sábado, 2 de febrero de 2008

MUERTE Y ETERNIDAD DE Heath Ledger: "Ennis del Mar" de BROCKEBAK MOUNTAIN







Reinaldo Cedeño Pineda

La tristeza es infinita. Aquel rancho se está cayendo de tristeza. El silencio sobrecoge, en silencio empuja la puerta donde le reciben los padres de Jack. El padre muerde las palabras. La madre habla con los ojos y le indica la habitación.

Twist ha muerto asesinado, por los prejuicios y los golpes de unos rancheros.

-Nunca llega la paz, dice el padre.

Heath Ledger corporizando a Ennis del Mar, recorre el cuarto, ausculta el aire, abre la ventana.

En el armario, están colgadas dos camisas, una dentro de la otra. La suya envuelve la de Twist, protegiéndolo. El pecho de Ennis revienta.

Aprieta la camisa, con ternura, con desolación. En ese abrazo se le está yendo la vida.

Cuando baja, apenas hay palabras. La madre le extiende una bolsa de papel para que lleve las camisas que trae en la mano.

-Vuelve a vernos, le dice.

Es el filme Brokeback Mountain (“Secretos en la montaña” como se subtítulo en algunos países).

El taiwanés Ang Lee se atrevió a narrar en el 2005, la historia del amor de dos vaqueros que se conocieron mientras pastoreaban ovejas en Wyoming.

Vivieron un amor dramático, una relación accidentada, en medio de sus respectivos matrimonios, de las separaciones y de los hijos.

Un amor limpio, difícil, escondido del mundo. Sólo la montaña Brokeback es testigo.

Tengo aquella escena clavada en mi memoria. Tomé mi pequeña cámara y congelé la imagen, sin importar como quedara.

Heth Ledger y Jake Gyllenhaal en sus actuaciones, conmovieron al mundo.

Y "conmover es moralizar", señaló José Martí

Inclino la cabeza.



Por suerte, poco a poco, a contrapelo de los intolerantes, la diversidad sexual sigue logrando justicia en este mundo.

La vida real y la terrible noticia:

Heth Ledger ha muerto a los ¡28 años!, el 22 de enero de 2008.

Había nacido en Perth, Australia, el 4 de abril de 1979.

La noticia tomada de El Mundo.es es terrible. Para quienes no lo hayan leído, aquí les va:

NUEVA YORK.- El actor Heath Ledger, que se convirtió en ídolo de quinceañeras gracias a 'Destino de caballero' y se consagró con 'Brokeback Mountain', filme por el que fue nominado al Oscar, ha sido encontrado muerto en su apartamento de Nueva York, según fuentes policiales.

El cadáver del actor fue encontrado por una persona del servicio doméstico, su ama de llaves, cuando llamó a la puerta de su habitación para anunciarle una visita, señaló el diario 'The New York Times' en su página web citando fuentes policiales.

"Estamos investigando la posibilidad de una sobredosis", señaló el portavoz de la policía. El ama de llaves encontró a Ledger a las 15.26 hora local (las 21.26 hora española) e intentó despertarlo para que acudiera a su cita con el masajista. "Había píldoras cerca de la cama", añadió el portavoz.

Sobredosis accidental

Fuentes policiales citadas por la cadena CNN descartaron un homicidio y aseguraron que junto al cadáver se encontró un bote de pastillas. Al parecer eran píldoras para dormir.

La primera autopsia se ha realizado al cadáver del actor este miércoles, aunque no ha determinado la causa de la muerte. El resultado definitivo del examen forense puede tardar hasta dos semanas. Así se determinará si el australiano padecía, por ejemplo, alguna enfermedad cardíaca sin diagnosticar.

La familia de Ledger asegura que su muerte fue accidental.


"Nosotros, la familia de Heath, confirmamos la muerte trágica, y en último término accidental, de nuestro amado hijo, hermano y cariñoso padre de Matilda", declaró el padre del actor, Kim Ledger, a los medios locales en su casa de Perth, en Australia Occidental.

Ledger describió al actor como "un hombre con los pies en el suelo, generoso, de buen corazón, amaba la vida, sin egoísmos, individual y extremadamente inspirador para muchos".

"Heath ha influido a mucha gente a niveles muy distintos a lo largo de su corta vida, y muy pocos tuvieron el placer de conocerle verdaderamente", agregó Ledger.

Ledger concluyó su comparecencia pidiendo respeto "para nuestras familias, para que podamos llorar y aceptar nuestra pérdida, con privacidad".

El actor había intentado suicidarse en septiembre, después de separarse de su compañera sentimental, la también actriz Michelle Williams, con la que tenía una hija de dos años, Matilda Rose.

Se habían conocido en 2004 durante el rodaje de 'Brokeback Mountain'. Williams quedó completamente "desolada" por la noticia, según el sitio de Internet 'tmz.com'.

"Esto es terrible", afirmó un amigo cercano de Ledger a la revista 'US Magazine'. "Pero para decir la verdad, lo veíamos venir. Heath ha transitado un duro camino para intentar estar sobrio. Su única alegría era Matilda. Todo lo demás era una miseria para él", reveló.

Candidato al Oscar


Ledger estuvo nominado al Oscar en 2006 por su papel como Ennis Del Mar en 'Brokeback Mountain', que fue el punto de inflexión de su carrera al interpretar una historia de amor entre dos 'cowboys'.

También participó en 'El Patriota', 'Monster's Ball', 'Los hermanos Grimm' y recientemente fue uno de los seis actores que retrataron diferentes etapas de la vida del cantante Bob Dylan en la película 'I'm not there'.

En la nueva saga de Batman, 'The Dark Knight', aún no estrenada, el actor australiano nacido en Perth interpretó el personaje de Joker.

Ledger nació el 4 de abril de 1979 en la ciudad de Perth, al oeste de Australia. Su primera aparición cinematográfica fue en 1997, en la película 'Blackrock', donde interpretaba a un adolescente.

Más tarde llegaron películas como 'El patriota' (donde colaboró con Mel Gibson), 'Destino de caballero', 'Monster's Ball', con Billy Bob Thornton y Halle Berry, en 'Las cuatro plumas', de Shekhar Kapur, y en 'El secreto de los hermanos Grimm', de Terry Gilliam, entre otras.

Un joven tímido convertido en estrella


Su muerte ha causado estupor en Australia, su país de origen, y en todo el mundo.

Según la renombrada crítica de cine local Margaret Pomerantz, quien se había reunido con Ledger en el último Festival de Cine de Venecia, el actor era "muy dulce pero muy tímido", una 'megaestrella' atribulada que se mostró incómoda en la entrevista.

El australiano, quien nunca estudió interpretación, fue criticado por su selección de papeles cinematográficos, a lo que respondió que elegía lo que le gustaba. "No soy bueno planificando el futuro", declaró Ledger en su momento.

"No planifico nada. No sé qué haré mañana. Vivo completamente el día de hoy, no en el pasado ni en el futuro", señaló.

Ledger fue nominado como mejor actor protagonista por su papel de 'cowboy' homosexual en 'Brokeback Mountain', pero el galardón fue a parar a manos de Philip Seymour Hoffman por su actuación como Truman Capote.

El actor fue visto hace unos meses en el metro de Nueva York, con aspecto desaliñado en compañía de su hija. Desprendía un olor terrible, según algunas personas. Y vestía una ropa que, según cuentan, "no había pasado jamás por una lavadora"
. (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/22/cultura/1201039144.html)

3 comentarios:

Adrián Quintero Marrero dijo...

Amigo Cedeño:
Ahora el actor de esa película tan apreciada es leyenda y con el tiempo será difícil separar al personaje del hombre, aún cuando sus conflictos fueran diferentes a los de E. del Mar. Por supuesto, ahora no dejo de evocar la película y las batallas a las que la otredad nos convoca. Me sirvo de esta vía para hacerte llegar un abrazo del centro al oriente de la isla. Hace tiempo que no sé de ti.

Anónimo dijo...

Es muy cierto esta pelicula tan dramatica,como genial al higual que sus actores en espeial Jake Gyllenhaal y Heath Ledger que nos conmovieron tanto,creo yo que aunque Heath Ledger alla muerto simpre quedara en los corazones del publico y vivo en cada una de sus peliculas en especial en esta "secreto en la montaña"que fue la que inpacto,conmovio y le gusto a su publico y espero que en donde quiera que este sepa que el esta aun vivo aqui con nosotros.

Anónimo dijo...

Es muy cierto esta pelicula tan dramatica,como genial al higual que sus actores en espeial Jake Gyllenhaal y Heath Ledger que nos conmovieron tanto,creo yo que aunque Heath Ledger alla muerto simpre quedara en los corazones del publico y vivo en cada una de sus peliculas en especial en esta "secreto en la montaña"que fue la que inpacto,conmovio y le gusto a su publico y espero que en donde quiera que este sepa que el esta aun vivo aqui con nosotros.