lunes, 21 de octubre de 2013

INSOLENCIAS de un POETA




♣ Sobre el libro de cuentos LA EDAD DE LA INSOLENCIA de Reinaldo Cedeño

Cuentos que develan emociones, el mundo interior de gente que habitualmente nos rodea, oscuros misterios de la vida humana… realidades cargadas de palabras que descubren al poeta, periodista y ahora narrador Reinaldo Cedeño Pineda (Santiago de Cuba, 1968).

En sus textos no hay espacio para los arquetipos. Cedeño sorprende desde las páginas de La edad de la Insolencia (Ediciones Caserón, Comité Provincial de la UNEAC, Santiago de Cuba, 2013), no solo por osado, sino por adentrarse en los entresijos de seres que están a nuestro lado todo el tiempo.

El Jacinto de “To be or not to be”, se despoja de las reliquias familiares, de los tazones de porcelana, de baúles y sábanas de hilo, de sus lámparas, de cualquier cosa menos de sus libros: “Los libros no… Habría sido un sacrilegio ponerlos en manos de los vendedores de cacahuete y ver una hoja de la Divina Comedia o los sonetos a Laura envolviendo la semilla tostada. Dante y Petrarca maniseros”.

Mamacita es una negra, voluminosa, pero su negritud y su anchura, no son lo más importante. Mamacita es la enfermera optimista, solícita y entregada a su labor. El cuento, donde aparece con su paso bamboleante, te presenta a otra mujer, Caridad, su paciente. Y de esta le nace otra historia a este cuento que conduce al reencuentro entre las dos mujeres.

Locos y cuerdos confluyen en los días de esta ciudad de Cedeño. Es este el mismo espacio donde no faltan los árboles, la bicicleta, la bibliotecaria. Justamente el cuento La edad de insolencia, vuelve a la imagen del escritor, más bien de una escritora, Madame, para quien su vida y memoria está en sus propias páginas.

Del libro emana la voz y la gestualidad de sus habitantes, gente como uno, con sus pensamientos, decisiones, con su personal filosofía. Vale esta nueva propuesta de Reinaldo Cedeño Pineda, un autor que atrapa y siembra en el lector sus propias emociones.

Tomado de Radio Siboney digital
18 octubre 2013

OTRAS CRÍTICAS SOBRE EL LIBRO

La insolencia de Cedeño / Aracelys Avilés
Las edades de la vida / Manuel Gómez Morales  (Presentación oficial)
http://laislaylaespina.blogspot.com/.../las-edades-de-la-vida_8148.html

No hay comentarios: