jueves, 31 de julio de 2014

(Con Fotos) LA NOCHE MÁS LARGA: Memorias del huracán Sandy / MISIÓN CUMPLIDA


 

Por Reinaldo Cedeño Pineda 
Fotos: Jorge Luis Guibert, Miguel Noa, Miguel Rubiera, Tony Iglesias y Rey Alexander Rodríguez

Este 31 de julio ha sido un día dichoso. En un espacio único como el Salón de los Vitrales, de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, hemos presentado el libro La noche más larga: memorias del huracán Sandy




(El público desbordó el hermoso Salón de los Vitrales



(Hubo aplausos en el inicio para la excelente vocalista Grisel Gómez y su acompañante Gabino Jardines) 




(El autor, Reinaldo Cedeño  entrega el libro a la Doctora Olga Sarina Portuondo Zúñiga, historiadora de Santiago de Cuba y Premio Nacional de Ciencias Sociales. A ella se le dedicará la Feria del Libro 2015)




(El afamado escultor Alberto Lescay se lleva su libro) 







(Las máximas autoridades de Santiago de Cuba presidieron la presentación del libro  La noche más larga)  

Todos no pudieron llevarse el libro a casa, mas el público asistente fue de lujo.


(El autor Reinaldo Cedeño entrevistado por el periodista Dayron Chang para la Televisión)


  Testimonios, crónicas, poemas y un material gráfico de excelencia, permiten que reaparezca la terrible madrugada del 25 de octubre de 2012, cuando el huracán Sandy se abatió inmisericorde sobre la ciudad de Santiago de Cuba.  No como un látigo sobre la espalda, sino como memoria viva de la estirpe de los santiagueros.

 


(Foto de Julio Larramendi incluida en el libro)


La selección, el prólogo y las notas corrieron a mi cargo. Resultó un  trabajo tenso, rememorar, convencer, rastrear, tener todo en la fecha prevista. Todo era para ayer. Hubo mucha tila y muchas noches de insomnio.

 



(Una de las primeras imágenes que conoció el mundo del huracán Sandy a su paso por Santiago de Cuba en octubre de 2012, de la autoría de Miguel Rubiera)



 Me tocó la difícil, minuciosa y cuantas veces ingrata tarea de corregir, filtrar, acrisolar y pulir, solo en la primera etapa. Luego cuando entregué el material a la editora Lina González,  ella puso su mano experta. 






(Los autógrafos)





(De todas las generaciones)




 (Intelectuales como el padre y músico Jorge Catasús, la profesora y ensayista Daysi Cué y el narrador Manuel Gómez Morales, entre los asistentes)


Acompañé al libro desde la primera idea, en el abanderamiento de la delegación santiaguera al 9. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), hasta la entrega del volumen en la Empresa de Artes Gráficas Federico Engels, en La Habana. De campana a campana.




(El presentador Eric Caraballoso y el autor Reinaldo Cedeño)


 


 (Lina González Madlum, la editora) 


(Habla Marta Mosquera, arte y diseño del libro La noche más larga junto a José Antonio Limonta. Ella, Premio Nacional de Diseño del Libro)





(El equipo completo de La noche más larga: la editora Lina González, Javier Laffita en la composición, los diseñadores José Antonio Limonta y Marta Mosquera,  el presentador Eric Caraballoso y el autor Reinaldo Cedeño, por ese orden)

 Al equipo que integraron también Marta Mosquera y José Antonio Limonta (diseño) y Javier Laffita (composición), no tengo más que agradecer mil veces. A ellos se debe que el libro sea hermoso.


 



(Al centro, el profesor Osmar Oliva que leyó en la presentación, el dramático relato  ERA NUESTRA CASA)

He dejado muchas energías en este empeño, como mismo hicieron  mis colegas periodistas en aquellos días. Todas han valido, porque entendí como un deber insoslayable justipreciar todos esos esfuerzos en circunstancias excepcionales. Era menester hacerlo, era urgente. 





Finalmente quedaron 55 autores, que en algo más de 200 páginas, hablan del drama, el asombro, las manos tendidas y las lecciones de uno de los fenómenos más devastadores de la historia de Cuba.  

Frente a las máximas autoridades de Santiago de Cuba —que defendieron la idea como suya— , bajo la imagen del Titán, hemos presentado La noche más larga: memorias del huracán Sandy. Misión cumplida.







(Los amigos celebran) 



ARTÍCULOS RELACIONADOS:

--Los rostros de Sandy—Palabras de presentación del libro La Noche Más larga por Eric Caraballoso
---Imágenes e historias impactantes en memorias de Sandy: Marlene Montoya  AIN-Agencia Cubana de Noticias


---La noche más larga: Misión Cumplida


---La noche más larga finalmente llegó—Santiago en mi-- por Noel Pérez


---La noche más larga: libro sobre huracán Sandy en Santiago de Cuba --- PRENSA LATINA Marta Cabrales


Presentan en Santiago de Cuba libro con memorias del huracán Sandy por Betty Beatón Periódico Trabajadores


Presentan libro de memorias del huracán Sandy en GRANMA por Eduardo Palomares


Presentan este jueves libro de memorias del huracán Sandy en Juventud Rebelde



1 comentario:

Unknown dijo...

Hermosa y profunda iniciativa que pasa a la historia. Mi querido amigo y hermano Cedeño, sabes cuánto te admiro y respeto tu labor profesionalnal. Como bien dices "Misión cumplida", ciertamente fue la noche más larga e interminable vivida también fuera y cerca de ustedes, como suelo estar. En buena hora, tus iniciativas siguen con tu sello original. Abrazos desde Argentina. Juanita Pochet Cala