viernes, 28 de marzo de 2014

La peña El Menú dedicó su espacio a la trova

-->

Por María Victoria Cabrera Cubas

Con un elenco de lujo el cantautor José Aquiles Virelles nos regaló la  última edición de El menú, para rendir tributo a Eva Griñán, la voz de oro de la trova santiaguera, con un poema leído por Jesús Griñán, hermano de la diva. Se recordó a Santiago Feliú, a quien la Peña tuvo el gran honor de tenerlo en  una de sus ediciones. El invitado-entrevistado esta vez el ingeniero en  sonido Maximo Espinosa Rosell (ganador de un Grammy Latino) nos deleito acerca de  grabaciones y de su interesante quehacer como grabador.

La cita, celebrada en el patio del Centro Cultural Prat Puig, tuvo lugar durante el Festival de la Trova Pepe Sanchez, ocasión en que actuaron reconocidas figuras como Pepe Ordaz, Freddy Laffita, Marta Campos, Eduardo Sosa (presidente del Festival) y Grisel Gómez, entre otros.

Momentos especiales se vivieron con el grupo Kereya, de Puerto Padre (Las Tunas), el japonés Makoto Sasaki y su  guitarrista acompañante y el duo Así Son de Cienfuegos, que deleitaron con sus timbres a los presentes provocando vítores y muchos aplausos. Pudo apreciarse cómo la trova se adapta a los nuevos tiempos y se renuevan los aires de románticos cantores en sus diversos estilos. Aprovechando la oportunidad, La Fundación Caguayo y su presidente Alberto Lescay, tuvieron el aquel de homenajear a José Aquiles por sus 40 años de vida artística

Prestigiosas personalidades de las artes y las letras compartieron el espacio, dando colorido a este encuentro mensual, donde brilla el buen hacer y da frutos la gestión del siempre eficiente productor Gabriel Soler (Gabi), junto al equipo de Ana Julia González Aguilera especialista, del Centro Prat Puig.

Quisiera darle un aplauso también al público asiduo a la peña, digno de admirar

Gracias Aquiles una  vez más por engalanar a la ciudad, con el buen gusto y el buen arte a toda luz

viernes, 21 de marzo de 2014

Santiago de Cuba / Entregados los premios GLORIA CUADRAS en acto por el Día de la Prensa



Texto y foto Miguel Noa Menéndez

El 2013 significó un año de intenso trabajo para los periodistas santiagueros que vieron reconocida su labor este 19 de marzo durante la entrega de los premios Gloria Cuadras en el cabaret Son Caney, ubicado muy cerca de la carretera que lleva al poblado de los mangos más sabrosos de la región.

En este momento especial para los profesionales de la prensa en Santiago estuvo presente Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, quien recibió de manos del periodista Reinaldo Cedeño Pineda el proyecto del libro "La noche más larga" con las memorias del paso del huracán Sandy por la ciudad y el esfuerzo de los santiagueros en las labores de recuperación.

En la apertura del acto,  Lourdes Palau Vázquez, presidenta de la UPEC en la provincia, expresó: "...sabemos que el camino de la prensa ante los nuevos retos que enfrenta el país y el mundo es grande, debemos seguir esforzándonos para parecernos más a la realidad circundante y defender nuestros sueños...".

Durante la fiesta de los periodistas en Santiago se reconocieron con el premio Gloria Cuadras a Olga Thaureaux, directora del periódico Sierra Maestra, en prensa escrita;  Bárbara Bolerí Izquierdo de la emisora Radio Mambí en radio;  José Roberto Loo Vázquez en prensa digital;  Miguel Rubiera, de la Agencia de Información Nacional, en fotografía, y a Grisell Pupo, del municipio San Luis, en televisión.

El periodista de la emisora municipal de radio del Segundo Frente Oriental, Ramón Arias Rodríguez, fue reconocido con la distinción Felix Elmuza.

Esta  jornada de la prensa en Santiago se vio enriquecida con la presencia de Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta nacional de la UPEC y de los Premios Nacionales Juan Gualberto Gómez, por la obra del año2013: Abel Falcón, Abdiel Bermúdez, Iroel Sánchez, Mayra García y Marcelino Vázquez.

Los periodistas santiagueros cerraron una etapa de trabajo e iniciaron una nueva al ritmo de Karachi, popular orquesta que hizo bailar a los presentes a ritmo de Saina y Santiago está durísimo.

TOMADO de Cubaperiodistas.cu

RÉQUIEM (SINGULAR) POR PACO DE LUCÍA

-->
 

Lino E Verdecia Colunga  / UNEAC Holguín

AHORA que acabo de escuchar que el extraordinario guitarrista flamenco Paco de Lucía ha muerto me viene como remembranza una anécdota en torno a la primera vez que el músico estuvo en Cuba. Años 70. Nadie sabía que su nombre era Francisco Sánchez Gómez, no creo que hoy muchos lo sepan y tampoco que a muchos ya interese. Era Paco de Lucía, el más popular guitarrista flamenco en su península y en todo el mundo, de oriente a occidente, de un polo a otro. Era Paco de Lucía y eso bastaba.

2.
              
Su rostro alargado y joven venía en los periódicos y se ofrecían los datos de sus presentaciones. La tv transmitió no recuerdo si fragmentos o su concierto, aunque seguro que por la época deben haber sido solo fragmentos. Todos los equipos en blanco y negro no permitían valorar los colores de su atuendo, pero seguro que el de su camisa de mangas largas, si no blanco, era muy pero muy claro. Camisa con gorguera, el cabello abundante, melena leonina, y al cuello un dije grande, barroco y brillante.
   La doctora Cossío (1), real especialista en asuntos de la literatura española, admiradora devota de aquellas centurias doradas donde el acervo y el talento español parió para el mundo tanta criatura notable, e inclusive antes, traídas del Romancero hazañas de caballeros valientes; culta conocedora de intríngulis de las cortes medievales de una insoslayable Europa y de sus costumbres –como diría un pinareño- se apeó con una manifestación tan, pero tan preñada de prejuicio, que nos descolocó a las tres personas que en ese instante la acompañábamos en el departamento.
    -Mira eso, un artista tan bueno y con tanta melena y el dije ese…, parece una mujer…
   CON rápida sutileza miré hacia Martha (2) que en una mesa cercana ojeaba un Juventud Rebelde. Conchita (3) dejó de preparar una clase rodeada de varios libros y me miró con rostro sonriente. Todos enfocamos a la Cossío. Flotaba en el ambiente cierto grado de estupefacción. La persona con más cultura general de aquel colectivo, de conocida posición feminista, desacralizadora de muchos tabúes, en un momento en que ciertamente pugnaban todavía los melenudos y los pelados tradicionalistas; la querida y admirada madre intelectual de los profesores jóvenes de la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades rechazaba el atavío y la cabellera de Paco de Lucía por parecerle algo femenino.
   NO solo en el departamento, para toda la Facultad e inclusive en la Universidad, el nombre de Adolfina Cossío era símbolo de admiración, aprecio y respeto, mucho respeto. Por eso nos miramos y únicamente Martha -más cercana a la doctora por varias razones entre las que estaba haber sido su alumna antes que los demás allí presentes y tal vez porque compartía con ella docencia y amor por lo español- pronunció algo así como: Pero docta, qué tiene que ver eso. Es un artista y se sabe que hay modas… Además… ¡se le ve muy bien!
   CONCHITA no habló, se limitó a emitir un ruidito que solía hacer succionándose los dientes, sonrió y se paró para mirar la foto que en el Granma encabezaba el comentario de prensa. Era una tarde tranquila y silenciosa de la que no puedo recordar fecha más exacta, pero creo que fue a fines de los 70.
   Y tal vez por aquello de que me es difícil quedarme callado cuando experimento la urticaria de los prejuicios, tratando de ser comedido y en el tono más respetuoso posible, rememorando la clásica frase del personaje de Algunos prefieren quemarse (4) y mirando a los ojos de Martha, atiné a decir sotto voce: Nadie es perfecto.

  3.               
   
AHORA que aún no es mediodía acabo de saber que en la madrugada de este 26 de febrero ha muerto en México Paco de Lucía, grande entre los grandes del flamenco de todos los tiempos, allí donde brillaron Ramón Montoya, Javier Molina, Manuel Serrapí, Tomatito, Manolo de Huelva y Agustín Castellón, alias Sabicas y uno de los más espectaculares concertistas del cante jondo. Hasta la cumbre llegó Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, que nació en Algeciras el 21 de diciembre de 1947. Una vez más siempre la muerte y su paso breve, nos trae la grisura amarga de lo inesperado y lo recuerdo melenudo, con su camisa blanca y un dije grande y hermoso junto al cuello. Ahora que al más internacional de los guitarristas flamencos un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida […] un empujón brutal lo ha derribado.


26 de febrero del 2014, 9 00 a.m.

NOTAS

(1)   Adolfina Cossío Esturo (Media Luna, Manzanillo, 1906 – Santiago de Cuba, 1992) aunque para los no jóvenes huelgan ciertos datos, valga recordar que fue doctora en Ciencias, decana de la Facultad de Humanidades, Profesora de Mérito, Orden Ana Betancourt, Heroína Nacional del Trabajo, condecorada con todas las distinciones y medallas de la Educación y miembro de los comités (universitario y  provincial) del PCC.
(2)   Martha Parada Marañón (Santiago de Cuba ¿1945?). Licenciada en Letras (1969). Profesora en la UO hasta 1978. Jubilada en la FAMCA de la Universidad de las Artes.
(3)   Josefa de la C. Hernández Azaret (Cienfuegos 1944 – La Habana, 1995). Licenciada en Letras (1974). Profesora en la Universidad de Oriente hasta 1986. Al momento de fallecer trabajaba en la Dirección de Literatura del Instituto Cubano del Libro (ICL).
(4)   La excelente comedia de Billy Wilder (1906-2002) Con faldas y a lo loco (1959), protagonizada por Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe, se conoce entre nosotros como Algunos prefieren quemarse.

lunes, 17 de marzo de 2014

DOSSIER / XXIII Feria del Libro de Santiago de Cuba 2014





Notas para la praxis editorial

Praxis editorial y lengua española, del Dr. En Ciencias Lingüísticas y profesor de la Universidad de las Villas, Misael Moya, fue el libro presentado en la Sala Soler Puig el jueves 6 de marzo. En un primer momento el autor ofreció una conferencia sobre edición literaria, en la cual se refirió a Samuel Feijóo (con motivo a su centenario) y a su desempeño como editor, periodista, escritor, traductor y redactor-corrector. Hizo especial énfasis en la labor realizada en las revistas Islas, Signos y Orígenes. Expresó la importancia de estudiar esta labor de Feijóo como fuente de la cual puedan beber los más jóvenes para futuros desempeños.

   A continuación procedió a la presentación de su libro Praxis editorial y lengua española, el cual constituye un aporte importante para quienes se adentran en las cuestiones de edición, también contribuye a un mejor conocimiento de la lengua española, y a los principios de relación editor-texto-autor. No dejó de recomendar un estudio serio en cuanto del proceso editorial y su historia, pues muchas veces se desconocen o se minimizan estos dos aspectos por una parte de quienes laboran en dicho sector.

Ailén Robinson Maure

Caminos para la Universidad de Oriente

La Feria del Libro ha propiciado constructivos espacios para quienes disfrutan del placer de la lectura y del conocimiento. En esta ocasión se produjo en la Hemeroteca de la Universidad de Oriente el intercambio con miembros de la Red de Educadores Populares y de la Red Ecuménica Fe por Cuba.

   En un primer momento el espacio estuvo dirigido a explicar y valorar el trabajo de la educación popular que desempeña una brigada de voluntarios en pos de crear una mejor sociedad. Con el objetivo de promover el conocimiento, construir el significado, meditar ideas, apreciar la diversidad de opiniones, y practicar la tolerancia y la aceptación, se alzan los miembros de este grupo con una invitación para todas y todos. No faltaron las opiniones de estudiantes, profesores y comunicadores en general, pues todos somos portadores de conocimiento y sabiduría.

   Por su parte, la red ecuménica planteó la interrogante: ¿Qué es comunicación?, a lo cual respondió: Es compartir sueños. Resultó relevante el hecho de destacar los antecedentes del estudio de la comunicación, encontrados en la semiótica, la lingüística y la gramática de grandes personajes como Umberto Eco y Mijail  Bajtin. Para avivar el fuego del debate, propusieron cuadernos y revistas de la editorial Caminos, editora que publica el fruto del trabajo de estas dos instituciones.

   Uno de los textos fue el Cuaderno de comunicación #2, con interesantes propuestas: diferentes formas de responder ante situaciones comunicativas específicas, y temáticas que suscitan la reflexión. Los títulos sugeridos están a la venta en la Gran Librería; también se podrán encontrar –una vez finalizada la feria- en la librería  Amado Ramón.
Aldeide Pérez

Colección Tábanos Fieros. Atravesar los puentes

Una vez más la Asociación Hermanos Saíz promueve en su espacio la colección Tábanos Fieros, del sello editorial Puentes, el cual pertenece a la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente. Este es el tercer año de vida de dicha colección; también es el tercer año que se presentan en la Feria del Libro. La tarde del día 7 de marzo se presentaron los plaquettes: Vida y muerte de Natalia, de Yolanda Aguirre Choy, Quinta necesidad, de Ileana Rosabal, y Servicio público, de Gizeh Portuondo. Con estos tres ejemplares se alcanzan los veinte números desde la aparición del primero en el 2010. Los Tábanos Fieros mantienen buena aceptación en el  público, pues dan a conocer una pequeña muestra del quehacer literario realizado por miembros de la universidad, tanto profesores como estudiantes, y dejan ver lo que se puede hacer mucho si cuenta con entusiasmo y deseo.
   El proyecto de Tábanos Fieros surgió desde las propias aulas de la carrera de Letras, en particular de la Peña  Los Pinos Nuevos, donde se invitaban a leer a escritores recién ingresados a la Universidad de Oriente. Hubo varios intentos  de crear un suplemento que recogiera las obras de estos  autores. No fue hasta el 2010 cuando, con la ayuda de la Dirección de Extensión Universitaria, se aprobó la publicación de plegables de corte literario. Inicialmente se pensó como la continuación de la peña Los Pinos Nuevos, de ahí tomaría el nombre. Luego se concretó la idea bajo el título Tábanos Fieros, por el formato, la propuesta del plegable, el vínculo con el texto martiano y la necesidad de que estuviera presente en el proceso promocional–cultural junto al resto de las publicaciones de la ciudad.
   Dicha colección tiene como propósito publicar cuento, poesía, ensayo, testimonio, crónicas, teatro, entrevistas, en fin, una buena variedad de géneros dentro del formato de un plegable, elegido este diseño por lo sencillo y económico del mismo. Las líneas que normalmente ocupan parte de él son la línea Tábanos Fieros: para estudiantes, profesores y trabajadores que aún estudian y/o trabajan en la universidad; la línea “Memoria”: solo para graduados de la Universidad; la línea “Homenaje”: para figuras que si bien ya no son parte del prestigioso centro de estudios, han dejado su impronta; la línea  “Premios”: donde se publican los premios otorgados por la Universidad de Oriente en  los concursos que esta institución propicia, pero también los premios que otorga hacia la sociedad.
   Se han presentado en peñas, tertulias; en actividades de la Universidad de Oriente y otras instituciones de la ciudad como el Ancón Literario del Teatro Heredia, los Domingos de Tertulia, de la Librería Ateneo Amado Ramón Sánchez, en el Café Literario Mamá Inés,  en la Peña El Quijote Negro, de la Casa del Caribe (donde se le entregó un diploma de reconocimiento a Extensión Universitaria), en programas radiales y televisivos como Gente Joven, Arte Soy, La Escalera,  y Entre Nosotros. Deseamos larga vida a esta colección y que continúe el empeño de darle voz al talento literario de nuestra Casa de Altos Estudios.

                                                                                            Yamil Leyva Peña
Yaité Martínez Ramírez
Geisy Labrada Hernández

Miradas a la economía cubana

La Red de Educadores Populares se ha sumado a las presentaciones de la Feria del libro en la Universidad de Oriente con un nuevo título de La Editorial Caminos, me refiero a la  tercera edición de Miradas a la economía cubana; título que reúne los artículos que fueron recogidos por los compiladores Pavel Vidal Alejandro y Omar Pérez Villanueva. Brinda, de esta manera, una actualización del modelo económico desde el año 2008, con la puesta en práctica a corto y largo plazo de los nuevos lineamientos.

   En el texto se exponen los aspectos que han movido al debate en los últimos tiempos; producto de los cambios que se han gestado en los ámbitos económico, político y social, lo que ha hecho necesario transformar el enfoque de nuestra economía, contextualizando los planteamientos de los paradigmas económicos: Marx, Engels y Lenin a nuestro entorno cubano.

   Esta publicación propone reestructurar la BTM (Base Material y Técnica) de nuestro sistema socialista con las metas y desafíos que se nos imponen, a fin de lograr una gran industria mecanizada y técnica que funcione a partir de los recursos materiales y los potenciales con que contamos.
   Sin intenciones de crítica al modelo soviético, del que tanto se ha tomado, Miradas a la economía cubana es un manual que puede contribuir a enfocar nuestra economía hacia una mayor productividad, hacia una reforma en la agricultura, nuevos retos monetarios y financieros, y mayores oportunidades laborales para las mujeres, entre otros temas de igual envergadura.

 Liliana Zayas Cano


Libros a Sol sostenido

Llega nuevamente la Feria Internacional del Libro a Santiago de Cuba. Desde muy temprano en la mañana acude público de todas las edades. Comenzando por los más pequeños, impacientes por adquirir las atractivas propuestas de nuestras editoriales, hasta longevas parejas que aún, bajo el sol del mediodía, se mantienen firmes ante las interminables colas. Ni siquiera el sol hace desistir a las madres deseosas por llevar a sus hijos algún que otro título, ni a los jóvenes que ya andan por inercia, luego de tanta espera.

Varias personas que lograron adquirir los libros, sin aguardar llegar a sus casas, se dedican a disfrutar de la lectura bajo la sombra de algún framboyán; los árboles que renacieron luego de Sandy les sirven de refugio. Ciertamente este es uno de los eventos culturales más aglutinantes de público de todas las edades en el país: el poder de la lectura aún atrae cada año nuevos y viejos rostros que se asoman a las páginas de un libro.

Liliana Escalona Zambrano

Papeles del indio  flaco

Podría decirse, sin duda alguna, que Leonardo Griñán Peralta fue un historiador con raíces bien profundas que buscó siempre la excelencia en sus trabajos .Sin embargo su intelectualidad quedó oculta por un tiempo determinado. El rescate de su obra comenzó  con el esfuerzo de algunos profesores y estudiantes de la Escuela de Historia de la Universidad de Oriente. Proceso que estuvo unido a la UNEAC de Santiago de Cuba, gracias a la espontánea y empeñada colaboración  de su presidente, Rodulfo Vaillant, y el escritor Yunier Riquenes.

   Este libro es muestra del  arduo trabajo realizado por Reinaldo Suárez Suárez, Doctor en Ciencias Jurídicas, quien además es Profesor de Mérito de la Facultad de Derecho en la Universidad de Oriente (Está a cargo de la Cátedra de  Estudios Históricos del Estado y del Derecho Dr.  Leonardo Griñán Peralta). Por su destacada labor literaria ha obtenido varios premios como  el Ignacio Agramonte (2012), de la Unión de Juristas de Cuba.

   El texto es un homenaje que  consta de tres partes: primeramente Reinaldo Suárez nos ofrece algunos datos biográficos de la vida y obra de Leonardo Griñán Peralta. Luego invita a conocer los vínculos profesionales que este intelectual establecía con personas conocidas, en esta ocasión, a través de cartas. Por último encontramos algunos anexos con fotografías de este santiaguero acompañado de algunas cartas inéditas. En el mencionado  epistolario figuran los nombres de Rafael Chavarría, Félix Lizaso, Fernando Ortiz, Ángel Augier, entre otras personalidades que han marcado un hito en la historia de los estudios literarios en Cuba.

   El indio flaco, como así lo llamaba cariñosamente  su amigo Salvador García Agüero, fue uno de los intelectuales de más alcance y uno de los historiadores más distinguidos en la primera mitad del siglo XX en Santiago de Cuba. Ejerció otras funciones en el campo de la abogacía, la pedagogía, la fotografía y también fungió como periodista, orador, ensayista, prologuista, poeta y traductor. Por toda su actividad realizada es merecedor de esta obra que constituye una forma de rendir homenaje a toda su labor en el campo de la historiografía santiaguera y de la cultura nacional.
                                                        
Rebeca Durán García

Adentrarse en Palabras nuestras y asistir a una comunicación de nuevo tipo

La colección Comunicación Popular ofrece en su segunda entrega Palabras nuestras: Minga informativa de Movimientos Sociales, una revista dedicada a la comunicación de nuevo tipo, replanteada por la necesidad de crear relaciones comunicativas que representen un nuevo estado en las relaciones sociales, donde la equidad, el respeto y la solidaridad se abran paso en una ética que dignifica al ser humano.

  El sentido de la verticalidad caracteriza a la comunicación actual, en la que los principales medios de comunicación masiva trasmiten la noticia que ha sido elaborada en una forma específica, que representa, a menudo, intereses puramente políticos o sociales. Así, los grandes emporios comunicativos seleccionan contenidos mediáticos que constituyen una mercancía. Este patrón de difusión puede ser identificado por las “3 S” (sensación, sangre y sexo). Si tenemos en cuenta que los medios de comunicación influyen en la lectura, el modo de vivir, de entender y vivir la realidad, además, en la construcción de la identidad, resulta de vital importancia acabar tajantemente con estas viejas fórmulas sensacionalistas.

  Es entonces que surge la necesidad de un nuevo tipo de comunicación horizontal, en el que no existan “grandes poseedores de la verdad” sino que las noticias lleguen de diferentes fuentes en relación a los diferentes modos de ver la realidad ( más que “el qué pasó” interesaría el “por qué pasó"). Sería un espacio en el que la mujer no sea marginada en los principales espacios de expresión de la esfera pública.

   La revista de Comunicación Popular aborda estos temas, sobre todo los procesos de democratizar de la comunicación. Recoge tipos para la construcción del discurso, aborda temáticas sobre un lenguaje no sexista, y dialoga sobre el aprovechamiento de los nuevos medios de comunicación en el que se integre un proceso social participativo.
Yanuharia Yero Rodríguez

Notas para una tercera edición de Vale la pena. Escritos con psicología.

El viernes 8 de marzo, se presentó el libro del reconocido psicólogo Manuel Calviño: Vale la pena. Escritos con psicología. Hizo falta una tercera edición y la Feria Internacional del Libro Nro. 23 en Santiago de Cuba para que este texto (tan esperado desde el 2011, fecha de la primera edición) llegara al Oriente del país. Lo cierto es que el público lector ya puede contar, no solo los miércoles en su horario nocturno, con las tan bien acogidas reflexiones.

   El libro resulta un compendio de los principales programas de Vale la pena, que durante veintitrés años han salido al aire por la televisión cubana y  han calado el sentir del pueblo, haciéndolo reflexionar sobre los más disímiles temas. Enemigos de éxito, Además de contar hasta diez, Estamos embarazados, ¿Tiene usted alguna adicción?, Entre el amor y el desamor: los celos, El mejor afrodisíaco, son apenas algunos de los títulos de los diversos capítulos que conforman el texto. Caracterizados, sobre todo, por su brevedad,  estilo ameno y reflexivo.

   Para quienes se interesen en mejorar las relaciones con los demás y consigo mismos, constituye una propuesta interesante y reveladora. Para quienes necesiten realizar  un buen regalo a un amigo: puede ser el mejor de todos los libros. Y para los interesados en la psicología social: el camino hacia el aprendizaje.

Yanuharia Yero Rodríguez

Acerca de Manuel Calviño y un libro que bien Vale la pena

La Feria Internacional del  Libro en su edición veintitrés se enalteció con la visita de una de las personalidades más prolíferas de las Ciencias Sociales en nuestro país. En esta ocasión el Doctor Manuel Calviño nos honró con su presencia para presentar en nuestro patio la tercera edición de su libro Vale la pena. Escritos con psicología publicado por la Editorial Caminos. Este texto lo conforman una selección de guiones escritos para el programa “Vale la Pena”, que conduce el propio autor.

   Este espacio televisivo se ha mantenido veintitrés años en nuestras pantallas y es, sin dudas, una cita para meditar y mirar hacia adentro de nosotros mismos. El libro es resultado del diálogo entre el autor y el medio en el que vive,  en sus páginas se plantea una problemática muy difícil en nuestros tiempos: cómo ser cada día mejores cuando el mundo en que vivimos está cada día peor. Como era de esperar el público no se perdió la oportunidad de compartir con Manuel Calviño y de conocer su obra que bien vale la pena.
                                                                 Daylín Salina Pérez



Onelio Jorge Cardoso. El Cuentero Mayor

La Feria del Libro abrió su jornada con muchas expectativas para saciar las necesidades del exigente público. En su primera jornada suscitó positivas ideas, propiciadas por la interesante conferencia sobre Onelio Jorge Cardoso, desarrollada en la Sala José Soler Puig. Sobre esta temática, múltiples profesores y estudiantes opinaron lo instructiva que les había parecido la conferencia, otros la hallaron interesante, sobre todo porque permitía al auditorio ampliar sus conocimientos sobre la vida y obra de uno de los mejores cubanos del siglo XX.

   Una respuesta similar constituyó la ofrecida por una estudiante de la carrera de Letras, quien la catalogó de exposición necesaria, en la que se resumió las características de la obra de Onelio. Además se demostró la viveza y originalidad de sus narraciones.  Esto demuestra el interés por el rescate de una de las figuras principales de la narrativa cubana, ejemplo a seguir por las generaciones nacientes.

Massiel Hernández González
Rebeca Durán García


Estatuas vivientes en la Feria

El sábado en la mañana el Complejo Cultural Heredia fue escenario de uno de los eventos más sorprendentes la Feria. Esta vez el protagonismo se  lo robó una nueva visita del proyecto “Proyecto Ojos”, perteneciente a la Filial de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) de Santiago de Cuba. En esta ocasión una muestra de ocho artistas, entre ellos niños y jóvenes, deleitó al público con un inesperado y deslumbrante derroche de colorido y fantasía.

   Los personajes ejecutaron su labor con gran maestría; los largos ratos en una misma posición, los rostros inertes y los originales diseños reclamaron la atención del público. En las caras de los más pequeños era palpable la incertidumbre e incredulidad; algunos se cuestionaron su autenticidad, otros se acercaron para demostrar sus hipótesis y el resto solo comprobó la calidad de las pinturas. Lo que sin dudas resultó inevitable fue tomarse una foto con las estatuas vivientes.

   Adrián, un joven integrante del grupo alegó: “Estoy loco por quitarme toda esta pintura; es realmente molesto, pero vale la pena”.Y es que recibir a cambio una sonrisa o una mirada de gratitud, así como la calurosa acogida del público es el regalo más grande que pueda llevarse a casa un artista. Estas estatuas dieron vida a la Feria y se convirtieron en uno de los mejores recuerdos para llevarse a casa.

Feria´s Plus: un espacio para exorcizar demonios

El jueves 6 de marzo tuvo lugar en la sala 5 del Complejo Cultural Heredia el espacio Feria´s Plus, conducido por el joven escritor santiaguero Gabriel Cascante; una cita para disfrutar de la poesía y la buena música hecha por jóvenes artistas. En esta ocasión el público presente se deleitó con las habituales interpretaciones de los trovadores universitarios y el esperado momento para la lectura de poesía.

   El mayor regalo de la noche vino de la mano de Legna Rodríguez, poeta y narradora camagüeyana merecedora del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar (2011), y el premio Wolsan- Cuba de Poesía (2013), el cual  obtuvo con el libro La gran arquitecta, perteneciente a la colección Sur, del mismo año.  La propia autora expresó que este libro era una especie de producto “sucio pero necesario”. En él se compilan una serie de poemas identificados por la peculiar visión de la escritora y el lenguaje desenfadado que caracteriza su obra, esta vez a semejanza de las lenguas afrocubanas. Temas como las dificultades que debe vencer la familia y la mala economía doméstica son los que conforman estos versos a decir de la poetisa ”maltrechos pero perfectos”.

   La gran arquitecta constituye una propuesta fresca y amena como las que cada año nos propone Legna Verdecia, quien atesora dentro de su quehacer literario títulos como Tregua Fecunda (2012), Chupar la piedra (2013), y Chicle (2013). El espacio culminó con la esperada rifa de libros, una especial oportunidad para llevarse a casa excelentes ejemplares. Estas opciones hacen del Feria´s Plus un espacio para exorcizar los demonios y adentrarnos en el quehacer de una parte de la joven literatura cubana.

Daylín Salina Pérez

Claustrofobia en Feria

Con el enigmático nombre de Claustrofobia irrumpe un  nuevo stand en el tradicional espacio de la Decimotercera Edición de la Feria Internacional del Libro 2014. Sobre la inserción en este evento comentó Naskicet Domínguez Pérez, uno de los fundadores del proyecto: “Claustrofobia por lo del miedo al encierro, mental, precisamente mental”. Todo comenzó cuando hace apenas dos años este fundador, junto a Yunier Riquenes García, creó el sitio web://wwwclaustrofobia.com con el fin de promover y divulgar libros y autores de toda  Cuba sin importar si radicaran fuera o dentro de la Isla.

“Hemos crecido mucho desde esa época”-agregó Naskicet. Hoy, además de los medios tradicionales comúnmente empleados para la promoción editorial, tales como calendarios, marcadores, boletines… Claustrofobia  no olvida su origen digital y ofrece, por vez primera, conexión a la red inalámbrica WiFi para que los interesados descarguen libros desde sus celulares, tabletas o PC portátiles. El proyecto no hubiera llegado hasta aquí sin la ayuda de aquellos amigos que apoyaron lo que comenzó por ser una ambición quimérica de dos jóvenes obsesionados por la lectura y las nuevas tecnologías. El Instituto Cubano del Libro, la UNEAC, las editoriales territoriales, la AHS y los lectores más activos del boletín que lleva el nombre del proyecto, y que a menudo son sus principales colaboradores.

  El proyecto Claustrofobia -según palabras del propio Naskicet-, no se conforma con lo conocido hasta ahora en materia de promoción, sino que incursiona en campos como el audiovisual para el que reproduce fragmentos de libros dramatizados a modo de miniseries que han bautizado como Booktrailer. Aunque hasta el momento Internet es el principal receptor de estos videos, se transita en el intento de extender su emisión a la televisión, acabando con bloqueos intelectuales y políticas obsoletas que están tan concentradas en sí mismas y en su funcionamiento, que se olvidan de su funcionalidad y utilidad.
   Romper el encierro mental, combatir el abandono de la lectura por la búsqueda de otros “entretenimientos” que poco o nada dejan en la memoria y el intelecto de las más jóvenes generaciones, hacer de las nuevas tecnologías un arma al servicio de los libros y de sus creadores es el sueño que surgió en estos dos jóvenes y terminó en la realidad palpable gracias a Claustrofobia. Éxitos a quienes este han hecho que el libro y la lectura sean también asunto del siglo XXI.

Jennifer Bergues Balart y Karen Safonst Caballero

Problemáticas de la promoción contemporánea

Abrió su segunda jornada la Sala José Soler Puig en la mañana del jueves 6 de marzo. Esta vez centró su interés en la edición literaria y  las problemáticas actuales a las que se enfrenta la promoción del libro en la Cuba contemporánea. Este último espacio tuvo como panel a Olga Marta Pérez, Reinaldo Cedeño y Eric Caraballoso, y se encontró bajo la conducción del moderador Reinaldo García Blanco, quién llevó el hilo conductor de la mesa.

   En un primer momento Olga Marta hizo alusión a la pérdida del papel del librero, la cantidad de ejemplares abarrotados en las librerías provinciales y nacionales. La carencia de los trabajadores a la hora de orientar al público sobre las últimas publicaciones, así como las condiciones de los centros de ventas de libros que no se corresponde a las exigencias de los consumidores.

Eric Caraballoso resaltó la visión del libro como una mercancía y la necesidad de reconsiderar nuevos giros en los mecanismos y estructuras legislativas, con el fin de eliminar la burocracia presente en este ámbito cultural. Además resulta imprescindible adaptar los planes generales de las tiradas de los ejemplares en correspondencia al consumo de los diferentes tipos de públicos. De esta forma se logrará un mayor equilibrio entre los planes nacionales y las necesidades de los consumidores. Estos planteamientos fueron reforzados por Reinaldo García Blanco al hacer alusión a las transformaciones y estrategias que se avizoran con el objetivo de alcanzar mejoras en este sentido.

  Como cierre de la conferencia, Reinaldo Cedeño dirigió sus palabras hacia la importancia de una buena promoción que rebase los márgenes de la capacidad de divulgar. Al respecto refirió: ¨(…) la promoción es informar, recordar y convencer, es hacer atractivo el libro a través de la explotación correcta de los espacios con que se cuenta y así enamorar al espectador de que ese libro constituye  un aporte nuevo para su vida¨. Estos planteamientos se verán reforzados con la práctica de útiles reseñas en espacios promocionales, en los que se debe extraer el sumum del libro, leer fragmentos y resaltar lo sugerente de esa creación. Además de la explotación de los medios de difusión masiva en función de atraer la atención de cada receptor en cualquier espacio.

  Las intervenciones suscitaron el debate en el público, el cual coincidió con dichos argumentos. Quedaron en la memoria reflexiones sobre los enfoques del empleo de la Internet, las promociones audiovisuales y otros soportes, como nuevos medios de apoyo que guían a un público, el cual busca materias especializadas o de corte general. Al mismo tiempo se llamó la atención sobre el autor como principal protagonista de esta obra, su papel en cada etapa del libro, esencialmente en la promoción, unido al apoyo de las casas editoriales, ilustradores, componedores y editores, para reforzar este proceso como una obra colectiva, que permita perfeccionar el trabajo promocional y lograr cautivar al exigente consumidor.
Massiel Hernández González

Opiniones sobre la Feria del Libro

La Feria del Libro 2014 en la ciudad de Santiago de Cuba abrió sus actividades el pasado 5 de marzo. Sobre ella lectores de diversas edades manifestaron sus reflexiones, críticas y sugerencias.

·        Al igual que en años anteriores se han desarrollado una serie de actividades encaminadas a responder las expectativas de la población, fundamentalmente la de los más pequeños. Sobre este aspecto el público opinó: “Se han desarrollado buenos espectáculos infantiles que se mantienen en varios horarios del día”. En este planteamiento concurrieron múltiples personas que se refirieron a su calidad. De igual forma manifestaron que la mayor cantidad de libros habían sido dirigidos a los niños, aunque algunos expresaron que ya en el segundo día, habían presentado dificultades para hallar los títulos para niños.

·        Los adolescentes expresaron su inconformidad, pues prácticamente no hallaron publicaciones que respondieran a sus intereses. Un ejemplo de ello representa la siguiente opinión: “No pudimos obtener libros sobre sexualidad o relacionados con cuentos y novelas interesantes para nosotros”. Los jóvenes plantearon la existencia de publicaciones especializadas como derecho, medicina e historia, y no de temáticas generales. Comentaron la necesidad de una mayor cantidad de libros sobre literatura universal, nacional y regional.

·        Los adultos destacaron la presencia de ofertas que no se correspondían con sus expectativas, así como la poca cantidad de aquellas que sí consideraban útiles para ellos.

De forma general se manifestó la inconformidad de la población con los altos precios de los libros para las diferentes edades.  Se reflejó que un buen número de ellos no se correspondía con los niveles adquisitivos de la población santiaguera. Señalaron claramente la necesidad de nuevas publicaciones y de títulos sugerentes que respondan a las necesidades de todo tipo de lector. También resaltaron la reedición de libros pertenecientes a ferias anteriores, y las dificultades en cuanto al número de libros según los géneros, debido a que sería más fructífero un mayor equilibrio.

  Con respecto a la organización de la feria manifestaron que fue superior a la de años anteriores. A pesar de ello destacaron la necesidad de un mayor orden en áreas específicas como la Gran Librería, en la que aún se halla la falta de control por su personal. En este aspecto muchas personas hacen alusión a ejemplares significativos agotados rápidamente por falta de normas en la entrada al local y en la venta. En ese espacio destacaron positivamente el conocimiento de sus vendedores sobre los nuevos ejemplares, mientras que en los restantes puestos, criticaron la falta de atención y dominio por parte de los trabajadores sobre las publicaciones de mayor interés.

   Se expresó por parte de un sector de la población la necesidad de que muchos escritores reconocidos en los ámbitos nacional e internacional participaran en la feria de nuestra ciudad. Hicieron hincapié en la necesidad de traer a los autores de los libros más solicitados, que firmaran los ejemplares comprados e intercambiasen directamente con los consumidores. Aparejado a este aspecto apreciaron una ínfima cantidad de afiches y carteles de propaganda sobre los escritores y sus publicaciones.

   Destacaron muchos comentarios sobre la poca cantidad de libros de cocina y autoayuda como ejemplo de los más solicitados y agotados rápidamente. Un ejemplo de disgusto, por parte de un sector, fue la llegada tardía de los libros de Rolando Rodríguez, figura significativa a la que va dirigida la feria este año.

   A pesar de ello destacaron la atención especial a los niños, los cuales de forma general son los que han quedado más satisfechos. Así como el empleo de los medios de difusión para dar mayor propaganda a las actividades realizadas. En este aspecto muchas personas resaltaron con especial atención la labor de los compañeros de promoción, a la entrada de la feria, que los atienden con  agrado e interés y ponen en sus manos las nuevas tecnologías, al descargar gratuitamente todo una serie de bibliografía.

  Se recomienda para próximos eventos que esta propuesta se mantenga y se perfeccione. También resulta válido señalar los comentarios sobre el esmero de las personas involucradas en la feria. En este sentido también se refirieron al papel del INDER con su apoyo en las áreas aledañas a las  ventas. La población expresó sus esperanzas porque sean escuchadas sus opiniones y saciadas sus expectativas.
Massiel Hernández González

Un espacio que mira al cielo

En la tarde de ayer se produjo la inauguración del espacio “Ojos que miren al cielo”, promovido por la Asociación Hermanos Saiz de Santiago de Cuba. La tarde abrió con un panel sobre Postmodernismo. Transgresiones inter-género. Reynier Rodríguez (moderador del espacio) condujo los criterios por las motivaciones de cada uno de los ponentes. Rolando Leyva comentó que el postmodernismo se expresaba por medio de la fusión, el collage y el plagio. Agregó que la crítica de cine había mostrado algunos cambios, pues se proponía disipar los límites. Expuso que la crítica de autor se debía entender como la praxis donde se difuminan los límites narrativos. También hizo referencia a Rufo Caballero, quien hizo  que la poscrítica también fuera una propuesta recreativa para los sentidos, que el ejercicio de la crítica más que interpretar fuera recomponer.

   Daniel Liens argumentó que el postmodernismo era un fenómeno cultural que modificaba el pensamiento. Su característica fundamental era la hibridación. El hombre postmoderno se apoyaba en la tecnología, en su aptitud para elegir,  libremente, el modo de expresarse. Una de las rupturas con lo anterior era que el receptor se convertía en cómplice del mensaje.

  En cambio, Rainer Martínez (alias Gabriel Cascante) colocó un cartel, escrito a mano, que decía: “Yo no voy a hablar de postmodernismo”. Acto seguido comenzó a hablar de la metaficción, la desmitificación, el cuestionamiento y el reflujo de la ficción evidenciado en la realidad. Especificó que a través de ese reflujo se hacía posible la afirmación para el hombre postmoderno de que la realidad no existía, no era más que una ficción que nos habíamos inventado. Se refirió, además, a las novelas internaúticas, apoyadas en el uso de la tecnología. La jornada culminó con el espacio Prosa nostra y un intercambio con el escritor Ahmel Hechavarría. Para el horario de la noche quedaría Feria´s Plus, una propuesta que, sin dudas, haría la noche más interactiva.

Rodolfo Tamayo Castellanos