viernes, 3 de abril de 2009

Juan Balboa y los blogueros cubanos: Quien mucho abarca... se lo lleva la corriente


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Escribir es responsabilidad. Eso exige asegurarse del nombre exacto que uno menciona, de la fiabilidad de la fuente tomada y de la precisión del concepto asumido.

Si se planea comentar alrededor de un tema, ha de conocerse con cierta profundidad, o al menos, explorarlo con seriedad y tiempo. De otro modo, los argumentos vertidos suelen ser insuficientes y endebles, las generalizaciones que se intenten, pecarán por absolutas, subjetivas… y caerán por tendenciosas.

De todo eso ha pasado en el artículo FIDEL, EL BLOGUERO MAYOR de Juan Balboa, que he visto en la página CUBAPERIODISTAS del 27 de marzo de 2009 (tomado a su vez de la revista PROCESO), especialmente en su segunda parte, tras el subtítulo “Corresponsales de la Revolución”.

Algunos ya se han encargado de aclararle ciertos conceptos: “En realidad, él escribe en el sitio digital cubano Cuba debate donde aparecen bajo la denominación de “Reflexiones del Comandante en Jefe”, todos sus trabajos desde el 28 de marzo de 2007… Para hacerlo no se ha ubicado en la posición de un bloguero ni administra una bitácora, toda una especialidad dentro de la escritura de Internet, cuyas características no son las de un sitio digital” (blog ISLA MÍA, ¿Fidel es un bloguero? http://islamiacu.blogspot.com/2009/03/el-conversador-entrenado.html )

A Amparo Ballester y a su blog quiso caracterizarles de un plumazo: “en la provincia de Las Tunas, Amparo Ballester López utiliza su blogs VerbiClara para felicitar a su hermana”. Ella misma se encargó de rectificarle el error geográfico y le expuso sobradamente la variedad que caracteriza sus propuestas.

Hay descuido: YOEL RIVERO (Sagua Viva), uno de los más sobresalientes realizadores jóvenes de audiovisuales en el país, se convierte en “YOE Rivero”. Y el blog “YoCUBA” de la excelente colega pinareña Yolanda Molina, en "YORUBA".

Balboa se refiere al CUBA BLOGS CLUB (un variado conjunto de doce blogs cubanos creado en septiembre del 2008 a iniciativa nuestra y respaldada por todos) en estos términos

“Son blogs sin contenido político. No existe en ellos crítica alguna ni hacia las autoridades ni hacia sus opositores. Son bitácoras más personales, familiares o de un sector de alguna provincia que tiene como único objetivo subir textos para el consumo local”.

A mi modo de ver, son generalizaciones apresuradas que parecen devenir de la lectura de muy pocos artículos y frases cargadas de un "estigma" desacreditador... más que caracterizador (todo acto de creación, en tanto que comunica y mueve ideas, es un acto político). Y además se confunde:: un blog personal NO es un periódico oficial ni se le debe exigir tales cualidades. No tendría sentido.

CUBA BLOGS CLUB son (somos) DOCE BLOGS con administradores que radican en Villa Clara, Sagua La Grande, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Ciudad de La Habana y Las Tunas. Esa amplitud geográfica y la variedad en temas es precisamente una de nuestras apuestas: la unión desde la diversidad, de los criterios y de las vivencias. Si algo nos caracteriza es la variedad, aunque eso no quiera decir que no nos falte un largo camino de mejoría…

El criterio y la exploración de las aristas de un tema, constituye parte de nuestras actualizaciones. Y ha de serlo mucho más en algunas bitácoras, admito. Unas veces de forma individual y otras de manera más conectada, se han abordado temas tan polémicos como la diversidad sexual o las propuestas fallidas de la televisión y la radio, por sólo citar dos de ellos. Ahí están, para quien desee consultarlos.

No hacemos menos por destacar los valores de los sitios donde vivimos ni por abordar el universo cultural o la crónica. "El arte como la sal", preserva a las naciones, decía Martí. La cultura es espada de la nación.

Dulce María Loynaz, por su parte, recomendaba hablar mejor de uno mismo que… de LA HUMANIDAD, así, abstracta, inatrapable en su inmensidad. La humanidad empieza por uno mismo. Eso es, por cierto, un buen remedio contra las inexactitudes….

La mayoría trabajamos en el ámbito de la cultura, es muy natural que hablemos de lo nos resulta más cercano… PERO, eso de que “son bitácoras… de un sector de alguna provincia que tiene como único objetivo subir textos para el consumo local”, es reduccionismo ramplón, una apreciación sin sustrato argumental y un intento de ninguneo, muy fácil de barrer.

Las limitadas posibilidades de interconexión de los cubanos a la red, hace que una parte significativa de nuestros lectores no estén en Cuba, así que ese “localismo, provincianismo o sectarismo” al que se alude es inoperante en nuestro entorno. La mayoría de los que administramos nuestras bitácoras tenemos herramientas que nos dicen muy bien quien nos lee, que temas interesan más y desde donde nos leen…

En cuanto a este blog, Balboa plantea:

“La isla y la espina, de Santiago de Cuba, difunde textos literarios sobre la problemática de su región. Uno de ellos trata sobre Caimanera, el pueblo de la provincia de Guantánamo que hace frontera con la Base Naval de Estados Unidos”.

Me regocija que Balboa me tenga en cuenta ―por entre más de trescientos blogs cubanos que conozco, y porque creo que mucho le falta a este intento―….pero es menester corregir ciertos deslices:

LA ISLA y LA ESPINA, que siguió, por ejemplo, paso a paso los efectos y el paso de los huracanes por la Isla, la actuación de los cubanos en la Olimpiada de Beijing, el cine cubano, el eros, la televisión, y más de un tema sobre el periodismo, no se basa en la “difusión de textos literarios sobre la problemática de su región”. Nunca me propondría semejante cosa que se ahogaría en sí misma.

Este es un blog de OPINIÓN, hecho con las horas robadas al descanso y con horas limitadas. Un blog modesto desde Cuba y sólo en español, que no obstante ha tenido la suerte de haberse mantenido entre los diez blogs cubanos más leídos desde hace casi un año.

En el 2008 recibió como promedio más de doscientas visitas diarias de medio centenar de países de este mundo, incluido Estados Unidos, Argentina, España y México antes que la propia Cuba… Y no es vanagloria, sino orgullo legítimo a un esfuerzo gratuito y voluntario.

¿Será que hay excesiva curiosidad de los lectores del mundo por esos “textos para el consumo local”? ¿Se nos está mirando desde cierta altura?

Muchos blogs tratan sobre Cuba, no siempre a la misma altura; pero ni este blog ni otros miembros del Cuba Blogs Club, nos dedicamos a la renta de casa ni al traspaso de inmuebles.

Creo que el empeño de Balboa por tocar la blogosfera cubana es válido, y que el tratamiento de bloguero a Fidel es esencialmente una metáfora (acaso)…PERO, a seguidas, ha metido muchas cosas en un mismo saco, y como decía mi abuela: quien mucho abarca… se lo lleva la corriente. En todo caso, es una opinión, y el mundo no se acabará por eso.

ARTÏCULOS RELACIONADOS:

--Fidel, el bloguero mayor
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=67420

---Fidel El bloguero mayor
www.cubaperiodistas.cu/noticias/marzo09/27/01.html

---¿Fidel es un bloguero?
http://islamiacu.blogspot.com/2009/03/el-conversador-entrenado.html

---Sobre “Fidel, el bloguero mayor”; Cubaperiodistas y VerbiClara
http://verbiclara.nireblog.com/post/2009/03/30/sobre-“fidel-el-bloguero-mayor”-cubaperiodistas-y-verbiclara

---¿Fidel Bloguero? se pregunta Norelys Morales Aguilera
http://josma.blogia.com/2009/040101--fidel-bloguero-se-pregunta-norelys-morales-aguilera.php

10 comentarios:

A Cuban In London dijo...

Me parece que la forma en que respondiste fue respetuosa y acertada. Vengo a tu blog a informarme y a comunicarme contigo allende los mares. Eres una fuente de conocimiento pero al mismo tiempo denotas una voraz hambre de aprender. Las primeras lineas de tu escrito lo dicen todo. Si no sabes, no bloguees como si supieras, pero hazlo como el que no sabe y quiere aprender.

El problema, querido Reinaldo, es que bloguear en Cuba, quieralo o no lo quieras, es un asunto politico. Y en esto ni tu, ni ningun otro bloguero cubano tendran el menor control. El gobierno controla los medios de difusion masiva y te mira (desde aqui arriba Maschenka te mira!).

Sigue el buen trabajo, hermano mio. Muchas gracias.

Saludos desde Londres.

Yolanda Molina Pérez dijo...

Cedeño: Aprendí de pequeña que las cosas tienen el interés que tú le concedas, en lo personal, creo que los argumentos ofrecidos aquí y en Islamía, son suficientes para desgastarnos en seguir hablando "tanta inútil cosa".
Buscaré si hay una blog identificada con el nombre de Yoruba e igual pretensión que la mía, e incluso una coincidencia de nombres entre las autoras, porque quien se empeña en tirar piedras al aire, no puede tener tan mal brazo, digo yo.

García Ginarte dijo...

Cedeño soy del criterio que tratar de ubicar a Fidel como bloguero no tiene ningún basamento lógico, ni presupuesto que justifique tal propuesta. Interpretando la intención del autor de marras llego a la conclusión que trato de validar su estudio de la comunidad de bloguer con esa débil propuesta inicial. Las opiniones sobre los dos proyectos de bloguers realmente muy limitados desde mi punto de vista, nuestro ciberespacio debe abrirse a la pluralidad de discursos siempre y cuando se trate de propuestas sensatas y sin posiciones radicales. Un saludo desde Bayamo, donde esperamos su anunciada visita. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Reinaldo:
Me parece muy buena tu respuesta como la de los demas colegas en sus blogs. Creo que lo mejor que tienen las bitacoras del Cuba Blogs Club es que tocan los aspectos particulares de las regiones donde viven sus autores (ademas de temas universales y nacionales) y la posibilidad que le dan al lector, tanto cubano, en menor grado, como extranjeros, de conocer el acontecer cultural y la historia de Sagua, Pinar del Río, Santiago, Las Tunas y Guanajay, por solo citar algunas regiones.
Decidi poner tu respuesta en Desde Cuba con todos los vinculos correspondientes a los blogs y paginas mencionadas.
Saludos a todos,
Juan M. Garcia

Anónimo dijo...

Cedeño: Te conozco muy de cerca y te respeto como profesional. Felicidades por tu blog Creo que este señor Balboa no se ha leído más que cuatro o cinco artículos de cuatro o cinco blogs, y con eso quiso hacer generalizaciones. Craso error.Y por cierto, eso de la vigilancia de Mashenka que dice el londinenese, tiene su buena cuota novelesca.
EL OBSREVADOR

Jorge Bousoño dijo...

Miren hermanos, eso es una tecla a ignorar o "NO TOCAR" (evidentemente nuestros blog's están comenzando a darle urticaria a alguien y, si es así, pues que se rasquen).

No quería hablar del tema, no debería, porque en grados de indignación, pues, que no siempre gana la razón, como promulga el refrán (inteligencia popular, esa, que no todos poseen). Aun así....:

- ¿Puede alguien ser "blogero" cuando dispone de todos los medios de difusión masiva (escritos, radiales y televisivos) de un pais, y el eco reiterativo en un sin numero de portales y blogs creados a propósito?
- ¿dentro de lo particular no está lo universal?
- ¿desde que el ser humano se organizó para vivir en grupo todo no tiene un carácter político-económico-social, es decir, alguna obra en este mundo es apolítica?

Casualmente, en el muy buen artículo de YOEL RIVERO, blog Sagua Viva del lunes 30 de marzo de 2009, "¿Cómo hacer un blog en Cuba? " le dejaba el comentario:

Muy certero tu artículo estimado Yoel. Puede que de ahí parta el que asumamos este "reto" con humildad, seriedad y mucha responsabilidad; a más de la consecuente necesidad de expresión o aporte de nuestra mira.

Gracias al hablar por todos.

Slds, Siempre,

[ElDuende de AlasCUBA]

Pero nada, que hay muchas formas de hacer daño en estos tiempos que nos tocó vivir: desde los consabidos contrarios hasta los recalcitrantes extremos de cualquier bando, y eso tenemos que asumirlo todos los que estamos convencidos de que aportamos, con nuestros aciertos y equívocos, el necesario granito de arena a buena fe; sin los oportunismos, arribismos, y otras tantas depredaciones.

Es por eso que siempre me pareció muy buena idea salir el en bloque, llámese CUBA BLOGS CLUB ó BLOGGERS CUBA.

Lo más triste es que el susodicho sujeto JUAN BALBOA (desde su olimpo caduco, balbuceante) no tiene la más mínima idea de los blogs desarrollados desde Cuba ni su contenido; peor aun, para las deidades que reproducen sus palabras absurdas.

Saludos, Siempre,

[ElDuende] de AlasCUBA - http://alascuba.blogspot.com/

Jorge Bousoño de CafeCRONOPIO - http://cafecronopio.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Reinaldo.

Excelente tu respuesta a Balboa y de paso a nuestros colegas de la
UPEC que mostraron su ignorancia de nuestra blogosfera. Pero, no
quiero polemizar con Cubaperiodistas.cu por el momento. Después que lo
haga en privado con ellos, lo haré público.

Así debe ser, que cada quien diga lo que le toca. Hablaste por Blogs
Club y tu blog, tal como yo lo hice por Blogueros y Corresponsales de
la Revolución. Tenía la intuición que cuando leyeras responderías y ha
sido sin conectarnos previamente. Nos anima algo mayor y mejor que lo
que piensan muchos mentecatos. Todos juntos, todos mezclados. ¡Que
bien!.

Este es otro tipo más que toca de oído y tiene mal oído. Así no le
suena bien la música y en Cuba tenemos excelentes blogueros, como tú.
Cariños, norelys.

Anónimo dijo...

Reinaldo: Ahora pude entrar a tu blog, estuve complicada de cumpleaños y de trabajo. Ese artículo de Juan Balboa ha dado bastante quehacer. Cuando leí lo de VerbiClara monté en cólera, pero no solo yo, me dejaron comentarios muy buenos en mi blog al respecto, tan buenos que los publiqué también (http://verbiclara.nireblog.com/post/2009/04/01/sobre-el-comentario-de-juan-balboa-acerca-de-verbiclara). Lo que hizo contigo no tuvo nombre, es como si no hubiera leído nada de La Isla y la Espina. O sí, le molesta y pretende desacreditarte. Lo que no entiendo es cómo Cubaperiodistas se presta a publicar sin comprobar si es real lo que escriben otros...
Un abrazo.
AMPARO

Anónimo dijo...

(enviado vía e mail)

Hola..
.
Me pareció una buena idea, todavía la considero muy buena,
unirnos todos en CubaBlogsClub para posicionarnos mejor en la
blogosfera, tener más visibilidad de los comentarios que escribimos, y para
hacer causa
común en la divulgación de temas sociales, culturales, deportivos,
políticos, etc.. Considero totalmente desacertados y errados los
presupuestos técnicos y artísticos
planteados en el artículo de referencia, y un desatino por parte de
Cubaperiodistas el haberlo reproducido sin un análisis previo. Sobre todo,
teniendo en cuenta que estaban involucrados, primero, la sección de
Reflexiones del compañero Fidel, y en segundo lugar, un grupo de blogs con
un prestigio bien ganado en la defensa de Cuba, en diversos temas, tantos
como variada es la blogosfera. Y no solo los que nos integramos en
CubaBlogsClub sino también los de Blogueros y Corresponsales de la Revolución, en ambos grupos he inscrito Alocubano, y por tanto, me sentí doblemente aludido en cada unade las valoraciones festinadas y superficiales, en las simplificaciones y ofensas a
nuestro trabajo emitidas por el articulista de la revista Proceso…..

… no dudo que este hecho sirva para promover una investigación más profunda de la blogosfera cubana, lograr más preparación técnica, y quizás hasta más apoyo logístico y
en conectividad para realizar nuestro trabajo todavía con más calidad. Ojalá
resulte así, pues en momentos como este, no podemos fomentar divisiones ni
discordias en nuestras filas... lo que nos une es la defensa de Cuba y eso
es lo que debemos potenciar.

Jorge García Sosa

Reinaldo Cedeño Pineda (CUBA) dijo...

No suelo terciar en los comentarios,. pues ya expresé mi opinión inicialmente. Seré breve. Uno, a CUBA IN LONDON. Amigo, IN CUBA, nunca he tenido problema alguno con mi blog.

A los miembros del Cuba Blogs CLUB:

Sé que es un lujo haber servido de puente inicial para interconectar una serie de blogs con profesionales de alto nivel de todo el país. Me enorgullezco de ello. Por eso, ante opiniones tan festinadas y erráticas como las del tal BALBOA, salí al paso, en nombre de todos y el mío propio. Luego han llegado mensajes por diversas vías que he ido colgando aquí. Les agradezco a todos. Y sé que seguiremos, cada quien con su estilo y propósito, aportando en nuestro propósito, expandir la cultura cubana.ARRIBA El CUba Blogs Club,q ue somos nosotros

Reinaldo