lunes, 23 de enero de 2012

CASO RAMIRO HERRERO: ¿Fatalismo geográfico hasta la muerte / La responsabilidad mediática y la conciencia nacional / La polémica completa




Reinaldo Cedeño Pineda


El estreno del año 2012 trajo una infausta noticia para la cultura cubana, el día tres fallecía el teatrista Ramiro Herrero Beatón. Hice una nota inicial sobre su muerte a pedido de Artes Escénicas en Santiago de Cuba… pero los medios de difusión masiva de alcance nacional, todos ubicados en la capital cubana, no se enteraron.

Incluso, Carlos Padrón, al frente de la sección de Artes Escénicas la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) comunicaba en un correo que el presidente de esa institución, Miguel Barnet y el resto de la directiva se había enterado por un comentario suyo de la muerte de Ramiro.

Ramiro Herrero no era algo menor ni local. No era cualquier cosa. Sobre la habanización o habanocentrismo de la cultura nacional, sobre la responsabilidad de los medios y su falta de conciencia nacional, que no son fenómenos nuevos, versaron nuestros artículos iniciales, que por diferentes vías han tenido eco nacional e internacional…

Artículo inicial: RAMIRO HERRERO, SIN TI NADA SERA IGUAL

Parecía un niño grande, aunque tenía 73 años. Nunca se detuvo a pensarlo, porque siempre andaba cargado de proyectos.

La noticia llegó cuando el año apenas comienza. Escribirlo es como recibir un latigazo…

El director artístico, actor, profesor y dramaturgo Ramiro Herrero Beatón falleció este martes 3 de enero en su natal Santiago de Cuba, víctima de cáncer.

(Como el obispo Sarmiento en Tele Rebelde junto a María Lavigne. Imagen del libro de próxima aparición A CAPA Y ESPADA)

En octubre fui a buscarlo a su casa, frente a la antigua fábrica de ron Bacardí. Con alguna dificultad, pero animoso se montó en el auto y en la casona de la UNEAC desgranó sus recuerdos acerca de aquel obispo Sarmiento que hiciera en la telenovela Doña Guiomar. Treinta años y nadie olvida.

Trabajó en cine y televisión esporádicamente, pero su pasión irrefrenable fue el teatro. Su mano maestra encabezó más de un centenar de puestas en escena. A partir de un patakin escribió a Cefi y la muerte. Dirigió piezas memorables, con actores memorables como Asamblea de mujeres, De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra y Dos viejos pánicos.

Muchas veces escuché su nombre, muchas veces coincidimos, muchas veces le vi levantarse a recoger un premio.

Siempre tenía una sonrisa para dar.

Ramiro nació entre nosotros, en Santiago de Cuba, el 22 de febrero de 1938. Tomó parte activa en el Teatro Universitario, el Conjunto Dramático de Oriente, el Cabildo Teatral Santiago y los Festivales del Caribe, experiencias que han marcado la cultura nacional en el último medio siglo.

Autor de Las relaciones, una forma de teatro popular cubano y otros textos, impartió talleres y dirigió obras en Cuba, España, Sudamérica y el Caribe.

Estaba escribiendo la historia del teatro en Santiago de Cuba a petición de la Fundación Caguayo. Le vi emocionarse ante un hallazgo, ante una foto recuperada. Su casa era un archivo infinito. .

Su legado le valió en 2010 el Premio Omar Valdés por la obra de la vida, otorgado por la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.

Ramiro Herrero Beatón será recordado por su nobleza, su espíritu creativo y su irreductible amor al teatro.

Nada será igual sin ti.

♠ CASO RAMIRO HERRERO ¿FATALISMO GEOGRÁFICO HASTA LA MUERTE?

Tomo prestado el título de un lector para hacer referencia a un caso lamentable, el silencio mediático en los medios de alcance nacional (todos radicados en la capital cubana) sobre la muerte de un teatrista de la talla de Ramiro Herrero.

Las comparaciones son odiosas, pero inevitables. El destino es así. A poco de fallecer Ramiro, murió Vicente Revuelta que mereció un despliegue informativo en todos los medios.

Nadie intentará escamotearle a Revuelta, la condición de pilar del teatro cubano, pero sería ofensivo considerar menor o local, la obra de Ramiro Herrero, cabeza de una generacion de irredentos y consagrados teatristas.

(Imagen de la transmisión televisiva de su obra CEFI Y LA MUERTE)

¿Acaso puede considerase como tal, su Premio Omar Valdés concedido en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por la obra de la vida, su más de un centenar de puestas, su participación en Asamblea de Mujeres, Dos viejos Pánicos o Cefi y la muerte (esta última escrita por él mismo como tantas otras) y que fueron reconocidas con numerosos premios a nivel nacional?

¿Menor, su aporte al Festival del Caribe, el Cabildo Teatral Santiago y el rescate del teatro popular, sus textos sobre las tablas, su inolvidable interpretación del obispo Sarmiento en la telenovela Doña Guiomar y su participación como profesor, teatrista y conferencista en España, Sudamérica y su propio país?

Si eso es algo menor, debo colgar ahora mismo el título de periodista.

No es el propósito de estas notas investigar de quien es la culpa, si algún ignorante ignoró olímpicamente su muerte, o acaso alguien no cumplió con su deber de informar. Comento lo visto, o mejor, lo no visto.

(Sálvese la amplia nota que los colegas Miguel Ángel Gaínza y Elvira Orozco dieron a conocer en sus respectivos medios santiagueros, el periódico Sierra Maestra y la emisora CMKC, pero con una cobertura provincial).

NADA se publicó en ningún periódico de circulación nacional ni en el Noticiero de Televisión ―ni siquiera en su resumen semanal―, donde debió aparecer inexcusablemente, tal como ha ocurrido con otros decesos de personalidades.

Por eso, Carlos Padrón, al frente de la Sección de Artes Escénicas de la UNEAC, afirma que el presidente de esa institución, el escritor Miguel Barnet y su directiva principal, se enteraron de la muerte de Ramiro, varios días después. Es escandaloso. Es doloroso. Sin chovinismos. Ramiro Herrero no era cualquier cosa.

Su muerte en Santiago de Cuba fue sentida. Todos sus compañeros y la cultura lo acompañaron hasta su última morada, como un gran performance teatral. Dice el crítico Pascual Díaz que a él le hubiera gustado.

Un colega me ha dicho que no le de más vueltas al asunto: “Oye. Cedeño, Ramiro pagó el precio de vivir fuera de La Habana”.

Sobre este fenómeno de fatalismo geográfico, de habanización de la cultura cubana he hablado en muchos sitios, mas no quiero acreditarme exclusividad alguna. Otros lo hicieron antes y después.

Hice lo que pude. Publiqué en La Calle del Medio y en la revista Caserón el artículo “El arquetipo del oriental en la Televisión Cubana” En el Congreso de la UNEAC califiqué ese fenómeno de DISCRIMINACIÓN INVISIBLE. Lo publicó la excelente revista CAUCE de la UNEAC de Pinar del Río y puede verse en la siguiente dirección digital… http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/05/la-discriminacin-invisible-los.html

En el Festival Nacional de la Radio, en San José de las Lajas, en el 2009, planteé que UNO DE LOS PROBLEMAS DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA EN CUBA es SU FALTA DE CONCIENCIA NACIONAL. Volví al tema este año en la sesión teórica del Concurso Caracol de la UNEAC…

Pero… el mecanismo de representación sigue intacto. Sigue confundiéndose Cuba con La Habana. Sigue escamoteándosele al país parte de su cultura.

Sé que es llover sobre lo mojado. Carlos Padrón lleva toda la razón: No crecemos.

---Aquí le dejo ALGUNAS OPINIONES. TAL VEZ Ud. decida sumar la suya….

---Correo dirigido el 13 de enero de 2011 por el actor y director Carlos Padrón, presidente de la Sección de Artes Escénicas de la UNEAC al historiador Rafael Duharte:

Querido hermano; recién antier envié a la WEB de la UNEAC el sentido y pulcro trabajo que escribió Reinaldito Cedeño por Ramiro y comprobé lo del silencio informativo en los rostros asombrados de Barnet, la Dra. Pogolotti y otros del Secretariado de la UNEAC que lo conocían y admiraban, y se acababan de enterar por el anuncio que hice en ese foro. Una tímida y breve mención se hizo en Radio Rebelde, quizá enviada por algún corresponsal santiaguero.

No crecemos.

Un abrazo

Carlos Padrón

---Correo del lector que se firma J. enviado al blog LA ISLA y LA ESPINA…

Murió Vicente Revuelta es una gran pena y una gran perdida, le han dado los honores que merece y una amplia cobertura mediática, eso es importante y honra.

Se murió Ramiro Herrero con los mismos méritos de Vicente, pero vivía en Santiago, nadie dijo nada, ambos en una semana, es una pena que esto suceda.

Esos son nuestros periodistas, gracias a los medios alternativos alguien dijo algo sobre Ramiro, tremendo tipo, muchos de los grandes del teatro hoy en Cuba lo son porque pasaron por las manos de Ramiro. ¡que pena!

Fue combatiente de la clandestinidad en Santiago y unido a la Revolución hasta su muerte. Se debió dar la misma cobertura mediática.

J.

♠ LUEGO LLEGARON LOS COMENTARIOS AL ARTÍCULO INICIAL por diferente vía

---Correo enviado por el escritor y periodista Argelio Santiesteban, autor del premiado libro EL HABLA POPULAR CUBANA DE HOY, a Carlos Padrón tras leer el artículo…

No se te ocurra forjarte ilusiones, que más bien serían pajas mentales: ninguno de nosotros --los que humildemente hemos metido el hombro en pro de la cultura patria-- podemos estar seguros de que seremos despedidos en el Cementerio Colón con los estampidos de descargas de fusilería.

Bien sé del habanocentrismo. Me parece, ahora mismitico, estar escuchando a Joel, denunciando el monstruoso fenómeno social. (Claro, según su modus operandi, esto no lo mascullaba en un susurro acobardado, sino a grito pela`o, sobre todo en ámbitos donde la hipocresía y el arribismo daban al pecho).

Sí, ya sabemos de la inexplicable supremacía de esa "Cuba A", que "siempre fue traidora", según dijo con valentía Juan Pérez de la Riva.

Ah, pero el nauseabundo asuntillo no queda ahí. Porque se puede ser habanero, vivir en La Habana, morirse en esta ciudad... y ser ignorado por los "medios". (Alguien dijo que los quería "enteros"). Ellos, a la hora de hacerle mierdas a los compañeros, son demócratas, se las hacen a cualquiera, lo mismo a Herrero, de Santiago, que al habanero Bobby, como enseguida se verá.

Suena mi teléfono y es nada menos que Ledita Creagh, llorando, con una noticia conmovedora: acaba de romperse Roberto Bobby del Monte. (Sobre sus virtudes, sólo ver el comentario que a continuación reproduzco). VER ARTÍCULO EN ... http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/01/ya-no-tenemos-al-bobby.html



Silencio absoluto. Yo me encabroné, hube de llamar a la viuda (quien me entregó algunos datos biográficos que necesitaba), metí lo que sigue en Cubahora, en la página web de la UNEAC, en la página web de Radio Progreso, y creo que hasta en la Voz de Fangoalpecho y la Tribuna de Remangalatuerca.

No, estimado Carlos, olvídese de las descargas de fusilería durante su inhumación.

Un abrazo.

A S

---Correo enviado por RAFAEL CARRALERO desde México…

Excelente esta nota de Argelio, así como sus razonamientos. Seguimos padeciendo eso que le llaman fatalismo geográfico, pero fatalismo de otro tipo, que nadie quiere romper.

Mi abrazo

---Anónimo dijo...

Ay, Cedeño. Todavía estamos en estas! Ya lo dijo Resoplez....

En el país donde vivo algo así sería impensable, porque o tienen conciencia nacional o se los come el león de la respetabilidad y el tigre de las audiencias. Nadie quiere una región ofendida, y eso evita este tipo de agravios. Al piano te saludo.

enero 16, 2012 1:26 PM

---Anónimo dijo...

El hecho de escribir cualquier texto sobre Ramiro Herrero, es un honor para las artes escénicas cubanas. Tuve la suerte de ser su alumno y me percaté del magisterio y del amor infinitos que tenía hacia el teatro. Considero el artículo muy justo, pero no creo que Ramiro necesite reinvindicaciones, que generalmente honran más a quienes las dan que a quienes las reciben. Ramiro, por si mismo, brilló como brillan las estrellas.

Enrique Pérez Fumero

Docente de Periodismo de la Universidad de Oriente

enero 19, 2012 11:01 AM

---Anónimo dijo...

Por dios, hasta cuando. Hagamosle honor a quien merece honor sin tener en cuenta de donde es c....

UN indignado

enero 19, 2012 12:25 PM

---Keyla dijo...

Cuando tu voz calle con la muerte, tu corazón seguirá hablando y a un corazón como el tuyo ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa.

enero 20, 2012 9:04 AM

----Correo del LEGENDARIO maestro argentino ADOLFO GUTKIN, fundador del Conjunto Dramático de Oriente en Santiago de Cuba desde Portugal

Querido Carlos:

La muerte es blanca… el color inefable del techo de un hospital en el cual te encuentras, acostado boca arriba y silencioso. Un poeta tan romántico

( no cursi ) como Gustavo Adolfo Becquer dijo « Dios mio, que solos se encuentran los muertos! »

Acabo de escribir una pieza en un acto sobre el asunto, dedicada a un amigo que perdió a la mujer… es una fantasmagoría, ( vaya: una farsa romántica con fondo de tragedia ) como quien dice.Su título: « El como Ella »,-

Y «Ella » ( la muerta.) Toma vida en la obra y a pesar de estar apenas en la memoria y la imaginación de su amado viudo, tiene vida propia y se le escapa, con pensamientos y reacciones propias, aún después de muerta.

Ramiro… yo acompañé y hasta ayudé un poco a Ramiro a dar sus primeros pasos, cuando llegó de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos. Lamentablemente no seguí su carrera como director teatral pero sé que tenía un estilo propio, todo en él era muy «propio», no copiaba. Tenía un sentido teatral extraño, recuerdo sus primeras cosas, nada realista, todo en el sentido del teatro teatral ( sin haber conocido a Meyerhold ).-Recuerdo mucho la primera parte de su trayectoria, sus sacrificios para trabajar y estudiar hasta sacar su licenciatura en Universidad de Oriente.

Era un hombre justo, nada sectario aunque muy comprometido con los ideales revolucionarios.-

Los «media» son un sub-producto de las mafias, de las piñas, del amiguismo, de la cultura o información de los que piensan que tienen el poder y son apenas apresurados oficiantes de una misa de la cual no conocen siquiera la mitad.

Recuerdo que cuando grabamos «La Sierra Chiquita » en TV.NACIONAL ( fueron dos o tres días de trabajo ) el director de entonces, nos dijo.

« Este cassette (VHS?) lo voy a guardar personalmente en mi escritório, no vaya a suceder que desaparezca.» Y desapareció!?... Por suerte estábamos protegidos no se sabe por que o por quien y volvimos a grabar, ( nunca quedó igual ni mejor que la primera )Y así siguió viva durante un tiempo. Quien o qué robó la primera grabación? Por qué?

Siempre recuerdo una carta de Antonio Maceo a su hermano diciéndole: « Que tu gloria y honra sean las de haber luchado contra el enemigo, no esperes nada más ».-

Tu dices « fatalidad geográfica», dímelo a mi.

El año pasado la Universidad de Lisboa – festejando su Centenário – decidió darme un homenaje formal. Por mi contribución al desarrollo del teatro universitario portugués y al teatro portugués en general.

Nada. Dos o tres pequeñas notas y a otra cosa. Desde al año 1987 no tengo subsdidios ni apoyos y me las tengo que arreglar con la vieja gloria pero sin recursos ( como siempre ).-

Podría quejarme, pero veo que a los mejores poetas vivos, a trovadores como José Afonso « Zeca», o José Mario Branco, por ejemplo, al gran guitarrista Carlos Paredes o a grandes pintores o músicos contemporáneos ( no ligados a la industria del «show» o del «disco») simplemente los ignoran. Casi no se pasa música portuguesa en las radios o la television nacional….

Vivos!... cuanto más muertos. Sólo hay espacio para dos o tres.

Entonces llueven los homenajes. Menos mal que recuerdan a Soler Puig y a Joel James…un poco. Pero son muchos los valores… Atiendan a Raúl Pomares…

Pero, « vivir se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte ».

Nuestros fantasmas sobrevolarán el tiempo y las distancias y aquellos en los cuales sembramos nuestro amor y modesto saber seguirán guardando, en silencio, en los « medias » calientes de sus corazones y en muchas de las cosas que hagan y que piensen, nuestra memoria.

Nadie pasa por la vida sin dejar su marca. « Hasta el más pequeño de los hombres es tan grande, que la vida resulta demasiado corta para poderlo amar » G.l Buchner, ( Leonce y Lena ).

A mi no me molesta que le hagan grandes homenajes a Vicente Revuelta, todos son merecidos y además escasos, nunca se podrá homenajear su entrega en la proporción de su legado.

Si estas palabras pudieran publicarse en algún lugar, aprovéchenlas ( que no tardaré tanto en desaparecer yo también ) para sumar mi voz al homenaje merecido a Ramiro Herrero.

Santiago de Cuba, Cuna de la Revolución: honra a tus muertos gloriosos|

Habana: Recuerda que existe un país, tu país. Y que ahí, en la otra punta casi, esta la «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Cuba » ( de la cual no abdico de mi condición de «santiaguero», duramente conquistada ).

Un abrazo para todos.

Adolfo Gutkin

Ramiro: Un abrazo tardío. Viviste bien y de tal suerte que tu vida sigue viva en la muerte.

Adolfo Gutkin

…………………………………………………………………………………

---Correo de Rosalía Arnáez, presidenta de Sección de Cine, Radio Y TV de la UNEAC

Hola Rey

Es domingo, me levanté un poco tarde después de haber asistido anoche al Cabaret Nacional (!!!) ubicado en San Rafael y Prado...un lugar al que llegué con muchos prejuicios, nunca lo había visitado y pertenece a RECREATUR, la cadena más popular de recreación que hay en La Habana. y es de destacar el buen ambiente y la calidad de su propuesta artística. Y sabes por qué fui? pues porque los sábados en la noche canta una santiaguera de 26 años que nació y creció en Palma Soriano , que es graduada de Educación Musical y llegó un día a la capital de todos los cubanos para abrirse paso pues en ¨Santiago no le hicieron caso¨¨ y llegó , tocó puertas, cantó y ya tiene el status de profesionalidad...Qué te quiero decir? sabes que vivir en Oriente es peor, y es verdad, por la lejanía de la Habana.900 kms. ?...pero lo peor es lo lejos que está en nuestra mentalidad reconocer, aplaudir y apoyar a los talentos que han decidido quedarse en su pequeña patria.

No existe un soporte en los medios, digo medios pero me refiero a la televisión que pueda difundir verdaderamente la cultura extracapitalina por decirlo de algún modo, horarios que sean utilizados, con calidad y gusto estético en programas realizados por nuestros telecentros y que no sean ni tan localistas ni tan imitadores de los que se generan aquí. Una de las insuficiencias de la tv cubana es que no ha logrado sacar al aire el tan soñado NOTICIERO CULTURAL.., que podría resolver en parte este déficit, pero insisto, son muchos los factores...sobretodo económicos y prácticos, a la falta de voluntad se suma falta de pasajes, hospedaje, articulación de la promoción por el ensamblaje de Empresas, Consejos Provinciales, etc, por ejemplo, por necesidades prácticas, los programas musicales se graban en días específicos y tendría que haber una superorganización para que coincidieran estos turnos con la visita de artistas del ¨lejano Oriente¨o de otras provincias, lo que redunda en que aparezcan en la pequeña pantalla , siempre los mismos y hasta unos dudosos nuevos o jóvenes valores que no lo son tanto, pero que logran colar sus promociones de Giras nacionales y presentaciones en los pocos programas que tiene la TV Nacional, en el aún escaso engranaje de la promoción.

Para resumir, lo que no se conoce , no se puede apreciar, también falta agresividad por parte de algunas regiones donde si no tenemos periodistas/divulgadores/promotores como estos: Richard Ronda en Holguín, Gonzalo González en Santiago, o Tomás en Remedios, no nos enteramos ¨por viva voz¨ de los que sucede allende los mares, es decir, La Habana.

Para resumir, hermano santiaguero, me precio de sentirme cubana y de tratar de ser justa y hacer todo lo que pueda por la cultura de nuestro país, pero bien vale una misa este tema tan vital para todos, entonces, debemos sentarnos a razonar una vez más sobre este asunto, las autoridades del ICRT están en la mejor disposición, la Asociación de Medios de la UNEAC que presido aportará las ideas de algunos realizadores y periodistas que trabajan el sector cultural, para encontrar caminos. Mi consejo, de hermana, no desfallezcas, sentémonos lo más pronto posible a buscar soluciones para abrir puertas en los medios y en nuestras mentes también.

p.d. Cada día conocemos con pesar de las ausencias definitivas de creadores , periodistas , artistas. En este mes de enero, el realizador periodista Roberto del Monte, quien anduvo lomas y ciudades de Cuba con el NTV, Catálogo Cubano, Con luz Propia u otros programas, se sumó ayer, Nancy Robinson Calvet, quien deja sin publicar excelentes y originales textos poéticos, y fue una trabajadora incansable..al gran Vicente Revuelta le siguió Ramiro Herrero , quizá por lo que representa la Rumba para este pueblo, el Goyo , grande también entre los grandes, fue muy acompañado en su despedida...pero siempre será insuficiente lo que hagamos desde la prensa, tenemos un país riquísimo en su creación espiritual, más que no olvidar, tenemos que conocer, reconocer, aplaudir, todos sin excepción, somos deudores de estas originalidades , de esta maravilla que es nuestra isla.

Tu hermana

Rosalía

---Correo del poeta y productor Gabriel Soler

Hola Cedeño hermano,es una pena que pasen estas cosas, pero desgraciadamente, si existe el insoportable fatalismo geográfico o discriminación provinciana, cuantos con menos carrera que Ramiro Herrero han sido congratulados hasta por emisoras extranjeras. Ojalá muchos te apoyen y se den cuenta del garrafal error que están cometiendo cuídate ,un abrazo de Gaby.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante este análisis de Rosalía. En internet veo varios trabajos sobre Ramiro.

La polilla

Anónimo dijo...

Si mi amor, no se de donde eres, pero quien es el que puede acceder a Internet? Te lo dice un cubano de a pie al que le han dado un chance en una maquina. Por eso no puedo escribir más que esto.

Anónimo dijo...

Cedeño, creo que hay culpa en esta situación de las dos partes, tanto de las instituciones, de la UNEAC y los medios de Santiago que no avisaron ni significaron como debían su muerte y se conformaron con un eco local, como de la Habana que viven subvalorando a los que no conocen… porque no salen en la televisión a cada rato porque físicamente están lejos y que no salen porque no lo conocen. Quién romperá un día este círculo vicioso, por Dios. Sé de lo que estoy hablando y esto no es un supuesto. Quién acabará de poner a los mas capaces en los lugares claves… No sé ni para que estoy escribiendo.
Yo

Anónimo dijo...

Recibido vía e mail
Después de leer el artículo de Cedeño, le doy la razón, siempre los de provincia son ignorados y cuando son descubiertos es por estar o vivir en La Habana.
Ramiro Herrero es una personalidad muy grande de una sencillez, solo de la personas de valía.
Fue mi profesor de Teatro en lo anos 80 del pasado siglo, en un curso de Información Cultural ofrecido por la Universidad de Oriente, era excelente comunicador, sus conferencias eran amenas y sobre todo instructivas, para los que no sabíamos nada de teatro, nos respondía todas nuestras inquietudes, e incluso nuestras “BURRADAS”, después terminadas su clases se conversaba con el informalmente a nivel de pasillo y para “nada se creía cosas” como se dice ahora.
Me dijeron que en Internet salió algo, pero yo como la mayoría de lo cubanos no tengo acceso a internet, solo puedo informarme con lo que sale en los periódicos de ”papel” en la radio y principalmente en la Televisión Nacional, haber leído esto es gracias a la gentileza de un amigo, por saber de la admiración que tenia por Herrero.
Ya ven lo largo que ha resultado que un día deportaran Tele Rebelde de Santiago de Cuba, oportunidad de que a menudo todo le país tuviera referencias de los artistas y las costumbres de un lugar del país que no fuera La Habana
Es una lastima que por ser del LEJANO ORIENTE se ignore a gentes grandes, seguimos padeciendo como dice Cedeño del fatalismo geográfico.
Tony

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

La opinión es como el río, siempre abre cauces. Gracias. Lo importante es la reflexión que sucesos como este pueden generar, mas que buscar a los culpables Todas la s voces son válidas.

Anónimo dijo...

Yo fui quien le cerré los ojos, Ramiro Herrero murio en mis manos y me pasói esa energía, ese dolor lo sentí yo. Estuve todo le tiempo a su lado desde que enfermó hasta le final. En honor a su memoria, se me ocurió dividor la Compañía Arcoiris que yo dirijo en dos partes y hacer una brigada artística con su nombre con los más jóvenes. Esa idea les ha gustado mucho a los muchachos. EStamso emepeñados en montar Cefi y la muerte, con niños y jóvenes. El pidio que si un día pREPARARA algo SUYO, que fuera cefI Y la muerte, no lo LO PENSÓ DOS VECES. Dijo que sería un honor.

Wilfredo Aponte Gómez
Director de la Compañía ARCOIRIS

Anónimo dijo...

Aunque he visto todo esto de la muerte de R. Herrero algo tarde, quiero opinar: Cedeño, lo que te comentó tu colega es cierto: En Cuba los valores que no vivan en la Habana:NO EXISTEN...aún más, si del teatro se trata (un género casí de elite, como el caso de la poesía). Cedeño, allí quien tiene "la llave" son la TV, la Radio y el NTV, pero de la Habana...un chiste viejísimo del DDT: alguien le pregunta a otro frente a un sarcofago; "¿un cadaver?", y el otro responde; "no, es un artista de provincias", Por algo, Padrón, Felix, Pomares, Molina se han largado a la "capi" es decir, evitando terminar sus días en Stgo. fritos en el aceite del atroz racismo habanero.Desde España te saludo.

Unknown dijo...

Tarde o temprano noticias como la que recién nos enteramos provoca el mismo dolor.
Al abrir el face de nuestro grupo nos encontramos con un mensaje de teatristas cubanos interesados en intercambiar experiencias y nos confirman una noticia ignorada.
El apreciado Ramiro Herrero Beatón cambió de escenario.
Buscando información en internet nos encontramos con los detalles y comentarios como el de ustedes.
Quiero decir a los compañeros cubanos que Ramiro Herrero Beaton desde 1994 hasta entrado el 2000 impartió talleres,realizó el montaje de varias puestas en escena en varias ciudades de Uruguay. Desde donde escribo Paysandú, conocí a Ramiro en el primer taller que nos impartió en Urugay y desde ahí nació una entrañable amistad. Tuve el honor de ser selecionado para el rol de Antonio en "Yepeto" de Cossa.
Fui su asistente en Asamblea de Mujeres.
Ramiro siempre con una sonrisa, de buen humor y destilando teatro por todos sus poros.
Contagió su pasión por el teatro, es de ahi que muchos grupos se crearon a raíz de su impulso, grupos que siguen funcionando hasta el día de hoy.
La vida me llevó por otras tierras como a él pero internet nos conectó hace muchos años Ramiro desde España y yo en Miami.
Cuando regresé a mi ciudad Paysandú,Uruguay creamos El Paysandú TIC- Teatro Itinerante Colectivo inspirados en su conceptos teatrales.
Recién hoy lunes 3 de diciembre del 2012 nos enteremos de su fallecimiento.
Ramiro Herrero Beaton nos dejó. Cambió de escenario.
Y nos dejó escenarios de teatros por crear y de acercarlo a la gente.
Se puede decir que en Paysandú; Salto;ciudad de Libertad, San José hay un ANTES y un DESPUÉS de la llegada de Ramiro Herrero Beaton.
A sus familiares y a los compañeros teatristas cubanos nuestro más sentido pésame.
Fue un gran hombre y un excelente teatrista que amaba su profesión.
Abrazos desde nuestra Heroica ciudad de Paysandú, Urugay.
Nos leemos
Horacio Merlo
Paysandú TIC

Unknown dijo...

Tarde o temprano noticias como la que recién nos enteramos provoca el mismo dolor.
Al abrir el face de nuestro grupo nos encontramos con un mensaje de teatristas cubanos interesados en intercambiar experiencias y nos confirman una noticia ignorada.
El apreciado Ramiro Herrero Beatón cambió de escenario.
Buscando información en internet nos encontramos con los detalles y comentarios como el de ustedes.
Quiero decir a los compañeros cubanos que Ramiro Herrero Beaton desde 1994 hasta entrado el 2000 impartió talleres,realizó el montaje de varias puestas en escena en varias ciudades de Uruguay. Desde donde escribo Paysandú, conocí a Ramiro en el primer taller que nos impartió en Urugay y desde ahí nació una entrañable amistad. Tuve el honor de ser selecionado para el rol de Antonio en "Yepeto" de Cossa.
Fui su asistente en Asamblea de Mujeres.
Ramiro siempre con una sonrisa, de buen humor y destilando teatro por todos sus poros.
Contagió su pasión por el teatro, es de ahi que muchos grupos se crearon a raíz de su impulso, grupos que siguen funcionando hasta el día de hoy.
La vida me llevó por otras tierras como a él pero internet nos conectó hace muchos años Ramiro desde España y yo en Miami.
Cuando regresé a mi ciudad Paysandú,Uruguay creamos El Paysandú TIC- Teatro Itinerante Colectivo inspirados en su conceptos teatrales.
Recién hoy lunes 3 de diciembre del 2012 nos enteremos de su fallecimiento.
Ramiro Herrero Beaton nos dejó. Cambió de escenario.
Y nos dejó escenarios de teatros por crear y de acercarlo a la gente.
Se puede decir que en Paysandú; Salto;ciudad de Libertad, San José hay un ANTES y un DESPUÉS de la llegada de Ramiro Herrero Beaton.
A sus familiares y a los compañeros teatristas cubanos nuestro más sentido pésame.
Fue un gran hombre y un excelente teatrista que amaba su profesión.
Abrazos desde nuestra Heroica ciudad de Paysandú, Urugay.
Nos leemos
Horacio Merlo
Paysandú TIC

Unknown dijo...

Horacio Gabriel Merlo Taborda dijo...
Tarde o temprano noticias como la que recién nos enteramos provoca el mismo dolor. Al abrir nuestro face nos encontramos con un mensaje de un grupo teatral cubano interesados en intercambiar experiencias y nos confirman una noticia ignorada: El apreciado Ramiro Herrero Beatón cambió de escenario. Buscando información en internet nos encontramos con los detalles y comentarios como el de ustedes.
Quiero decir a los compañeros cubanos que Ramiro Herrero Beaton desde 1994 htas entrada el 2000 dejó su impartió sus talleres, realizó puestas en escenas en diversas ciudades de Uruguay. Desde escribo, la ciudad de Paysandú, conocí a Ramiro en el primer taller que nos impartió y desde ahí una entrañable amistad. Me seleccionó para el rol de Anotnio en Yepeto de Cossa. Fui su asistente en Asamblea de Mujeres. Siempre con una sonrisa, de buen humor y destilando teatro por todos sus poros.Contagió su pasión por el teatro, es de ahi que muchos grupos se crearon a raíz de su impulso, grupos que siguen funcionando hasta el día de hoy. La vida me llevó por otras tierras, como a él, pero internet nos conectó hace muchos años, Ramiro desde España y yo en Miami. Cuando regresé a mi ciudad de Paysandú en Uruguay, creamos Paysandú TIC- Teatro Itinerante Colectivo inspirados en su conceptos teatrales. Recién hoy lunes 3 de diciembre del 2012 nos enteremos de su fallecimiento. Ramiro Herrero Beaton nos dejó. Cambió de escenario. Y nos dejó escenarios de teatros por crear y de acercarlo a la gente. Se puede decir que en Paysandú, Salto, ciudad de Libertad, San José, hay un antes y un después de la llegada de Ramiro Herrero Beaton.
A sus familiares y a los compañeros teatristas cubanos nuestro más sentido pésame.
Abrazos desde nuestra Heroica ciudad de Paysandú, Urugay.
Nos leemos
Horacio Merlo
Paysandú TIC

Ismael Sambra dijo...

Gracias, Reinaldo Cedeño. Por casualidad conocí tu hermoso y triste artículo, aunque un poco tarde, sobre la muerte de mi querido y gran amigo Ramiro Herrero. Todavía se puede llorar como hombre a un gran carácter como él. Y así lo hago mientras te escribo. No hay dudas, Ramiro, fue un hombre súper honesto, creativo, inteligente y justo siempre. Trabajé con él muchos años en el Conjunto Dramático de Oriente, en el Cabildo Teatral Santiago y luego en la Televisión. Ahora estoy hablando de él en mi prólogo a la publicación facsímil de las revista literaria El Grupo en su 25 aniversario. Siempre estuvo de mi lado en los momentos difíciles.

Ismael Sambra
Toronto, Canada
cecimarto@hotmail.com