miércoles, 31 de octubre de 2012

Crónicas del barrio / REYNALDO, EL AGRICULTOR




Reinaldo Cedeño Pineda


Aunque hace más de cuatro décadas reside en Santiago de Cuba, Reynaldo no tiene a menos hablar de su origen campesino. El nombre de su terruño natal lo dice todo, Vegabotada, actual municipio de San Luis.

Por esos parajes se encontró un día con una maestra que llegaba del Reparto Sueño. Ella alzaba la mirada de los libros para verle en el surco. Él subía el tono cuando acarreaba los bueyes.

Fundaron un hogar, levantaron una casa.

Reynaldo ordeñó vacas,  trabajó como vigilante, sin dejar de atender su patio.

Este ha sido un año difícil para el agricultor.  Perdió a la maestra delante suyo, y como único bálsamo se dedicó a la tierra. Sus lágrimas se confundieron con el sudor.

El Huracán Sandy no pudo con sus paredes ni su techo; pero arrancó, torció, calcinó su siembra. Dejó en nada sus plantas de guayaba y de mango. Quebró el aguacate y el marañón. Arrasó el platanal y las malangas.

Cuando pasó la madrugada infernal y se asomó a su patio, no podía creerlo. Respiró hondo, blandió el machete para cortar las ramas inservibles, los troncos sin vida.

Con paciencia de sabio campesino, amarró el pequeño limonero aún verde, con la esperanza de que se puede sostener.


Reynaldo, el agricultor contempla los hijos del plátano casi con ternura. En unos meses, tendré frutos, afirma. Sembraré boniato y calabaza. Le crecen en sus manos bondadosas, los bejucos y las semillas. 
    
Reynaldo, el agricultor se levanta temprano, muy temprano. Desde su casa, puede verse la montaña. La tierra es su salvación. Y eso, no hay huracán que pueda quitárselo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

♣ Crónicas del barrio: las noches de Santiago después del Huracán Sandy

 (Con imágenes) Huracán Sandy en santiago de Cuba: LA IRA DEL DIABLO

martes, 30 de octubre de 2012

SANTIAGO de CUBA / Después del hurácan Sandy / IMÁGENES del esfuerzo





Reinaldo Cedeño Pineda
 
Poco a poco se ven señales en Santiago de Cuba después del huracán Sandy. Poco a poco.  

Anoche sentí la algarabía de los edificios de 18 plantas de la Avenida Victoriano Garzón en el centro de Santiago de Cuba: había llegado la corriente. El edificio iluminado, primero uno, luego otro, son todo un símbolo.


Las calles centrales comienzan a verse más despejadas. Hay camiones y equipos de carga por doquier, incluso alzadoras cañeras... aunque aún falta un mundo.
 




Calles interiores y poblados aún deben esperar. 

Hoy encontré a una amiga comiendo un pedazo de galleta. Se le cayó todo el techo de su casa y aún está anonadada. No es solo ella.

Un muchacho, casi ingenuamente me pregunta en que parte de la ciudad se encuentra. un recluta del Servicio Militar con su característico uniforme verde. Rostros muy jóvenes, casi niños, han llegado de todo el país a echarnos una mano.




Hay muchos subidos a los postes.

Hay machetes y motosierras por todos lados.

También hay largas colas.




Radio Mambí-Radio Siboney en el Reparto Sueño, son ejemplo. Aquí se enfrían botellas de agua, se recargan baterías, lámparas, móviles de todo el barrio y de más allá…

Ya hace casi seis días, Santiago de Cuba vive sin fluido eléctrico.

Ahora todo parece más cerca. Se ven casas y edificios que antes no se adivinaban por los árboles que han caído.


El sol es tremendo.

La luz que resguardamos dentro, también.

ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE HURACÁN SANDY

 (IMÁGENES) Huracán Sandy. La ira del diablo
 
♣ DESPUÉS DE SANDY: Las noches de Santiago

 

lunes, 29 de octubre de 2012

Crónicas del barrio / LAS NOCHES DE SANTIAGO





REINALDO CEDEÑO PINEDA


Las noches de Santiago son otras después de Sandy. Noches a la luz de un candil, de una vela.

Noches cerradas.

Noches de dormir temprano. 

Noches de un solo cuarto.

O noches de tertulia.

Mis vecinos se reúnen al caer la tarde en un largo corredor. Es el espacio para la contada, la anécdota. Todo gira en torno al huracán.

Allí aparecen los Juan Candela de barrio, como los personajes del cuentero mayor, Onelio Jorge Cardoso, “de pico fino para contar”. Uno recuerda al ciclón Flora. “Que va, compadre”, este ha sido peor.

Un tercero habla del árbol arrancado, de las hojas calcinadas, del techo que voló, del que se escondió en el baño, de quien lo ha perdido todo. De los especuladores y el precio de las velas. De las latas que llegaron a la bodega. La de por mi casa está maltrecha, casi no existe; pero sigue abierta.

Este que hoy escribe tiene un radiecito de pilas y le toca aclarar los rumores que las circunstancias traen inevitablemente. 

La radio es imbatible.

Se habla de la larga caravana de camiones que surcan la ciudad para recoger los escombros. Son toneladas. Yo los veo. Han llegado de muchas partes de Cuba.



(Un liniero en plena acción en el reparto Sueño de Santiago de Cuba)

También de los linieros que andan entre cables y alturas levantando la ciudad. De los teléfonos o la electricidad. La esperanza de muchos hoy se parece a un hombre subido a un poste.

La sonrisa no falta. De lo contrario no fuésemos cubanos. La sonrisa es un arma formidable para la recuperación interior.

A Sandy, este huracán tremendo con nombre tan tierno, le han puesto El Leñador. No tengo que decir por qué.   

Brigadas artísticas comenzaron a llevar un poco de alegría por diversos puntos. Son gente hermosa, conozco a la mayoría. Algunos han sido afectados, pero no se cruzan de brazos.

No habrá televisor, pero el espíritu necesita de colores.

En otro sitio del entorno, los muchachos se niegan a dormir temprano. Hacen su propia música con un cubo, un machete y un azadón. En la conga baila el más pintado. Los estribillos son puro ingenio. Es el único ruido a los alrededores. Ese, y de vez en cuando, el silbato del tren que sigue trayendo tejas.

Por suerte, en algunos puntos de la ciudad ya empiezan a verse bombillos encendidos.

No es que no haya lágrimas, que los santiagueros no somos superhombres ni supermujeres. Los noches son duras, pero siempre esperamos la mañana.    


♣ VER SANDY: La ira del diablo (Imágenes y crónica) 
http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/10/con-imagenes-huracan-sandy-en-santiago.html


 Después del huracán  Sandy: IMÁGENES del esfuerzo
http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/10/despues-del-huracan-sandy-imagenes-del.html 


Crónicas del barrio / ONEIDA, siempre tiene la puerta abierta


 

Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com 


Oneida Gómez Bandera vive en la Subida del Puerto de Boniato. A sus setenta años, anda cargada de energías de un lado a otro.

En sus tiempos mozos, no había quien le ganara con una mocha en la mano. Por eso exhibe con orgullo su condición de Heroína de la Zafra. De la áspera faena, pasó un día a un trabajo más ligero, el Motel Rancho Club

Parecía una bailarina entre las mesas. Tenía ese gusto por servir inconfundible y una sonrisa dispuesta. Todos querían ser atendidos por ella, todos la llamaban.. Le gustaba la música, especialmente el bolero; sería por eso que sus bandejas eran románticas.

Oneida Gómez también vivió la terrible madrugada del huracán Sandy. Fue de las primeras en brindar auxilio y ahora mismo alberga en su casa a dos familias que han visto afectada su vivienda como nunca imaginaron.

Su gesto humanitario lo entrega con humildad, como algo natural, porque esa sentencia de que Santiago es hospitalaria siempre, empieza por casa.  

A Oneida Gómez le gustan las plantas. En estos vientos ha perdido muchas, mas ya piensa en los brotes que vendrán. Tiene una familia hermosa, pero no esperó. Ella misma salió a cortar ramas, a organizar la capa vegetal arrancada por Sandy; sin quejas, mirando hacia adelante.

A su casa no hay que tocar, siempre la tiene abierta para lo que se necesite: una pastilla, un fósforo, una palabra. En estos días, mucha gente entra y sale. Es una de las pocas que ha quedado con su teléfono intacto, casi milagrosamente y ella lo brinda con el mismo gusto con que ayer servía las mesas.

Oneida Gómez Bandera vive en la subida del Puerto de Boniato. Es una mujer de mi barrio, con esa estirpe indomable de los santiagueros.

sábado, 27 de octubre de 2012

(Con imágenes) Huracán Sandy en Santiago de Cuba: La IRA del DIABLO




TEXTO y FOTOS: Reinaldo Cedeño Pineda
Colaboración. Leonard Alfred Mbago Hechavarría


La provincia ya está en fase recuperativa. Todo el país envía ayuda. Brigadas de linieros y de recogida de escombros ya actúan en la ciudad. Un grueso volumen de tejas hacia la ciudad.


Todavía no salgo de mi asombro. No sé si es la palabra. Pensé que mi casa se levantaría de los cimientos. Era el viento. Era el Huracán Sandy. Era la ira del diablo.

Aunque mi casa es fuerte, mi padre y yo nos refugiamos en el baño. Las ventanas y puertas, aún claveteadas, podrían ceder. Sentimos ruidos de todas clases. Y miedo. Chocaban todo tipo de cosas contra las paredes.

El huracán Sandy llegó cerca de la una de la madrugada del jueves 25 de octubre. Entró por Mar Verde. Disminuyó pasada las tres. Con eso bastó.

Huracán categoría dos, con rachas superiores a los 200 kilómetros. El radar de la Gran Piedra marcó rachas de hasta 235 kilómetros por hora.

Pasó el borde derecho de su ojo por la ciudad de Santiago de Cuba. Y acabó.

Nadie recuerda algo así por estas geografías. Ni los especialistas ni los más viejos. 

Eso de la categoría es cosa de meteorólogos. Esa furia que sentimos no tiene calificativo alguno. Tal vez haya que sentirlo para saber de que hablo.



 (Imagen de La Subida del Puerto de Boniato. a unos metros de mi casa, la tarde del 23 de octubre. Observe el frondoso árbol al final)




 (Un detalle del mismo árbol, la mañana del 24 de octubre) 


Árboles desollados, desgarrados, hojas calcinadas. Árboles centenarios en el suelo con metros de raíces al aire. 



 Techos volando. Paredes derrumbadas. Postes partidos, aún los de concreto. Calles intransitables. Gente con la mirada perdida como mi amigo Omar Oliva, que ha perdido su Balbina, su casa, orgullo del poblado de Boniato.



 (El parque Abel Santamaría en el centro de Santiago de Cuba después de Sandy)


(Aunque usted no lo crea, así quedó la Avenida Federico Rey, a unos metros de la Prisión de Boniato) 



 (Parque de Ferreiro, frente a la escuela Cuqui Bosch. Al fondo el Hotel Santiago que también resultó afectado, sobre todo su cristalería) 


 (La terminal de Ómnibus ASTRO de santiago de Cuba. Imagen tomada días después por la colega Maritza Mora Ochoa)





(Un detalle de la terminal de ómnibus ASTRO en Santiago de Cuba) 



(Las sombrillas de concreto de la Terminal de Calle 4 tampoco resistieron)

  


 (Detrás de la Terminal de Calle 4)







(La tristeza es inatrapable. En el ascenso hacia La Balbina, casa dominante del poblado de Boniato, habitada por mis amigos Omar y Ernesto Oliva. Notable por su arquitectura doméstica colonial. Años ha, fue residencia del pintor José Joaquín Tejada)
    



(El viento socavó sus paredes)



(Imagen del dano interior en La Balbina)


El patio y el frente de mi casa son un desastre. Una lluvia de fragmentos de tejas de fibrocén que volaron de todos lados se mezcla con los árboles derribados. Me quedé sin aguacates ni guayaba, pero comprendo que no es nada comparado con el resto...



(El frente de mi casa)

La madrugada del 24 de octubre por mi barrio de la Subida del Puerto de Boniato, en las afueras de Santiago de Cuba, nunca podrá olvidarse. Primero fueron las linternas y las voces. Los gritos. El asombro.

Con mi pequeño radio de baterías escuché al colega Carlos Sanabia Marrero. “Se van a asombrar los santiagueros cuando vean a su ciudad”. Era cierto.






 (Las cupulillas de la Catedral, ya no están)



(Aquí estuvo la iglesia San Antonio María Claret en 3ra. y D en el Reparto Sueño. Al fondo la mesa y la cruz. Más allá, la torre de Tele Turquino)


  
(La armazón del roof-garden, del hotel Casa Granda está en el piso. Ha impactado los bancos del Parque Céspedes. La calidad de la imagen no es ideal, pero vale como testimonio) 



(En Plaza de Marte, los árboles y los carteles lumínicos fueron arrancados)



   (Parte del techo del  majestuoso Teatro Heredia. también acabó en el suelo)




(La cobertura metálida del techo del teatro Heradia enroscada en una señal de la Plaza de la revolución Antonio Maceo) 

He venido a la emisora donde laboro, Radio Siboney-Radio Mambí. Hay electricidad gracias a un grupo electrógeno autónomo. Muchos vecinos acuden a recargar sus lámapras, baterías y móviles. También en la emisora provincial CMKC.

La ciudad está a oscuras y por la magnitud del daño, la recuperación será gradual. Los teléfonos casi no existen. Por eso hasta ahora no había podido decir nada

Es duro, muy duro. Los primeros cálculos hablan de once muertos, unas 133 mil casas afectadas, seis millones de metros cúbicos de recursos maderables afectados y 577 escuelas dañadas.

Siempre hay oportunistas que elevan los precios de cosas imprescindibles en estos momentos, aunque las medidas están establecidas

Los santiagueros no nos rendimos. Ya se trabaja en la recogida de escombros y la limpieza. Hoy vi a los linieros, que han llegado de todo el país,  intentando levantar los postes y cables del suelo. Vi un tren de tejas llegando a la ciudad.

Muchos santiagueros se felicitan por estar vivos. Y van emergiendo de algo nunca visto, con sus propias manos, con la ayuda solidaria de toda Cuba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:


♣ LAS NOCHES DE SANTIAGO después del huracán SANDY
http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/10/cronicas-del-barrio-las-noches-de.html


 Después del huracán  Sandy: IMÁGENES del esfuerzo
http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/10/despues-del-huracan-sandy-imagenes-del.html

martes, 23 de octubre de 2012

AntojoLogía Poética © & ® /006 / Bruno Hernández Leyva (México)


 


(Selección y notas: Reynaldo García Blanco)


MONEDA

Bruno Hernández Leyva

                   
  A los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo


A pie,

grava carmesí quemada en flor

con la fiebre en la solapa

y la camisa rota en los hombros.

El llanto de un niño es un golpe en el fuego

allá a lo lejos:

hambre de medio día, cuna lustrada por el sol,

llevo su grito en mi cuello;

moneda de Dios,

al César lo que es del César.




Bruno Hernández Leyva (Guaymas, Sonora, México, 1977) Licenciado en derecho por la Universidad de Sonora . Escribe poesía y cuento. Ha publicado en antologías de poesía y revistas de ciencia y arte.  

Para comunicarse con el autor: brunoher@gmail.com

ANTERIORES:

AntjoLogía Poética © & ® /005 / Marta Zabaleta (Argentina-Gran Bretaña) 
http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/10/antojologia-poetica-005-marta-zabaleta.html


GANA TROVADOR CUBANO JOSÉ AQUILES, PREMIO MUNDIAL DE POESÍA NÓSSIDE

 


Reinaldo Cedeño Pineda


El trovador cubano José Aquiles con el tema Guajira del Sol (poesía en música en lengua española) resultó uno de los ganadores del  XXVIII Premio Mundial de Poesía Nósside, según la comunicación oficial del jurado dada a conocer en Reggio Calabria, Italia.

Dedicada a la actriz Adela Legrá, el poema-canción retrata el origen campesino, la estirpe y la huella de la intérprete de la cinta Lucía, con el lirismo propio de sus letras: “Hoy caminarás despacio hacia el sendero/ Descubrirás tu rostro a la osadía,/ /Desnudarás tu monte al mundo entero,/ Guajira del Sol”.

José Aquiles Virelles Rodríguez (Santiago de Cuba, 1957) ha sido finalista varias veces del Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán, incluido el Gran Premio en el 2002 (Mira). Asimismo recibió el premio Cubadisco en la categoría trova, fue declarado el compositor del año (ambas en 2011) y protagoniza los primeros sábados de cada mes, la Peña del Menú en el Centro Cultural Francisco Prat Puig de su ciudad natal.

El prestigioso certamen declaró a la italiana Emilia Fragomeni  como ganadora absoluta, en tanto Aquiles y el brasileño Walter Roberto Merlotto (poesía en lengua portuguesa) resultaron los dos ganadores, según las bases establecidas.




GUAJIRA DEL SOL 

                  A Adela Legrá                                  

 Autor:  José Aquiles Virelles Rodríguez


Viaja por tus ríos un manantial de miel,
Un aroma fino de íntimo placer,
Rostro en el camino que aguardando está
Sueños de preñar tu vida.

Viaja por tus lomas una tempestad
De trinos y duendes desde el flamboyán,
Suerte de llevar un caracol de amar
Ronda la nostalgia en tu día.

Sé, que negarás la soledad que habitará escondida
Y mantendrás tu fuente viva.
No renunciarás atardeceres de tu lejanía
Disiparás tu sombra en la poesía.
Hoy, espantarás lo que de malo traiga el aguacero
Y aguardará un camino por tu risa.

Hoy caminarás despacio en el sendero
Descubrirás tu rostro a la osadía,
Desnudarás tu monte al mundo entero,
Guajira del Sol
Guajira del Sol.

Sé, que negarás la soledad que habitará escondida
Y mantendrás tu fuente viva.
No renunciarás atardeceres de tu lejanía
Disiparás tu sombra en la poesía.
Hoy, espantarás lo que de malo traiga el aguacero
Y aguardará un camino por tu risa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

---Peña de José Aquiles, un periodista sentado bajo las luces

----José Aquiles. El trovador de una ciudad

Segundo Simposio de ESCULTURA René Valdés Cedeño / Santiago de Cuba 1-30 noviembre




 Del 1 al 30 de noviembre de 2012 se realizará en Santiago de Cuba el II Simposio de Escultura Ambiental “René Valdés Cedeño” auspiciado por el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental (CODEMA) y la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, institución que dirige el escultor Alberto Lescay Merencio.

Al evento asistirán como invitados los escultores José Villa (Premio Nacional de Artes Plásticas), Rafael Consuegra, Pedro Pulido, Julio César Pérez, Mario Trenard, Carlos Parra, Ramón Casas; Luis Silva, José M. Díaz (Mayim-B), Jorge Romero, Enrique Angulo y el japonés Yoshida Mitsumasa. Las obras serán realizadas en el Taller Caguayo (Municipio San Luis) y emplearan como material el mármol y el metal.

Una vez terminadas, las piezas serán ubicadas en importantes espacios de la ciudad.

Los objetivos principales de estos eventos han sido históricamente desde su primera edición, la promoción de la escultura ambiental y el desarrollo en el territorio de la técnica del mármol; así como propiciar el intercambio profesional entre escultores de reconocido prestigio nacional e internacional.

El Simposio está dedicado al Aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada e insertado en el programa por el 500 aniversario de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba. Sin lugar a dudas, este evento contribuirá al mejoramiento de la imagen visual de la ciudad, empeño de la máxima dirección del Gobierno y el Partido en la provincia. 

domingo, 21 de octubre de 2012

LETRAS COMPARTIDAS: Las emociones de octubre


 


(La periodista Bárbara Bolerí, desgranó evocaciones y anécdotas en Letras Compartidas, espacio de la Biblioteca Elvira Cape)
 

TEXTO: Reinaldo CEDEÑO Pineda

Fotos: Patria Aportela Gilling

—¿Mi’ja, pero usted va a estudiar cinco años para vender periódicos?

Así le comentó su madre a Bárbara Bolerí Izquierdo, cuando esta le dijo que iba a estudiar periodismo.

Han pasado treinta años y es una tarde para las confesiones en Letras Compartidas, espacio de la biblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba.



Hemos vuelto a la terraza. El calor obliga.

“Bárbara Bolerí Izquierdo tiene el don. El don esquivo, inatrapable de la comunicación. Su  nombre es un sello. Su voz no es un arrullo, es un torrente. Ella convence desde la primera vez”.

Es un fragmento de la crónica LA PROFESORA BÁRBARA que puede leerse en

Entre las asistentes, la periodista Agustina Bell, diputada al parlamento cubano.


La velada comenzó con el canto a capella de Grisel Gómez, solista del Orfeón Santiago, agrupación insigne del canto coral cubano. Ella es un lujo que nos permitimos.

A unas horas del Día de la Cultura Cubana, las preguntas versaron sobre el himno, la historia y la literatura de la nación.

Marta Hernández precisa las efemérides de octubre. Lanza las interrogantes….

La forma estrófica del himno nacional es una de las preguntas. Se trata de una redondilla, pero con varias licencias de su autor Perucho Figueredo: cuartetas con versos de diez sílabas métricas, con versos libres y versos rimados. Es una de las preguntas.

Varios libros van a manos del público.


Desde el municipio Songo La Maya, desde la emisora Sonido SM nos visitó Maylín Ross Torres, flamante ganadora del Concurso Luisa Pérez de Zambrana 2012. Me tocó encabezar el jurado. Se firmó como Malena, como el tango.



Daniel Lienz Fariñas llegó con la poesía más joven. Estudia el quinto año de la Licenciatura en Letras en la Universidad de Oriente.  Verso inquietante, original. renovador. Él también ha ganado espacio en nuestras páginas. Marque

 
Como las grandes volvió a Letras Compartidas, la narradora oral Georgina Soler. Hizo de la suyas. El gracejo popular está en sus gestos y su voz. La sonrisa es un regalo que compartir.


CUBA y la CULTURA FRANCESA


¿Y nuestra invitada especial, Laura Cruz Ríos?

Hizo un espacio en su trabajo como futura Doctora en Ciencias Históricas y Civilizaciones. Es una autoridad en los flujos migratorios franceses y el legado de la cultura francesa en Cuba.

Su vida ha sido un laberinto de doce leguas. Pudo ser médico, pero sus estudios en la ex Unión Soviética se vieron interrumpidos por la caída del socialismo. Luego, ya en su Isla, la cercaron avatares de muy diverso tipo… hasta que, el Dr. Francisco Prat Puig, le abrió los caminos hacia la Historia del Arte. 

Consultora de la UNESCO, ostenta las Palmas Académicas de la República de Francia, Integró el equipo de investigaciones de la Casa del Caribe y ahora mismo es especialista de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, una de las instituciones culturales más prestigiosas de Cuba.. 

Su aporte fue decisivo para declarar a la Tumba Francesa La Caridad de Oriente como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial. Fue su objeto de estudio, ahora es su familia.


(La investigadora Laura Cruz Ríos, una autoridad sobre la huella de la cultura francesa en Cuba y el anfitrión Reinaldo Cedeño) 

Sin embargo, Laura es ajena a toda pompa, a toda vanidad. Me ha costado traerla.

Las confesiones se agolpan. Apenas deja espacio para las preguntas. El legado francés no es parte del pasado, advierte: está allí en las artes culinarias y musicales; en los tejidos y los apellidos, en la conformación misma de nuestra identidad.

Cuando habla de su madre, ligada al patrimonio por largos años, la voz se le quiebra. Del otro lado el rostro se humedece. El público fiel siente la vibra.

Octubre no falla, es un mes tremendo

El final sobreviene en la sala de Literatura. Un amago de lluvia obliga a cubrirnos. Baten los abanicos. Otra vez Grisel que canta Sole oh. Una nostalgia en creole. Luego Alfonsina y el mar.

 La memoria gráfica viene en la luz de Patricia Aportela. No podía estar en mejores manos mano, en mejores ojos.

No tengo como agradecer al programa Haciendo Radio (Radio Rebelde) y en especial a Pedro Martínez Arcos, voz de las culturales, su apoyo a la promoción. Es el programa informativo más escuchado de la radio cubana.



En noviembre, LETRAS COMPARTIDAS estará de aniversario. El primero. El viernes 16. El poeta León Estrada, autor del Diccionario de Escritores Santiagueros será nuestro entrevistado. También aseguró el Club del Danzón Rita Montaner.

No falte.