jueves, 7 de abril de 2011

PEÑA DEL MENÚ o CANCIONES A LA CARTA



Texto: Reinaldo Cedeño Pineda /Fotografía: Gizeh Portuondo

Me la había perdido y no me lo perdono. El primer sábado de cada mes, a unos pasos del Parque Céspedes, en el mismo corazón de Santiago de Cuba, tiene lugar La Peña del Menú.

Una peña es un abrazo. Y esta que tiene lugar en el hermoso patio del Centro Cultural Francisco Prat Puig, es un largo abrazo a una ciudad y a su gente. Es un acto de fe.

José Aquiles, el trovador, se desdobla en conductor, en promotor de los talentos de la música santiaguera. Siempre los hubo y los hay, aunque algunos estén “escondidos” en centros nocturnos y hoteles, aunque la televisión siga repitiendo a los mismos de siempre.

Llega con su experiencia de la Peña de los Escorpiones que iluminó los años noventa, pero se trata de una idea fértil: el público construye al modo de un restaurante su propio menú… marcando sus canciones favoritas.

Este primer sábado de abril, se apareció con su timbre lírico a desgranar sus canciones. Y a presentar a dos excelentes agrupaciones vocales, el cuarteto masculino Decisión y el quinteto de chicas Adalias, una década en el camino del empaste y las notas. Cuando faltaron las claves, allí estuvieron las manos.

El autor de Mira y Desnuda vive la madurez de una carrera artística crecida en personalidad, apegada a la poesía sutil de la trova santiaguera y enriquecida en sonoridades.


“Lo que trae Reynaldo”, da paso al poeta Reynaldo García Blanco, ocurrente con sus viñetas y frases. Esperado. Esta vez se apareció con unos chistes feministas que arrancaron carcajadas, sin importar el sexo.

¿Cómo escoger al hombre más bruto?... Al azar…

(Ríase, compadre)


La invitada especial fue la historiadora Olga Portuondo Zúñiga. El músico-entrevistador sostuvo el diálogo con la Historiadora de Santiago de Cuba y Premio Nacional de Ciencias Sociales. Dueña del espacio, se habló de temblores, de vegetales, de cómo evitar las chabacanerías, de pelota y…

Por aquí han pasado, desde julio de 2010, el arquitecto Omar López, el compositor Enrique Bonne, el pelotero Alexéi Bell, el estilista Zenón Vizarro, la locutora Leticia Rodríguez; la promotora cultural e historiadora del arte, Yanet Ortiz; el padre y músico Jorge Catasús, la actriz Fátima Patterson, el artista plástico Alberto Lescay… Y los que faltan.

Dos horas sin un ápice de aburrimiento. A patio lleno. Sin olvidar el equipo de producción que encabeza el infatifable Gabriel Soler, Gaby

Al terminar esta crónica, sobreviene el regocijo: su disco A conquistar otro camino, grabado en su propio estudio (El sótano de Amanda) ha sido nominado en la categoría trova en CUBA DISCO 2011, la más importante de las citas de su tipo en el país.

La próxima Peña del Menú, el 7 de mayo tendrá como invitado especial al poeta y ensayista Marino Wilson Jay. Un caballero de las letras. No falte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

José Aquiles, el trovador de una ciudad: currículum completo e imágenes

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/04/jose-aquiles-el-trovador-de-una-ciudad.html

Recorrido de José Aquiles por España

http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/jos-aquiles-trova-cubana-suena-en.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

hi , Me gusta ! tu escritura so mucho ! porcentaje estar en contacto extra sobre article en AOL ?
Yo necesito especialista en estte espacio Área
resolver mi problema. Puede serr es usted! Echando un vistazo ver usted.



Here is my boog post:filtro de agua industrial