lunes, 6 de abril de 2009

En torno a los BLOGS cubanos: SOMOS MUNICIPIOS DEL MUNDO



Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

El criterio se sostiene sobre ideas y argumentos. A partir de allí, se construye “el edificio de la comunicación”.

El repertorio lingüístico seleccionado y los puntos de vista escogidos, pasan NECESARIAMENTE por un plano subjetivo, porque el lenguaje es la envoltura del pensamiento; PERO aunque la producción ideo-lingüística, es INVARIABLEMENTE un ejercicio INDIVIDUAL e irrepetible; presupone, sobre todo, RESPONSABILIDAD.

No importa si trabajas en una emisora comunitaria o en una de onda corta, en un telecentro municipal o en un canal nacional, si escribes para un periódico local o la Internet, SIEMPRE EL EJERCICIO DEL CRITERIO; LLEVARÁ A SU VEZ AL EJERCICIO DE OTROS CRITERIOS que podrán ser congruentes con el tuyo, o discrepantes. Eso forma parte del ABC de un comunicador.

Las respuestas, réplicas e interpretaciones de un criterio vertido, constituyen una parte INEVITABLE, RESULTANTE y LÓGICA del proceso de comunicación, que se escapa de la voluntad de quien escribe. Así el bloguer no tendrá que suscribir los comentarios que no firma: cada quien ha de asumir su propia responsabilidad con lo dicho.

El paraguayo Augusto Roa Bastos ―una de las cumbres de la literatura en español―, escribió que un texto puede ser interpretado con segundas, terceras y hasta cuartas intenciones. Lo que uno escribe le pertenece al autor sólo en un nivel primario. Una vez que es leído, escuchado o visto, y ha pasado por la interpretación de cada quien, es reescrito mentalmente. Toda lectura es una reescritura.

La Internet ha posibilitado toda una revolución comunicativa. Cualquiera que tenga acceso a la red de redes puede crear una bitácora personal y emitir allí su criterio; PERO tal criterio será RESPETABLE en la medida de la solidez de los argumentos que defienda, la precisión de las fuentes que cita y la definición exacta de aquello que comenta o señala.

Blogs cubanos: Un fenómeno reciente

En Cuba, el fenómeno de las bitácoras es reciente: menos de un lustro. Y como todo aquello que va llegando, generará seguramente diversas aproximaciones profesionales, que ―despojadas de apremios y sobresaltos―, estudien y aprovechen sus posibilidades, dinámica y alcance.

Tal vez, quede alguien por ahí que no haya entendido, o que minimice este esfuerzo… PERO todo se trata, a mi modo de ver, de ese martiano “injertarnos” en el mundo, desde el “tronco de nuestras Repúblicas”, al que no podemos renunciar.

Nora Rodríguez Calzadilla, especialista de la radio cubana, afirma:”Los weblogs no son periodismo por ser weblogs, pero cuando se deciden a hacerlo, pueden ser más y mejor periodismo que los medios tradicionales”. Igualmente cita a Francis Pisan, de la esfera iberoamericana de la comunicación: “La idea, para cualquier periodista que adopte este modo de pensamiento, es pasar de la relación formal que los medios tradicionales mantienen con sus lectores, a una relación en la cual todos participan de manera más activa”.

Desde el punto de vista comunicológico, con las bondades técnicas de hoy, CADA MUNICIPIO DE CUBA se ha convertido en UN MUNICIPIO DEL MUNDO. Y en esa misma medida, ha de avanzar el pensamiento.

El acceso al ciberespacio en Cuba aún es deficitario: no vivimos en un país de abundantes recursos. Mi trabajo en el blog es voluntario… PERO he persistido porque abrazo esa nueva posibilidad dada a los comunicadores cubanos: la de comunicar ideas desde mi país, desde esta Cuba que sueña, construye, resiste y se debate en medio de tantas complejidades.

Una cosa es clara; LA REALIDAD ES INATRAPABLE (bien por el órgano más grande u oficial, bien por el más personal). NINGÚN PERIÓDICO; NINGUNA TELEVISORA es “LA REALIDAD”, sino la REALIDAD SELECCIONADA. La realidad es un calidoscopio. Cada blog (en Cuba y en cualquier lugar del mundo) tendrá la refracción de la realidad que decida el administrador de dicha bitácora.

Por eso, cuando escribo, intento hacerlo de la mejor manera, sin creerme, eso sí, que lo que hago es perfecto, que siempre tengo la razón o que siempre coincidirán conmigo. PERO persisto en esta “guerra de pensamiento”, como diría Martí. Exploro esencialmente el mundo artístico: es el que mejor conozco.

Mi blog, LA ISLA y LA ESPINA, hace más de un año en la red, fue una solicitud de la Unión de Periodistas de Cuba. Accedí gustoso, como tantos otros colegas que mantienen (y muy bien) sus blogs.

Aquí te dejo mi experiencia y apreciaciones, por si de algo te sirven. Estoy convencido de que tenemos puntos de coincidencia porque conozco la seriedad y calidad de tu trabajo, dedicado especialmente a resaltar el trabajo joven, el lado humano de las cosas y la historia de Sagua.

En un link que he llamado MENSAJE PERMANENTE DEL POLEMISTA he tratado de definir el perfil de mi blog

“aunque la interconexión infinita de hoy nos convierte en ciudadanos del mundo, nunca esquivaré mi condición de periodista y de cubano. (…) Siempre he creído en la polémica, y en el derecho al criterio (…). Una polémica es un intercambio de saberes, un toma y daca de ideas, no un duelo a sablazos.

“Sé que un juicio no siempre recibe una postal de felicitación, lo tengo bien asumido. Sé que no hay que ser virginal al escribir, pero sí se ha de ser respetuoso. En eso me formaron y así lo practico irrevocablemente.

“Para mi sorpresa, y satisfacción este proyecto va ganando lectores; pero mi blog es muy modesto para creer que desde aquí puedo sentar criterios, levantar ídolos ni descabezar estatuas. Nada más lejos de mi intención. Mi propósito es comunicarme. Y lo hago de un modo simple: Digo lo que creo, y trato de hacerlo con argumentos, respeto y RESPONSABILIDAD. Es la única regla”.

Espero, seguir conociendo sobre la historia y la realidad de Sagua, gracias a tus artículos y el de otros calificados profesionales, en SAGUA VIVA.

5 de abril de 2009 10:19 /El siguiente artículo apareció inicialmente como un comentario al artículo ¿Cómo construir un blog? publicado por el artista audiovisual Yoel Rivero en su blog Sagua Viva/

ENLACES RELACIONADOS:

----¿Cómo hacer un blog en Cuba?
http://saguaviva.blogspot.com/2009/03/como-hacer-un-blog-en-cuba.html
---Blogosfera Cubana: recién nacido fenómeno que se abre paso en la Red digital (Msc. Nora Rodríguez Calzadilla) http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/12/blogsfera-cubana-recin-nacido-fenmeno.html
---Mensaje permanente del polemista:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/07/mensaje-del-polemista_31.html

No hay comentarios: