lunes, 9 de abril de 2012

Una EMOCIÓN ... A Capa y Espada


Presentación del libro A CAPA Y ESPADA: la aventura de la pantalla de Reinaldo Cedeño Pineda, sobre la historia de la televisión y el cine en Santiago de Cuba. 7 de abril, Salón de los Vitrales, Plaza de la Revolución. Santiago de Cuba.

VER y ESCUCHAR palabras de Reinaldo Cedeño Pineda en la presentacion del libro A CAPA Y ESPADA: la aventura de la pantalla en YOUTUBE: http://www.youtube.com/watch?v=r8yOKj5Z_NU

LEER LA PRESENTACIón del libro por la Doctora Yamile Haber Guerra

http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/04/palabras-de-presentacion-del-libro-capa.html


TEXTO: Reinaldo Cedeño Pineda


INSTANTÁNEAS: Miguel Rubiera, Tony Iglesias y Jesús García Clavijo



La emoción es imposible de describir. No lo intento.



Este sábado 7 de abril, presentamos el libro A CAPA Y ESPADA: La aventura de la pantalla. En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en Santiago de Cuba.



Ver delante de mío a los jóvenes ya cargados de años, a los soñadores que se lanzaron hace más de cuatro décadas, fue un descarga.



(Invitados y protagonistas de esta historia. De izquierda a derecha. Ariuska LaO y Gertrudis Boizán, jefa del Departamento Informativo y directora de Radio Mambí, respectivamente; así como al actor Dargel Marrero, el asistente de dirección José Suárez Mosqueda, el actor Francisco Betancourt, la actriz Ana Gloria Buduén y el director de programas, Armando Estol)




Ellos conquistaron definitivamente la imagen de su ciudad y del Oriente de Cuba.



(En primer plano, de izquierda a derecha. la periodista Sonia Franco, y la actriz y maquillista Dalia Fuentes)



Vi a mi padre, modesto y campesino, abriendo el libro que tanto costó hacer. Por vez primera en su vida, en un acto de este tipo.



(En primer plano de derecha a izquierda, el mítico director de programas, Francisco Rosabal, la poeta Teresa Melo, el compositor Rodulfo Vaillant, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba y el escultor Alberto Lescay, presidente de la Fundación Cafuayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, artífice del proyecto sobre la historia de las artes y las letras en Santiago de Cuba)



Por si fuera poco, Francisco Betancourt, el actor me regaló, así sin más, "Con tantos palos que te dio la vida / y aún sigues dándole a la vida sueños". Dalia Fuentes, hizo un acto de amor desde la declamación.


(De izquierda a derecha el fotógrafo Tony Iglesias, la actriz Omaida Bridón, el autor besado por una diva de la actuación, Ana Gloria Buduén y el realizador audiovisual y poeta, Guille de la Rosa)

Tele Rebelde en Santiago de Cuba fue un sueño conquistado a capa y espada.



(Entre los asistentes, el neurofisiólogo Arquímides Montoya Pedrón, una autoridad en la materia en Cuba y el rostro de la TV santiaguera por tantos años, Doña Georgina Botta)

No tengo manos ni pecho para agradecer a la Fundación Caguayo, a Saily Rivas y a Alberto Lescay, y por supuesto, a Laura Cruz y Patricia Aportela, las chicas de Caguayo. A la Editorial Oriente, en especial a Lina González, la editora y a la directora Aymara Vera.

Y a quienes me ayudaron irrestrictamente en la confección del libro, Amado Cabezas, León Estrada, Carlos Padrón, Pedro Lago, Rey Alexander Rodríguez, Enrique Pérez Fumero, Olga Orúe, Miguel Noa, Pedro Rodríguez y Carlos Ramos (Puly).


A la diseñadora Marta Mosquera.


(La doctora Yamile Haber Guerra, presentadora, el autor y la editora Lina González Madlum)



(El panel de la presentación: la diseñadora Marta Mosquera, el ensayista y poeta Marino Wilson, coordinador editorial; la presentadora, Dra Yamile Haber, el autor del libro Reinaldo Cedeño y la editora Lina González)

Agradezco todos los que me brindaron su tiempo, su testimonio, sus lágrimas.



Esteban Aguilar, el maestro, bailarín y coreógrafo, alguien de mis propias entrañas, bailó como él sabe, con los huesos y la piel.



Por primera vez, después de la muerte de mi madre frente a mí, el 18 de marzo último, puedo decir que he tenido un momento de felicidad.

Con permiso de todos, quiero dedicárselo a ella.



(Instante en que el autor, lee el mensaje enviado por Amado Cabezas)



PALABRAS DE AMADO CABEZAS (Director de las míticas aventuras El Zorro, El Halcón y El Capitán Tormenta) ENVIADAS DESDE ESPAÑA

Reinaldo: Lamento no poder estar en un momento tan importante para toda la gran familia que durante tantos años compartimos series, cuentos, novelas, musicales, noticieros, en nuestro querido Tele Rebelde, porque aunque hoy tiene otro nombre, para nosotros seguirá siendo siempre Tele Rebelde. Otras tareas me retienen trabajando en tierras lejanas, pero con el corazón en mi terruño santiaguero.

Por primera vez alquien se atreve a escribir y contar nuestros sueños, nuestras historias, la verdad de cientos de hombres y mujeres que cada día hacían latir el corazón de miles y miles de personas.

Para los que aún seguimos trabajando, los ya jubilados, o los que ya no están, es ver que el trabajo anónimo que realizamos durante tantos años, no se ha perdido. En el libro quedarán para siempre. Hoy lo leerán muchos que soñaron con nosotros, otros que oyeron hablar de lo que hicimos; mañana, personas que volverán a vivir en sus páginas lo que nosotros vivimos.


El título lo resume todo: A capa y espada. Creamos un mundo, un canal de televisión, a capa y espada. Lo que aún estamos seguiremos luchando para que nuestros sueños no mueran. Gracias, Cedeño, tú también, como nosotros, has empuñado la espada.


2 comentarios:

Rogelio Córdova dijo...

Hola Reinaldo, bien por ti, así como los amigos y familiares. Saludos desde Panamá

Anónimo dijo...

He visto caras que conozco y me alegro mucho de poder volver a verlas
; aunque yo estoy "muerto" según me han dicho...Mi primera actuación fué en un escenario que había casi al frente de la terminal de omnibus provinciales...y una de mis ultimas en Costa de Marfil:
http://youtu.be/Q_KQaLG-jEI

Santiago Formental "el negro"