jueves, 27 de enero de 2011

SEIS PREGUNTAS para la TV CUBANA


Reinaldo Cedeño Pineda


1. ¿Qué aporta a la comunicación con el televidente, que mientras el locutor(a) del Noticiero Nacional de Televisión da a conocer las noticias, estén pasando personas por detrás o se mantenga el ruido de una impresora (además de cinta) en plena acción?


2. ¿Por qué la imposición en la pantalla de un mismo rostro y un mismo estilo en la locución, como va ocurriendo ya con la joven Bárbara Sánchez Novoa?


3. ¿Por qué y para quién se continúan transmitiendo teleclases los fines de semana?


4. ¿Dónde ha quedado el espíritu crítico del casting o selección de actores para los programas dramatizados, cuando se insiste, por sólo citar un ejemplo, en otorgar personajes protagónicos a un actor tan esquemático como Vladimir Villar, el Orestes de la telenovela Añorado Encuentro?


5. ¿Qué juicios de apreciación estética y dramatúrgica manejan quienes aprueban las propuestas humorísticas en la televisión (que pifiaron largamente con Donde hay hombres no hay fantasmas) al aceptar otra propuesta tan insoportable como A todo trapo?


6. ¿Por qué existe tan poco espacio para la entrevista a personas que no pertenecen al sector artístico o deportivo?


─Tal vez usted coincida, discrepe o tenga su propia interrogante. ¿Se anima?


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

--Segunda parte: Sigue polémica sobre Seis preguntas a la tv cubana
http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/03/sigue-la-polemica-sobre-las-seis.html

--Tercera parte: TV Cubana, mucho ruido y TV cubana: el ABC perdido
http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/03/nuevas-sobre-la-polemica-seis-preguntas.html

-TV y radio cubana: Los puntos sobre las íes (TODOS LOS COMENTARIOS)

http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/tv-cubana-los-puntos-sobre-las-es-todos.html

-UN micrófono no es una pasarela

http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/02/tv-cubana-un-microfono-no-es-una.html


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Oígame Cedeño, menos mal que alguien dice algo… EStee martes 25 de enero hubo que mandarse a Barbarita Sanchez en Al Mediodía, en la propaganda de ETECSA, en el programa de Julia Mirabal, este de cultura, creo que Sitio del Arte, no, y también en la edición del cirre de la televisión!!!. No es que sea mala la muchachita, pero… vamos no hay que apretar tanto… …Y eso que no cambié el canal. Chico, y el resto de los locutores dónde están. Donde estan yumié, Rosalía, Niro de la Rua…por ejemplo

Una televidente

Anónimo dijo...

Unos domingos atrás, Isabelita Fernandez, locutora del noticiero estaba en una entrevista…. y la pobre tuvo que luchar contra el ruido de la impresora que estaba bien alto. Que es eso, por favor!!!!! No les basta ya con todo lo que no se dice.

Victor.

Anónimo dijo...

LO de A todo trapo no tiene nombre. Hay que tener la cara dura sinceramente

Omara

Anónimo dijo...

Quien ve esas teleclases los fines de semana quisiera saber, debe ser para llenar el hueco pues no habrá nada mas que dar. Lo de Barbarita es escandaloso, hermano. Porque se deja usar asi, es la necesida de dinero que tiene, es le padrino, es que se enamoraron de su carita muy bonita cierto, pero que de mnenos hecho a las grande señoras de la locución que no serian tan hermosas pero tenian estilo y autoiridad. ES cierto que el programa de Amaury es muy bueno, pero seria intersante que figuras de la ciencia, gente trabajadora, profesores tambien fueran entrevistados a menudo, sin que copien el programa de Amary ni mucho menos…

Pedrito

Anónimo dijo...

Oye Barbarita es muy buena..... auqneu es verdadq ue sale mucho. Seguro ellal no tiene la culpa... LO de la novela no tiene nombre que mala por Dios y lo de Villar... mijno, por favor

Anónimo dijo...

TODO Lo que está detrás del locutor, de la cámara comunica. Es que alguien se ha olvidado de eso? Si vas a un reportajhe de construiccion o de ballet, tal vez sea intersante ver a alguien detrás con una cuchara de albañil o levantando el pie… pero eso de que el locutor habla de Afganistán y detrás una persona que va apasar recoge la cabeza o sale corriendo, es un disparate absoiluto y un descuido de bulto. Lo de la impresora compadre eso es una irresposabilidad que no ocurria años atrás

Un camarografo

Anónimo dijo...

Oye no se si viste el progaram de Taladrid, Pasaje a o desconocido del domingo ultimo sobre los dragones. Mira tu que hicieron referencia aRufo cabellero en son de chanza, invitandolo a que diera su criterio. Quisiera saber como un hombre muerto puede hacer eso, POR SUPUESTO; seguramente fue un prpograma grabado antes de el fallecer;... peroq ue no haya alguien que ponga una aclaracion, que diga algo... es un afalta de respeto. Por favor.. hasta donde?

ERIC

Anónimo dijo...

/recibida vía e mail)

yo preguntaría porque no se ponen mesas redondas sobre problemas claves de la población cubana... auqnue pensandolo bien tal vez esa decisión esté más allá del deseo de los propios que dirigen la tv

Aramndo G.

Rogelio Córdova dijo...

Simplemente polémico...jejejee..Saludos desde Panamá

Anónimo dijo...

si son tan buenos por qué tiene tan mala opinión de ellos?hay más locutores en tres proyectos a la vez, cambien la fijación caballero!!!

Anónimo dijo...

oye pero si noticiero y sitio son informativos son una misma redacción, y no es la única en publicdad abran los ojos déjense de fijación que la paja a veces está en el ojo propiooooo

Anónimo dijo...

estoy ansioso por hablar creo que depende de directores que buscan gente disciplinada y ya, pero claro la variedad se impone de todas formas, que paguen exclusividad, eso existe!

Anónimo dijo...

puede que hay fijación, digo yo, pero hay motivospara tanta fijación, porque fijeese Ud. que son las mismas caras en todo el día y los canales, Vamos por favor den chance a otros más viejops o má sjovenes, np importa. Cedeño sigue adelanteeeeeeeee.

Barbarita, pero no la Sánchez

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Casi nunca tercio los comentarios, pues entiendo que ya mi oponión está dada al principio, con nombre y apellido. Sólo me permito este espacio para reafirmar que son SEIS preguntas a la TV (y pudiera haber muchas más) y no un comentario dirigido contra locutora o locutor alguno. No es cuestión de lanzar pedradas, de ojos propios o de ajenos, sino de exponer ideas. Muy necesitados estamos de la pluralidad de las ideas. Por eso, gracias a todos los que se suman y de antemano a los que pudieran sumarse a la polémica.

Anónimo dijo...

Barabarita, pobrecita tan bonita... pero la tiene como patrón de prueba sne la Tv. y lo de la gente pasando por detrás, es un hororrrrrrr

EDuardo

Alberto Yoan Arego Pulido dijo...

pues muy interesante el debate, yo le agregaría unas más ¿qué necesidad de tener dos canales con el susodicho nombre de "Canal Educativo", cuando se supone que toda la tele en Cuba es de perfil educativo? ¿por qué no ponen en vivo teleSur, y no solo dos horas de lunes a viernes? ¿hay que esperar la fibra óptica de Venezuela? Si las teleclases nadie las ve, y el pobre Canal Educativo se queda en nada sin ellas, ¿no sería una buena idea tomar la señal de teleSUR? Se supone que un por ciento del canal latinoamericano es nuestro... la TV Cubana tiene que mejorar muchísimo, ha medio años que estoy fuera de la isla, y créanme que en España, aunque hay mucha tele, al final toda es una basura... no obstante, no podemos creer que en Cuba se hace la mejor televisión del mundo, hay mucho tramo por mejorar, un abrazo Cedeño, muy bien por el blog

Anónimo dijo...

YO TENGO MI OPINIÓN

Como me das la oportunidad, quiero opinar sobre tus preguntas, digo opinar, pues las respuestas debe dártelas la entidad increpada, es decir el ICRT o la TV cubana. Lo haré por preguntas:

1.- Realmente, el NTV se transmite desde un estudio-redacción. Lo tenía así hasta hace poco la CNN en español en algunos de sus espacios y otros canales aún lo usan, como la CNN en inglés. Pero las personas de la redacción pasan normalmente por detrás sin inmutarse; no como nuestros colegas que cuando van por la mitad del estudio viran para atrás o salen corriendo. Ha pasado muchas veces. Por ejemplo, Richard Richards "roba cámara" de esa forma. Es falta de disciplina. ¿Por fin, pueden pasar o no?

2.- Baby Sánchez Novoa me parece magnífica, pero no ella misma no ha definido su perfil. Le falta un asesor de imagen. Ella tiene nivel para no ser segunda de nadie, pero solo falta verla cocinando en Con Sabor o de ayudante del domador de perros en Multivisión.

3.- Bueno, las teleclases...Mi admirada Marta Rojas pedía hace poco ante las cámaras en un importante encuentro, que pusieran más programas como el del Doctor Torres Cuevas...Oigame, con todo el respeto para la ilustre santiaguera, no hay que exagerar. Lo de Torres Cuevas es una teleclase. No conozco a nadie que me diga que está viendo las teleclases relativas al átomo nuclear ni el de cómo se construye una casa. En tiempos de crisis como estos, creo que grabar esas teleclases representa un gasto de AC y de combustible, porque solo deben verla los profesores que las impartieron para ver cómo les quedó la ropa. POR FAVOR, cultura y entretenimiento no pueden estar reñidos. Y un domingo la gente sale a tomar dispensada y a comerse algo en moneda nacional. El que puede, cuando empiezan las teleclases dominicales engancha su DVD y a ver lo que venga (casi siempre de la factoría Univisión o un filme de Hollywood), y que me perdone el autor del ensayo La Cigarra y la Hormiga, conozco a muchos Mr Hyde que en el trabajo piden más cultura en la TV y en la casa ponen a Don Francisco.

4.- En cuanto a Vladimir Villar no voy a decir mucho. Es el mismo caso de Perugorría. Muy bien en los papeles de gay, pero en otros dejan mucho que desear. (Por favor, nadie le muestre este comentario a Paquito de Cuba, que no soportaría una polémica progay)

5.- Viendo a todo trapo, me parece que estoy mirando la consulta de la Doctora Rosa Matriz. Es el mismo esquema de Punto G sin Hidroelia y el Betico. Es algo así como dijera el Doctor Hiram Enríquez, el esquema del antiesquema. En cubano: un bodrio, un pujo, otro gasto de ropa, maquillaje, dinero, corriente alterna (AC) y petróleo. Deja mucho que desear el "prometedor" Enrique Bueno. Me recuerda a Vladimir Villar en su Orestes, pero en otra cuerda. No obstante, creo que peor está el Cabaret de enfrente, con Claro haciendo nuevamente de pájaro y el pesao de Roberto haciendo entrevistas que casi no se oyen por la música de fondo. De la programación "humorística" solo brilla Deja que yo te cuente, y le dieron un "receso", según algunas fuentes.

6.- Existen espacios, como Vidas, del telecentro camagüeyano y otros que ponen en Miradas, con Anabel Acosta, sin embargo, no se "humanizan" las noticias, pues siguen hablando en los cortes de los reportajas casi siempre los mismos funcionarios, divulgadores y relacionistas públicos, como la de Campismo, que sale demasiado y los del Libro. Hacen falta otra serie de Julio Acanda, como aquella sobre Cuba adentro, con gente de pueblo, o mejor dicho, hacen falta a la TV más y nuevos Julios Acanda.

BUENO, CEDEÑO, HABLÉ DEMASIADO, CORTA DONDE QUIERAS Y NO ME DES CRÉDITO. PONME ANÓNIMO, SALUDOS,TU AMIGO EL SANTACLAREÑO.

Anónimo dijo...

Bueno santaclareño anónimo, te faltó algo y dime de Raúl Lora... también viven enamorados de él en la tv cubana. Vladimir Villar a su lado es una estrella. Esta noveluca de Maité Vera, Añorado encuentro es un picadillo de escenas, un horror de actuaciones y un lamentable guión donde no hay ninguna escenaz que sirva, motive, que mueva

El televidente impaciente

Anónimo dijo...

?El propietario del blog es un censor?

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Las acepciones de censor que están registradas en el Diccionario de la lengua española Espasa-Calpe 2005 son estas

---Persona autorizada oficialmente para revisar publicaciones y demás creaciones destinadas al público y, de creerlo conveniente, proponer su modificación o prohibición:

___En academias y otras corporaciones, persona encargada de velar por el cumplimiento de los estatutos, reglamentos y acuerdos.

---Persona propensa a murmurar o criticar a los demás.

---En la antigua Roma, magistrado responsable de elaborar el censo de la ciudad y de velar por la respetabilidad de las costumbres.


No estoy en ninguna de ellas.

LE RECOMIENDO LEER el post Reinaldo Cedeño. Mensaje, currículo y fotos
http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/03/mensaje-curriculum-y-fotos-de-reinaldo.html

Le invito a seguir leyendo

Anónimo dijo...

TV cubana: mucho ruido y…

Irael Rosado Noa

Colega, al leer tus inquietudes, me di cuenta que no solo amigos allegados con los que comparto este tipo de cuestiones somos los que caminamos en la misma cuerda reflexiva.

En cuanto a alguna de tus interrogantes...

En la comunicación existen varios ejemplos de los llamados ruidos y eso que mencionas en tu primera interrogante sencillamente son RUIDOS que distorsionan la concepción estética y funcional del espacio, pero para saber eso no hace falta estudiar Teoría de la Comunicación, sino respetar tu propio trabajo y eso lleva implícito el respeto y la cordura para con los televidentes. Hay que concientizar que el NTV es la cara de Cuba al mundo, la de los cubanos aunque no siempre con la profundidad a la que aspiramos los comunicadores… esa imagen que se transmite está también compitiendo con otras más agradables, aunque muchas veces no en el contenido, pero sí en la propuesta televisiva.

La propaganda, esas campañas con objetivos trasformadores y en este caso en la TV, deben velar celosamente hasta por el efecto sonoro que se utiliza debajo de la voz de locutor en caso que lo lleve. Hay que ser muy cuidados a la hora elegir una imagen para una campaña, por eso, con respecto a la rallada locutora en cuestión, Bárbara Sánchez, que creo es una buena profesional, se pierde total credibilidad cuando me habla a cámara de “ETECSA en Línea con el mundo”, y luego, innecesariamente, me la ponen como una trabajadora de las casas de orientación a la mujer y la familia. Hay que replantearse entonces: ¿Es efectivo el mensaje?

Si para la telenovela cubana que se transmite actualmente en Cubavisión hicieron casting, colega, NO CREO EN LOS CASTING, porque sin ofender a nadie, hay actuaciones que dan risa, parecen sketch humorísticos, y creo estoy siendo benévolo.

Algunas de mis preguntas...

¡Hay tantas cosas que le pregunto a mi conciencia sobre la TV, ya que mi ATEC-HAIER no me puede responder! No repetiré las que ya plasmaste, pero continúan algunas dándome vueltas:

¿Dónde se quedó precisamente el RESPETO a los televidentes?

Por qué lo digo: en más de una ocasión hemos sufrido los que seguimos las series dramatizadas extranjeras y también películas, de ediciones, disculpen, esa no es la palabra, de machetazos salvajes a esos materiales que sencillamente están comunicando algo; dígase escenas sexuales, tanto en la elección como en la forma artística de mostrar el sexo; estoy hablando de la arbitrariedad que tienen con los capítulos de One Tree Hill (Hermanos Rebeldes) que en un mismo capítulo hay dos episodios y una ruptura dramatúrgica garrafal; del salto de temporadas de algunas series que se han transmitidos para luego volver al inicio de las mismas.

En Hurón Azul, el espacio de la UNEAC que ha tenido un resurgir oportuno y profundo se tocó indirectamente este tema… en fin el mar...

¿La TV Cubana no tiene asesores dramatúrgicos y otros que analicen críticamente el producto final que se mostrará al pueblo?

La TV, igual que el Cine, se sustenta en sus productos y recuerdo que grandes de este país hacían que todos los integrantes de su equipo tuvieran familiaridad con lo que se estaba produciendo, familiaridad; pero sobre todo respeto y profesionalidad con la obra que al final era de todos.

¿Acaso falta eso en estos días?

Anónimo dijo...

TV Cubana: EL ABC perdido

Eyder La O Toledano

Hace mucho tiempo nuestra televisión peca de estática, inamovible, sobre todo cuando de conductores y locutores se trata. Tal parece que esa camarilla, un puñaito que detentan el poder de las cámaras y los micrófonos gracias a la ayuda de no se quién del ICRT.

Ciertamente Bárbara Sánchez es una buena locutora, goza de buena dicción, no atropella y hasta se advierte que tiene un apreciable nivel cultural, todo eso demás de hermosa, un rostro verdaderamente agradable que… poco a poco están marchitando los obtusos del ICRT o su ambición, aunque esto último es pura especulación.

Precisamente un espacio como Sitio del Arte, era preferible que lo hiciera cualquiera de las muchachitas del sistema informativo que igual hay varias con rostros agradables, saben preguntar y hablan bien, a fin de cuentas son periodistas y es lo que mejor cabe en ese informativo cultural.

Por otra parte, todavía la producción de telenovelas en Cuba no encuentra el ABC para lograr, con toda nuestra faltas de recursos, impactar al televidente con un guión bien armando. Maité Vera se quedó en el Viejo Espigón. Hagamos un balance: los temas que abordan el culebrón son reales, buenos en sí, pero la historia central con las subtramas se pierden en un concierto de personajes e historias fútiles, nada se complica y se resuelve, todo está en nebulosas.

Es, por demás, una telenovela muy predecible. Por ejemplo, el muchacho gay, es una historia que desde un principio lo dejaron por sentado y peor aún, basado en un esteriotipo: el hijo que ayuda a mamá, que no es machista, que va a la bodega, recoge y pone la mesa, por Dios, porque ese y no el otro, sería mucha más interesante que el jevoso nos sorprendiera con un conflicto interno homoerótico.

Tampoco me queda claro el personaje de Noris, en un inicio una chica rebelde, inadaptada, que andaba con chicos disfuncionales socialmente, que coqueteo con las drogas y otros demonios, y al llegar a Cuba resulta un ángel, su único conflicto las relaciones con sus padres. ¿Cómo pudo superar sus crisis, las drogas, el rock? Eso no me quedó claro.

De Vladimir Villar es reiterar lo que han dicho otros, y en ese camino están Alejando Socorro, Raúl Lora, Rubén Breñas. Por cierto no me queda claro la galería de personas, hay tanto que ahí no pintan nada, no son más que comodín, pura pasarela para pasar la bola y punto. Un personaje, por muy pequeño que sea, debe de jugar fuerte en el folletín.

Los brasileños en eso nos dan lecciones y aún no acabamos de aprender.

Anónimo dijo...

Gracias Reinaldo, hacía falta algo así.


El cazador de La vibora

Anónimo dijo...

Por via e mail un amigo me mandó esta polémica. Sólo te escribimos para decirte algo que comentamos en la cas: si Barbarita queda embarazada o se enferma, creo que tendrán que cerrar la TV cubana

Yoana y Marta

Anónimo dijo...

Miren quiere ser explícito con la pregunta sobre Baby Sánchez, si bien es cierto que la joven tiene talento para no ser segunda de nadie, tambien es cierto que a los funcionario de la TV les falta valor para darle el puesto que se merece y no tener que oir comentarios como ese de que solo le falta salir en Con Sabor o con el de los perros en Multivisión. Si está en todas es porque es buena y los directores han visto en ella talento, en el NTV se ve estupenda y me recuerda los inicios de Laritza Ulloa, quien sigue siendo expléndida, junto a Agne y a Isabelita. Sin embargo mantienen a Mariuska, quien se ve grotezca dando noticias serias con la sonrrisa de oreja a oreja, estirando y recogiendo los brazos por toda la mesa, haciendo un chazquido con la boca antes de hablar sin mirar para la cámara pues hace un recorrido con la cabeza y los ojos, desde el papel a la cámara que me recuerda la publicidad de Nuestra Belleza Latina. En fin, denle a Baby el lugar que se merece.

Anónimo dijo...

Se que algunos tiene un amor irrestricto a Baby, que tambien creo que no es mala, de acuerdo... pero HAY MUCHA GENTE BUENA que es mediida, comedida que no te la zumban en miles de programas. Por Dios no confundan la cosa. BUENO eslo BUENO pero no lo demasiado. L achica s eha convertidoe n un patrón de pruebas. AHORA CUIDADO con al television q ue se enamore de la belleza del rostro y no de la belleza de la profesionalidad y del respto al televidente. ESpero Ud. no sea de los que ve esa Belleza Latina horrenda que se anda viendo por ahí, tributo al kistch

Un televidente

Argentina dijo...

Muy interesante la nota. Realmente nos brinda información sobre como es la TV en Cuba y en realidad es más o menos como en todos lados. Saludos desde Argentina.