lunes, 24 de noviembre de 2008

TV Cubana: " Donde hay hombres no hay fantasmas": De la PIFIA a la INFAMIA




Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Cuando uno piensa que lo ha visto todo en la televisión cubana… todavía hay lugar para la perplejidad.

Pensé no escribir más del espacio humorístico “Donde hay hombres no hay fantasmas” (idea original y dirección de Lolina Cuadras, guión de Carlos Torrens, asesoría de Carlos Fundora) pero lo visto hoy 24 de noviembre de 2008, me obliga…

No voy a hablar de los aspectos que, a mi entender, han contribuido a lo fallido de esa propuesta, pues ya lo hice con anterioridad (VER http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/10/tv-cubana-iv-humor-los-fantasmas-no.html) sino de ciertas frases escuchadas hoy…. que nada tienen de comicidad, y si mucho de prejuicio, ignorancia y falta de ética.

El personaje que interpreta la gran actriz Zenia Marabal, viene "del campo". Ese es su estigma. Su origen motiva un sarcasmo tras otro. Da pena que una artista de tan larga carrera haya asumido un personaje como este.

Todo gira en torno a Regla (Mario Aguirre), que no se cansa de bromear a costa de la señora… pero repito, lo de hoy sobrepasa cualquier consideración. No alargo más.

Las frases usadas por el personaje que encarna Mario Aguirre (“indocumentados con olor a marabú” y “Urracas anapistas”) para referirse a aquellos que proceden del campo, presumiblemente del oriente cubano, es cuando menos, una ocurrencia infeliz. O más, lamentablemente, es casi xenófoba.

Me pregunto si acaso será “una morcilla” (improvisación fuera de guión) o si las frases formarán parte del guión original. Sea de una forma o de otra, vuelvo a preguntarme: ¿cómo pasaron semejantes frases al ojo del asesor y a la mano del director? ¿Les pareció bien?!

Me pregunto, ¿en algún momento se sopesó la simbología de la urraca; qué representa ahora mismo la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); qué es un indocumentado, qué es un indocumentado en Cuba?

El lenguaje no es una combinación de palabras, es la envoltura del pensamiento. Las palabras no son una suma de sílabas, sino una expresión de conceptos. Y en consecuencia, hay que saber usarlas.

La televisión, como producto dirigido a una mayoría exige RESPONSABILIDAD. No importa que sea a través del drama, el humor o la noticia.

Casi no habrá que decir más nada que no sea que me dan pena aquellos que dejan caer su látigo sobre la espalda del sombrero campesino, de la mano callosa, del trabajo cerca de la tierra. Esos no es que sean citadinos; como dijo Martí: son sietemesinos.

Y todavía hay que escuchar impávidos como “Teleavances” recomienda “Donde hay hombre son hay fantasmas” como “humor del bueno”...
ARTÍCULO RELACIONADO:
---Ni los fantasmas pueden vivir del cuento
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/10/tv-cubana-iv-humor-los-fantasmas-no.html)

18 comentarios:

La Polilla Cubana dijo...

Rey:
Coincidimos totalmente... Martí dijo que el humor debe ser un látigo con cascabeles en la punta, el de acá se está convirtiendo en un cascabel con látigos en la punta... y con mucha mala leche subyacente -y nada que ver con la canción de N. Lugo- en lo cual podrías agregar el programa de Mente e' pollo de ayer... al que le he visto muy buenas cosas pero cuando se pasa de la sátira a la insidia, no estamos ni siguiendo el postulado martiano, ni mucho menos ayudando al país. Aunque vayamos en brigadas a donde el corazón más nos duele hoy día, los destrozados campos de Cuba.
Midamos cada frase con segundas, porque a veces va con terceras... y no le permitiremos la cuarta pata al gato...
Un abrazo, hermano
Rosa "La Polilla Cubana"

La Polilla Cubana dijo...

Ah y aclaro que hablo por boca ajena, refiriéndome a lo que explicitas en tu texto, porque ni la presencia de un amigo de siempre, excelente humorista, magnifico compositor y admirado cantante, ergo, mi querido Mario Aguirre, me ha podido obligar a soportar los ¿30? ¿300? ¿3000? minutos que dura el programa...

Anónimo dijo...

Hola amigo Reynaldo!
En esta ocasion discrepo contigo. Vamos, que no podiamos siempre estar de acuerdo. Me parece que Donde hay hombres... es un buen programa, nada comparado con otros humoristicos importantes en la tele, pero no creo que sea tan malo como nos dices, al menos en mi modesta opinion de experto televidente.
El chiste de Regla no estuvo ni bien, ni mal, solo estuvo. Han habido otros ejemplos de chistes peores ubicados en nuestros programas humoristicos. Recordemos aquel de Punto G en el que el personaje de Hidroelia decia ironicamente algo asi como que "aunque el norte sea magnetico no podemos olvidar que siempre sera el enemigo" refieriendose a una brujula. Tambien Jura decir la verdad ha lanzado los suyos, no solo fuera de lugar, sino en el peor de los momentos. Ejemplos sobran.
Quiza me parecio gracioso lo de "urracas anapistas" por que ando sobre el asfalto y no me senti aludido y lo de "indocumentados con olor a Marabu", todos sabemos claramente que es un indocumentando en Cuba, y por supuesto que los hay, sobre todo en la capital.
Donde hay hombres... tiene muchas cosas para mejorar, entre ellas el guion, pero no creo que sea, como lo calificas, uno de los peores fracasos de la TVC ahora mismo. Lo peor de esto, creo que ya lo decia en otro de tus comentarios sobre el programa, es que ya esta hecho y nada podra mejorarse, lo mejor que podemos hacer es pedir que no lo retiren del aire cada vez que les parece para ver si se acaba rapido... eso solo si no retransmiten Punto G o George y Mildred, "para que las nuevas generaciones lo conozcan".

Anónimo dijo...

LO DE LA TELEVISIÓN CUBANA CON LA “GENTE DEL CAMPO” ES BOCHORNOSO. SE REPITE AQUÍ Y ALLÁ. ¿QUÉ GANARÁN CON ESO? ¿QUIÉN LOS ALIENTA? ¿NADIE LES DICE NADA? ¿NADIE VE ESA DISCRIMINACIÓN?
LOS QUE VIVIMOS EN EL CAMPO Y NO “TAN EL CAMPO”, SOMOS PARA ALGUNOS MATERIA RISIBLE…ES INCREÍBLE. CREO QUE ALGUNOS QUE TRABAJAN O SALEN ENE LA TELEVISIÓN CUBANA, SINCERAMENTE, TIENEN QUE REVISARSE EL ALMA

Amelia

Anónimo dijo...

REYNALDO:
POR SUERTE SE ME HA ROTO EL TELEVISOR (LO SIENTO POR MIS DOS NIÑOS Y POR MULTIVISION) PERO SINCERAMENTE, ESTÁ BUENO YA. (POR SUERTE TENGO DOS RECEPTORES DE RADIO). QUE PASARIA SI ASÍ MISMO NOS EXPRESÁRAMOS LOS QUE VIVIMOS, CON MUCHO ORGULLO, MONTE-ADENTRO, DE LOS QUE HABITAN LAS CIUDADES. HASTA CUANDO. POR QUE TRATAN DE HACERNOS REIR, DESDE LA GRAN URBE, RIDICULIZANDO LO NUESTRO. HABRÁ QUE SER GUAJIRO DEL CAMPO, COMO YO, PARA SENTIR LA IRA Y NO ENCONTRAR EL HUMOR POR NINGÚN LUGAR, SOLO LO SUPERFLUO Y BANAL. ¿ES QUE ESTAMOS OBLIGADOS A ADMITIR ESO? CLARO, ES MUY FACIL "HACER HUMOR" DE ESTA FORMA. QUIÉN ESCRIBE, QUIÉN ASESORA, QUIÉN DIRIGE, QUIÉN ACTÚA... CON QUÉ INTENCIÓN. Y NO CREO QUE SEA MORCILLA, DE LO CONTRARIO SE QUITA. AHORA RECUERDO TUS PALABRAS EN EL CONGRESO DE LA UNEAC. ES CIERTO QUE EL SALARIO DE UNAS CUANTAS PERSONAS "ARTISTAS" RECAE EN EL LOMO DE LA GENTE DE CAMPO. YO TAMBIEN HE ABOGADO PORQUE SE ABRA MÁS EL ESPECTRO DE LOS MEDIOS NACIONALES (RADIO Y TV) Y, POR QUE NO, QUE ALGUNO NAZCA DESDE EL MAL LLAMADO "INTERIOR" (DONDE ES EL EXTERIOR). TE CONFIESO QUE LO HE CONSULTADO CON PERSONALIDADES DE LA RADIO Y NADIE ME DA UNA RESPUESTA CONVINCENTE. ESTO DEBE LLEVAR UN ANALISIS MÁS PROFUNDO DE LOS CONOCEDORES DEL TEMA. ¿DONDE ESTAN LAS INVESTIGACIONES SOCIALES? ¿QUIEN MIDE LA ACEPTACION DE ESTE PROGRAMA EN LA GENTE DEL CAMPO, "PROTAGONISTAS" DEL TEMA? QUE SALGAN DE LAS ELITES CAPITALINAS Y VENGAN A LA RAIZ "DE LO CUBANO". POR ESE CAMINO NOS DIVIDIMOS, MIENTRAS OTROS HACEN DINERO CON LO MÁS ATÓCTONO DEL CUBANO Y LO PEOR, DE ESA FORMA. ESO ES FATAL EN ESTOS TIEMPOS.
ORGULLOSAMENTE, DESDE EL MONTE, YAMIL SANCHEZ.

Anónimo dijo...

Sobre el hombre de campo generalmente se emplea el latiguillo peyorativo en la TV, pocos se salvan.
Se trata de una subvaloración tácita existente en toda la sociedad y que crece bajo el manto del humor,de ella no se escapan ni las cumbres académicas.
Algunos la enfrentan con sabiduría, hacen el chiste primero, como bien nos contó en una entrevista un humorista reconocido "nacido en el campo".
¿Qué diferencia a unos hombres de otros?, ¿el lugar de nacimiento?, ¿su color de la piel?.
Al leer tu comentario pensaba en la diferencia entre el programa de marras y las estampas campesinas de Deja que yo te cuente. En este último el humor no corta.
Quien sabe si haga falta una invasión de muchos Polo Montañez en las ciudades.
Un saludo, Zenia

A Cuban In London dijo...

Me uno a Reinaldo porque como habanero de pura cepa se lo con que prejuicios me crie y que conceptos sobre los guajiros y orientales me inculcaron en mi familia. Y lo que escribe Reinaldo se podria aplicar a GB y sus 'indocumentados'. Siempre ha habido tirria entre Occidente y Oriente y espero que no pase del campo deportivo. Cuba es un pais agricola, aunque lo quieran convertir en una panacea turistica y dependemos de la tierra mas de lo que dependemos de la ciudad.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Cedeño, amigo mío, lamentablemente nuestra TV comete más y más errores empeñada en el noble afán de superar sus deficiencias. Los humoristas cubanos se están ganando la vida hoy por hoy haciendo humor de cabaré, de plazas públicas, mofando con el dolor ajeno, burlándose constantemente de todo aquello que no entre dentro de sus patrones estéticos, sociales, e incluso políticos y culturales. Viven sólo haciendo ese tipo de humor, del cual el inigualable Argelio García (Chaflán) expresó muchas veces que era aquel que hacían los que no sabían hacer reír con respeto y con todas aquellas herramientas que tenía que nutrirse un buen humorista, La inmensa mayoría en estos momentos hace un humor fácil y para las masas que ríen sin entender el chiste, y cuando no tienen mercado en la capital van al campo aprovechándose la promoción indiscutible que les garantiza ingenuamente la TV. Por tal motivo, cuando unos u otros se ven en el compromiso de llegar a los medios, dígase Radio o TV y no pueden armarse con tales artimañas se quedan sin los elementos necesarios para lograr que un proyecto de este tipo tenga un resultado feliz y lo condenan inevitablemente al fracazo. Conozco buenos humoristas y también los conozco indeseables pero es una lástima que aún la TV cubana no haya encontrado el indicado para un programa de éxito dentro de todos los cubanos como lo fue aquel Detrás de la fachada, o el inigualable San Nicolás del Peladero... ¿Qué falta ? No sé exactamente dentro de la TV qué es, pero en el mundo del humor sí estoy claro que les falta rigor y respeto por su: "Respetable público" como dijera también Chaflán y valga que se repita una y otra vez.

