viernes, 7 de septiembre de 2012

Poeta invitada: ELMYS GARCÍA RODRÍGUEZ (Holguín, CUBA)





DEBE SABER QUE SOY LA SUMA DE TODAS LAS QUE ME PRECEDIERON

Este hombre debe saber que lo amo
como se aman las cosas más difíciles
si lo llevara conmigo
a los Campos Elíseos
sería bajo una declaración de principios,
se arrodilla ante mis pasos
arrastrando la memoria de los vivos,
en la palma de mi mano
sostengo las preguntas,
los potros de la duda
se escapan de mi cabeza.

Este hombre debe saber
que soy la suma de todas
las que me precedieron,
si alguna vez dejé de escribir un poema
por el temor a que sangre mi piel,
hoy prefiero decir que lo amo
como se aman las cosas más difíciles
como se aman las cosas más tremendas.


 UNA POSIBLE CANCIÓN POR ALEJANDRA O EL ARPA DE SILENCIO EN DONDE HABITA EL MIEDO.

Me entrego a la muerte con puñados de infancia
me despiertan ángeles como cuchillos.
La jaula se volvió pájaro
danzo con la misma alegría sobre el arpa
donde se esconde la luz.

Tengo el corazón tatuado de posibles leyendas.
“Yo agito pañuelos en la noche
se gritar hasta el alba,
mi corazón esta loco
y sonríe detrás del viento a mis delirios”.
Que haré con el miedo   los hombres lo miran y después cantan.
soy como tú Alejandra
recuerdo mi niñez cuando yo era una anciana,
es decir ayer es decir hace siglos,
mis manos se han desnudado en el desastre,
caminaría por todos los desiertos del mundo,
te seguiré buscando sobre un sauce inclinado junto a rio,
a ti que fuiste amiga de las flores
amiga de la lluvia, amiga de la muerte
a ti que te fuiste el lugar del amor…

(Tomado de Estaciones Repetidas, Málaga, España, 2006) 



LOS RITUALES DEL TIEMPO

Me precipito a ciegas
cruzo la línea en doble sentido
con mi ojo adolescente,
vienen a convencerme que soy la misma
que escribe con sus dedos
sobre la piel de un fantasma,
acuden a mi voz viejas leyendas
que fui tejiendo en la costumbre
de abrir a golpes mi paraguas.

La verdad es un intento
un escondite donde se desbordan las palabras,
este viernes me iré a desafiar la soledad,
las cenizas que vendrán
a culparme de inocente.
Los cuerdos también
se han vuelto locos de esperarme,
la oscuridad se avecina
temo a las calles largas
a quedar atrapada como el ciervo,
me doy cuenta que sobre un cristal roto
se escuchan los vidrios.

En el balcón se asoman
extraños rostros
que devoran las máscaras,
dos silencios se esconden en el minuto exacto.
Salvo el peso de mis días
anudando el peligro a mis lunares,
junto a la noche se esconde el grito
dentro de poco
llegaré a la cumbre de mi laberinto.

Los amantes se escapan
a confesar su tedio,
saben que si renuncian al otoño
renuncian a la vida.
Ando tristísima
llovizna en Liverpool
como extraño a John Lennon,
sospecho que a estas horas
no ha de volver Diciembre a detenerlo.
Van Gogh permanece junto al fuego
es un segundo olvido necesario
para atrapar los vidrios
de una puerta secreta,
es el primero que dispara
su flecha al asesino.

Se derriban los peligros
se dispone el corazón
de quienes son elegidos
para enfrentar las sombras,
cuántas veces juré mansedumbre
al no poder alcanzarte.
Me dispongo
a desafiar los límites
a quedarme de pie
cuando te marchas,
no creas que para caerse muerto
es preciso estar vivo.

Soy quien descubrió tu piel
entre las sábanas.

EN UNA HABITACIÓN LLENA DE SOMBRAS   DE MIEDOS

Huelo a invierno
a sombras del verano
a tristezas pasadas y presentes,
a versos inútiles,
después de haber caminado
tanta vida
me detengo en tu piel
surge una metáfora,
sin márgenes
sin puntos suspensivos.
Aquí soy buena
a veces quiero ser buena,
es increíble después olvido
que soy la más celosa
de todas las mujeres,
los horóscopos se han confundido
en esta nueva base de la luna.
Los hombres agotan
gestos y palabras
algunos quedan atrapados
y se van hundiendo
en un pozo triste.
Nadie comprende
el desconcierto que sentimos
cuando algún hombre nos abandona,
la soberbia nos consume
los sentidos.
Todo sucede de acuerdo
a como sangre la cicatriz
hay que ser valiente,
hay que tener
sabor a tierra en las manos
hay que virarse todo al revés.
Anoche alguien
se me acercó al espejo
y me sopló al oído
tantas verdades,
ya no estoy de vida o muerte
tu formas parte de mi imperio
el felino de mi signo
se ha cansado.
Siempre me enredo en esta ciudad
y salgo a la calle
a tomar conciencia de que existo,
beberé la madrugada
de la cabeza a los pies.
Estoy en un mundo
de tristezas compartidas
el fin de año
siempre trae buenas noticias
para sentirme mujer
me sobran ganas.
Sigo a tu lado por raciocinio
por multiplicar soledades,
no entiendes mi tristeza
cuando la noche muestra
su intangible rostro,
sigues envuelto en el humo
de otra casa que bien sabes
no te pertenece.
Y te irás apagando
como esa débil luz
de mi pequeña lámpara
cuando el tiempo me recuerde
que la tristeza duele.
Permanezco en una habitación
llena de sombras, de miedos,
esperando una respuesta
a las tímidas preguntas
que no sabes responderme.


(Holguín de noche)


EVOCACIÓN DE ALGUNA HISTORIA QUE NO LLEGÓ A REPETIRSE

Navego a contraluz
derramo sin piedad mis elegías
converso con mis fantasmas
acompañan mi linaje
consigo acercarme a cualquier roca
o junto al mismo acantilado.
No entiendo de las historias
que mi madre me contaba
la palabra de mi madre
a comenzado a repetirse en los rincones
sin que nadie advierta
su palabra fue memoria en esta casa.
Mis hermanos cambiaron
el sentido de las puertas
dieron garantías a quien jamás
conoció de las tristezas de mi madre
cuando todo quedó al amparo
de ciertas ceremonias.
No entienden de aquellas palabras
que debieron guardarse
en las habitaciones
sólo han buscado entorpecer mi tiempo
con largos sermones.
Mi sueño se interrumpe
con un grito de campanas
es la voz de mi madre repitiendo
que no cierren las puertas
que me dejen el espacio
libre a las constelaciones.
Cada noche me convierto
en un animal extraño
y no puedo repetirme
luego de haber descubierto
cuáles fueron las razones
por las cuales mi madre se marchó
antes de tiempo
sin haberme dejado la urgencia
de aquellas preguntas
que ninguno se ha atrevido a responderme.




 ELMYS GARCÍA RODRÍGUEZ (Holguín, 1955)

Poeta y narradora. Ha obtenido premios y reconocimientos en España, Italia, Chile, Brasil, Grecia y Argentina.

Entre sus publicaciones: “Diálogo con la impaciencia” (Ediciones Ferdinandea, Catania- Italia, 1995), “Poesía Intimista” (plegable editado por Ediciones  P.O.E.M.A.S.  de Valladolid- España,1997), “Mujer que se desnuda frente a la ventana “ (Sao Paulo- Brasil, 1999), Plegable de Poesías (Ediciones Valienka en Córdoba- Argentina, 1999), Colección de Poemas (Ediciones Haraui, Lima- Perú, 1999), “Con las manos en el fuego” (plegables editados por Ediciones Baibrama, Dirección de Cultura de Holguín- Cuba, 2001 y 2002) “Poemas de piel y de fuego” (Ediciones Alas del Alma, Mendoza, Argentina, 2002), “Estaciones Repetidas” (Cuaderno de Poesía, Málaga- España, 2006)

Integra las siguientes Antologías: “Nuevas Voces de la Poesía Holguinera” (Holguín- Cuba, 1993); “Homenaje a León Felipe” (Academia Iberoamericana de Poesía de Málaga- España, 1994);  “Poesía Cubana Hoy” (Grupo Cero de Poesía y Psicoanálisis de Madrid- España, 1995);  “Poesía de Holguín” (Asociación Prometeo de Poesía, Madrid- España, 1998;  Primera Antología de Poetas del MERCOSUR (Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias, de La Plata, Argentina, 1996); Antología “Soles Azules (Buenos Aires- Argentina, 1998), IV Antología de poetas del MERCOSUR (Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias, de La Plata- Argentina, 1999);“Nuevas Voces Poéticas” (Ediciones Líricas Internacionales de California-USA, 1997); “Poesía Cubana” (Frente de Afirmación Hispanista de México, 2000); Antología  Internacional de Poesía Amorosa (Alejo Ediciones Lima- Perú, 2006)

♣ OTROS POETAS Y NARRADORES INVITADOS

---Ana Bárbara Sagué Canmps (Cuba)
---Odette Alonso (Cuba-México)
---Demián Rabilero del Castillo (CUBA)
---Leandro Báez Blanco
---Gabriel Soler Oriz (Cuba)
---Yoricel Andino Castillo
--Yasser Alberto Cortina Martínez  (Cuba / Chile)
 http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/06/narrador-invitado-yasser-alberto.html




No hay comentarios: