lunes, 3 de noviembre de 2008

Una PELÍCULA sobre las relaciones entre LORCA y DALÍ



La película del cineasta inglés que habla sobre la relación que sostuvieron el escritor y el pintor, se presentó en el Festival de Valladolid.

Para el director británico Paul Morrison, Federico García Lorca y Salvador Dalí tuvieron una relación que abarcó los planos intelectuales, creativos y afectivos de sus respectivas vidas y esto es justamente lo que retrata en su película "Sin límites"( Little ashes).

Además del supuesto vínculo homosexual entre los dos creadores -y que Morrison no evade en el filme- el cineasta busca reflejar las mutuas influencias sobre sus respectivas obras, opinó Javier Beltrán, que interpreta a García Lorca en la cinta.

La película fue proyectada en la sección Punto de Encuentro dentro del programa del Festival de Valladolid. Beltrán también opinó que "Aunque la homosexualidad entre ambos es algo que está ahí y basta con abrir tres o cuatro libros para comprobarlo porque nunca se ha escondido, el director ha pretendido huir del morbo por el morbo con el consenso de todos los actores. Han sido dos personajes muy importantes como para que se les trate con banalidad”.

A decir del actor, “Sin límites” no es la historia de dos personas, sino un intento de conocer más profundamente la obra de dos creadores a través de su vida, sobre todo en la etapa en que conocieron hasta cuando el poeta fue fusilado en Granada. Dar a conocer lo lorquiano en la obra de Salvador Dalí y lo daliniano en la de Federico García Lorca es la propuesta de la película.

Los escenarios de la película estuvieron situados en el casco antiguo de Barcelona, donde se ambientó al Madrid de los veinte y en Cadaqués (Gerona), donde los artistas pasaron unas vacaciones juntos.

(POR VALENTINA. Tomado de http://www.universogay.com/, 2 de noviembre 2008)

No hay comentarios: