martes, 29 de marzo de 2011

Flash de un Festival (Santiago Álvarez de documental)


(Santiago Álvarez Román, una obra documentalística para honrar)

Enrique Pérez Fumero

(Estudiante de Periodismo)

Hace algunos días finalizó la 13 edición del Festival de Documentales Santiago Álvarez in memoriam. Santiago de Cuba devino capital del cine documental, aunque muchos no se dieron por enterado. ¿Por qué? Es una pregunta que anida las cabezas de muchos cinéfilos, preocupados por el futuro cierto de un evento tan importante como este. Y es que, en otros festivales del país también se premian documentales, pero ninguno como el Santiago Álvarez lo asume como su plato fuerte. Sin embargo, queda un sabor amargo y la mirada cansada.

En aquellos días hubo muy poca cobertura periodística. Los medios locales tenían pereza y los nacionales padecían el síndrome de la lejanía. Las salas principales de exhibición fueron los cines Rialto y Cuba; los materiales en la gran pantalla fueron disfrutados y criticados por lunetas vacías. Hablo de mi experiencia como Jurado Colateral de Estudiantes y acaso reconocí a muy pocos colegas de periodismo y algunos de la carrera de Historia del Arte. Algo que siempre se nos critica en la academia es que no se puede perder por no presentación. ¿Dónde estaban entonces, los universitarios?

No me atrevería a decir que Santiago de Cuba no tiene cultura cinematográfica. Ya en octubre de 1951 se estrenó en el teatro Oriente S.O.A. Sin Otro Apellido, el primer largometraje de ficción filmado en la ciudad. De manera que, las razones de apatía e inasistencia responden a muchos criterios. El cine documental no es un género multitudinario y el Santiago Álvarez es un festival enlatado. Se piensa y se produce en la capital, como un órgano rector de la política de dirección. Tampoco se puede olvidar el deterioro general del circuito de salas cinematográficas en la provincia. La ineficiente propaganda por su parte, trae como consecuencia un silencio que ensordece.

¡De todas maneras, no concibo un hecho cultural sin el consumo de una población!

El Santiago Álvarez trajo la buena nueva de reencontrase con amigos que forman el jurado más joven del Festival. Desde el año pasado, dos estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana junto con tres de las universidades de Santiago premian un material. En esta oportunidad conocí a otros dos jóvenes amantes del documental, quienes vinieron por su propia cuenta. ¡El intercambio fue muy provechoso! Hubo opiniones a favor y en contra; el habitual recorrido histórico por la ciudad y hasta una entrevista por la emisora provincial CMKC Radio Revolución, para conocer cuáles eran sus expectativas como futuros periodistas. A propósito, este jurado premió el material Los “100 sones de Cuba” de los realizadores Edesio Alejandro Rodríguez Salva y Rubén Consuegra Bernal.

(De izquierda a derecha: Rosana Pascual, Olisel Guerra, Nelson González, La Profesora del Pedagógico Frank País, Enrique Pérez, Yoel Suárez y Axel Arzola). Javier Montenegro no aparece porque tomó la foto.

El Santiago Álvarez dura como el flash de una cámara, algo tímido para honrar al realizador con mayúsculas de Now, Ciclón o Hanoi, Martes 13. Me llevo las luchas de otros pueblos, las lágrimas y las necesidades de tantos que no pueden sentarse a ver un documental.

Las cámaras y micrófonos siguen siendo una poderosa arma por las ideas. Ojalá que el centro de debate permanezca en Santiago de Cuba… tal vez los años de letargo se reemplacen con un aplauso y la satisfacción de haber visto una buena obra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

--Pucha Vida y The Illusion: Dos naufragios y mil preguntas

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/03/normal-0-21-false-false-false_14.html

---La verdadera historia de Pablo Milanés y el fin del periodismo

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/03/normal-0-21-false-false-false_10.html

LA EDAD DE LAS ATADURAS de Yunier Riquenes (o Mujeres cubanas en el límite)



La edad de las ataduras es un espacio ficcional donde coexisten algunas de las más visibles desgarraduras de la mujer cubana en las últimas décadas. El drama doméstico, el burdo bregar de lo cotidiano y sus fantasmas enajenantes, las contradicciones del entorno social y los desafortunados roces con la Historia, son las instancias que gravitan sobre los personajes, confinándolos a esa ambigua dimensión en la que, semejantes al dios Jano, presumen de sus dos rostros: uno que atisba inquieto los rincones de la soledad, la frustración y la locura, y otro que irradia la luz de los más legítimos actos de libertad individual.

La edad de las ataduras, Ediciones Matanzas, 107 pp. Diseño: Johan E. Trujillo. Edición: Boris Badía.

En conversación con Tania Chappi para Bohemia

La edad de las ataduras obtuvo la Beca de Creación Fronesis 2008 de novela. El personaje principal es una mujer solitaria que añora el regreso de su hijo muerto en la guerra. Cada día le prepara la comida, el agua caliente en el baño, etc. Mantiene intacto el cuarto. No se acostumbra a la idea de las medallas, ni a la escuela y la calle que llevan su nombre. Es la visión de una madre a quien no le interesa la heroicidad del hijo. Conserva la imagen viva mediante el recuerdo del pasado. La mujer se refugia en el trabajo y las radionovelas, y aún así se siente perseguida. Los sueños se hacen realidad día tras día y la confunden, lo confunden todo.

Otras líneas temáticas cuentan historias similares: el rechazo del padre a la madre por parir unas hembras; las prioridades del esposo de la hermana y la relación con los hijos; la infidelidad de la compañera de trabajo, entre otros. Mujeres afectadas por las costumbres de sus antecesoras. Mujeres que soportan la presión de los hombres, mujeres que le exigen al hombre el maltrato por encima del cariño.

Dividida en cuatro partes, la novela avanza aprovechando las ventajas del diálogo y el tiempo y el espacio. Se alterna un narrador omnisciente con un narrador personaje. A ratos realista, a ratos fantástica por las visiones del personaje principal.

No me gusta dirigir los textos a ningún público. Caminará sola o no avanzará. Hay que esperar. Hay libros de públicos insospechados. Aunque la dedique a las mujeres, los hombres pueden ser mejores lectores. Quién sabe.

La novela es un género que me gusta más. Mi primer libro, Quién cuidará los perros, 2007, ya me daba una clarinada de desarrollar un poco más los personajes y relacionarlos entre sí, imbricar una historia con otra, vivirla. El libro lo integra un grupo de cuentos que tienen que ver entre sí. Después comencé a escribir esta novela. Y luego escribí y publiqué Los cuernos de la luna, por Ediciones Bayamo 2006. Ojalá pudiera reeditarla en algún momento, aquellos 300 ejemplares los dejé entre familiares y amigos. La novela es un género, para mí, más abarcador y placentero.

En estos momentos trabajo en La quietud, proyecto que comencé a escribir en diciembre de 2005 y todavía reviso pacientemente, es mi novela más larga hasta el momento. Parece que los finales de diciembre, en la casa de El Granizo, me producen un estado novelesco. Esta es la novela más difícil, las anteriores han salido de un plumazo, aunque haya tenido que trabajar noches enteras. Pero en esta llevo, sin exagerar, cinco años revisándola, no puedo decir cuántas veces la he reescrito, parece que la voy encontrando, diferenciando registros de personajes. Y hay que seguir trabajando. No sé todavía cuál será la fecha, aunque está escrita de inicio a fin.


La edad de las ataduras, avizoraba que debía escribir poesía. Antes afirmaba que no necesitaba la poesía, pero algunos fragmentos de esta novela, y luego Los cuernos de la luna, lo corroboran. Después publiqué el poemario Claustrofobias, Editorial Letras Cubanas, Premio Pinos Nuevos, 2009. Ahora escribo poesía y andan cosas por ahí, otras vienen.

Datos autor

Yunier Riquenes García (Jiguaní, 1982). Tiene publicado los libros de cuentos La llama en la boca (Ediciones Bayamo, 2004); Quién cuidará los perros (Ediciones Santiago, 2007); Lo que me ha dado la noche (Editorial Oriente, 2007); la novela Los cuernos de la luna (Ediciones Bayamo, 2006), el libro de poesía Claustrofobias (Letras Cubanas, 2009), la compilación de entrevistas Las respuestas de Soler Puig (Ediciones Santiago, 2010) y la selección de cuentos del grupo de narrativa Hacedor, Dibujar el mundo (Ediciones Bayamo, 2010). Trabajos suyos han sido publicados en varias revistas cubanas y extranjeras.

lunes, 28 de marzo de 2011

Tercera Jornada Cultura, Salud y Calidad de Vida / 1-2 abril 2011, Santiago de Cuba


Tercera Jornada Científica Provincial de Cultura, Salud y Calidad de vida. Hospital Materno Sur “Mariana Grajales Coello” Santiago de Cuba Abril 1 y 2 del 2011

Programa

Viernes 1 de abril: Lugar: Hospital Materno Sur “Mariana Grajales Coello”

8:30- 9:00. Acreditación y merienda.

Presidencia de las sesiones de trabajo:

Presidenta: Lic. Irene Cruz Martínez.

Secretaria: MSc. Yesenia Dip Medina

9:00-10:00 am. Sesión de Póster.

Exposición de pinturas por la escuela de Instructores de arte. Lic. Guillermo Cosme Berchi, Lic. Esperanza M. Pinatel C.

10: 00 – 10: 30 am: Apertura. Trovadores y danza del la escuela de instructores de arte. Lic. Migdalia Rodríguez Suárez. Lic. Raymel Despaigne Borrón.

10: 30 – 11: 00 am: Conferencia.

Historia del Hospital Materno Sur “Mariana Grajales Coello”. Incidencia en la calidad de vida de Santiago de Cuba.

Dr. MSc. Luís Alberto Regüeiferos Prego. Santiago de Cuba.

11:00-11.15 Presentación de los plegables de poesía. MSc. Oscar Montoto Mayor.

11:15 – 11:45 am: Conferencia. Literatura y calidad de vida. MSc. Oscar Montoto Mayor.

11:45 am – 1:45 pm: Trabajo en simposios.

- Simposio 1. Salud y calidad de vida. Lugar: Salón 1.

Coordinador: MSc. Luís Alberto Regüeiferos Prego. Santiago de Cuba.

- Simposio 2. Cultura y calidad de vida. Lugar: Salón 2.

Coordinador: MSc. Oscar Montoto Mayor.

1:45 pm Traslado y 2:00 pm: Almuerzo.

(Jesús García Clavijo, Reinaldo Cedeño y Oscar Montoto Mayor, en el estudio de este último)

Sábado 2 de abril

9:00- 9:30 am. Merienda.

9:30 am- 10:00 am Actuación Grupo Teatral Macubá. Obra: Jack Hippolite y su tambor. Narrador oral: Agustín Salas Odio.

10:00 -10:30 am: Conferencia: La cultura caribeña.

MSc. Carlos Lloga Domínguez. Especialista de la Casa del Caribe.

10:30-11:00 am: Conferencia: La retinopatía y el glaucoma en el caribe. Influencia en la calidad de vida. MSc. Blanca González Rey. Hospital General Docente Clínico Quirúrgico Ginecobstétrico “Juan Bruno Zayas Alfonso”.

11:00-11:30 am: Conferencia

¿Sabía usted? Energía de los alimentos.

MSc. Gilda Lisset Valera Báez. Hospital Infantil Norte “Tamara Bunke”.

11:30-12:00 am: Clausura.

12:00 am -12:30 Traslado

1:00 pm Almuerzo.

Comité organizador:

Presidente: MSc. José Antonio Lora Ferrer.

Consejo Científico: MSc. Luis Alberto Regüeiferos Prego.

Lic. Irene Cruz Martínez

Coordinadora para las artes: Lic. Mirlay Yilam Pedroso Martínez.

Coordinador general y asesor científico metodológico: Ing. Jesús García Clavijo.

---VER RESEÑA DEL EVENTO DE 2010. Clic en Poesía y Salud. Jornadas de Luz

http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/02/poesia-salud-y-amistad-jornadas-de-luz.html

Nota. Las imágenes tomadas sólo ilustran la presente información. Los cambios en el programa no son responsabilidad de esta página.


viernes, 25 de marzo de 2011

APACENTAR las dulces bestias




Reinaldo Cedeño Pineda

Una habitación no es más que un cuchillo / el filo habitual que resbala por la sombra, dice el poeta. El mundo nace de esas cuchilladas, el mundo muere. Y cuando sale a apacentar sus bestias, sus dulces bestias, cae la nieve de Dios…

Ando con la tristeza que compró mi padre

antes de nacer. La llevo colgada de mis párpados

como una simple ojera…

Ven, dame una navaja para acabar con mi pestaña ridícula

Las dulces bestias es un solo de jazz. Es el grito de Edvard Munch, rojo de espanto. La abuela eterna en su balance carmelita. La jauría. El último capítulo, último inning. El Duque haciendo un movimiento de rodilla. Una obsesión. Las bestias de Faxas salen de noche a escarbar el cuerpo de la Isla…

Islas

Negras Islas

Arrecifes donde el mar es casi imposible

donde tu nombre retorna del azul para confundirme.

Yo me compadezco de tu nombre de mar

Ray Antonio Faxas Fernández (Guáimaro, 1975) con Las dulces bestias confirmó su pertenencia a la vanguardia literaria de la Isla, como ya había anunciado en La carne de los insectos (Ediciones Sanlope, 2003) o Dorso de figuras (Editorial Letras Cubanas, 2005) Exprime los instantes como quien siega trigo. Sus metáforas escaldan como sal. En todas partes se bebe la cicuta o se apaga la sed.

Ningún desconocido. El autor ha recibido el Premio Poesía del Sur y Premio de Cuento Manuel Cofiño (ambos 2002), el Premio de Poesía El Caimán Barbudo (2003), el tercer premio en el Concurso Iberoamericano Cucalambé (2008), el premio Cirilo Villaverde de novela 2009, además de ser finalista en el Concurso Internacional de Poesía Centenario de Rafael Alberti (2002). No están todos sus galardones, advierto.

Las dulces bestias se reinventa el universo de los goles y strikes, el duro universo del exilio y el húmedo universo del placer. Reinventa mundos sin límites. Letra marcada por el desacato y la impiedad como en su momento apuntara Alberto Garrandés, en Las dulces bestias, Faxas se hace de una conversación punzante y transgresora, a la vez que familiar, intensa, táctil.

Yo sólo soy un poeta, nena

no tengo otro don que el de hacerte volar…

Quizás mañana puede enseñarte mi doble locura.

Quizá mañana, sin sudoraciones,…

Voy de picada, nena.

Me caigo suave y difícil

como la hoja de un árbol en la mañana.

Ahora soy eso, nena.

Ahora

Soy un árbol

Dividido en dos partes perfectamente conectadas, Algunos ruidos, algunas noches y Tibios animales nocturnos, la treintena de poemas de Las dulces bestias le acreditaron a su autor el Premio José María Heredia 2008 en la categoría de poesía, según el fallo de un jurado conformado por León Estrada, Oscar Cruz y Carlos Esquivel.

Al centro, Reinaldo Cedeño, entre dos generaciones de escritores, el narrador Yunier Riquenes a la izquierda y el memorioso poeta y ensayista Marino Wilson a la derecha


Ediciones Caserón de la UNEAC santiaguera, digámoslo sin temor, propone con este volumen —editado por Lina González Madlum y bajo el diseño de Fernando Goderich— un título de incuestionable oficio poético. Y cuando sale a apacentar sus bestias, sus dulces bestias, sus dulces sajaduras, hay que saber los días de pasarle la mano, hay que saber los días de alejarse:

Vivo en un pueblo pequeño donde llorar es el mayor orgullo;

donde una mano de mujer se divide entre cinco comensales.

¡Que crisis! diría mi padre, antes con un peso podrías comprar

la noche.

¿Cuánto vale el próximo amanecer?, le pregunto.

No seas ridículo. Mejor sigue este consejo y espera,

En este oscuro lugar, a que amanezca el mundo.

Santiago de Cuba. UNEAC. A unos pasos de Heredia. 24 de marzo, 2010.

jueves, 24 de marzo de 2011

Nancy Morejón: ¨Yo no fotografío a la Revolución, soy una de sus criaturas¨



Enrique Pérez Fumero

(Estudiante de Periodismo y guionista radial)

Una de las mayores posibilidades que ofrece la Feria del Libro, es el encuentro con los escritores cubanos que no siempre se trasladan a todas las provincias del país. El último día de la Feria me encontré en Santiago de Cuba con Nancy Morejón y no dudé en preparar mi grabadora para hacerle algunas preguntas. Simple, hermosa, culta… me regaló una sonrisa, me escribió una dedicatoria en su poemario Octubre imprescindible y de paso, se sentó a conversar conmigo.

Nancy, usted es una poetisa y ensayista que ha trabajado y ha desarrollado su obra en el período de la Revolución, de manera que ha visto la gestación y puesta en práctica de muchos de los procesos que hemos vivido los cubanos… ¿Qué opinión le merece la realidad cubana actual?

Bueno… vivo en ella, tú sabes que es un poco difícil ser juez y parte. He estado imbricada en todos esos procesos, defendiendo por supuesto, el espacio de los intelectuales y artistas. Yo en cuanto al concepto de Revolución debo referirme a una afirmación que hice en el discurso de aceptación del Premio Nacional de Literatura 2001, que me entregaron al año siguiente. Allí decía: Yo no fotografío la Revolución, yo no la veo apartada porque soy una de sus criaturas. En esa medida, mi obra no se puede desprender de la Revolución, porque formo parte de este proceso, que por supuesto, mi persona y mi obra defienden. No siento ninguna distancia, ni lo veo como alguien que llegó y la descubrió. Es decir, he estado inmersa en eso y he sido una persona más del pueblo como los cubanos y las cubanas que hemos atravesado ese proceso tan complejo y tan rico.

Si tomamos como referencia los cincuenta años del discurso Palabras a los intelectuales… ¿Cómo usted vería en este momento, su función como intelectual?

Esas palabras siempre tienen una gran vigencia. Debo decir que para entonces yo era una estudiante. Eso fue un discurso que pronunció Fidel en unas reuniones que ocurrieron en la Biblioteca Nacional y que precedieron a la fundación de la UNEAC a través de su primer congreso que eligió a Nicolás Guillén. Yo no estaba, de hecho el más joven fue Miguelito Barnet. Esas palabras han sido muy tergiversadas, sobre todo en aquella época, los años sesenta. En realidad la cita exacta de Fidel es: Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada y mucha gente decía fuera de la Revolución que no es lo mismo, porque la Revolución tiene derecho a existir y a defenderse. En aquel momento lo que había eran dudas en relación con la forma en que se podía concebir una obra de arte. No importaban las formas y nosotros no copiamos nada de lo que iban a ser algunas prácticas de los países socialistas de Europa del este. El propio Che Guevara en su texto sobre el hombre nuevo rechazó concretamente esa idea de que no teníamos que tener el realismo socialista ni importarlo. Aquel momento perteneció a los años fundacionales y yo creo que este momento también es similar, porque siempre la Revolución se renueva, se refunda, vuelve sobre sus orígenes. Yo creo que hoy más que nunca tienen una vigencia extra ordinara aquellas palabras de Fidel: Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada.

¿Nancy, en qué medida le ha sido difícil ser una intelectual en este país, una intelectual mujer y negra?

Eso responde a todo el levantamiento y la promoción de las capas más humildes de nuestro país. En realidad mi historia personal forma parte de eso. Sin embargo no me gustaría sonar demagoga, porque tú sabes, las cosas se pueden mal interpretar. Yo creo que lo importante son los espacios abiertos al talento, a la necesidad de calificación y de estudio. Es importante que un país existan los espacios educacionales y culturales para el que tenga talento y quiera aprovecharlos. Yo creo que cada vez más se debe imponer la idea de la oposición a cátedra, que todo lo que alguien vaya a desempeñar pase por un fogueo de saber que es la persona idónea y la más preparada.

¿Qué les pediría a los jóvenes de las generaciones del ochenta y del noventa en este momento?

Tienen que tener mucha atención y sobre todo mucho sentido de la lectura, del estudio, de la preparación. Tanto un oficio como una carrera universitaria necesitan de mucha preparación. ¡No se puede improvisar! Yo no puedo ir a un lugar a buscar trabajo por mi cara linda, sino porque soy una persona que me he preparado para ocupar una plaza. Todo trabajo para mí es digno y es importante que alguien se pueda valer de un trabajo, quizás elemental, pero que le de la posibilidad, de formarse, de superarse, de capacitarse para poder ser alguien con mayor ilusiones y desarrollo.

OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR:

---Cine Cubano: Omerta incumple con su reglamento

http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/12/cine-cubano-omerta-incumple-con-su.html

-- LA RADIO: Puedo ser Dios, un mortal, quizás nadie

http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/10/puedo-ser-dios-un-mortal-quizs-nadie.html

--AQUILES JORGE, un artista de élite… espiritual

http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/10/normal-0-21-false-false-false.html

David Virelles en tono mayor

http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/01/david-virelles-en-tono-mayor.html

La Edad de Oro vive a 120 años

http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/09/la-edad-de-oro-vive-120-anos.html

Adelaida Pérez Hung: Sonido que ilumina

http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/04/adelaida-perez-hung-sonido-que-ilumina.html


miércoles, 23 de marzo de 2011

NUEVAS sobre la polémica "Seis preguntas para la TV cubana": Mucho ruido y el ABC perdido



Reinaldo Cedeño Pineda

A finales de enero, escribí en este propio blog, “Seis preguntas a la TV Cubana” a la que se han sumado varias opiniones que pueden consultarse en .

Los colegas Irael Rosado Noa y Eyder La O Toledano me han enviado sendos comentarios que, además de incluir entre los comentarios del post inicial, pongo a consideración de los lectores de manera independiente.

Para su mejor comprensión, debo incluir de nuevo las preguntas iniciales.

1. ¿Qué aporta a la comunicación con el televidente, que mientras el locutor(a) del Noticiero Nacional de Televisión da a conocer las noticias, estén pasando personas por detrás o se mantenga el ruido de una impresora (además de cinta) en plena acción?

2. ¿Por qué la imposición en la pantalla de un mismo rostro y un mismo estilo en la locución, como va ocurriendo ya con la joven Bárbara Sánchez Novoa?

3. ¿Por qué y para quién se continúan transmitiendo teleclases los fines de semana?

4. ¿Dónde ha quedado el espíritu crítico del casting o selección de actores para los programas dramatizados, cuando se insiste, por sólo citar un ejemplo, en otorgar personajes protagónicos a un actor tan esquemático como Vladimir Villar , el Orestes de la telenovela Añorado Encuentro?

5. ¿Qué juicios de apreciación estética y dramatúrgica manejan quienes aprueban las propuestas humorísticas en la televisión (que pifiaron largamente con Donde hay hombres no hay fantasmas) al aceptar otra propuesta tan insoportable como A todo trapo?

6. ¿Por qué existe tan poco espacio para la entrevista a personas que no pertenecen al sector artístico o deportivo?

TV cubana: mucho ruido y…

Irael Rosado Noa

Colega, al leer tus inquietudes, me di cuenta que no solo amigos allegados con los que comparto este tipo de cuestiones somos los que caminamos en la misma cuerda reflexiva.

En cuanto a alguna de tus interrogantes...

En la comunicación existen varios ejemplos de los llamados ruidos y eso que mencionas en tu primera interrogante sencillamente son RUIDOS que distorsionan la concepción estética y funcional del espacio, pero para saber eso no hace falta estudiar Teoría de la Comunicación, sino respetar tu propio trabajo y eso lleva implícito el respeto y la cordura para con los televidentes. Hay que concientizar que el NTV es la cara de Cuba al mundo, la de los cubanos aunque no siempre con la profundidad a la que aspiramos los comunicadores… esa imagen que se transmite está también compitiendo con otras más agradables, aunque muchas veces no en el contenido, pero sí en la propuesta televisiva.

La propaganda, esas campañas con objetivos trasformadores y en este caso en la TV, deben velar celosamente hasta por el efecto sonoro que se utiliza debajo de la voz de locutor en caso que lo lleve. Hay que ser muy cuidados a la hora elegir una imagen para una campaña, por eso, con respecto a la rallada locutora en cuestión, Bárbara Sánchez, que creo es una buena profesional, se pierde total credibilidad cuando me habla a cámara de “ETECSA en Línea con el mundo”, y luego, innecesariamente, me la ponen como una trabajadora de las casas de orientación a la mujer y la familia. Hay que replantearse entonces: ¿Es efectivo el mensaje?

Si para la telenovela cubana que se transmite actualmente en Cubavisión hicieron casting, colega, NO CREO EN LOS CASTING, porque sin ofender a nadie, hay actuaciones que dan risa, parecen sketch humorísticos, y creo estoy siendo benévolo.

Algunas de mis preguntas...

¡Hay tantas cosas que le pregunto a mi conciencia sobre la TV, ya que mi ATEC-HAIER no me puede responder! No repetiré las que ya plasmaste, pero continúan algunas dándome vueltas:

¿Dónde se quedó precisamente el RESPETO a los televidentes?

Por qué lo digo: en más de una ocasión hemos sufrido los que seguimos las series dramatizadas extranjeras y también películas, de ediciones, disculpen, esa no es la palabra, de machetazos salvajes a esos materiales que sencillamente están comunicando algo; dígase escenas sexuales, tanto en la elección como en la forma artística de mostrar el sexo; estoy hablando de la arbitrariedad que tienen con los capítulos de One Tree Hill (Hermanos Rebeldes) que en un mismo capítulo hay dos episodios y una ruptura dramatúrgica garrafal; del salto de temporadas de algunas series que se han transmitidos para luego volver al inicio de las mismas.

En Hurón Azul, el espacio de la UNEAC que ha tenido un resurgir oportuno y profundo se tocó indirectamente este tema… en fin el mar...

¿La TV Cubana no tiene asesores dramatúrgicos y otros que analicen críticamente el producto final que se mostrará al pueblo?

La TV, igual que el Cine, se sustenta en sus productos y recuerdo que grandes de este país hacían que todos los integrantes de su equipo tuvieran familiaridad con lo que se estaba produciendo, familiaridad; pero sobre todo respeto y profesionalidad con la obra que al final era de todos.

¿Acaso falta eso en estos días?

TV Cubana: EL ABC perdido

Eyder La O Toledano

Hace mucho tiempo nuestra televisión peca de estática, inamovible, sobre todo cuando de conductores y locutores se trata. Tal parece que esa camarilla, un puñaito que detentan el poder de las cámaras y los micrófonos gracias a la ayuda de no se quién del ICRT.

Ciertamente Bárbara Sánchez es una buena locutora, goza de buena dicción, no atropella y hasta se advierte que tiene un apreciable nivel cultural, todo eso demás de hermosa, un rostro verdaderamente agradable que… poco a poco están marchitando los obtusos del ICRT o su ambición, aunque esto último es pura especulación.

Precisamente un espacio como Sitio del Arte, era preferible que lo hiciera cualquiera de las muchachitas del sistema informativo que igual hay varias con rostros agradables, saben preguntar y hablan bien, a fin de cuentas son periodistas y es lo que mejor cabe en ese informativo cultural.

Por otra parte, todavía la producción de telenovelas en Cuba no encuentra el ABC para lograr, con toda nuestra faltas de recursos, impactar al televidente con un guión bien armando. Maité Vera se quedó en el Viejo Espigón. Hagamos un balance: los temas que abordan el culebrón son reales, buenos en sí, pero la historia central con las subtramas se pierden en un concierto de personajes e historias fútiles, nada se complica y se resuelve, todo está en nebulosas.

Es, por demás, una telenovela muy predecible. Por ejemplo, el muchacho gay, es una historia que desde un principio lo dejaron por sentado y peor aún, basado en un esteriotipo: el hijo que ayuda a mamá, que no es machista, que va a la bodega, recoge y pone la mesa, por Dios, porque ese y no el otro, sería mucha más interesante que el jevoso nos sorprendiera con un conflicto interno homoerótico.

Tampoco me queda claro el personaje de Noris, en un inicio una chica rebelde, inadaptada, que andaba con chicos disfuncionales socialmente, que coqueteo con las drogas y otros demonios, y al llegar a Cuba resulta un ángel, su único conflicto las relaciones con sus padres. ¿Cómo pudo superar sus crisis, las drogas, el rock? Eso no me quedó claro.

De Vladimir Villar es reiterar lo que han dicho otros, y en ese camino están Alejando Socorro, Raúl Lora, Rubén Breñas. Por cierto no me queda claro la galería de personas, hay tanto que ahí no pintan nada, no son más que comodín, pura pasarela para pasar la bola y punto. Un personaje, por muy pequeño que sea, debe de jugar fuerte en el folletín.

Los brasileños en eso nos dan lecciones y aún no acabamos de aprender.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

---Seis preguntas a la TV Cubana

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/01/seis-preguntas-para-la-tv-cubana.html

---“Sigue la polémica sobre “Seis preguntas a la tv cubana”

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/03/sigue-la-polemica-sobre-las-seis.html

---TV y radio cubana: los puntos sobre las íes (Todos los comentarios y polémicas)

http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/tv-cubana-los-puntos-sobre-las-es-todos.html

---UN micrófono no es una pasarela

http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/02/tv-cubana-un-microfono-no-es-una.html

lunes, 21 de marzo de 2011

Sigue LA POLÉMICA sobre las “SEIS PREGUNTAS a LA TV CUBANA“



A finales de enero puse en red seis preguntas para la TV cubana. Esta es la última respuesta… con el nombre de EL SANTACLAREÑO

Por los sustanciosas, he decidido publicarlas fuera de los comentarios y compartirlas con los lectores del blog….

♠---”Como me das la oportunidad, quiero opinar sobre tus preguntas, digo opinar, pues las respuestas debe dártelas la entidad increpada, es decir el ICRT o la TV cubana. Lo haré por preguntas:

1.- Realmente, el NTV se transmite desde un estudio-redacción. Lo tenía así hasta hace poco la CNN en español en algunos de sus espacios y otros canales aún lo usan, como la CNN en inglés. Pero las personas de la redacción pasan normalmente por detrás sin inmutarse; no como nuestros colegas que cuando van por la mitad del estudio viran para atrás o salen corriendo. Ha pasado muchas veces. Por ejemplo, Richard Richards "roba cámara" de esa forma. Es falta de disciplina. ¿Por fin, pueden pasar o no?

2.- Baby Sánchez Novoa me parece magnífica, pero no ella misma no ha definido su perfil. Le falta un asesor de imagen. Ella tiene nivel para no ser segunda de nadie, pero solo falta verla cocinando en Con Sabor o de ayudante del domador de perros en Multivisión.

3.- Bueno, las teleclases...Mi admirada Marta Rojas pedía hace poco ante las cámaras en un importante encuentro, que pusieran más programas como el del Doctor Torres Cuevas...Oigame, con todo el respeto para la ilustre santiaguera, no hay que exagerar. Lo de Torres Cuevas es una teleclase. No conozco a nadie que me diga que está viendo las teleclases relativas al átomo nuclear ni el de cómo se construye una casa. En tiempos de crisis como estos, creo que grabar esas teleclases representa un gasto de AC y de combustible, porque solo deben verla los profesores que las impartieron para ver cómo les quedó la ropa. POR FAVOR, cultura y entretenimiento no pueden estar reñidos. Y un domingo la gente sale a tomar dispensada y a comerse algo en moneda nacional. El que puede, cuando empiezan las teleclases dominicales engancha su DVD y a ver lo que venga (casi siempre de la factoría Univisión o un filme de Hollywood), y que me perdone el autor del ensayo La Cigarra y la Hormiga, conozco a muchos Mr Hyde que en el trabajo piden más cultura en la TV y en la casa ponen a Don Francisco.

4.- En cuanto a Vladimir Villar no voy a decir mucho. Es el mismo caso de Perugorría. Muy bien en los papeles de gay, pero en otros dejan mucho que desear. (Por favor, nadie le muestre este comentario a Paquito de Cuba, que no soportaría una polémica progay)

5.- Viendo a todo trapo, me parece que estoy mirando la consulta de la Doctora Rosa Matriz. Es el mismo esquema de Punto G sin Hidroelia y el Betico. Es algo así como dijera el Doctor Hiram Enríquez, el esquema del antiesquema. En cubano: un bodrio, un pujo, otro gasto de ropa, maquillaje, dinero, corriente alterna (AC) y petróleo. Deja mucho que desear el "prometedor" Enrique Bueno. Me recuerda a Vladimir Villar en su Orestes, pero en otra cuerda. No obstante, creo que peor está el Cabaret de enfrente, con Claro haciendo nuevamente de pájaro y el pesao de Roberto haciendo entrevistas que casi no se oyen por la música de fondo. De la programación "humorística" solo brilla Deja que yo te cuente, y le dieron un "receso", según algunas fuentes.

6.- Existen espacios, como Vidas, del telecentro camagüeyano y otros que ponen en Miradas, con Anabel Acosta, sin embargo, no se "humanizan" las noticias, pues siguen hablando en los cortes de los reportajas casi siempre los mismos funcionarios, divulgadores y relacionistas públicos, como la de Campismo, que sale demasiado y los del Libro. Hacen falta otra serie de Julio Acanda, como aquella sobre Cuba adentro, con gente de pueblo, o mejor dicho, hacen falta a la TV más y nuevos Julios Acanda”.

(Tu amigo EL SANTACLAREÑO)

LAS PREGUNTAS ORIGINALES: Seis preguntas para la TV Cubana

Reinaldo Cedeño Pineda

1. ¿Qué aporta a la comunicación con el televidente, que mientras el locutor(a) del Noticiero Nacional de Televisión da a conocer las noticias, estén pasando personas por detrás o se mantenga el ruido de una impresora (además de cinta) en plena acción?

2. ¿Por qué la imposición en la pantalla de un mismo rostro y un mismo estilo en la locución, como va ocurriendo ya con la joven Bárbara Sánchez Novoa?

3. ¿Por qué y para quién se continúan transmitiendo teleclases los fines de semana?

4. ¿Dónde ha quedado el espíritu crítico del casting o selección de actores para los programas dramatizados, cuando se insiste, por sólo citar un ejemplo, en otorgar personajes protagónicos a un actor tan esquemático como Vladimir Villar, el Orestes de la telenovela Añorado Encuentro? ¿Y Raúl Lora?

5. ¿Qué juicios de apreciación estética y dramatúrgica manejan quienes aprueban las propuestas humorísticas en la televisión (que pifiaron largamente con Donde hay hombres no hay fantasmas) al aceptar otra propuesta tan insoportable como A todo trapo?

6. ¿Por qué existe tan poco espacio para la entrevista a personas que no pertenecen al sector artístico o deportivo?

─Tal vez usted coincida, discrepe o tenga su propia interrogante. ¿Se anima?

EL RESTO DE LOS COMENTARIOS

Anónimo dijo...

Oígame Cedeño, menos mal que alguien dice algo… EStee martes 25 de enero hubo que mandarse a Barbarita Sanchez en Al Mediodía, en la propaganda de ETECSA, en el programa de Julia Mirabal, este de cultura, creo que Sitio del Arte, no, y también en la edición del cirre de la televisión!!!. No es que sea mala la muchachita, pero… vamos no hay que apretar tanto… …Y eso que no cambié el canal. Chico, y el resto de los locutores dónde están. Donde estan yumié, Rosalía, Niro de la Rua…por ejemplo

Una televidente

enero 27, 2011 10:21 AM

Anónimo dijo...

Unos domingos atrás, Isabelita Fernandez, locutora del noticiero estaba en una entrevista…. y la pobre tuvo que luchar contra el ruido de la impresora que estaba bien alto. Que es eso, por favor!!!!! No les basta ya con todo lo que no se dice.

Victor.

enero 27, 2011 10:21 AM

Anónimo dijo...

LO de A todo trapo no tiene nombre. Hay que tener la cara dura sinceramente

Omara

enero 27, 2011 10:22 AM

Anónimo dijo...

Quien ve esas teleclases los fines de semana quisiera saber, debe ser para llenar el hueco pues no habrá nada mas que dar. Lo de Barbarita es escandaloso, hermano. Porque se deja usar asi, es la necesida de dinero que tiene, es le padrino, es que se enamoraron de su carita muy bonita cierto, pero que de mnenos hecho a las grande señoras de la locución que no serian tan hermosas pero tenian estilo y autoiridad. ES cierto que el programa de Amaury es muy bueno, pero seria intersante que figuras de la ciencia, gente trabajadora, profesores tambien fueran entrevistados a menudo, sin que copien el programa de Amary ni mucho menos…

Pedrito

enero 27, 2011 10:23 AM

Anónimo dijo...

Oye Barbarita es muy buena..... auqneu es verdadq ue sale mucho. Seguro ellal no tiene la culpa... LO de la novela no tiene nombre que mala por Dios y lo de Villar... mijno, por favor

enero 27, 2011 10:24 AM

Anónimo dijo...

TODO Lo que está detrás del locutor, de la cámara comunica. Es que alguien se ha olvidado de eso? Si vas a un reportajhe de construiccion o de ballet, tal vez sea intersante ver a alguien detrás con una cuchara de albañil o levantando el pie… pero eso de que el locutor habla de Afganistán y detrás una persona que va apasar recoge la cabeza o sale corriendo, es un disparate absoiluto y un descuido de bulto. Lo de la impresora compadre eso es una irresposabilidad que no ocurria años atrás

Un camarografo

enero 27, 2011 10:35 AM

Anónimo dijo...

Oye no se si viste el progaram de Taladrid, Pasaje a o desconocido del domingo ultimo sobre los dragones. Mira tu que hicieron referencia aRufo cabellero en son de chanza, invitandolo a que diera su criterio. Quisiera saber como un hombre muerto puede hacer eso, POR SUPUESTO; seguramente fue un prpograma grabado antes de el fallecer;... peroq ue no haya alguien que ponga una aclaracion, que diga algo... es un afalta de respeto. Por favor.. hasta donde?

ERIC

enero 27, 2011 10:38 AM

Anónimo dijo...

/recibida vía e mail)

yo preguntaría porque no se ponen mesas redondas sobre problemas claves de la población cubana... auqnue pensandolo bien tal vez esa decisión esté más allá del deseo de los propios que dirigen la tv

Aramndo G.

enero 27, 2011 2:18 PM

En Vida Real dijo...

Simplemente polémico...jejejee..Saludos desde Panamá

enero 31, 2011 12:50 PM

Anónimo dijo...

si son tan buenos por qué tiene tan mala opinión de ellos?hay más locutores en tres proyectos a la vez, cambien la fijación caballero!!!

febrero 16, 2011 7:53 PM

Anónimo dijo...

oye pero si noticiero y sitio son informativos son una misma redacción, y no es la única en publicdad abran los ojos déjense de fijación que la paja a veces está en el ojo propiooooo

febrero 16, 2011 7:55 PM

Anónimo dijo...

estoy ansioso por hablar creo que depende de directores que buscan gente disciplinada y ya, pero claro la variedad se impone de todas formas, que paguen exclusividad, eso existe!

febrero 16, 2011 7:57 PM

Anónimo dijo...

puede que hay fijación, digo yo, pero hay motivospara tanta fijación, porque fijeese Ud. que son las mismas caras en todo el día y los canales, Vamos por favor den chance a otros más viejops o má sjovenes, np importa. Cedeño sigue adelanteeeeeeeee.

Barbarita, pero no la Sánchez

febrero 17, 2011 1:56 PM

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Casi nunca tercio los comentarios, pues entiendo que ya mi oponión está dada al principio, con nombre y apellido. Sólo me permito este espacio para reafirmar que son SEIS preguntas a la TV (y pudiera haber muchas más) y no un comentario dirigido contra locutora o locutor alguno. No es cuestión de lanzar pedradas, de ojos propios o de ajenos, sino de exponer ideas. Muy necesitados estamos de la pluralidad de las ideas. Por eso, gracias a todos los que se suman y de antemano a los que pudieran sumarse a la polémica.

febrero 17, 2011 2:06 PM

Anónimo dijo...

Barabarita, pobrecita tan bonita... pero la tiene como patrón de prueba sne la Tv. y lo de la gente pasando por detrás, es un hororrrrrrr

EDuardo

marzo 17, 2011 8:37 AM

Alberto Yoan Arego Pulido dijo...

pues muy interesante el debate, yo le agregaría unas más ¿qué necesidad de tener dos canales con el susodicho nombre de "Canal Educativo", cuando se supone que toda la tele en Cuba es de perfil educativo? ¿por qué no ponen en vivo teleSur, y no solo dos horas de lunes a viernes? ¿hay que esperar la fibra óptica de Venezuela? Si las teleclases nadie las ve, y el pobre Canal Educativo se queda en nada sin ellas, ¿no sería una buena idea tomar la señal de teleSUR? Se supone que un por ciento del canal latinoamericano es nuestro... la TV Cubana tiene que mejorar muchísimo, ha medio años que estoy fuera de la isla, y créanme que en España, aunque hay mucha tele, al final toda es una basura... no obstante, no podemos creer que en Cuba se hace la mejor televisión del mundo, hay mucho tramo por mejorar, un abrazo Cedeño, muy bien por el blog

marzo 18, 2011 10:13 AM

Anónimo dijo...

marzo 20, 2011 10:24 AM

Anónimo dijo...

te faltó algo y dime de Raúl Lora... también viven enamorados de él en la tv cubana. Vladimir Villar a su lado es una estrella. Esta noveluca de Maité Vera, Añorado encuentro es un picadillo de escenas, un horror de actuaciones y un lamentable guión donde no hay ninguna escenaz que sirva, motive, que mueva

El televidente impaciente

marzo 21, 2011 6:29 AM

¿Y su comentario, dónde está?

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

-TV y radio cubana: Los puntos sobre las íes (TODOS LOS COMENTARIOS)

http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/tv-cubana-los-puntos-sobre-las-es-todos.html

jueves, 17 de marzo de 2011

LUCÍA



Reinaldo Cedeño Pineda

Dale una gardenia por Dios

una gardenia

Dale una gardenia a esta mujer que ha perdido su nombre en un susurro

Dale una gardenia antes de la locura

Dale una gardenia

y reza.

(Del libro inédito "Poemas del lente")



De como encontré a la inspiradora de una guaracha universal, María Cristina


(La imagen de la mítica mujer que le inspiró a Ñico Saquito la guaracha María Cristina)

Reinaldo Cedeño Pineda

Sólo sabía que María Cristina, la inspiradora de la guaracha del mismo nombre, no era ficción. Como su autor, Ñico Saquito, se llamaba en realidad Antonio Benito Fernández Ortiz, volví a San Luis de las Enramadas, a destejer el tiempo, a seguir la huella de los Fernández.

En suspenso llegamos a la puerta de Corona 59, bajando la terminal vieja de ferrocarriles. Cuando mencioné el nombre de María Cristina, cuando traspasé el umbral, un señor muy viejo se removió en su balance. Como si un resorte se hubiese disparado, me contestó:

“¿!María Fernández!?... María Fernández, mi mamá, era “templá”. Había que respetarla. Vendía comida en la calle, en un tren de cantina, y a veces salía con un revolver, un revolvito chiquito de esos, por si algún fresco se metía con ella. Ñico Saquito siempre nos buscaba. Le sacó esa canción un día en que mi mamá le peleaba a mi papá, porque no quería bañarse.

“Despachaba en las tiendas que tenía mi papá Manuel en Santiago. Cuando había algún problema y mi papá quería meterse ella le decía: “Déjame a mí, déjame a mí, yo lo resuelvo”. Mi mamá estaba siempre mandando, pero se querían mucho, es la verdad.

Lo que ahora aparece condensado, tuvo que ser “arrancado” en más de una visita, poco a poco, con ayuda de su numerosa familia. Amado Eulogio Fernández Fernández, ya fallecido, contaba con noventa y seis años, y es el hijo de Manuel y de la mítica “María Cristina”.

Ñico Saquito había llegado a San Luis, como aprendiz de mecánico de fundición.

Tenía unos diecisiete años al trabajar en la fundición de los hermanos Madrigal, que servía al central Santa Ana de Auza (actualmente Chile), aunque en realidad, duraría poco allí.

Como era de esperar, durante su estancia en San Luis, había parado en casa de su tío Manuel Fernández. Fue allí que conoció a la enérgica esposa de aquel, María Fernández García. Y ya sabe, el talento no toca nada –aunque sea pequeño–, sin engrandecerlo.

Habrá que imaginar el impacto que pudo causar en él.

Y la historia de amor se va construyendo desde otros testimonios, los de Yolanda Fernández, nieta de María y Manuel:

“Mi abuelo se quedaba frente al cuadro de María, a darse balance, y decía: ¡Ay María, ay!, como diciendo: ¿por qué estas ahí, María?, ¿por qué te fuiste?. Siempre me decía que ella fue el amor de su vida.

El camino del arte fue separando cada vez más a Ñico de su realidad juvenil. Convertido en artista exclusivo de la RHC Cadena Azul (aquella casa radial de Amado Trinidad), saca al aire por primera vez la guaracha María Cristina, con Los guaracheros de Oriente, a mediados de los años cuarenta.

¿Qué resortes hicieron que el guarachero atrapara en una canción aquella historia tantos años después? Antonio Fernández Arbelo, hijo de Saquito, tiene la respuesta:

“Mi padre está en el mundo de la música. Vive en el hotel Las Villas de La Habana. y tiene un amorcito que lo quería gobernar: Ñico no hagas esto, Ñico no hagas lo otro… Todo esto le hace recordar a la Tía María de sus años mozos. Para que no le pasara igual que a María Cristina, un día le dijo que iba a buscar cigarros, y volvió a los diez años”.

María Cristina me quiere gobernar

y yo le sigo, le sigo la corriente,

porque no quiero que diga la gente

que María Cristina me quiere gobernar

……………………………………………

Métete en el agua

¿En el agua?... No, no, no, no

María Cristina, que no, que no

Aunque ya teníamos los testigos, debimos cotejar fechas. Comprobamos la muerte de María Fernández en el libro de enterramientos del cementerio de Santa Ifigenia. Y allí, nos apareció el nombre y las señas de María Fernández. No había lugar para las dudas.

La fortuna no suele sonreír, si no somos insistentes. Y como no teníamos la imagen de la gobernadora, toda la familia se puso en tensión… hasta que los caminos nos condujeron hasta Contramaestre. Llegamos a la casa de Elsa Osoria Fernández, con un rezo.

Tras la explicación, nuestra anfitriona descolgó el viejo marco ovalado de su abuela, quitó el polvo del cristal y nos enseñó a una mujer joven, con el pelo anudado a la manera de principios de siglo, de ojos claros. Todos nos sobrecogimos. Había una fuerza indefinible en aquella mirada. Habíamos encontrado a la mujer que inspiró la célebre pieza María Cristina.

A Ñico se le conocía como El Guarachero Mayor y el Reportero Musical de Cuba. Su último disco lo grabó junto a Eliades Ochoa en los estudios Siboney de Santiago de Cuba, poco antes de morir, el 4 de agosto de 1982; pero su música sigue tan viva como entonces.

Los reportes enviados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) nos permite comprobar la vigencia de María Cristina y de otras composiciones suyas como Cuidadito Compay Gallo, Camina como Chencha la gambá, Jaleo, Me tenían amarrao con P, Al vaivén de mi carreta y Atízame el bastidor. Se escuchan lo mismo en España y Estados Unidos que en Venezuela, Corea o Polonia, por sólo citar puntos distantes de la geografía.

María Cristina es un símbolo de la mujer enérgica y dominadora: Es sobre todo, un emblema de la música cubana, y anda siempre de manos con Ñico Saquito. En el mundo saben que si se trata de gozar, hay un nombre.

(Síntesis del trabajo presentado en el Festival de la Trova Pepe Sánchez, Santiago de Cuba, marzo 2011)

AMPLIACIÓN en "Diálogo con una foto" http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/03/mara-cristina-dilogo-con-una-foto.html