lunes, 5 de noviembre de 2007

CERCA DE GUANTÁNAMO BAY


Reinaldo Cedeño Pineda

El camino es árido hasta llegar a Caimanera. La lluvia se esconde. La maraña espinosa se enseñorea por doquier. Las rocas desnudas se aferran a la tierra mientras el mar las devora.

Caimanera es un municipio de Guantánamo, la más oriental de las provincias de Cuba.

Caimanera es la salina de Cuba. El sol reverbera en las montañas de sal. Dicen que hasta los muertos entran aquí en salmuera…pero esto no son las minas de Wieliczka.

Para llegar a Caimanera se necesita un permiso especial. Guantánamo es la única frontera terrestre de la Isla.

En un pedazo, en un enorme pedazo de su bahía, está la Base Naval de los Estados Unidos. No la escogieron al azar, es una de las más grandes bahías de bolsa del mundo.

Más de un centenar de kilómetros cuadrados (exactamente 117,6: de ellos 49,2 de tierra firme, y el resto de aguas y pantanos) arrancados a Cuba en un tratado leonino: la Enmienda Platt.

La ignominiosa Enmienda Platt, impuesta en 1902, con las cañoneras al doblar

VER ( http://www.cubagob.cu/otras_info/minfar/enmienda_platt.htm )

En diciembre de 1903, los Estados Unidos tomaron posesión del territorio de la Bahía de Guantánamo "hasta que lo necesitaren"

Guantánamo es la Vieques, la Okinawa de Cuba. Es aún nuestro Canal de Panamá, antes de que el corazón de Torrijos navegara por él.

Guantánamo está en boca de todos, no por la sal generosa de la naturaleza, ni por sus aguas; sino por la tortura.

Me aprieto a mi asiento cuando escucho y veo Gitmo, el documental de Erik Gandini y Tarik Saleh. He visto otros, terribles.

Desde la Loma de Malones, de este lado de la cerca divisoria, más acá de la franja que se conoce como “tierra de nadie”, no puedo alcanzar las celdas; pero desde La Base, así, a secas, como le decimos los cubanos… no ha llegado otra cosa que dolor.

Sino que le pregunten a la familia de Ramón López Peña, el guardafronteras asesinado en la flor. Y a tantos otros.

En la Loma de Malones hay un mirador hacia La Base. Un muro de piedras salva del abismo y sostiene un visor. Si lo prefieres, hay prismáticos.

Aquella es la playa, nos explican. Hermosa arena que se abre al Mar Caribe. Arena vedada a los guantanameros.

Ese, el atracadero de los barcos… los edificios, la planta potabilizadora, el cementerio de autos viejos… una patrulla que se mueve.

Moví el lente siguiendo la trayectoria. Mi línea visual se llenó de estrellas. La voz del guía soldado comenzó a llegarme como pasada por varios filtros, ya lejana…

Instintivamente me eché hacia atrás. El mástil de la bandera se me clavó en el pecho como una ponzoña. La bandera de Walker, no la de Whitman, el venerable anciano de East River.

Viví en Guantánamo, en la ciudad de Guantánamo, tiempos duros en mis inicios profesionales. Fueron tiempos difíciles; pero… allí dejé amigos para siempre, y ternuras inconfesables.

Como me dijo una vez el crítico de arte, Jorge Núñez Motes, Guantánamo guarda maravillas puertas adentro. Juro que más de una vez se me abrieron, que puedo nombrarlas.

Escribo esta crónica, porque Guantánamo, esa provincia de más de seis mil kilómetros cuadrados, no es la Base Naval.

Que no sea pues, Guantánamo, nombre para la maldad.

Guantánamo es una guajira. La Guajira Guantanamera que el mundo canta, inspirada por la hermosa fisonomía de una mujer de estos lares.

Guantánamo es la cuna del son desnudo, de esos ritmos primigenios y campesinos: el changüí, el nengón y el quiribá.

Es La fama del italiano Chini, anunciando las nuevas desde la cúpula del Palacio Salcines.

Guantánamo es el Zoológico de Piedra que el escultor Ángel Íñigo sacó entre las calizas y los plátanos de Yateras.

Guantánamo es Regino Boti, el poeta que amó “su parquedad catalana y sus calles rectas”. Es la aldea que cantó entre “el mar y la montaña”.

Guantánamo es la villa del Guaso, río niño y río rebelde.

Guantánamo es el parque Martí, donde se ganan amigos y amores.

Guantánamo es la Tumba Francesa Santa Catalina De Riccis, con sus trajes de reyes, con el sonido inconfundible del catá, tronco ahuecado de la tradición.

Es Tusi, legendaria maestra de coros y sus Vocecitas de Cristal.

Guantánamo es Mireya Piñeiro, tejiendo versos en lo callado de su hoguera.

Guantánamo es una novela de Ana Luz García.

El Puente Negro y sus leyendas.

Es la Sociedad La Luz, el Ateneo por donde entró a tierra cubana La Edad de Oro, la revista de José Martí para los niños de América.

Guantánamo son sus negras y sus negros de ascendencia jamaiquina y haitiana. Y su gente honrada y pobre… gente de todos los colores.

Guantánamo son los monitongos, capricho de la naturaleza labrado en la piedra por el viento.

Guantánamo son sus montañas como cuchillos, como mujeres, o como yunques.

Es Playitas, entre el mar y los peñascos, por donde desembarcó Martí, con el remo de proa.

Y Duaba, donde el titán Antonio Maceo ancló la Patria.

Guantánamo es el general Pedro Agustín Pérez, Periquito.

Es un 24 de febrero de 1895 y el alzamiento en La Confianza.

Guantánamo es la cruz de Cristóbal Colón custodiada en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

Guantánamo es la Farola, enorme viaducto arrancado a la falda de la Sierra.

Es la norteamericana Elfriede Mahler, que enamorada de la sensualidad mulata, regaló a la ciudad la compañía Danza Libre.

Es Lilí Martínez con su piano.

Y la flauta de Axel Rodríguez.

Guantánamo es la tela/agua y el canto gestual de Danza Fragmentada poniendo en escena el drama del puente de Aguilera.

Guantánamo es la fuerza del río Toa y las cayucas, barcazas tejidas por manos de hombres. Y el tibaracón, franja de arena entre la desembocadura y el mar.

Guantánamo es Félix Savón y sus puños.

Es Yumiledis Cumbá, en la mismísima Atenas, impulsando la bala hasta la gloria olímpica.

Es la tierra de Yargelis Savigne y Dayron Robles, primeros entre saltos y vallas.

Guantánamo es un mundo con sus nombres de bateyes o poblados: Jamaica, Costa Rica, El Salvador, Paraguay… hasta Egipto.

Guantánamo es la Punta de Maisí, donde termina Cuba y comienza el imperio de Yemayá; desde donde aparece, neblinosa y extensa, la costa de Haití.

Es La Máquina, poblado sacado del mismo Oeste, de apariencia terrosa y rostro humano.

Guantánamo es un desafío.

El tiempo ha pasado… pero no se me borran aquellas estrellas cerca de Guantánamo Bay; ni aquel lagarto que pasó de un lado a otro, ignorando las cercas.

Porque toda esa tierra, toda esas aguas de Guantánamo Bay, serán nuestras.

O mejor…. la bahía de Guantánamo, como se dice en español

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Primer Forum Internacional
Somos Guantánamo
Realidad y Resistencia
Guantánamo and Guantánamo bay are not the same

A celebrarse del 13 al 18 de
Octubre, 2009

Convocatoria
El Comité Provincial de la UNEAC, tiene el gusto de convocarlo a este Forum Internacional que reunirá a prestigiosos Intelectuales y Artistas con el fin de reflexionar y mostrar al mundo, aspectos medulares de nuestra realidad sobre el diferendo entre Cuba y Estados Unidos con relación a la Base Naval yanqui en Guantánamo.

La ciudad de Guantánamo, “tierra entre ríos” en lengua aborigen, está situada en la ribera del río Guaso. Ciudad de portales, calles y aceras prolongadas, impregnada de música, arquitectura atrayente y de una rica historia, en el centro histórico se observan construcciones que revelan la presencia catalana, árabe-española, francesa, norteamericana y criolla, destacándose el parque José Martí, el Palacio Salcines, en cuya cúspide sobresale la escultura La Fama, símbolo de la ciudad, el Museo Histórico, el Mercado Municipal y la Catedral Santa Catalina de Ricci., junto a relevantes ejemplos de arquitectura moderna como la iglesia La Milagrosa, la sede del Banco Financiero Internacional y la Plaza Mariana Grajales.

A poca distancia de su centro se localiza la Loma del Chivo, comunidad bulliciosa y musical, donde radica la centenaria Tumba Francesa “La Pompadour”, Patrimonio de la Humanidad, acompañada con la Rumba de Cajón y de famosos soneros y changüí ceros.
La ciudad de Guantánamo es también la cuna del poeta Regino E. Boti, uno de los renovadores de la lírica cubana de comienzos del siglo XX y del General Pedro Agustín Pérez, máxima figura de nuestras gestas de independencia contra el colonialismo español.

En las cercanías coexisten dos áreas representativas. Al norte, a 22 km, las montañas de Yateras, testigo de los cafetales franceses del siglo XIX, también Patrimonio de la Humanidad, municipio en el que se pude visitar el Zoológico de Piedra, además conversar con su creador, el campesino y artista Ángel Iñigo y contemplar desde el mirador el valle de más luz y las serranías del Alto Oriente.

A 24 km, al sur, se encuentra la bahía de Guantánamo, otrora guarida de famosos piratas y corsarios del Caribe, atacada también en el siglo XVIII por los soldados ingleses del Almirante Edward Vernon. Ocupada desde 1898 por la marina estadounidense y oficializada como Base Naval a partir de 1903 cuando la administración norteamericana impuso la Enmienda Platt al gobierno cubano. Dicha base se ha convertido en una repudiada cárcel internacional.

La Base naval yanqui constituye un foco permanente de contradicciones y tensiones dentro del proceso de desarrollo de la sociedad cubana. Mantenida ilegalmente por los diferentes gobiernos de los Estados Unidos, los cubanos, y en especial los guantanameros, hemos asumido frente a este fenómeno una cultura de la resistencia.

Por estas razones, el Comité Provincial de la UNEAC propone a través del Forum Internacional Somos Guantánamo, Realidad y Resistencia: Guantánamo and GTMO Bay Are Not The Same, mostrar al mundo la existencia de un Guantánamo con relevantes alcances culturales y sociales, y celebrar los 50 años de la Revolución Cubana.

Este Forum se desarrollará mediante conferencias y paneles en las que participarán importantes Intelectuales y Artistas cubanos de diferentes especialidades y tendencias que abordarán las siguientes temáticas.

-Cultura guantanamera.
-Cultura de la resistencia.
-Identidad y otredad.
-Movimiento y pensamiento de la cultura actual.
Además de los paneles y conferencias, está previsto un amplio programa de actividades culturales que incluye exposiciones de artes plásticas, conciertos, recitales de poesía, presentaciones de libros, representaciones danzarías y otras opciones.

Comité Organizador.
Jorge Francisco Núñez Motes.
Presidente de la UNEAC Guantánamo.
Ana Luz García Calzada.
Vicepresidenta UNEAC Guantánamo.
Miladis Hernández Acosta.
Presidenta Filial de Escritores.
José Sánchez Guerra.
Historiador y Vicepresidente Filial de Escritores.

Para mayor información llamar a los teléfonos:
(05321327889) (0532132789l).
Email- uneactan@uneac.co.cu
Cuota de Inscripción
Extranjeros: $ 100 CUC.
Acompañantes: $ 80 CUC.
Cubanos: 100 MN.
Acompañantes: 80 MN.

La cuota de inscripción incluye
Acreditación al Forum, certificado de participación y cóctel de bienvenida. Para los acompañantes se ofrece un paquete social a participar en todas las actividades oficiales del evento. Además, se ofrecen actividades turísticas opcionales.

La acreditación se hará los días 12 y 13 de octubre en el Hotel Guantánamo.

Reservaciones hoteleras.
El receptivo oficial del Evento será la, Agencia de Viajes Havatur S.A., la cual ha preparado un paquete turístico especial para los participantes.
Hoteles Doble Sencilla
Hotel Lupe 21 CUC 24 CUC
Hotel Guantánamo 21 CUC 28 CUC
Servicios que incluye:
• Alojamiento por una noche con desayuno
• Transfer in/out
• Traslado a todas las actividades del evento
• Asistencia
• Reconfirmación de Boleto Aéreo
Para reservaciones contactar con: Caridad Sagó Rivera
e-mail: sago@havanatur.cu
También puede dirigirse a cualquier agencia Havatur S.A. en el mundo.
Para viajar a Cuba se requiere disponer de una visa o tarjeta de turista, que se puede adquirir a través de las agencias turísticas en los diferentes países. Para facilitar los trámites a los interesados con 45 días de antelación al viaje, deben tener los datos siguientes:
Nombre(s) y Apellido(s).
Apellido(s) de soltero(a) si es casado(a).
Fecha y lugar de nacimiento (escribir el mes con letras).
Número de Pasaporte.
Fecha de expedición.
Fecha de vencimiento.
Ciudadanía.
Nacionalidad.
Monedas admisibles y tarjetas de créditos
En Cuba se aceptan 19 tipos de monedas diferentes en los principales hoteles, restaurantes, tiendas y otros establecimientos, además de la mayoría de los cheques de viajero.
En los principales hoteles y centros turísticos del país se aceptan tarjetas de créditos internacionales (Visa Internacional MasterCard Internacional, CABAL, BFI, TRANSCARD): En las oficinas del Hotel Habana Libre se ofrece servicio de cash-advance. No se aceptarán tarjetas giradas contra bancos estadounidenses.

Actividades Sociales
Se ofrecerá un programa social, turístico y cultural para los delgados y acompañantes; así como actividades opcionales que llenen las expectativas de todos los visitantes.

◊ dissident ◊ dijo...

Nunca pensé que Alemania volvería a ser un estado unificado (para mí Alemania significa mucho por muchas razones); era un imposible y he conseguido verlo. He visto la caída del imperio soviético con todo lo que ha conllevado; la disolución de estados aparentemente inamovibles; y muchas cosas más en las últimas 3 décadas. Algunas veces pienso A veces pienso que Guantánamo dejará de ser una base estadounidense, y volverá a formar parte de esa isla caribeña tan peculiar y bella.

Lilith Alfonso dijo...

Hola Cedeño
Sí, coincido. Guantánamo es eso y más, porque Guantánamo es también su noche recta, la gente simple que se besa sin prisas, sin miedo a malas sombras, el parque de los trasnochadores, de Cambrón, el borracho que en sus tiempos fue un negro brilloso y un buen tambor, y que extrañamos cuando falta, a pesar de todo.
Guantánamo es también los momentos felices de sus habitantes, la ciudad de ese sueño cotidiano que es la vida.
No a la tortura, querido colega, y no sólo hablo de las atrocidades contra los presos de la verguenza estadounidense. Hablo de los cubanos, de los guantanameros que se retuercen, aunque no la vean, con la injusticia, y tienen que aguantar, con todo el dolor del mundo,

Anónimo dijo...

Good day! I could have sworn I've visited this website before but after browsing through a few of the articles I realized it's new to me.
Nonetheless, I'm definitely pleased I came across it and I'll be book-marking it
and checking back frequently!
My web-site :: diets that work for women