viernes, 26 de julio de 2013

“CHAGO” / El niño que nació en medio de la balacera del Asalto al Cuartel Moncada



  “Los pedazos de cemento de la pared, caían sobre las camas… al niño lo puse debajo de la cama… y arrastrándome por el suelo…” / Testimonio de su madre, el 26 de julio de 1953 en el hospital Saturnino Lora.


POR Nereyda Barceló Fundora

(“Son valientes hasta el heroísmo en la defensa de la patria, donde han  demostrado que primero que santiagueros son cubanos y se sienten orgullosos de que a sus pies tiemble la tierra, sin temblar ellos”/ Rolando Castillo Montoya.)

En Santiago de Cuba, en estos días de carnaval, la música brota libremente, retumban los tambores,  bongoes y  maracas,  las guitarras se pulsan incansablemente, voces y melodías, rumbas, congas, paseos y ruedas de casino inundan la ciudad que brilla llena de colorido y alegría. ¡Y no es un sueño! Es una ciudad mágica…

    Hay que conocer este lugar para que sus maravillas incendien nuestras pupilas, porque aquí los nombres propio, sitios y personas no forman parte de nuestra imaginación, porque son reales…  Pero no vamos a hablar de la caribeña ciudad de Santiago de Cuba, ni de sus espectaculares carnavales, sino de Santiago Mena Álvarez, el único niño que nació en la alborada del 26 de Julio en medio de la balacera del histórico Asalto al Cuartel Moncada, en el otrora hospital Saturnino Lora. 

   El 26 de Julio, Santiago Mena López cumplirá 60 años, esa afirmación no sería trascendente, si él no hubiera sido el niño que nació en el preciso momento que se produjo el Asalto al Moncada,  bajo el fragor del combate del glorioso amanecer, en la sala de maternidad del entonces Hospital Civil de Santiago de Cuba, hoy Parque Museo Abel Santamaría. 

   “Chago” como le dice su familia, tiene 6 hijos, dos hembras y 4 varones. De las hembras una es maestra, otra está en la Secundaria Básica en 9no. Grado. Un hijo es médico, otro profesor de computación, uno técnico en refrigeración y otro con problemas de salud que lo limitan. Y tiene una nietecita de 19 meses. 

   Estudió en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y decidió optar por la docencia, pero en la especialidad militar. Del año  1980 al 1983 estuvo en Angola como combatiente internacionalista. Del 83 al 85 trabajó como Profesor de Preparación para la Defensa en el Instituto Politécnico General Antonio Maceo y Grajales (Artes y Oficios) Del 1985 al 1994, fue metodólogo de la Dirección Municipal de Educación en la materia de Preparación para la Defensa a los Estudiantes. 

   Del 1994 al 2009 realizó la misma tarea en la Dirección Provincial de Educación de Santiago de Cuba. Y concluyó la Licenciatura en Economía en el Instituto Superior Pedagógico Frank País García. Ha realizado varios post grados hasta obtener la Maestría en Educación.  Y del 2009 hasta el presente, trabaja en el Dpto. Docente de Preparación para la Defensa de la Universidad de Oriente.

   Nos dice que sintió muchas emociones trabajando en la Ciudad Escolar 26 de Julio, cerca del lugar donde nació y en el escenario de la gesta patriótica.

   Lo conocemos hace años y sabemos que es tan caballeroso como lo fue su padre que se destacó como trabajador de la Empresa Eléctrica en esta ciudad y que desventuradamente falleció hace menos de 3 años, pero disfrutó al ver a su único hijo como un ciudadano cabal y que lleva en su corazón las enseñanzas de nuestros próceres de ayer y de hoy.  

¿Cómo te imaginas el día de tu nacimiento?
“Como un día de mucha luz y mucho brillo, donde hubo alegría por la acción y tristeza por los que cayeron  en combate. El 26 de Julio siempre ha sido muy especial para mi, porque siempre he sentido en todos los momentos de mi vida, el aliento de los que cayeron y murieron por una causa justa, y el ejemplo de los que continuaron su obra y edificaron una nueva sociedad que es un  símbolo para todos los pueblo oprimidos”
 
¿La celebración de tu cumpleaños es muy especial para tu familia?
“Pues si, porque somos una familia muy unida y tenemos muchas cosas de que sentirnos orgullosos, por ejemplo  mis hermanos de crianza todos tienen carreras universitarias y mis seis hijos, mejores no pueden  ser. Hemos tenido ejemplos de honradez, educación, honestidad y principios revolucionarios de  nuestros padres que nos enseñaron a estudiar la vida y la obra de los héroes y mártires de nuestras gestas libertarias. Así festejamos el 26 de julio por dos motivos, por la fecha histórica y por mi cumpleaños”. 

   Según nos contaron hace unos años sus padres, a Santiago le pretendieron poner el nombre de Fidel, pero por tanta represión que había en esos momentos, optaron por ponerle el nombre de la ciudad bravía.

   Santiago es único hijo, su padre Alberto Mena Bravo aún jubilado se mantuvo siempre activo en las tareas revolucionaria. Y su mamá Gloria Esther López  Puente, ama de casa, tiene en su haber la crianza de su único hijo y de tres sobrinos más que quedaron huérfanos de pequeños y todos han logrado ser profesionales de grandes méritos, uno de ellos es el Dr. Alberto Cobián Mena, destacado sicólogo y músico santiaguero.

   Conversamos también con su querida madre para que nos cuente algún recuerdo de aquel histórico nacimiento.
¿Gloria usted sintió   miedo dar a luz en aquel momento?

“La verdad es que pensé que mi hijo no iba a salir con vida de aquel lugar. Cuando comenzó el tiroteo, yo estaba ya pariendo. El parto no fue fácil, porque mi hijo pesó 12 libras. Fue un niño hermoso y saludable…Cuando parí, no pude ni acostarme, porque las balas pasaban rozándonos. Yo estaba muy nerviosa y confusa, lo único que quería era poder salvar a mi niño y se salvó”

   “Los pedazos de cemento de la pared, caían sobre las camas y cogí al niño y lo puse encima de una colchoneta debajo de la cama, y arrastrándome por el suelo debajo de las balas, cogí algunas colchonetas y almohadas de camas que estaban vacías y cubrí a mi niño, de forma que pudiera respirar. Cuando cesó el tiroteo, los guardias buscaban combatientes por todas partes y tuve que ponerme dura para que no le pasara nada al bebé, porque registraban todo con violencia y estaban armados hasta los dientes, como se dice, Yo les dije que allí debajo de aquellas colchonetas estaba mi hijo recién nacido y se los enseñé”

   “Hasta las 7 de la noche no pudimos salir del hospital, no dejaban entrar hombres y entonces mi suegra y unas vecinas fueron a buscarme, pero los dos, el niño y yo, estábamos muy afectados síquicamente y estuvimos bajo tratamiento médico como dos meses”

  Antes del triunfo de la Revolución Cubana, Santiago nunca pudo celebrar su cumpleaños, porque era muy significativo hacer una fiesta ese día, pero luego si que festejó su aniversario, aunque la fiesta mayor que recuerda fue cuando retornó de cumplir su misión internacionalista en Angola. Y en este nuevo aniversario del Asalto al Moncada, toda la familia  celebra con alegría la importante efemérides y “Chago”, satisfecho de ser un genuino  representante de su generación forjada al calor de  luchas y victorias.

lunes, 22 de julio de 2013

De la publicación y la necesidad de la POESÍA

Manuel García Verdecia

Por desgracia, en la era actual, la poesía ha dejado de ser un asunto de interés general. Esto tiene disímiles causas entre las que se incluyen la mala instrucción literaria de la población, así como una publicidad no siempre juiciosa y atenida a su calidad estética de libros de poesía. Sin embargo, lo peor es que, como corolario de esta insuficiencia, incluso en nuestro país, ha llevado a disminuir la publicación y circulación de esta. Tal medida es la peor cura pues con ella, a la vuelta de unos años, será aún menor el público lector de poesía con el consiguiente desánimo a los poetas, la mutilación del desarrollo sistemático del cultivo de ella, así como el detrimento que su menosprecio conlleva al espíritu de una nación.



Aquí quiero recordar tres citas. Una es de Martí: «¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos?.. La poesía, que congrega o disgrega, que fortifica o angustia, que apuntala o derriba las almas, que da o quita a los hombres la fe y el aliento, es más necesaria a los pueblos que la industria misma, pues esta les proporciona el modo de subsistir, mientras que aquella les da el deseo y la fuerza de la vida.»

La poesía es un componente principal de la vida espiritual de los pueblos. Ella no solo transmite saberes y valores esenciales sino que incorpora el acercamiento y el interés por aspectos como el bien y la belleza que ennoblecen, agrandan y benefician el alma de los mismos. Es de aquí que inspira ese «deseo y fuerza de la vida». Por tanto, no hay acción más justificada y altruista que la que se haga para que ella forme parte de los usos cotidianos de las personas.

La segunda cita se la debemos al enorme poeta Walt Whitman. Decía que «Para tener grandes poetas, se necesita de grandes públicos.» O sea, hace falta que haya personas que se interesen por la poesía, no solo en cifras sino en entendimiento y sensibilidad, pues esto recompensa a los poetas y da significación a su obra, así como establece las debidas condiciones de apreciación para que estos se sientan estimulados en la constante evolución de su arte. Sin embargo, un público no se consigue por mandato ni mera voluntad. Es el fruto de la práctica y la comunicación sostenidas. Solo se ama lo que se conoce. Es así que deben ofrecerse las más amplias y variadas oportunidades para que se forme un público lector de poesía.

En tercer lugar y relacionada con esta formación de un público, traigo una frase de Marx. Al establecer las características de la relación dialéctica entre un objeto y un sujeto, declara (cito de memoria): «Al crear un objeto, no solo se crea un objeto para un sujeto sino también un sujeto para ese objeto.» O sea, que es precisamente con la frecuente relación con un determinado objeto que se crean las necesarias cualidades de percepción e interés en el sujeto hacia el mismo. Por tanto, no es eliminando la publicación y circulación de la poesía que se constituye un público que la lea y disfrute.

Debe haber mejores lecciones de literatura en las distintas enseñanzas, más espacios para el conocimiento y la crítica de la verdadera poesía, más divulgación de las especificidades de tal arte y, sobre todo, una mayor accesibilidad a las más variadas y diversas maneras de poesía de distintas lenguas y periodos históricos para que por inmersión y continuo trato las personas puedan integrar el debido gusto lector.

Todo cuanto tiene que ver con la calidad de las personas, con su formación más plenamente humana y espiritual nunca será un gasto ocioso sino una inversión redentora.

08-07-2013

Articulo relacionado

AntojoLogía Poética © & ® /008 / Manuel García Verdecia (CUBA)




domingo, 21 de julio de 2013

IX Congreso de los periodistas cubanos / Visión de un participante




DELEGACIÓN DE SANTIAGO DE CUBA AL IX CONGRESO DE LA UPEC /Sentadas: Betty Beatón Ruiz (Emisora CMKC- Periódico Trabajadores) y Lourdes Palau (Presidenta de la UPEC en el territorio). De Pie: Reinaldo Cedeño (Radio Siboney), Eduardo Cedeño (Estudiante de Periodismo) y Olga Thaureaux (Directora del periódico Sierra Maestra)


TEXTO/ Reinaldo Cedeño Pineda

No creo en Congresos históricos, ni en “a partir de ahora”. Un congreso es un proceso que tiene antecedentes, las sesiones en Palacio y, sobre todo, lo que sucede después. De esto último depende su verdadera dimensión, de ese paso del diagnóstico a la acción.

Han pasado algunos días desde el Congreso de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba), efectuado entre el 12 y el 14 de julio en La Habana. Un persistente cólico nefrítico me persigue desde la capital, pero tal vez, esta obligada distancia, otorgue a mis notas otra perspectiva.


Era difícil asistir, las delegaciones por provincias fueron exiguas como nunca. Me enorgulleció la selección de mis compañeros. Representarles fue un lujo indecible.

Quienes tengan buena memoria sabrán que en mi condición de invitado en el VII Congreso (1999), tras mencionar por su nombre temas que algunos no querían escuchar entonces, no me sobrevinieron días felices...VER / http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/07/delegacin-de-santiago-de-cuba-en-el-7.html


 Han pasado casi tres lustros y la acumulación de hechos no aguantó más diques. Las razones suele otorgarlas la empecinada realidad.


Escuché con atención. Hay que reconocer que los organizadores tuvieron mucho acierto en la preparación del evento. 

La necesidad de respaldo legal a la gestión del periodista (Una ley de prensa) para que unos cuantos funcionarios no se abroguen el derecho de escamotear, retardar o negar la información como todavía sucede, fue uno de los puntos clave abordados. Más de uno se escuda en el llevado y traído secretismo para esconder sus deficiencias.

Existen reglas y disposiciones. Parecen acatarse, pero no se hacen cumplir.

La situación material de la mayoría de nuestros medios y el bajo nivel salarial de los que ejercemos el periodismo en Cuba ―si bien no es asunto  privativo de esta profesión―, resultaron otros temas ineludibles. De eso se habla hace mucho.

Un congreso de los periodistas cubanos, es necesariamente una mirada a su sociedad que ha de ver la crítica y el diálogo como PAN COMÚN en los medios y fuera de ellos.



 (Periodistas santiagueros en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo)

En nuestra modesta intervención decidimos echar una ojeada a la Unión de Periodistas de Cuba por dentro y recomendamos que su Comité Nacional tome en cuenta la representatividad de todo el país, pues las provincias, especialmente las orientales, tienen una casi simbólica presencia. Tras la intervención de otros colegas, en el mismo sentido, hubo oídos receptivos.

También consideramos que la Universidad de Oriente, debía tener representación de su claustro de profesores. Era justo. Se lo han ganado, porque durante años han graduado a generaciones de periodistas en el país; si bien nos acompañó el talentoso estudiante Eduardo Cedeño.Y apostamos, además, por la recuperación de la deprimida editorial Pablo de la Torriente Brau.

No pude dejar de mencionar la labor de los periodistas santiagueros ante el embate terrible del huracán Sandy (octubre 2012), en aquellas jornadas interminables, cuando todos necesitaban información y aliento.




Junto a respetados colegas del país. De izquierda a derecha: José Alejandro Rodríguez (Juventud Rebelde), Andrés Machado Conte (Radio Rebelde), el autor de este blog y Enrique Santiago Ojito (Periódico Escambray)

Las intervenciones y los estudios expuestos en el Palacio de las Convenciones, llevaron en su mayoría un grado de cientificidad mayor al visto en otros escenarios. También elegancia y cuotas de sinceridad. Pocas consignas y más argumentos.

Si me dieran a escoger algunas, volvería a escuchar  al  pluripremiado colega villaclareño Abel Falcón, en pro de sancionar una  ley por el derecho a la información contra aquellos que pretenden ignorarlo; así como la abarcadora intervención del periodista y profesor Raúl Garcés: o hallamos soluciones o colapsará la credibilidad de los medios en Cuba. 

Y, por supuesto, cómo olvidar la de la Doctora Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer y campeona de la voluntad. Su argumento no admite discusión: reproducir valores, identidades y sueños , pasa necesariamente por el cuidado y la inversión en la prensa.

Apegados a la defensa irrestricta de nuestra soberanía y a la justicia social, los periodistas cubanos hemos de estar con nuestra población, a la par de sus sueños y realizaciones, sin olvidar las insatisfacciones que no dejamos de sufrir.

Decisores y actores—llámense como se llamen— han de entender que tal es el papel de la prensa.

Antes del final, debo reconocer la exquisita atención de los trabajadores del alojamiento: El Costillar de Rocinante.

No vivimos tiempos de bonanzas en Cuba, ya lo sabemos, pero sí tiempos de carácter. José Martí dijo que decir es hacer cuando se dice a tiempo.

Por cierto, el lema del Congreso fue CON LA PASIÓN DE LA VERDAD.

miércoles, 3 de julio de 2013

GANADORES del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio / 2013



En conferencia de prensa efectuada en la sede central de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el Jurado del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio dio a conocer los resultados de su trabajo: otorgó 30 premios y 34 menciones.

El Jurado, presidido por Magali García Moré, señaló que entre las provincias más destacadas estuvieron Sancti Spíritus (5 premios y 3 menciones), Holguín (4 premios y 3 menciones) y Villa Clara (3 premios y 2 menciones).

De los medios nacionales, los más destacados fueron Juventud Rebelde (3 premios y 1 mención), el Sistema Informativo de la TV cubana (2 premios y 1 mención) y Radio Reloj (2 premios). 

Individualmente obtuvieron dos premios Abdiel Bermúdez, de Telecristal, Holguín; Abel Falcón, de CMHW, Villa Clara, y Raúl Menchaca, de Radio Reloj. 

Estos fueron los resultados: 

PRENSA IMPRESA

Información
Premio
-Mary Luz Borrego Díaz, por el conjunto informativo que incluye los trabajos “Telón abierto en el Principal”, “Paradojas en el Principal” y “Fue una inversión complicada”, publicado en el periódico Escambray entre julio del 2012 y mayo del 2013. 
Mención
-José Armando Fernández Salazar,  corresponsal de la Agencia de Información Nacional en Las Tunas.

Comentario
Premio
-Ricardo Ronquillo Bello, por “¿Oportunidades o prohibiciones?”, publicado en el periódico Juventud Rebelde, el 5 de mayo de 2013.
Mención
-José Aurelio Paz Jiménez, por “Jugando a no jugar”, publicado en el periódico Invasor, el 25 de enero de 2013.

Artículo
Premio
-Enrique Santiago Ojito Linares, por “Las llaves de la deserción”, publicado en el periódico Escambray el 10 de noviembre de 2012. 
Mención
-Eduardo Montes de Oca, por  “Viejos cantos de sirena”, publicado en la revista Bohemia el 27 de julio de 2012.
-Pavel López Guerra, por “Nuevo cine cubano ¿resurrección o resistencia?, publicado en la revista Alma Mater en julio de 2012. 

Reportaje
Premio
-Dayamis Sotolongo Rojas, del periódico Escambray, de la provincia Sancti Spíritus, por Vidas errantes,  publicado el 13 de abril de 2013.
Mención
-Caridad Carrobello y Yohana Lezcano, de la revista Bohemia, por Brillar con luz propia, publicado el 31 de mayo de 2013
-Sara Sariol Sosa y Juan Farrell Villa, del periódico La Demajagua, de la provincia Granma, por Trabajo por cuenta propia, publicado el  4 de mayo de 2013.
-Mayra García Cardentey, del periódico Guerrillero, de la provincia Pinar del Río, por Piratería y derecho de autor. ¿Quién tiene la razón?, publicado el 26 de octubre de 2012. 

Entrevista
Premio
-Daymaris Martínez Rubio, de la revista Juventud Técnica, de la Casa Editora Abril, publicada en Septiembre-Octubre de 2012. Por “Teoría del Cao(s)
Mención
-Enrique Ojito Linares, del periódico Escambray por “Estoy sembrado aquí física y espiritualmente”, publicado el 14 de julio de 2012. 

Crónica
Premio
-Reynaldo Cedeño Pineda, de Radio Mambí en Santiago de Cuba, por “Siempre esperamos la mañana”, publicado en el periódico Juventud Rebelde el 30 de octubre de 2012.
Mención
-José Luis Estrada Betancourt, del periódico Juventud Rebelde, por  “Alicia en su mundo de maravillas”, publicada el 18 de mayo de 2013.
-Liudmila Peña Herrera, del periódico Ahora, por “Al borde de la carretera”, publicada el 1ro. de diciembre de 2012

RADIO

Información
Premio
-Cenizas sobre cenizas, de Raúl Menchaca, de Radio Reloj.

Reportaje
Premio
-Caso Leche, de Abel Falcón Curí, de CMHW, de Villa Clara.
Mención
-Carlos Manuel de Céspedes, Patria y Honra, de Enma Rodríguez Olivera y Alejandro Jiménez, de CMHW, de Villa Clara.

Crónica
Premio
-Mi deuda con Santiago de Cuba, de Arletis Zaragoza Expósito, Radio SG “La voz del Azúcar´´, de Holguín.

Entrevista (Testimonio)
Premio
 -“Yo no fuí a Estados Unidos a combatir personas”, de Arely García Acosta y Enrique Ojito Linares, de Radio Sancti Spíritus.
Mención
-Vivir el Moncada en compañía de Martha Rojas, de Marlene Caboverde Caballero, de Radio Jaruco, de Mayabeque.
-Sin título, de Karina Vega Fundora, de Radio Estereocentro, de Villa Clara.

Comentario
Premio
-El Yuan busca su sitio, de Raúl Menchaca, de Radio Reloj.
Mención
-Nos dejó sin su amor, de Ania González Rodríguez, de Radio COCO, de La Habana.

Programa Informativo
Premio
-Caso La Victoria, de Abel Falcón Curí, de CMHW, de Villa Clara.

TELEVISIÓN
Comentario
Premio
-¨Resurrección de Fidel¨,  del periodista Abdiel Bermúdez, de Tele Cristal, Holguín.
Mención
-Economía de la reventa, de Ismary Barcia  Leyva, de Perla Visión, Cienfuegos.
-La Dominica, de Alexei Menstosh, deTelebandera, de Cárdenas.

Crónica
Premio:
-Chávez, del periodista Yosley Carrero, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.
Mención
-Tintayen: Crónica de una fosa común, de Abdiel Bermúdez, de Tele Cristal, de Holguín. 

Documental
Premio
-La CNN: (PER) versiones sobre Cuba, de María del Carmen Ramón Sánchez, del Centro de Información para la Prensa, publicado en la Mesa Redonda.
Mención
-Iluminar La Habana, de Roberto Chile, de Publicaciones del Consejo de Estado. 
-Andar en la Mar, de Daimí Pérez Díaz, de Telemar, provincia de Mayabeque.

Reportaje
Premio
-Tomate S.O.S. de la periodista Damarys Leiva Feijoo, de Perla Visión, provincia de Cienfuegos.
Mención
-Caída Libre, del periodista Ramón Alfredo Benito Álvarez, de CNC Televisión de Granma.
-Caso Puente roto o de cómo la burocracia casi derriba un puente, de Ismary  Barcia, de Perla Visión, Cienfuegos.

Programa Informativo
Premio:
-Sitio del Arte, 90 años de la radio en Cuba, de Julia Mirabal, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.
Mención:
-Servicios en tiendas, de la realizadora Aurora López Herrera, de Teleyumurí, Matanzas
-Los Pretiles, de Belkis Pérez Cruz, deTelepinar, Pinar del Río.

Información
 Premio
-Antilla volverá a correr sobre rieles, del periodista Abdiel Bermúdez, de Telecristal, de Holguín.
Mención:
-El Caverchelo, de Cristian Knight Urgellés, de Solvisión, Guantánamo 
-Fiesta Celiaca, de Damarys Leyva Feijoo,  de Perla Visión, Cienfuegos.

Entrevista
Premio
Médico Bueno, de Yolanda Evelina Molina Pérez, de Telepinar, Pinar del Río
Mención
-Gritos en la Pared, de Rosana Thompson Casamayor, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.
-Un Peter Pan en la Tierra, de Yamilka Gómez García, de Perla Visión, Cienfuegos. 

PERIODISMO DIGITAL

Premio:
-Cuito Cuanavale, una gesta más allá del tiempo, reportaje multimedia, realizado por las periodistas Olivia Marín Álvarez y Susana Pérez Gil, publicado en la versión on line del periódico Juventud Rebelde.
Mención
-Concedida al blog Zona de Strike de Ibrahim Sánchez.
-Danny Glover: los cinco son hombres heroicos, de Enrique S. Ojito Linares y Yamilet Trelles Mutis del periódico Escambray y a Radio Sancti Spíritus.

PERIODISMO GRÁFICO

-Conferir el Premio Fernando Chenard Piña al colectivo de fotoreporteros de AIN, por la cantidad y calidad de obras presentadas.

Foto Informativa
Premio
-La invasión fecunda, de Raúl Pupo, del periódico Juventud Rebelde.

Foto Reportaje
Premio:
-El hombre que siempre veré, de José Manuel Correa, del periódico Granma, publicado en el periódico Juventud Rebelde. 

Foto para Entrevista
Premio
Marina la centenaria, de Juan Pablo Carreras, de la Agencia de Información Nacional, en Holguín. 

PREMIO ESPECIAL EDITORIAL DE LA MUJER

Prensa Escrita
Premio
-Al lado del corazón, de Yudith Madrazo Sosa y Leyani Díaz Hernández, del Periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos.
Mención
-Cubana auténtica, de Daima Cardoso Valdés, del Periódico Guerrillero, de Pinar del Río
-En el nombre del hijo, de Mari Luz Borrego Díaz, del Periódico Escambray, de Sancti Spíritus.

Radio
Premio
-Norma: Autóctona flor, de Julio Freddy Espinosa Martínez y Greta Espinosa Martínez, de Radio Caibarién, de Villa Clara.
Mención
-¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?, de Julián Pérez Valdés, de Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos.

Reconocimiento Especial
-A Radio Chaparra, en Las Tunas y al colectivo de periodistas participantes en el concurso por la eficiencia comunicativa, la sensibilidad en el tratamiento de los temas lo cual avala el universo de las temáticas que aborda la emisora y el dominio de los profesionales en el abordaje con una mirada de género. Ellos son:
-Liliana Gómez Ramos con la crónica Guajira 
-Luis Enrique Escobar Pupo con el testimonio Yamila: Una cubana de caña
-Yoanis Fernández Echavarría con el testimonio Yoana

Televisión
Premio (Compartido)
-El reto de ser joven, de Idolkis Arguelles Berdión, de Solvisión, de Guantánamo.
-Francisca y la muerte o… Petronila y la vida, de Anibys Labarta García, de Tunasvisión, de Las Tunas.
Mención
Norma, de Abdiel Bermúdez Bermúdez, de Tele Cristal, de Holguín.

Periodismo Digital
Mención
-Las heridas invisibles de Verónica, de Olga Lilia Vilató de Varona, del Periódico Adelante, de Camagüey.

Alas por la vida
En esta ocasión y por primera vez se incluye el Premio Especial Alas por la Vida para resaltar materiales referidos a la lucha contra el cáncer y priorizar los buenos hábitos y estilos de vida.

Premio
-La vida es un regalo, de Ana M. Panadés Rodríguez, de Radio Trinidad, de Sancti Spíritus.      
Mención
-La luz no se apaga todavía, de Nayrobi Terry Segrera, de Televisión Avileña, de Ciego de Ávila.

(Tomado de Cubaperiodistas.cu)

Presentan en Cuba libro con mirada poética al cine mundial


Escrito por Martha Cabrales Arias  

Santiago de Cuba, 2 jul (PL/ Prensa Latina) Poemas del lente es el libro del escritor y periodista Reinaldo Cedeño presentado hoy aquí, con una original mirada lírica a 40 significativas películas del cine mundial.

Al dar a conocer el volumen, el poeta Yunier Riquenes elogió la capacidad comunicativa de estas páginas, mediante las cuales se trasmiten sentimientos y emociones desde la sinceridad y una relectura íntima de esas piezas del séptimo arte.

Los versos de Cuba Valdés, inspirados en el filme La vida es silbar, de Fernando Pérez, mostraron esas cualidades al ser leídos por su autor, quien explicó el origen de este homenaje a partir de esas imágenes que le dejaron huellas para toda la vida.

Por el texto de Ediciones Loynaz, de Pinar del Río, desfilan como en una proyección cinematográfica El Piano, Lo que el viento se llevó, Cuando vuelan las cigüeñas, La linterna roja, Casablanca, Los puentes de Madison, Suite Habana, Ciudad de Dios, Estación Central de Brasil y Lucía, entre otras.

Acerca de Poemas del Lente, el crítico Frank Padrón dijo que Cedeño encontró, como un escultor, el sitio donde se esconde la poesía en el cine, y sin ser precisamente un asiduo analista de esos temas, clasifica entre quienes se llevan las secuencias en el alma.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural en dos ocasiones, del Nacional de Crónicas y del Cubadisco por notas discográficas, el poeta ha devenido un agudo y consecuente observador de la radio y la televisión en Cuba y desde su blog La Isla y la Espina concita el análisis y la polémica.

Este libro se suma a Son de la Loma, un acercamiento a la música tradicional cubana; El hueso en el papel, con vivencias y testimonios de su corta pero fecunda trayectoria periodística, y A capa y espada: la aventura de la pantalla, sobre el surgimiento de la televisión en el Oriente cubano.

jf/mca

martes, 2 de julio de 2013

POEMAS DEL LENTE / OTRA vez, dos veces




Eric Caraballoso Díaz


No una sino dos fueron las presentaciones este fin de semana de Poemas del lente. Dos presentaciones en dos espacios diferentes, con objetivos en apariencia distintos, pero en ambos casos confirmación de que este libro, Premio Hermanos Loynaz 2011, es una auténtica epifanía poética.

Muy satisfecho debe estar su autor, el poeta y periodista Reinaldo Cedeño, con lo sucedido. Y es que, aunque ya el poemario había sido presentado con antelación, incluso más de una vez, incluso en Santiago, ahora los escenarios escogidos tenían sin dudas una connotación especial.

La primera presentación, el pasado viernes, tuvo como contexto el décimo Simposio de Masculinidad y VIH-SIDA. Y sí, no hay contradicción entre obra y escenario, porque el libro de Cedeño –que recrea en versos filmes y personajes del séptimo arte–, tiene como uno de sus ejes medulares el vasto universo de la diversidad sexual.

Así, tras las conferencias académicas inaugurales del Simposio, el poeta emocionó al auditorio con la combinación entre escenas de películas y los poemas que las evocan. Acorde, muy acorde resultó entonces el redescubrimiento poético de cintas como Secretos de la montaña, Plegaria por Bobby, Habitación en Roma y La flor congelada.

Un día después, el escenario fue la librería Amado Ramón Sánchez, en el último sábado del Sábado del Libro del mes de junio. Porque, aunque Poemas del lente había sido presentado ya en la última Feria del Libro, no lo había sido en este espacio devenido en rampa oficial de lanzamiento de los más recientes y reconocidos títulos literarios.


Hasta allí fue nuevamente Cedeño, con su combinación entre cine y poesía, antecedido ahora por las palabras del presentador Yunier Riquenes. Solo que esta vez, a las proyecciones fílmicas y lecturas, le acompañaron otros regalos: uno musical, la interpretación del tema central de Casablanca por la flautista Mercedes González; y otro danzario, la coreografía El hombre del abanico, interpretada por el reconocido bailarín guantanamero Esteban Aguilar, inspirada precisamente en poemas del libro presentado.

Más amplio fue esta vez el muestrario de poemas-filmes escogidos por Cedeño. A los presentados el día anterior se unieron otros como el clásico cubano Lucía, otro clásico: Lo que el viento se llevó, y el filme de ciencia ficción Inteligencia artificial. Y como remate, el poeta José Orpí regaló a Cedeño otro poema, un Endecasílabo del lente, recreación y homenaje a la vez al poemario del segundo.

Con los aplausos del público terminó la jornada, una tarde que homenajeó también a todos los escritores santiagueros nacidos en los meses de mayo y junio, dentro de ellos el propio Reinaldo Cedeño. Esta no será, sin embargo, la última presentación de Poemas del lente. Se anuncia ya la próxima, en Holguín, el próximo 4 de julio. Así, poesía y cine volverán a estar juntos, como lo están ya en las páginas de este libro.   

(Tomado de Radio Siboney digital)


♣ ARTÍCULOS RELACIONADOS

(CON FOTOS) Santiago de Cuba / Poemas del lente en Santiago de Cuba
Poemas del lente: El libro que recorrió un país
Poemas de lente: La poesía que late en el cine (Frank Padrón, Juventud Rebelde)
Poemas del lente en el periódico Trabajadores (Fernando Rodríguez Sosa)
A través del lente, la poesía (Marino Wilson Jay)
Santiago de Cuba. Cine, poesía y pintura contra la homofobia ( rey Alexander Rodríguez)
A través de un buen lente (María de las Mercedes Rodríguez Puzo)