♣ Seis preguntas para la TV Cubana
Reinaldo Cedeño Pineda
1. ¿Qué aporta a la comunicación con el televidente, que mientras el locutor(a) del Noticiero Nacional de Televisión da a conocer las noticias, estén pasando personas por detrás o se mantenga el ruido de una impresora (además de cinta) en plena acción?
2. ¿Por qué la imposición en la pantalla de un mismo rostro y un mismo estilo en la locución, como va ocurriendo ya con la joven Bárbara Sánchez Novoa?
3. ¿Por qué y para quién se continúan transmitiendo teleclases los fines de semana?
4. ¿Dónde ha quedado el espíritu crítico del casting o selección de actores para los programas dramatizados, cuando se insiste, por sólo citar un ejemplo, en otorgar personajes protagónicos a un actor tan esquemático como Vladimir Villar, el Orestes de la telenovela Añorado Encuentro? ¿Y Raúl Lora?
5. ¿Qué juicios de apreciación estética y dramatúrgica manejan quienes aprueban las propuestas humorísticas en la televisión (que pifiaron largamente con Donde hay hombres no hay fantasmas) al aceptar otra propuesta tan insoportable como A todo trapo?
6. ¿Por qué existe tan poco espacio para la entrevista a personas que no pertenecen al sector artístico o deportivo?
Los comentarios y repercusiones en:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/01/seis-preguntas-para-la-tv-cubana.html♣ Mediodía en TV. Árbol sin ramas
En realidad, no tenía plan alguno de volver sobre esta media hora de nuestra pantalla, dirigida hace ya algún tiempo por Odalys Torres. Es la inquietante pregunta de una amiga, la que me ha devuelto a la tecla: ¿Qué vendaval pasó por Mediodía en TV?
…el espacio se ha resentido: aparece vacío y monocorde. Es más, cierta tensión pervive en el aire, pese al esfuerzo de la novel locutora y de un conductor como Marino Luzardo…
Artículo COMPLETO:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/06/mediodia-en-tv-arbol-sin-ramas.html
Una cosa es la competencia en sí y otra su reflejo en la pantalla chica, a la zaga de las excelencias deportivas. Somos exigentes porque así nos lo han enseñado, porque desde hace muchos años, se realizan en Cuba transmisiones deportivas de digna factura.
Sin embargo, esta vez se desaprovechó el calibre de varias competencias y más de una irrregularidad asomó en la cobertura; en franco contraste con…
ARTÍCULO COMPLETO:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/05/v-olimpiada-del-deporte-cubano.html
Una conductora de larga experiencia me dijo que un locutor es aquel que convierte en verdad las palabras escritas en un papel, aquel que las hace despegar y les insufla vida. Incluso, un locutor ha de ser capaz de “escribir en el aire", aquellas frases que no están estampadas en ningún guión.
Cualquiera no puede hablar por radio o televisión. Miles (y hasta millones) de ojos, ven y de oídos, escuchan.
En Cuba, por suerte, hay ejemplos notables de brillantez en el sector. De antes y de ahora… PERO desafortunadamente existe un relajamiento en el acceso y evaluación de los hablantes en nuestra televisión. No se puede pensar otra cosa cuando uno ve, por ejemplo, a…
ARTÍCULO COMPLETO:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/tv-cubana-los-puntos-sobre-las-es-todos.html
Pena. No se me ocurre otra palabra. Me sentí apenado con la intervención de la jefa de la programación dramatizada de la televisión cubana en Mediodía en TV, este sábado 26 de septiembre de 2009.
Me prometí no hablar más del tema, pero no pude sustraerme de la pedrada. Las justificaciones ―tomadas como paraguas a las soluciones— vacían su sentido y pierden cualquier asidero. Estará descubriendo el agua tibia en el tema de las telenovelas y de las retransmisiones en espacios estelares?...
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/09/tv-cubana-el-cuento-de-la-buena-pipa.html
---RADIO CUBANA: El asesor, una mirada múltiple
¿Qué asesor tenemos? ¿Qué asesor queremos? ¿Qué asesor necesita la Radio Cubana? / Ponencia presentada en el 31. Festival Nacional de la Radio, La Habana, 21 de mayo de 2009/ Comentarios y repercusiones….
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/05/radio-cubana-el-asesor-una-mirada.html
Nos hemos detenido en programas como "Mediodía en Tv" y "Donde hay hombres no hay fantasmas", entre otras propuestas de más tiempo o recientes. Siempre con HONESTIDAD y llamando a las cosas por su NOMBRE.
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/02/radio-cubana-la-controversia-entre-la.html --- RADIO CUBANA: Controversia entre la palabra y la no palabra..
---LA IMPIEDAD de LAS HUÉRFANAS y el OCÉANO de las REPETICIONES
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/10/tv-cubana-i-la-impiedad-de-las-hurfanas.html
Reiterar una obra dramática de la que ya se conoce todo y escamotearle a la familia cubana esa cuota de esparcimiento a la hora más esperada del día, es poco menos que una bofetada… La telenovela no es un programa más, es toda una institución…
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/10/tv-cubana-iv-humor-los-fantasmas-no.html
---Donde hay hombre son hay fantasmas: DE LA PIFIA a la INFAMIA
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/tv-cubana-donde-hay-hombres-no-hay.html
Cuando uno piensa que lo ha visto todo en la televisión cubana… todavía hay lugar para la perplejidad. Pensé no escribir más del espacio humorístico “Donde hay hombres no hay fantasmas”…. pero lo visto hoy… me obliga…
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/10/tv-cubana-iii-medioda-en-tv-revisitado.html
---UNA PAUSA para “SIN TREGUA” (Arlettys Roquefuentes /La conducción…)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/10/tv-cubana-i-una-pausa-para-sin-tregua.html
-MEDIODÍA en TV. Otra vuelta de tuerca
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/medioda-en-tv-otra-vuelta-de-tuerca.html
---Mediodía en TV: LA POLÉMICA COMPLETA
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/05/medioda-en-tv-la-polmica-completa.html
Las “referencias sólidas” en materia cultural... son pilares que no pueden descuidarse ni un momento, porque son el sustrato que permite discernir el oropel del oro, el folletín de la novela, el rostro agraciado de la expresividad diciente; el show televisivo (de horóscopos, intimidades y viajes), de una propuesta rica y matizada, pero igual de aportadora y seria…
---LA POLÉMICA SOBRE la diversidad sexual y los medios
http://lapolemicacontinua.blogspot.com/2008/07/en-desarrollo-la-polmica-la-diversidad.html
(Sobre el XXX Caracol de LA UNEAC 2008)
---CARACOL 2008: HOMOFOBIA: ¡Para que no vuelva a pasar una cosa como esta!
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/caracol-2008-i-homofobia-para-que-no.html
“La estrategia del Centro Nacional de Educación Sexual es tratar de visualizar la existencia de personas diversas de acuerdo a su opción sexual e identidad de género, y que la ley las debe considerar, nombrar y definir… “Por eso, en las mismas investigaciones sale que a nivel macrosocial cuánto se ha logrado; y como se expresa esa contradicción, y esas resistencias al cambio en los ámbitos microsociales… Y volvemos a lo tradicional, porque no hemos trabajado sistemáticamente las estrategias educativas y de comunicación.
“Creo que ese es un reto que debemos plantearnos las distintas instituciones… y los profesionales, los artistas porque estos cambios sean reales, permanentes y lógicos.
“Se requiere que profesionales, las personas que estén sensibilizadas con esta realidad, se involucren en ayudar a la sociedad a cambiar y a establecer políticas en ese sentido….expresó Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.
---CARACOL 2008: Racismo, familia y terrorismo sexual (II)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/caracol-2008-ii-racismo-familias-y.html
---CARACOL 2008 (III) Chao, telenovela
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/chao-telenovela.html
La producción dramatizada (telenovelas, teleplays, teatros, cuentos, aventuras…) resulta una de las columnas de cualquier televisión. Creo, sinceramente, que esa apreciación se ha extraviado en algún lado. Y es menester recuperarla, para iniciar sobre ella, otras consideraciones…
---LA DISCRIMINACIÓN INVISIBLE:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/05/la-discriminacin-invisible-los.html
Las manifestaciones de discriminación, lesivas, veladas o explícitas en nuestros medios, deben ser objeto de análisis serio, sin reticencias, sin invisibilidades, sin minimizaciones… El abuso de los patrones capitalinos que suplantan a los nacionales, los arquetipos permitidos, alentados o disfrazados que se burlan de los orientales, debían ser objeto de análisis.
El humor que toma como blanco −como espalda para el látigo−, la procedencia oriental, debía ser objeto de análisis…
No hay comentarios:
Publicar un comentario