domingo, 8 de febrero de 2015

PREMIAN II SALÓN DE PINTURA NAIF RUPERTO JAY MATAMOROS




El padre de Jorgito de Luis E. Téllez,  uno de los premios del II Salón Regional de Pintura Naif Ruperto Jay Matamoros)

Reinaldo Cedeño Pineda

Los premios del II Salón de Pintura Naif  Ruperto Jay Matamoros fueron dados a conocer en  la galería La Confronta, de la UNEAC en Santiago de Cuba y recayeron en Jorge Carmenate (Soy de donde hay un río), Luis E. Téllez (El padre de Jorgito) e Ivet Rodríguez Ávila (Sin escrúpulos), en igualdad de condiciones. 


Ivet Rodríguez Ávila mereció también el premio colateral de la galería francesa Los Corsarios

    El jurado central, presidido por Aurora Díaz Valdivia, directora de la galería Mariano de Casa de las Américas, e integrado además por los especialistas Odalis Belén Grillot y Luis Ramos Ramírez, evaluó 35 obras procedentes de creadores de la región oriental del país.

    Auspiciado por el proyecto “Ruta para una historia”, el Consejo de las Artes Plásticas y la UNEAC en territorio santiaguero, entre otras instituciones, el Salón es resultado de la sostenida proyección del grupo Bayate (municipio Mella), convertido a estas alturas en emporio de la pintura naif y generador de múltiples acciones culturales.  

   Cobijados bajo la grandeza natural de Jay Matamoros (1912-2008), el evento propició además la conferencia “Arte Naif en Cuba, kilo a kilo para una alcancía” por Aurora Díaz, así como la muestra  “Encantos de mi tierra” de los proyectos Miranda y Francisca Alonso, en la Casa Museo José María Heredia. 




Soy de donde hay un río de Jorge Carmenate, premio del II Salón de Pintura Naif Ruperto Jay Matamoros

El Salón ha generado toda una jornada que tendrá otras acciones con la inauguración de la exposición MUELLES DE MOA en la galería Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Palma Soriano (12 de febrero), la expo personal TODOS LOS COLORES DEL MUNDO de Francisco Ravelo Calunga (Cine Mella, 16 de febrero) y el 7. Salón de Plástica Infantil Comunitaria en la biblioteca municipal 15 de marzo de Mella, esta última acción el 7 de marzo venidero. 

Como bien afirma Dannys Montes de Oca en las palabras a un catálogo de lujo: 

“Puede afirmarse que los pintores primitivos del Oriente de Cuba, y de otras regiones del país, han resuelto y enfrentado como cualquier otro artista internacional y universal, construcciones formales que imbrican en un mismo nivel, necesidades expresivas y modelos de comunicación (...) Para suerte de todos, estos pintores tienen plena conciencia de su lugar y trascendencia”.   





El  maestro Luis Joaquín Rodríguez Arias, con el preciosismo de su vegetación, no podía faltar. En la imagen su obra El parque de los Arias




Árbol sagrado de Luis “El Estudiante”, un decisivo impulsor de la pintura naif y del grupo Bayate, que ya cumplió 20 años.

No hay comentarios: