martes, 30 de agosto de 2011

Daegu 2011 Campeonato Mundial Atletismo / Los medallistas y las esperanzas de Ibero-latinoamérica


Los saltos pa
recen los fuertes en la amplia región, pues la primera de oro llegó en la pértiga con la brasileña Fabiana Murer, quien se proclamó campeona universal con récord sudamericano de 4,85 metros, ratificando que es la mejor en estos momentos tal como había hecho en el mundial bajo techo en Doha 2010.

Reinaldo Cedeño Pineda


América Latina ha sacado unas pocas medallas del Campeonato Mundial de Atletismo que ahora mismo se celebra en Daegu, Corea del Sur, mas cada una es obra de un esfuerzo para aplaudir. Para España y Portugal esa es todavía una asignatura pendiente.



Latinoamérica perdió una brillante medalla de oro alcanzada por el vallista corto cubano Dayron Robles, al resultar descalificado por haber rozado al chino Liu Xiang en la final, una decisión polémica, lo mismo que la descalificación en la arrancada del jamaicano Usain Bolt.

Algunos han hablado de irrestricto apego a las regla y otros de decisiones draconianas.


SALTOS Y MÁS SALTOS



Si lo de la Murer no puede considerarse una sorpresa, si lo es y bien grande lo del cubano Lázaro Borges quien se apareció en unos minutos igualando primero (5,75) y batiendo después un par de veces el récord de Cuba hasta llegar a un inédito 5,90 metros que lo catapultó a la medalla de plata y a igualar la mejor marca de la temporada. Había sido un año de lujo para el pertiguista cubano que ahora ratifica con creces.

La televisión internacional apenas tomaba a Borges, no le conocían pero el cubano dejó atrás a todos los nombres y desde ahora inscribió el suyo. El atletismo cubano ha sacado al salto con pértiga del subdesarrollo con un trabajo sostenido.

Lamentablemente otra brasileña, la campeona olímpica de salto largo, Maureen Higa Maggi, tras encabezar la clasificación con 6,86 en salto de longitud no logró pasar de lugares secundarios en la final. Una de las buenas, la portuguesa Naide Gomes tampoco no se hizo justicia.



En esa misma especialidad entre los hombres el panameño Irving Saladino, campeón olímpico de Beijing buscará desquitarse de un desempeño bien discreto en el Mundial de Roma 2009. Con 8,40 en el 2011 deberá enfrentar el reto del australiano Michael Watt con 8,54 en la temporada y a otros con marcas del mismo entorno. De todas formas habrá que contar con él.

Otras esperanzas de América Latina se encuentran en el triple salto.



La cubana Yargelis Savigne, doble campeona del mundo y líder de la temporada (14,99) ya está en la final y es fuerte aspirante al título.



En su camino deberá enfrentar a la crecida colombiana Caterine Ibargüen que se apareció con otron potente 14,99, si bien en la altura.Ella clasificó para la final de manera muy fácil.

El triple salto femenino será, acaso, una final latinoamericana?

Ambas tendrán en la ucraniana Olha Saladuha (14,98) y a la kazaja Olga Rypakova (14.96) a sus grandes antagonistas.


LUCHADAS MEDALLAS DE BRONCE


Esas son las que vendrán, las que pueden venir, pero ya están de este lado tres difíciles y honrosas medallas de bronce. Todos se batieron por la medalla y la merecieron, teniendo muy cerca incluso la posibilidad de otros metales.



El marchista colombiano Luis Fernando López hizo historia al ganar medalla de bronce en 20 kilómetros marcha, primera medalla de su país en un mundial de atletismo. Ese deporte tiene en Colombia un sostenido avance en varias especialisdades como lo demostraron en el Iberoamericano de Atletismo en San Fernando 2010. Es el mayor avance desde los tiempos de la medallista olímpica Ximena Restrepo (400 metros planos).



El cubano Leonel Suárez (8 501) se quedó a apenas cuatro puntos de la plata que correspondió al norteamericano Ashton Eton en la prueba del hombre más completo del planeta, el decathlón.



La discóbola cubana Yarelis Barrios consiguió su tercera medalla en un mundial de Atletismo, esta vez de bronce con 65,73 metros. Ella es la más estable de las discóbolas del planeta.


OTRAS ESPERANZAS



Otro del que se espera un esfuerzo de podio es le puertorriqueño Javier Culson, actual subtitular del mundo en los 400 metros con vallas.



La cubana Yipsi Moreno después de volver de la maternidad ha encontrado una especialidad dura liderada de manera indicutida por la germana Betty Heidler (79,42), pero ella (este año con 74,46 es la quinta mujer del orbe), no es de las que se rinden y buscará su quinta medalla mundial.

Las medallas no vienen por ranking, se conquistan allí.


Si la argentina Jennifer Dahlgren (72,70 este año) se acerca a su mejor marca, pudiera llegar a la final.

El Caribe con Jamaica a la cabeza sigue dando que hablar en las distancias cortas y debe hacerlo también en los relevos.

Todavía México y España podrán marcar en las distancias largas o la marcha, pero será un realmente difícil.

Quiénes cumplirán sus sueños?. Daegu tiene la respuesta. Atentos...


lunes, 22 de agosto de 2011

Cuba / Béisbol: NORGE LUIS VERA y …. un manager llamado Alfonso Urquiola



Álvaro Álvarez Díaz


Muchos colegas y aficionados, donde me incluyo, aplaudimos la designación del pinareño Alfonso Urquiola para dirigir la principal selección de béisbol de este país que asistirá, en el mes de octubre, a dos importantes y exigentes certámenes internacionales; primero el Campeonato Mundial, con sede en Panamá, del primero al quince; y los Juegos Panamericanos, en Guadalajara, México, en la segunda quincena.

Igualmente compartimos el procedimiento para conformar la preselección de 38 jugadores de donde saldrá el equipo de 24 a la cita universal en Panamá. No recuerdo otro momento en que el manager haya sido el encargado “absoluto” de llamar a los que él considera responderán a su estrategia sobre la base de los métodos a emplear.

Hasta aquí todo es perfectamente comprensible pero, excluir a Norge Luis Vera Peralta de ese grupo no me parece atinado, con el mayor respeto al experimentado timonel. Obviar el currículo de Vera es injusto. Es cierto que la historia, a veces, no es lo que determina, sin embargo estimo que merece mayor respeto el hombre que, por mucho, es el mejor pitcher de Cuba.

Los argumentos para no incluirlo me parecen infantiles: “no está en su mejor momento”; “no está en forma”. ¿Cómo es posible?. No se trata de cualquier lanzador, además es lógico que no esté en óptima forma y pregunto: ¿Cuántos lo están? ¿Cuándo comienza el Mundial?. Tengo entendido que el llamado es para cumplir un ciclo de preparación de cuarenta días aproximadamente y es ahí donde el atleta logra la carga necesaria para enfrentar el reto.

Estoy convencido que en ese grupo no existe un lanzador con la maestría deportiva que posee Vera, algunos están por escribir su historia y este no es el momento para enseñar, no olvidemos que será el último Mundial; otros han tenido un comportamiento inestable en su incursión en la arena internacional.

Claro, tampoco se trata de romanticismo, el objetivo está bien definido: hay que ir a Panamá y a México a ganar no hay otra opción y Urquiola lo sabe bien. Mi propósito no es indicarle al mentor del equipo Cuba lo que tiene que hacer, pero me siento con todo el derecho de opinar al respecto.

Ojalá no lo necesiten, el tiempo se encargará de demostrar quienes tienen la razón, si es el colectivo de dirección: Felicidades, pero si no… ¿Cómo lo explican? Los caprichos, generalmente no proporcionan un final feliz. Hay muchos ejemplos que pueden ilustrar lo anterior; en el fútbol han sido varios los que han tenido que reconocer la equivocación y a la postre renunciar porque, sencillamente no tuvieron en cuenta el criterio de la mayoría.

Finalmente quiero dejar claro que no hay sentimientos regionalistas en lo expuesto, cualquier persona que siga el béisbol, defienda lo justo y respete la trayectoria como atleta de Norge Luis Vera, estoy seguro coincidirá con la opinión de este comentarista. Es más, por el solo hecho de lo que ha representado para Cuba, el aporte que puede brindar a muchos que están ahí y no han sido capaces de convencer, era preciso extenderle, al menos, una invitación al entrenamiento.

Créame Alfonso que hasta aquí te admiraba, eso no se le hace a los grandes.

Publicado en su blog bajo el título ¡Apretaste, Urquiola! Swing en el diamante 12 de agosto de 2011


jueves, 18 de agosto de 2011

¿ELIJO YO… Y CANTO YO?




NO a la imposición de un género musical El derecho a la diversidad musical en la recreación
Unas palabras sobre centros nocturnos y programas radiales.


MISAEL LAGEYRE MESA

misael@rsiboney.icrt.cu

Director de Programas de Radio / Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA)


Siempre he considerado que la satisfacción comienza con la elección. Es como un punto de partida: no se conoce aún el final, pero hay motivación por el intento. De ahí que muchas veces estemos a merced de otros para lograr un momento de placer, porque ni siquiera hemos planteado nuestro deseo o criterio.

Debo aclarar a tiempo que mi búsqueda no navega en lo morboso, sino en lo vivencial y cotidiano. Y cuento que estas palabras escritas son el florecer de cientos de insatisfacciones nacidas en sitios donde supuestamente debí aceptar como lógico lo que ocurría, o en momentos que no esperaba estar equivocado, según me sugirió algún coterráneo convencido sabrá Dios de qué.

Lo cierto es que el proceso de elegir se ha tornado difícil y retórico porque sencillamente hemos olvidado la diferencia, la madre adoptiva de la elección, por así decirlo. Pareciera que la diferencia es casi un delito, un acto irresponsable y egoísta. Pura banalidad, la diferencia está por doquier, sólo que cuando nos conviene utilizarla con fines manipuladores.


(El holandés Tiesto, considerado el primer DJ del mundo)


Decididamente ya es hora de crear espacios distintos, no para personas raras, sino para seres comunes pero con gustos diversos. Ya no es justo que el fin de semana y teniendo como meta irnos a escuchar música, bailar y compartir con amigos, diversión por excelencia de estos tiempos, tengamos que aceptar que en todos los sitios recreativos de la ciudad se ponga la misma música, oferta sonora que viene bajo el empaque “aquí se pone de todo”, y que no es más que una mezcla obstinante de géneros que por razones evidentes no compaginan, sobre todo cuando el “DJ” es de pésima factura como casi siempre ocurre.

¿Es acaso tan difícil o preocupante crear un espacio propio para quienes gustan de la buena salsa y el reguetón, o para aquellos que ven en la música electrónica bailable su razón de ser, sin olvidar a los que sucumben con la energía del rock y el pop, y que buscan con ansiedad disfrutar de su gusto durante sus pocas horas de esparcimiento?

Lo mismo ocurre con los programas radiales que tratan de cultivarte, cuando en realidad solo logran inconformidad y resignación, al ofrecer un segmento musical que comienza con Linkin Park, atraviesa sobre Elena Burke y aterriza en los brazos de Aventura.

No nos engañemos, que de esta tierra somos y de cocteles sabemos: por más amplio que sea nuestro espectro gustativo dentro de la más activa de las artes, la música, siempre tendremos preferencias y necesidades objetivas de satisfacción personal para cada momento. Y esto no conspira en manera alguna contra la integridad cubana y mucho menos contra la fusión cultural que nos caracteriza, que dicho sea de paso es inmensa y por tal motivo fragmentaria.

¿No sería mejor que si usted quiere disfrutar de un buen repertorio de trova contemporánea tenga siempre dónde hacerlo? ¿O si quiere escuchar un programazo con las mejores baladas de esta década pueda hallar una frecuencia que se lo brinde sin remilgos porque sus realizadores crean que están pecando?

Y por favor, que nadie me hable de que no hay suficientes centros para este desempeño, o que el soporte técnico es precario. Incierto, con lo que hoy Santiago de Cuba tiene, y sé que otras provincias también, sobra para identificar cada sitio con cualidades de género y estilo propio.

Recordemos, y esto es valedero, que cuando alguien está plenamente satisfecho y feliz, y además rodeado de personas afines que comparten sus intereses, las acciones que pueden propiciar el desorden, la indisciplina y la queja son prácticamente nulas.

Se trata de hacer espacio para todos en una isla familiar donde no queremos Robinsones disgustados.

Creo que la mejor manera es respetando y entendiendo una individualidad tan simple como esta. Y para aquel que tenga un gusto enciclopédico y se siente realizado cuando “ponen de todo”, seguro estoy que sobrarán las atracciones pues, reitero, con las posibilidades que contamos hay más que suficiente para cualquier proyecto bien definido en este sentido. No obstante algún día logrará notar que donde hay de todo casi siempre es lo peor lo que se impone, y con ello su correspondiente ambiente.


Sería genial poder elegir el próximo fin de semana en qué lugar quiero estar. Si mi ánimo y mi cuerpo me dan para un hip hop, un bolero o un merengue bien tropical. Claro, estoy obviando la sonrisa de mi bolsillo insatisfecho.


BUSCAR DATOS E IMÁGENES SOBRE EL AUTOR DEL TRABAJO en:


---RADIO SIBONEY: 40 años de música y compañía http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/radio-siboney-40-aos-de-msica-y-compaa_04.html

---RADIO SIBONEY: 43 años http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/08/radio-siboney-43-anos.html


lunes, 15 de agosto de 2011

EDICIONES SANTIAGO / La sirena que quería las estrellas o el regalo de una abuela generosa



Instante de la presentación: De izquierda a derecha, la escritora Gisela de la Torre, el presentador Reinaldo Cedeño y la editora del libro Alicia García.


REINALDO CEDEÑO PINEDA


Érase una niña que pedía cuentos a su abuela. Érase una abuela que decidió contarlos a su nieta, pero como no quería repetir los mismos relatos, tomó la llave y giró con fortuna.

De allí salieron hadas y brujas, estrellas y sirenas, mariposas y flores. Dicho así, parecerían los personajes de siempre, pero bastará una hojeada a este volumen para entrar en el universo de la autora.

Este libro está escrito todavía con los dedos húmedos, en los espacios arrancados a las interminables tareas hogareñas.

Un libro primigenio es siempre un volumen de hallazgos y de dudas. Detrás de él, suele asomar un período inevitable de tanteos y aproximaciones hasta que la autora decide sacar las cuartillas de las gavetas, poner a volar sus personajes en otras mentes y compartir sus historias.

Si bien la propia creadora ha confesado que la fuente de inspiración de este libro es su nieta Nataly —y he visto como se acumulan los folletos de cuentos inéditos encima de su mesa—, no hay que olvidar que sólo quien no ha olvidado su corazón de niño es capaz de aprehender esos latidos.

Así, pues no os dejéis engañar. Les traigo a una niña llamada Gisela de la Torre Montoya que ahora mismo vive la ebullición del descubrimiento, la niña generosa que nos pone al alcance el caldero mágico capaz de cumplir nuestros sueños solo en el camino del trabajo y la bondad.


(Durante la presentación el poeta José Orpí regaló una décima a la escritora para niños)


En estas páginas puede advertirse el sustrato de historias universales, mas el cosmos fantástico de Gisela está signado por marca propia. Se trata de un entorno cubano —aún cuando hablen zorras o leones—, el diálogo es directo y franco, los relatos breves y trepidantes. Un deseo basta para alzar el vuelo y las lecciones se integran orgánicamente al relato, a la par del divertimento.

La sirena que quería las estrellas es un libro joven, no sólo por su destinario—esos locos bajitos que todo lo pueden—, sino porque resulta el desvelo de una editorial joven (Ediciones Santiago) que ha sabido apuntarse a contrapelo de sus limitaciones materiales no pocas revelaciones en sus once años; una joven editora (Alicia García) y un diseñador joven (Raúl Gil). Sé que para todos, esta ha sido una experiencia singular, con todo lo que lleva de caminos por encontrar y de certezas por descubrir.

La sirena que quería las estrellas es sólo un anuncio. Sometidos a una selección rigurosa, estoy seguro que no habrá que esperar demasiado para ver en blanco y negro otros cuentos de Gisela de la Torre Montoya.

Sé que vendrán sorpresas que la autora merece en este día de su nacimiento editorial, si bien Gisela ya ha dejado su nombre en algunos concursos recientes como Leer es saber y Angelus.


(La narradora oral Nadya Losada, realizó una versión de uno de los cuentos de Gisela de la Torre)


Aquí les dejo La sirena que quería las estrellas. Espero que Nataly sepa ser tan generosa para brindar sus historias, porque ya puedo ver a esos Meñiques sabichosos escuchar con los ojitos bien abiertos lo que hizo de la bruja Tarila, donde se hallan las frutas del árbol encantado y que lección recibió la rana ambiciosa.

No digo más. Cuando abran estas páginas sepan que son el regalo de una joven escritora, de una imaginación desbordada, de una abuela generosa. ¿Acaso, hay algo más hermoso?


Santiago de Cuba, 13 de agosto de 2011, Sábado del Libro, Librería Amado Ramón Sánchez, Calle Enramadas, Santiago de Cuba.


jueves, 11 de agosto de 2011

RADIO SIBONEY / RECOMPONER EL ESPÍRITU



TEXTO: Reinaldo Cedeño Pineda
Fotos. Joel Macías y Reinaldo Cedeño

“Desde la Ciudad Héroe de la República de Cuba transmite CMDV, Radio Siboney: la estéreo instrumental de Santiago y el Caribe. Somos música y compañía”.
 
Las emisoras son un mundo de imaginación y sonidos, pero cada una tiene su propio color. Radio Siboney ha sabido pintar cuarenta y tres años con la fidelidad de sus oyentes y artistas.

Toda esta historia comenzó el 15 de febrero de 1957 con CMDV Radio Valpín, emisora privada que transmitía desde el mismo edificio del teatro Aguilera, en el centro de Santiago de Cuba.

El 16 de abril de 1966, las llamas devoraron el hermoso teatro y con él desaparecieron los estudios de la pequeña planta… pero nadie se resignó a la pérdida.

El 9 de agosto de 1968 nacía la nueva emisora, con otra estructura y las mismas siglas.

Casa radial especializada en música instrumental ligera, con función cultural, transmite completamente en vivo durante 19 horas (de seis de la mañana a una de la madrugada) por la frecuencia 90.5 de la FM estéreo.

Uno de las peculiaridades de Radio Siboney es la locución, basada en voces exclusivamente femeninas: agradables y delicadas que se mueven en un tono suave y coloquial, como sello distintivo. 

Esa condición hace que algunos la llamen “La emisora de la voz de terciopelo, tal como me dijo un día María Elena Pineda., una cátedra entre la gente de Siboney. 

Una tarde del año 2000, torcí mi camino habitual de la Avenida de los Desfiles cuando trabajaba en el periódico Sierra Maestra. Atravesé la Plaza de la Revolución bajo el sol santiaguero, llegué hasta el edificio de calle 8 N. 56 del Reparto Sueño, y toqué la puerta de la dirección de Radio Siboney.
Cuando un mes después, la directora de entonces, Ana Gloria Cámbara Cuba me hizo aquella llamada, doblé sobre la mesa de redacción mis últimos dos reportajes sobre los cítricos…y un día después, pasé de la escritura a la oralidad. 

(La jefa de programación Yailene Brioso Mariño)

Tal vez Radio Siboney era la única emisora de Cuba que hasta entonces no tenía un periodista, la única que no tenía noticiero.

Nos sentamos en la casa de Lucía Dalis, aquel ser pequeñito, a sacar desde la imaginación y la osadía, el slogan, las promociones, la forma misma de aquel espacio que le nacía a esta casa de radio después de 33 años. Gracias a Radio Siboney, soy un fundador.

Tuve que acostumbrarme a los micrófonos y a las cintas, a las P (pausas) y a las TR (transiciones). Tuvieron que acostumbrarse a mí y a los que llegaron (Maritza Mora con su equilibrio, Eric Caraballoso con su excelencia, y Aime con su ímpetu), pero en ese camino de aprendizaje, de confianza, Radio Siboney recompuso mi espíritu.

Aquí aprendí como se construye un sueño con eso que llaman recursos radiofónicos. Y puedo ver, día a día, a quienes transforman las ideas en verdad. Aquí tuve el programa Revelaciones ―que un día se fue―, pero sigo con mis propias revelaciones día por día.
Alguien me dijo una vez que era una emisora demasiado pequeña. La luciérnaga también es pequeña y lleva luz.

(Chanel Braña Boizán. económica) 
 
Hurgando en la historia, aprendí a respetar a la gente de Radio Siboney, las cosas nunca son sus muros ni su apariencia.

Radio Siboney comenzó conmigo, en realidad le llevo unos meses… pero tenemos la misma edad.
Aprendí a respetar a las que abrieron la planta el 9 de agosto de 1968, en medio del nerviosismo de la primera vez, o antes, el 1 de agosto durante las pruebas. 

“Estábamos todas nerviosas, aunque yo tenía experiencia en la radio. Habíamos buscado un balance de voces: una muy grave que era la de Erma González, una intermedia que era la mía y una más aguda, la de Gisela Bell Heredia … pero tuve que abrir y cerrar la planta porque el resto eran muy nuevas”, relata Hilda Gonce.


Aprendí a respetar a las que traían sus hijos de madrugada y se iban en la madrugada del otro día. A los más jóvenes que llegaron y decidieron superarse en medio de las carencias y de los viajes imposibles. A los que supieron crecer de las notas y las tiras musicales, a los programas con funciones bien definidas…

De manos y voces de mujer está hecha Radio Siboney. Y eso, sé reverenciarlo, porque de mujer nací.

No vengo aquí a proclamar que trabajo en una emisora perfecta, NI DE LEJOS. La lisonja vana es un veneno. Pero criticarla, es también quererla.

Radio Siboney es una casa radial especializada en música instrumental ligera, una emisora cultural. Es sabido. Y ese encargo, esa distinción, no se lleva como fardo pesado, ni como bandera que enarbolar. Radio Siboney eso sí, es conciente de una identidad que hay que resguardar, que hay que defender.

Han llegado nuevos integrantes, algunos más díscolos, otros más responsables, pero todos con algo que decir desde las teclas o desde las letras, desde el micrófono o la discoteca., desde el reporte musical o desde la limpieza, desde los números o la organización.

Desde el pentagrama y con las mejores intenciones, cuando otras emisoras similares desparecieron, Radio Siboney, con su nombre aborigen y su música universal, tiene 43 años para sus oyentes, 43 razones, cuarenta y tres maneras de existir.



La escuchan... “Desde la Ciudad Héroe de la República de Cuba transmite CMDV, Radio Siboney: la estéreo instrumental de Santiago y el Caribe. Somos música y compañía”.
Buenos días, buenas tardes, buenas noches…

(Palabras leídas durante el 43 aniversario de la emisora, 9 de agosto de 2011)

jueves, 4 de agosto de 2011

Más de la mitad del mundo ha visitado La Isla… y la Espina




(Isla de Jersey, territorio 150 del mundo que visita este blog La Isla y la Espina hasta agosto de 2011)


Reinaldo Cedeño Pineda


Aunque uno oye decir que el mundo es una aldea global y que lo de aquí se sabe allá y lo de allá, aquí… sigo sin escapar de los asombros y hoy (lo digo sin pena) me acabo de enterar de un territorio, la isla de JERSEY que marca este 4 de agosto, el país número 150 que visita este blog la Isla y la Espina, si excluimos otros cinco no identificables por le satélite.

Es mucho más de la mitad del mundo. Lo digo sin pedantería alguna, sin con alegría porque nunca pensé que este modesto proyecto lograra tal alcance alguna vez.

JERSEY se asoma por las imágenes que tengo con un lugar de ensueño.

La Wikipedia dice: El Bailiazgo de Jersey (Jèrriais: Jèrri) es una Dependencia de la Corona Británica ubicado en el canal de la Mancha, específicamente al norte de las costas de Normandía, Francia.2 El territorio comprende la isla de Jersey (que forma la mayor parte) y por una serie de archipiélagos deshabitados como Les Minquiers, Les Écréhous, Les Pierres de Lecq entre otros. Jersey forma parte del archipiélago de las Islas del Canal, del cual también forma parte el bailiazgo de Guernsey. Tiene una población de 84.082 personas y la capital es Saint Helier.

Las diez primeras naciones son Argentina, España, México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Cuba y Ecuador.

Las primeras naciones europeas de habla no hispana son Alemania e Italia.

Australia ocupa el lugar 35 entre los lectores de La Isla y La espina.


PAÍSES QUE HAN VISITADO LA ISLA Y LA ESPINA

(El Blog surgió en septiembre de 2007, aunque solo desde 2009 se instaló el flag counter).


Los países aparecen en orden descendente y en inglés y con los guarismos correspondientes…

Country Unique Visitors Last New Visitor

1. Argentina 27,327 [Chart AR Visitors] August 4, 2011

2. Spain 25,057 [Chart ES Visitors] August 4, 2011

3. Mexico 24,784 [Chart MX Visitors] 1. Argentina

Visitors] August 4, 2011

4. United States 12,988 [Chart US Visitors] August 4, 2011

5. Colombia 10,117 [Chart CO Visitors] August 4, 2011

6. Venezuela 7,054 [Chart VE Visitors] August 4, 2011

7. Chile 6,616 [Chart CL Visitors] August 4, 2011

8. Peru 6,032 [Chart PE Visitors] August 4, 2011

9. Cuba 4,381 [Chart CU Visitors] August 4, 2011

10. Ecuador 2,905 [Chart EC Visitors] August 4, 2011


11. Dominican Republic 2,242 [Chart DO Visitors] August 4, 2011

12. Puerto Rico 1,846 [Chart PR Visitors] August 4, 2011

13. Panama 1,721 [Chart PA Visitors] August 4, 2011

14. Uruguay 1,559 [Chart UY Visitors] August 4, 2011

15. Costa Rica 1,548 [Chart CR Visitors] August 4, 2011

16. Guatemala 1,334 [Chart GT Visitors] August 4, 2011

17. Brazil 1,051 [Chart BR Visitors] August 4, 2011

18. Paraguay 1,031 [Chart PY Visitors] August 4, 2011

19. El Salvador 879 [Chart SV Visitors] August 4, 2011

20. Honduras 842 [Chart HN Visitors] August 4, 2011

21. Bolivia 779 [Chart BO Visitors] August 4, 2011

22. Germany 673 [Chart DE Visitors] August 2, 2011

23. Italy 651 [Chart IT Visitors] August 3, 2011

24. Canada 633 [Chart CA Visitors] August 3, 2011

25. France 605 [Chart FR Visitors] August 4, 2011

26. Nicaragua 519 [Chart NI Visitors] August 4, 2011

27. United Kingdom 372 [Chart GB Visitors] August 3, 2011

28. Netherlands 183 [Chart NL Visitors] August 4, 2011

29. Switzerland 168 [Chart CH Visitors] July 26, 2011

30. Portugal 138 [Chart PT Visitors] August 4, 2011

31. Belgium 126 [Chart BE Visitors] July 30, 2011

32. Poland 110 [Chart PL Visitors] August 2, 2011

33. Sweden 100 [Chart SE Visitors] July 28, 2011

34. Russia 100 [Chart RU Visitors] July 27, 2011

35. Australia 88 [Chart AU Visitors] August 1, 2011

36. Norway 82 [Chart NO Visitors] August 3, 2011

37. Japan 82 [Chart JP Visitors] July 29, 2011

38. Ireland 67 [Chart IE Visitors] July 16, 2011

39. Iceland 66 [Chart IS Visitors] August 3, 2011

40. Austria 52 [Chart AT Visitors] July 26, 2011

41. Czech Republic 51 [Chart CZ Visitors] July 15, 2011

42. Romania 45 [Chart RO Visitors] July 21, 2011

43. Greece 43 [Chart GR Visitors] August 4, 2011

44. Hungary 43 [Chart HU Visitors] July 31, 2011

45. Angola 43 [Chart AO Visitors] July 23, 2011

46. Israel 43 [Chart IL Visitors] June 27, 2011

47. Finland 40 [Chart FI Visitors] August 3, 2011

48. Turkey 34 [Chart TR Visitors] July 23, 2011

49. Denmark 34 [Chart DK Visitors] July 14, 2011

50. Jamaica 34 [Chart JM Visitors] July 5, 2011

Country Unique Visitors Last New Visitor

51. Bulgaria 32 [Chart BG Visitors] July 31, 2011

52. Andorra 31 [Chart AD Visitors] July 25, 2011

53. Morocco 31 [Chart MA Visitors] July 17, 2011

54. Trinidad and Tobago 30 [Chart TT Visitors] July 22, 2011

55. Indonesia 29 [Chart ID Visitors] July 12, 2011

56. Taiwan 26 [Chart TW Visitors] July 1, 2011

57. South Korea 25 [Chart KR Visitors] July 29, 2011

58. Saudi Arabia 25 [Chart SA Visitors] July 21, 2011

59. Dominica 24 [Chart DM Visitors] August 4, 2011

60. Ukraine 24 [Chart UA Visitors] May 25, 2011

61. India 23 [Chart IN Visitors] July 28, 2011

62. New Zealand 22 [Chart NZ Visitors] May 8, 2011

63. Netherlands Antilles 19 [Chart AN Visitors] August 2, 2011

64. Slovakia 18 [Chart SK Visitors] May 23, 2011

65. Algeria 14 [Chart DZ Visitors] July 30, 2011

66. Vietnam 14 [Chart VN Visitors] May 30, 2011

67. Haiti 13 [Chart HT Visitors] July 26, 2011

68. Slovenia 13 [Chart SI Visitors] May 19, 2011

69. Serbia 12 [Chart RS Visitors] July 19, 2011

70. Philippines 11 [Chart PH Visitors] July 15, 2011

71. Aruba 11 [Chart AW Visitors] July 8, 2011

72. Bahamas 11 [Chart BS Visitors] July 4, 2011

73. Malaysia 11 [Chart MY Visitors] June 6, 2011

74. Georgia 11 [Chart GE Visitors] April 17, 2011

75. Iran 11 [Chart IR Visitors] November 12, 2010

76. Hong Kong 10 [Chart HK Visitors] July 19, 2011

77. South Africa 10 [Chart ZA Visitors] May 9, 2011

78. Senegal 9 [Chart SN Visitors] July 28, 2011

79. Cayman Islands 9 [Chart KY Visitors] April 16, 2011

80. Tunisia 8 [Chart TN Visitors] July 29, 2011

81. Egypt 8 [Chart EG Visitors] July 7, 2011

82. Thailand 8 [Chart TH Visitors] May 28, 2011

83. Guadeloupe 8 [Chart GP Visitors] May 24, 2011

84. Lithuania 8 [Chart LT Visitors] April 23, 2011

85. Croatia 8 [Chart HR Visitors] March 15, 2011

86. Qatar 8 [Chart QA Visitors] March 5, 2011

87. Latvia 7 [Chart LV Visitors] July 6, 2011

88. Belize 7 [Chart BZ Visitors] June 6, 2011

89. Martinique 6 [Chart MQ Visitors] August 2, 2011

90. Equatorial Guinea 6 [Chart GQ Visitors] July 21, 2011

91. Saint Lucia 6 [Chart LC Visitors] May 26, 2011

92. Bosnia and Herzegovina 6 [Chart BA Visitors] April 21, 2011

93. Jordan 5 [Chart JO Visitors] July 18, 2011

94. Kuwait 5 [Chart KW Visitors] July 14, 2011

95. Macedonia 5 [Chart MK Visitors] June 23, 2011

96. Estonia 5 [Chart EE Visitors] June 21, 2011

97. Belarus 5 [Chart BY Visitors] May 7, 2011

98. Barbados 5 [Chart BB Visitors] March 21, 2011

99. Lebanon 5 [Chart LB Visitors] March 14, 2011

100. Albania 5 [Chart AL Visitors] January 23, 2011

Country Unique Visitors Last New Visitor

101. Sri Lanka 4 [Chart LK Visitors] July 24, 2011

102. Ghana 4 [Chart GH Visitors] July 15, 2011

103. Cyprus 4 [Chart CY Visitors] July 6, 2011

104. Singapore 4 [Chart SG Visitors] June 29, 2011

105. Saint Kitts and Nevis 4 [Chart KN Visitors] June 15, 2011

106. Reunion 4 [Chart RE Visitors] March 31, 2011

107. United Arab Emirates 4 [Chart AE Visitors] December 11, 2010

108. Antigua and Barbuda 4 [Chart AG Visitors] July 2, 2010

109. Grenada 3 [Chart GD Visitors] July 5, 2011

110. Guyana 3 [Chart GY Visitors] July 3, 2011

111. Mali 3 [Chart ML Visitors] May 8, 2011

112. Saint Vincent and the Grenadines 3 [Chart VC Visitors] March 7, 2011

113. Gambia 3 [Chart GM Visitors] January 6, 2011

114. Moldova 3 [Chart MD Visitors] November 7, 2010

115. Armenia 3 [Chart AM Visitors] September 7, 2010

116. Mozambique 3 [Chart MZ Visitors] September 5, 2010

117. Pakistan 2 [Chart PK Visitors] July 31, 2011

118. Sudan 2 [Chart SD Visitors] July 17, 2011

119. Gabon 2 [Chart GA Visitors] June 5, 2011

120. Kenya 2 [Chart KE Visitors] June 3, 2011

121. Palestinian Territory 2 [Chart PS Visitors] May 24, 2011

122. Suriname 2 [Chart SR Visitors] April 8, 2011

123. Zimbabwe 2 [Chart ZW Visitors] March 9, 2011

124. Yemen 2 [Chart YE Visitors] March 1, 2011

125. Burkina Faso 2 [Chart BF Visitors] February 22, 2011

126. Luxembourg 2 [Chart LU Visitors] February 1, 2011

127. Cote D'Ivoire 2 [Chart CI Visitors] December 21, 2010

128. Laos 2 [Chart LA Visitors] November 18, 2010

129. French Guiana 2 [Chart GF Visitors] November 14, 2010

130. Nigeria 2 [Chart NG Visitors] September 22, 2010

131. British Virgin Islands 2 [Chart VG Visitors] September 10, 2010

132. Macao 2 [Chart MO Visitors] August 1, 2010

133. Jersey 1 [Chart JE Visitors] August 4, 2011

134. San Marino 1 [Chart SM Visitors] May 13, 2011

135. Namibia 1 [Chart NA Visitors] May 8, 2011

136. Bermuda 1 [Chart BM Visitors] April 1, 2011

137. Libya 1 [Chart LY Visitors] December 27, 2010

138. Burundi 1 [Chart BI Visitors] November 15, 2010

139. Montenegro 1 [Chart ME Visitors] November 9, 2010

140. Malta 1 [Chart MT Visitors] October 21, 2010

141. Gibraltar 1 [Chart GI Visitors] October 12, 2010

142. Benin 1 [Chart BJ Visitors] September 19, 2010

143. Oman 1 [Chart OM Visitors] September 12, 2010

144. Vanuatu 1 [Chart VU Visitors] September 8, 2010

145. Cambodia 1 [Chart KH Visitors] July 16, 2010

146. Uzbekistan 1 [Chart UZ Visitors] May 17, 2010

147. American Samoa 1 [Chart AS Visitors] April 1, 2010

148. Botswana 1 [Chart BW Visitors] March 21, 2010

149. Democratic Republic of the Congo 1 [Chart CD Visitors] January 7, 2010

150. Mongolia 1 [Chart MN Visitors] December 21, 2009


Unknown - Satellite Provider 136 August 4, 2011

Unknown - Anonymous Proxy 60 July 20, 2011

Unknown - European Union 33 July 11, 2011

Unknown 6 April 15, 2011

Unknown - Asia/Pacific Region 3 July 27, 2011