viernes, 2 de julio de 2010

ESPAÑOL: Tercera lengua en Internet



(Investigación del Instituto Cervantes, de España)

En 10 años creció número de usuarios que se comunica en este idioma Empleo de la lengua española en la red supera al japonés y al alemán

Andrea Solano B. ansolano@nacion.com

Durante la última década, el español pasó del quinto al tercer puesto entre las lenguas más utilizadas por los usuarios de Internet. Actualmente, el 7,9% de los internautas se comunican en español, idioma al cual solo superan en la red el inglés y el chino.

Así lo reveló el informe El español, una lengua viva, elaborado por el Instituto Cervantes, de España, con datos del World Internet User Statistics.

Según esta investigación, de los más de 1.700 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, el 7,9%, (es decir, unos 136 millones) emplean el español para comunicarse en la red.

Al comparar estos datos con la información del 2000, se observa que en un lapso de 10 años la lengua de Cervantes escaló dos puestos entre las más utilizadas en Internet. En aquel momento, solamente 18 millones de Internautas empleaban el español.

“El español ha experimentado un crecimiento de 650,9% en el período 2000-2009, frente al incremento del 237% registrado por el inglés”, señaló el informe.

Además, la posición actual de la lengua, que también se habla en Costa Rica, deja atrás a idiomas que hace diez años ocupaban puestos por encima de ella: el japonés y el alemán.

Así, el japonés pasó de ser la segunda lengua más usada en la red en el 2000 a ser la cuarta en el 2009, mientras que el alemán descendió del cuarto al sétimo lugar en ese mismo período.

Ciberespacio con “ñ”. Los expertos atribuyen este incremento a la numerosa incorporación a la red de usuarios latinoamericanos.

El hecho de que cada vez haya más cibernautas que prefieran el español como idioma para realizar sus búsquedas, enviar y recibir correos electrónicos, chatear o participar en redes sociales se refleja en un incremento de un 890,8% en el número de navegantes de América Latina y el Caribe durante ese mismo período.

De hecho tres países de habla hispana (España, México y Argentina) se encuentran entre las 20 naciones con el mayor número de usuarios en Internet.

El filólogo y linguista Miguel Ángel Quesada, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, considera que un medio de alcance global como Internet favorece la promoción y al fortalecimiento del español.

“Noto que los hispanohablantes usuarios de la red se enfrentan cada vez más a la manera de hablar su lengua con usuarios de otras partes del mundo hispánico: los costarricenses leemos, vemos, oímos a nuestros interlocutores hispanohablantes de otros lugares, incluso a filipinos y guineoecuatorianos”, declaró Quesada.

El especialista destacó que esa diversidad de vertientes a la que se puede tener acceso enriquece el idioma. “Cuantas más variedades de nuestra lengua entendamos y conozcamos, tanto más rico será nuestro conocimiento de la lengua materna. Y esto se lo debemos a la red, no tanto por la cantidad de información, sino también por la rapidez con la que llega de un lugar a otro”, puntualizó.

El documento resaltó además la necesidad de desarrollar buscadores de páginas diseñados para nuestro idioma.

Según los datos arrojados, entre los 40 buscadores más populares en Internet, el único con dominio “.es” es Google, que se ubica en el puesto 35.

“Las búsquedas en inglés son mucho más simples que las que requiere el idioma español. Las técnicas semánticas están pensadas para el inglés y no para la lengua española”, dijo el informe.

El estudio mostró también los alcances del idioma fuera de la red. El español es una lengua que actualmente hablan más de 450 millones de personas como lengua materna, segunda y extranjera, y se calcula que para el 2030 el 7,5 % de la población mundial será hispanohablante.

Un comentario interesante:

Fernando Chaves Díaz 14:32 1/7/2010

Si la situación está así, pues debemos pedir que se refuercen las lecciones de Español en todos los niveles educativos, redacción y pronunciación especialmente. Aumentar el léxico de nuestra juventud estudiantil, fomentarles a leer más. Solicitar de preferencia conferencistas internacionales que hablen en español, hacer negocios y firmar contratos con buenas traducciones si es que "no se puede redactar en nuestro idioma" y sobre todo lucirlo al hablar o escribir con la elegancia completa, usando las tildes, las mayúsculas, evitando apóstrofes -que de hecho no se usaban un tiempillo atrás- ni acrónimos antojadizos, ...y por cierto aunque se dejó de enseñar su pronunciación original, escribir correctamente la C, la S y la Z ; lo mismo para la V y la B que mi buena maestra de escuela le llamaba "V dental" y B labial". Pero mirando a futuro, la Ñ obtuvo una singular victoria en Europa que la mantendrá impresa en los teclados y distribuciones de idiomas de Sistemas Computaciones, pues si se eliminaba -como ocurrió con mi apreciada CH de una máquina de mecanografía - le hubiese resultado muy difícil al Rey de España desearle un FELIZ AÑO NUEVO a su Reina. ¡Viva la Ñ... y olé!

TOMADO de: http://www.nacion.com/2010-07-01/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2430070.aspx

jueves, 1 de julio de 2010

Superfutbolistas desnudos, Armani y el Mundial de Sudáfrica





Si quieres contar en este 2016, acerca del libro que marcó tu vida, ESTA es la OPORTUNIDAD.  Marca…..


Reinaldo Cedeño Pineda

escribanode@gmail.com




El Emporio Armani Underwear también dio el grito de ¡GOLLLL!... fuera del terreno al escoger como modelos de ropa íntima, a los superfutbolista David Beckham (Leytonstone, Londres, 2 de mayo de 1975) y Cristiano Ronaldo (Funchal, Madeira, Portugal, 5 de febrero de 1985) Todo eso, antes incluso que el Mundial de Sudáfrica.


Los chicos, venidos de las canchas a las pasarelas, hicieron otro tanto, aunque ninguno tocó una pelota… al menos no una de fútbol.


“Beks” firmó como chico Armani en el verano de 2008 y ha sido reemplazado justamente por otro super y más joven aún: el portugués Cristiano Ronaldo en la colección 2010.




El británico se embolsilló una tajadita de 28 millones de euros, “por meterse en unos calzoncillos y ha ganado más posando que jugando con la pelotita.”

Armani quería… levantar sus ventas, especialmente en Estados Unidos y la popularidad de ambos le ha venido que ni pintada.

“Realmente a veces me siento bastante avergonzado cuando veo ese tipo de anuncios. Fue una experiencia bastante díficil, el sacarse la ropa en un cuarto lleno de personas, pero claro… luego de acostumbras”, ha declarado Bekham, también conocido como ícono metrosexual.


No importa que a estas alturas Inglaterra y Portugal ya se hayan marchado del Mundial (verdad que con menos pesar que los decepcionantes Francia e Italia), pero ambas carreras en la moda, siguen viento en popa.


Ni siquiera una lesión detuvo a Beckham. En mayo de este año se fue a dar apoyo a las tropas británicas en Afganistán, “en una gira a lo Marilyn Monroe”.

Los reportes van a la guasa. “Eso sí, nada de cantar el cumpleaños feliz o protagonizar el momentazo de Marilyn con la falda... Sí, una lástima.
“Pero como lo de cantar no es suyo, apostó por lo seguro. Como buen futbolista… se puso a darle unos toques suaves al balón con los soldados británicos. Por eso de hacerles pasar un día divertido y tal”.

La respuestas de Yahoo.es a una lectora curiosa comentó que Cristiano Ronaldo, conocido también como CR 7, gana unos 13 millones de euros al año en el Real Madrid Y lo más curioso es que algunos consideran que aún es poco!!!!. Cuánto le aportarán las tajaditas de Armani?


“Presumiendo de un físico que ha vuelto locas a millones de fans, Cristiano vuelve a deleitar a todos con su cuerpo y sus trabajados abdominales, luciendo las nuevas propuestas de ropa interior de la casa italiana de moda de Giorgio Armani".



Modelo del Emporio Armani Underwear y Armani Jeans, colección primavera-verano de 2010, Cristiano Ronaldo se sometió a una sesión de fotos en Los Angeles de los reconocidos fotógrafos de moda Mert Alas y Marcus Piggot. Que sacrificio!!! !Las imágenes viajan ya medio mundo. Y hay quien recomienda no poner los anuncios cerca de los semáforos, por los accidentes...

“Cristiano demuestra que le tomó gusto al asunto de posar ante la cámara, ya que en las fotos de esta campaña se le aprecia mucho más relajado que en la anterior”.



“En una de las fotos se puede ver al astro del fútbol descansado sobre un sillón usando los vaqueros de la próxima colección de Armani, sin camiseta y luciendo su abdomen. En la otra, se pasea tranquilo por su casa únicamente en ropa interior, con el logo de la marca”.


Al parecer el virtuoso brasileño Kaká, no llega hasta la ropa interior, pero Armani no lo desprovechó como modelo de jeans, donde también enseña otros atributos, no?


Mientras el mundo tiembla por el conflicto nuclear Estados Unidos- Irán (mucha hipocresía y dobles raseros), sigue rodando el balón y unos hinchan por su equipo propio o en su defecto, por los onces de su simpatía: que si Brasil o Alemania que si España o Argentina… ¿olvidándose de Ghana o Uruguay?



Una encuesta acerca de los futbolistas “más sexys” y apuestan por algunos como el brasileño Kaká, los españoles Iker Casillas y Fernando “El niño” Torres, el paraguayo Roque Santa Cruz y el prodigioso uruguayo Diego Forlán.




El guaraní Roque Santa Cruz ¿un ademán gratuito, sólo para las cámaras?



Cada quien intentando sacar lascas en el universo de los millones (que subsiste paralelo al de las miserias), con pelotita y sin pelotita, sin importar que se trate de la rarísima Jabulani o que suene la estruendosa vuvusela.