jueves, 10 de septiembre de 2015

(Con Fotos) Premios del IV CONCURSO CARIDAD PINEDA IN MEMORIAM . Santiago de Cuba, 2015



♣ PARA VER LOS TRABAJOS GANADORES, vaya al final donde están los link de cada uno




(Pedro Manuel Calzada Ajete de La Habana, gran premio del IV Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura. Habla el viceministro de Cultura de Cuba, Abel Acosta quien valoró de excelente el concurso y llamó a incentivarlo, apoyarlo y extenderlo) 

IV CONCURSO CARIDAD PINEDA IN MEMORIAM DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA.  Santiago de Cuba, 2015
       
ACTA DEL JURADO

Bajo el ardiente verano santiaguero, en el año del cumpleaños 500 de la muy noble y muy leal villa de Santiago de Cuba; a los 28 días del mes de agosto del año de gracia 2015, el jurado del Cuarto Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura, antes de anunciar su fallo, quiere dejar constancia pública de su congratulación por este hermoso esfuerzo en pos de reafirmar el placer de la lectura.

Nos hemos enfrentado a textos de una variedad impresionante sobre los libros más diversos: clásicos y menos conocidos; escritos en épocas recientes o remotas; de autores cubanos y extranjeros. Los participantes han develado sus emociones y experiencias alrededor de un libro, siguiendo el lema permanente del concurso. Una lectura marcó mi vida. Entendemos que más allá de cualquier premio la ganancia principal de este convite es el modo en que  un libro ha despertado las ganas de leer, de hacer, de vivir. 

Hemos  analizado 75 trabajos procedentes de: Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago, Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río, y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Por vez primera, se han recibido trabajos desde el exterior: Perú, Puerto Rico, Chile y Estados Unidos.

 

Un público numeroso se reunió el 9 de septiembre en la gala de premiacón del concuro Caridad Pineda In Memoriam, Galería de la UNEAC, calle Heredia, Santiago de Cuba 

Tras no poco intercambios, correos electrónicos, llamadas telefónicas y varios desencuentros y encuentros. El jurado, integrado por la profesora María Dolores Ortiz como presidenta, el escritor Reynaldo García Blanco y el poeta Rodolfo Tamayo Castellanos ―ganador de la convocatoria anterior―; HA DETERMINADO:

OTORGAR la condición de FINALISTAS a:

---OBRA N. 40: “Escuelita... cumple los diecisiete”, con el seudónimo El Fabulador y que una vez abierta la plica, correspondió al autor: Maikel José Rodríguez Calviño, de SANCTI SPÍRITUS.
   El texto refleja como el libro Escuelita de los horrores de Enrique Pérez Díaz, marcó su vida. 

---OBRA N. 12: “Pippa Mediaslargas y yo”. Seudónimo: Cely…..
Autora: Celia Miriam Serrano Maldonado, de Nuevitas, CAMAGÜEY. Un texto sobre Pippa Medialargas de Astrid Lindgrem.


La joven Paula Renata Sagaró, con la flor en la mano, no solo fue finalista sino que compartió el Reconocimiento especial María Nela Trincado de la Unión de Historiadores en Santiago de Cuba. En la foto, al lado de la doctora Damaris Torres y Aida Morales

--OBRA N. 57: “Bertillón 166: relato de una época bañada en sangre joven”. Seudónimo: Raquel…. Autora: Paula Renata Sagaró González, de SANTIAGO DE CUBA. Texto sobre la novela Bertillón 166 de José Soler Puig.  

 ---OBRA N. 59: “Cuando alguien tiene un sueño”. Seudónimo Alana Dakini….. Autora: Lidia Soca Medina, de LA HABANA. Texto sobre el libro El alquimista de Paulo Coelho. 


Una emocinada  Mildred Victoria Pérez agradece y afirma que la historia de Fermina y Florentino de El Amor en los tiempos del cólera, es también la suya

OBRA N.64: “El amor de Fermina y Florentino”. Seudónimo: Fermina….. Autora: Mildred Victoria Pérez Andreu, de Bayamo, GRANMA. Texto sobre como marcó su vida la novela El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.

   
(Lourdes Palau, Presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Santiago de Cuba, y el creador y organizador del Concurso, Reinaldo Cedeño),

Asimismo, el jurado consideró otorgar MENCIONES a:


---OBRA N. 63: “El libro que derribó a Arthur  Conan  Doyle”. Seudónimo: Elaine Machado. Autora: Maydelín Aurora Remón Ramón, de San José de las Lajas, MAYABEQUE.  Sobre el curioso libro Informe Policial: La verdadera identidad de Jack El Destripador que intenta fundamentar la tesis de que ese personaje fue en realidad el afamado escritor británico Arthur Conan Doyle.

---OBRA N. 71: “Lo miserable que somos”. Seudónimo. Maebuf…. Autor: Brian Pablo González Lleonart, de MATANZAS. Texto alrededor de cómo le impactó Los miserables de Víctor Hugo.

---OBRA N. 43: “La solitaria faena de leer en una isla”. Seudónimo: Robin A. Cruz… Autor: Amílcar Rodríguez Cruz, de Santa Clara, VILLA CLARA. Aborda lo relativo a Robinson Crusoe y otros textos de Daniel Defoe.

OBRA N. 10: “Mi Bomarzo”. Seudónimo: B. Cellini…. Autor; Misael Lageyre Mesa, de SANTIAGO DE CUBA.  Sobre el libro Bomarzo de Manuel Mujica Lainez.

Por hacer una disección coherente de una obra contemporánea, capaz de catalizar una invitación a la lectura, desde una visión personal. Se ha  resuelto distinguir con una MENCIÓN ESPECIAL  a la OBRA N. 21: “El Maestro y Margarita, un OVNI dentro del panorama literario mundial” Seudónimo. Guela….. Autor: Lysbeth Daumont Robles, de LA HABANA. Texto sobre El Maestro y Margarita de Mijail Bulgakov

Asimismo, el jurado del IV Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura DECIDIÓ:

---Dejar desierto el Premio correspondiente a la categoría de la TERCERA EDAD.
Por el acabado de un texto en el que la remembranza y la memoria se funden en una redacción hábil, para acercarnos a una lectura primigenia como El Principito, se ha decidido conceder, el PREMIO del capítulo internacional del concurso a la: OBRA N. 37: A los niños que fuimos, somos y seremos. Seudónimo: Lola Rodríguez.  Autora: Yarimar Marrero Rodríguez, de Guaynabo, PUERTO RICO.

 

 La joven Bertha Dalmis Báez ganadora del premio al autor novel,galardón recibido de manos de Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba  

---Entregar el PREMIO al AUTOR NOVEL, por estar en presencia de un texto donde la autora demuestra el poder evocativo de una lectura, con marcado acento subjetivo. El premio es para la OBRA N. 17: “Catherine Heathcliff”. Seudónimo: Elisbell….  Autora: Bertha Dalmis Báez Pérez de Jiguaní, GRANMA.  Sobre Cumbres Borrascosas de Emily Bronte.
Y finalmente, 

Otorgar el GRAN PREMIO del Cuarto Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura a una obra que, a partir del azar concurrente, como diría Lezama Lima, sabe contar con un lenguaje coloquial y seguro, como se encontró con un texto fundacional y poético, y cuanto ha significado este en su existencia. 
EL Gran Premio del IV Concurso de Promoción de la Lectura Caridad Pineda In Memoriam es para la OBRA N. 60: “Ruyard  Kipling. Los libros son manantiales”. Seudónimo: Caballero. Autor: Pedro Manuel Calzada Ajete, de La Habana.
Y para que así conste, lo firmamos a los 28 días del mes de agosto del año de gracia 2015, en la muy noble y muy leal villa de Santiago de Cuba en su medio milenio.
Dra María Dolores Ortiz, Presidenta.
 ∕ Reynaldo García Blanco, Miembro  ∕Rodolfo Tamayo Castellanos, Miembro.



PREMIO de la Comisión Permanente de Cultura Comunitaria y la Oficina del  Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativas Comunitarias (CIERIC) de la UNEAC en el territorio a
OBRA N. 61: Sobre Corazón. Seudónimo. Caperucita Roja. AUTORA:  Rosana Isabel Pérez Portuondo.

PREMIO DE HONOR entregado a personas que no participan directamente en el concurso. A petición de la familia de Caridad Pineda. Se otorga por primera vez y a partir de ahora a personas que, de alguna manera hayan juntado su espíritu y esfuerzo al lado del sueño que significa este concurso… a la vez que desde un compromiso ético, hayan sabido amar y defender los libros y la lectura  en cualquier manifestación del arte, la enseñanza y la promoción. 
OTIRGADO:  A Marta Mosquera Rosell

PREMIOS DE LAS INSTITUCIONES:




1.   Biblioteca Elvira Cape:  Obra N. 11.  Sobre El mundo donde vivo.  Seudónimo: Fénix.  Autor : Jorge Antonio García Orce (en la imagen guiado por su compañera, dada su afección visual).  Santiago de Cuba.  Sobre  el libro homónimo de Hellen Keler


 

 El poeta e investigador León Etrada entrega el galardón de la Casa del Caribe al médico y escritor Ricardo Hodelín Tablada

2.    Casa del Caribe:  Obra 49: “Un libro Iluminado por luciérnagas”. Seudónimo. Cimarrón.  Autor: Ricardo Hodelín Tablada.  Santiago de CUBA. Sobre el poemario Las islas y las luciérnagas,  de Jesús Cos Causse.

3.   Editorial Oriente: OBRA N. 21: “El Maestro y Margarita, un OVNI dentro del panorama literario mundial”. Seudónimo. Guela. Autor: Lysbeth Daumont Robles, de La Habana.


4.   Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret-Revista Viña Joven: 
OBRA N. 10: “Mi Bomarzo”. Seudónimo: B. Cellini… Autor: Misael Lageyre Mesa, de SANTIAGO DE CUBA.  Sobre el libro Bomarzo de Manuel Mujica Lainez.

Sociedad Cultural José Martí
OBRA N. 14. “Una Revolución Martiana y marxista el libro que marcó mi vida en la tercera edad” . Seudónimo:   Heriberto Cristiano Claretiano.  Autor: Osmay Ediberto Ramírez Esteva.  Santiago de Cuba. Sobre   Una Revolución martiana y marxista, del Doctor José Cantón Navarro.

Centro Cultural y de Información-Biblioteca Monseñor Pedro Claro Meurice Estiu:

OBRA N.64: “El amor de Fermina y Florentino”. Seudónimo: Fermina…. Autora: Mildred Victoria Pérez Andreu, de Bayamo, GRANMA.

Ediciones Caserón :
Obra N.13.  Aproximaciones al “otro Faustino” o la revelación de los orígenes y las complejidades de un líder revolucionario”.  Seudónimo. Caminante. Autor:   Israel Escalona Chadez, de Santiago de Cuba.  Sobre el libro Faustino, dejando jirones de sí mismo, de Reinaldo Suárez.

Proyecto Sociocultural Comunitario La Peregrina: 

OBRA N. 67. “Del amor y la poesía entre padre e hijo”. Seudónimo: Musa Traviesa Autora: Damaris Hodelín Fuentes. Santiago de Cuba. Sobre el poemario Ismaellillo de José Martí

Fundación Caguayo- Encuentro de poetas del Caribe y el Mundo-  :
Obra 49: “Un libro Iluminado por luciérnagas”. Seudónimo. Cimarrón.  Autor: Ricardo Hodelín Tablada.  Santiago de CUBA. Sobre el poemario Las islas y las luciérnagas, de Jesús Cos Causse.

 Universidad de Oriente: 
OBRA N. 10: “Mi Bomarzo”. Seudónimo: B. Cellini… Autor: Misael Lageyre Mesa, de SANTIAGO DE CUBA.  Sobre el libro Bomarzo de Manuel Mujica Lainez.

Proyecto de Promoción Literaria CLAUTROFOBIAS:
OBRA N. 17: “Catherine Heathcliff”. Seudónimo: Elisbell…  Autora: Bertha Dalmis Báez Pérez de Jiguaní, GRANMA.  Sobre Cumbres Borrascosas de Emily Bronte.
Radio Siboney;
OBRA N. 60: “Ruyard  Kipling. Los libros son manantiales”. Seudónimo: Caballero. Autor: Pedro Manuel Calzada Ajete, de La Habana.

Unión de Periodistas de Cuba UPEC:
 Obra N. 11.  Sobre El mundo donde vivo.  Seudónimo: Fénix.  Autor: Jorge Antonio García Orce

 RECONOCIMIENTO ESPECIAL María Nelsa Trincado.  Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Santiago de Cuba.  
OBRA N.13: Aproximaciones al “otro Faustino” o la revelación de los orígenes y las complejidades de un líder revolucionario.  Seudónimo. Caminante. Autor:   Dr. Israel Escalona Chadez, de Santiago de Cuba. 
  Compartido con OBRA N. 57: “Bertillón 166: relato de una época bañada en sangre joven”. Seudónimo: Raquel…. Autora: Paula Renata Sagaró González, de SANTIAGO DE CUBA. Texto sobre la novela Bertillón 166 de José Soler Puig.  
--------------------------------
MENSAJE  DE LA PRESIDENTA DEL JURADO, Dra María Dolores Ortiz 

Queridos compañeros y compañeras del jurado y participantes en el  concurso:
Como ya seguramente saben, no puedo estar con ustedes por problemas de salud, la que soy la primera en lamentar. 
De todas maneras quiero decirles que me he sentido feliz al comprobar cuantos buenos lectores tenemos en nuestro país.
Los exhorto a que continuemos juntos esta hermosa labor de incentivar la lectura, con la certeza de que estaremos contribuyendo a hacer a nuestro pueblo más culto y más libre
Un abrazo 
María Dolores Ortiz


LINK de los TRABAJOS PREMIADOS Y NOTICIAS RELSACIONADAS: 

Gran Premio IV Concurso Cariad Pineda In Memoriam: RUDYARD KIPLING. Los libros son manantiales, de Pedro Manuel Calzada Ajete
 
Premio Capítulo Internacional: A los niños que fuimos, somos y seremos de Yarimar Marrero Rodríguez.  PUERTO RICO 

SOBRE CORAZÓN. PREMIO de la Oficina del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativas Comunitarias (CIERIC)

 
MENCIÓN ESPECIAL:  El Maestro y Margarita: UN OVNI dentro del panorama literario
 
Ver TODOS LOS DETALLES: FOTOS, ACTA DEL JURADO, PREMIO DE LAS INSTITUCIONES.  MENSAJES:


LEER CON EL CORAZÓN: IV Concurso Caridad Pineda In Memoriam
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/leer-con-el-corazon-iv-concurso-caridad.html

PRENSA LATNA: Trasciende a otros países concurso cubano de promoción de lectura 

No hay comentarios: