lunes, 28 de octubre de 2013

Entregados PREMIOS del VIII Encuentro Nacional de la CRÓNICA Miguel Ángel de la Torre





Escrito por  Mercedes Caro Nodarse

Santa Isabel de las Lajas, la querida del Benny Moré, recibió hoy al grupo de cronistas cubanos, que desde el pasado jueves 24 asisten al VIII Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre. Las puertas del Museo Municipal abrieron en esta jornada lluviosa para escuchar a Miriam Olano, historiadora de la localidad, quien nos acercó con su sabio verbo a la vida y obra del Bárbaro del Ritmo. Instantes después, en el Cabildo Congo San Antonio, danzábamos al compás de la makuta, primer tambor que tocaran las manos del hijo distinguido de Lajas.

Por eso no podía ser diferente. Imbuidos de tanta veneración, llegamos al momento cumbre del evento. Emociones, sentimientos, pasiones afloraban de las voces de algunos de los máximos exponentes del género periodístico. Michel Contreras, Pepe Alejandro, Reinaldo Cedeño, Leticia Martínez, Carlos Alejandro, Maykel González y otros, leían sus crónicas. Algunos nos estremecíamos, otros aplaudían, todos agradecíamos la existencia de este encuentro, el cual “constituye una fiesta de cantar de un modo sensible lo cotidiano”, como dijera Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En el acto de premiación, recibieron la moneda conmemorativa 50 Aniversario de la UPEC, siete destacados profesionales de la provincia de Cienfuegos: Andrés García Suárez, Manuel Varela Pérez, Mireya Ojeda Cabrera, Douglas Nelson Pérez Portal, Alina Rosell Chong, Ramón Barreras Ferrán y Ramón Lobaina Consuegra.

PREMIADOS

Prensa Escrita (compartido):

- Barbera, de Félix Témerez Martínez (Pinar del Río)
- ¡Goza Beyonce!, de Charly Morales Valido (Prensa Latina)

Mención: Abuelos, de Leticia Martínez Hernández (periódico Granma)

Radio:

- La hija del viento, de Clara Beatriz Bécquer Ibáñez y Julián Pérez Valdés (Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos)

Televisión:

- Crónicas de viajes a Haití, de Abdiel Bermúdez Bermúdez (Holguín)

Digital:

Alfredo Velázquez / Hay aplausos que nunca terminan, de Reinaldo Cedeño Pineda (Santiago de Cuba)

Mención: Circus, de Maykel González Vivero (Villa Clara)

Estudiantes:

- Mi abuela y el mar desconocido, de Carlos Alejandro Rodríguez Martínez (Universidad Central Marta Abreu)

Mención: Vivir en la postal, de René Camilo García Rivera (Universidad de La Habana)


No hay comentarios: