sábado, 1 de febrero de 2014

Peña Página Abierta / UN ESPACIO DE LUZ




Nereyda Barceló Fundora

 Los últimos viernes de cada mes, desde el mes de enero de 2013, se disfruta  en el Salón Parroquial Juan Pablo Segundo, en el atrio de nuestra Catedral, de la Peña Página Abierta,  oferta artística del Centro Cultural y de Información-Biblioteca Monseñor Pedro Claro Meurice Estíu, bajo la conducción y dirección de Reinaldo Cedeño Pineda.

    La oferta artística  —que alterna con otro espacio hermoso como En el ala del colibrí, los segundos sábados de cada mes― se concibió como si las páginas de un libro se abrieran hacia la maravilla de la lectura. Cuenta con un diseño muy especial que tiene un prólogo y un epílogo, así como páginas sonoras y poéticas, páginas interactivas y más de una sorpresa. 


  
 Poetas, narradores, investigadores, narradores orales, actores y músicos han pasado por sus páginas. Un numeroso público amante de la cultura se da cita en el Salón. Entre los momentos memorables de la todavía joven propuesta, merecen mencionarse la participación de Marta Mosquera,  Premio Nacional de Diseño;  el homenaje por los 45 años del debut escénico de Nancy Campos y Dagoberto Gaínza, con la presentación de un fragmento del teatro Dos viejos pánicos de Virgilio Piñera, la actuación del actor José Pascual (Pini) y de la narradora oral Nadya Losada, así como la presentación del elenco de actores de El Cochero del sol, espacio para niños de la emisora CMKC .

   Igualmente resultó significativa la presentación del II Concurso de Promoción de la Lectura Caridad Pineda In Memoriam y lo que no podía faltar, la lectura de escritores como José Orpí, Rafael Duharte, Reinier Rodríguez, Yorisel Andino, Mirna Figueredo, Nadia Ocaña y Daisy Cué, incluyendo una lectura de sus creaciones. En el orden musical, vale destacar al Quinteto de Flautas que dirige el maestro Enrique Navarro, el cuarteto de Cuerdas Arkos o la joven intérprete Giselle Lage. Muy singular fue la participación de Eduardo Sosa, hoy por hoy, uno de nuestros mejores cantautores y presidente del Festival de la Trova Pepe Sánchez. La guitarra nunca llegó… y acabó interpretando a capella de forma magistral, el clásico Santa Cecilia de Manuel Corona.

   Cada mes se dedica a un tema literario, bien a santiagueros ilustres,  los Premios Nobel, la mujer en las letras o los best seller. Las próximas convocatorias reservan su desarrollo alrededor de la historia, la poesía, la crónica, la literatura cubana, la relación cine-literatura y el teatro. Una de las secciones más atractivas resulta “El Panel de la Sabiduría”, donde se proyectan fragmentos de películas, fotos y textos que provocan la integración del público en un juego de preguntas/respuestas. Sumamente atractiva resultó la Peña del mes de mayo, dedicada al Día Internacional de la Infancia, con el reconocimiento a creadores que realizan trabajos con los niños desde las bibliotecas, la radio y la literatura, y la participación de los más bisoños.

   El periodista y poeta Reinaldo Cedeño, explica su entusiasta dedicación a esta peña: “Los espacios literarios suelen cargar con demasiados esquemas y aquí tratamos de dinamitarlos. Primero en la cita Letras Compartidas,  que durante un año sostuvimos en la Biblioteca Elvira Cape y ahora en la Peña Página Abierta, hemos puesto en práctica un diseño con secciones permanentes y alternas que, sin dejar de centrarse en la literatura y los autores como protagonistas, integre orgánicamente otras artes, incluido un intenso apoyo de las imágenes y los audiovisuales. Intentamos llevar el disfrute y el aprendizaje por un mismo cauce, sin que uno excluya al otro”. 



El conductor Reinaldo Cedeño

 Y continúa: “Siempre he creído que una peña es un abrazo. Se trata de sumar a todos: a los escritores, a los que aspiran a serlo y a los que disfrutan leyendo. La lectura es algo insuperable, pero desarrollar algo más de una hora alrededor de los libros, requiere una dramaturgia bien pensada; creo en los segmentos participativos y en la complicidad espiritual de público e invitados. Una sonrisa vale más que un discurso. También nos detenemos en la estrategia de promoción; cada ocasión es única y así tratamos de proyectarla; pero todo eso quedaría en la intención o la idea, sino fuera por un excelente trabajo de equipo de la biblioteca”.

   El resultado tiene que ver con especialistas como Niurka de la Caridad Cardona y Odalys Díaz Martínez, quienes participan activamente en la promoción  de la riqueza bibliográfica del centro; el audio y la proyección en las manos de Dannis Acosta, mientras Bárbara Brunet es la “chica de los regalos”, como la ha bautizado su conductor, y Denis Medina, Mayra Corona, María Teresa Torres y Javier Juan Nieve, apoyan cada quien desde su tarea específica, con Miriam Morales Villalón (subdirectora) y Giraldo Setién (Director), al frente de las actividades del Centro Cultural y de Información-Biblioteca Pedro Claro Meurice Estíu.

   Llama la atención que al espacio acuden, al lado de personas de la tercera edad, muchos jóvenes que se han entusiasmado con un contenido tan original. Aunque todavía en sus albores, la Peña Página Abierta se ha ganado ya un lugar entre las propuestas culturales de la ciudad: el último viernes de cada mes, desde las seis de la tarde. No falte.

(Publicado en la revista VIÑA JOVEN, Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret. Año 15, N. 49, Septiemnbre /Diciembre de 2013)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

--Página Abierta: nuevo espacio literario en Santiago de Cuba
--PÁGINA ABIERTA / Best seller, un poema en portugués y un trovador a capella http://laislaylaespina.blogspot.com/2013/03/pagina-abierta-best-seller-un-poema-en.html
--Página Abierta dedicada a los niños
---Página Abierta  / Una cuarta edición super especial
---Peña Página Abierta /Despidiendo el 2013 por todo lo alto
  

No hay comentarios: