(La guantanamera Yecenia Ramírez Sosa, la más galardonada. Recibió el Premio al Autor Novel y varios reconocimientos de las instituciones. Su texto narraba cuanto significó un libro a la espera de recuperar la salud de su hijo / En la imagen junto al creador y coordinador del concurso, Reinaldo Cedeño. LAS IMÁGENES Cortesía de Claustrofobias)
“Las cien no soledades” de Aracely Aguiar
Blanco (Camagüey), un paralelismo entre el realismo-mágico de García Márquez y
su propia familia, le valió a su autora el gran premio del V Concurso Caridad
Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura, un certamen que invita cada año
a contar como un libro marcó tu vida.
(♣ LEER GRAN PREMIO: “Las cien no soledades” /Aracely Aguiar Blanco
Yecenia Ramírez Sosa (Guantánamo) ganó el
premio reservado al autor novel, por “El libro más triste del mundo”, relato
que aborda como ese título homónimo de Otilio Carvajal, le acompañó en la
recuperación de la salud de su hijo. Resultó este el trabajo más premiado, si sumamos los reconocimientos
de algunas de las trece instituciones que acompañaron la iniciativa. (http://laislaylaespina.blogspot.com/2016/09/el-libro-que-me-toco-vivir-de-yecenia.html)
Las menciones recayeron en “Cachorro de
León”, de Frank Lugones (Holguín), así como en “Mi Principito” de Orlando
Téllez Almenares y“Mi soledad tiene cien años” de Maylín Ross Torres, ambos de
Santiagode Cuba.
El territorio anfitrión copó la categoría de finalistas a través
de Damaris Hodelín Fuentes (“Mi encuentro con Cuqui Bosch”), Esperanza Jardines
Peacok (“El libro que me enseñó a hablar con las piedras”) y Jorge García
Orce (“El cartero de Neruda: la fe en lo hermoso”)
El
jurado, presidido por la periodista y novelista Marta Rojas e integrado además
por el poeta y editor León Estrada, y el narrador
y promotor Manuel Gómez Morales, analizó 76 trabajos enviados desde todas las
provincias del país, así como de Argentina, Chile, Estados Unidos y
Australia.
“Explorar nuevas vías para la promoción de la lectura desde una vinculación
emocional más directa y preservar el protagonismo del lector, han sido siempre
los propósitos del concurso; cobijados
bajo el ejemplo de Caridad Pineda Anglada (1933-2012), una infatigable
educadora santiaguera”, destacó el
periodista y poeta Reinaldo Cedeño Pineda, creador del certamen.
El Concurso Caridad Pineda In Memoriam de
Promoción de la Lectura es convocado por el Comité Provincial de la UNEAC en
Santiago de Cuba, con el coauspicio de la Asociación Cubana de Bibliotecario,
Radio Siboney, el Proyecto Claustrofobias, El Caimán Barbudo y el sitio web La
isla y la espina
1.
DECLARACIONES Y AGRADECIMIENTOS
DEL COORDINADOR GENERAL REINALDO CEDEÑO PINEDA
“Creo
en las palabras como un modo de expresar mis sentimientos, Mi corazón no tiene
edad”, así de manera sencilla, como era
ella, escribió Caridad Pineda Anglada en
su blog “Entre Mariposa y Caña”. Tenía entonces 76 años.
Hacía poemas en cualquier hoja, incluso al
borde de sus planes de clases, y luego
los regalaba generosa a familiares, amigos y vecinos. Transformó su casa en una
biblioteca ambulante, en un aula anexa. Ella escogió el difícil, amoroso,
infinito camino de la enseñanza. … Se reía mucho cuando se recordaba estrenando
el lomo de un caballo o hundiendo sus
zapatos de muchacha citadina en el camino fangoso de monte adentro, durante
aquella gesta humana que fuese la campaña de alfabetización (1961) y que era
uno de sus orgullos.
(Caridad Pineda Anglada (1933-2012), al centro, durante un homenaje en su comunidad, en las afueras de Santiago de Cuba )
Era joven aún cuando sufrió una severa quemadura
que le dejó algunas secuelas. Al volver al aula, su brazo no daba más que para
escribir en la mitad de la pizarra, pero ella no era de las que se
rendía... La recuerdo niña alborozada cuando logró ¡por fin!, poner
el tema de su lección en la parte superior. Esta es la persona que da nombre a
este concurso que NO conoce de perdedores.
A nuestro modo de ver, desde el momento que
Ud. decide compartir con otros porque un
libro le ha tocado, le ha estremecido, ya se ha premiado a sí mismo.
Este concurso es una utopía. Es modesto,
y si va cumpliendo sus propósitos de
explorar nuevas vías para la promoción de la lectura desde una implicación emocional
directa, es gracias a Uds. que le han hecho crecer.
Como saben los más cercanos o los que han
asistido en otras ocasiones, este encuentro es obra de un sueño; pero como toda
ensoñación necesita oxígeno para poder despegar, agradezco a los que me
apoyaron desde la primera vez en la Biblioteca Elvira Cape hasta los que ahora
mismo lo hacen. En primer lugar a los que confiaron en esta convocatoria,
algunos de los cuales están aquí, y a la UNEAC desde su presidente Rodulfo
Vaillant hasta cada uno de sus trabajadores.
A los coauspiciadores: la Asociación Cubana
de Bibliotecarios que brilla en Santiago de Cuba y a su
presidente el Doctor Giraldo
Setién Álvarez, a Radio Siboney y en especial a su directora Licenciada María Mercedes
Besse Ramírez, al Proyecto de Promoción Literaria Claustrofobias en especial a Yunier Riquenes, Naskicet Domínguez y Amels Rodríguez . A la revista El Caimán Barbudo que
posibilitará que todo el país vea el trabajo impreso, igual que las dos últimas
ocasiones.
A las instituciones que nos acompañan y nos
prestigian que en breve darán a conocer sus galardones. A los jurados, Marta
Rojas, León Estrada y Manuel Gómez Morales. Al respaldo invaluable de Maria
Elena Elías, Eduardo Uribazo y la
Comunidad Hebrea; a Tania Fernández, Directora Provincial de Cultura. A Marta
Mosquera en el diseño de los diplomas. A mis colegas de la prensa santiaguera y
de circulación nacional. Sin su profesionalismo y su cariño, nada hubiera sido
posible.
Uno nunca debe cansarse de agradecer.
(Reinaldo Cedeño abraza a Marta Rojas, primera a la izquierda y a Zuleika Romay, durante la última Feria del Libro)
2.
MENSAJE DE MARTA ROJAS
(Presidenta del jurado)
Felicitaciones a los ganadores del Concurso
Caridad Pineda in memoriam. En
primer lugar debo decirles que la selección fue una contienda literaria de
muchos kilates por la cantidad y
calidad mayoritaria de las obras recibidas. Ese hecho honra aún más a los
ganadores. Como Jurado, valoré esta edición del Caridad Pineda in memorian por la diversidad de los
libros que han dejado una huella en la vida de los concursantes y por el hecho
mismo del certamen el cual es un estímulo invaluable
Algunos concursantes
descuidaron el apego a las bases del certamen y escribieron reseñas de las
obras escogidas y no cuánto estas lo han marcado en su vida por lo cual
desaprovecharon la oportunidad de formar parte de la selección. Ello no es malo
en si mismo porque ningún ejercicio de escritura lo es, sin embargo como Jurado
invitaría a que en una segunda oportunidad se apeguen a las bases.
El Caridad Pineda in
memoriam se consolida,
incluso desborda nuestro territorio nacional, de manera que es un aporte
significativo, indiscutible, de Santiago de Cuba a la cultura nacional
Felicitaciones a los
organizadores del Caridad Pineda in memoriam a quien lo ideó y a
todos los que se han sumado como promotores entusiastas: personas e
instituciones… Me siento honrada por haber sido Jurado de tan original y
valioso Concurso.
Un abrazo.
Marta Rojas Rodríguez
Septiembre
14, 2016. La Habana
3. DATOS GENERALES
--Auspiciado
por la UNEAC en Santiago de Cuba en colaboración con la Asociación Cubana de
Bibliotecarios (ASCUBI) en el territorio, Radio Siboney, el Proyecto de Promoción
Literario Claustrofobias, la revista El
Caimán Barbudo y el sitio web La Isla
y La Espina (http://laislaylaespina.blogspot.com Este
último publicará todos los trabajos galardonados.
---Se
recibieron 76 trabajos de todas las
provincias de Cuba, así como de Estados Unidos, Argentina, Chile y Australia.
--JURADO:
Marta Rojas, periodista y novelista (presidenta), León Estrada, poeta y editor,
y Manuel Gómez Morales, narrador y promotor.
---Se
recibieron textos de autores de entre
10 y 82 años.
---Gestor
y coordinador general del concurso:
Reinaldo Cedeño Pineda, vicepresidente de la UNEAC en Santiago de Cuba.
---DECLARACIONES del
coordinador general: “Creo que vamos
logrando los propósitos de este concurso: explorar nuevas vías para la promoción de la lectura desde una vinculación
emocional más directa y preservar el protagonismo del lector; al tiempo que rendimos
homenaje a Caridad Pineda Anglada, una infatigable educadora santiaguera”
---Lema
central del concurso. Una lectura marcó
mi vida
--Fue
una gala de premiación hermosa en la que participaron la solista lírica María
Isabel del Pardo, así como la carismática intérprete Grisel Gómez y su guitarrista acompañante
Gabino Jardines.
DECISIÓN DEL JURADO CENTRAL. PREMIOS / MENCIONES / FINALISTAS / NOTA GENERAL
---GRAN PREMIO: “Las cien no soledades”
de Aracely Aguiar Blanco, de
Camagüey, acerca de Cien años de soledad,
de Gabriel García Márquez. /// Por sus ideas bien hilvanadas y sólidos argumentos,
que trata acerca de un paralelismo entre algunos personajes de la novela Cien años de soledad y la familia de la
autora.
---PREMIO del CAPÍTULO INTERNACIONAL: “Un libro: novelas y cuentos
de Voltaire”, de Federico Gabriel Rudolph
(ARGENTINA) /// Por la manera natural y
hermosa con que expone como la narrativa de un imprescindible de las letras, ha
llevado una marca espiritual a su propia obra.
--Premio al AUTOR NOVEL:
“El libro más triste del mundo”, de Yecenia Ramírez Sosa, (Guantánamo), acerca de
la noveleta de igual nombre de Otilio Carvajal Marrero. // Por tratarse de un desgarrador relato
comparativo entre Luquita, “un niño que vive postrado… sin poder caminar”,
personaje de El libro más triste del
mundo, de Otilio Carvajal y la propia vida de la autora, que luchó sin
jamás perder la fe, para sobrellevar la enfermedad de su hijo.
--PREMIO TERCERA EDAD: “Sobre
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Mireya Chico Díaz (La Habana)
/// La autora cuenta como asumió la
lectura de este clásico de Cervantes con
desgano, pero luego no lo pudo soltar, además de que le enseñó que la obra es
universal y única.
---“Mi
Principito” de
Orlando Téllez Almenares (Santiago de Cuba), acerca del libro homónimo de
Antoine de Saint Exupéry.
(Maylín Ross en la imagen junto al profesor José Luis de la Tejera, quien fuera presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y colaborador entusiasta del Concurso)
-“Mi
soledad tiene cien años”
de Maylín
Ross Torres (Santiago de Cuba), acerca de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
---“Cachorro
de León”, de Frank Lugones (Holguín)
acerca de Dolce vita, libro de cuentos de Eduardo Heras León.
Finalistas (3)
--- “Mi encuentro
con Cuqui Bosch”. Autora: Damaris Hodelín Fuentes
acerca del libro Cuqui Bosch: algo más
que un dirigente estudiantil, de Gladys Horruitiner.
---“El libro que me
enseñó a hablar con las piedras”, de Esperanza
Jardines Peacok, acerca de La Edad de Oro, de José Martí. //
---“El
cartero de Neruda: la fe en lo hermoso”, de Jorge
Antonio García Orce, acerca de la novela El
cartero de Neruda, de Antonio Skármeta.
4. RECONOCIMIENTOS
DE LAS INSTITUCIONES ACOMPAÑANTES
---CIERIC (Centro
de Intercambio y Referencia de Iniciativas Comunitarias.
Cuyo galardón se otorga a un autor de 9-14 años: “Una
mujer que recordaré siempre” de Marcos Alejandro García Leyva (Mayabeque), sobre el libro La madre negra de Martí de la historiadora Josefina Toledo.
---UPEC:
“Dile a Melquiades que aquí estuvo el Che”
de María Elena Elías Ramírez (Santiago de Cuba)
---Proyecto de Promoción Literaria Claustrofobias: “Encontrar la salida en medio
de la niebla” de Eric Caraballoso Díaz (Santiago de
Cuba)
(El Padre Álvaro Flores, misionero claretiano y quien encabeza el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret, entrega la distinción al joven escritor holguinero Frank Lugones)
---Centro Cultural y de Animación
Misionera San Antonio María Claret-Revista Viña Joven / y Proyecto Grafomanía (Guantánamo):
“Cachorro de León” de Frank Lugones (Holguín)
---Ediciones Caserón / y Universidad de Oriente:
“Radiografía de la devastación” de Moisés Mayán
Fernández (Holguín)
(Esta familia, increíblemente, aportó tres de los ganadores del concurso. El Dr. Ricardo Hodelín Tabalada es el del extremo derecho)
---Radio Siboney: “José
Martí en la dimensión de Joel James” de Ricardo
Hodelín Tablada (Santiago de Cuba)
--
(El inquieto Yasmany Castro Caballero, coordinador general del proyecto El Sendero de la Poesía, siempre apoya este esfuerzo por la promoción de la lectura)
-Proyecto: El sendero de la poesía: “Las cien no soledades” de Aracely Aguiar Blanco (Camagüey).También otorgó a “-Proyecto: El sendero de la poesía: “Las cien no soledades” de Aracely Aguiar Blanco (Camagüey).También otorgó a “El libro más triste del mundo” de
Yecenia Ramírez Sosa.
---Fundación Caguayo-Encuentro
de poetas del Caribe y el Mundo / y
Proyecto Sociocultural Comunitario La Peregrina “El libro más triste del mundo” de Yecenia Ramírez
Sosa (Guantánamo)
---Casa del Caribe: “Montejo y Barnet: en el alma del libro y mi
memoria” de
Nora Leopoldina Rodríguez Calzadilla (La Habana)
---Sociedad Cultural José
Martí: “El oro de la edad” de Juan Francisco Bertrán Hurtado (La Habana)
5.
ACTA DEL JURADO. V
Concurso Caridad Pineda In Memoriam de
Promoción de la Lectura
En el local que ocupa la redacción de la revista Del Caribe en la Casa del Caribe, el viernes 2
de septiembre de 2016 a
las 10.00 de la mañana se reúne el jurado del Concurso Caridad Pineda in Memoriam [acotemos que el voto
razonado de su Presidenta, la destacada narradora y periodista Marta Rojas,
Heroína Nacional del Trabajo y Premio Nacional de Periodismo fue recibido por
correo electrónico], integrado también por el narrador y poeta Manuel Gómez
Morales, presidente de la filial de escritores de la UNEAC santiaguera y por el
investigador literario y poeta León Estrada, director de la revista Del Caribe.
De los asuntos tratados podemos decir
en principio que se recibieron 76 trabajos de todas las provincias del país
incluido el municipio especial Isla de la Juventud, así como de Australia, Chile, Estados
Unidos y Argentina.
Antes de dar lectura a la relación de
trabajos finalistas y premiados, el Jurado desea sugerir al comité organizador del
certamen que en futuras convocatorias deje expresamente aclarado que el
concurso no es para reseñar libros, tampoco para promover o presentar un libro.
No se trata de preparar un trabajo con citas y aparato crítico, ni parafrasear
o deconstruir la lectura de un tomo, sino de escribir de manera clara, concisa
y sencilla acerca de un libro que por sus valores humanistas intrínsecos ha
marcado los derroteros de una vida, o han contribuido al crecimiento espiritual
de quienes escriben y envían al concurso.
En esta oportunidad se han presentado
trabajos —muy pocos realmente— que no se avienen a los intereses y bases del
concurso, e incluso y hablando con honestidad, no representan a juicio del
jurado una recepción positiva de su lectura, porque aunque en todos los libros
siempre hay una enseñanza, una línea siquiera que nos mueva o conmueva, el
propio género o la factura de muchos no son para nada edificantes.
Y ponemos un ejemplo: Un libro con
una escatológica historia sadomasoquista, no podrá ser nunca materia de este
concurso, así que bien podría la convocatoria conminar a la abstención a
quienes deseen enviar semejantes trabajos y a quienes crean que a ese trabajo
enviado habría que insuflarle lenguaje y estructura académica.
Dicho esto sin animadversión hacia
esas literaturas extremas y mucho menos con quienes las veneran.
De las 76 obras,
admitidas y analizadas, el jurado decidió otorgar la condición de FINALISTAS a
las siguientes:
OBRA número 10 “Mi
encuentro con Cuqui Bosch”, bajo el seudónimo Clandestina
que corresponde a Damaris Hodelín
Fuentes, de Santiago de Cuba, acerca del tomo Cuqui Bosch: algo más que un dirigente estudiantil, de Gladys
Horruitiner Oleaga, nuestra querida amiga que partió en enero.
OBRA número 24 El libro que me enseñó a hablar con las
piedras, bajo el seudónimo Gallega,
correspondiente a Esperanza Jardines
Peacok , de Santiago de Cuba, acerca del maravilloso libro La Edad de Oro, de José Martí ///En la imagen extremo derecho///
OBRA número 19 El cartero de
Neruda: la fe en lo hermoso, bajo el seudónimo
Fénix, que corresponde a Jorge Antonio
García Orce, de Santiago de Cuba, acerca de la novela El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta.
Decide, también por unanimidad, otorgar MENCIONES a:
Obra
número 36 “Mi Principito”,
presentada bajo el seudónimo Le Petit, y que corresponde a Orlando Téllez Almenares, de Santiago de Cuba, acerca del libro
homónimo de Antoine de Saint Exupéry.
Obra número 45 “Mi soledad tiene cien años”, presentado bajo el seudónimo de Mae
y que corresponde a Maylín Ross Torres,
de Santiago de Cuba, acerca de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Obra número
21 “Cachorro de León”, bajo
el seudónimo Frank Lu, que corresponde a Frank
Lugones, de Holguín, acerca de Dolce
vita libro de cuentos de Eduardo Heras León.
Comenzamos con los PREMIOS
Por la manera natural y hermosa con que expone como la narrativa
de un imprescindible de las letras, ha llevado una marca espiritual a su propia
obra. Este jurado decidió Otorgar el Premio del Capítulo Internacional a la obra número 72 “Un libro: novelas y cuentos de Voltaire”,
enviado bajo el seudónimo de Gabriel Jordi correspondiente a Federico Gabriel
Rudolph, de Argentina.
---Porque se evidencia que la autora cuando joven, hoy es
profesora, primero asumió la lectura de El
Quijote con desgano, pero luego no lo pudo soltar, además de que le enseñó
que la obra es universal y única. Ella escribió de modo sintético y dentro de
las normas del concurso, sin alardes por hacer literatura. Es importante porque
ahora que la inmensa mayoría —desgraciadamente— de los jóvenes y niños (por
culpa de sus padres y maestros) creen que con Internet lo resuelven todo,
intelectualmente hablando, es importante que se retome esta obra. En El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha están
representados todos los posibles estilos de la literatura. Cervantes ofreció un
canon para el futuro, y hasta hoy sigue siendo de lectura y relectura obligada
para cualquiera y sobre todo para quienes asuman la literatura como empeño, e
incluso una filosofía de ideal positivo, de amistad, de lo estoico. Está bien
que esta obra de una profesora formada por la Revolución tenga ese
valor, por si fuera poco, el primer libro, con una tirada de un millón de
ejemplares que publicó la
Revolución fue El
Quijote.
Por esas razones, otorgar el
Premio de la Tercera
Edad a la obra número 3 “Sobre
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, presentada bajo el
seudónimo Amira, y que corresponde a Mireya Chico Díaz, de La Habana, acerca de —como ya
saben— la obra cumbre del mundialmente célebre Miguel de Cervantes y Saavedra.
----Por tratarse de un desgarrador —pero
no pesimista— relato comparativo entre Luquita, “un niño que vive postrado… sin
poder caminar”, personaje de El libro más
triste del mundo, de Otilio Carvajal y la propia vida de la autora, que
luchó sin jamás perder la fe, para sobrellevar la grave enfermedad de su
pequeño hijo. Su propio hijo, que después de visitar tantos hospitales se
recuperó. Confieso que a todos nos conmovió este trabajo, por su crudeza y su verdad,
tan llena y plena de esperanzas…
Conceder el Premio al Autor Novel a la obra número 46 “El libro más triste del mundo”,
presentada bajo el seudónimo Margarita Pauss, y que corresponde a Yecenia Ramírez Sosa, de Guantánamo,
acerca de la noveleta El libro más triste
del mundo, de Otilio Carvajal Marrero.
----Por resultar el más logrado de los
trabajos presentados, con ideas bien hilvanadas y sólidos argumentos que
ameritan nos decidiéramos por él, trata acerca de un paralelismo entre algunos
personajes de la novela Cien años de
soledad y la familia de la autora, así encontramos que entre “imantador y
mágico” resulta que una prima y su propia madre son a veces Úrsula Iguarán, su
nuera le recuerda a Remedios la
Bella, y su hermana es Fernanda del Carpio, entre otros
disímiles personajes que nos va develando, así la autora ha visto, conoce y lo
escribe convincente, el descubrimiento de que, en cualquier esquina de su
ciudad existe un personaje de Macondo. Interesante y bien redactado,
consideramos que la autora, una mujer que —lo sabemos— se ha pasado más de la
mitad de su existencia entre libros, ferias, librerías, libreras, escritores y
otra vez y siempre libros, no nos sorprende demasiado que haya logrado una
pieza como esta a la que hemos decidido…
Otorgar el Gran Premio del Concurso Caridad Pineda in Memoriam, a la obra número 50 “Las cien no soledades”, presentado bajo
el seudónimo Nicasia, y que corresponde a Aracely
Aguiar Blanco, de Camagüey, acerca de Cien
años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Y para que conste firmamos la presente los miembros del jurado, en la
fecha y lugar consignados al inicio.
Marta Rojas Manuel
Gómez León Estrada
OTRAS IMÁGENES
María Isabel del Prado, solista lírica. Un lujo que se gastó la quinta edición del Concurso Caridad Pineda In Memoriam
Odalys y Niurka, las chicas de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), uno de los principales puntales del Concurso, también entregaron su premio a Yecenia Ramírez Sosa
Rostros concentrados en el público
Eduardo Uribazo, profesor e investigador de larga data, que siempre apoya la iniciativa
Un honor contar con laasistencia de Eduardo Delgado, una institución de la biblioteca en Cuba. En primer plano
Un público hermoso
Sergio Martínez, corresponsal de Radio Rebelde, cadena nacional en Santiago de Cuba, La prensa ha sido eje esencial en el Concurso
Y el del sombrerito, es el corresponsal de Radio Progreso,cadena nacional en Santiago de Cuba. Gracias Ocaña Gómez por esta vez y por todas las demás!!!
Arletty Romero Lafargue del proyecto Grafomanía en Guantánamo, hermanado con el Concurso Caridad Pineda
El Padre Álvaro Flores y Mirta Clavería, directora de la cada vez mejor revista Viña Joven que tanto apoya el Concurso
Una amistad que comienza a ser larga,siempre con un gran apoyo al Concurso Caridad Pineda IN Memoriam. Reinaldo Cedeño junto a Víctor Hugo Leyva Sojo, director de Estensión Universitara de la Universidad de Oriente
Y aquí.. qué pasó... quién ganó.. jaaaaa
De la más próxima a la más alejada: María Mercedes Besse Ramírez, directora de Radio Siboney (uno de los auspiciadores del concurso), Ada Guardiola, especialista de la propia casa radial especilizada en música instrumental e información cultural.Y, siempre, Lourdes Palua, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en territorio santiaguero.MIL GRACIAS a ellas y a todos.
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