lunes, 18 de febrero de 2008

17. Feria Internacional del Libro La Habana 2008: LETRAS EN LOS MUROS

Reinaldo Cedeño Pineda

La fiesta no cesa entre los gruesos muros de la fortaleza hispana más grande de América: San Carlos de La Cabaña.

La fiesta de los libros llega hoy a su sexto día.

Por acá he conocido un poco más de Galicia, de la nobleza de sus hombres y mujeres echados al mar en busca de mejor suerte…. Hay una nostalgia de ayer, una determinación de hoy.

Estreché la mano de Miguel Anxo FernánVello, quien ha estado al frente de la edición bilingüe español-gallego del libro de poemas Las altas horas de Teresa Mello, una de las voces de la lírica cubana actual.

Conmovedora, la presentación este sábado de la Antología Boreal de la cubanísima Lina de Feria.

Poesía sajada con sangre y ternura, porque su autora (estigmatizada a comienzo de los setenta por su orientación sexual), es hoy por hoy, con justicia uno de los pilares de la literatura cubana.

Otra para el aplauso: La Editorial Oriente pone a disposición de los lectores el volumen Plácido, el poeta conspirador. La investigación le ha llevado toda una vida a su autora, Daysi Cué Fernández, una de las mentes más lúcidas que conozco.

Mucho hemos hablado de este volumen y de Gabriel de la Concepción Valdés, el poeta cubano… que cae bajo las balas españolas. ¡Al fin Daysi!

Ella desteje la bruma del tiempo y alumbra sobre una vida atormentada y singular que dejó algunos de los versos más notables de las letras de su tiempo.

Entre las presentaciones más esperadas se encuentran la del Diccionario Enciclopédico de la música cubana de Radamés Giro, quien por cierto fue el editor de nuestro libro Son de la Loma. Todos los amantes de la historia de la música cubana, nos afilamos los dientes para degustarlo.

Tendrá lugar este 20 de febrero a la una de la tarde en la sala Alejo Carpentier, que ha de estar… abarrotada.

También se espera, el viernes 22 a las 5. 30 en la sala Nicolás Guillén el libro La política cultural del período revolucionario: memoria y reflexión del Centro Teórico Cultural Criterios.

Se trata de una revisita a los años grises para la cultura cubana: los setenta, con su estela de excesos, exilios… y persistencia.

Se recopilan la conferencia de personalidades de la talla de Desiderio Navarro. Ambrosio Fornet, Mario Coyula, Eduardo Heras León, Arturo Arango y Fernando Martínez Heredia.

Me he encontrado en estos lares a Irene Irén Morales, mi compañera de cinco años de Periodismo en la Universidad. Los dos hemos tomado unas libres, pero seguimos creyendo en las letras. No la veía hace una década por lo menos menos. Y viene nada menos que con su hija Rosa Irén.

Sólo por eso valió la pena estar aquí.

Sigo compartiendo en el stand de Ediciones Unión. Unidos estamos: Ediciones Caserón, que dirijo, y Editorial Cauce de Pinar del Río, con Carlos Fuentes, su exigente editor y su director, el poetazo Nelson Simón.

¿El hombre más diligente de la Feria? Mi compañero Oscar Mesa, de Ediciones Caserón. Lo mismo vende libros, sugiere un título, organiza la cola…

Una sorpresa. Josefa Bracero, en su libro Otros Rostros que se escuchan, la historia de la radio en Cuba, citó unas palabras mías publicadas en el diario Juventud Rebelde sobre Antonio Lloga, mago de la darmaturgia radial cubana.

Agradezco la deferencia a quien fuera durante años vicepresidenta del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Entre los sitios visitados se encuentran El Origen de tu nombre. Sencillo: das tu nombre y en segundos, en una hoja de papel y a todo color, sabes la etimología de esa frase por la que todos se refieren a ti.

Algunos nombres nuevos (muchos con Y) no tienen etimología… y hay que ver la cara de frustración cuando preguntan:

-No, su nombre no lo tenemos registrado.

Desde Perú, llega El mundo de los minilibros. Pensamientos, proverbios, juegos en libros que caben en una mano. Siempre lleno.

Entre lo más buscado la novela de Senel Paz: En el cielo con diamantes, un guiño a un tema de los Beatles… y esa época.

En una revista Cauce he visto la imagen de la bailarina Marbellis Martínez de Guantánamo. Guantánamo siempre sale al camino con una ternura. Le envio un abrazo a esa artista toda expresividad.

Y mientras tanto, mirando al mar, entre los muros, comiendo arroz chino o pan con jamón, entre gallegos y cubanos, niños y ancianos, todos seguimos respirando el aire de la feria.

Serán 42 sedes y en esta, La habana hay representaciones editoriales de 32 países.

Y aquí hay nuevas imágenes.

Sigan acompañándome desde Londres o República Dominicana, desde Turquía… desde cualquier lugar. Les quiero, les abrazo desde La habana… con un libro abierto.

(Hoy, se reportan errores desde la página central... pero no puedo dejar mis impresiones para luego).

No hay comentarios: