martes, 8 de diciembre de 2015

MEJORES DEPORTISTAS de CUBA en 2015




ESTRELLAS de calibre mundial como Yarisley Silva, Julio César La Cruz y Manrique Larduet encabezan la selección de los mejores atletas cubanos del 2015, resultante de la tradicional encuesta organizada por el INDER y la prensa especializada.

Yarisley reinó en solitario entre las damas, pero las hazañas de uno y otro provocaron que La Cruz y Larduet compartieran la cima en el sector masculino para las disciplinas individuales, que centraron los desempeños más sobresalientes de la temporada.  

ATLETA FEMENINA (DEPORTE INDIVIDUAL)

Yarisley Silva Rodríguez (Atletismo/Salto con pértiga) Provincia: Pinar del Río. Entrenador: Alexander Navas Páez

Coronada en el Campeonato Mundial de Beijing, China; los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá; la parada de la Liga del Diamante de Estocolmo, Suecia; y los mítines de Sotteville, Francia y Beckum, Alemania, donde impuso récord nacional de 4,91 m. Plata en los segmentos del Diamante de París, Francia y Zúrich, Suiza, y tercera en el de Shanghai, China y en el escalafón general de su especialidad.

ATLETA MASCULINO (DEPORTE INDIVIDUAL)


Julio César La Cruz Peraza (Boxeo/81 kg)

Provincia: Camagüey. Entrenador: Raúl Fernández Liranza
Seleccionado el mejor competidor del orbe por la federación internacional, líder del ranking de su división a ese nivel, del Campeonato Mundial de Doha, Catar y los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Pilar de la selección subtitular de la V Serie Mundial y plateado en el Torneo Premundial de Vargas, Venezuela.


Manrique Larduet Bicet (Gimnasia artística)

Provincia: Santiago de Cuba. Entrenador: Carlos Rafael Gil Hernández
Subtitular en el concurso de máximo acumulador y medallista de bronce en barra fija en el Campeonato Mundial de Glasgow, Inglaterra. Poseedor de un cetro, dos platas y un tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, y de par de coronas y otros tantos subliderazgos en la Copa del Mundo de Anadia, Portugal.

ATLETA FEMENINA (DEPORTE COLECTIVO)

Clenia Noblet Salazar (Baloncesto)
Provincia: Guantánamo. Entrenador: Alberto Zabala Forns
Medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá y elegida entre las cinco Jugadoras Más Valiosas de la II Copa América de Edmonton, Canadá.

ATLETA MASCULINO (DEPORTE COLECTIVO)

Alfredo Despaigne Rodríguez (Béisbol)

Provincia: Granma. Entrenador: Carlos Martí Santos
Campeón de la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, sexto en el Premier 12 y protagonista de buen desempeño en la Liga profesional de Japón.
DEPORTE INDIVIDUAL
Boxeo
Líder del Campeonato Mundial de Doha, Catar, subtitular de la V Serie Mundial, dueño de tres medallas (1-1-1) en el certamen del orbe para cadetes en San Petersburgo, Rusia y protagonistas de otros buenos desempeños que le permitieron agenciarse 40 premios (19-12-9) en lides internacionales.
DEPORTE COLECTIVO
Béisbol
Campeón de la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico y del Torneo de Rótterdam, en Holanda. Bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.
EQUIPO
Domadores de Cuba (Boxeo)
Entrenador: Rolando Acebal Montes
Encabezó el Campeonato Mundial de Doha, Catar (4 oros, 2 platas y 1 bronce), fue subtitular en la V Serie Mundial y lideró los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá (6-4-0) y el Torneo Premundial de Vargas, Venezuela (7-3-0).
NOVATO
Joahnys Oscar Argilagos Pérez (Boxeo/49 kg)
Provincia: Camagüey. Entrenador: Rolando Acebal Montes
Monarca del Campeonato Mundial de Doha, Catar y del Torneo Premundial de Vargas, Venezuela. Pilar de la selección subtitular de la V Serie Mundial. Plateado en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.
LOS 10
Mijaín López Núñez (Lucha Grecorromana/130 kg)
Provincia: Pinar del Río. Entrenador: Pedro Andrés Val Bargueiras
Subtitular del Campeonato Mundial de Las Vegas, Estados Unidos; monarca en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, donde fue el abanderado de su delegación. Ganó el Torneo Internacional Granma de La Habana, Cuba y sus primeros compromisos en la Liga Alemana.
Pedro Pablo Pichardo Peralta (Atletismo/Triple salto)
Provincia: Santiago de Cuba. Entrenador: Daniel Osorio Díaz
Subtitular del Campeonato Mundial de Beijing, China y rey de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Segundo en el Circuito de la Liga del Diamante, como parte del cual lideró las paradas de Doha, Catar; Roma, Italia y Nueva York, Estados Unidos. Se convirtió en el cuarto humano con marca sobre los 18 metros (18,06 y 18,08).


Denia Caballero Ponce (Atletismo/Disco)
Provincia: Villa Clara. Entrenador: Raúl Calderón Pozo
Reina en el Campeonato Mundial de Beijing, China; los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá y los mítines de Bilbao, España; Sotteville, Francia; Hengelo, Holanda; Turku, Finlandia y Montreuil, Francia. Tercera en la Liga del Diamante de Lausana, Suiza.
Arlen López Cardona (Boxeo/75 kg)
Provincia: Guantánamo. Entrenador: Ricardo Julián González Cedeño
Dorado en el Campeonato Mundial de Doha, Catar; los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá y el Torneo Premundial de Vargas, Venezuela. Pilar de la selección subtitular de la V Serie Mundial y número dos del ranking universal de su división.
Lázaro Jorge Álvarez Estrada (Boxeo/60 kg)
Provincia: Pinar del Río. Entrenador: Julio Mena Torres
Monarca del Campeonato Mundial de Doha, Catar y los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Pilar de la selección subtitular de la V Serie Mundial y número uno del ranking universal de su división. Subcampeón del Torneo Premundial.
Ismael Borrero Molina (Lucha grecorromana/59 kg)
Provincia: Santiago de Cuba. Entrenador: Leonel Pérez Almeida
Titular del Campeonato Mundial de Las Vegas, Estados Unidos y monarca de los torneos panamericano de Santiago de Chile, Chile e internacional Granma de La Habana, Cuba.
Rafael Alba Castillo (Taekwondo/+80 kg)
Provincia: Santiago de Cuba. Entrenador: Roberto Cárdenas Suárez
Medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Chelyabinsk, Rusia. Monarca en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá; el Abierto G-1 de Aguascalientes, México y el Abierto de Costa Rica. Segundo en el Grand Prix de Manchester, Inglaterra y el Abierto G-1 de Paraguay.
Ángel Fournier Rodríguez (Remo)
Provincia: Guantánamo. Entrenador: Joan Manuel Paula Azcuy
Singlista número uno en el Campeonato Mundial bajo techo (modalidad ergometría) de Boston, Estados Unidos; la Copa del Mundo de Bled, Eslovenia; los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá y la Regata de Campeones de Hamburgo, Alemania. En Toronto sumó oro en la especialidad de doble par y plata en la de cuatro par.
Yusmary Mengana Rodríguez (Canotaje/Kayak)
Provincia: Isla de la Juventud. Entrenador: Darovis Acevedo Rodríguez
Triple campeona en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá y el Match de Retadores (K1 200 y 500 m, y K2 500 m). Subtitular en la Copa del Mundo de Montebelo, Portugal (K1 200 m) y quinta en el Campeonato Mundial de Milán, Italia (K1 200 m).
Idalys Ortiz Bocourt (Judo/+78 kg)
Provincia. Artemisa. Entrenador: Ronaldo Veitía Valdivié
Medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Astaná, Kazajstán. Titular de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá y el campeonato continental de Edmonton, Canadá (individual y por equipos). Tercera en el Grand Prix de Budapest, Hungría.
MENCIONES ESPECIALES
Atendiendo a su condición de medallistas universales y la conquista de otros éxitos se acordó reconocer a:
Yosbany Veitía Soto (Sancti Spíritus/Boxeo-plata mundial)
Erislandy Savón Cotilla (Guantánamo/Boxeo-plata mundial)
Jhoan L. Torreblanca Fabré (La Habana/Pelota vasca-plata mundial)
Armando Chappi Medina (La Habana/Pelota vasca-plata mundial)
Lisandra Guerra Rodríguez (Matanzas/Ciclismo-bronce mundial)
Yasnier Toledo López (Camagüey/Boxeo-bronce mundial)
Robelis Despaigne Sanquet (Santiago de Cuba/Taekwondo-bronce mundial)

No hay comentarios: