jueves, 22 de noviembre de 2007

EL PRIMER VÍDEO CLIP DEL MUNDO



Reinaldo Cedeño Pineda

El vídeo clip es un género de la contemporaneidad, que hoy nos parece debió existir siempre… pero su aparición se debió a una evolución natural.

La polémica siempre es ardua cuando se trata de señalar a los primeros, pero un cubano, Santiago Álvarez Román, y una fecha, el 1965 son definitorias.

En ese año, el famoso artista produjo una verdadera revolución en el montaje cinematográfico con su documental NOW.

Santiago Álvarez animó un exuberante material de archivo sobre la discriminación racial en Estados Unidos: perros, policías, palos alzados, ¡rostros!, y encadenó las secuencias in crescendo, a una canción interpretada por Lena Horne.

Es un material fundacional de una forma de la visualidad.

Santiago fue director de seiscientos noticiarios cinematográficos (Noticiero ICAIC Latinoamericano) y de centenar y medio de documentales.

Frente al mar Caribe, en una tarde memorable de confesiones, en 1996; tuve la oportunidad de conversar con él sobre su pasión testimoniante. Lázara Herrera, su esposa, fue nuestra acompañante.

Now ocupó un lugar especial.

-¿Está de acuerdo en la afirmación de qué es el precursor del vídeo clip?

"Sí, pudiera decirse así, porque el documental dura apenas los seis minutos, lo mismo que la canción de Lena Horne.

“Comprobando todo lo que se hizo ese año en el mundo, todo lo que nos ha llegado, puede concluirse que fue el primer vídeo clip. No tengo a menos ni vergüenza decirlo”.

-¿Se propuso crear un nuevo estilo?

“Las estructuras de Now nacen así, como un montaje dinámico, un collage de imágenes que surgen por la propia necesidad.

“Las carencias llevan a la invención y este fue el caso de Now.

“Me hizo recordar mis experiencias sobre la discriminación racial en Estados Unidos, donde trabajé como minero en los años cuarenta".

-¿Puede acercarnos a esa historia?

"El caso es que tuve que abandonar mis estudios de medicina en Cuba. Me fui a los Estados Unidos porque no quería ser una carga, y en el trayecto de un ómnibus de Miami a Nueva York, intenté darle el asiento a una negra que llevaba a un niño en brazos.

“Muchos comenzaron a decirme horrores en inglés, y yo le dije a la negra que me diera el niño para llevarlo y le contesté a todos que...! había que matarme para quitármelo!.

"Entonces, había una ley que permitía a los negros sentarse… sólo en la parte de atrás de los ómnibus. Aquel pasaje se me quedó grabado y la oportunidad fue Now".

¿Cuánto ha filmado?

"Todo lo que se mueva, quiero filmarlo. En el documental no hay maquillaje, no se puede decir: ¡para la guerra… que la toma no quedó buena! Eso es lo difícil y lo hermoso”.

Varias de las imágenes de Santiago Álvarez, forman parte del patrimonio fílmico universal:

Las palabras del presidente chileno Salvador Allende denunciando las conspiraciones contra él (¿Cómo, por qué y para qué se asesina a un general?, 1971) y Ernesto "Che" Guevara manejando un tractor (Hasta la victoria siempre, 1968).

Igualmente, captó las imágenes del primer bombardeo norteamericano sobre la capital vietnamita (Hanoi, Martes 13; 1967) y a Ho Chi Minh jugando con los niños (79 primaveras, 1969).

-¿Mi estilo, preguntas?... “Un maremoto de secuencias trabajadas”.

Cada año, Santiago de Cuba le rinde un homenaje a su memoria en el Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez”.

Cuando en 1998, muy afectado ya por el mal de Parkinson, dejó de existir, abrí el libro que aquella tarde frente al mar, puso en mis manos: El cine urgente de Santiago Álvarez, del brasileño Amir Labaki.

Allí, en su portada, había dejado escrito de su puño y letra: ¡Viva el cine documental!, como una firma, como un auto de fe…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cronología del Videoclip:

1894: Edward B. Masen y Joe Stern.
1920: Oskar Fischinger (Alemania)
1930: Carlos Gardel (Argentina)
1966: "Paperback Writer" y "Rain" de The Beatles.
1967, salieron videos más ambiciosos como "Penny
Lane" y "Strawberry Fields Forever".
....