Yoel Rivero Marín

Anónimo dijo...

Hace mucho me pregunto por qué semejante programa, que por demás no aporta nada a la cultura, está ubicado en un horario estelar de la tv. En mi opinión ahí falla todo(actuaciones, efectos y hasta el "buen humor"). A veces he pensado que está fuera de época o que el título está mal pensado porque proliferan las mujeres en situaciones incoherentes y de mal gusto. Ojalá ese colectivo no cierre los ojos a la realidad y beba de la fuente de otros espacios como "Deja que yo te cuente", para que con mesura logre que la familia cubana ría de buena gana

Silvia

Anónimo dijo...

Amigo, en ese sentido ambos programas son pésimos al cubo, llenos de un libertinaje audaz para con la censura que se las deja pasar, pero les pasará como con todo, dentro de par de años nadie los recordará, ni a Lolina siquiera. Pero tienes toda la razón, y es una lástima que Silva esté en medio de esa bobería con el Chuchi aquel que no es humorista ni cuando vuelva a resucitar. Coincido contigo, ni los que tienen harta experiencia quedan bien parados, Zenia y Aguirre, amén de las frases anti-palestinas y demás, cosa muy habanera de un tiempo a esta parte, y es algo aceptado como normal, hablen de ti, de mi o de los policías... Con decirte que Los amigos de Pepito era Genial al lado de este de Pánfilo, tan buen personaje diluido en bobeces. Los fantasmas me molestan porque hacen eco, cosa inaudita a estas alturas, que se pudo hacer algo mejor, visual, no para escuchar, un efecto especial bueno, digo yo. Qué malos están los dos, lo que tú puedas decir es poco, poquísimo, va y no merecen tu esfuerzo.
Otro tanto sucede con A romper el coco, que si te guías por lo que ves, el Caribe es el verdadero paraíso de Dios, con tanta mulata y mulato, playa, semiencueramiento y demás, con música de fondo y bares y comidas, etcétera, con lo cara que está una simpleza antigua como la cebolla, solo eso, para hacernos una tortilla... yo te digo a ti, a veces creo que están vacilando al pueblo... un abrazo, y déjalos, son caso perdido, te lo aseguro,

León

Anónimo dijo...

Me alegro mucho que haya alguien con un poco de sentido común, que aborde este tema "sobre el tratamiento" que se le da en nuestros medios de difusión sobre todo en la radio y la televisión, a las personas que no son de la Capital, por que la realidad es, que a todo aquel que no sea de Ciudad de la Habana se le trata despectivamente, sin tener en cuenta que esta información subliminal, estigmatiza al 'guacho", a "los del campo", a los "palestinos", a los "guajiros", etc. y crea un sentimiento muy cercano al xenófobo totalmente incompatible con los principios de cubanía que defiende la Revolución Cubana.

Estas personas tan recurridas en el drama y el humorismo actual, habla mal, son negociantes, breteros, ridículos y oportunistas, vienen a la capital a robarle espacio a los citadinos, discutirles sus casas o empleos rentables o son chivas - fulas, ejemplos de ello han sido varios personajes sobre todo de mujeres en las últimas tele novelas cubanas por citar solo algunos casos notables del mal manejo del recurso "costumbrismo", por el nivel de tele audiencia tan importante que logran estos espacios y que obliga a ser muy cuidadoso con el mensaje que se da a hombres, mujeres y niños sobre todo que reciben clases, asistencia de enfermeras y de trabajadores sociales, ayuda inestimable en el mantenimiento del orden interior, las construcciones y la agricuultura, etc. sin tener en cuenta las promociones para cargos de dirección en sentido general y a cualquier nivel.

Las risas de hoy pueden ser preocupaciones de mañana y entonces, no solo para la radio y la televisión cubanas, a los Pinareños se les tiene presente en los teatros, clubes y cabaret a demás de la radio y la televisión, no precisamente por ser consagrados trabajadores, científicos y deportistas, en fin hombres de bien, igualmente a los orientales, campesinos o palestinos; que distinto el tratamiento que reciben en "Alegría de sobre mesa".

Alberto Figuerola

Anónimo dijo...

Oye!!! Buenísimo lo de Donde hay hombres....
Lo he divulgado entre mi gente y ha tenido gran aceptación.

Liliana Gómez Luna

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!
Antes que todo, permiteme agradecerte por publicar mi comentario. Gran muestra de la idea de democracia en tu blog. Por eso me animo a regresar y actuar de alguna manera como abogado del diablo.
He estado leyendo los comentarios que tienes publicados hasta ahora y las personas han hecho una especie de catarsis por unas frases dichas en un programa humoristico. Mejor o peor empleadas, son solo eso.
En Donde hay hombres... no se ridiculiza a las personas "del campo", el personaje Artemisa (Zenia Marabal) no habla con acento, no viaja con cajas, se viste como cualquier habanero y sus temas de conversacion e incluso los puntos de vista sobre los asuntos que se tratan en la trama, son similares a los de los otros personajes. No veo subvaloracion o trato despectivo desde el diseno del personaje. Solo hubo el criterio de otro personaje, antagonico a este por demas, sobre ese, todo esto en medio de un tono de comedia.
El humor en la tele tiene muchas complejidades. Las personas tienden a hacer de cada personaje una representacion del sector completo. Si se habla de un gay, pues todos se sienten aludidos, si se habla de una mujer igual. Es como si las enfermeras de todo el pais salieran a protestar porque Hidroelia no las representaba, o los periodistas porque el personaje de Flor de Anis los parodia desde Tele Pio o los directores de empresa por Lindoro Incapaz.
Estoy de acuerdo con mucho de lo planteado en los comentarios, solo que no creo que muchas de esas cosas, sean aplicables a Donde hay hombres... Me parece que todos han descargado lo que tienen sobre el tratamiento de nuestros criollos guajiros alentados por tu comentario sobre el programa.
Una vez mas te agradezco por permitir la confrontacion y el debate sobre nuestros medios, sobre todo la TV, ya sabes que cada cubano es un especialista, no solo en TV, sino en casi todo.
Ojala algun dia la TV Cubana promueva desde su sitio en Internet debates como este con sus televidentes.
Espero ansiosamente tu proximo comentario televisivo. Por favor no lo demores mucho.

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

No acostumbro a terciar en las polémicas para no ser abusivo, pues soy quien inicia un tema por lo regular y quien administra el blog. Agradezco mucho a quienes deciden participar en polémicas o dar sus opiniones, con argumentos y respeto. SEAN BIENVENIDOS y BIENVENIDAS

Por eso, sólo aportaré muy resumidas algunas consideraciones, tal vez adelanto de mi próximo comentario en ese sentido.

1. La TV cubana es una televisión ESTATAL y por eso, los productos realizados en el país, por encima del espacio que sea, aparecen tantas veces revestidos, teñidos y /o, percibidos… de alguna manera, como “algo oficial”.
2. El poder de la TV es tal que, su fascinación es de tal magnitud, su penetración es tan profunda y su carácter tan SIMBÓLICO que, INDEPENDIENTEMENTE de las intenciones del director, el escritor o el actor, trátese de un dramatizado o de un humorístico, los personajes que allí se construyen y que luego aparecen en pantalla no pueden sostenerse en el aire, comienzan a REPRESENTAR algo o a alguien: eso, a tipos, sectores, regiones... y en un proceso sicológico son PERCIBIDOS como tales por un público mayoritario, o por una parte de él. Luego, tomar la representación de algo, no requiere de un nombramiento oficial o de una carta credencial, deviene de algo que le avala (en este caso es del personaje que encarna), que se salta el programa y la ficción PARA empezar a dialogar con la realidad y el entorno. POR ESO, la singularidad comienza a convertirse en pluralidad. Los analistas, actores, directores, escritores, asesores… de la TV deberían asumir esa CARACTERÍSTICA de una vez, como HERRAMIENTA que les ayudara en la verosimilitud, en la atmósfera y la construcción de sus personajes, y no como una RESULTANTE inesperada que les sorprenda o un ENEMIGO al que se le descalifica o se le desprecia.
3. El emisor de un producto televisivo filtra cada uno por sus propias consideraciones y toma como suyos equis personajes, a la vez que rechaza otros. Esa realidad escapa del control del que emite la obra, es potestativa del que la “consume” y es una situación inevitable.
4. Un programa de televisión SÓLO se completa cuando sale del estudio y contacta con un auditorio, al que deberá respetar, y al que nunca podrá desconocer ni minimizar.
5. Sería muy útil estudiar las propuestas de los últimos tiempos en el humor televisivo cubano, y verificar cuáles son las causas de esa TENDENCIA que ha tomado al oriental y al campesino como objetos de burlas. Analizado a vuelo de pájaro, presumo que esa tendencia no es sólo una “invención” de la pantalla doméstica, sino un reflejo a nivel social del entorno capitalino. Y eso, de verificarse, sería mucho peor, y debería llevar a otros análisis.

Anónimo dijo...

A mi lado tengo a una fanática del programa. Ella muere de la risa con la propuesta, y pensando que el texto lo había escrito yo, casi me injuria, pero se contuvo al ver la mano de otro en el encabezado. Yo la quiero mucho, y por eso no quiero que "se pierda". Mi prima adorada está perdida en ese sitio donde no abundan ni hombres ni fantasmas... no hay “humor del bueno” posible cuando el final de todo bulle en detrimento de una televisión cada día más empobrecida por nosotros mismos, los que la hacemos. Un abrazo, y gracias por defender a los “palestinos de Yutong adentro”.

Abdiel.

Anónimo dijo...

Cedeño, cambiaron el horario de Dónde hay hombres no hay fantasmas,
>> ¿tuviste que ver con esa gran idea?....

Senia

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Bueno Senia, dondequiera he dicho lo que pienso del programa, incluidas a personas con mucha decisión en la televisión. Lo he dicho en este blog donde muchos han contestado, para suerte dfe todos. Lo dije en el Caracol de la UNEAC, en la emisora donde laboro y en cuanto espacio he podido...No creo que me pueda acreditar una decisión tan fausta… pero estoy satisfecho conmigo mismo, y sobre todo, porque eso confirma el peso de las opiniones. Hay que insistir en defender lo que uno cree
> Te mando un abarzo santiaguero, es decir cercano
> reinaldo

Anónimo dijo...

Así es, hay que insistir en que la mirada no sea peyorativa bajo el
mismo sol. Nunca me han gustado los calificativos de palestinos y esas
cosas para los orientales. Es la acuñación de un estereotipo, como la
de pinareño sinónimo de bobo.
Un abrazo pinareño, es decir, también cercano.

Senia Regalado