lunes, 30 de enero de 2012

GUARIONEX en la memoria


Un lustro ya sin el escultor Guarionex Ferrer Estiú, este 1 de febrero...

Lidia de las Mercedes Ferrer Téllez


Es inevitable cuando se llega a Santiago de Cuba contemplar una obra de Guarionex Antonio Ferrer Estiú, ya sean los imponentes machetes que exclaman en todo momento “Independencia o Muerte” en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales; el retrato de Carlos Manuel de Céspedes en San Lorenzo, que nos demuestra con su mirada el camino hacia el futuro; el busto de Monseñor Enrique Pérez Serantes en la Basílica de El Cobre o el Amanecer de Columnas Solares, en el Parque Baconao; por mencionar solamente algunas de sus obras más significativas.

Guarionex nació el 22 de octubre de 1947 en San Luis, Santiago de Cuba y murió el 1 de febrero del 2007. Próximamente será su quinto aniversario de fallecido. He decidido, a modo de homenaje, hacer este pequeño recordatorio.



La singularidad escultórica de sus piezas, el uso de los elementos geométricos, la belleza de sus figuras humanas ―destacándose en ellas la profundidad de sus ojos―, la grandeza que poseen sus dibujos; se debe a que fue un eminente dibujante que jugó con las formas, dejándonos ver su destreza y profundidad, convirtiéndolos prácticamente en esculturas.

Sus ideas y enseñanza poseen gran vigencia. Su trabajo le valió numerosos reconocimientos, entre ellos la Placa José María Heredia y la Medalla Conmemorativa 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Además de ser un excelente artista, fue también maestro en la Campaña de Alfabetización, en la Escuela de Artes Plásticas José Joaquín Tejeda y en la Universidad de Oriente, convirtiéndose así, a mi modo de ver, en un maestro de maestros.

sábado, 28 de enero de 2012

Los 60 de ELVIRA OROZCO



Reinaldo Cedeño Pineda

Cuando llegué al periodismo, ella estaba. Hoy que he andado camino, reverencio su fe, su persistencia.

Cuatro décadas haciendo la novela de la vida, día por día, la cinta y el papel, el pensamiento rápido, la voz…

Mi colega Elvira Orozco celebra 60 años. Y Micaela baila. “Es una edad que se cumple solo una vez”, me dice Virginia, la otra hermana. Nunca había reparado en tal aserto, será que aún estoy lejos, aunque el tiempo cabalga…

Mi colega Elvira Orozco cumple 60 años. Su segundo apellido es Vital. Le ha hecho honor largamente, aunque ya se resienta la rodilla.

Llego a su casa humilde a compartir un pedazo de dulce, a poner mi mano en su hombro.

Ana María Rodríguez, la otra colega de la radio, toca a la puerta. Sigue tan loca como siempre, con su locura de vivir. Se ha jubilado. “No es fácil pasar de intelectual a doméstica”, me dice. Puedo imaginarla frente a la cocina, sin muchas ganas de reír.

El diálogo, el recuento, la sonrisa, las fotos de ocasión. Yo pido un poco más en el platillo. Es malcriadez de hijo.

¿Cuántas veces no habré comido en esta casa, en el corre-corre detrás de una información, de una entrevista?

¿Cuántos apuros salvados? ¿Cuántas tertulias sobre temas terribles, hermosos?

¿Cuántas veces no habremos coincidido, debatido, compartido frente al micrófono, y zanjado al final, con una palabra, las diferencias?

En su computadora, en su sitio de Facebook veo un saludo de su hija Sady desde Venezuela. Yo le envío un abrazo que saltará las aguas, de Santiago a Barinas. Ella es médica y el mejor reportaje de mi colega Elvira.

Desde de su balcón en Enramadas veo a una ciudad subir y bajar, soñando y esperando tiempos mejores, sin detenerse. En un instante se inunda el pensamiento. Y vuelvo adentro, cuento mi anécdota:

–Fue retador asumir su trabajo por unos meses en la cobertura cultural de la ciudad. La llamé más de una vez al curso que pasaba. La redacción de la emisora CMKC me tironeaba. Elvira, la infatigable, la ubicua, la espontánea… no era fácil de sustituir.

Mi colega Elvira Orozco cumplió 60 años este 25 de enero. Yo estoy aquí, por los que faltan.


Si digo ELENA...


(Elena Yanes Enriquez interpreta un clásico cubano, Week-end en Bahía)

Reinaldo Cedeño Pineda


Vengo a buscar a una muchacha nacida frente al mar, donde más fuerte canta el gallo. Vengo a buscar a una muchacha con nombre de reina, de mito; a una muchacha de cabellos de sol.

Leo su nombre en los programas, atisbo su rostro; pero se me escapa como vendedora de lazos, como relacionera, como señora de los siglos.

¿Será aquella del ágora de Atenas? ¿Aquella que levanta su voz en la Asamblea de las mujeres? ¿O la Eloísa de Pogolotti? ¿O Doña Ana? ¿O Doña Inés en el balcón?

Se me escapa para irse a las aulas a fundar, a refundar el teatro en Santiago de Cuba.

Se me escapa hasta la isla vecina, hasta Santiago de los Caballeros, con su dicción inconfundible; a la tierra del Libertador y de Rubén Darío. La aplaudo en la patria del Istmo, en la nación de Rulfo y el Río Bravo.

Muchacha de las tablas, muchacha siempre hermosa. Mujer de Osaín y Perla Maya.

El viento hace buñuelos en tu pelo. Muchacha de mil nombres. Antígona, Angélica, Belisa, Petra… Mujer de pueblo, mujer araña, mujer del diablo.

No te me escondas. Puedo entrever tu mano en el Cabildo, que es como subir la larga escalinata hacia la gloria, que es como decir Meneses, Pomares, como decir Ramiro, para siempre entre nosotros.


Si digo Gestus, tendrás que salir al escenario.

¿Y si menciono Andoba? ¿Si llegan los camiones? ¿Si tienes que llorar o que gritar? ¿Si digo Mamacita? ¿Si digo Elena?

Elena entre las angustias y los vuelos, íntima como una margarita. Elena profesora, habitada, sonámbula.

Si digo Elena Yanes, digo teatro, digo ciudad. Recibo una mirada de agua y fuego. Digo Bahía y Week-end. Digo telón y artista donde todos me puedan escuchar. Digo GRACIAS.


jueves, 26 de enero de 2012

Poetas cubanos en Antología Mundial publicada en Guatemala


Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 24 ene (PL) La Breve Antología de Poesía del Mundo, en circulación hoy tras su reciente publicación en Guatemala, incluye a 16 bardos cubanos y fue presentada aquí durante la peña literaria Letras Compartidas.

En ese espacio mensual, promovido por el poeta y periodista Reinaldo Cedeño en la biblioteca provincial Elvira Cape, leyeron sus versos varios de los escritores escogidos en la compilación del notable intelectual y profesor de esa nación, Enrique Godoy Durán.

Entre los nombres publicados por el volumen, que ya transita la cuarta edición, están los holguineros Eugenio Marrón, Lourdes González y Luis Yuseff, este último ganador reciente del Premio de Poesía Nicolás Guillén y los santiagueros Reinaldo Cedeño, Jesús García Clavijo y Belkis Crespo.

Se incluyen también los poetas Yolanda Franco, Juana Eva Robinson, Armando Palma, María Antonia Castro, Irela Casañas, Sandra de la Cruz, Renaida Díaz, Juan González Díaz, Ariel Lardoeyt y Nedda Anhalt (Cuba-México).

Esta publicación, iniciada en el 2006 con la Antología Latinoamericana, se ha extendido a Estados Unidos y Europa, así como a exponentes de Palestina, China, Bangladesh y Filipinas.

Con la ilustración y coordinación de los cubanos José Antonio Bertot Borges y García Clavijo, respectivamente, la impresión fue en el Centro Editorial Vile, de Guatemala.

En las colecciones resaltan el nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, así como figuras reconocidas como el argentino-israelí José Pivín, el dominicano Mateo Morrison y la mexicana Lina Zerón, entre otros.

miércoles, 25 de enero de 2012

María Mantilla es la hija de José Martí



Entrevista con el doctor Ercilio Vento

Por Yamil Díaz Gómez *

¿Para qué, sino para poner paz entre los hombres, han de ser los adelantos de la ciencia?

José Martí

¿Quién mejor que el doctor Ercilio Vento para llevar una vieja polémica, desde el terreno subjetivo de las especulaciones, hacia el terreno firme donde la ciencia abre paso a la verdad? Con su prestigio bien ganado como antropólogo, arqueólogo, médico legal y espeleólogo, el también escritor, narrador oral e historiador Ercilio Vento, muestra el mismo rigor al adentrarse en los secretos del subsuelo terrestre que al adentrarse en los subsuelos de la historia…

¿Fue María Mantilla hija biológica de José Martí?

Nadie mejor que él para ayudarnos a encontrar la respuesta. Claro que no porque sea políglota; no porque haya salvado y conservado veinte años en su hogar una momia (para sonrisa de los que no comprenden nada); no porque en su persona se junten una suma increíble de saberes, que no duda en partir con los demás a través de cientos de artículos, libros, documentales, programas de televisión…; no por tantos aportes indudables suyos en los terrenos de la arqueología, la criminalística, la antropología, la espeleología, en honor de los cuales medio mundo ha abierto para él las aulas y las publicaciones, y en su hermosa Matanzas lo nombraron Historiador de la Ciudad; no porque luzca su vida innumerables premios, nombramientos y medallas; no por sus muchos aportes al conocimiento de la prehistoria de Cuba, sino por haber desarrollado y aplicado con éxito la utilísima Prueba Morfológica y Antropométrica.

Lo supe un día, gracias a la televisión: en procesos legales donde se disputaban conflictos paterno-filiales, se había utilizado ese instrumento científico desarrollado por Ercilio. «¿Y si ese método se pudiese aplicar a José Martí y María Mantilla?», pensé. «Desde hace años he estudiado ese caso», confesó.

Entonces, un montón de fotos ―la mayoría procedente de los archivos de Nydia Sarabia― viajaron de Santa Clara a Matanzas. Y, en intensas jornadas, el apasionado científico buscó en los ojos, en las manos, en los labios, en la frente de ambos la solución a ese viejo y discutido dilema. Luego de comparar 66 caracteres antropométricos en Martí y en María, estos mostraron un ¡74, 3 %! de compatibilidad…



YAMIL Díaz: ¿En qué consiste la Prueba Morfológica y Antropométrica?

ERCILIO VENTO: La prueba morfológica es un instrumento de valor que se aplica en los conflictos de filiación, es decir: cuando se impugna una cierta paternidad, o en el caso en que un ciudadano desea confirmarla. De manera normal, este tipo de proceso se dirime mediante un examen sanguíneo que agota sus serogrupos hasta un nivel de confiabilidad de 0,998 sobre 1, o por la prueba de ADN, esta última en extremo costosa. De manera que el examen antropológico de las características físicas individuales del presunto padre y del hijo en duda, puestas en confrontación para establecer el grado de herencia de los caracteres, sirve como medio de aproximar un criterio judicial que debe contar cuando menos, con una prueba de fiabilidad pericial médica, además de las pruebas que pueda practicar en otro orden de la investigación. Hoy la prueba hematológica con todos los serogrupos es compleja de realizar, además de los costos que ello implica como erogación del Estado ante un tipo de acción que ―si bien se vale de medios de salud dispuestos como gratuitos― no hay que olvidar que se promueve a instancias de las partes interesadas. En los últimos años los tribunales del país han debido enfrentar la complejidad de estos litigios sin contar con la más idónea herramienta científica que colabore a la más justa sentencia. En el caso de la prueba morfológica que se aplica en Matanzas, es el resultado de 32 años de mi experiencia profesional, 32 años de intercambio con antropólogos de diferentes partes del mundo.

En este lapso, la prueba no ha fallado en ningún caso, incluso frente a la comprobación con la prueba de ADN. La sumatoria de los rasgos en estudio, aporta un alto grado de fiabilidad en los resultados, lo único que se precisa por parte del perito es su experiencia y capacidad para identificar los rasgos físicos, privando su examen de toda subjetividad, toda vez que no se trata de establecer una simple semejanza, sino buscar los caracteres físicos heredados por el hijo a partir del presunto padre. Estos rasgos deben proceder del padre y de la madre. Si pueden ser identificados los de la madre pero no los del padre, la paternidad debe ser formalmente excluida.

Y.D.: Al aplicar dicha prueba al estudio de la relación José Martí-Martí Mantilla, ¿cómo procedió? ¿Qué resultados ha obtenido?

E.V.: En el caso particular de la posible paternidad de José Martí con María Mantilla, se tenía el inconveniente de ser ambas personas fallecidas. Esto no es obstáculo cuando se cuenta con suficiente material fotográfico del cual se pueden sacar conclusiones fiables. Gran parte lo aportó gentilmente la doctora Nydia Sarabia, sin el cual no habría sido posible realizar la prueba. El método se aplicó sobre esta base, tal como en otras ocasiones se ha hecho con sujetos contemporáneos. Gracias a la abundante iconografía existente, se pudo contar con un amplio material comparativo, de modo que la prueba no confrontó dificultades mayores de las que podrían suponerse al no ser las personas sujetos físicos vivos. Justo por esta vasta disponibilidad de imágenes, se alcanzó a establecer comparaciones en un rango de semejanzas del 74,3%. Se exceptuaron las comparaciones en los casos en que no se disponía del elemento semejante, como lo es la sangre. En realidad, no obstante ser arduo el trabajo y complejo, no puede decirse que fuera difícil al extremo de sacrificar su fiabilidad.

Y.D.: El índice de coincidencia de rasgos antropométricos parece alto…

E.V.: El índice de coincidencia o porcentual de coincidencia es alto y muy fiable, teniendo en cuenta que María posee también elementos que son heredados de su madre. Hay detalles que superan el simple valor numérico, por su peso cualitativo. En este sentido llaman la atención algunas identidades: la forma del labio inferior, la comisura palpebral interna, la forma de la oreja, la forma de los ojos, el surco subnasal, la forma de la cara, el ángulo nasal, la orientación de las comisuras labiales, la orientación de las comisuras palpebrales, el eje general del ojo y las cejas, entre otros.

Y.D.: Supongamos por un momento que no se tratara de Martí y María sino de un ciudadano X y una probable hija Y; que esta investigación se presentara ante un tribunal cubano donde estuviese el asunto en disputa. ¿Qué sucedería?

En la práctica, este tipo de prueba se efectúa con frecuencia por la sala civil del Tribunal Provincial de Matanzas, aprobada y admitida por el Supremo. Sirve para dar solución a conflictos que descansan mucho más en su trasfondo humano, porque siempre hay que ver la naturaleza del conflicto en el que por lo común está implicado un menor que debe recibir, además de la correspondiente manutención que la ley obliga, algo que no siempre se cumple: el amor que debe fomentarse en la certeza de la paternidad. Si el tribunal donde se presenta el litigio no posee un instrumento pericial como esta prueba, fruto de una larga experiencia, su sentencia se apoya en su convicción y en aquellos elementos de juicio que le son aportados durante el proceso. Creo no estar errado al sostener que muchos jueces se sienten un tanto faltos de criterio científico a la hora de dictar su fallo, si no poseen un elemento que les permita apoyarse, aunque no estén obligados a tomar por cierta la opinión del perito. Lo que dice el experto no se convierte necesariamente en la cosa juzgada, según reza una máxima del derecho.



Y.D.: Ya sabemos que es deber de la ciencia no afirmar ni negar rotundamente aquello que no haya sido demostrado en un ciento por ciento; pero el doctor Ercilio Vento, además de un prestigioso científico, es una persona. Esa persona tiene derecho, como cualquier otra, a haber llegado a una conclusión acerca de si María Mantilla era o no hija biológica de José Martí.

E.V.: Salvo que se aporte una prueba en contrario que niegue de manera rotunda lo comprobado a través del examen realizado, y para decirlo en el modo que se suele hacer: la paternidad de José Martí con María Mantilla no puede ser excluida. Se busca siempre que las cosas que se desean demostrar sean categóricamente ciertas, cuando en la ciencia se impone la prudencia y se sabe el carácter relativo que la naturaleza impone en todas las cosas. Aun en este caso, el examen ha sido en esta parte lo suficiente concluyente para afirmar la paternidad presumida.

Es importante destacar, además, que en todo este estudio el único propósito ha sido la búsqueda de una verdad ―quizás demasiado tiempo escondida o no revelada―, nunca un cuestionamiento de los hechos, ni de las personas; para hacerlo, habría que padecer aún mucho por Cuba, o morir por su defensa en un campo de batalla.

* TOMADO DE SU BLOG Ogunguerrero… AMPLIAR con fotos, diagramas e imágenes

Título original: Martí y María Mantilla, lo que dice la ciencia

http://ogunguerrero.wordpress.com/2012/01/23/marti-y-maria-mantilla-lo-que-dice-la-ciencia )

VER ARTÍCULO RELACIONADO: MARTÍ entre Carmen y María

http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/11/jos-mart-las-compaeras-de-su-soledad.html

lunes, 23 de enero de 2012

CASO RAMIRO HERRERO: ¿Fatalismo geográfico hasta la muerte / La responsabilidad mediática y la conciencia nacional / La polémica completa




Reinaldo Cedeño Pineda


El estreno del año 2012 trajo una infausta noticia para la cultura cubana, el día tres fallecía el teatrista Ramiro Herrero Beatón. Hice una nota inicial sobre su muerte a pedido de Artes Escénicas en Santiago de Cuba… pero los medios de difusión masiva de alcance nacional, todos ubicados en la capital cubana, no se enteraron.

Incluso, Carlos Padrón, al frente de la sección de Artes Escénicas la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) comunicaba en un correo que el presidente de esa institución, Miguel Barnet y el resto de la directiva se había enterado por un comentario suyo de la muerte de Ramiro.

Ramiro Herrero no era algo menor ni local. No era cualquier cosa. Sobre la habanización o habanocentrismo de la cultura nacional, sobre la responsabilidad de los medios y su falta de conciencia nacional, que no son fenómenos nuevos, versaron nuestros artículos iniciales, que por diferentes vías han tenido eco nacional e internacional…

Artículo inicial: RAMIRO HERRERO, SIN TI NADA SERA IGUAL

Parecía un niño grande, aunque tenía 73 años. Nunca se detuvo a pensarlo, porque siempre andaba cargado de proyectos.

La noticia llegó cuando el año apenas comienza. Escribirlo es como recibir un latigazo…

El director artístico, actor, profesor y dramaturgo Ramiro Herrero Beatón falleció este martes 3 de enero en su natal Santiago de Cuba, víctima de cáncer.

(Como el obispo Sarmiento en Tele Rebelde junto a María Lavigne. Imagen del libro de próxima aparición A CAPA Y ESPADA)

En octubre fui a buscarlo a su casa, frente a la antigua fábrica de ron Bacardí. Con alguna dificultad, pero animoso se montó en el auto y en la casona de la UNEAC desgranó sus recuerdos acerca de aquel obispo Sarmiento que hiciera en la telenovela Doña Guiomar. Treinta años y nadie olvida.

Trabajó en cine y televisión esporádicamente, pero su pasión irrefrenable fue el teatro. Su mano maestra encabezó más de un centenar de puestas en escena. A partir de un patakin escribió a Cefi y la muerte. Dirigió piezas memorables, con actores memorables como Asamblea de mujeres, De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra y Dos viejos pánicos.

Muchas veces escuché su nombre, muchas veces coincidimos, muchas veces le vi levantarse a recoger un premio.

Siempre tenía una sonrisa para dar.

Ramiro nació entre nosotros, en Santiago de Cuba, el 22 de febrero de 1938. Tomó parte activa en el Teatro Universitario, el Conjunto Dramático de Oriente, el Cabildo Teatral Santiago y los Festivales del Caribe, experiencias que han marcado la cultura nacional en el último medio siglo.

Autor de Las relaciones, una forma de teatro popular cubano y otros textos, impartió talleres y dirigió obras en Cuba, España, Sudamérica y el Caribe.

Estaba escribiendo la historia del teatro en Santiago de Cuba a petición de la Fundación Caguayo. Le vi emocionarse ante un hallazgo, ante una foto recuperada. Su casa era un archivo infinito. .

Su legado le valió en 2010 el Premio Omar Valdés por la obra de la vida, otorgado por la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.

Ramiro Herrero Beatón será recordado por su nobleza, su espíritu creativo y su irreductible amor al teatro.

Nada será igual sin ti.

♠ CASO RAMIRO HERRERO ¿FATALISMO GEOGRÁFICO HASTA LA MUERTE?

Tomo prestado el título de un lector para hacer referencia a un caso lamentable, el silencio mediático en los medios de alcance nacional (todos radicados en la capital cubana) sobre la muerte de un teatrista de la talla de Ramiro Herrero.

Las comparaciones son odiosas, pero inevitables. El destino es así. A poco de fallecer Ramiro, murió Vicente Revuelta que mereció un despliegue informativo en todos los medios.

Nadie intentará escamotearle a Revuelta, la condición de pilar del teatro cubano, pero sería ofensivo considerar menor o local, la obra de Ramiro Herrero, cabeza de una generacion de irredentos y consagrados teatristas.

(Imagen de la transmisión televisiva de su obra CEFI Y LA MUERTE)

¿Acaso puede considerase como tal, su Premio Omar Valdés concedido en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por la obra de la vida, su más de un centenar de puestas, su participación en Asamblea de Mujeres, Dos viejos Pánicos o Cefi y la muerte (esta última escrita por él mismo como tantas otras) y que fueron reconocidas con numerosos premios a nivel nacional?

¿Menor, su aporte al Festival del Caribe, el Cabildo Teatral Santiago y el rescate del teatro popular, sus textos sobre las tablas, su inolvidable interpretación del obispo Sarmiento en la telenovela Doña Guiomar y su participación como profesor, teatrista y conferencista en España, Sudamérica y su propio país?

Si eso es algo menor, debo colgar ahora mismo el título de periodista.

No es el propósito de estas notas investigar de quien es la culpa, si algún ignorante ignoró olímpicamente su muerte, o acaso alguien no cumplió con su deber de informar. Comento lo visto, o mejor, lo no visto.

(Sálvese la amplia nota que los colegas Miguel Ángel Gaínza y Elvira Orozco dieron a conocer en sus respectivos medios santiagueros, el periódico Sierra Maestra y la emisora CMKC, pero con una cobertura provincial).

NADA se publicó en ningún periódico de circulación nacional ni en el Noticiero de Televisión ―ni siquiera en su resumen semanal―, donde debió aparecer inexcusablemente, tal como ha ocurrido con otros decesos de personalidades.

Por eso, Carlos Padrón, al frente de la Sección de Artes Escénicas de la UNEAC, afirma que el presidente de esa institución, el escritor Miguel Barnet y su directiva principal, se enteraron de la muerte de Ramiro, varios días después. Es escandaloso. Es doloroso. Sin chovinismos. Ramiro Herrero no era cualquier cosa.

Su muerte en Santiago de Cuba fue sentida. Todos sus compañeros y la cultura lo acompañaron hasta su última morada, como un gran performance teatral. Dice el crítico Pascual Díaz que a él le hubiera gustado.

Un colega me ha dicho que no le de más vueltas al asunto: “Oye. Cedeño, Ramiro pagó el precio de vivir fuera de La Habana”.

Sobre este fenómeno de fatalismo geográfico, de habanización de la cultura cubana he hablado en muchos sitios, mas no quiero acreditarme exclusividad alguna. Otros lo hicieron antes y después.

Hice lo que pude. Publiqué en La Calle del Medio y en la revista Caserón el artículo “El arquetipo del oriental en la Televisión Cubana” En el Congreso de la UNEAC califiqué ese fenómeno de DISCRIMINACIÓN INVISIBLE. Lo publicó la excelente revista CAUCE de la UNEAC de Pinar del Río y puede verse en la siguiente dirección digital… http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/05/la-discriminacin-invisible-los.html

En el Festival Nacional de la Radio, en San José de las Lajas, en el 2009, planteé que UNO DE LOS PROBLEMAS DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA EN CUBA es SU FALTA DE CONCIENCIA NACIONAL. Volví al tema este año en la sesión teórica del Concurso Caracol de la UNEAC…

Pero… el mecanismo de representación sigue intacto. Sigue confundiéndose Cuba con La Habana. Sigue escamoteándosele al país parte de su cultura.

Sé que es llover sobre lo mojado. Carlos Padrón lleva toda la razón: No crecemos.

---Aquí le dejo ALGUNAS OPINIONES. TAL VEZ Ud. decida sumar la suya….

---Correo dirigido el 13 de enero de 2011 por el actor y director Carlos Padrón, presidente de la Sección de Artes Escénicas de la UNEAC al historiador Rafael Duharte:

Querido hermano; recién antier envié a la WEB de la UNEAC el sentido y pulcro trabajo que escribió Reinaldito Cedeño por Ramiro y comprobé lo del silencio informativo en los rostros asombrados de Barnet, la Dra. Pogolotti y otros del Secretariado de la UNEAC que lo conocían y admiraban, y se acababan de enterar por el anuncio que hice en ese foro. Una tímida y breve mención se hizo en Radio Rebelde, quizá enviada por algún corresponsal santiaguero.

No crecemos.

Un abrazo

Carlos Padrón

---Correo del lector que se firma J. enviado al blog LA ISLA y LA ESPINA…

Murió Vicente Revuelta es una gran pena y una gran perdida, le han dado los honores que merece y una amplia cobertura mediática, eso es importante y honra.

Se murió Ramiro Herrero con los mismos méritos de Vicente, pero vivía en Santiago, nadie dijo nada, ambos en una semana, es una pena que esto suceda.

Esos son nuestros periodistas, gracias a los medios alternativos alguien dijo algo sobre Ramiro, tremendo tipo, muchos de los grandes del teatro hoy en Cuba lo son porque pasaron por las manos de Ramiro. ¡que pena!

Fue combatiente de la clandestinidad en Santiago y unido a la Revolución hasta su muerte. Se debió dar la misma cobertura mediática.

J.

♠ LUEGO LLEGARON LOS COMENTARIOS AL ARTÍCULO INICIAL por diferente vía

---Correo enviado por el escritor y periodista Argelio Santiesteban, autor del premiado libro EL HABLA POPULAR CUBANA DE HOY, a Carlos Padrón tras leer el artículo…

No se te ocurra forjarte ilusiones, que más bien serían pajas mentales: ninguno de nosotros --los que humildemente hemos metido el hombro en pro de la cultura patria-- podemos estar seguros de que seremos despedidos en el Cementerio Colón con los estampidos de descargas de fusilería.

Bien sé del habanocentrismo. Me parece, ahora mismitico, estar escuchando a Joel, denunciando el monstruoso fenómeno social. (Claro, según su modus operandi, esto no lo mascullaba en un susurro acobardado, sino a grito pela`o, sobre todo en ámbitos donde la hipocresía y el arribismo daban al pecho).

Sí, ya sabemos de la inexplicable supremacía de esa "Cuba A", que "siempre fue traidora", según dijo con valentía Juan Pérez de la Riva.

Ah, pero el nauseabundo asuntillo no queda ahí. Porque se puede ser habanero, vivir en La Habana, morirse en esta ciudad... y ser ignorado por los "medios". (Alguien dijo que los quería "enteros"). Ellos, a la hora de hacerle mierdas a los compañeros, son demócratas, se las hacen a cualquiera, lo mismo a Herrero, de Santiago, que al habanero Bobby, como enseguida se verá.

Suena mi teléfono y es nada menos que Ledita Creagh, llorando, con una noticia conmovedora: acaba de romperse Roberto Bobby del Monte. (Sobre sus virtudes, sólo ver el comentario que a continuación reproduzco). VER ARTÍCULO EN ... http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/01/ya-no-tenemos-al-bobby.html



Silencio absoluto. Yo me encabroné, hube de llamar a la viuda (quien me entregó algunos datos biográficos que necesitaba), metí lo que sigue en Cubahora, en la página web de la UNEAC, en la página web de Radio Progreso, y creo que hasta en la Voz de Fangoalpecho y la Tribuna de Remangalatuerca.

No, estimado Carlos, olvídese de las descargas de fusilería durante su inhumación.

Un abrazo.

A S

---Correo enviado por RAFAEL CARRALERO desde México…

Excelente esta nota de Argelio, así como sus razonamientos. Seguimos padeciendo eso que le llaman fatalismo geográfico, pero fatalismo de otro tipo, que nadie quiere romper.

Mi abrazo

---Anónimo dijo...

Ay, Cedeño. Todavía estamos en estas! Ya lo dijo Resoplez....

En el país donde vivo algo así sería impensable, porque o tienen conciencia nacional o se los come el león de la respetabilidad y el tigre de las audiencias. Nadie quiere una región ofendida, y eso evita este tipo de agravios. Al piano te saludo.

enero 16, 2012 1:26 PM

---Anónimo dijo...

El hecho de escribir cualquier texto sobre Ramiro Herrero, es un honor para las artes escénicas cubanas. Tuve la suerte de ser su alumno y me percaté del magisterio y del amor infinitos que tenía hacia el teatro. Considero el artículo muy justo, pero no creo que Ramiro necesite reinvindicaciones, que generalmente honran más a quienes las dan que a quienes las reciben. Ramiro, por si mismo, brilló como brillan las estrellas.

Enrique Pérez Fumero

Docente de Periodismo de la Universidad de Oriente

enero 19, 2012 11:01 AM

---Anónimo dijo...

Por dios, hasta cuando. Hagamosle honor a quien merece honor sin tener en cuenta de donde es c....

UN indignado

enero 19, 2012 12:25 PM

---Keyla dijo...

Cuando tu voz calle con la muerte, tu corazón seguirá hablando y a un corazón como el tuyo ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa.

enero 20, 2012 9:04 AM

----Correo del LEGENDARIO maestro argentino ADOLFO GUTKIN, fundador del Conjunto Dramático de Oriente en Santiago de Cuba desde Portugal

Querido Carlos:

La muerte es blanca… el color inefable del techo de un hospital en el cual te encuentras, acostado boca arriba y silencioso. Un poeta tan romántico

( no cursi ) como Gustavo Adolfo Becquer dijo « Dios mio, que solos se encuentran los muertos! »

Acabo de escribir una pieza en un acto sobre el asunto, dedicada a un amigo que perdió a la mujer… es una fantasmagoría, ( vaya: una farsa romántica con fondo de tragedia ) como quien dice.Su título: « El como Ella »,-

Y «Ella » ( la muerta.) Toma vida en la obra y a pesar de estar apenas en la memoria y la imaginación de su amado viudo, tiene vida propia y se le escapa, con pensamientos y reacciones propias, aún después de muerta.

Ramiro… yo acompañé y hasta ayudé un poco a Ramiro a dar sus primeros pasos, cuando llegó de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos. Lamentablemente no seguí su carrera como director teatral pero sé que tenía un estilo propio, todo en él era muy «propio», no copiaba. Tenía un sentido teatral extraño, recuerdo sus primeras cosas, nada realista, todo en el sentido del teatro teatral ( sin haber conocido a Meyerhold ).-Recuerdo mucho la primera parte de su trayectoria, sus sacrificios para trabajar y estudiar hasta sacar su licenciatura en Universidad de Oriente.

Era un hombre justo, nada sectario aunque muy comprometido con los ideales revolucionarios.-

Los «media» son un sub-producto de las mafias, de las piñas, del amiguismo, de la cultura o información de los que piensan que tienen el poder y son apenas apresurados oficiantes de una misa de la cual no conocen siquiera la mitad.

Recuerdo que cuando grabamos «La Sierra Chiquita » en TV.NACIONAL ( fueron dos o tres días de trabajo ) el director de entonces, nos dijo.

« Este cassette (VHS?) lo voy a guardar personalmente en mi escritório, no vaya a suceder que desaparezca.» Y desapareció!?... Por suerte estábamos protegidos no se sabe por que o por quien y volvimos a grabar, ( nunca quedó igual ni mejor que la primera )Y así siguió viva durante un tiempo. Quien o qué robó la primera grabación? Por qué?

Siempre recuerdo una carta de Antonio Maceo a su hermano diciéndole: « Que tu gloria y honra sean las de haber luchado contra el enemigo, no esperes nada más ».-

Tu dices « fatalidad geográfica», dímelo a mi.

El año pasado la Universidad de Lisboa – festejando su Centenário – decidió darme un homenaje formal. Por mi contribución al desarrollo del teatro universitario portugués y al teatro portugués en general.

Nada. Dos o tres pequeñas notas y a otra cosa. Desde al año 1987 no tengo subsdidios ni apoyos y me las tengo que arreglar con la vieja gloria pero sin recursos ( como siempre ).-

Podría quejarme, pero veo que a los mejores poetas vivos, a trovadores como José Afonso « Zeca», o José Mario Branco, por ejemplo, al gran guitarrista Carlos Paredes o a grandes pintores o músicos contemporáneos ( no ligados a la industria del «show» o del «disco») simplemente los ignoran. Casi no se pasa música portuguesa en las radios o la television nacional….

Vivos!... cuanto más muertos. Sólo hay espacio para dos o tres.

