martes, 11 de noviembre de 2008

PRESENTAN hoy REVISTA CASERÓN (n.3)



El número 3 de la Revista Caserón será presentado este miércoles 12 de noviembre de 2008, a las cuatro de la tarde en la sede de la UNEAC de Santiago de Cuba, Heredia N. 266.

La revista, correspondiente a la Unión de Artistas y Escritores (UNEAC) de Santiago de Cuba, abre sus páginas con una mirada a fondo a la huella de Miguel Ángel Lobaina, galardonado por la obra de la vida en el VII Encuentro Nacional de Grabado. Asimismo incluye en su sección Sin límites, una entrevista con el maestro de la danza, Fernando Alonso, Premio Benois de la Danza y fundador del Ballet Nacional de Cuba; un análisis de la televisión comunitaria, como una opción participativa, antes que como "espejismo de la imagen"; una crónica sobre la locutora Gladys Goizueta y un homenaje al entrañable oficio del bibliotecario.

Los poemas corresponden a Lina de Feria, Sigfredo Ariel, Marino Wilson Jay, Rodolfo Tamayo y Frank Dimas.

El espacio A propósito, propone el ensayo “Radio cubana: mitos y decadencia”, premio Caracol de crítica José Manuel Valdés y una crónica de viajes del actor José Pascual (Pini) y su experiencia teatral en Islas Canarias, así como un artículo de continuación sobre la música popular bailable en el Oriente cubano (1960-años ochenta) a cargo del compositor Rodulfo Vaillant.

La publicación refleja imágenes y un resumen valorativo sobre el VII Congreso de la UNEAC, reunión que supo mirar a la sociedad cubana por dentro con espíritu crítico y raigalmente revolucionario. Se entregran fragmentos sobre intervenciones alrededor de temas como la educación general y la enseñanza artística, la formación de valores, la hegemonía metropolitana y la cultura en las provincias, la marginalidad y la diversidad.

Caserón tiene en sus últimas páginas las reseñas sobre las exposiciones acogidas en su galería La Confronta (Jorge Jacas, Mario Trenart y Pedro Arrate), el Concurso Caracol Santiago de cine, radio y televisión; el primer certamen de Música Electo Rosell, Chepín, y la bienvenida a la nueva dirección de la organización.
La cubierta de Caserón 3 toma como base la pieza Detrás de la ventana, cerámica esmaltada de Jorge Jacas y en su ilustración interior plasma obras de Pedro Arrate.

Los reversos de portada refleja instantáneas sobre el proyecto comunitario Golondrina-Vuelo, premio de proyecto novedosos, participativo y sustentable (dirigido por la escultora Caridad Ramos en el centro urbano Antonio Maceo) y la promoción de los últimos libros de las Ediciones Caserón: Cuentan que en el mar profundo (Liliana Gómez Luna), La versión Stofford (Elías Greek) y El ciudadano cubano en la encrucijada (René Fidel González).

La presentación de la revista correrá a cargo de su director, el periodista Reinaldo Cedeño Pineda.

CASERÓN 3/ SUMARIO:

Sin límites

Página 2. Las razones de Miguel Ángel Lobaina / Diana María Cruz
8. A Carmen Almodóvar / Lina de Feria
9. ¿Ya no leemos a Marx? / Marino Wilson Jay
11. Fernando Alonso: Sacerdote de la danza / Martha María Sánchez
15. Numerales / Rodolfo Tamayo
16. Héroe perdedor / Frank Dimas
17. Televisión comunitaria: una utopía alcanzable / Isel Fernández
21. El último abrazo de Gladys Goizueta / Reinaldo Cedeño
23. Moradas, diligencias / Sigfredo Ariel
24. Secretos de oficios / Daysi Cué

A propósito

25. Radio cubana: Mitos y decadencias / Carlo Figueroa
28. Crónica de la conquista de Canarias / José Pascual, "Pini"
31. De la victrola a los bailables / Rodulfo Vaillant
34. ¿Crisis en la cultura santiaguera? / Rafael Duharte
36. Mirar la sociedad cubana (VII Congreso UNEAC)

Desde el caserón

42. Caserón por la Isla
43. Exposiciones
45. Premios
46. Los nuevos y los viejos
47. Colaboradores

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que le paso a Gladys Goizueta? enloquecio? whao que pena tan buena locutora.
saludos

Anónimo dijo...

Presumo que me escribes desde otro lugar del mundo que no es Cuba. Saludos. No, GLadys no enloqueció.. Gladys Goizueta se murió... y dejó una estela de buen hacer en la locución cubana.En la revista hablé de como su voz ha acompañado a millares de cubanos.
Saludos

Amparo dijo...

Reinaldo: te envié un correo con una solicitud. Me imagino que ese Caserón esté muy bueno, por el director que tiene. ¿Acá lo venderán? Preguntaré en la librería. Un abrazo