Ciro no usa grabadoras a la hora de entrevistar, todo lo hace a punta de memoria y notas que toma mientras conversa, así que escribe las ideas que le quedaron y que supuestamente para fortuna de todos deben ser las más interesantes, y eso queda claro su libro Asedio a Lezama Lima y otras entrevistas del 2009, que compendia entrevistas a grandes escritores cubanos, y donde dejó la prueba de su vocación entrevistadora abriendo con Lezama y cerrando con Miguel Barnet. El estilo que Ciro Binchi ha adoptado a la hora de hacer su periodismo, contiene humor, disimulo e inteligencia sin dejar a un lado el rigor que los géneros periodísticos encierran, ha recuperado del olvido mediante su afluente prosa detalles pocos conocidos de nuestra historia de manera anecdótica.
viernes, 4 de enero de 2013
CIRO BIANCHI de “EL MUNDO”, donde palpita la vida / Participante en el I Concurso Caridad Pineda in Memoriam
Dayana Mesa Giralt
Ciro Bianchi es uno de los
periodistas cubanos más seguidos por los lectores. Y no lo digo yo que leo cada
domingo su sección en el diario Juventud
Rebelde, lo expresa Leonardo Padura quien además lo califica como un
defensor de la cultura y maestro de la entrevista. Nacido en la Habana en 1948 llega al
periodismo sin saber realmente que lo ejercía, y como él mismo expresara, de
intruso, obtiene que le publiquen su primer artículo solo con 17 años en el periódico
El Mundo, de la Habana , donde publicaban de
manera habitual otros grandes del periodismo cubano como Pablo de la Torriente Brau y
Cintio Vitier.
Eso es ser atrevido, quien iba a imaginar que este amante de la prosa de
José Martí, Carpentier, García Márquez y Lezama Lima se convertiría en un gran
comunicador, logrando atrapar al lector desde el principio con un toque de suspenso
y cierto misterio, y consiguiendo en sus relatos que el receptor pase un rato
agradable; pero también adquiriendo conocimientos. Cronista sagaz que como
pocos ha estudiado y escrito la historia de Cuba entre los años de la República , como
entrevistador ha tenido el placer de interrogar a representantes notabilísimos
de la cultura cubana como Portocarrero y Vitier, y otros de la cultura
universal como García Márquez y Guayasamín.
Ciro no usa grabadoras a la hora de entrevistar, todo lo hace a punta de memoria y notas que toma mientras conversa, así que escribe las ideas que le quedaron y que supuestamente para fortuna de todos deben ser las más interesantes, y eso queda claro su libro Asedio a Lezama Lima y otras entrevistas del 2009, que compendia entrevistas a grandes escritores cubanos, y donde dejó la prueba de su vocación entrevistadora abriendo con Lezama y cerrando con Miguel Barnet. El estilo que Ciro Binchi ha adoptado a la hora de hacer su periodismo, contiene humor, disimulo e inteligencia sin dejar a un lado el rigor que los géneros periodísticos encierran, ha recuperado del olvido mediante su afluente prosa detalles pocos conocidos de nuestra historia de manera anecdótica.
Me atrevo a asegurar que el autor del blog cubano “Barraca Habanera” ha
madurado su quehacer en la escuela de los clásicos del periodismo cubano porque
posee la varita mágica del olfato. No existe periodista sin la capacidad de
intuir qué es lo interesante y dónde se encuentra, por eso cuando escribe, al
decir de él mismo, si no le motiva ni le interesa lo que hace entonces
presupone que al lector menos le importa.
He ahí un gran clave del periodismo: escribir porque nos apasiona el
tema escogido y porque queremos que cada día se aprenda de nuestra
investigación algo nuevo mediante juicios verdaderamente fundamentados que
ayuden a transformar el pensamiento de las personas y de la sociedad. A veces
escribimos temas que realmente no despiertan el interés de las personas porque
sencillamente así lo dicta la política editorial del medio y es donde se pierde
toda la atención del receptor y es cuando nuestro periodismo pierde efectividad
y alcance.
Por todo lo anteriormente expuesto considero que este periodista cubano representa
un paradigma de esta profesión, que si bien es de formación autodidacta aprendió
rápidamente las técnicas y procedimientos no solo para ejercer el periodismo en
todas sus manifestaciones, sino también para impartir sus conocimientos a las
jóvenes generaciones.
Meritorio trabajo entonces el de este hombre que aborda la historia sin
esquematismos y desde refrescantes puntos de vista, haciéndola amena y
trascendente siempre. Y sin trabajar por ningún galardón como Ciro señala, ha
recibido disímiles premios que acreditan y estimulan su trabajo.
Como consejo a las nuevas generaciones, apela al juicio que los periodistas
cubanos deben recordar que siempre hay alguien que sabe más que él o piensa diferente,
y por eso para los periodistas jóvenes lo fundamental debe ser hacerse
imprescindible en las redacciones.
De todo lo que conozco de Ciro Bianchi más que nada me llama la atención
un comentario que concedió a Lucía Martín Martín, diplomante de periodismo
digital de la Agencia
de Información Nacional (AIN) en julio de 2010, y que es al fin y al cabo lo
que por siempre recordaré y trataré de aplicar a mi vida profesional:
“(…) Yo creo que es más importante salir a la calle, conocer gente,
entrevistarla…Siempre me ha parecido muy graciosa la frase “la gente sin historia”
porque por lo general todos tenemos cosas muy interesantes que contar.Te lo
digo porque en mis años de reportero, yo conocí a gente fabulosa: campesinos,
mineros, militares, con historias interesantísimas, sin embargo hay que salir a
buscarlas ahí, donde palpita la vida (…)”.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
--Ganadores del I Concurso Caridad
Pineda In Memoriam
---La Peña del Fin del Mundo / Fotos y reseña I
Concurso Caridad Pineda In Memoriam en el primer aniversario de la peña Letras
Compartidas
---Don José y yo de Noel Pérez,
relato ganador del I Concurso Caridad Pineda In Memoriam como autor novel
---Yo me quedo con todas esas cosas
de Gladys Horruitiner, relato ganador del I Concurso Caridad Pineda In Memoriam
como autor édito
---DEEPAK CHOPRA de Rafael Limia,
ganador como mejor relato sobre la espiritualidad del I Concurso Caridad Pineda In Memoriam
---La noche y La abuela de Ana Ortega
Rodríguez. Mención en el I Concurso Caridad Pineda In Memoriam
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario