al avance de la colombiana Brigitte Merlano (13.12) y de su compatriota Belkis Milanés (13.17), medallista del Mundial juvenil de 2008.

Y, por supuesto, veremos si hay eléctricos (as) de última hora o ausencias de este listado.

No creo que, a menos de una sorpresa, nadie puede quitar a Brasil el oro en los relevos cortos tanto masculino como femenino, aunque Colombia siempre ha demostrado buen quehacer entre las chicas.

Los 400 metros planos, la vuelta al óvalo en cambio debe ser una de las especialidades más disputadas por el nivel parejo de varios competidores. El el dominicano Arismendy Peguero (45.54) tiene la marca más sobresaliente ahora nmismo... pero deberá enfrentar al cubano William Collazo, plateado del mundo bajo techo (45.57), al brasileño Vasconcelos y a cualquier corredor que seleccionen de la armada de cuatrocentistas de su propio país.

Teniendo en cuenta eso, Cuba y República Dominicana deben ofrecer todo un concierto en el relevo 4 x 400 metros seguramente el final del Iberoamericano. El relevo cubano de Collazo, Noel Ruiz, Geyman López y el vallista largo Omar Cisneros (todos por debajo de los 46 segundos) se ve muy fuerte.

Muy sólido el presumible relevo de Quisqueya, medallista ya en eventos universales… tal vez con Peguero, Tapia, Herrera y Cuesta, también con 45 y tantos. Y si Félix Sánchez participa, pues aún será mejor.

Venezuela va mostrando progresos con Omar Longart y Freddy Mezones encabezando su cuarteta. Si corren bien, podrían hacerse incluso de una medalla.

Los 400 metros con vallas tienen al boricua Javier Pulson, medallista mundial, como el poseedor de la mejor marca planetaria (47.72) y al olímpico Félix Sánchez con otro buen 48.85. De llegarse a Cádiz, todas las miradas estarán sobre ellos.

Entre las féminas, igual rivalidad promete los 400 metros planos, con la mexicana Zudekey Rodrríguez (quien ostenta un buen 56.10 en 400 con vallas) y las cubanas Bonne y Terrero como líderes del ranking; pero con otras atletas muy cercanas. Cuba, Brasil y México deben estar disputándose el relevo largo.

La doble vuelta entre mujeres no aparece del todo clara. Entre hombres, calidad tiene para subir a lo más alto, el cubano Geymer López (1.44.19), seguramente con sus eternos rivales del área, los brasileños Kleberson Davide (1:44.71) y el constante Fabiano Peçanha (1.45.50). La disciplina táctica será elemento esencial en el éxito.

EL FONDO y LAS MÚLTIPLES

España, Portugal, Brasil y México han de repartirse las medallas entre 1500, marcha y maratón de este Iberoamericano. España puede lucir a la campeona del mundo Marta Domínguez (3000 metros con obstáculos) y a otra que debió serlo, Natalia Rodríguez en los 1500... si bien no figuran en la selecta lista del mundo en 2010, al menos hasta estas fechas.

Tal es el caso del azteca Diego Alberto Borrego quien buscará imponerse a la reconocida tropa española de 1500 metros ( Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Co..) y las brasileñas Juliana Paula de Azevedo (4.14.00 este año) y Zenaide Viera (4.14.00) en igual distancia; mientras sus compatriotas Sabine Heitilng y la propia Viera presentan credenciales en 3000 mil con obstáculos en el período, mas España no sólo con Marta, sino con Eva Arias o tal vez Teresa Urbina sigue pareciéndome favorita al podio mayor.


En el sector varonil del steeplechase, al menos por las marcas del año, el cubano José Alberto Sánchez y el venezolano Marvin Blanco se cuelen entre los fondistas de las naciones mencionadas; mas será preciso no ignorar ni un minuto la altura de los ibéricos en la distancia (Eliseo Martín, Ángel Mullera o Enrique Sánchez).

El impronosticable maratón tiene como sus mejores fichas a los anfitriones (¿ Javier Díaz y José Carlos Hernández?), mientras la lusitana Marisa Barros es la primera iberoamericana en el ranking, por delante de la española Beatriz Ros, la mexicana Madai Pérz ( quien no participará) y las brasileñas Marizete Dos Santos y Adriana Aparecida da Silva.


En los 10 mil, la portuguesa Jessica Augusto sigue la tradición de las fondistas lusitanas y es la mejor del área geográfica en la distancia, delante de las locales Rosa Morató y Gema Borrachina.

México no enviará a sus mundialistas Horacio Nava ni a Eder Sánchez (reservados para los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico), sino a Claudio Erasmo Vargas ( 20 km); mas la escuela azteca de marcha es siempre exitosa. Los andarines de casa apuntan a varias medallas (¿Miguel Ángel López, José Ignacio Díaz, Benjamín Sánchez; Jesús Ángel García o Mikel Odriozola?) Lástima de la sanción al veterano Paquillo Fernández, atleta insigne de la marcha en los últimos años.


¿Estarán esas figuras en el Iberoamericano? Las pruebas múltiples, heptalón y decalón no tienen demasiadas competencias, por lo que tal vez son engañosas las marcas previas en que nos apoyamos.

Faltarán en suelo ibérico el trío de cubanos del decalón en el Mundial de Berlín 2009: Leonel Suárez (plata, Mejor Marca 8.654 puntos), Yordanis García (octavo en los dos últimos campeonatos universales, MM 8.496 y segundo del mundo este año con 8.381 puntos) y Yunior Pérez (noveno de Berlín 2009, MM 8.357) pues la terna cumple compromisos en los circuitos europeos del decalón. De todas formas, se ha confirmado la presencia del cubano Alexis Chivás quien podría afrontar una lid apretada con el brasileño Carlos Eduardo Chinin (bronce panamericano), pues ambos ostentan cifras muy parecidas rozando los ocho mil puntos. Tal vez sea una buena ocasión para apreciar el avance del esforzado decatleta español Agustín Félix.

La cubana Gretchen Quintana y la boricua Francia Manzanillo se presentan como las más destacadas en heptalón ahora mismo… pero en el caso de la búsqueda de las mujeres y los hombres más completos prefiero esperar por el desempeño de los participantes, dadas las complejidades de esta prieba múltiple.

El Iberoamericano será un medidor para atletas hechos, para veteranos y jóvenes. Dirá, en muchos casos, quien es quien en el atletismo que habla español o portugués en el planeta. SEGURAMENTE Ud, puede discrepar, polemizar o ampliar...

RÉCORDS de los CAMPEONATOS IBEROAMERICANOS de ATLETISMO

FEMENINO

Velocidad y medio fondo



100 metros p/ 11.26 /Liliana Allen CUB/ Lisboa 1998
200 metros / 22.93 Felipa Palacios COL/ Medellín 1996
400 metros p/ 50.54 La mítica Ana Fidelia Quirot CUB/ Ciudad de México 1988
800 metros/ 2.00.23 Ana Fidelia Quirot CUB/ La Habana 1986

Fondo

1 500/ 4.13.07 Alejandra Ramos CHI / Manaos 1990
3 000 / 9. 02,36. Jessica Augusto POR / Huelva 2004
5 000/ 15.27.53 Fernanda Ribeiro Portugal / Huelva 2004
10 0000/ 32.49.80 Luisa Larraga ESP / Lisboa 1998
Maratón/ 2h.39.10 Ana Isabel Alonso ESP / Barcelona 1992

Vallas

100 metros con vallas/ 13.13 Aliuska López CUB/ Sevilla 1992
400 metros con vallas/ 54.84 Daimí Pernía CUB / Huelva 2004
3000 metros con obstáculos/ 9.49.06 Analia Rosa POR/ Huelva 2004

Saltos

Altura / 1.98 Ioamnet Quintero CUB/ Sevilla 1992
Pértiga / 4,56 Fabiana de Almeida BRA/ Ponce 2006
Longitud/ 6,96 Madelaine de Jesús PUR / Ciudad de México 1998
Triple/ 14,51 Yusmay Bisset CUB/ Huelva 2004

Lanzamientos

Bala/ 19,97 Yumileidys Cumbá CUB/ Huelva 2004
Disco /67,42 Hilda Elisa Ramos CUB/ Sevilla 1992
Martillo/ 71,06 Yipsi Moreno CUB / Huelva 2004
Jabalina/ 66,99 Oslydis Menéndez CUB/ Huelva 2004

Marcha

10 000 marcha p/ 44.22.00 Rocío Florido ESP / Huelva 2004
20 km r/ 1h.36.58 Aura Morales MEX/ Ciudad de Guatemala 2002

Relevos

4x100/ 43.66 CUBA Danilesy Pérez-Roxana Díaz-Ana López-Virgen Benavides)
Huelva 2004
4x400/ 3.28. 60 BRASIL Geisa Aparecida Muniz-Josianne da Silva Tito-Lucimar Teodoro-María Laura Almirao) Huelva 2004.

Múltiple

Heptalón/ 5.860 puntos Juana Castillo DOM/ Ponce 2006

MASCULINO

Velocidad y medio fondo

100 metros p/ 9.99 Robson Caetano da Silva BRA /Ciudad México 1988
200 metros / 20.04 Robson Caetano da Silva BRA/Ciudad México 1988
400 metros p/ 44.45 Roberto Hernández CUB/ Ciudad México 1988
800 metros/ 1.45.83 Norberto Téllez CUB/ Medellín 1996

Fondo

1 500/ 3.37.34 Sergio Gallardo ESP/ Huelva 2004
3000/ 7.51.24 Hudson S da Souza BRA/ Huelva 2004
5 000/ 13.34.24 Antonio Pinto POR/ Lisboa 1998
10 0000/ 28.06. 88 Armando Quintanilla MEX/ Mar del Plata 1995
Maratón/ 2h.14.27 Rodrigo Gavela ESP / Barcelona 1992

Vallas

100 metros con vallas/ 13.39 Anier García CUBA/ Medellín 1996
400 metros con vallas/ 48.96 Eronilde Nunes de Araujo BRA / Lisboa 1998
3000 metros con obstáculos/ 8.27.20 Domingo Ramón ESP/ Barcelona 1983

Saltos

Altura / 2.35 Javier Sotomayor CUB/ Ciudad de México 1988
Pértiga / 5,70 German Chiaraviglio ARG/ Ponce 2006
Longitud/ 8,53 Iván Pedroso CUB/ Sevilla 1992
Triple/ 17,18 Yoandri Betanzos CUB/ Huelva 2004

Lanzamientos

Bala/ 20,59 Manuel Martínez ESP/ Huelva 2004
Disco / 65,24 Luis Mariano Delís CUB/ Barcelona 1983
Martillo/ 76.18 Alberto Sánchez CUB/ Lisboa 1998
Jabalina/ 81,64 Isbel Luaces CUB/ Ciudad de Guatemala 1992

Marcha

20 km r/ 1h.21.20.0 Daniel García MEX / Mar del Plata 1994
20 000 metros p/ 1h.23.51 Jefferson Pérez ECU/ Ciudad de Guatemala 2002

Relevos

4x100/ 38.24 BRASIL Vicente L. de Lima-E. Luciano Ribeiro-A. Domingos da Silva-Claudinei Quirino da Silva Río de Janeiro 2000.
Huelva 2004
4x400/ 2.59.71 CUBA Lázaro Martínez- Jorge Valentín-Félix Stevens-Roberto Hernández. Ciudad de México 1988.

Múltiple

Decalón/ 7 940 David Gómez ESP/ Huelva 2004
.
DELEGACIÓN CUBANA a Cádiz 2010

(F) Roxana Díaz y Susana Clement (200 metros)
Indira Terrero y Daysurami Bonne (400 metros planos)
Rosemary Almanza (800 metros)
Adriana Muñoz (1 500 metros planos)
Anay Tejeda y Belkis Milanés 100 metros con vallas
Lesyani Mayor (salto de altura)
Yargelis Savigne (triple salto)
Yarelis Barrios y Yarilesy Collado (disco)
Misleydis González (bala)
Yipsi Moreno (a una dura prueba) y Ariannis Vichy (martillo)
¿Osleydis Menéndez ( jabalina)?
Gretchen Quintana (heptalón)

(M) Yunior Pérez /100 metros planos
Roberto Skers/200 metros planos
William Collazo y Noel Ruiz/ 400 metros planos
Geymer López y Andy González/ 800 metros planos
Dayron Robles y Dayron Capetillo / 110 metros con vallas
Omar Cisneros / 400 metros con vallas
Maury Surel Castillo / 1500 metros planos
Juan Alberto Sánchez / 3000 metros con obstáculos
Collazo, Noel Ruiz , Geymer y Cisneros ( relevo 4x400)
Yoandri Betanzos y Alexis Copello (triple salto)
Wilfredo Martínez (salto largo)
Lázaro Borges (pértiga)
Guillermo Martínez (jabalina)
Jorge Fernández (disco)
Carlos Véliz (bala)
Roberto Janet (martillo)
Alexis Chivás (decalón)

ARTÍCULOS RELACIONADOS: :

---Ibero/Latinoamérica en el Mundial de Atletismo Berlín 2009: MEDALLAS, SANGRE JOVEN y DECEPCIONES
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/08/iberolatinoamerica-en-el-mundial-de.html
---Records nacionales del atletismo cubano
http://laespinadelolimpo.blogspot.com/2008/07/records-nacionales-del-atletismo-cubano.html
---Medallistas olímpicos del atletismo cubano
http://laespinadelolimpo.blogspot.com/2008/08/medallistas-olmpicos-del-atletismo.html