viernes, 18 de octubre de 2013

La INSOLENCIA de CEDEÑO


Santiago de Cuba, oct 17:- El periodista, ensayista y poeta Reinaldo Cedeño (1968) presentó la víspera su primer libro de cuentos en la Biblioteca Provincial Elvira Cape.
La edad de la insolencia recoge 16 historias basadas en vivencias personales según comentó el autor. "Habla sobre la diversidad, la naturaleza, la soledad, la maldad de la vida", expresó.

El cuento que da título a este volumen ganó un accésit en el concurso asturiano "Hilando historias de mujer" en el 2006. Otro de los cuentos seleccionados "El lomo de los peces es azul", ganó en Chile en el 2008. El resto de los textos son inéditos.

"Mi obra como cuentista es muy reciente. Lo que pasa es que cuando hacía una crónica la gente decía, ´pero esto parece un cuento´, pues mira voy a escribir un cuento y ya, además, había cosas que ya solo podía expresar desde la ficción".

"¿Cuál es la edad de la insolencia?", preguntó Cedeño al público reunido en la segunda planta de la biblioteca. Antes había comentado de manera informal que puede ser la niñez, o después de los 40´. "Cuando las personas ya están cumplidas", contestó alguien.

"Mamacita", "El caballero", "Antonia", "Patricia", son algunos de los títulos que permiten despejar esta interrogante. La publicación, que recoge unas 86 páginas, estuvo a cargo de Ediciones Caserón bajo la mano de Lina González. De su relación con Lina comentó: "Cuando hicimos A capa y espada... tuvimos muchos encontronazos, fue un libro muy difícil, así que este ha sido como una reconciliación".

El autor de otros volúmenes como "Poemas del lente" (poesía), "El hueso en el papel" (ensayos y crónicas), "A capa y espada, la aventura de la pantalla" (ensayo) y que con este llega a su octavo libro publicado, trabaja en Radio Siboney como periodista y realizador, ha ganado el Premio de Periodismo Cultural en dos ocasiones y el 12 de octubre recibió la Placa José María Heredia, reconocimiento que se otorga a prestigiosos artistas e intelectuales del territorio por sus aportes a la divulgación y desarrollo artístico en el país.

TOMADO DE SIERRA MAESTRA

NOTA: EL volumen fue presentado por Aralis Espinosa, directora de la Biblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba. Se estrennó durante la presentación el trailer audiovisual del libro, obra del escritor y realizador  J. R. Fragela, creador de VISUALEER, proyecto de promoción audiovisual que abarca ya a los más sobresalientes escritores del país. 

VER ejemplo
(LA CATADORA, poema de Reinaldo Cedeño Pineda (creación de J, R.. Fragela para VISUALEER, otra manera de leer)
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS

VER... Las edades de la vida / Presentación del libro La edad de la insolencia de Reinaldo Cedeño por el narrador Manuel Gómez Morales


POEMAS DEL LENTE / El libro que recorrió un país

Crítica a la obra periodística y literaria de Reinaldo Cedeño

No hay comentarios: