jueves, 20 de noviembre de 2014

Las FANTASÍAS de LUISITO o Las REALIDADES de YORDANY




♠ Entrevista con Yordany Robles Borges, Gran Premio Caracol de Radio 

POR Reinaldo Cedeño Pineda
Fotos: Abel Rojas Barallobre (premiación) y Archivo del entrevistado

Yordany  llegó a Radio Nuevitas hace muy poco, apenas en 2012. Quería escribir y la radio lo atrapó para siempre. El temor inicial, las dudas, las venció gracias a sus compañeros de labor y hoy adelanta con pasos propios en el camino del periodismo.
   Su experiencia como trabajador social le había acercado a la gente, lo había llevado incluso hasta la isla de Jamaica; pero algo dentro le movía hacia las letras. En 2010 emerge como Comunicador Social desde la Filial Universitaria  de su propio territorio.
   Del rigor de sus estudios, del exitoso aprendizaje habla el Gran Premio de Radio (categoría Ficción) que acaba de recibir Las fantasías de Luisito en la XXXVI edición del Concurso Caracol que convoca la  Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Al colectivo que encabezó como director y guionista le bastaron cinco minutos, para abordar de manera singular la obra del Héroe Nacional Cubano José Martí (1853-1895).
   Bromeé con su realizador: son esos, los cinco minutos que más han rendido en el mundo.
    Nacido el 13 de septiembre de 1986, Yordany Robles Borges parece más joven aún. Dijo bien Martí: La ternura es obra de todo instante. Me emocionó conocerlo: su pasión por la radio es un rotundo mentís hacia los que afirman que ese medio no les interesa a la nueva generación de creadores.
 
¿Cómo enfrentas los personajes y sucesos de un municipio como Nuevitas que pareciera muy lejos de la capital del país, e incluso de la capital de la provincia, Camagüey?

   Desde niño siempre tuve el sueño de plasmar historias. Era de los que escribía  poemas de amor y llevaba de manera peculiar un diario en el cual plasmaba  los sucesos cotidianos de la vida. Creo que esa mezcla de inocencia de infante rebelde, todavía vive en mí y así trato de hacer en mis trabajos periodísticos, de buscar una forma concreta; pero sencilla de decir las cosas.
   Me motiva participar en todos los eventos que se realizan en el archipiélago cubano. Pienso que es la única forma que tienen las personas que viven en provincias y municipios alejados de La Habana, de demostrar las cosas buenas que se realizan en los lugares más apartados.

¿Qué filosofía creativa defiende Las fantasías de Luisito, Gran Premio del Caracol?

Las Fantasías de Luisito, surgió de camino a casa. Soy un ferviente admirador de la vida y el pensamiento de José Martí. La principal motivación de todo fue el propio “Luisito” (Luis Ernesto Quintero Rodríguez) y su manera de ser, pues es un niño despierto, muy curioso. Él mismo hizo la voz.
   La obra no es más que el aprovechamiento de los recursos sonoros de la radio, la imaginación y la combinación de personas, que sin ser actores, desbordaron  todo su amor  para hacer realidad esta fantasía.
  Un joven recuerda un sueño que tuvo cuando era niño con Martí y este a su vez le da respuestas a sus preguntas, utilizando frases propias de la prosa martiana. Para mí, este material representa ese duende travieso y fantástico que todos los seres humanos llevamos dentro. Es una forma creativa de plasmar el legado del más universal de todos los cubanos y como los pinos nuevos de hoy siguen su ejemplo.

¿En qué pensaste a la hora de recibir el premio? ¿Cuánto te deja este Concurso Caracol y sus sesiones?

Pensé en la vida, en las cosas bellas que nos rodean, y sobre todo en la pasión  de todo el colectivo, en el niño Luisito protagonista de la historia, en los realizadores, en el personaje de Martí; en la perseverancia sobre todas las cosas, pues cuando una obra se realiza con amor es perfecta. Pensé en en mis queridos  abuelos, pues gracias a sus encantos y sencillez, soy un soñador.
    El Caracol fue una experiencia única, donde pude intercambiar con personas dedicadas al mundo del arte, el audiovisual y la radio. Me brindó la oportunidad de dialogar con amigos, conocer de su obra y sus puntos de vistas acerca de disímiles temas. Es algo inolvidable.

