sábado, 26 de septiembre de 2009

TV CUBANA: El cuento de la buena pipa



Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Pena. No se me ocurre otra palabra. Me sentí apenado con la intervención de la jefa de la programación dramatizada de la televisión cubana en Mediodía en TV, este sábado 26 de septiembre.

Me prometí no hablar más del tema, pero no pude sustraerme de la pedrada.

Cuando se retransmitió la interminable telenovela Las Huérfanas de la Obrapía, que motivó chistes de todos colores, incluso en el propio Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)…

Cuando tras el desierto de estrenos, acaba de terminar la breve serie Diana, rica en el reflejo de una Cuba sin afeites (¡bravo!), pero por momentos abrumadora en su imagen experimental…

Cuando este lunes comienza la reposición del policíaco Día y Noche que parece haber convertido a Jorge Villazón, so pretexto del homenaje, en el pitcher tapón preferido de nuestra pantalla…

Cuando se aproxima otra repetición por el estilo con Su propia guerra y el Tabo…

Cuando todo eso la precede… es como recibir una pedrada, escuchar a la directiva decir que las telenovelas son muy costosas y largo su proceso de producción…

A semejante perogrullada, se le dice en buen cubano... descubrir el agua tibia.

Cuando veo o escucho cosas como esta, doy gracias por no estar en esa piel. Las justificaciones ―tomadas como paraguas a las soluciones postergadas, las ineptitudes y el conformismo— vacían su sentido y pierden cualquier asidero.

Ni siquiera ella pudo decir, a ciencia cierta, cuando será la próxima telenovela cubana. Al menos sabemos el nombre. "Aquí estamos". Será en alguna fecha del próximo año…

Querría haberle escuchado decir, en cambio, cuál es la estrategia para que eso no ocurra más. A ella, o a quien corresponda.

No voy a insistir en consideraciones sobre el género, porque ya las he vertido aquí. Si a alguien puede motivarle, incluyo debajo los links correspondientes.

Un viejo trabajador de la televisión cubana me dijo un día en una entrevista. “Cada vez que pretendemos engañar a los televidentes o le faltamos el respeto; los únicos engañados somos nosotros mismos. Y el irrespeto te socava”.

En el 7. Congreso de la UNEAC, el cantautor Amaury Pérez Vidal preguntó en manos de quien estaba la televisión cubana. Algunos, tal vez, le malinterpretaron. Yo creo que sabía muy bien lo que decía.

Y no es que la televisión sea una telenovela. Por suerte, la nuestra no es sinónimo de enajenación, sino un vehículo cultural de excepción; pero no hay que olvidarlo: la televisión es hoy en Cuba el más barato, asequible y masivo de nuestros medios de entretenimiento. No hay menoscabo ni delito en ello. Y este pueblo, se lo merece.

Un abrazo vale tanto como un discurso.

El tema de la telenovela en Cuba y de las reposiciones en horarios estelares, son como el cuento de la buena pipa, que ya se sabe, se repite y se repite sin encontrar el fin.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Las huérfanas de la Obrapía y el océano de las repeticiones
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/10/tv-cubana-i-la-impiedad-de-las-hurfanas.html

TV y radio cubana: Los puntos sobre las íes
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/tv-cubana-los-puntos-sobre-las-es-todos.html

Radio cubana: El asesor: una mirada múltiple
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/05/radio-cubana-el-asesor-una-mirada.html

El arquetipo del oriental en la TV cubana
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/07/el-arquetipo-del-oriental-en-la-tv.html

2 comentarios:

eltaburete dijo...

... desde luego la palabra es Pena porque resume los significados varios que le da el español; pena=tristeza, pues en ocasiones ( uno que tiene sus ideas ) ves cómo se hacen cosas demasiado "pobres" no precisamente en lo material... Pena=Vergüenza, pues en otras ocasiones uno siente pena de ver que al espectador se le trata como "menor de edad"... Capitulo aparte merece la programación que Cubavisión Internacional proyecta hacia el exterior..( esto lo escribe alguien que tiene 200 canales a su disposición y todos los días escoge cubavisión internacional... en fin)...
3 capitulos aparte merece la estética!!!... pero halar de ello parece sacrilegio!... a mi me gustaria seguir debatiendo ideas sobre el contenido, pero también sobre el continente. por no extenderme. Un saludo. Gillen Garcia.

Yolanda Molina Pérez dijo...

Cedeño, no entiendo por qué te quejas ¿te imaginas que en vez de la susodicha serie se les ocurriese
rendirle tributo a Villazón retransmitiendo El Alcón, y que los infantes padezcan a Memé y Haché, en una fuga inacabable mientras los persigue Alí el cojo y se ensaña en ellos la perversidad del Aga, amo de las cinco aldeas?
No me negarás que hay cosas que pueden ser peores, que lo actual, al menos nos queda libre la conciencia de renunciar a la compañía de la caja parlante.
Por cierto respecto a Diana, el rey estaba desnudo y nadie sabe sobre la honestiad de mis padres....
Por si aparece alguien buscando la quinta extremidad al felino, nada ni a favor ni en contra de Villazón, sólo duele que la incapacidad lleve al menosprecio del auditorio en el momento de reinventar las excusas.
Saludos...