jueves, 15 de enero de 2009

TOM de FINLANDIA: El lápiz de APOLO



Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com


No tuvo iguales con la tinta y el lápiz. Su estudio de la anatomía masculina resulta emblemático en la historia de las artes gráficas. Creó íconos eróticos que inflamaron y traspasaron el arte mismo. Se llamaba Touko Laaksonen y el mundo lo conoció como Tom de Finlandia.


Asomarse a su obra, exige una perspectiva abierta, libre de prejuicios para que el artista se devele ante nuestros ojos con toda su maestría.


Dibujó a leñadores, vaqueros, soldados, policías, motoristas, marineros…


Los dibujó como nadie. Sus puntos de fuga y volumen son impresionantes. Sombras y líneas que trazan a unos personajes inolvidables.

Tom de Finlandia es la perfección del arte homoerótico, visto desde la utopía artística.


Pintó a hombres vestidos de cuero, super musculados, con “pantalones y camisetas entalladas gloriosamente en puntos estratégicos de la anatomía viril” [1], con órganos sexuales desbordados, en plena posición erótica. Pintó a negros y a blancos... en bares, bosques, saunas... siempre libres y sin afectación. Pintó sobre todo un sueño, y como todo artista raigal y fundador, su trascendencia...


Sus figuras podrán erotizar a más de uno ―lo que no es ningún demérito, claro está― pero su valor no radica en el morbo, sino en una estética construida desde la esencialidad.







La propuesta estética de Tom de Finlandia, aún cuando se halla fusionado con el eros ―el erotismo desbocado muchas veces―, en su excelencia, lo sobrepasa con largueza. El arte es ARTE, sin apellidos.

Arte legítimo que exploró una zona tabú, redimensionó el eros homo, lo liberó del ghetto y le dotó de referencias que recobran cada vez nuevos significados.


El muchacho deslumbrado


Nació en Kaarina, Finlandia el 8 de mayo de 1920 y murió en Helsinki el 7 de noviembre de 1991. Estudió arte en la capital, Helsinki y “allí comenzó a dibujar a los varoniles trabajadores finlandeses que tanto le atraían”. [2]

El mundo militar le entra de primera mano: fue soldado en la Segunda Guerra Mundial, y ese contacto también queda marcado en su obra. Tras apagarse los tambores de la guerra, trabaja en publicidad y sus dibujos van ganado espesor: “hombres avasalladores por su desmesurada masculinidad y de escenas homo fuertes pero empapadas de un aire de teatralidad” [3]


Touko adquirió su universal seudónimo cuando envió sus dibujos a la revista americana Physique Pictorial (1957) bajo el seudónimo de Tom de Finlandia “para evitar problemas de discriminación en su país de origen”. [4]


Luego vendrán sus álbumes cómicos y eróticos, sus muestras… El personaje del marino Kake le alcanza notoriedad.


La lucha por los derechos del colectivo homosexual en los años siguientes, relanzaron su obra, expuestas en medio mundo.
La línea de Tom de Finlandia es aprovechada en la industria de la moda, especialmente la perfumería, el arte del cabello y la ropa masculina (camisetas y chaquetas de cuero). Numerosas pasarelas y casas han adoptado modelos a su estilo…

Durante el 2008, la galería Espacio Mínimo de Madrid, exhibió obras de Tom, y estas fueron algunas de las palabras:


“Si la anterior exposición se centraba exclusivamente en los dibujos preparatorios de sus publicaciones, realizados a lápiz y que muestran la rapidez y frescura de su ejecución, el título de la nueva exposición, Masterpieces, nos da pistas sobre su contenido: piezas maestras de su producción, la gran mayoría solamente para su exhibición y no para la venta” [4]


En la ciudad estadounidense de Los Ángeles, se preservan valiosos fondos del artista en la colección permanente de la Fundación Tom of Finland (creada por él) y obras suyas se atesoran en el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Kiasma de Helsinki.

Su influencia, no parece conocer fin, aunque todavía ante él se levantan ciertos muros… que acabarán abriéndose a su talento excepcional.

NOTAS:




[1] y [3] Miguel Alonso Hernández Victoria: “Tom de Finlandia el imaginario de la masculinidad ruda” http://www.enkidumagazine.com/art/2004/080504/E_001_080504.htm

[2] Tom de Finlandia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tom_de_Finlandia


[4] Masterpieces Tom of Finland. Galería Espacio Mínimo.(ARTE10) www.arte10.com/noticias/propuesta-441.html


TRADUCCIÓN AL INGLÉS: Leonard Alfred Mbago Echavarría

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/11/tom-of-finland-apolos-pencil-tom-de.html





 La industria de la moda y le modelaje se inspira una y otra vez  en Tom de Finlandia


 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso post.....

espero estes bien amigo.

Hermosa Cuba... ¡cómo la recuerdo!

Javier dijo...

El creador de toda una iconografía.