Esta es una página por la cultura, LA DIVERSIDAD y LA INQUIETUD DEL PENSAMIENTO
miércoles, 16 de enero de 2013
Reinaldo CEDEÑO PINEDA / Críticas y presentaciones de su obra periodística y literaria
♣ Reinaldo Cedeño es hoy uno de los periodistas del
ámbito cultural más creíbles de cuantos hay (…)
pone el dedo en la llaga ya sea en su blog personal, en su emisora
radial o en cualquier espacio que reclame su pluma. Ahí se le lee defendiendo con digna postura el necesario
ejercicio de la diversidad, criticando los estereotipos que dañan los pueblos,
enseñando –porque ya puede hacerlo- los preceptos del periodismo. Sus
entrevistas, de la talla de los grandes maestros del género, tienen un acento
especial en ese grano de maíz que todos llevamos dentro sea El Gabo el
entrevistado o Berta la
Pregonera.
Reinaldo Cedeño maneja con hábil oficio el arte de la
entrevista. A su ojo aguzado no se escapan los detalles que hacen magistrales
las respuestas. No se amilana ante la gran figura o ante el casi desconocido
entrevistado. En todo pone su toque de magia. He ahí su gran secreto a voces
Sus poemas son como frescos en el aire. Allí donde la brisa
le sirve de tela para pintar con palabras el mundo de dios en que se erige.
Reinaldo es un poeta en el que lo coloquial se entrelaza con el lirismo más
puro creando una suerte de artilugio, un fuego más allá del verso. Reinaldo
Cedeño escribe una poesía donde no se adivina al periodista. Es su otro yo, su
otro filo. De acendrado oficio en los
menesteres de esculpir las verdades de los tiempos.
Pedro López Cerviño, programa Para
leer mañana, Canal Educativo, Televisión cubana, 10 de enero de 2013.
♣Desde Santiago de Cuba,
Reinaldo Cedeño mantiene un blog capital. Alejado físicamente de los
principales circuitos, este periodista all around y multipremiado ha hecho de La
isla y la espina un espacio tan vital como heterogéneo. Con lugar para autores
ajenos, para el reposo de sus crónicas y también, en ocasiones, para las más
enconadas discusiones. Con espacios para el deporte, el cine y la poesía. La
isla y la espina, además, hace lo que pocos hacen y es, sin embargo, uno de
los mandamientos del periodismo. Cedeño amplifica en su blog imágenes un tanto
olvidadas y pulsa las resonancias internas de un país que, por momentos, parece
circunscribirse a La Habana, pero
no.
♣ Hay
críticos emocionales, esos que el solo hecho de escribir sobre una obra les
excita la pluma y terminan conformando un texto en extremo subjetivo, para
ellos, por supuesto, eso de la objetividad es un viejo absurdo. Hay otros
críticos que hallan lo excitante en vivir el proceso analítico desde el costado
más difícil, tratar de saber lo que nadie supo, meterse dentro del autor,
rebuscar hasta en la basura si es preciso, o saltar las rejas lanceadas de una
mansión habanera, para decir a una autora como Dulce María Loynaz: ¿por qué lo hizo,
que sintió en ese momento, de dónde tanta ternura? Ese crítico, aunque no se
considera del gremio, es el periodista joven y santiaguero Reinaldo Cedeño,
quien publica libros de ensayos, poemarios, críticas, y se lleva a casa un
Premio Nacional de Periodismo Cultural como si nada, y por si fuera poco, tiene
uno de los Blogs más leídos en Cuba, La
Isla y la
Espina, donde cabe todo. Pero ahora, Cedeño habla de la
crítica cultural actual, otro dolor.
Rolando Silven Laffita, 7 de mayo de 2013, en Esquife: “REINALDO CEDEÑO: CRITICAR DESDE LA EMOCIÓN Y EL
CONOCIMIENTO”
♣ Reinaldo Cedeño
Pineda es uno de esos profesionales cubanos de la letra y la palabra, que van
por el mundo buscando los molinos de viento de lo imposible, para demostrar que
la adarga de la inteligencia, la lógica y la inconformidad diaria, son
consustanciales con el concepto del verdadero revolucionario.
Este polémico
periodista santiaguero defiende sus criterios en los más complicados ruedos de
la crítica artística, literaria y el periodismo de similar corte, dejando
siempre un mensaje constructivo, pero encauzado por el análisis más cáustico.
En la Casa de la Prensa de Santiago de Cuba,
conversé con este joven intelectual cubano que ha declarado una dura guerra
contra quienes confunden en Cuba, el reflejo de la identidad nacional con la
burla a las más autóctonas tradiciones y lenguajes de los campos cubanos.
1. Sobre Los corderos
alzan la vista, poemario, Ediciones Santiago, 2005.
♣Reinaldo Cedeño, protector de ovejas en la cena pascual, no
pudiendo crear un nuevo Caos; se atrevió a conformar hermosas averías (…) Fundó el santiaguero (¿también guantanamero?)
un libro tan verosímil que casi se torna irreal (…) Los
corderos alzan la vista no alberga inocencia ni candidez. Sus figuras,
ilusoriamente disímiles, rigen un mundo integrado por diferentes momentos en la
historia. Os voy a referir los nombres de algunas criaturas como si juntas
pertenecieran a la Isla. Un
machetero anónimo ―como suelen ser los verdaderos macheteros— , Tolouse-Lautrec
y su giba, Oscar Wilde añorando una arcaica vergüenza, algún suicida,
Florentina Boti, Carlos Manuel de Céspedes, Madonna ofreciendo a Eva Perón y a la Argentina, Fidelio
Ponce, García Lorca y Lezama Lima (…)
Poeta. Nosotros, los hipócritas, los
semejantes, los hermanos, no descansamos, no deseamos que tus imágenes nos
dejen dormir.
La poesía, tan negada antes de cantar el gallo,
necesita estas vías, estos aullidos con juegos de sombras, intermezzos
alucinantes, madrugadas y naves vikingas arribando a nuestras costas (…)
Pineda Cedeño, Reinaldo, soy yo quien brinda
testimonio. Gracias a las excelencias de Los
corderos alzan la vista, podrás recibir la piel de cualquier animal; aunque
jamás serás un corderito de ningún dios… ni de nadie.
♣Leyéndome Los corderos alzan la vista, recuerdo el
nacimiento de aquel grupo poético de la ciudad a finales de los anos setenta. Descbro
ne tu poesía ese rumor, “esa sustancia estraña con que amasamos una estrella”,
al decir de Guillén, por su equilibrio y por su música. En tus textos, la
arquitectura. En tus imágenes, el equlibrio. (…)
Cuando me asomo a la poesía de los más jóvenes,
olvido mi viejo oficio de sonámbulo y ahora, gracias también a tus sueños, duermo
feliz.
Si Los corderos alzan la vista, ojalá los
hombres también.
Eliseo Diego te manda saludos.
JESÚS COS CAUSSE: “Carta como prólogo”, en Los corderos alzan la vista, Ediciones
Santiago, Santiago de Cuba, 2005.
2. SON DE LA LOMA, los dioses de la música cantan en Santiago de Cuba, Andante Editores/Mercie Group, 2001
♣El
libroSon de la loma: Los Dioses de la
música cantan en Santiago, es una obra brillante e innovadora lo más
completo que se ha escrito sobre música tradicional cubana y sus intérpretes a
lo largo de estos años en la zona oriental del país.
Su
creador, Licenciado Reinaldo Cedeño Pineda (nacido en Santiago de Cuba, 1968),
periodista y poeta, tuvo como coautor del libro al periodista Licenciado Michel
Damián Suárez, hoy radicado en España.
La
quijotesca aventura de realizar este libro concluyó en el año 2001 publicado
por Mercie Ediciones-Andante, Editora Musical de Cuba.
Este
joven talento (…) extraordinariamente creador, continúa escribiendo poemas,
artículos, reportajes, entrevistas y libros (…) Además, pronuncia disertaciones
o participa en diferentes recitales de poesía o en eventos de comunicadores.
Nereyda Barceló
Fundora: “Son de la Loma,
los dioses de la música cantan en Santiago de Cuba”, Salsa Power
♣
Personalidades de la cultura cubana desfilan en las páginas de El hueso en el
papel, del periodista Reinaldo
Cedeño Pineda, presentado aquí como parte de la XXI Feria Internacional
del Libro.
Al
dar a conocer el volumen, la ensayista Daisy Cué resaltó la capacidad del autor
para hacer poesía con la prosa, y fundir periodismo y literatura en una
simbiosis que enriquece ambas vertientes creativas.
Se
refirió a la impronta de la familia Loynaz del Castillo como una de las
obsesiones del periodista y escritor, en una búsqueda que fue más allá de Dulce
María y Flor, y se refleja en este libro en el capítulo Loynacianas, con
artículos y estudios acerca de ese linaje literario e histórico.
Entre
las celebridades entrevistadas o incluidas en sus crónicas por Cedeño están el
premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y los cubanos Alicia
Alonso, Dulce María Loynaz, Compay Segundo, Elena Burke, Santiago Álvarez,
Rosita Fornés y Javier Sotomayor.
Se
juntan igualmente las vivencias expuestas por la rusa Alla Pugachova y la
venezolana Lil Rodríguez; Mercedes Sosa, Carilda Oliver Labra, Zaida del Río,
José Soler Puig y Eduardo Rivero Walker.
Los
otros tres apartados son La grandeza no
se pregona, basado en entrevistas; El
secuestro de García Márquez y otras crónicas íntimas; y La tierra del diablo, a partir de
ensayos sobre la otra historia de la famosa pieza musical La Guantanamera, el
periodismo cultural y la melodía Iré a Santiago.
(Presentación del
libro EL HUESO EN EL PAPEL en la Feria del Libro de Santiago de Cuba.
Sala Soler Puig, Teatro Heredia. En la imagen, además del autor se
distinguen la profesora y ensayista Daysi Cué quien hizo las palabras de
elogio y el poeta Eduard Encina)
♣La Feria [del Libro] se
confirmó como espacio de amplia convocatoria popular en todos los territorios
del país, con un estimado de participación de 2 millones y medio de personas En
Santiago de Cuba esta fiesta de la lectura sirvió para juntar a la literatura,
las artes plásticas y escénicas. (…) Relevantes las
presentaciones de La
Virgen de la Caridad
de El Cobre, de Olga Portuondo; La inquieta palabra, del Reverendo
Raúl Suárez; Enemigo, de Raúl Capote; El hueso en el papel, de
Reinaldo Cedeño; Cuba: ¿revolución o reforma?, de Enrique Ubieta;
así como Cuba colonial: músicos, compositores e intérpretes, de Zoila
Lapique; y Rutas críticas, de Ambrosio Fornet, autores estos últimos a
quienes se les dedicó la
Feria que cerró.
Betty Beatón Ruiz: "Concluyó la Feria, que siga la lectura", Trabajadores, 5 de marzo de 2012.
♣ Esa
pericia, ese talento para llegar hasta la médula, ilumina de la primera a la
última página de este volumen. El hueso en el papel no es un libro de
superficies. Cada capítulo, cada texto está pensado como un batiscafo. Las
honduras que descubre hacen de él una epifanía, una revelación. Leerlo es
adentrarse en el universo fascinante de muchos personajes: desde la celebérrima
Alicia Alonso hasta el personal Tío Perucho, desde la lejana Ala Pugachova
hasta el eterno Ogún de Eduardo Rivero, desde le visceral Adolfo Llauradó hasta
la centenaria Eufemia Rojas Hernández. A los Loynaz y en especial a Dulce
María, les dedica todo un capítulo. No faltan otras de sus recurrencias, de sus
obsesiones: José Martí. Compay Segundo, Guantánamo, La Lupe…
El
periodismo, como la propia literatura, debe tener siempre un aliento de futuro
(…) Hacer periodismo pensando en que lo hecho va a morir mañana, además de
triste, es negarle su capacidad de belleza, su esencia emotiva y transformadora
(…) Contra semejante futilidad se alza el periodismo de Cedeño. Sus textos
defienden justamente lo contrario, apuestan por dejar siempre le hueso en el
papel. Esa es, a no dudarlo, la absoluta ganancia de este libro.
♣ “Ser periodista
sustituirá tu nombre para siempre. Harás las veces de arquitecto y plomero,
bibliotecario, diputado, gurú... Estarás siempre al filo de la navaja... Ser
periodista es tocar a otro... Unas puertas se abrirán y otras tendrás que
derribarlas. Ser periodista es serlo con las vísceras. Ser periodista es dejar
El hueso en el papel”
(…) aunque pienso de igual modo, la cita no es mía... Es de
un colega que admiro (…) una prosa de diálogo precioso, osado y objetivo que
trae retruécanos, metáforas como para literatura viva, pero que reconozco como
periodismo con mucha imaginación y profesionalidad.
♣
Reinaldo con esa pluma sublime, nos entrega
de sí confesiones, revisita su infancia, su familia desde su experiencia
y sensibilidad, hasta llegar a consideraciones del periodismo cultural. El hueso en el papel: este es el
acucioso libro, bien pensado, que otra vez nos
concede este joven con 20 años de
profesión, cual Quijote, simplemente un periodista (…)
♣ A
Guantánamo, el lugar donde primero dejó “los huesos” en un periódico, vino
Reinaldo Cedeño Pineda (…) El acontecimiento tuvo lugar en la Casa de la Prensa. La presentación de El hueso en el papel, título del
ejemplar, corrió a cargo de la fina pluma y memoria de Haydeé León Moya,
subdirectora del semanario Venceremos,
quien destacó los valores del libro, esas “maneras íntimas y humanas en que
llegan sus historias” y las destrezas del autor al manejar la información y la
palabra.
El hueso
en el papel publicado por la Editorial Oriente
deja entrever “fragmentos de vida” -como diría Cedeño- de Gabriel García
Márquez, Alicia Alonso, Dulce María Loynaz, Compay Segundo, entre otros
grandes, pero también el talento de ese ensayista, poeta y escritor que ante
todo se reconoce reportero.
Yisell
Rodríguez Milán / “El hueso en el papel, pero el autor en Guantánamo” Periódico Venceremos,
8 de mayo de 2012
(Reinaldo Cedeño durante la presentación de su libro en Guantánamo. De negro, la destacada periodistra Martha Reyes)
♣La
novela de la realidad, es la definición que da el periodista santiaguero
Reinaldo Cedeño Pineda a entrevistas, crónicas y otras miradas al ser humano,
en su libro EL HUESO EN EL PAPEL, presentado este lunes en la casa guantanamera
de la prensa.
Frente
a colegas del semanario VENCEREMOS, donde realizara su servicio social hace
veinte años, el poeta y escritor rememoró las primeras incursiones reporteriles
en el territorio, donde cubrió diversos sectores que marcaron la vida
profesional y están reflejadas al cierre del texto.
El
compendio de trabajos publicados en distintas etapas, realza la crónica como
género periodístico mayor, al derrochar elegancia frente a Alicia Alonso,
Gabriel García Márquez, Florentina Boti, José Soler Puig y otras personalidades
de quienes logra inéditas declaraciones.
Durante
la presentación de la obra, Haydée León Moya, Subdirectora del periódico, dijo
que Cedeño, posee numerosos premios y reconocimientos en su brillante carrera,
ejercida en el Sierra Maestra de Santiago de Cuba, Radio Siboney, donde labora
y por el impacto de su blog personal “La
Isla y la
Espina”.
Asistieron
también a la
Casa de la
Prensa la novelista Ana Luz García Calzada,
el poeta Alex Ruiz, Karelsy Falcón, Presidenta Provincial de la
Asociación Hermanos Saíz, familiares y
amigos del autor, quienes coincidieron en que el grueso del libro está escrito
desde Santiago, pero abierto a la
Isla completa.
Martha Reyes Noa /
Presentan libro “El hueso en el papel”, Sus huellas,
♣ Desde El hueso en el papel,
Reinaldo Cedeño Pineda se acerca a un universo temático tan vasto y rico como
la vida misma, a través de un discurso ameno, desenfadado y casi
conversacional. (…) El título que publicó la Editorial Oriente
del Instituto Cubanos del Libro en la Colección Diálogo,
incluye crónicas, entrevistas, artículos y ensayos del autor con 20 años de
desempeño profesional en la prensa escrita, radial y digital.
El hueso
en el papel, su
nuevo libro, es como una carta de confesión porque, a partir de estos textos,
es posible comprobar –como el mismo autor asegura- que ser periodista es dejar
el hueso en el papel.
Fernando
Rodríguez Sosa / “Como la vida misma”, Emisora
CMBF, 22 mayo 2012
♣ Cedeño
posee un don: el de observar a figuras y cosas con la mirada emotiva del
cronista. Aún sus entrevistas se permean de la subjetividad, de la impresión
sentimental que pasa a las palabras y las palabras llegan a nosotros y nos
conmueven (…) tras leer las páginas de El hueso en el
papel sentimos el olor entrañable de lo vivido y luego evocado
definitivamente, para que el acto, el rostro, la confesión, el recuerdo
permanezcan para siempre.
(…)
el oficio y la sensible capacidad de Reinaldo Cedeño, mantiene unidas estas páginas de El hueso en el
papel con los hilos de oro de
su virtud poética. Un cronista, como Cedeño, es también un poeta. No importa
que el medio sea la prosa. En cada texto el lenguaje se tensa, para, más que
mostrarnos, grabarnos las imágenes de sus temas y personajes.
Luis Sexto / “Epigramas”, Radio Progreso, sección Epigramas, 2013.
4. Sobre A CAPA Y ESPADA: La aventura de la pantalla, Editorial
Oriente/ Fundación Caguayo, 2011
♣ (…) a sombrero quitado
y despojada de todo prejuicio semiohermenéutico abracé La aventura de la pantalla (…) Un
auténtico fresco literario. El volumen que todo el mundo quiere tener y exhibir
como un trofeo. Con fruición devoré cada
línea de cada párrafo de cada apartado. Fue fácil, lindo, entretenido.
Etnografía e historia, testimonio y crónica, entrevista y ensayo se combinan
con fluidez y elegancia para arrojar luz y hacer justicia, para develar los
intersticios de la desidia y desagraviar la memoria.
A capa y
espada es también un
libro para la rabia y los remordimientos; es el libro de la inconformidad
implícita. Es la capa y la espada con que aquellos hombres y mujeres hicieron
la televisión y el cine en esta geografía y que nos devuelven como espectros en
perenne desafío.
♣Contar la
historia a partir de las memorias y las representaciones colectivas de un hecho
como la fundación de Tele Rebelde —primer canal fundado por la Revolución—, es una
batalla campal. Hubo que luchar con las memorias frescas y las que se olvidan,
el deterioro de las pocas fuentes pasivas que quedan para confirmar las fechas,
más el camino disperso y confuso de los programas que se transmitieron. Hubo
personas que lloraron de alegría y de rabia; otros fuera de Cuba se
entusiasmaron al dar declaraciones por el correo electrónico (…) Su
prosa elegante combina la síntesis del ensayo, la investigación del reportaje,
la belleza de la crónica y sus amplias dotes como poeta y escritor (…) . A capa y espada, es un libro para deleitarse, aprender y
recordar. Es la llave que abre la puerta de las artes santiagueras. Otros
libros que pertenecen a la misma colección próximamente verán la luz:
Enrique Pérez Fumero / “A capa y espada, un acto de justicia”, Cubaperiodistas, 6 de abril de 2012.
♣ Reinaldo
Cedeño Pineda, es un excelente periodista, cuya sensibilidad humana es
más que
tangible en cada una de sus obras, sea un guión, un producto
comunicativo, un
libro. Quizás, entre otros motivos, sea por eso que este libro “A capa y
espada, la aventura de la pantalla” haya sido para él una minuciosa
labor por
mostrar, no sólo lo que se ha visto en el primer canal creado por la Revolución,
sino, presentar a las personas,
en su ciudad y su tiempo, lo
que no se ve “al aire” porque los que aquí trabajamos también hemos
vivido
nuestras leyendas en cada momento histórico en el constante deseo
de
reflejar mejor el quehacer de nuestro pueblo y las invenciones para
lograr
siempre, a capa y espada, cada salida en pantalla
♣ Santiago de Cuba.- Con un libro acerca del segundo
canal televisivo de Cuba avanza el proyecto Cultura Artística y Literaria de
esta ciudad, auspiciado por la Fundación Caguayo con motivo del medio milenio de
la villa, informa la
Agencia Prensa Latina.
Agrega el despacho que el
texto, bajo el nombre A capa y espada, la aventura
de la pantalla, recoge en 185 páginas y con abundantes gráficas, un
pormenorizado recuento de la televisora Tele Rebelde, única con carácter
nacional que funcionó fuera de La
Habana.
Su autor, el periodista y
escritor Reinaldo Cedeño Pineda, aborda mediante entrevistas y testimonios de
fundadores y otros integrantes de ese colectivo, la audacia de hacer televisión
fuera de La Habana
desde aquel 22 de julio de 1968 en que esa señal salió al aire.
El volumen refleja la
transformación en telecentro territorial a partir de 1985, a tono con la
creación de esa red en cada una de las provincias, y enfatiza en la impronta
cultural, histórica y de entretenimiento alcanzada, con una programación
dramática, informativa, musical y deportiva.
En este empeño, la Fundación Caguayo
cuenta con la participación de la editorial Oriente y otras instituciones, en
el afán por reflejar en toda su intensidad los aportes de la urbe a la cultura
cubana en la literatura, las artes plásticas, la radio, la música, el teatro y
las vertientes populares.
(Instante de la memorable presentación del libro A capa y espada: la aventura de la pantalla en el salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución, Santiago de Cuba)
♣ Nos sumergimos en la lectura de A capa y espada
con el temor de que Reinaldo Cedeño hubiera incurrido en un acto de intrusismo
profesional, lo cual el gremio de los historiadores alguna vez le reprocharía…
pero rápidamente nuestras sospechas se disiparon al constatar que se trata de
un formidable trabajo periodístico que resultará de gran valor para cuando en
el futuro los adoradores de Clío descubran que, además de la política y la
economía, las personas vivimos inmersas en un mundo mucho más complejo que
algunos definen como vida cultural.
Una lectura profunda del libro de
Reinaldo Cedeño muestra claramente que los tres grandes hitos de la cultura
santiaguera durante el siglo pasado fueron la creación del Museo–Biblioteca,
por don Emilio Bacardí y Elvira Cape en los albores del siglo XX; la fundación
de la Universidad
de Oriente en 1947 y el nacimiento de Tele Rebelde. De los dos primeros
acontecimientos apenas se ha escrito y del último ni una sola palabra hasta la
feliz incursión de este perspicaz y sensible periodista; quien trabajando
básicamente a partir de fuentes testimoniales y de la pobre y escuálida crítica
aparecida en la prensa periódica, logra un acercamiento encomiable a aquel
mundo televisivo que surgió en nuestra ciudad.
Reinaldo Cedeño Pineda con su obra A capa y Espada
ha hecho una contribución medular a esa historia de la cultura santiaguera, que
algún día habrá de ser escrita.
(Presentación del libro en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC en La Habana. En la imagen, el autor, Reinaldo Cedeno y la reconocida locutora Rosalía Arnáez)
♣ En las páginas de esa joya de la
literatura especializada, devenida obra de obligada consulta para estudiosos de
los antecedentes históricos de la pequeña pantalla y el séptimo arte en nuestra
geografía insular, se plantean los más disímiles dilemas éticos,
ideo-estéticos, conceptuales y teórico-metodológicos, entre otros no menos
importantes.
Cedeño Pineda logra (…) respuestas
bien documentadas a preguntas que formulara con precisión y exactitud, y
disparara —cual certeras flechas— al centro mismo de la diana… para dar en el
blanco.
Ideas muy bien sustentadas y
reseñadas en un libro que pretende evocar el período de oro de las producciones
audiovisuales territoriales, muchas de las cuales —signadas, principalmente,
por la escasez material, pero no por el valioso capital humano— trascendieron,
sin embargo, todos los límites, y hoy por hoy, integran nuestro acervo
intelectual y espiritual.
♣A capa y espada, la aventura de la pantallacombina eficazmente géneros y
técnicas periodísticas y nos ofrece desde diversas perspectivas (… ) un relato
fluido y sentido de los sucesos o las vivencias o remembranzas de muchos
protagonistas (…) Cedeño no elude asideros concretos en el
quehacer técnico, informativo, dramatúrgico, pedagógico y recreativo
televisivos; su gestación y diversificación en difíciles condiciones; la
asunción del reto cotidiano y la responsabilidad individual-colectiva que
lleva implícita la función social de nuestra pequeña pantalla.
Este esfuerzo investigativo-creativo resulta
estimulante y gratificante a quienes bien conocemos el importante caudal
y reservorio de la apretada urdimbre de la historia cultural-
comunicativa de la televisión cubana para el patrimonio de toda la nación.
(Reinaldo Cedeño con el poeta Nelson Simón en la Feria de Pinar del Río)
5. SOBRE POEMAS DEL LENTE (Premio Hermanos Loynaz de poesía 2011)
♣ Reinaldo
Cedeño (…) como un escultor, ha encontrado el sitio donde se oculta la
poesía en tantas películas que le han marcado (…) el colega es de
aquellos a quienes el cine cala y sacude, de los que no se resignan a que el
filme termine con la palabra fin (…) sigue filmando, vuelve sobre los
fotogramas (…) repasa tantas secuencias en las que muchos no repararon o ya
olvidaron, estudia gestos y palabras de los actores y vuelve a hacer la
película, solo que en vez de emplear las célebres 24 imágenes por segundo pone
en juego su cámara personal: la palabra, específicamente el verso, que genera
una sensibilidad no solo cinematográfica sino mucho más: estética y sobre todo,
humanística. (…)
Entre lo mucho
que debemos agradecer a Reinaldo Cedeño por tan entrañable libro, voy a sumar
un pequeño favor que me ha prodigado, con respecto a un filme aplaudido hasta
el delio del que no soy, en absoluto, devoto. Se trata de Casablanca (1942, Michael Curtiz) pues no solo resume la fuerza
poética y el poder de condensar en no pocas palabras inmensos universos, lo
cual descuella entre los méritos del libro todo, sino la manera con que elude
constantemente el lugar común y la frase hecha.
(Frank Padrón,
crítico, periodista y escritor. Presentación del libro POEMAS DEL LENTE en San
Carlos de la Cabaña,
Feria del Libro Cuba 2013, 20 de febrero. Publicado bajo el título “La poesía que
late en el cine”, en JUVENTUD REBELDE. CLIC en
Reinaldo Cedeño y Marino Wilson Jay en Feria del Libro en Santiago de Cuba
♣ No obstante, un muchacho de nuestra periferia, un poeta
con ojo desentrañador de brumas; hizo acometida contra el Mago de Trocadero [José
Lezama Lima]. Ya la imagen parece no ser, por ahora, aquella casualidad secreta
de la historia. Un trueque de lenguajes quebró los absolutismos. Los
discursos variaron sus respectivas ubicaciones (…). Esta vez Reinaldo Cedeño
Pineda, con Poemas del lente, premiado en el Concurso Hermanos Loynaz
2011; ha conseguido mover las vías comunicativas en un sentido hasta hoy
inconcebible. La literatura no ha sido llevada al cine. El cine se incorpora a
la literatura… los espejos reflectantes abandonaron las parcelas
tradicionales. La imago poética se adueñó de la imagen en movimiento. El
travelling, el paning y los planos-secuencias, no obedecen
solo al montaje. Aquella primera estrategia de la ilusión, como postulara
después Humberto Eco para un medio afín; le fue arrebatada al cinematógrafo.
(…) este poeta, previsto de la sabiduría del
periodista que es; refuta la cita de Theodor Adorno. Cedeño lo cree: luego de
Auschwitz, igual antes luego de los horrores de Gulag y las hambrunas de los
años treinta stalinianos; si se puede sentir y escribir la poesía lírica.
(…) acaso su éxito más elocuente estriba en que
ni una sola vez la palabra poética se deja atrapar en los senderos de los
tecnicismos propios del llamado séptimo arte. (…) Cedeño Pineda, con un talento
a prueba de candela, ha sorteado el peligro de caer en una poesía mimética
debido al asunto uniforme que trata. Y eso básicamente se lo debemos a que el
hecho lírico genuino es en lo esencial de su misma naturaleza sin el tour
de force de restantes discursos.
(Casablanca de Michael Curtiz, Estados
Unidos, 1942)
CABARET
Si te pidiera subir
si te pidiera las faldas
no me niegues las luces delKit Kat
ven con tu rostro de maquillajecon tus piernas gloriosas
solo tengo que encontrar el interruptor en la
ceguera
tantear la piel
cuando el gentleman
deje los guantes para tomar mi mano
cuando la velada se torne amarillenta
sé buena
aguarda
con una copa de champagne importado desde
tierra enemiga
te compraré una bufanda en el bazar más
caro
ahora que Berlín se tuerce como una svástica
canta Sally
canta Liza
llévame donde gritasjunto al puente
tú que dices que aquí la vida es hermosalas
mujeres son hermosas
hasta la orquesta es
hermosa
tú que dices que la vida es un cabaret.
(Cabaret de Bob Fosse, Estados Unidos,
1972)
MARÍA CANDELARIA
Voya
detener el fotograma
para que no te roce la primera piedra.
(María Candelaria de Emilio, “El Indio,”
Fernández, México, 1943)
POSTALES EN
LA MONTAÑA
I
La postal de Ennis del
Mar
Tengo mi camisa debajo de la tuya
nunca sentí el frío
el aullido
el ulular del viento
pero el mundo no es una montaña.
Te esperé
te esperé hasta sangrarJack Twist.
II
La postal de Jack Twist
Me he quedado al borde del camino
sin atreverme a pronunciar tu nombre
tu nombre de arroyode resina
Creí que el mundo era simpleEnnis
como una pelota
que un árbol era un árbol y una mujer una mujer
ahora no sé quien tiene hojas
quien
tiene labios.
(Brokeback Mountain deAng Lee, Estados Unidos, 2005)
VOY A TOCAR
LAS TECLAS DE ESE PIANO
Voy a tocar las teclas en el fin del mundo
voy a colgar un arpegio de la última ola
hasta que el kiwi pierda el horizonte
hasta que el Dios-Hombre saque del mar la Isla
del Sur
y canten las ballenas
voy a tocar a rebato
voy a subir el piano a la montaña.
Hazme el amor
hasta que la corteza del kowhai se vista de
amarillo
Nueva Zelanda tiembla si pones tus manos en las
mías
voy a tocar las teclas en el fin del mundo
voy a tocar cuando me arranquen los dedos
aunque tenga que morir dentro del piano.
(Inspirada en El Piano de Jane Campion, Nueva Zelanda,
1993)
♣ Poemas
del lente / Trabajadores
Es una verdad
incontrovertible que el séptimo arte seduce, más allá de la gran pantalla, a
los escritores y artistas. Reinaldo Cedeño está convencido de esa certeza (…)
en este casi medio centenar de poemas, se deslumbre, y deslumbre al lector, con
esos filmes, esos personajes, esos actores, que han quedado en su memoria
cinematográfica, como testigos de su afición de inclaudicable espectador.
Se sustenta
este poemario en una irrebatible verdad. El empeño del autor es, a través de un
personal discurso lírico –fluido, limpio, ameno, marcado, indudablemente, por
su fecundo ejercicio periodístico—, testimoniar no sobre las joyas clásicas del
cine, sino develar sus preferencias, gustos, gozos, deleites, dar fe de su
cine.
Galardonado con
el Premio de Poesía Hermanos Loynaz 2011, llega ahora Poemas del lente.
Agradable y enriquecedor divertimento. Hermosa colección de versos. Sugerente
invitación de Reinaldo Cedeño a ver, a disfrutar, a apreciar, desde la letra
impresa, esos filmes que ya se atesoran en lo más íntimo de la memoria del
séptimo arte.
En Poemas del lente late la memoria. Con sus
versos, Reinaldo Cedeño hace que la poesía cristalice en poesía. La poesía del
cine convertida en fermento, en carne de la literatura. Sus metáforas evocan
fotogramas, sus verbos y sustantivos rememoran –rehacen, en realidad- lo que
primero se manifestó veinticuatro cuadros por segundo. De esta forma, el
círculo se completa nuevamente: de la pantalla al papel, de la imagen fugaz a
las palabras.
¿Cuáles son los filmes-poemas de Cedeño? ¿Por
qué esos justamente, y no otros, más célebres, quizás, más memorables para
académicos o críticos cinematográficos? Difícil mediar en cuestiones de gustos,
de emociones. Lo verdaderamente esencial, sin embargo, no son las películas
incluidas en sí, las volcadas en versos, sino los propios versos. No es el
hecho de que en la página 29 del cuaderno se evoque a la Casablanca de Michael
Curtiz, o en la 44 a
Suite Habana, o en la 15 a
Cuando vuelen las cigüeñas. No, lo bello, lo significativo, es que lo escrito
de ellas reviva su espíritu, su drama interior, incluso su tono, sea sensual o
terrible, tierno o desgarrado. Y, además, conmueva.
Personajes memorables recorren este libro,
muchos de ellos femeninos: Scarlett O’Hara, Blanche Dubois, Lucía-Raquel
Revuelta, Lucía-Adela Legrá, Sor Juana, Cuba Valdés… Sus voces, sus siluetas,
sus presencias cinematográficas, se enseñorean en las páginas como si se
tratase del plató. ¿Cómo vivís sin memoria?, nos enjuicia Norma Desmond desde
El crepúsculo de los dioses, y su interrogante, como justicia poética, se
multiplica en cada poema, en cada locación. La Plaza de la Revolución José
Martí (el día cuatro a las cuatro y cuarenta y cuatro de la tarde), una
habitación en Roma, una azotea en Bangkok, el Palacio del Emperador, la
brasileña Ciudad de Dios, en todas ha sucedido o sucederá algo hermoso o
terrible que merece inmortalizarse en la hoja impresa.
Algún lector, o cinéfilo suspicaz, podría
apuntar la preponderancia de filmes-poemas de determinada temática, no diré
cuál o cuáles. Otros, al hablar de lo mismo, podrían ponderar la coherencia
estructural del cuaderno. No veo rompimiento alguno entre ambas posturas y sí
algo esencial en la poesía de Cedeño: emoción y sinceridad. Estos poemas
nacieron de lo más raigal, de lo más íntimo de su autor, y por ello, aunque
partan del cine y le rindan homenaje, hablan al final, como toda poesía –como
la propia poesía que asoma en las películas- de los hombres, sus miedos, sus
sueños, sus pasiones.
Hizo bien el jurado del Premio Loynaz en
reconocer este cuaderno de Cedeño. Poemas del lente nos convida a volver a la
sala oscura, a acomodarnos en silencio en nuestras butacas, y a disfrutar,
escena a escena, fotograma a fotograma, del germinar fúlgido o silencioso de la
poesía.
Eric Caraballoso Díaz: ¨El cine germinado en
poesía¨ Presentación especial del libro
en la emisora Radio Mambí, 11 de marzo de 2013. ´VER Artículo completo en
♣Con el carácter ameno que lo caracteriza, el
escritor y periodista santiaguero [Reinaldo Cedeño] presentó este martes 14 de
mayo, en el contexto de la Jornada Provincial
de Lucha contra la Homofobia,
su obra más reciente, Poemas del Lente, ganadora del Concurso Hermanos Loynaz
2012.
La filmografía seleccionada por Cedeño quizás
no esté compuesta en su totalidad por obras maestras del cine, pero sí abordan
temas puntuales y necesarios para rescatar a la humanidad del abismo y la
desidia. Scarlett O´Hara prometiéndose hacer cualquier cosa para no vivir en la
pobreza mientras mira al viento; en otra escena una madre pide perdón por no
comprender la homosexualidad de su hijo que acaba de suicidarse en el mismo instante en
que un niño cambia la vida de una mujer que escribe cartas en la Estación Central
de Brasil. A ellos se suman en un silbido Julia y Mariana con miedo a la vida,
mientras Elpidio espera una señal para cambiar.
Maestría e ingenio distinguen estos poemas,
simples, pero profundos, en los que el autor pone de manifiesto una verdad
irrefutable: El arte nos conmueve y nos libera cuando transmite valores
universales como la equidad y el respeto a los demás, independientemente de su
orientación sexual, etnia, condición social o creencias.
SOBRE el libro de cuentos LA EDAD de la INSOLENCIA (Ediciones Caserón, 2013)
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♣ Las edades de la vida
EnLa edad de la insolenciase registranestudios de casos,
historias de vida; se escucha la sinfonía del hombre común en su nuevo mundo. El pincel del autor
confirma su destreza en marcar los claroscuros sicológicos y sociológicos en el
dibujo de sus personajes; las anécdotas no son grotescas, crudas o morbosas, lo
son sus personajes porque tienen sinceridad, se proyectan como tales son ellos
y su circunstancia, lo onírico, la fantasía, sueño tras sueño, amor.
Y cuidado, volvemos a la peligrosidad de la
inteligencia, cuando en el cuento “El caballero”, Cedeño toca esta creciente
preocupación existencial en nuestros días: “Los libros se convirtieron en su
único refugio y como bebía página tras página, sacó ventaja a todos en la
escuela. Cuando pensó haber encontrado un oasis a la falta de compañía, se le
sumó la envidia y se halló ante un desierto”. Y bien, se trata de algo inusual:
se relega la inteligencia; Reinaldo lo reitera en otra de sus piezas
narrativas: ¿Cuántos Hamlet andan las calles queriendo ser, y no son porque los
niegan?
Cuentos que develan emociones, el mundo
interior de gente que habitualmente nos rodea, oscuros misterios de la vida
humana…
realidades cargadas de palabras que descubren al poeta, periodista y ahora
narrador Reinaldo Cedeño Pineda (Santiago de Cuba, 1968).
En sus textos no hay espacio para los arquetipos. Cedeño sorprende desde las
páginas deLa edad de la Insolencia(Ediciones Caserón,
Comité Provincial de la UNEAC,
Santiago de Cuba, 2013), no solo por osado, sino por adentrarse en los
entresijos de seres que están a nuestro lado todo el tiempo.
El Jacinto de “To be or
not to be”, se despoja de las reliquias familiares, de los tazones de
porcelana, de baúles y sábanas de hilo, de sus lámparas, de cualquier cosa
menos de sus libros: “Los libros no… Habría sido un sacrilegio ponerlos en
manos de los vendedores de cacahuete y ver una hoja de la Divina Comedia
o los sonetos a Laura envolviendo la semilla tostada. Dante y Petrarca
maniseros”.
Mamacita es una negra,
voluminosa, pero su negritud y su anchura, no son lo más importante. Mamacita
es la enfermera optimista, solícita y entregada a su labor. El cuento, donde
aparece con su paso bamboleante, te presenta a otra mujer, Caridad, su
paciente. Y de esta le nace otra historia a este cuento que conduce al reencuentro
entre las dos mujeres.
Locos y cuerdos
confluyen en los días de esta ciudad de Cedeño. Es este el mismo espacio donde
no faltan los árboles, la bicicleta, la bibliotecaria. Justamente el cuentoLa edad de insolencia, vuelve a la imagen
del escritor, más bien de una escritora, Madame, para quien su vida y memoria
está en sus propias páginas.
Del libro emana la voz y la gestualidad de sus habitantes, gente como uno, con
sus pensamientos, decisiones, con su personal filosofía. Vale esta nueva propuesta
de Reinaldo Cedeño Pineda, un autor que atrapa y siembra en el lector sus
propias emociones.
Cedeño cuenta historias que a primera vista
parecen extraídas de un sueño, hasta lograr mediantesu prosa
meticulosamente trabajada situarnos frente a personajes muy bien delineados, todos con mundos trascendentales que exponen con
coherencia y credibilidad mediante un discurso que por momentos conmueve porque
tiene la fuerza de una poética que se apodera de esa geografía visual que ya
comenté y de todo lo que transcurre sobre ella.
La meticulosidad del lenguaje que en última
instancia encuentra la perfección de diálogos y descripciones, pero que busca
desde un concepto estricto de la belleza que todo lo expuesto, aún cuando se
trate de sórdidas historias o historias
que se producen en sórdidos sitios, tengan toda esa belleza visual que
obviamente es prioridad de su autor. Pongo por ejemplo de esto los conmovedores
cuentos El
juramentoyEl baño del diablo.
La noche más largaes un libro de imágenes e
historias impactantes. Imágenes e historias hechas por fotorreporteros y
periodistas que, por encima de sus nombres, mostraron la recia madera
–profesional y espiritual– de quienes practican el muchas veces cuestionado
oficio de la prensa. Y también otras, hechas por otros santiagueros, poetas,
intelectuales, artistas, personas de a pie, sobrecogidos por lo vivido, por lo
visto y escuchado en aquellos funestos días de Sandy.
Las imágenes e historias referidas hasta ahora
son solo algunas, unas entre tantas guardadas no solo en estas páginas, sino
también en la memoria de quienes habitamos Santiago. La selección, cuidada y
necesaria de Reinaldo Cedeño –a quien habrá que agradecer siempre el empeño y
la iniciativa– no agota, sin embargo, lo sucedido. No puede ni pretende
abarcarlo todo.
De alguna forma, como el ideal soñado por
Borges, este es un libro infinito
PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE “La Noche más larga. Memoria del
huracán Sandy” Más en
PERIODISTA / Premio Nacional de Periodismo Cultural /Miembro de la UNEAC y la UPEC/ Amo el verbo rápido y la mente abierta / E Mail: escribanode@gmail.com
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CEDEÑO
Propietario de la nada
artífice del idioma
son ascendiendo la loma
lirismo de la mirada.
Verso, en lugar de charada
conjuro y adivinanza
Mío Cid sin Sancho Panza
damaturgia sorpresiva
jardín que va a la deriva
Como un dios que no descansa
(Efraín Nadereau)
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REINALDO CEDEÑO (Periodista y poeta)
En el paisaje hay un duende
que desgrana cuentas rojas
y en un remolino de hojas
el dios Pan la noche enciende.
Cedeño lo observa y tiende
misterios sobre lo ignoto
concediéndole su voto
a la palabra más fiera.
Él es un duende que espera
al borde de un tiempo roto.
(José Orpí)
Ver Premios, menciones y finalistas / Se recibieron 107 trabajos de 10 provincias de Cuba / MARQUE imagen
(Cultura e identidad cubana, 1492-Siglo XXI // 7.Congreso UNEAC /Radio Siboney //Diversidad sexual y medios / Huracanes Ike y Gustav / Cuba en Beijing deporte por deporte)
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