Entonces llueven los homenajes. Menos mal que recuerdan a Soler Puig y a Joel James…un poco. Pero son muchos los valores… Atiendan a Raúl Pomares…

Pero, « vivir se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte ».

Nuestros fantasmas sobrevolarán el tiempo y las distancias y aquellos en los cuales sembramos nuestro amor y modesto saber seguirán guardando, en silencio, en los « medias » calientes de sus corazones y en muchas de las cosas que hagan y que piensen, nuestra memoria.

Nadie pasa por la vida sin dejar su marca. « Hasta el más pequeño de los hombres es tan grande, que la vida resulta demasiado corta para poderlo amar » G.l Buchner, ( Leonce y Lena ).

A mi no me molesta que le hagan grandes homenajes a Vicente Revuelta, todos son merecidos y además escasos, nunca se podrá homenajear su entrega en la proporción de su legado.

Si estas palabras pudieran publicarse en algún lugar, aprovéchenlas ( que no tardaré tanto en desaparecer yo también ) para sumar mi voz al homenaje merecido a Ramiro Herrero.

Santiago de Cuba, Cuna de la Revolución: honra a tus muertos gloriosos|

Habana: Recuerda que existe un país, tu país. Y que ahí, en la otra punta casi, esta la «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Cuba » ( de la cual no abdico de mi condición de «santiaguero», duramente conquistada ).

Un abrazo para todos.

Adolfo Gutkin

Ramiro: Un abrazo tardío. Viviste bien y de tal suerte que tu vida sigue viva en la muerte.

Adolfo Gutkin

…………………………………………………………………………………

---Correo de Rosalía Arnáez, presidenta de Sección de Cine, Radio Y TV de la UNEAC

Hola Rey

Es domingo, me levanté un poco tarde después de haber asistido anoche al Cabaret Nacional (!!!) ubicado en San Rafael y Prado...un lugar al que llegué con muchos prejuicios, nunca lo había visitado y pertenece a RECREATUR, la cadena más popular de recreación que hay en La Habana. y es de destacar el buen ambiente y la calidad de su propuesta artística. Y sabes por qué fui? pues porque los sábados en la noche canta una santiaguera de 26 años que nació y creció en Palma Soriano , que es graduada de Educación Musical y llegó un día a la capital de todos los cubanos para abrirse paso pues en ¨Santiago no le hicieron caso¨¨ y llegó , tocó puertas, cantó y ya tiene el status de profesionalidad...Qué te quiero decir? sabes que vivir en Oriente es peor, y es verdad, por la lejanía de la Habana.900 kms. ?...pero lo peor es lo lejos que está en nuestra mentalidad reconocer, aplaudir y apoyar a los talentos que han decidido quedarse en su pequeña patria.

No existe un soporte en los medios, digo medios pero me refiero a la televisión que pueda difundir verdaderamente la cultura extracapitalina por decirlo de algún modo, horarios que sean utilizados, con calidad y gusto estético en programas realizados por nuestros telecentros y que no sean ni tan localistas ni tan imitadores de los que se generan aquí. Una de las insuficiencias de la tv cubana es que no ha logrado sacar al aire el tan soñado NOTICIERO CULTURAL.., que podría resolver en parte este déficit, pero insisto, son muchos los factores...sobretodo económicos y prácticos, a la falta de voluntad se suma falta de pasajes, hospedaje, articulación de la promoción por el ensamblaje de Empresas, Consejos Provinciales, etc, por ejemplo, por necesidades prácticas, los programas musicales se graban en días específicos y tendría que haber una superorganización para que coincidieran estos turnos con la visita de artistas del ¨lejano Oriente¨o de otras provincias, lo que redunda en que aparezcan en la pequeña pantalla , siempre los mismos y hasta unos dudosos nuevos o jóvenes valores que no lo son tanto, pero que logran colar sus promociones de Giras nacionales y presentaciones en los pocos programas que tiene la TV Nacional, en el aún escaso engranaje de la promoción.

Para resumir, lo que no se conoce , no se puede apreciar, también falta agresividad por parte de algunas regiones donde si no tenemos periodistas/divulgadores/promotores como estos: Richard Ronda en Holguín, Gonzalo González en Santiago, o Tomás en Remedios, no nos enteramos ¨por viva voz¨ de los que sucede allende los mares, es decir, La Habana.

Para resumir, hermano santiaguero, me precio de sentirme cubana y de tratar de ser justa y hacer todo lo que pueda por la cultura de nuestro país, pero bien vale una misa este tema tan vital para todos, entonces, debemos sentarnos a razonar una vez más sobre este asunto, las autoridades del ICRT están en la mejor disposición, la Asociación de Medios de la UNEAC que presido aportará las ideas de algunos realizadores y periodistas que trabajan el sector cultural, para encontrar caminos. Mi consejo, de hermana, no desfallezcas, sentémonos lo más pronto posible a buscar soluciones para abrir puertas en los medios y en nuestras mentes también.

p.d. Cada día conocemos con pesar de las ausencias definitivas de creadores , periodistas , artistas. En este mes de enero, el realizador periodista Roberto del Monte, quien anduvo lomas y ciudades de Cuba con el NTV, Catálogo Cubano, Con luz Propia u otros programas, se sumó ayer, Nancy Robinson Calvet, quien deja sin publicar excelentes y originales textos poéticos, y fue una trabajadora incansable..al gran Vicente Revuelta le siguió Ramiro Herrero , quizá por lo que representa la Rumba para este pueblo, el Goyo , grande también entre los grandes, fue muy acompañado en su despedida...pero siempre será insuficiente lo que hagamos desde la prensa, tenemos un país riquísimo en su creación espiritual, más que no olvidar, tenemos que conocer, reconocer, aplaudir, todos sin excepción, somos deudores de estas originalidades , de esta maravilla que es nuestra isla.

