lunes, 25 de agosto de 2008

CUBA en Beijing 2008 (I) 24 medallas olímpicas y una urgente reflexión


(El vallista cubano Dayron Robles se sobrepuso a todas las presiones, al presumible duelo con el ídolo local Liu Xiang, y ganó la final olímpica de los 110 metros con vallas)


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com


Siempre he dicho que cada medalla olímpica vale lo que pesa, no importa su color. Y que no somos infalibles, ni estamos predestinados para una posición en ningún deporte… hay que luchar cada medalla en medio de un mundo que también se prepara.

Los Juegos Olímpicos de Beijing han sido la disputa deportiva de mayor nivel cualitativo de toda la historia. Los entrevistados afirman que fueron también unos juegos muy bien organizados.

Lamentablemente, también son unos Juegos marcados por cierta parcialidad arbitral en los deportes de combate como el judo, el boxeo y el taekwondo. Esa permisibilidad en la administración de la justicia no la percibí en tal grado en Sydney ni en Atenas.

En los deportes de apreciación, sobre todo en la gimnasia, hubo parcialidad a favor de los representantes chinos: más severos con el error del resto, más indulgentes con los locales, diferencia de puntuación por parecidas ejecuciones. En la final por aparatos, fue muy evidente.

No estuve en Beijing, pero nadie me lo contó. Vi muchas horas de transmisión de varios deportes, por cierto excelentes transmisiones, con muchos detalles.

Eso es algo que quiero dejar sentado. Una cosa muy diferente es el análisis de la actuación cubana.

Eso sí, a la hora de hacerlo hay que justipreciar cada una de las medallas ganadas. Un país del Tercer Mundo que vuelve a casa con 24 medallas olímpicas conseguidas en 8 deportes, de ningún modo ha tenido un resultado deficiente.

Y agregar aún que los deportistas cubanos lucharon con honor.

Los cubanos, sin embargo nos planteamos altas metas. Y si miramos la trayectoria de los últimos Juegos Olímpicos, se trata esta de la peor actuación de todas (2-11-11: 24) en el lugar 28. por los títulos conseguidos, y en 12. por la cantidad de medallas.

Se impone pues una urgente reflexión.

A la hora de comparar la actuación de Cuba, creo que debe dejarse fuera la cita de Barcelona 1992 (14-6-11: 31 nuestra mejor actuación), porque allí todavía compitió la Comunidad de Estados Independientes, la última manifestación de la antigua Unión Soviética. Es más justo hacerlo desde 1996, donde se estrenaron como naciones las antiguas repúblicas soviéticas e hicieron más complejo el panorama deportivo, por la fuerza reconocida de esos territorios. Lo que antes era un duro escollo, pero sólo uno; en el actual panorama se han multiplicado.

Aceptado, vemos que Cuba ganó en Atlanta 1996, 25 preseas (9-8-8), para un octavo lugar; 29 en Sydney 2000 (11-11-7) para un noveno puesto, y 27 en Atenas (9-7-11).

Vista Beijing 2008 en términos absolutos, la cantidad se comportó más o menos similar, sobre la veintena de preseas. La calidad sin embargo, fue muy diferente: ahora sólo se ganaron dos títulos.

La efectividad en las finales fue muy deficiente. Se acudieron claramente a 13 finales y sólo en dos de ellas se concertó el triunfo. Siempre queremos el oro, pero la medalla de plata del béisbol nada tiene que ver con crisis alguna. El de Cuba fue un equipo inmenso, pero Corea esta vez fue mejor, no hay que darles más vueltas al asunto. Fue un fuerte torneo donde se quedaron por ejemplo Estados Unidos y Japón fuera de la final. Se peleó hasta el final con Corea del Sur, se cayó por una carrera... y creo que se pudo haber ganado incluso, pero eso será en la próxima. Cuba es el único equipo que ha estado en cinco finales olímpicas consecutivas. No se le puede pedir al equipo de pelota de Cuba que sea infalible.

