jueves, 7 de abril de 2011

JOSÉ AQUILES, el trovador de una ciudad / CURRICULUM COMPLETO





Natural de Santiago de Cuba, nació el 8 de Noviembre de 1957. Cursó sus estudios primarios en la Escuela 26 de Julio en la ciudad de Stgo de Cuba, en estos años estuvo vinculado a diversos Círculos Interés, participó en varios grupos de teatro y musicales, en 6to grado fue alumno de Omar Puente, destacado artista plástico de la ciudad, con este grupo de alumnos participó en varios eventos Inter. Escuelas. Obtuvo varios reconocimientos por su destacada trayectoria pioneril.


En 1969 pasa a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos en el Caney, de igual forma aquí se mantiene vinculado a la actividad artística mediante la pintura. En 1972 se traslada para la Escuela Secundaria Básica Espino Fernández y aquí comienza un acercamiento mas directo con la música, estudia guitarra de manera autodidacta, hacia finales de este año escribe su primera canción, después de cursar un año en dicha escuela obtiene una beca para La Habana, comienza sus estudios en el Instituto Tecnológico Rubén Martínez Villena, integra dos grupos aficionados, uno de música tradicional y otro de música pop y de rock, continúa escribiendo canciones y participa en diferentes festivales de la FEEM e Inter. Tecnológicos, obtiene diversos premios interpretando sus canciones y las de los mas conocidos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.


En 1974 se integra al Movimiento de la Nueva Trova, a partir de este momento participa en actos políticos, veladas artísticas, etc. planificadas por la FEEM y organizaciones de masas.


En 1975 se gradúa en la Especialidad de Mecanización y Automatización de la Industria Láctea, es enviado a cumplir su Servicio Social a la provincia de Villa Clara, aquí continua su labor como trovador aficionado y como guitarrista de diferentes grupos, integró el Grupo Guamuhaya de música popular bailable, realizó varios trabajos con el Grupo Nueva Trova de Santa Clara, junto a este grupo recorrió varios municipios de la provincia y su vínculo con el Movimiento se fortaleció.


En 1976 se traslada a la provincia de Holguín, aquí continua su labor como trovador junto a Ramiro Gutiérrez, Fredy Laborí, Augusto Blanca, René Urquijo entre otros, comienza un trabajo mas amplio en la música y desarrolla varios conciertos por todas las provincias orientales, en este año conoce a Pablo Milanés con el que establece y mantiene lazos de amistad. En Diciembre conoce a Silvio Rodríguez en el Festival Internacional de la Canción Política celebrado en Stgo de Cuba.


En 1977 se fortalece el vínculo con el Movimiento y participa activamente en todas las actividades organizadas por la UJC y la CTC en la provincia e Holguín.


En 1978 es seleccionado para participar en la Brigada artística de Holguín al XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, en esta Brigada realizaba su labor como trovador y junto al Grupo Yaguajay. Obtiene el Primer Premio como trovador el Festival Nacional de Trabajadores Aficionados al Arte. Realiza su primer programa de televisión.


En 1979 participa en el Festival y Activo de la Nueva Trova realizado en Moa, Holguín, Festival de la Canción Política de Guantánamo, se desempeña como Vicepresidente de la Nueva Trova en Holguín. A fines de este año se traslada a Stgo de Cuba y estrecha sus actividades con otros trovadores de esta región.


En 1980 comienza su labor como músico en el Cabildo Teatral Stgo, además de desarrollar su actividad como trovador también escribe música para teatro. En este año se vincula como artista profesional al arte. Crea el Grupo Identidad, integrado por jóvenes músicos egresados de diferentes escuelas de artes del país, fue fundador de las Noches Culturales de la Calle Heredia, participa en talleres de teatro, esta labor lo prepara para desempeñarse como actor además de mostrarle como realizar un trabajo mas profesional en el escenario.

Junto al Cabildo Teatral realiza en 1981 su primera gira al extranjero, viajan al Festival Internacional de Teatro de Caracas, Venezuela, Panamá y Nicaragua, desarrolla una amplia actividad junto al grupo de actores, músicos y como trovador realiza sus primeras incursiones en grandes teatros de estos tres países.


Participa en 1982 en el Festival Cervantino de México, se incrementa su actividad creadora en el teatro escribiendo la música para varias obras, junto a Ramiro Herrero, Andrés Caldas, Raúl Pomares, Rogelio Meneses y otros destacados actores participan en La Habana en el 1er Taller Internacional de Teatro, este trabajo lo realizó junto al Director colombiano Enrique Buenaventura, recibe otro taller impartido por el maestro Vicente Revuelta en Stgo de Cuba. Realiza un memorable concierto con el Grupo Identidad junto a Pablo Milanés en la sede de la UNEAC de Stgo de Cuba, participa con su grupo en el Activo Festival de la Nueva Trova en Playa Larga.


Recibe otro Taller impartido por el maestro y teatrista Rafael Murillo en el año 1983. Escribe la música para el Documental “En Cayuca por el Toa” del realizador Rolando González. Realizan otro memorable concierto con la cantante venezolana Lilia Vera en las Noches Culturales de la Calle Heredia con el Grupo Identidad. Escribe la música para la obra de teatro Caballo de Coral, de Onelio Jorge Cardoso, dirigida por Reynaldo López para el Grupo Experimental de Teatro de Stgo de Cuba, la música para este trabajo posteriormente fue premiada en el Festival Máscara de Caoba. Realiza la dirección y producción musical del disco del trovador Ramiro Gutiérrez en los Estudios Siboney de esta ciudad.


En 1984 comienza sus estudios de música en la Escuela de Superación Profesional Rafael Salcedo de Stgo de Cuba en la especialidad de guitarra. Este año junto a Eva Griñán, Jose Limia y Miguel Guilarte funda el Cuarteto Proposición 4, junto a esta agrupación vocal participa en innumerables actividades, como festivales, veladas artísticas, políticas, giras por todo el país, concursos, y actividades recreativas. Participa en el Festival de la Nueva Trova en la Isla de la Juventud. Graba la antología discográfica “Ponle mira a la canción” producida para la EGREM con los mas representativos interpretes y creadores de la Nueva Trova en Stgo, ese año también graba en vivo en la Isla de la Juventud otra Antología de la Trova donde aparecen Carlos Varela, Augusto Blanca, Noel Incola, entre otros.


En 1984 obtiene premio por la música para la obra de teatro infantil “Los amigos de Candelita”, del Grupo de Teatro “Caracol”. Participa junto a Proposición 4 en el espectáculo inaugural de Salud para todos en el Palacio de las Convenciones. El grupo Identidad se desintegra porque todos sus integrantes eran profesionales y no existía una vía para nuclearlos profesionalmente.


En 1985 queda finalista en el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán con la obra Ayúdame a encontrar el mundo, defendida por el trío matancero Nueva Era, este año desarrolla importantes actividades junto al Cuarteto y realiza dos giras al interior del país.


En 1986 obtiene el Primer Premio en un Concurso de canciones referentes al Desembarco del Granma auspiciado por la UNEAC con la obra “Sueño realizado”, escrita junto al poeta Gabriel Soler. Nuevamente queda finalista en el Concurso de Música Cubana “Adolfo Guzmán” con la obra “Balada a Hemingway” defendida esta vez por el propio Cuarteto “Proposición 4”. Termina el Nivel Elemental en la Escuela de Superación y comienza el Nivel Medio en la especialidad de guitarra.


Por razones artísticas y hacia finales del año 1987 decide abandonar el cuarteto. Obtiene premio por la música para teatro infantil con la obra “La Maga de las Zanahorias”, del Teatro Caracol de Stgo de Cuba. Graba antología junto a jóvenes santiagueros para la EGREM, “La Nueva Canción en Santiago”, producida por el maestro Santiago Falls.


En 1988 crea parte de la música para el Ballet Folklórico Ercilí, dirigido por el prestigioso maestro Jorge Lefebre junto al Ballet Royal Wallonie de Bélgica y los Folklóricos Cutumba y Oriente. Se gradúa de Nivel Medio como guitarrista. Este año comienza un trabajo con el Grupo Muralla y en Septiembre realizan una gira junto al Grupo Granma y otros artistas a Leningrado antigua Unión Soviética. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz y su presidente en el municipio Stgo de Cuba. Es seleccionado para integrar las filas de la UNEAC.


En 1989 viaja a Burdeos, Francia invitado por la Universidad de esa ciudad donde junto a Muralla se presenta en diferentes escenarios en todo el norte francés. Culmina la labor en Muralla y en diciembre decide emprender su carrera en solitario.


En febrero de 1990 y apoyado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales crea “La Peña de los Escorpiones”, este proyecto hasta el 2001 fue uno de los mas interesantes en la ciudad por la diversidad de espectáculos y propuestas artísticas en su conjunto. Obtiene el Primer Premio en el Concurso “Chepín Choven” con la canción “José Miguel, el negro del Tivolí”. Obtiene premio en el Máscara de Caoba por la música para teatro con la obra “Maria Magdalena” del Grupo Teatro Caracol.


En 1991 desarrolla una amplia actividad junto a la Asociación Hermanos Saíz, la Peña de los Escorpiones este año incrementa su público y se consolida como uno de los proyectos artísticos más interesantes en la ciudad.


A partir de 1992 es contratado en República Dominicana por la Compañía “Brugal”, participa en el Concierto de inauguración de la 18 Bienal de Artes Plásticas de Santo Domingo, desarrolla un amplio programa de actividades que incluyeron conciertos en varias ciudades y la posibilidad de sostener este intercambio hasta 1997 ininterrumpidamente. En Septiembre realiza gira artística a Islas Canarias, España. Su producción discográfica “Vivir tranquilo” es distribuida en República Dominicana. La obra “Balada a Hemingway” es utilizada en una novela radial como tema de presentación.


En 1993 escribe la música para la obra de teatro “Arroz con Pescao, con la espinita cuidao”, la música de esta obra resultó ser premiada en el Festival Máscara de Caoba de ese año. Viaja a Italia donde realiza una gira artística por todo el Norte de ese país con un notable éxito de público y crítica especializada. Realiza en la Arena Romana de Pádova uno de los conciertos mas exitosos de su carrera junto al cantautor brasileño Gilberto Gil.


Continua el año 1995 su trabajo en Dominicana y la Peña de los Escorpiones, comienza su labor en Santiago de los Caballeros, ofrece varios conciertos y es nombrado Húesped Ilustre de esa ciudad. Participa invitado por Aero Caribean para inaugurar la ruta Stgo de Cuba, Stgo de los Caballeros.


En 1996 graba para la EGREM su producción “Por tu sonrisa”, es distribuida en Dominicana, varios artistas de ese país interpretan su música, Sonia Silvestre, Sergio Vargas entre otros, este año su proyecto de la Peña es presentado en “Casa de Arte” de Santiago de los Caballeros y debido a su éxito tiene que extender esa estancia por un mes mas. Imparte durante dos meses un Taller de Guitarra Popular donde se gradúan 9 alumnos, entre ellos uno de solo 8 años. Ofrece junto Magali Bayard su concierto “Vivir Tranquilo”. Este año termina con un concierto en el Teatro del Instituto de Cultura y Arte junto a músicos y bailarines dominicanos, este espectáculo fue propuesto por la prensa de ese país para los premios “Casandra” en la categoría de espectáculos extranjeros. Crea la música para una novela radial del realizador Gerardo Houdeyer, transmitida por CMKC.


En 1997 ofrece un gran Concierto en Casa de Teatro en Santo Domingo junto a Jose Antonio Rodríguez, Manuel Jiménez y Carlos Luis Pérez. Es invitado para realizar el Concierto Cena de inauguración del Restaurante “La Rotonda” en Stgo de los Caballeros. Continúa con su Peña en Stgo de Cuba. En septiembre viaja a Argentina invitado por Proyecto Sur, organización sin fines de lucro para realizar una serie de conciertos en todo Buenos Aires, Quilmes y Córdoba, es nombrado junto al poeta Gabriel Soler. Húesped de Honor de la ciudad de Quilmes, provincia Buenos Aires. Es ampliamente difundida su producción “Por tu sonrisa”. Participa junto a otros artistas cubanos en el concierto por el Día de la Cultura Cubana en el Teatro San Martín de la Calle Corrientes en Buenos Aires.


En 1998 continua su trabajo habitual de conciertos en Stgo de Cuba y viaja por segunda vez a Argentina, esta vez la gira contempla Buenos Aires, Córdoba, Rosario y La Plata.


Invitado por la Fundación “Renacer” viaja en 1999 a Argentina y promueve su disco “Amores que se fueron”, la gira este año abarcó todo Buenos Aires, La Plata, Córdoba. Participa como jurado en el Festival Máscara de Caoba. Graba junto a otros artistas como Leo Vera, Dúo Cachivache, Tony Pérez, Trío Enserie la Antología Romántica de Cuba, para la Compañía Toyamak Pacific de Estados Unidos.


En el 2000 obtiene el 2do Premio y Premio de la Crítica en el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán con la obra “Será”, defendida por el mismo, también su obra “Desnuda” es finalista en esa ocasión y defendida por el Cantautor Manuel Argudín. Participa como jurado en el Concurso de Música Infantil Cantándole al Sol.


El año 2001 lo dedica a la producción musical como productor independiente en un proyecto de superación profesional que apoya la cultura y en especial la música de Stgo de Cuba.


En el año 2002 obtiene el Gran Premio del Concurso de Música Cubana “Adolfo Guzmán” con la obra “Mira”, defendida por el destacado cantante Leo Vera, también fue finalista con la obra “Cantando soñando”, defendida por el mismo José Aquiles. Participa como jurado en el Concurso de la Casa del Caribe para seleccionar la obra que ese año identificaría ese festival. Realiza gira artística a Canadá, promueve sus canciones y participa en los Festivales de Winnipeg, Vancouvert y Toronto. Realiza magistrales conciertos junto a la saxofonista canadiense Jane Bunnet, el pianista David Virelles, entre otros músicos. Recibe reconocimiento especial del Poder Popular Municipal en Santiago de Cuba por la trayectoria realizada hasta ese momento.


En el año 2003 continúa su labor como productor independiente, participa en las Galas Artísticas de las Tribunas Abiertas de Baraguá y en la del Cincuenta Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. A propuesta de la Dirección Provincial de Cultura en Santiago de Cuba se le confiere la Placa “José María Heredia”, máxima distinción que se otorga a la trayectoria y la obra de artistas, intelectuales, etc en la región.


En el 2004 participa como jurado en el 1er Festival del Creador que auspicia el Centro Provincial de la Música de Stgo de Cuba. En el Festival de la trova Pepe Sánchez es homenajeado por cumplir 30 años en el Movimiento de la nueva Trova. Ofrece diferentes conciertos, en estos momentos se encuentra trabajando en un proyecto discográfico junto al cantante Leo Vera.


En el año 2005 realiza una serie de presentaciones en Toronto Canadá y promueve su Antología Vol. 2 en diferentes lugares de esa región.


En el 2006 en el marco del Festival del Caribe realiza el Concierto ¨Santiagueras¨, con canciones dedicadas a la ciudad de Santiago de Cuba, en noviembre de ese año retoma la “Peña de los Escorpiones” junto a la destacada catante Miriam Ramos y luego participa en un concierto como invitado de ella en la “Sala Dolores” de esa ciudad. En la actualidad trabaja en la producción musical del Proyecto “Seres” que dirige y promueve el Conservador de la ciudad Omar López. Al mismo tiempo trabaja en otras producciones discográficas de forma independiente. Participa como invitado con la canción “Laberintos” en el disco de su hijo David Virelles González producido en Toronto Canadá por Justin Time. En el 2007 queda finalista con la obra “Vienes despacio” en el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán.


En el 2007 queda finalista en el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán con la obra “Vienes despacio” y fue defendida por la cantante Milada Milet. A finales de año sus obras “La otra santiaguera” y “Otro abril” quedan finalistas en el Concurso de Música Cubana Electo Rosel “Chepin”.


En el año 2008 es nominado al Nacional Jazz Awards en la categoría Album del año con el disco de David Virelles, “Motion”. Este mismo año invitado por la Asociación de Cantautores “Ojalá” de Navarra, España realiza 14 conciertos en esa comunidad y promueve su producción discográfica “A conquistar otro camino”. Como parte de ese enriquecedor intercambio cultural comienza un trabajo de musicalización de textos de 7 poetas del Ateneo de Navarra, este proyecto verá la luz el próximo año en una producción cuya finalidad es un disco con todos sus propósitos. Al regreso de esa gira se presenta en el Concierto “A guitarra limpia” en el Centro Pablo de la Torriente Brau en Ciudad de la Habana, de esta forma promueve también su disco, mas tarde este mismo concierto lo ofrece en la Sala de Conciertos Dolores de Santiago de Cuba.


Asistió como delegado al 7mo Congreso de la UNEAC celebrado en el Palacio de las Convenciones en abril de ese año, en ese magno evento resultó elegido miembro del Consejo Nacional de la Asociación de Músicos.


En enero del 2009 formó parte de la delegación oficial que participó en el Foro Social Mundial celebrado en Belem do Pará, Brasil. Aquiles ha participado además en Jornadas de la Canción Política de varias ciudades en Cuba, Semanas de la Cultura Santiaguera, Festivales de la Trova Pepe Sánchez, Festivales de Origen Caribeño, Festivales del Periódico Sierra Maestra, fundador de las Noches Culturales de la Calle Heredia. Sus canciones son interpretadas por solistas y grupos de diferentes regiones del país y fuera de Cuba. Productor discográfico, en estos momentos escribe la Suite Sinfónica “Santiago”, canciones dedicadas a esa ciudad orquestadas para formato sinfónico. Es miembro de honor de la Asociación Hermanos Saíz de jóvenes artistas, Compositor, arreglista, miembro de la UNEAC, ACDAM, SGAE, estas últimas, asociaciones musicales y de creadores.


En julio del 2010, fundó La Peña del Menú, espacio para la música y la cultura, en el centro Cultural Francisco Prat Puig, los primeros sábados de cada mes.


LA PEÑA DEL MENÚ O CANCIONES A LA CARTA

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/04/pena-del-menu-o-canciones-la-carta.html






Discografía

1/ Ponle mira a la canción, Antología, Sello EGREM, 1983.

2/ Antología Nueva Trova, Volumen 3, Sello EGREM, 1985.

3/ La nueva canción en Santiago, Antología, Sello EGREM, 1986.

4/ Vivir tranquilo, Producción independiente, 1992, República Dominicana.

5/ Por tu sonrisa, Sello EGREM, 1996.

6/ Amores que se fueron, Cucaña Records, Argentina, 1998.

7 Romántica de Cuba, Antología, Sello Toyamak Pacific, USA.

8/ Antología Vol. 1, José Aquiles, Producción independiente, Toronto Canadá, 2002.

9/ Antología Vol. 2, José Aquiles, Producción independiente, Toronto Canadá, 2005.

10/ A conquistar otro camino, José Aquiles, Producción independiente, Pamplona, Navarra, España./ 2008.

Dirección particular/ Santa Lucia no. 96 e/ Santiago y Tte. Rey, Santiago de Cuba 90100.

Teléfono/ 53 22 652998.

Email/ aquiles@cultstgo.cult.cu

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Recorrido de José Aquiles por España

http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/jos-aquiles-trova-cubana-suena-en.html


No hay comentarios: