escribanode@gmail.com
Una conductora de larga experiencia me dijo que un locutor es aquel que convierte en verdad las palabras escritas en un papel, aquel que las hace despegar y les insufla vida. Incluso, un locutor ha de ser capaz de “escribir en el aire", aquellas frases que no están estampadas en ningún guión.
Respeto largamente la profesión del locutor. He tenido el privilegio de estar muy cerca de algunos y de escucharles ante el micrófono y fuera de él.
Me alegra profundamente que un muy mejorado Hurón Azul, programa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), abordara el tema de la locución y sus deformaciones. Tomar un micrófono entraña responsabilidad. No sólo para el locutor, en cualquiera de sus facetas, sino para el hablante: periodista, colaborador, animador de una sección…
Cualquiera no puede hablar por radio o televisión. Miles (y hasta millones) de ojos, ven y de oídos, escuchan.
En Cuba, por suerte, hay ejemplos notables de brillantez en el sector. De antes y de ahora… PERO desafortunadamente existe un relajamiento en el acceso y evaluación de los hablantes en nuestra televisión. No se puede pensar otra cosa cuando uno ve, por ejemplo, a la presentadora de la sección cultural de la revista Buenos Días.
La cultura no es un adorno, no es algo ligero ni algo “para refrescar”. La cultura artística y literaria es una heredad. Es el espíritu de una individualidad y de una nación. En consecuencia, es algo muy serio que requiere asimismo una presentadora de altura. Lorena María no lo es.
Se presenta con un tono raro, snob, más cercano al habla portuguesa que a la española (por ejemplo, la palabra suceso acaba convertida en algo así como un "chuchecho", nos informa en "noch informa" y detalles precisos en "detaches prechichos"). Anda extraviada en su vestuario (más propio de una salida nocturna de cabaret que de un programa de televisión de las mañanas y recargada de adornos) y lo peor, su mensaje resbala sin tocarla un ápice. Cero interpretación de lo que dice. Sus breves entrevistas son puro relleno.
El vedetttismo en el arte, suele ser un riesgo. Osdalgia, una conocida intérprete de los ritmos cubanos acaba de debutar como conductora en la televisión en el espacio Tu música en mí. Confieso que no está en mi lista de favoritas; pero en su cuerda, puede moverse con soltura.
En su conducción, en cambio, aflora la pose fatua, la frivolidad más ramplona, el déficit cultural, la incoherencia y la franca tontería.
Para saber mañana es una excelente idea para comunicar a los más pequeños las efemérides y los personajes de la historia cubana y universal. Los conductores son niños. Es un esfuerzo loable, pero tal condición no justifica los problemas que hemos visto .
Para mi asombro, en fechas recientes, el programa Entre tú y yo, entrevistó a una de las niñas con problemas serios de dicción. Cuesta trabajo entender lo que dice ( ella y otros). La pequeña contó en cambio, como fue seleccionada y hasta invitada…
¿Por quién?
¿Sobre qué criterios se basó semejante selección?
¿Dónde están los círculos de interés de televisión que formaron a tanta gente valiosa?
Los paternalismos se convierten en un boomerang que acaba afectando al mismo apadrinado, y al resto.
Lo más triste es que en cada uno de esos espacios tiene un director y un asesor. Y por encima de ellos, un jefe de la redacción….
Cabrían muchas preguntas.
Harina de otro costal es el periodista Orestes G. Casanova, corresponsal de la televisión cubana en Bolivia. Desde hace meses entrega sus reportes, fundamentados y bien fotografiados; pero… su tono monocorde y apagado, no sólo es desesperante e inadecuado, sino un error técnico que desafortunadamente lastra sus trabajos.
Se lo habrán comentado alguna vez?
A la televisión cubana le urge retomar los caminos de la exigencia.
Un micrófono no es una pasarela.
REPERCUSIÓN
Locución en radio y tv cubana: De imitadores, intrusos y regañones
ESPECIAL por Alexander Jiménez
Periodista y realizador radial
CMHW Villa Clara
De Radio y Televisión, béisbol y meteorología, en Cuba, todos se creen
con derecho a opinar.
Pero también muchos se creen con derecho a decidir.
Ahí es cuando “se introduce el delicado”, pues la locución, como parte
de los medios, no está exenta de meteduras de pata. Oyentes y
televidentes se ven obligados a sufrir verdaderos anti-locutores y
anti-comunicadores.
Ejemplos sobran. Nuestra televisión no debería permitirse que quienes
tienen la alta responsabilidad de dar a conocer notas oficiales de
última hora, decisiones del propio ICRT, informaciones sobre cambios
en la programación, sean esos “cabineros”, verdaderos adefesios,
personas con una excelente voz radiofónica, pero no aptos para las
cámaras. Podrían romperlas.
No exigimos beldades todo el tiempo en pantalla, rostros agraciados,
al estilo Colombia, escogidos en un concurso de belleza. Simplemente
hablamos de cubanos, quizá como usted, con una apariencia apropiada.
Sí, porque de bellos y bellas que tienen el estigma del pavo real está
copada la TV. Cuando abren la boca, pierden el encanto. Si leen
bien, tienen el don de interpretar o son dirigidos con exigencia,
todo perfecto. Pero el problema se forma cuando tienen que improvisar
en vivo. Ahí comienza el dale pa’lante y dale pa’trás, y ¿cómo
cierro la idea?, que nos dejan solo la opción de cambiar el canal.
Ah, también están los imitadores. Como la locutora de un noticiero
del mediodía que no mira nunca a cámara en las primeras palabras de la
noticia o del encajillo (escaleta), como Patricia Janiot, de CNN en
español.
También está la que ha enrumbado su carrera por la arista de la
chusmería y la vulgaridad oficializadas, todos los sábados, ¿dónde si
no?
Y tenemos a aquellos que cada jornada, a la misma hora del mediodía,
en TV, repiten los mismos bocadillos: “Buenas tardes para ti, buenas
tardes para tu invitado, y seguro (a) estoy que hoy sí te vas a quedar
con mi canal, porque tengo atractivas propuestas que
bla-bla-bla-bla-bla. Falta de originalidad y de creatividad.
No podemos dejar de mencionar a los que han hecho carrera con las
equivocaciones en la lectura de cada renglón de su comentario semanal.
No sabemos si se falla tanto porque la temática internacional es muy
compleja o debido a que un noticiero los domingos por el mediodía
estresa al más pinto.
¿Y la cátedra de locución? ¿Y las evaluaciones? ¿Y las comisiones de
calidad? ¿y la UNEAC?
De qué sirve evocar los años gloriosos de Manolo Ortega, Pera,
Dignorah del Real, Consuelo Vidal, Eddy Martin, Cepero Brito, German
Pinelli, Eva y Aida Rodríguez. Ya eso es pasado.
El periodo especial dejó su huella en la locución. El éxodo de
prometedores talentos, seguidores de aquellos maestros (Egaña,Vallego,
Cala, Cavada, Otero) posibilitó la entrada al medio de eternos
aspirantes a locutores, personas que no tenían que pasar de la radio a
la TV, y otros que nunca serán comunicadores. Sí, porque se puede ser
un digno locutor de terminal de ómnibus, pero –por favor- no intentes
hacerlo ante las cámaras.
Y cierro con el fenómeno del siglo; que si los grandes la llegan a
ver, se vuelven a morir: Osdalgia presentadora. ¿por qué ese
sacrilegio con la locución? ¿Por qué poner a conducir a una persona
con dislalia y falta de vocabulario tan evidentes? Ya lo dijo la
biblia: se verán horrores.
Pero tropiezan una y otra vez con la misma piedra, sobre todo cuando
intentan hacer pasar por locutores a cantantes, músicos, actrices y
actores. ¿Ya se olvidaron del fiasco de El Expreso? No todos son
Irela Bravo, Amaury Pérez Vidal y Zenaida Castro Romeu que salen
ilesos y airosos de su “intrusismo”.
La locución en TV está en crisis, aunque Marialina Grau o Teresita
Segarra digan lo contrario. Solo contamos con pocas y honrosas
excepciones.
Por suerte se mantienen las estrellas de siempre: Serrano, Laritza,
Isabelita, Rakel, Acanda. Ellos en La Habana.
Y en el “interior”: Maité Santiesteban, Pepe Mejías, Misladys Zamora,
Sahilí Bermúdez, Leticia Rodríguez…
Y van surgiendo prospectos como Marino Luzardo, Rey Gómez, Barbarita
Sanchez Novoa y…¿?
¿En la radio? Ahora está la onda de los “regañones”:
Muy buenos días, usted es inteligente porque escucha la mejor
revista informativa del mundo, pero recuerde: no fume, no tome, maneje
con cuidado, no suba el radio, lávese las manos, no tosa, póngase el
codo, no se frote los ojos, no tenga sexo sin condón, no cambie de
emisora, bla-bla-bla-bla-bla…
…Pero ese será tema de otro comentario.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Radio y TV Cubana: Los puntos sobre la íes
El arquetipo del oriental en la TV cubana
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/07/el-arquetipo-del-oriental-en-la-tv.html
Radio cubana: El asesor: una mirada múltiple
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/05/radio-cubana-el-asesor-una-mirada.html
61 comentarios:
DESDE GUANTÄNAMO:
Hace tiempo que lo digo y por poco me excomulgan la gente de Solvisión por decir unas palabritas en el periódico sobre uno de sus programas y sus conductores, punto que también se había analizado en el espacio de los medios de comunicación de la UNEAC guantanamera. En cuanto a
los chiquillos de Ponte al día, ya le había comentado a una amiga de la TV habanera que por favor les enseñen a los niños hablar en español, porque su habanerismo impide entender lo que dicen. Y Osdalgia, que siga cantando.
EYDER TOLEDANO
Cedeño, lo vi, muy bueno, lo reenviarè a todos los conocidos.
Afectos.
Soledad Cruz.
Reinaldo:
Siempre es un paseo por lo mejor de la web visitar tu blog. Siempre que llego pienso lo mismo: coño, cómo no lo visito más si es lo le mejor (o casi lo único) que vale la pena leer.
De verdad que me alegro de ese premio. No pude saber de qué se trata, pero no importa. Sé que mereces todos los premios, los más auténticos y los más halagadores.
Suscribo totalmente lo que dices de la Lorena María y de todos los demás. Acaso el último domingo fue que logré ver el famoso programa de Osdalgia, que ha sido muy abordado en el portal de la tv. No he leído nada de lo que han escrito al respecto, pero he visto muchos titulares, favorables, sobre todo. Qué bueno que haya gente como tú, que reúnan en un solo discurso muchos elementos que casi nunca coinciden: objetividad en el análisis, profundo conocimiento y valentía total para asumir criterios que no serán bien vistos en muchos círculos importantes. Pero qué importante puede ser cualquiera, seguro ninguno de los censores (seguramente estúpidos con ánimo, como dice Frank Fernández) es Premio ni de su casa y tú, contra todas las banderas, eres Premio Nacional de Periodismo Cultural dos veces y creo que nadie en Cuba exhibe con tanto acierto semejantes lauros como tú.
Me enorgullezco de ser tu amigo. De verdad que al leer cosas como esa de los locutores me oxigeno, puedo sacar la nariz de toda la mierda que me inunda a cada paso. Gracias.
Un abrazo.
Pedro LAgo Guerra
Cedeño, recibe mis saludos. Me gustó este comentario tuyo, me parece muy atinado que reflexionemos sobre eso. Hoy, precisamente conversaba con un amigo sobre este tema, sin leer tu trabajo. La televisión sigue pecando en este sentido, recuerda otros programas como A mi manera, para el autobombo y el etcetéra. Y qué decir del tono desenfadado de mcuhos de nuestros conductores y locutores, creen que el desenfado siempre es el tono de cualquier entrevista. El desenfado, la informalidad también lleva su cuota, y es un arte. En fin, termino aquí porque si no me pondría a escribir otro trabajo. Va mi abrazo.
Yunier Riquenes.
REPERCUSIÓN en REPÚBLICA DOMINICANA
"Cuando los micrófonos se convierten en escenarios privados"
Escrito por: Olga Consuegra
February 3, 2010
www.olgaconsuegra.com
He tenido el placer de leer un trabajo de Reinaldo Cedeño sobre el papel del locutor en la radio y la televisión, el mismo que me ha motivado a reproducir parte de él y verter mis propios criterios sobre quienes creen que un micrófono es una pasarela, utilizándolo mas allá del compromiso que debe entrañar la responsabilidad de dirigirse a un público que ante todo merece respeto y profesionalidad.
Como bien apunta Reinaldo, un locutor es aquel que convierte en verdad las palabras escritas en un papel dándole vida propia, el mismo que es capaz de escribir en el aire lo que aún no se ha plasmado en un papel, pero yo voy un poco mas allá: un locutor es una persona que al igual que un periodista está comprometido con la divulgación seria de un acontecimiento sea lo mismo una información de entretenimiento que la transmisión de noticias en tiempo real, su voz y su presencia establecen patrones de conductas, y cuando se les lee o se les escucha, uno tiene que sentir ante todo, admiración.
No puede cualquier persona hablar en la radio o en la televisión, aunque así lo parezca, y a pesar de la imagen que distorsiona este compromiso ante un público oyente o televidente, debe ser un profesional quien tome las riendas y la conducción de un programa del corte que sea, no un relleno que en muchos casos nos hace sufrir de pena ajena ante el relajamiento, la incultura, la mala dicción de quienes dicen haber nacido para trabajar en el medio.
Coincido con que la cultura no es un adorno, no es algo para tomar a la ligera, ni mucho menos como objeto de chercha, la cultura artística y literaria es una herencia que influye en la espiritualidad de los individuos y de toda una nación, en consecuencia es algo serio, por lo que requiere de personas que tengan aunque sea una mínima idea del índice de impacto de la comunicación y sepan usarlo a discreción.
Ni la radio ni la televisión pueden darse el lujo de ser convertidas en pasarelas personales, en escenario donde fulanito de tal quiera resaltar su propia falta de personalidad, o donde menganita exhiba lo que compró en su último viaje al exterior.
Señoras y Señores: Ustedes merecen personas que no anden extraviadas en su vestuario, gente capacitada que se comprometa con el mensaje a transmitir, personas consientes de que cada entrevista sea lo suficientemente enriquecedora como para dejar una huella en ustedes.
El vedetismo en el arte suele ser un riesgo, como afirma Reinaldo, pues no es suficiente una conducción con soltura, hace falta la preparación que deje a un lado la pose fatua, la frivolidad en el comentario, la sonrisa ramplona, la incoherencia, la franca tontería, es necesario suplir el déficit cultural al que muchos no les prestan atención bajo el concepto de que con una cara bonita basta, nunca se olviden que los paternalismos se convierten en un boomerang que acaba afectando al mismo apadrinado e incluso al propio padrino.
Estos tiempos requieren de profesionalidad, de seriedad, de personas preparadas que dejen la vulgaridad y los comentarios insípidos en su casa. Necesitamos gente comprometida con su trabajo y sobre todo con la audiencia o teleaudiencia, precisamos de directores y asesores de producción altamente capacitados, de camarógrafos que sepan todo lo inherente a su labor y que no jueguen con las cámaras de televisión, es preciso formar equipos entrenados y capacitados que puedan brindarnos un producto que este a la altura de la dinámica de estos tiempos a la vez que permita satisfacer las exigencias de los espectadores.
Para consultar el material que dio origen a este trabajo siga el siguiente enlace: http://laislaylaespina.blogspot.com /
Esta señorita Lorena María a la que han puesto todo tipo de motes por acá por el centro del país, es sólo una muestra de como anda la televisión y el acceso que permiten en ella, sin tener en cuenta capacidad e idoneidad.
Es un chica plástica como diría Rubén Blades.
Lo de Osdalgia prefiero ni hablar.. pero CUIDADO, ellas no tienen la culpa. Por encima de ellas hay quien aprueba y quien gana y quien... largos puntos suspensivos. Es hora de sacudir a quienes dirigen y evaluan o a quienes no parecen ver. RESCATEN A LA TV CUBANA para sus televidentes!
M. B.
Hola… Coincido plenamente con el trabajo. Ante todo me parece
una falta de respeto desdeñar una especialidad como esta y digo desdeñar porque me parece contraproducente que en este país haya tanta escasez de
comunicadores. Pienso que ha sido un dislate darle el micrófono a Osdalgia. Por dios quién ha dicho que Osdalgia es un vedette. Honestamente me desespera verla, no por lo que está haciendo sino por el poco tino al asumir
un reto como este. Qué lastima, no fue sensata. La pregunta es: QUÉ SERÁ DE NUESTRA TELEVISIÓN DE CADA DÍA. !
Cómo se están perdiendo figuras, como aparecen vacíos!.
Yovanis
Osldalgia !que pena! (y que pena quien la engañó)
EL OBSERVADOR
Ay, Rey, acabaste con ellos!! Pero lo del pobre chico en Bolivia y los niños, lo he comentado en casa...
Los demas hago zapping si los tropiezo y por suerte, trabajo en la madrugada y no veo Buenos Dias...
Yo hubiera agregado a Aleida Piñero Menezes, de las culturales del NTV no es maaaala pero hay que darle clases de diccion y evitar muecas...
LA POLILLA
La pobre Lorena.... se cree que lo está haciendo bien
S
Coincido plenamente contigo en cuanto a Lorena María ... y qué me dices de la sonrisa de Aleida Piñero Meneses? o del quita y pon de espejuelos de Niro de la Rúa y
Rodolfo García, este último en Antesala: hasta tose a cámara y en lugar de ofrecer la más mínima y a veces habitual Disculpa, lo que hace es una gala cultural a su gripe... ?
Y Mariuska Díaz llena de vicios: mirar al monitor hasta el final de la línea de su siguiente parlamento: termina un video y me mira a mí que la estoy esperando
como espectador, después que ha dicho más de 7 palabras...
Y Froilán, dueño y señor de un estelar noticiero de fin de semana que ahora quiere convertir en revista... todo lo quiere comentar en el afán de "lucirse"...
Cuidate mucho y prepárate…. que la pasarela sigue...
V.
Me encanta este blog por la forma tan aguda que tiene de mirar hacia todas partes. lo de la imagen en la TV y la escasa profesionalidad en estos medios resulta insultante, nada mas hay que seguir el sistema informativo para escuchar y ver materiales concebidos por supuestos peridistas que nada dicen y nada cuentan solo son repetidores de lo que ya les contaron no aportan nada. Por otra parte los conductores del Informativo dan pena, comenzando por Mora, Mariuska, Juan Carlos Tejedor, Lisbet, Irma Shelton que grita todo lo que dice, Rey Gomez tan gris y ahora Froilan que el pobre quiere ser tan natural que raya en la petulancia y prepotencia que ejerce sin control en sus dominios sin dejar que verdaderos locutores asuman su rol en un sector televisivo que exige mas que otros en ese sentido, los periodistas pueden hacer la noticia pero no todos pueden decirla, para eso esta el locutor, por que se sacrifica la seccion de culturales en el noticiero con Aleida y sus muecas, Nila y su miedo ante camara, Dianik con su tono irregular y agudo en extremo, en fin revisar el Informativo con sus tres noticieros y Buenos Dias puede ser una asignatura pendiente para este blog. Gracias por la oportunidad
Entonces creo que tambien hay que decir lo bueno. Donde esta lo bueno en nuestra TV??? A quien podemos seguir los que como yo sueñan con pararse frente a una camara, ya se ha hablado de la resposabilidad de los directores pero si nadie nos dice nada y nos dejan hacer a donde vamos a parar????? Se que no estan para dar recetas y mucho menos evaluar pero si necesito, me urge que alguien me diga quien, ya que no estan pinelli ni consuelo a los que casi no conoci, nos pueden dar un guiño de que no todo esta perdido,. Me he atrevido a llegar hasta el ICRT y solo de ver a los locutores a los artistas en general me emociono, pero que miedo le tengo al ridiculo y siento la pena ajena de los demas como ahora con Osdalgia, ya sabemos que se puede ver su espacio para saber que no se debe hacer. Valdria la pena repasar la locucion positiva en este blog???? Por favor orientenme estoy perdio en un campo de lechuga. Gracias
mira si quieren lo publican o no da igual, pero espero que el autor del blog tenga el sentido comun de publicar en bien de esta cantante....pienso que es una buena cantante, pero esta fatal en el programa, realmente como conductora no se busca ni 5 centimos, pero ademas la direccion del programa parece que no es capaz de ayudarla y dejan que se estralle....pero aun mas, ella que es buena cantante la veo gritando SIN NECESIDAD, PARA MI ESTA CANTANDO PEOR QUE NUNCA, CONTRA NADIE ES CAPAZ DE DECIRLE CORAZON HAZLO COMO SIEMPRE NO GRISTES, NO ACABES CON LAS CANCIONES Y ADEMAS SI ADEMAS LA ENSANSAN Y LA COMPARAN CON LAS QUE RELAMENTE FUERON DIVAS COMO OMARA LENA MORAIMA EN FIN Y TANTAS OTRAS QUE TENEMOS, ELLA ES BUENA PERO SEÑORES POR FAVOR DESTUPANSE LOS OIDO, CANTAR ASI ES CANTAR COMO UNA DIVA????? HASTA DONDE VA A LLEGAR LA MEDICRIDAD EN ESTE PAIS, EN FIN..NO TENGO CUENTA DE GMAIL PQ NO TENGO INTERNET SENCILLO ...MI NOMBRE ES DNAIEL Y SOY DE CAMAHGUEY
Reinaldo:
Orestes es a mi juicio EL MEJOR, corresponsal de provincia en cuanto a empleo de las técnicas audiovisuales y elaboración de sus trabajos... sin embargo… la locución ha ido empeorando.
Si quieres mi juicio, el primer eslabón de esa cadena de leer con cadencias ajenas a los requerimientos textuales la empezó Gladys Rubio que encontró una manera para hacerse un estilo, que te guste o no, la identifica. Otros han caminado por la misma senda;pero sin lograr hacerse un espacio.
De Lorena tengo un chiste en casa, ella da cobertura informativa a la vida nocturna de la ciudad, sale del cabaret directo al estudio de TV y por eso amanece con esos atuendos....
Yolanda
Es una fiesta este intercambio de opiniones que tanta falta hace para dignificar una profesión con un larga y brillante trayectoria como es la locución en nuestro país, tanto en la TV como en la radio. Me sumo a las consideraciones de la mayoría y estoy segura que no tienes la intención de dañar a nadie, al contrario; pero tienes que tener siempre presente que no se llega a los medios y se obtiene un espacio porque simplemente uno lo desee: hay quienes autorizan. Busquemos a esos personajes.
Tamara Tong
Aunque las opiniones SON LIBRES y a ese principio me abrazo y me abraso; aunque me gusta llamar las cosas por su nombre, el propósito de este trabajo y esta polémica no es el de atacar a nadie. QUEDE REMARCADO. Es una rebúsqueda de causas y una calibración de las opinones en pos de mejorar el ejercicio de la palabra en nuestra televisión ESPERO se sumen a esta polémica, especialistas, periodistas , locutores e investigadores. TODOS Están invitados
La verdad es que no sigo todos los programas que mencionaste, pero estoy de acuerdo esencialmente contigo. A tal punto de que reproduje casi todo el texto en mi programa cultural de Radio Sagua… Pero, quiero señalar algo: Me parece que se "cae" el poco el comentario al final... Tal vez no haya sido buena idea poner a Orestes G. Casanova al final... Valóralo…
Adrián Quintero
Creo que lo de la televisión es DEMASIADO. Para no indigestar…. quiero decirte que ya hay algunos en la calle comentando que….. "que bueno lo de Osdalgia"… ¡Ahora sí que nos jodimos paisano… recoge la maleta y dale a los pedales!
Tendría muchas cosas que decirte, pero.....pá que nagüito?
¿Y lo del Congreso de la UNEAC donde quedó?
Un abrazo
Aquiles.
Tienes toda la razón, la televisión se ha convertido en un espacio conquistado por "estrellas" de telenovelas, cantantes, actores de cine, etc, algo muy de moda en la industria cultural del espectáculo, pero siempre con un equipo detrás que garantiza borrar las pistas de mediocridad cuando las hay o sencillamente no les preocupa eso pues lo que dice la "estrella" y todo lo que se mueve en torno suyo es lo que importa. Es lamentable que se olvide la escuela de locución en Cuba, el diagnóstico que hicieron Marialina Grau y Edel
Morales por todo el país hace unos cuatro años y se le indicó a muchas personas que se habilitarán o de lo contrario que abandonarán el medio. Es lamentable también que se olviden paradigmas de personalidades de la locución cubana y cursos de capaciación, intercambios de experiencias, incluso los criterios vertidos en el último congreso de la UNEAC.
Lo de ilustrar los argumentos con individualidades con una práctica poco feliz, tiene sus riesgos pues hiere a muchas personas que a veces no son culpables de estar en esos espacios... y han llegado a creer que lo hacen bien, la cuestión es de fondo y no de superficie. De todas formas te felicito, pues el polemista infatigable que te habita hace acto presencia en textos como este, que estoy plenamente convencido que el mismísimo José Antonio Saco estaría complacido de leerlo. Un abrazo y sigue a la carga. No olvides leer de vez en cuando el Caracol de agua. Saludos Arnoldo
Lei su trabajo, y me parece super interesante. Además coincido plenamente en todo lo que plantea. Incluso lamento lo de Oreste G, camagueyano también....
José
Desde Florida
Camaguey
Larga sería la lista de padeceres a la hora de hablar de conductores, locutores en nuestra tan últimamente errática TV. Igual para periodistas a los que no les queda más remedio que poner voz sus propias noticias. Creo que demás está decir que me uno al sentir colectivo.
He sufrido desde falta de aire hasta crisis hipertensivas, pasando por profundas depresiones; todo provocado por aspirantes a comunicadores, que por obra y gracia de un espíritu, no muy santo que digamos, han plagado a la pantalla chica.
He quedado desconcertado ante una sonrisa deslumbrante, como antesala para hablar sobre los estragos de una enfermedad emergente como el dengue. Reconozco que tal ha sido mi desconcierto que por momentos he creído estar viendo un programa de fin de año, o peor Bailar es algo más.
¿Y qué decir del programa Antena? Aunque ha experimentado una ligera mejoría, debo reconocer que estuve al punto de un paro respiratorio, por momentos los ahogos de la conductora fueron mis ahogos; y que conste que más por contagio, que por solidaridad.
En lo que respecta a Lorena creo que puede haber algo de injusticia en cuanto a los comentarios, para nadie es secreto que debe ser muy difícil adaptarse a nuevas condiciones y supongo que es su caso. Nada que un poco de trabajo y ayuda no pueda resolver. Aunque desconozco su nacionalidad, confío en que en breve será “tan cubana como la que más”.
Conozco a muchas personas flemáticas, pero sin lugar a dudas Orestes G. Casanova no encuentra comparación alguna en mi, quizás, pobre experiencia. Nada en contra de sus trabajos de los que hay que destacar que, tal vez en otra voz, serían para recordar. Sin embargo, en la propia (voz, claro está), resulta una incitación al “eterno desgano”. Es como si todo sentimiento humano lo abandonara justo segundos antes de salir al aire. Cómo si le estuvieran prohibidas las emotividades ¿Será tan pálida y sombría su mortal existencia?
Este es un simplísimo y breve comentario, en comparación con todo lo que pudiera decirse al respecto, aunque reconozco, que al igual que en mi especialidad, lo que acabo de expresar lo he hecho con muchísimo temor de estar equivocado. Sobre todo por que pienso que es tan obvio lo mal que lo hacen, que es imposible que todo el personal “capacitado”, “experimentado”, “sensor” y “director”; no escuche este secreto a gritos.
Entre tanto continuamos sufriendo los “televidentes furibundos”, del antes y el después del desastre.
Alexander Rodríguez
Otro que sufre.
Hola Reynaldo:
Aunque no se de locución por ser otra mi especialidad nada que ver con la TV, si me puedo percatar que cada dia que pasa la TV cubana va decallendo, quisiera saber que está pasando con los locutores, de quien son hijos los niños que actuan, de que director es "amigo" Osdalgia, interpretenme. Como no se dan cuenta los directores, y acesores del desastre y la vulgaridad de los presentadores?. Primeramente hay que analizarlos a ellos. Y por otra parte en los programas de tv como los musicales, los cantantes invitados doblan, a pesar de que solamente cantan una o dos canciones, o aprendan a doblar o CANTEN. Edith Massola que por favor que le diga a sus hijas que ya las introdujo en la TV, (por cierto muy MAL QUE ACTUAN) QUE POR FAVOR TENGAN UN POCO DE DIGNIDAD Y NO CONTINUEN CON LA CHUSMERÍA. Sería bueno que escogieran a los artistas del pueblo, si total los que son profesionales como LOS cantantes doblan, y los locutores no saben conducir. OSDALGIA por favor vete para tu casa y dedicate a tu hijo, y si tienes un poco de decencia retirate de TU MUSICA EN MI, porque estas en decadencia, despues no te escogeran ni como cantante. RECUERDA NO SE PUEDE SER BUENO EN TODO. Reynaldo te falto tambien JULIO ACANDA Y LA DESCARGA, es muy buen locutor del noticiario del canal habana, pero como presentador de un programa musical es muy aburrido, y sus cantantes doblan, no ME GUSTA COMO CONDUCE ESE PROGRAMA.
y yo me pregunto QUE ESTÁ PASANDO CON LA TELEVISIÓN??????????????
A DONDE VAMOS A LLEGAR CON EL NEPOTISMO, Y TANTOS PROGRAMAS MALOS???????
POR FAVOR QUIEN ESTE LEYENDO ESTE HUMILDE COMENTARIO QUE ANALICEN A EDITH MASSOLA, CON SUS HIJAS, SOBRE TODO LA MAYOR QUE ES UNA PLÁSTICA Y SE VE QUE LA INTRODUJERON A FUERZAS A LA TV CUBANA, ESTÁ IGUAL QUE LORENA MARÍA.
QUE ME DICEN DE MARA ROQUE CON SU VOZ, O SU ASMA O SU FALTA DE AIRE.
Y QUE ME DICES DEL PROGRAMA LA DOSIS EXACTA, AL FINAL NO SABEMOS NADA, SOLO NOS DICE QUE NO NOS AUTOMEDIQUEMOS Y QUE NO COMBINEMOS MEDICAMENTOS, SIEMPRE CULMINA CON EL MISMO ESTRIBILLO.
REYNALDO TE FELICITO POR ESTE TRABAJO QUE HAS HECHO.
Y ESPERO QUE SE OIGA TU VOZ.
El problema de la locución no es tan simple como muchos piensan y la solución no está en criticar ferozmente a los que se ”atreven” a sumir una profesión que, al decir de Moreno de Ayala, es la más difícil del mundo.
Las causas hay que buscarlas en aquellos que asumen, de manera IRRESPONSABLE las evaluaciones artísticas, los que autorizan las entradas al medio de personas que no tiene los requisitos necesarios.
Ser locutor, ante todo, es compromiso ante uno mismo y ante el público. Requiere de cultura, conocimientos y dicción correcta. No es sólo comunicar. Y los que asumen ese trabajo deben saber hasta donde son capaces de llegar. En respetarse a sí mismo está la clave.
Hablo por mis experiencias en el medio. Estamos plagados de paternalismo, de salir del paso, echándole mano a cualquiera, tenga o no, la mínima calidad.
Ejemplos hay muchos, en este blog se han señalado algunos. Errores muy evidentes. Es que acaso ya no se imparten los tan esenciales cursos de Lingüística aplicada a la locución.
Por qué escuchar a Rodolfo García: decir una y otra vez “in-ni” por “inning”, o “Veintiún carreras” por veintiuna carreras. Es bochornoso. O la tan frecuente frase metafórica “le cayeron a palo, literalmente”. ¿Es que realmente cogieron los bates y le entraron a palos?”. ¿Es que sabe lo que es literalmente? Por favor…
ZULIMA, locutora y directora de programas
La locución en Cuba ha tenido épocas atrás un magisterio no sólo para el país sino para todo el continente. Hoy al estamos perdiendo. Me pregunto: ¿A qué se debe? Tengo opiniones personales:
¿Es que se escogen a las personas adecuadas?
¿Por qué se menosprecia este oficio que lleva tantos sentimientos y actitudes, que lejos de entregar, deforman a quienes escuchan y ven?
Radio y televisión se unen en este fallido empeño.
Para desempeñar cualquier arte lo primero que debe tener quien quiere ejercer, es aptitud y talento, talento que se perfecciona PERO que está presente siempre, o debe estarlo.
Toca a quienes nos presiden en esta honrosa tarea, la lucha por dignificar una profesión que antaño tuvo a figuras emblemáticas para todos los tiempos y generaciones de cómo se quieran llamar: conductores, comunicadores, locutores o presentadores. Todos unidos por la palabra, que hoy se niega a aceptar aquellos que la pisotean.
A nombre de ella, pido respeto.
Kenia María, LOCUTORA
Osdalgia y Lorena María… ellas están descalificadas… para este humilde servidor, que lleva muchos años entre los micrófonos y se cree con derecho a saber lo que dice..
No hace falta poner mi nombre. Ya dejé mi pensamiento.
Saludos a Reinaldo a los q comentan este post de la Isla y la Espina,
"TV Cubana:..." hurgó en una realidad de la locución en Cuba, todo es cierto, muy cierto, pero ante todo aquel que realiza un esfuerzo por algo merece respecto: es lo mínimo.
Lo demás claro no depende de los locutores sino de quien diseña la imagen de nuestra TV ¿Acaso existirá alguien o algo que regule como deber el estilo, la dicción, la entonación, la imagen de nuestros locutores?.
Existe para nuestra tv un diseño coherente de imagen corporativa, y disculpen si la palabra suena fuera de contexto pero es una realidad. Todo no basta con colores, frases manidas como "Desde tal provincia reportó "•$%%, Sistema informativo, de la Tv Cubana", o supuestos ambientes de cordialidad.
En esa imagen impone una rigurosa selección de voces, rostros, profesionalidad -que no es profesionalismo-, impone también rigor en bagaje cultural, en fin que es mucho más complejo este fenómeno, no se trata de criticar individualidades reflejo de un problema macrosocial.
La raíz -opino- está en la falta de competitividad que existe en empresas o MCM para obtener un puesto, muchas veces depende de oportunidades, entre las cuales se incluye por supuesto el amiguismo.
Este todo,
Sds, desde otra Isla, la de todos.
Alguien me lo comentó y de entrada estuve de acuerdo. La locución no es repetir sino interpretar, hacia adentro y hacia afuera.
La lectura definitiva del comentario en la Isla..., dio pie a nuevas preguntas y consideraciones.
Cierto que Lorena tiene mucho que mejorar, pero lo que sale al aire, recuerden, no es tan simple para caber en el bolsillo de uno solo.
Si se viste así, al margen del sentido común que como comunicadores debemos tener, es porque el estilista, el asesor, el director están de acuerdo y no exigen el cambio.
Lo otro, bueno, no creo que el caso de "chuchecho" sea la regla aunque ciertamente tiende a afectar el tono. En definitiva sí tiene mucho por crecer y conocer, pero apenas comienza y eso es salvable, a fin de cuentas ni siquiera los grandes "monstruos" de la historia de la locución en Cuba, que muchos mencionan para validar cúan perdida anda la especialidad en estos tiempos, eran los mismos en sus inicios.
Enseñar, ese creo que es el camino. No crucificar, porque al margen de los desatinos, Lorena tiene buena imagen y su imagen resulta simpática a los demás, así que no creo en descalificaciones tempraneras a su carrera.
Porque el conocimiento del tema, el involucramiento, tampoco es suficiente si de locución estamos hablando.
En una de las opiniones, por ejemplo, vi citar a Rosalía Arnaez a modo sutil de buen ejemplo. Si me preguntan, no creo que lo sea.
Sabe mucho y es amiga de cuanto artista se mueva y se quiera mover en estos medios, y eso le da background y algunas no despreciables patentes de corso, pero más de una vez su sonrisa anda a destiempo, al igual que su tempo en general, demasiado lento, demasiado de comadre.
En los días en que estuvo en el Noticiero renuncié a ese espacio informativo porque de pronto estábamos hablando de guerra en el Medio Oriente y su imagen era la misma de siempre, la del concierto y el tango, además, sin hablar de las perdidas que se daba.
Por mí, que se quede en sus espacios culturales.
Con Orestes G. Casanova pasa algo interesante: tampoco me gusta su voz, es más, en los reportes largos llega a desagradarme, pero lo prefiero mil veces a las muchas tonterías que dicen voces más brillantes.
No se pueden confundir los campos.
Una vez un amigo me dijo que un buen periodista de tv sólo necesita tres cosas, buena voz, escribir un poco lindo y una buena cámara quizás por aquello del embeleso que causa la imagen al resto de los sentidos.
Yo no quiero creerlo así y me aferro al pensamiento de que en algunos casos el contenido sí vale más que la forma, al final establecida por convenciones basadas en usos comunes e impresiones de alguien que decide.
Otra cosa son los problemas de dicción, que Orestes no tiene, y dañan otros espacios.
Lo de los chiquillos de Para saber mañana es fácil. Salieron de sus padres, y no es una perogrullada, busquen a ver quién los trajo a este mundo y encontrarán todas las respuestas.
De Dónde si no salieron las hijitas de Edith Massola, por citar sólo un ejemplo.
Con todo, uno que sabe de los debates en la UNEAC se pregunta dónde fueron a parar esas buenas palabras por la responsabilidad de cada medio de prensa de mostrar lo mejor de este país y de la mejor manera.
O será que hay que esperar el próximo Congreso para retomar el revuelo de un tema que, en su expresión práctica, nos molesta a diario.
Saludos
"Tanto va el cántaro a la fuente..."
Cedeño, hermano, pues que este tema no es mi fuerte y mi pequeño comentario quedaría al margen del receptor del producto: espectador; pero, a tanta insistencia.
TV CUBANA: UN MICRÓFONO NO ES UNA PASARELA
Creo que el problema principal podría radicar en el irrespeto prevaleciente a las profesiones y oficios, lamentablemente bastante generalizado.
Yo puedo cambiar una zapatilla sin ser plomero, repellar una pared sin ser albañil, cambiar una lámpara sin ser electricista, trabajar con una computadora sin ser informático (mucho menos cibernético), y así...
En tu profesión (PERIODISMO), otro ejemplo incluso, existen muchas etapas o labores (reporteros, analistas, etc etc etc), y ahora cualquiera (independientemente) se autodenomina periodista.
Puede que por ahí ande la cosa.
Periodista es un comunicador, sí, pero creo yo que con la palabra escrita; no necesariamente tiene que ser locutor, mucho menos conductor (aunque en un espacio noticioso pudiese ser más aceptado un reporte con voz e imagen del que lo produce, por la inmediatez y la poca duración).
Para mi (que no conozco mucho de estas cosas) hay diferencia entre locución radial y televisiva, aun cuando en ambas prevalezca la buena dicción, una voz atractiva.
La TV no es una pasarela, es verdad (la comparsa no precisa ser baile de máscaras para arrollar en el carnaval) pero, compromete IMAGEN, GESTOS, CARISMA (que apoyan la credibilidad), y estos dones no los posee todo el mundo, junto a una buena voz y dicción; en ocasiones hasta es necesaria una basta cultura o sólidos conocimientos técnicos para estos menesteres, en dependencia del programa.
Tampoco ser cantante o actor/actriz garantiza ser un buen locutor o conductor, creo yo.
Otra de las aristas de este complejo prisma tenemos la "negación de la negación". Independientemente de las diferencias, no hay que tenerle tanto miedo a los estudios socio-psicológicos muy serios efectuados por otros, aunque sus propósitos sean otros (mercado, engaño, etc)
Efectivamente, no es necesario poner nombres (heridas) para analizar el tema; no obstante: por algo LARITZA ULLOA posee tanto prestigio y reconocimiento general como locutora y, a lo mejor si la trasladamos a conducir un programa musical, etc, no da la talla, ¿ves?
Slds, Siempre,
JB
[ElDuende] de AlasCUBA
http://alascuba.blogspot.com/
Leo este comentario y me asombro, aunque pienso que en efecto Ud Sra ANONIMO. tiene razón. ¿Será que el estilista, el maquillista y el director de Buenos Días han recomendado a Lorena que se vista con cuanta gangarria tenga? ¡Que horror! Creo que habría que evaluar que conceptos tienen ellos. Lo que sí sé es que amigos suyos no son ¿Qué es simpática? Bueno, sinceramente, no quisiera que este término se me aplicara a mi que también trabajo en la locución. Me caería mal, me huele a algo ligero…tiene tal y tal defecto… pero es simpática, la pobre. Tal vez sea mi concepción como locutora, mas prefiero que me digan que soy profesional o que soy segura. Lo de la simpatía lo dejo para la casa. Esa tendencia suya a la Ch o la sh es bastante pesada y extraña, la verdad. Es joven, cierto. Es una ventaja… OJALÁ SEPA ESCUCHAR y no se haya endiosado como hacen algunos jóvenes lamentablemente. Y no creo que se le haya crucificado.Aquí, se han llamado las cosas por su nombre. Por eso he decidido seguir estas página. La leo cada vez que puedo y eso no quiere decir que esté de acuerdo siempre, de ninguna manera.
Enrique José Varona dijo que la cuestión no es de jóvenes, jóvenes, jóvenes ni de viejos viejos viejos, sino de CAPACES.
En cuanto a Rosalía como Ud dice SABE MUCHO. Es una condición que debía tener toda persona que intente acceder a los medios. Lamentablemente escasean y eso sale. Como Ud. la prefiero en espacios culturales. Estamos de acuerdo… pero esos espacios, sonrisas aparte, los ocupan otras que saben mucho menos y lo hacen mucho peor. Voto porque Rosalía vuelva al ruedo. Sería un alivio.
Orestes, en efecto es un buen periodista; pero como en toda obra artística, ideas y forma no deben andar divorciadas. Creo que él puede corregir ese vicio al hablar. Ojalá lo interprete. Por ahora ya descansó de su larga temporada en Bolivia y creo que se merece un descanso.
.
LO del hijo de fulanita y menganita en la TV... es tremendo. Pero por encima de essa cosas, están los que evaluan. Hay demasiado paternalismo… y por eso los televidentes debem,os sufrir no entender esto ni aquello….
Saludos
De nuevo
EL OBSERVADOR
Ah OJALÄ OJALÁ OJALÁAAAAA como bien Ud, dice…. el próximo congreso de la UNEAC no haga falta para corregir el tiro
Agradezco cada opinión, que como he dicho en otras ocasiones, es responsabilidad de quien la emite. Agradezco a algunos locutores que decidieron sumarse. Ojalá lo hagan otros.Hay mucho que trabajar sobre al evaluación de los locutores, animadores, comentaristas y afines.
Gracias al observador(o observadora??) por seguir estas páginas. Dice Usted bien: emito mis criterios sobre alguien específico. No me agradan los comentarios generales que pretenden abarcar mucho y nada o a nadie tocan. La cultura de la polémica y el diálogo debe ser la norma. Argumentos y no improperios o caprichos.
No crucifico. Ni es mi intención ni poder tengo para ello, sólo opino con la misma sinceridad que opinan los que comentan a pòsteriri. Lo que me parece mal lo digo, sin pretender pensar que tengo la verdad en la mano. Sería absurdo. Sólo pienso que es mi responsabilidad opinar como periodista del sector de la cultura.
Agradezco también a Bousoño con sus atinados comentarios de siempre.
Sobre Rosalía Arnáez, no me queda un ápice de dudas sobre su capacidad y cultura.Nada más que agregar.
Lo importante es el ejercicio del criterio de manera tal que se le preste atención a un tema que gravita sobre todos.
Creo que esto seva logrando e invito a otros a sumarse, desde la sinceridad y el respeto. Siempre creoq ue lo imporatnte no es atrincherarse, sino escuchar.
¡Saludos!
No creo que sea la evaluación el mecanismo "educativo" más eficaz para erradicar, de una buena vez, las imperfecciones en la locución cubana. ¿Por qué mejor no sugerir se realice una atinada seleccíón del talento antes de ponerlo frente a cámara (selección basada en los índices que debe reunir todo buen profesional de la especialidad, y teniendo en cuenta el pefil del espacio para el cual se opta)? Estoy seguro de que, si se organizaran "tribunales de admisión" en las emisoras de radio y canales de TV, no tendríamos que lamentarnos por lo que hoy vemos y escuchamos; tampoco estuviéramos obligados a convocar a evaluaciones "arrancapescuezos", como solemos decir los cubanos en nuestra riquísima y archimetafórica variante del español. Por cierto, ¿se someten a estas demandadas evaluaciones los directores, asesores, guionistas y otros artistas que rodean al locutor? ¿Sabemos dirigir a un locutor como para poder sacar de él lo que realmente se espera, o será más facil decir: "no me sirve, no me da" (y con estas palabras mágicas ocultar nuestras profundas lagunas en el tema)?
Reitero, amén de lo que pudiera aportarnos la labor de la Cátedra de Locución, la UNEAC y otras instituciones, en cada medio -radial o televisivo- debería velarse por una certera captación de los comunicadores profesionales (locutores, periodistas, especialistas con secciones fijas, etc.).
Algunas preguntas(¿retóricas?) para concluir:
¿Quién dijo que, sólo por ser graduado de Periodismo o de Actuación, tienes derecho a comparecer frente a cámara o a expresarte a través de un micrófono en calidad de locutor? ¿Quién dijo que, por ser tú quien más sabe de tal especialidad (Música, Medicina, Astronomía, Filosofía, etc.) tienes patente de corso para disertar libre e ininteligiblemente sobre el particular por radio o TV? Si no tienes carisma (definido por los antiguos griegos como "el arte de los dioses"), si no tienes cultura idiomática, en fin, si no tienes ta-len-to para el mundo de la comunicación mediática, ¿qué haces en él?
LA OPINION DE ROSALÍA ARNÁEZ, presidentge de la sección de Cine Radio y TV de la UNEAC, entrevistada por Paquita Armas Fonseca en el PORTAL DE LA TELEVISIÓN:
-Sobran ejemplos de programas conducidos por artistas o escritores que han sido muy buenos sin ellos ser locutores otros son, o han sido, un desastre ¿qué propondrías para evitar esos desgraciados espacios donde se asesina al idioma? ¿A quien se le puede entregar un micrófono?
"¿Qué propongo? ¿A quién entregar un micrófono? Buena pregunta, la que deberían hacerse todos los que tienen poder de decisión, enorme responsabilidad! Le entregaría el micrófono a quienes decida un Consejo artístico, un Grupo de expertos, que incluya no solamente a locutores de experiencia, sino a lingüistas, directores, sicólogos, especialistas de imagen en el caso de la televisión. De hecho hay espacios que uno no podría imaginar con un locutor, por ejemplo, Vale la Pena de Manuel Calviño, La séptima puerta de Rolando Pérez-Betancourt, y otros programas. Sin embargo, animar es animar, estimular al público, propiciar una tarde o noche agradable y para eso no se puede estar en el papel de ser agradable, hay que serlo sin que el espectador sienta que estamos tratando de manipularlo, y eso sólo unos pocos lo han logrado y llegaron por el camino de la actuación o el periodismo o la música.
En mi opinión, con los señalamientos que podamos hacerles, los mejores ayer fueron Consuelo Vidal, Germán Pinelli, Cepero Brito. Recientemente, Amaury Pérez, Alfredo Rodríguez, Zenaida Romeu, Dayani Lozano… evidencian que los músicos pueden desempeñarse con éxito en este tipo de rol, solamente hay que escogerlos bien. Triste papel el de cantantes o músicos que deterioran su imagen asumiendo un desempeño para el que no están listos. En los últimos años, se puso de moda esa práctica para llamar la atención del público, se perdieron los buenos programas musicales o de variedades de larga vida que favorecían la permanencia de nuestros profesionales en la locución y la animación, se perdieron las figuras, y las que lograron siempre espacios en horarios estelares y fueron mimados por el público por su simpatía se marcharon del país a trabajar y vivir allende los mares...¿entonces? Es responsabilidad de la televisión la búsqueda y permanencia de comunicadores, animadores, locutores, que “enganchen” al público como siempre ha sido. Responsabilidad de los directivos de la radio conseguir la identidad de las emisoras y programas con las voces y personalidades que logren el sello distintivo al que aspiramos"
.
VER MAS en:
http://www.tvcubana.icrt.cu/noticias/volver-a-ser-un-paradigma-en-la-locucion-el-sueno-de-rosalia-arnaez/
La periodista NILA CAPETILLO RESPONDE a uno de los comentarios no firmados (Febrero 9/ 2010) bajo el post inicial. En él se refería entre otros aspectos a “Nila y su miedo ante cámara”…
------------------------------------
”Nila, y su miedo ante cámara”.
Te agradezco tu opinión, porque tengo temor de Dios, El principio de la Sabiduría es el temor a Dios. Miedo reverencial y respetuoso que se debe tener a Dios. Es uno de los dones del Espíritu Santo.
Nila Capetillo 4 de marzo nilacc@enet.cu
Resulta verdaderamente contradictoria la opinión de Rosalía que aparece en este blog: pero si ella forma parte de los directivos, de los consejos artísticos, de las evaluaciones, en fin ella forma parte de las grandes esferas y ahora aun mas es una locutora al frente de esa sección de la UNEAC no puede ella tomar cartas en el asunto?? crear los tribunales que no hagan evaluaciones que no evalúan, sino valorar si realmente eres bueno en lo que haces y determinar entonces la estrategia a seguir?? si eso no es posible entonces apaguen la tele, la mediocridad se seguirá imponiendo.
ROSALÍA RESPONDE.
Quien ha seguido la polémica sabe que decidimos incluir el fragmento de una entrevista a Rosalía Arnáez en el portal de la TV cubana. Y llegó a LA ISLA y LA ESPINA un comentario a tenor de sus declaraciones.
(Solicitamos a la propia Rosalía si podía responder esta última inquietud. Una vez más demostró su profesionalismo, y gentilmente accedió a contestar este último comentario)
“Me gustaría exponer que sí se hacen evaluaciones por personal calificado, e incluso se hizo un proceso de examen a los hablantes de la TV y la radio, un diagnóstico… pero lo cierto es que a veces por la premura de sacar un programa al aire (canales educativos, programas diversos), no se tiene en cuenta al que se ha diplomado de locución o al que está evaluado. A esto súmale que la subjetividad se impone en el caso de la TV donde se copian patrones de los países de A Latina y EUA en cuanto a la imagen, edad, etc que deben tener los presentadores...
“Luego de un año ejerciendo la locución quienes no estén titulados, deben evaluarse y eso no se controla por nadie. Así tenemos a muchachas durante 4 ó 5 anos, y no son locutoras, pero aparecen como tal.
“Ahora se exige ser graduado universitario para pasar cursos de locución y el ICRT en sus diferentes estructuras hace esfuerzos… Lo que falta es control para las administraciones que si bien tienen el derecho de contratar, deben asesorarse con los Consejos Artísticos.”.
Encontré buenos comentarios, otros más flojitos; pero muy buena la polémica”.
Rosalía
Cedeño primera vez que leo algo suyo lo recibí por medio de un amigo en realidad el trabajo sobre la locución en la TV me parece muy bueno considero que en la radio también tenemos estos problemas y se hace más fuerte en las emisoras municipales donde ponen cualquier mediocre a desinformar a los que los escuchan ya que no cuentan con un mínimo de preparación, consideran que tener una voz bonita o estremecedora es suficiente para incursionar en tales medios. Me gustaría mucho leer otros artículos suyos. Muchas Felicidades Considéreme una admiradora de su trabajo.
MADELAINE
Desde Songo La Maya
Anonimo dijo: Ya es hora que se reflexione sobre la locuciòn, como especialidad artistica, sinceramente es hora de hacer una revisiòn sobre el asunto, pero como dicen algunos colegas hay que ir al fondo del problema y ver què sucede con aquellos que aprueban la presencia en televisiòn de tal o màs cual persona. Son los directores y los asesores los verdaderos responsables. Ellos estàn obligados a velar por la calidad de los espacios. Serìa bueno aprovechar esta polèmica para preguntarse sobre el por què de las repeticiones en la televisiòn de las mismas caras. Me refiero al hecho de presentar a un mismo locutor en varios espacios. !Cuando la cogen con uno...! Ha sucedido con Bàrbara Sànchez, con Marino Luzardo, por mencionar algunos, que por suerte son buenos, pero es preciso en la televisiòn la variedad. He contado la presencia de un mismo locutor en cinco espacios un mismo dia. Por otra parte hay locutores que no se les aprovecha en la Televisiòn, a pesar de tener condiciones para espacios especificos. HAY MUCHOS QUE ESTAN COMO OLVIDADOS; por ejemplo hay excelentes locutores de noticias, voces verdaderamente informativas que No se les da la oportunidad. Por mencionar algunos, Idania Martinez Grandales, Daniel Pereira, Ray Diaz, entre otros. Què pasa con ellos, que apenas se les ve. Otro fenòmeno que està sucediendo es que no se les aprovecha a los locutores en su verdadera cuerda. Se sabe que todos los locutores No se desempeñan iguales en todos los gèneros. Por què no se estudia màs dònde un locutor es màs idoneo.
J.D
domingo 7 de marzo de 2010
Cedeño: Felicitaciones porque "el micrófono no es una pasarela", aunque muchos confundan el camino y el propósito y en eso lo conviertan.
Todavía habría que decir mucho de ese tema, por ejemplo, presentadores y locutores
que leen el texto sin mirar a cámara o al público del teatro. ¿Es qué son
incapaces de memorizar el texto? ¿Ya ese método está en desuso? ¿O la haraganería nos come e imposibilita hacer el trabajo con los textos como
Dios manda? Sería buena echaras también una de tus ojeadas a este asunto.
Un abrazo
Jorge Núñez
GUANTÄNAMO
Vamos a poner en limpio y aclarar la cuestión:
LOS CONSEJOS ARTÍSTICOS y LA UNEAC opinan, apuntan, aconsejan, asesoran, PERO no DECIDEN a que locutores contratar y a cuales no, cuales se quedan y cuales se van. Y no importa quien esté al frente ni como se llame. ESA FACULTAD o ESE PODER o como se le quiera llamar, lo tienen las direcciones de los centros (radio o tv)
Podrá haber paternalismos de uno u otro lado… PERO esta es la concreta…
¿Quedó claro?
UNO QUE ALGO SABE
(VUELVE el colega guantanamero EYDER TOLEDANO)
Respeto los criterios de todo el mundo. Nadie tiene la verdad, esta se construye mediante el diálogo franco, que tenga como finalidad un beneficio para todo o al menos para la mayoría.
A partir de los planteamientos de Cedeño en el comentario Un micrófono no es una pasarela, en el que concuerdo con muchos aspectos, varias también han sido las respuestas en calidad de comentarios aderezados, algunos muy atinados, otros demasiados “apasionados”, verdadera catarsis del irrespeto. Debe de haber un margen a la ética.
Soy defensor que las notas redactadas por los periodistas de radio y televisión deben ser dichas en sus propias voces, solamente ellos, que rastrearon los datos y conocen la intríngulis del suceso, saben darle el tono e intencionalidad de ese producto comunicativo. Nunca un locutor, por muy bueno que sea, le impregnará a esa información o comentario el matiz pertinente, cierto lo hará muy bien, quizás de la manera idónea, pero solo será gala de tecnicismo del arte de la locución que, dicho sea de paso, respeto y admiro.
Por otra parte, no es culpa de Lorena María ni de ninguno de los locutores y periodistas que señalan (algunos muy buenos comunicadores, no sé que hacen en esa lista, ¡MIRA QUE HAY CUBANOS EXIGENTES!), que tengan algunas deficiencias, me pregunto que hace el ICRT al respecto, por qué no facilita cursos de superación; además, cada espacio tiene un director, quien es el encargado de validar el cómo del asunto, él debe exigir cómo ir vestido su programa.
En cuanto a Osdalgia, ya que se aventuraron con ella, reitero que la prefiero cantando, hay que guiarla, mostrarles los caminos, a fin de cuentas de esa manera construyen el vedettismo en todas partes de mundo.
No creo que los grandes maestros de la locución y la conducción en Cuba, algunos ya míticos, fueron tan buenos en sus inicios, como todo el que comienza tuvieron tropiezos, pero el tiempo los maduró y crecieron. Esa es la cuestión.
En la televisión del mundo entero hay actores y actrices, cantantes, camareros y la madre de los tomates conduciendo espacios, lo importante es la dirección que logra de las personas lo que quiere, lo otro, reitero, la superación, la enseñanza.
Lorena María es muy joven y tiene buena voz, creo que hay que ayudarla, estoy seguro que con enseñanza llegará a ser una buena locutora y conductora.
En cuanto a los espacios informativos, no me parece desacertado que los periodistas-conductores aporten con algún comentario determinado aspecto noticioso, es una practica atinada, necesaria y muy empleada en todas las televisoras del mundo en sus noticiarios, lo cual le añade dinamismo al noticiero. Lo más importante es comunicar y hacerlo con la dicción requerida y Aleida Piñero, Lourdes Stusser, Froilan Arencibia… lo logran. Hagamos una mejor televisión, pero critiquemos con mesura, análisis, aporte, no para desprestigiar.
EYDER TOLEDANO
Cedeño… Me he sentido muy feliz leyendo todo lo relacionado con la locución en nuestro país, y coincido y apoyo lo expuesto por ti...
Nosotros, y me refiero a Marialina, Rosalía, Edel y muchos más, llevamos muchos años luchando porque escuchen nuestros criterios al respecto, ya que nuestro mayor interés es que todos los locutores, conductores, hablantes en general que trabajen en los medios estén habilitados y que sean los idóneos, y sobre todo que tengan las condiciones que tanto han reclamado los que han escrito sobre lo que debe ser un locutor.
No te puedes imaginar cuánto disfrutamos cuando vemos a locutores que se destacan, llegan bien al televidente, son creíbles, porque ello enaltece la profesión, pero hoy por hoy, desgraciadamente son los pocos: hay mucho intrusismo profesional, mucha improvisación, no hay una buena dirección, muchos intereses personales, en fin.....el mar.
Por eso te agradezco que ese tema esté en el tapete, tu valentía, porque a todos nos motiva el mismo objetivo, el tener en nuestros medios a personas que sean dignas y ejemplo de la profesión, que nuestro pueblo los quiera, los respete, los admire como siempre fue con mis antecesores y con mi generación, porque yo que desde el 2006 estoy jubilada todavía hoy recibo el cariño de mi pueblo, y me manifiestan que me extrañan, que no me olvidan, que porqué me jubilé, y muchos halagos que me hacen vivir cada día más para esta profesión aunque no esté frente a las cámaras, y mi respuesta siempre ha sido que no los he dejado solos que el relevo está ahí, así que fíjate si ansío que ese relevo sea mucho mejor que yo para no defraudarlos.
Teresita Segarra
Me parece muy agresivo tu comentario, pero si algo de merito tienbe es desatar una polemica hace rato escondida debajo del tapete.No pienso que todo este perido con Lorena Maria y creo que puede llegar a ser una buena locutora , una cultura en el vestir y un poco de naturalidad son los ingrerdientes que le faltan. Concuerdo con los comentarios que mencionan a la direccion de los programas con el verdadero centro de atencion de la critica.No Hay ser humano perfecto ,pero todos debemos luchar por esta condicion y el frente principal se encuentra detras de las camaras.
“Está última década ha estado marcada por el éxodo de personas que se acercan al medio ( radial) en busca de mejores horizontes económicos. Se ha descuidado el rigor de selección que en otros tiempos se tenía en cuenta para el ingreso al sector. Cuando de talento y sensibilidad artística se trata, es necesario pensar detenidamente que aspectos se tienen en cuenta para determinar el acceso al medio. Los estudios universitarios no son una garantía per se.
“En ese sentido, la locución ha sido maltratada, menospreciada. Tu polémica (“Un micrófono no es una pasarela”) ha despertado el interés, por lo puntual y preocupante del asunto, que desdice de una profesión líder en la historia de nuestra Revolución.
Es hora de eliminar paternalismos. Los tribunales de evaluación deben ser más rigurosos. No pueden existir las medias tintas: cuando una persona no posee las capacidades, actitudes y aptitudes, ¿por qué darle un año a ver si mejora? Pasa un año, dos, tres… y las evaluaciones quedan olvidadas. Su categoría (o nivel) permite su contrato y… el arte queda para otra vida. Por esa razón muchos cuestionan la artisticidad de la radio. Y esto es válido para todas las especialidades”.
(FRAGMENTO de entrevista a la locutora, escritora y directora radial, Zulima Nicolau Lahera)
ENTREVISTA COMPLETA: http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/03/zulima-nicolau-lahera-la-radio-te.html
Saludos Reinaldo:
Sin dudas este sitio es muy democrático en cuanto a opiniones se refiere. Coincido con la Maestra Teresita Segarra, sin dudas una de las joyas que dejó su elixir en los micrófonos y cámaras del ICRT. También decir que aunque coincido en aspectos referente a la locutora Lorena María como frases frías y poses triviales marcadas por un estilo y formas de vestir que nadie se ha tomado el trabajo de corregirle para mejorar su encanto natural (algo que me consta), no coincido para nada en otros aspectos referente a su condición profesional frente al lente y los micrófonos. Lorena ha demostrado ser al menos una encantadora locutora, en la radio su voz es muy fresca y su carisma muy alegre. Sus problemas de CH al estilo de TVE u otro de CNN sin dudas vicios que se han quedado, pero que pueden ser corregidos por un buen asesor.
Por lo demás creo que es una joven que merece la ayuda de todos a su alrededor y no actuar ajenos a lo que necesitan esos que se inician. Aquellos que han estado por mas tiempo, son los responsables por siempre de lograr y pulir a cada uno de los profesionales que surgen y eso no debe quedar solo en las clases oficiales. Desde el director hasta el simple maquillista del estudio o programa pueden dar criterios que ayuden a corregir los estilos visuales deformados.
Terminar diciendo que de vicios aún falta por escribir, como el de la muy buena periodista Gladis Rubio que derrumba todo su mensaje periodístico con su cierre trivial de cada reportaje. Otros como Orestes Ríos en Guantánamo, muy buen periodista pero con dislalia. Otros que se ocultan de la cámara por miedo también deben ser tocados por tus letras, al menos para ayudar con la crítica. Llamamos a Lorena y digámosle como mejorar. Creo que todos podemos. eso será lo que quedará para siempre.
Juan Carlos Colón
Locutor de Radio y TV
No sé donde estas hermano, pero de verdad has visto a Gladys Rubio? Ella merece toda nuestra felicitación porque es capaz de convertir un tema sencillo en toda una revelación. Tiene una magia como para dar clases a la mayoría del resto de los periodistas cubanos. La dramaturgia la maneja a la perfección...
Lorena es joven cierto. Ojalá comprenda sus vicios (que los tiene) y los padecemos y ojalá los rectifique, ojalá la ayuden, ojalá Ahora lo de Osdalgia si es imperdonable...
Un televidente atento..
HOLA CEDEÑO...
ESTOY AL TANTO Y APLAUDO DESDE MI CORAZON LO QUE ESTAS HACIENDO, COMO BIEN TE EXPLICO TERE (Teresita Segarra) ESTAMOS DESDE HACE 7 AÑOS LUCHANDO POR RECUPERAR NO SOLO EL PRESTIGIO QUE SIEMPRE TUVO LA LOCUCION CUBANA, SI NO TAMBIEN EL HABLA NACIONAL, LAMENTABLEMENTE ESTA INVOLUCIONANDO EL ESPAÑOL QUE HABLAMOS EN CUBA Y ESO DUELE, LOS MEDIOS TIENEN UNA GRAN RESPONSABILIDAD PERO TAMBIEN A TIENE EL MINISTERIO DE EDUCACION...
EN NUESTRO ULTIMO CONGRESO DE LA UNEAC, PLANTEE ESO...EL NIÑO APRENDE A HABLAR EN SU CASA CON SUS PADRES, SI ELLOS HABLAN MAL ESE NIÑO HABLA MAL, LUEGO LLEGA AL CIRCULO Y SON ATENDIDOS POR PERSONAS QUE NO HACEN USO CORRECTO DEL IDIOMA Y SIGUE EL MAL, Y CUANDO ENTRA EN LA PRIMARIA RESULTA QUE TIENE MAESTROS QUE NO HABLAN CORRECTAMENTE Y NO LOS ENSEÑAN A LEER...
YA TENEMOS UNA GENERACION PERDIDA, LO QUE SIGNIFICA DOS, PORQUE SUS HIJOS Y ALUMNOS HABLARAN COMO ELLOS Y SI ESTA PEREZA SE SUMA A LOS MEDIOS QUE SOMOS TAN ATRACTIVOS...ES LO QUE ESTAMOS SUFRIENDO....HAY MUCHA PEREZA ARTICULATORIA , PERO TAMBIEN MUCHA ENTONACION FALSA POR LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE HACEN USO DEL MICROFONO SIN TENER LA MENOR IDEA DE LA TECNICA DE LA EXPRESION ORAL EN LOS MEDIOS...PORQUE TODOS HABLAMOS, PERO HABLAR ANTE UN MICROFONO ES OTRA COSA...
EN FIN PODEMOS ESTAR HORAS CON ESTOS TEMAS...LO QUE SI QUIERO ES PEDIRTE COLABORACION A PARTIR DE LOS DEBATES SOBRE EL TEMA PUES YA SABES QUE TERE Y YO TENEMOS UNA VEZ AL MES UNOS MINUTOS EN "ENTRE TU Y YO" Y NOS PUEDE SERVIR TODO LO QUE ENVIES ON LOS CRITERIOS QUE VAS RECIBIENDO...
TE MANDO UN ABRAZO MARIALINA GRAU
Agradezco muy mucho los criterios a Marialina y Teresita Segarra, y el reconocimiento que hicieron a este intento desde su sección del programa "ENTRE TÚ Y YO" de la TV Cubana
ES un deber de todos cuidar nuestra proyección, nuestro lenguaje y nuestra idioma.
GRacias una vesz más
(Recibido vía e mail)
Hola Reinaldo.
Me gusta mucho tu blog, lástima que estos criterios no se publiquen en la prensa escrita para que todos pudierámos disfrutar de tus atinadas críticas y también de tus entrevistas. Comparto tus criterios en relación con el programa Para Saber Mañana; esos niños no articulan una sola palabra, parece otro idioma el que hablan. No solo los conductores y periodistas de la capital están en las situaciones que describes, los de nuestro querido Santiago de Cuba dónde los dejas, a veces dejan mucho que desear en las informaciones que transmiten para la TV nacional, porque la local es imposible de ver, aunque existen algunos que se salvan de caer en este saco. Ojalá pudiera seguir escribiendo y leyendo tu blog, pero ahora debo de incorporarme a una reunión.
Saludos
Aida Morales Tejeda
TIENES toda la razón Aida, lo de Santiago es penooso: mucha verborrea en algunos presentadores, demasiado aspaviento y movimiento en otros
(más bien otras), ridiculeces en los gestos... y ni hablar de un meteorólogo que aparece en Tele Turquino: es un espanto escucharlo, Pero quien permite semejante cosas? Dios mío! hasta donde llegaremos Incluso algunas consgradas ya están cayendo en la misma batea...Cuidado por favor
Pedro
Sé que esto no está en el debate; pero quiero mandar un mensaje por esta vía y ojalá llegue como es y sin tergiversaciones a su destinataria, una muchachita joven que ha asaltado la pantala de la TV: Bárbara Sánchez Novoa.
MUchachita....te habla alguien de más años... Creo que vas por el camino equivocado y creo que es mi deber advertirte: no puedes estar en todo,debes ser más selectiva; no pienses sólo en el dinerito mi amor, que ya sé hace mucha falta,. pero no es todo para una profesional.
Te vas a gastar pronto, vas a llegar a molestar sin importar tu carita bonita, la pantalla no cree en eso ni la gente: !mañana, tarde y noche, !es demasiado, eso no hay rostro que lo soporte! No te dejes obnubilar, por Dios.
Escucha no sólo a los que te adulan, aprende a escuchar a los que te critican que pueden ser tus mejores aliados.Pero lo peor de todo es que estando en tantas cosas, no te dará tiempo a prepararte. ya he advertido algunas cosas que se te han ido. Por ahora prefiero reservarlas, pues mi intención no es herirte, pero esas cosas son producto de la falta de preparación, de la improvisación en el aire, del apremio.
Prepararse, no es leer bien un libreto como haría un actor, ni siquiera interpretarlo de la mejor manera: es saber lo que estás diciendo, de donde sale y hacerlo con convicción que l agente lo advierta. No basta una sonrisa. Es leer para cultivarte. Ojalá me escuches y no te molestes... pero ya eso queda por tu parte.. Hay muchos que no saben escuchar atiempo y se estrellan.
Una amiga
Bueno... o se estrallan
Una televidente que ya comienza a agotarse
Estoy siempre al tanto de sus acertados comentarios sobre la televisión cubana y dando rienda suelta a mi sonrisa, cuando escucho los comentarios indignados de aquellos que han sido "tocados" por su verbo y osadía.
Debería usted sacarse una costilla y crear varios iguales que estén en cámara con lijas, espinas y valentía. a ver si se cambian muchas cosas.
felicidades.
ME GUSTARIA SOBREMANERA, SABER QUE PIENSA USTED DE LOS LOCUTORES EN OFF DE LA TELEVISIÓN CUBANA. LO MISMO AQUELLOS QUE TRABAJAN EN PROGRAMAS HABITUALES COMO LOS QUE HACEN PUBLICIDAD. (BUENO, NUESTRA PUBLICIDAD).
JAMÁS NADIE LES MENCIONA. estoy seguro que tendria usted muchisimo que decir.
ESTARÉ ATENTÍSIMO A SUS IDEAS Y COMENTARIOS.
Sobre Lorena María en este sitio:
No entiendo porqué una locutora, presentadora de un programa de televisión, que es por cierto un medio visual de transmitir informaciones, no puede verse agradable en cámara. Para mí y muchas de las personas que conozco resulta muy relajante y refrescante al mismo tiempo recibir en las mañanas las noticias culturales de esta locutora particularmente bella. No he notado esas pronunciaciones chochochas que has notado tú sin embargo si he podido notar su belleza simplemente contrastante con la habitual fealdad de las locutoras que conducen este tipo de espacios en la televisión cubana. Ni siquiera me molesté en leer el resto de tu artículo por cierto bastante extenso y aburrido con muchas críticas hacia locutoras femeninas y lleno de loas hacia lo masculinos. Articulo por cierto no falto de las siempre cobardes palabras de consuelo hacia ella primero la criticas y luego tratas de congraciarte, ni siquiera tienes el valor de criticarla completamente de frente. Me recuerdas el clásico inspector que al ponerme una multa alega me llevará suave. Es muy fácil criticar deberías leer lo que dijo Martí al respecto y tener mas cuidado y respeto al dar opiniones sobre el trabajo y el esfuerzo de los demás. Además también espero que sepas apreciar y te sirva en tus trabajos futuros lo que aquí te estoy diciendo.
Señor Anónimo que no da la cara ni el nombre...
Le sugiero muy respetuosamente que cuando comente un artículo no confiese que no se lo ha leído hasta el final, porque eso suele quitar seriedad a lo que dice.
El artículo del que Ud. opina no habla en ningún momento de las locutoras "particularmente bellas" ni particularmente feas", porque estamos hablando de un micrófono,de buen decir, de rigor, de proyección y de preparación, no de un concurso de belleza física ni de modelado. La belleza está más allá del pellejo. Tampoco se habla en modo alguno de sexos de locutores, aunque Ud. se empeñe en girar hacia otros derroteros. Cuando se habla con rabia y la carga subjetiva se desboca, suele perderse mucho en el análisis.
Ud. puede revisar aqui mismo además la opinión de varias locutoras (muy conocidas por cierto) de la propia televisión cubana. Otras me han llegado por diversas vías desde el programa Entre tu y yo, desde la Universidad de Oriente y de La Habana, el Caimán Barbudo y la UNEAC. Todas las que he conocido, las he agradecido. También la suya. Al fin y al cabo, el mundo no se derrumba porque dos personas opinen lo contrario.
Martí tiene un pensamiento muy hermoso que trata de la esencia de la polémica: hay que cuidar cuando se dicrepa, hacerlo de las ideas y no de la persona.
En cuanto a mi, creo en la multiplicidad de los criterios, no en los inquisidores.
Cedeño
Por favor no te desgastes en responder a los adoradores de las mediocridades. Y SIGUE ADELANTEEEE con tus criterios.
Siempre te sigo
renato
Dios mío!!!
Como hay quee ver cosas... que haya alqguien defendiendo a las loren-cutoras de la TV cubana.
Yolanda
En la diversidad está la democracia.
christian singles online dating http://funonlinedating.info/plentyoffish_free-sexting-online free online multiplayer girl dating games http://funonlinedating.info/plentyoffish_deleting-a-pof-account
portugal dating age [url=http://funonlinedating.info/plentyoffish_ithaca-dating]conveyor belt dating[/url] online dating for guys
finnish dating culture http://funonlinedating.info/plentyoffish_strapon-people free 3d dating sim http://funonlinedating.info/plentyoffish_find-singles-online
business plan for online dating service [url=http://funonlinedating.info/plentyoffish_plentyoffishcom-free]profile dating[/url] top dating site in the us
Publicar un comentario