MUY ESPECIAL. Desde Chile / Por Yasser Alberto Cortiña Martínez
Lanzarse al sabor de la arena
desértica fue su mejor salida.
Kilómetros, sol, necesidad de
un grito que no se formulaba. Escasos años y la búsqueda de un padre sin rostro
y sin personalidad. Un niño de cera que no entendía cómo rayos decirles a los
otros que lo trajo la cigüeña. Una madre sin destino, sin origen. Y un padre.
Como añoraba un padre.
Sus pensamientos se debatían
los instintos de ser humano recién llegado
mientras la lágrima no aparecía en el conducto.
Destejió los cabellos
enmarañados por el viento y se sentó a esperar en el medio del desierto una
señal que lo hiciese volver. No había amigos, ni palabras, ni
posibilidades de escapar. Solo.
Completamente solo.
¿Qué hace venir a la tierra a
un niño? ¿Por qué razón los días se le iban de la mano sin entender nada, sin
captar una maldita energía que le devolviera las ganas de seguir viviendo? ¿Por
qué diez años pesaban tanto?
Y entonces halló la daga
junto a su cinturón y recordó la película de hace unos días. Un corte vertical
en su muñeca, tal vez solucionaría todo. Sí, aunque algo en la mente decía una
y otra vez que no.
Acercó la punta del cuchillo. Penetró la piel y
rasgó aguantando el dolor como un chico grande como un hombre, como su propio
padre, como madre de su madre. Metió sus muñecas de niño de cera entre la arena
del desierto y acostándose entregó su cuerpo al sol.
No se supo nada de su
paradero. Nadie lo buscó. Nadie lo extrañó. Él lo sabía por eso se fue. Por eso
corrió sin parar. Por eso cegó su vida. Porque no habían padres que le
indicaran el norte del norte.
El niño se fue sin conocer el
amor.
OTROS ARTÍCULOS DE Yasser Alberto Cortiña Martínez:
---SEGUNDO APLAUSO para
Fuenteovejuna de La Sicaria
10:00 am-12:00 m.
Acreditación a poetas cubanos participantes (Librería Ateneo,
Centro de Promoción Literaria
José Soler Puig, Enramadas no. 356)
MIÉRCOLES 4 DE
JULIO
10:00 am. Poetas en la Fábrica de Tabacos de La Alameda: Cornelio
Hernández y María Luisa Frías (Rep. Dominicana), Israel Domínguez (Matanzas),
Eduardo Montalbán, Agustín Garzón, Daniel Liens y Gizeh Portuondo.
10:00 am. Poesía para la
vida. Hogar de niños sin amparo familiar del poblado de Boniato. Poetas
invitados: Yolanda Torres Chacón (La
Habana), José Orpí, María Elena Domínguez, Nadia Ocaña,
Gisela de la Torre
y María Antonia Castro. Participa: Tiza en la Calle, de la Galería Oriente
(Donación de libros de literatura infantil y juvenil)
10:00 am. Poesía en origami.
Sala de Oncohematología del Hospital Infantil.
Proyecto de la escritora
Mirna Figueredo Silva. Poetas invitados: Nancy Pullés Méndez (La Habana), Sandra de la Cruz y Belkis Crespo.
(Donación de libros de literatura infantil y juvenil)
10:00 am. Tercera edad.
Poetas en la Casa
de Abuelos de Sueño: Carmen Candiot, Teresa Melo, Ramón Muñiz y Manuel Gómez
Morales. (Fundación de la minibiblioteca del centro)
3:00 pm. Puente de palabras.
Uruguay y Cuba: lectura de Alberto Caraballo
(Uruguay), Efraín Nadereau
Maceo, Marino Wilson Jay, Antonio Desquirón Oliva, Oscar Cruz y José Orpí Gali
(Casa Natal Heredia)
4:00 pm. Poemas y cuentos
propios, impropios y apropiados: Lectura de Edgardo Epherra (Argentina) (Casa
Natal Heredia)
4:30 pm. Puente de palabras.
Lectura de Israel Domínguez, Deyni Terry Abreu (La Habana), Reynaldo García Blanco,
Carmen Candiot, Erika Castellanos, Juan Carlos Veranes y Rodolfo Tamayo. (Casa
Natal Heredia)
8:30 pm. Inauguración oficial del Encuentro. -Palabras
inaugurales a cargo de Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura.
-Intervención de la poeta Teresa Melo, presidenta del Encuentro. -Intervención
del escritor martiniqueño Serge Resog. -País natal: Homenaje al poeta
martiniqueño Aimé Césaire, por Reynaldo García Blanco, Marcial Lorenzo
Escudero, Reinaldo Cedeño y Mirna Figueredo. -Entrega de la Distinción Soler
Puig, del Centro del Libro y la
Literatura a: Orlando
Vergés / Casa del Caribe,
Marino Wilson Jay, Efraín Nadereau Maceo, Oscar Cruz y Aida Bahr. -Concierto de
Vocal Vidas. (Galería La
Confronta de la
UNEAC, calle Heredia)
JUEVES 5 DE
JULIO
8:00 am. Poesía de viaje:
municipio Contramaestre. Encuentro, lecturas y otras acciones de los poetas con
la comunidad. (Participan todos los poetas acreditados)
5:00 pm. Desfile inaugural
del 32 Festival del Caribe.
VIERNES 6 DE
JULIO
(Lecturas de Verano en calle
Enramadas. Librería Ateneo)
10:00 am. Palabra de poeta.
Lectura de poesía de Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura.
10:30 am. Palabra de poeta.
México y Cuba: Lectura de Patricia Vázquez, Eduardo Torres Fernández y Juan
Pablo Navarrete Aldaco (México), Mirna Figueredo, Reinier Rodríguez, Yunier
Riquenes, Leandro Báez, Dolores Labárcena (Baracoa) y Reinaldo Cedeño.
11:30 am. Palabra de poeta.
España y Cuba. Lectura de Amelia Peco (España), Marcial Lorenzo Escudero,
Javier Mora, Jorge Matos, Agustín Garzón, Daniel Liens, Miguel C. Francisco y
Yorisel Andino.
3:00 pm. Encuentro con Luis E. Aguilera, presidente de la Unión de Escritores de Chile
en Coquimbo. Presentación de sus libros: Yemayá, la virgen del mar de Baracoa y otros cuentos (por Manuel Gómez Morales) y El
andén de los sueños (por Reinaldo Cedeño).
4:00 pm. Presentación de
Rosas negras para su jardín florido, de la escritora argentina Teko Angúzar.
4:30 pm. Venezuela en versos:
lectura de Humberto Gómez García, Olga Mujica y Cecilia Montilla.
5:00 pm. Peña de narrativa
Prosa Nostra. Invitada: Nadya Lozada, narradora oral, Premio Ño Pompa.
6:00 pm. Presentación de
Palabra de suicida, poesía de Demián Rabilero (Eds.Santiago)
SÁBADO 7 DE
JULIO
10:00 am. La Casa invita. Lectura de
narrativa. Anfitrión Yunier Riquenes e invitados: Edgardo Epherra (Argentina),
Manuel Gómez Morales, Rainer G., Gizeh Portuondo y Ramón Muñiz. (Librería
Ateneo Amado Ramón)
11:00 am. Sábado del Libro.
Presentación de títulos de poesía de editoriales
santiagueras: Crónica del
crepúsculo, de Jesús Cos Causse (Eds. Santiago); Contra los cadalsos, de
Libertad Deaariba, Desnúdate poesía, de Marino Wilson Jay, Saltar el abismo, de
José Orpí (Eds. Caserón) y Lattes capuccino, de Clara Lecuona (Ed. Oriente)
(Librería Ateneo)
3:00 pm. Palabra de poeta.
República Dominicana y Cuba: Cornelio Hernández y María Luisa Frías (Rep.
Dominicana), Eduardo Montalbán, Nadia Ocaña, María Antonia Castro, Sandra de la Cruz, Belkis Crespo y Agustín
Garzón. (Galería La Confronta
de la UNEAC,
calle Heredia)
4:00 pm. Encuentro con
Antonella Barina (Italia) (Galería La Confronta de la UNEAC, calle Heredia)
4:30 pm. Presentación de los
últimos títulos de Ediciones Vigía de Matanzas –libros manufacturados-, por
Israel Domínguez (Galería La
Confronta de la
UNEAC, calle Heredia)
5:00 pm. Peña La Casa del Alibi. Anfitrión
Oscar Cruz. Invitados: Israel Domínguez;
Dúo Estocada: Carlos Javier
Álvarez y Julio Alvarado. Presentación de la revista cultural de la UNEAC Caserón
(Galería La Confronta
de la UNEAC,
calle Heredia)
8:00 pm. Peña Comunitaria de
Oscar Sintes. Rpto. Vista Alegre.
DOMINGO 8 DE
JULIO
11:00 am.
Presentación-homenaje de títulos de Eds Santiago por los 30 años de la Casa del Caribe: El ser y la
historia y Vergüenza contra dinero, de Joel James; Crónica del crepúsculo, de
Jesús Cos Causse, y Baroko o El Pacto, teatro de Rogelio Meneses, compilado por
Pascual Díaz (Centro de Prensa, Palacio de Computación,calle Enramadas)
3:00 pm. Revista Oral La Palma Escrita, por
Reynaldo García Blanco y poetas invitados. Trovador invitado: Oscar Damián
(Uruguay) (Patio de los Dos Abuelos,Plaza de Marte)
8:30 pm. Clausura del
Encuentro. (Sede de la
Fundación Caguayo, reparto Vista Alegre)
-Declaración final del Encuentro por el poeta Reynaldo García Blanco. -Entrega de la distinción
Soler Puig, del Centro del Libro, a la Fundación Caguayo.
-Lectura de poetas internacionales. -Convocatoria al concurso del proyecto Casa
de la Poesía:
Santiago de Cuba en 100
palabras. -Descarga de jazz. Acompaña danza Ab Libitum.
MUY ESPECIAL desde Chile / Por
Yasser Alberto Cortiña Martínez
De Teatro en el Blanco supe
porque a inicios del año pasado mi maestro de Metodología de La Investigación nos
mostró un video sobre Diciembre,
elsegundo espectáculo del grupo
chileno. Todos quedamos impresionados con el trabajo, aún cuando solo fue un
fragmento. Después vino el período de interrogantes alrededor de Guillermo
Calderón ysu conjunto de tres actores.Pocoa
poco se fue convirtiendo la compañía chilena en un mito. En Septiembre
supimosque estarían en la edición
número trece del Festival Internacional de La Habana y las expectativas crecieron. Unossabían de Neva
y otros nos habíamos acercado a Diciembre,
mas solo algunos sabían qué era Teatro
en el Blanco. Conlas jornadas
comprendidas entre el30 de octubre y el
8 de noviembre se develó la incógnita.
El grupo Teatro en el Blanco es un grupo de
solo tres actores y un director que surgió en los años ´90 pero que en
principio se reunían por amoral arte
sin tener un compromiso como grupo. Pasados los años y ante la necesidad
deconsolidar las ganas de hacer teatro
llaman a Guillermo Calderón y deciden iniciar un proyecto que pretendía separarse
de las maneras artificiosas de interpretar que estaban determinando el presente
de las tablas. Entre las directrices más importantesde esta agrupación se encuentranla dramaturgia realizada básicamente por
Guillermopero donde la labor colectiva tiene
un peso trascendental en el resultado final. También dan jerarquía al actor
dentro de la composición del espectáculo. Y además los recurso empleados en la
escena deben ser mínimos y funcionales porque el trabajo interpretativo esel hilo conductual o la médula de la poética
del grupo.
El
primer espectáculocreado por Teatro en
el Blancofue Nevae igualmente fue el primero presentado en La Habana. Diciembre estaría en la muestra del festival de
teatro de la capital cubana.
Sin embargo independientemente de este último:
Neva se convirtió en un Fenómeno.
Desestabilizó a muchas personas y a otras nos permitió replantearnos el teatro.
Guillermo Calderón crea un argumento a partir
de la muerte de Antón Chéjovy
dondeabrevantres de sus obras más importantes: Las
tres hermanas, El jardín de los cerezos y La Gaviota.Se apropia de las maneras
en que el rusodesarrollaba sus
historias y construye un texto novedososólido, donde a ratos parece que estamos a fines del siglo XIX o inicios
del XX sin desprendernos de este en el que vivimos.
I.El Karma
de un texto
Es febrero de 1905 y en las calles de San
Petersburgolos oficiales del Zar están
rompiendo una marcha de trabajadores, provocando la matanza que con
posterioridad se conoció como Domingo Sangriento. En la sala de ensayo de una compañía
dramática, tres actores se reúnen. Una
de las actrices es Olga Knipper, la viuda de Antón Chéjov, quien ha fallecido
hace solo seis meses. Durante la espera Olga, Masha y Alekose preguntan si el resto de los actores habrá
sido muerto por los guardias al dirigirse al ensayo de El Jardín de losCerezos.
Es esta
básicamente la fábula de la obraen que
Aleko, Masha y Olga se convierten en personajes que todo el tiempo se muestran
como actores o como entes de una realidad que traspasa la época y hasta el
siglo.Temas como la crisis de la
existencia ante la pérdida, los complejos de inferioridadfrente a la arrogancia, y /o la pena por los desfallecidos,
dan muestra de ello. De ahí que la soledad, la nostalgiay una acentuadaternura subrayan los motivos de los personajes
en la obra. Neva logra que se
sientacon ella salvando el pasadode uno mismo. El texto que Calderón a llevado
a la escena con su equipo no soloatrae
la imagen de Chéjov y la hace más nuestra que nunca sino que nos permite
cuestionar todolo hecho y por hacer. Te
hace parte. Te suelta a tu vera. Te hace menos. Te convierte en el más grande de los pensadores.
Olga,
Aleko y Masha son seres siempre vistos en el teatro pero que ahora los
distingue un increíble grado de verosimilitud. Personajes que de tanto vínculo
con lo pasado, lo presente y lo futuro parece quede la ficción solo le queda el estar sobre
las tablas. Son egoístas, amanerados, crueles, apasionados, mentirosos,retorcidos, cercanos.Olga no quiere dejar de ser lo que fue. Alekodesea ser creíble. Masha sufre por pasar
inadvertida. Y es poco. Sus mundos son más complejos, más hermosos.
El
dramaturgo se encarga entonces de crear diálogos precisos y de una magnífica
efectividad en que poesía y fuerza se mezclan para dejarnos boquiabiertos.Desde la angustia de los actores contemporáneos
hasta el hambreo el desempleo o la
guerra o la falsa democracia obtienen en esta puesta en escena su figura. Es este,
para mí, un pilar indiscutibleen el
diálogo con el público. Además las acotaciones
se convierten en parte indispensables al no proponer una férrea ubicuidad sino
que apela a la sugerencia. De ahí que el espacio representacional pueda sercualquiera que respondaal alma
de su historia. Sí, porque al leer la obra es difícil negar que un Karmapoderoso te sobrecoge ytransporta a espacios, colores, motivaciones.
Guillermo
Calderón yNeva se tornan en sencillez, agudeza, sugestión y posibilidades
imaginativas como hacía tiempo no nos pasaba a muchos al ir al teatro.
II.Neva en La Habana, por fin.
La sala Adolfo Llauradó
fuela sede seleccionada para que se produjera
el encuentro.El éxitodesde la primera presentación corrió de boca
en boca, de Perro Huevero en Perro Hueveroy las colas se hicieron interminables para poder acceder al teatro.
El
espectáculo respondea su texto con
brillantez y no lo digo por la realización sino por esa espiritualidad que te arropa
aldescubrir los diálogos entre Olga,
Masha y Aleko. La coherencia entre ambos soportes roba la atención desde el
momento en queTrinidad González (Olga)
y Jorge Becker (Aleko)se encuentran en
la escena preparándose.
La organicidadse establece.
En una
plataforma de madera no muy grandeque
crea un nivel pequeño, se desarrolla toda la obra. En muy pocas ocasiones bajan
los actores de este sitio. Están como presos de sus pensamientos, de sus pasiones,
de los criterios que no cambian, de las miradas que los angustian. Una silla,
una botella llena de alcohol, un vaso y una estufa completan la escenografía.
La funcionalidadcontribuye al dinamismo
de la puesta en escena y a la escrupulosidad. Por otro lado permite centrar la
atención en los actores.
Al ser
este el objetivo principal, el vestuario responde igualmente a la
particularidad. Todo de negro. Vertical su diseño y de gruesa textura. Hasta se
esconden detrás de sus ropas. Masha es la única que durante la obra se despoja
de alguna prenda. Es demasiada la presión a la que se ve sometida y a la que se
somete a sí misma. Señorial es la vestimenta para la viuda de Chéjov, desenfadado para el acaudalado Aleko ydeprimente para Masha sin que llegue a estar
en harapos. He aquí uno de los prepuestos que me sedujo de Teatro en el Blanco:
Hasta qué punto la realidad se entrelaza con la escena desde el texto y la concepciónespectacular pero sin pretender convertirse
en ella. Masha es un personaje, razón por la cual no tiene por qué andar como mendiga. El
sugerircon el vestuario es suficiente,
le corresponde al actor hacer el resto.
El diseño
de las luces es otro delos sistemas de
la escena que permite centrar la mirada y el cuerpo en la médula de Neva: la labor de los actores y la trama
en la que se venenvueltos. La estufa
que emplean para darse calor posee un pequeño foco que es toda la luz utilizada
en la representación. La atmósfera creada por este recurso acentúalos temas de que hablábamos anteriormente y
profundiza en el estado de sugestión. No hacen faltan alumbrones como los que
estamos acostumbrados a presenciar. La intimidad de un texto como este se
perderíacon demasiada claridad para la
escena o una gama inacabable de colores.
Primero: Al texto lo que el texto pide.
Luegose podrá ir a donde se quiera.
Así me dijo alguna vez mi maestro. De esto se trata el trabajo de Guillermo
Calderón y de Teatro en elBlanco.
ElKarma
de la historia ha sido filtrado por la necesidad de crear un buen espectáculo y
se le ha dado un tratamiento franco, sin rebuscar en conceptualizacioneshuecas.
Vestuario,
música, luces, escenografía, responden a dos aspectos vitales dentro de este
grupo de amigos: funcionalidad y minimalismo. El resultadoes favorable
sin lugar a dudas. La efectividad de la escena en nuestro tiempo debe llevar
ese camino, sin pretensiones de ser
absoluto y negar la posibilidad de
montar superproducciones.Sin embargo se
pierde mucho tiempo en re- pensar ideas que se convierten con el tiempo en
imposible y la tela de araña invade las tablas. Hay que hacer teatro y
encontrar vías de realización: orgánicas, inmediatas, creativas, que inspiren.
III.Unos
actores que acallan emociones y gritan silencios
El trabajo de actuación esel centro de Teatro en el Blanco, como ya he
dicho en reiteradas ocasiones, y será imposible que lo haga pues para mí lo
humano es mucho más significativo para la escena que el artificio.
La labor de Trinidad González, Paula Zúñiga
y Jorge Becker determina, junto a la excelencia del texto, el éxito rotundo de
un espectáculo como Neva.
Suinterpretación está matizada porconsideraciones que me parecen muy
importantes y la primera de ellas es la detrabajar como maestros deActuación en el caso de Trinidad, de Expresión Corporal impartida por Paula
mientras Jorgeda clases de Voz y
Dicción. El estar frente a estudiantes, poner en práctica las propias
valoraciones acerca del fenómeno teatralle dan a cualquier actor, pienso, un elevado sentido de la verdad
escénica y de la teatralidad. Por otro lado desarrolla el sentido de la
investigación.
Otro
factorde importancia esel universo de contención que poseen.
Sabendonde el personaje debe apelar a matices,
tonos y qué acciones deben quedar sin emerger porque forman parte indispensable
del trabajo interno. Cuentan por ende con un marcado sentido humano que viene,
en el caso de Neva, de la dramaturgia
chejoviana pero que en la vida supongo que provenga de los difíciles momentos que
han tenido que enfrentar como actores: incomprensiones, decepciones, monotonía.
No hay
actuación que pase por un concepto. Ellos sencillamente conocen lo que se ha
hechohasta hoy pero se liberan de
cualquier metodología para darle salida a las ganas, a la verdad, a la frustración. Me parece que es la mejor
manera de hacer teatro. NEGAR puede resultar muchas vecesel mejor camino, lo que ocurre es que la gran
mayoría de los teatristas tememos a ello. Teatro en el Blanco: no. Y Guillermo
pone en práctica la fórmula desde su texto.
Paula,
Jorge y Trinidad se convierten en autores de los espectáculos junto a
Guillermo, respetan la individualidad, la honestidad de su trabajo parte de la
manera consciente en que transmiten las ideas: sin enajenación. El trabajo de
actuación de este espectáculo esta
caracterizado finalmente por la clara intención de desenmascarar lo que
significa ser actor y ser artista. Maravillosa vuelta a Diderot y La
Paradoja del
comediante. Durante todo el
espectáculolos actores - personajes
salen y entran a sus vidas reales o ficcionales y se muestrancreando una poderosa interrogante: ¿actúan o
juegan a que actúan? Descubrirlo no va hacer más o menos llana la recepción y
eso es genial. Lo complejo. Lo alterado. La angustia que lleva al
cuestionamiento de una vida, de una tradición teatral, de una obra tan
consolidada como esta. Actúan, considero (y le pongo camino a mi inquietud
porque al final, en la reflexión todos lo hacemos), desde el cuestionamiento
que se han hecho así mismos por años y a todo lo que los circunda. Actúan por
la necesidad de vivir y existen por las ganas de hablar de otra manera, de
cosas más intensas, de no mentir por amor al arte.
III.1 La verdad,
la verdad, la verdad… Dónde está, dónde está, donde está…
Olga
quiere contar un cuento. Trinidad. Voz.
Olga:…
No me sale este monólogo de mierda. Tengo menos verdad que Rasputín. Y ahora
tengo pánico. Ya sé lo que va a pasar. (…) Yo estoy intentando creer, pero
meestá resultando difícil… Aprende a
llevar tu cruz… eso te digo yo, la de mala actriz… El público tiene que llorar
por la belleza del texto, no porque la actriz se está deformando sobre el
escenario. (1)
Apasionada,con fobia a la soledad, cargando el estigma de la muerte de Chéjov, sincera,
arrogante, deseosa de ser amada, señorial, es Olga Knipper. Trinidadseadueña de la contención y, desde el momento en que la vemos dando
paseítosen la concentración previa al
espectáculo, se presume quesu
interpretación será memorable.Sin
forzar las salidas de Olga para convertirse en la actriz queencarna y con la oscuridad de su voz,dota a su interpretacióndeuna
virilidad que permite creer aún más enla intrépida Olga y en la arrojada Trinidad González. Maneja los tonos
dramáticos con matices bruscos pero seguros. La limpieza de su trabajo con la
mirada destaca en medio de la penumbra más allá de sus ojos saltones, más allá
de las lágrimas que anegan toda la obra. Destaca porquelo que experimenta es incuestionablemente
sincero.
Aleko.
Jorge. Atención.
Aleko:
¡¡No te vayas!! ¡¡ No me dejes solo con ella!! Olga soy una costra… Tengomordidas de ratón en losglúteos. Tengo olor a mujer donde debería
tener olor a hombre y no sé amar sin querer golpear, matar, vomitar, rezar,
tomar y volver a amar. El órgano más importante de mi cuerpo es mi apéndice y
quiero metérselo en su riñón y verla sudar. (2)
Aleko es patético,
inseguro, deudor de sí mismo y rico. Comodín de un intercambio entre Masha y
Olga. Seductor de ambas. Esconde frustraciones. Juega a decirlas pero lo
ciertose queda junto a la jarana yla mirada que escapa. Jorge Beckerparece, al enfrentarte a la obra, el más
flojo de los tres. Uno cree que está inorgánico sin embargo cuando ya formamos parte de la
obra comprendemos que el desenfado del personaje contrasta con la aguda
implicación deOlga y Masha. El actor
apelaa la serenidad en el trabajo
corporal y sorprende con giros inesperadosen los matices interpretativos y de emisión vocal. La rapidezde su dicción molesta a vecessin embargo es parte también de loscriterios del grupo.Todo no se puede entender. Lasinceridad es lo más importante. Si logra
comunicar lo expresado más allá de los vocablos,el objetivo ha sido alcanzado. Ya es hora de
que los actores dejemos de amarrarnos al
texto y nos atemos alas auténticas ganas de vivir enel escenario.
Un
grito Paula que Masha atrapa con el alma.
Masha:
Olga, ¿cómo estan buena actriz? ¿Usted
cree que yo sería buena actriz si disfrutara el sexo? (…) Me habría gustado
tenerpelo en la cara. Me habría gustado
tomarvodka hasta caerme y pelear en la
calle para ver sangrar. Y usar bototos y chaquetas de cuero. Fumar. … ¿Quieren
teatro? ¿Quieren llorar? Yo les voy a dar escenario y lágrimas. Vamos a morir y
nos van a olvidar. El amor se va a acabar. El sol no va a salir nunca más para
nadie. Rusia se va a acabar, nos vamos a morir de todo. La vida fue un error
enorme. Pero por favor no sigan hablando de amor. Y no hablen de muerte porque
no la entienden. Váyanse a sus casas, o trabajen como todo el mundo. Ojalá que
el teatro muera con ustedes. En el futuro, cuando el mundo se acabe, sólo va
haber películas y la pantalla nos va a hacer llorar como gallinas, como Olga
Knipper. No te mueras, Antón, no te
mueras mi escritor, escríbeme unas últimas palabras… (2)
Masha pretender ser. Sufre en silencio. Las
ambiciones se le han cuajado en muecas, en temores. Masha posee una sinceridad temerosa.
Masha odia el teatro porque el teatro no es reflejo de lo que siente sino que
opaca lo que siente. Masha quiere ser buena actriz a pesar de todo. Mash
entiende a los que necesitan porque necesita. Masha cuida de todos menos de sí.
Masha es agresivapero huye de las reacciones
pues desconoce qué hacer frente a la
inmensidad que le espera. No obstante va hacia delante. Sigue. Lanza un grito
yPaula ayuda a llegar.
La actriz domina su
cuerpo.Es su arma más poderosa al igual
que el depurado trabajo con la voz. Alcanza estadosmuy intensos y su manera de frasear es en
ocasiones ambigua, a ratos alejada pero nuncaengaña.Paula gana al insertarse
dentro de la tríada desde el suspenso. No se sabe quétrastorna o quéconfunde con claridad a la actriz personaje
hasta el inmenso monólogo final que a todos deja sin respirar. Casi atropella. La
articulación es perfecta como lo es en el caso de los otros. Conmueve. Desnuda.
Destruye. Eleva.
IV. ¿Nevamás?
Neva se ha convertido en el
acontecimiento teatral de los últimos tiempos. Sus actores han creado un
círculo de seguidores que se comienza analizar y discutir a gritos. El calor
provocado es demasiado. Neva se mece
y cae en las calles, en lasdel ISA en
las discusiones de los entendidos que siempre quisieron hacer un teatro de esa
manera pero que jamás lo lograron y ahora dicen que emprenderán la aventura; en
los que se dedican a la escriturateatraly que por estos meses se
han creado un patrón post-Neva para
valorarlo todo, en los que dicen no haber actuado nunca al compararlo con
estoy en mí que llevo mucho de todo
pero que me siento marcadamente alagado por la visita y que, a pesar de lo
pretencioso que pueda resultar, me encantaría llevar a escena mi Neva.
Neva en La Habana, por fin.
NOTAS
Todas de
Antología de teatro chileno
contemporáneo. Selección de
María de la luz Hurtado y Vivian Martínez Tabares. Prologo de María de la luz
Hurtado. Fondo Editorial Casa de las Américas. La Habana, Cuba. 2008.
---OTROS ARTÍCULOS de Yasser Alberto Cortiña Martínez
---SEGUNDO APLAUSO para
Fuenteovejuna de La Sicaria