¿Después de este galardón, uno de los más importantes que se otorga a una obra del universo audiovisual en Cuba, qué caminos te propones transitar?

El camino del conocimiento, el de continuar perfeccionando mi labor periodística en el apasionante mundo radial, el camino de persistir ante un proyecto, y el de usar la esencia de la vida para construir historias mediante el mágico mundo de la radio.

 
CRÉDITOS DE “LAS FANTASÍAS DE LUISITO” (Gran Premio Caracol de Radio, categoría Ficción)   Radio Nuevitas

Niños: Luis Ernesto Quintero Rodríguez. Además voces de Yaimí y Yaisel Balseiro Pestano.
David Humberto Urquiza Álvarez como Martí  
Yadier Riverón Silva en el papel del joven
Brigada de Instructores de Arte
Grabadores y editores: Grisell Rodríguez Rodríguez y Yoandris Quintero Silva
Dirección y guión: Yordany Robles Borges 
Locutora; Durvis Aluija Saínz

Yordany Robles Borges es además el autor del blog Nuevitas: legado y presencia. 



martes, 18 de noviembre de 2014

ESCRIBIR es decir siempre la verdad





Entrevista a Reinaldo Cedeño Pineda (Este es mi correo para cualquier ampliación o mensaje: escribanode@gmail.com) a propósito del libro LA NOCHE MÁS LARGA. Memorias del huracán Sandy

POR Jesús Dueñas Becerra, 17 de noviembre de 2014
Tomado de CUBA LITERARIA

El poeta, escritor y periodista Reinaldo Cedeño Pineda, vicepresidente de la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de Santiago de Cuba, asistió al evento teórico Caracol 2014, que sesionara del 12 al 14 de noviembre, en la sala Martínez Villena de la cincuentenaria institución cultural, y donde presentara su libro La noche más larga. Memorias del huracán Sandy, cuya premier tuviera lugar en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en la Ciudad Heroica.   
Por esa razón, decidí entrevistar a Cedeño Pineda, y lograr que nos relatara las disímiles dificultades objetivo-subjetivas que debió afrontar para convertir en realidad dicho proyecto editorial.   
¿Qué factores cognitivo-afectivo-espirituales lo conminaron a llevar a la letra impresa el volumen La noche más larga…?
Me di cuenta de que había vivido un fenómeno insólito que, difícilmente, se vuelva a repetir. Una ciudad arrasada, un drama humano profundo, y gente que no se rindió ante las adversidades. Entendí que, como periodista y santiaguero, era mi deber apretar en un solo haz algunas de esas historias terribles, la solidaridad reconfortante y hermosa, así como las profundas lecciones humanas que nos dejaran.
Por lo tanto, concentré en ello todo mi esfuerzo intelectual y espiritual, y me dije: ¡manos a la obra! No fue fácil convencer a los damnificados por ese desastre natural, a que narrasen anécdotas propias y exclusivas para ese texto. Y aunque se trataba de un volumen que gira alrededor de una desgracia, no podía dejar de ser un libro interesante, que atrapara al lector desde la primera hasta la última página, porque escribir es decir siempre la verdad […] como es, no como quisiéramos que fuera, ni siquiera como debiera ser.
Invité a periodistas, poetas, historiadores y personas afectadas por el siniestro a que relataran sus vivencias […], por desgarradoras que fueran. 
¿Qué lo motivo a presentar La noche más larga… en el Evento Teórico Caracol 2014?
Ante todo, agradezco la confianza de la locutora y periodista Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio de la UNEAC, y a todos los organizadores del evento teórico Caracol 2014, por haber incluido en el programa correspondiente la presentación de mi libro en un contexto donde se reúnen prestigiosos especialistas del cine, la radio y la televisión insulares.                
Por otra parte, estoy muy orgulloso de ser periodista, de ser una persona de la radio, de los medios. Como profesionales de la prensa, nos correspondió la tarea de informar, en circunstancias casi de guerra, sin electricidad, sin transporte […], y de retratar el espíritu de miles de personas en medio de grandes dificultades, de suministrarles fe y esperanza, de demostrarles con ejemplos de aquí y de allá, que el huracán Sandy no se lo había llevado todo.
Yo, que soy un crítico de la labor periodística que se hace en la mayor isla de las Antillas, un eterno insatisfecho, advertí el sacrificio de mis colegas, cuánto se logró, y era preciso traer también, a la Ciudad de las Columnas, ese ejemplo de entrega profesional, donde no se reparó en horas ni en las dificultades enfrentadas por cada uno de nosotros. 
¿Podría describir los problemas de índole objetivo-subjetiva que afrontara durante el proceso de redacción y edición de ese impactante texto?
Fue un libro sumamente difícil de llevar a la letra impresa. Redactado en tiempo récord, y como es una recopilación, hubo que filtrar cada una de las historias hasta que quedaran como debían quedar.
La filosofía de ese volumen es que el huracán Sandy no fue solo su paso la madrugada del día 25 de octubre de 2012, sino también el asombro posterior de no saber por dónde empezar, los primeros brotes de la esperanza, las manos tendidas, el doloroso aprendizaje de la prevención y hasta el aliento poético-literario que nos legara.
También fue difícil, porque cada historia debía tener la capacidad innata de reproducir el resto de las historias, y cada fotografía debía resumir todas las imágenes posibles.
Por esas y otras muchas razones, devino un proceso de selección muy recio. Esa misma tensión emocional la compartieron, a la hora de hacer realidad ese sueño, la editora Lina González, así como la laureada artista Martha Mosquera, Premio Nacional de Diseño, quien encabezara el equipo de trabajo.
Recibimos el apoyo de las máximas autoridades de Santiago de Cuba, que enseguida percibieron la importancia que podía tener ese texto como testimonio colectivo, y el resultado ha sido un libro hermoso que todo el mundo quiere tener.
Lamentablemente, no ha podido llegar a más lectores, porque se trata de una edición especial. 
De las muchas anécdotas, vivencias y experiencias acumuladas en su archivo mnémico, ¿podría relatar alguna que le haya dejado una huella indeleble en la mente y en el alma?
Una joven de la playa Siboney, uno de los lugares más afectados, me llevó hasta donde estaba su casa, y yo, sinceramente, no veía nada, pero ¿dónde está tu casa? Y ella me repetía: «aquí, donde está usted parado». Fue un momento al borde del absurdo, pero yo no podía ver absolutamente nada, porque el meteoro se llevó hasta los cimientos de su casa.
Creo que el libro aprehende la magnitud del desastre, lo que, a veces, no sale en los medios o se pierde en la generalidad de las informaciones. 
Ahora, le ofrezco un espacio en blanco para que proyecte las emociones y los sentimientos que le desencadenaran, en la esfera afectivo-espiritual, los amargos sinsabores que padeciera durante la travesía de Sandy por la Ciudad Heroica.
Cuando vi a Santiago de Cuba, mi ciudad natal, caer en pleno siglo XIX después de unas horas, lloré amargamente. Los/as santiagueros/as no somos súper hombres ni súper mujeres, pero, aun en medio de la negrura más tremenda, siempre supe que saldríamos adelante. Y esa certeza La noche más larga… la quiere retener para siempre.

Editado por: Diana Fernández Fernández



De izquierda a derecha: Reinaldo Cedeño, Rolando Almirante y Julio Acanda en un taller sobre arte y periodismo en las sesiones teóricas del Concurso Caracol de la UNEAC. Sala Villena. La Habana.   

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

--Los rostros de Sandy—Palabras de presentación del libro La Noche Más larga por Eric Caraballoso
---Imágenes e historias impactantes en memorias de Sandy: Marlene Montoya  AIN-Agencia Cubana de Noticias


---La noche más larga: Misión Cumplida


---La noche más larga finalmente llegó—Santiago en mi-- por Noel Pérez


---La noche más larga: libro sobre huracán Sandy en Santiago de Cuba --- PRENSA LATINA Marta Cabrales


Presentan en Santiago de Cuba libro con memorias del huracán Sandy por Betty Beatón Periódico Trabajadores


Presentan libro de memorias del huracán Sandy en GRANMA por Eduardo Palomares


Presentan este jueves libro de memorias del huracán Sandy en Juventud Rebelde