Tu hermana

Rosalía

---Correo del poeta y productor Gabriel Soler

Hola Cedeño hermano,es una pena que pasen estas cosas, pero desgraciadamente, si existe el insoportable fatalismo geográfico o discriminación provinciana, cuantos con menos carrera que Ramiro Herrero han sido congratulados hasta por emisoras extranjeras. Ojalá muchos te apoyen y se den cuenta del garrafal error que están cometiendo cuídate ,un abrazo de Gaby.

domingo, 22 de enero de 2012

PEÑA LETRAS COMPARTIDAS: Tercera cita, historia y poesía


(El historiador e investigador Rafael Duharte Jiménez, invitado especial al encuentro Letras Compartidas en la Biblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba)


TEXTO: Reinaldo Cedeño Pineda / FOTOS: Tony Iglesias


Dicen que a la tercera va la vencida. Los refranes son evangelios chicos. El espacio para la Peña Letras Compartidas de la Biblioteca Elvira Cape, se va quedando pequeño. Este viernes 20 de enero dedicamos nuestro tercer encuentro a la historia y la poesía.


(Instantánea que captura parte de un público de lujo. De izquierda a derecha, los poetas Yolanda Franco y el premiado Marino Wilson Jay, al lado de las periodistas Marta Cabrales de la Agencia Prensa Latina y Elvira Orozco de la emisora santiaguera CMKC)


Conversamos con el historiador e investigador Rafael Duharte Jiménez, caballero de la historia que dedicó unos minutos a recorrer las memorias de Santiago de Cuba. Él es uno de los que dedica esfuerzos a recuperar el orgullo de ser santiaguero. Sus libros, sus estudios y su participación en el programa televisivo LA HISTORIA y SUS PROTAGONISTAS, merece todo nuestro reconocimiento.


(Nadia Ocaña incluida en la Antología Latinoamericana que precedió a la Breve Antología de Poesía del Mundo)


Uno de los acontecimientos fue la presentación de la BREVE ANTOLOGÍA POESÍA DEL MUNDO (tres y cuatro) editada en Guatemala por Enrique Godoy Durán y que inserta en sus páginas la lírica de dieciséis cubanos. Algunos de los poetas incluidos leyeron sus versos.

VER "Poetas cubanos en Antología Mundial publicada en Guatemala" (Por Marta Cabrales, Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=471109&Itemid=1


El coordinador por la Mayor de la Antología Latinoamericana y de Poesía del Mundo fue el inagotable Jesús García Clavijo



El bolero en su voz te toca irremediablemente. Joel Leyva es un estilo. Un amigo que nos salvó del apuro. Un doble aplauso su excelencia.



Y que decir de Nadia Losada. El amigo Reynaldo García Blanco escribió que Nadie como Nadia para contar. Dije una vez, Nadia, la que escribe con la voz. Nadia y sus mil gestos. Aquel relato suyo del amante que regalaba a su esposa piedrecitas azules, es increíble. Las amigas le decían que le pidiera productos de marca, sin saber que aquel hombre estaba poniéndole en sus manos el cielo… a pedacitos.



Nereyda Barceló sigue soñando. Los años no importan. No se rinde esta colega periodista y nos regaló una joya: Las amigas del Parque Céspedes

“Sin formalismos, ni cuotas mensuales, ni exigencias, ellas van a contarse sus alegrías y tristezas, las novedades familiares, sus sueños y esperanzas, incluso, se ayudan mutuamente y si alguna necesita de momento una medicina que no ha encontrado, la mano de la amiga del parque se extiende hacia ella y… VER ARTÍCULO COMPLETO en http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/01/las-amigas-del-parque-cespedes.html



El Gaby, Gabriel Soler, que anda guardando demasiados poemas en las gavetas, nos hizo el honor de decir aquella décima que tipifica la ciudad y que Luis Carbonell, El Acuarelista de la Poesía Antillana, le grabara en el premiado disco VENERACIÓN. También fue tarde de estrenos como este…

AVISO BOHEMIO

De aquel lenguaje misterioso

solo naufragaron dos estampas

la tenue verdad de un candil

y el sonrojo de Longina

por su canción desesperada.



La bibliotecaria Maritza Téllez reseñó un suceso de la vida de Doña Elvira Cape ―donde mejor que en la biblioteca que lleva su nombre― su continuación de las obras de Emilio Bacardí, su esposo y sus creencias espiritistas.

Ambos merecen ser más conocidos, por benefactores y por patriotas.



Las especialistas de la sala de Literatura, Marta Hernández y Teresa Balón, me custodiaron seguro, organizaron la muestra de libros y fueron protagonistas de las preguntas de participación que incluyó frases de Martí, Jack Kerouac, Abraham Lincoln y la Madre Teresa de Calcuta.

Gracias a Tony Iglesias, por las imágenes y la fidelidad. Quien tiene un amigo…

Fueron casi dos horas, pero bien empleadas para la cultura cubana.

Letras Compartidas. Siempre el tercer viernes de cada mes en al Biblioteca Elvira Cape. La próxima, el 17 de febrero con el poeta José Orpí como invitado especial. Acompáñenos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

---Poetas cubanos en Antología Mundial publicada en Guatemala (Por Marta Cabrales, Prensa Latina)

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=471109&Itemid=1

---Nace una Peña Cultural: Letras compartidas

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/11/nace-una-pena-cultural-letras.html

---Regresa la Peña Letras Compartidas ( en periódico Juventud Rebelde)

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2011-12-14/regresa-la-pena-letras-compartidas-en-santiago-de-cuba

---Peña Letras Compartidas. Una segunda edición dedicada al Bola

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/12/pena-letras-compartidas-una-segunda.html