No siempre las medallas dicen de la actuación: el colectivo de pesas y el quinto puesto del arquero Juan Carlos Stevens, por ejemplo, son muy buenos resultados. Y ni que decir de las ocho medallas del bisoño equipo de boxeo de Cuba.

Por vez primera desde 1972, Cuba dejó el liderazgo de América Latina y el Caribe en la Olimpiada.

Jamaica con seis títulos (6-3-2:11, todas las medallas obtenidas en el atletismo) encabezó a América Latina y el Caribe. Sus velocistas, con Usain Bolt al cabeza, hicieron historia.

Brasil ganó tres títulos (3-4-8:15), incluido por vez primera el del voli femenino (los hombres cayeron ante los Estados Unidos). Argentina (2-0-4:6) ganó el mismo número de títulos de la Mayor de las Antillas, basados en el equipo de fútbol y el ciclismo, al igual que México (2-0-1:3), con sus representantes de taek won do.

Factores de la baja cubana

Por decirlo de una forma breve, en Beijing se unieron a mi entender, cuatro factores para este inesperado vigésima octava plaza de Cuba:

---En primer lugar, actuaciones por debajo de lo esperado. Varias.

---Segundo, un arbitraje hostil y hasta corrupto en deportes claves para Cuba (boxeo y judo) que privó a nuestro país de, al menos, dos claras medallas de oro (Emilio Correa y Yagnelis Castillo), pero incluso de haberlas alcanzado nos hubiéramos quedado por debajo de las actuaciones precedentes.

----Las deserciones de al menos, siete posibles medallistas y titulares (boxeo, judo y lucha).

----El altísimo nivel de la competencia que “convirtió” en subtítulos algunos pronósticos de oro, y “sacó” del podio actuaciones de mucho nivel que hasta en campeonatos del mundo les hubieran propiciado una medalla.

Beijing 2008 es una lección para Cuba. Y seguramente, un acicate. Creo firmemente que el vigésimo octavo puesto no demuestra la fuerza del deporte cubano en el concierto deportivo universal.

Por la extensión y el nivel de detalles que requiere, analizaremos en una serie como se comportó cada deporte para Cuba en Beijing: la hazaña del joven equipo de boxeo, el atletismo, el béisbol y el voleibol, las medallas del ciclismo y el tiro (entre la consagración y sorpresa) y el resto de la participación cubana….

Cuba Medallas por deportes en Beijing 2008:

Boxeo: 0.4-4: 8
Judo: 0-3-3: 6
Atletismo1-2-2:5
Béisbol 0-1-0:1
Lucha 1-0-0:1
Ciclismo 0-1-0:1
Taek won do: 0-0-1:1
Tiro deportivo: 0-0-1:1

Total. 2 de oro, 11 de plata y 11 de bronce.


VER SERIE COMPLETA “Cuba en Beijing 2008”:

---CUBA en Beijing 2008 (I) 24 medallas olímpicas y una urgente reflexión
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-i-24-medallas_25.html

---Cuba en Beijing 2008 (II) Entre despojos y hazañas (boxeo y judo)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-ii-deportes-de.html

---CUBA en BEIJING 2008: (III) Un título y varias deudas (lucha y taek won do)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-iii-un-ttulo-y.html

---Cuba en BEIJING (IV): Atletismo: Dayron Robles y Co.
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-iv-atletismo-dayron.html

---CUBA en BEIJING 2008: (V) Las Medallas de la consagración (Ciclismo y tiro deportivo)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-v-las-medallas-de.html

---Cuba en Beijing 2008 (VI): Siempre queremos el oro, pero…. (béisbol y voleibol)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-vi-siempre.html

---Cuba en BEIJING (VII y final) OTROS DEPORTES http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/una-de-las-actuaciones-ms-comentadas-ha.html

No hay comentarios: