domingo, 12 de octubre de 2008

TV Cubana (III) MEDIODÍA en TV revisitado


(Marino Luzardo, el nuevo conductor del espacio)


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

A las doce y treinta muchos sintonizan Mediodía en TV, espacio―cartelera del canal CubaVisión. Es desde su aparición, un programa bien seguido; aunque tengo la impresión de que se le ha exigido más de lo que (por su propio diseño) podía dar.

Hace algún tiempo escribí mis consideraciones sobre el espacio desde este blog, lo que ―afortunadamente― generó otros comentarios, cada uno con sus propios aportes: más o menos congruentes, más o menos discrepantes.

También llegaron algunos juicios subidos de tono, con la pasión desbordada… pero el tiempo suele ubicar las cosas en su sitio.

A Mediodía en TV llegó un nuevo equipo de realización…y en consecuencia, creí pertinente revisitar el programa.

Uno de los aciertos de este colectivo es haber quitado el peso del guión al conductor, responsabilidad que asumió Ivón Peñalver. Ese aspecto resultó factor esencial de ciertos despistes y excesos: no todos están preparados para esa simultaneidad, o las horas de las que se dispone, no alcanzan.

El guión es columna vertebral de una propuesta audiovisual: requiere no sólo “estar en la última”, sino concentración, tiempo, búsqueda… y MUCHO sentido de la jerarquía artística.

El programa ganó en espesor cuando eliminó el “toque de ligereza” en las cortinas de presentación de cada canal ―recuerdo por ejemplo, la imagen de Daymí Crespo en pose―.

Sobre todo eliminó esos temas insustanciales que solían deslizarse entre su conductor principal (Abel Álvarez) y los presentadores, cual vía de falso desenfado… y que se enredaban, se torcían y a veces, se derramaban…

Perfil y conducción

Las comparaciones podrán ser odiosas, pero resultan inevitables. Quien escoge su paradigma anda marcado (casi siempre) no sólo por el mero gusto, sino además por su experiencia, acervo y formación individual.

Marino Luzardo ocupa ahora mismo la conducción del espacio. Hasta ahora, ha mostrado la misma seguridad que le hemos visto en otras propuestas, así como una preparación seria y una cultura que le avala. Brindo por ello ¡tres veces!!!

No obstante, debo ser absolutamente sincero: no lo veía en esa cuerda, no pensé que fuese el escogido…

Sin confundir frivolidad con espontaneidad (podrán rimar, pero difieren en su esencia) ni "el rostro agraciado" con el "verbo diciente"... no hay que olvidar que Mediodía en TV es un programa fresco y dinámico que requiere, en consonancia, una proyección comunicativa: a Luzardo le resta ganar en soltura y eliminar tensión. Cierto es también que ha transcurrido poco tiempo desde su llegada (por lo que sería aconsejable esperar para emitir otros juicios), y que un conductor (como todo artista) marca lo que hace con su propio sello y personalidad.

Yumié Rodríguez y Niro de la Rúa, continúan con su equilibrio de siempre. El tiempo transcurrido sentó bien a la más bisoña, Amelia Flores, quien va ganando en aplomo y proyección, aunque se trata esta de una senda larga. Por suerte, ha dejado atrás algunas frases y maniqueísmos que me hicieron temer, acaso, se fuese a malograr.

Hace unos meses opiné que Mediodía en TV andaba urgida de una dirección y una asesoría menos complaciente consigo misma ―la ASESORÍA es la gran asignatura pendiente de nuestra radio y televisión―. Ahora mismo ese papel lo desempeña Magalys Arias .La dirección corre a cargo de Odalis Torres, y Mediodía en TV, vive una nueva época de manos de mujer.

Antes de terminar, quisiera compartir una reflexión que vale para Mediodía... y para otros programas: hay que sopesar, evaluar y definir muy bien el perfil del programa para evitar, por ejemplo, las “entrevistas como rellenos”, el exceso de entrevistados que luego resultan casi siempre apremiados por el tiempo y “el elástico, la bolsa” donde cabe un poco de aquí y otro de allá…

Son esquemas reiterados a diestra y siniestra.

Si Mediodía en TV tiene como objetivo primordial la programación televisiva, debe hacer de esto su arte: explicitar más su contenido (incluir informaciones que se agradecen tanto como las perdidas sinopsis de algunas películas, o escoger detenidamente sus avances, por ejemplo)

También ha de seleccionar muy bien a sus invitados ―que en mi opinión―, deben centrarse en la televisión, pues ahí radica su contenido natural. Las entrevistas no siempre hacen falta, y las notas culturales deben apuntar a la TODA la nación, sin suplantar el espectro cultural del país por el de la capital: comodín infamante, cáncer inoculado hace rato en la visualidad cubana.

Ha de reconocerse que el intento de hacer verdaderamente nacional el espacio ―pese a torceduras y genuflexiones― fue uno de los puntos a favor del equipo realizador precedente.

La cita, ya sabe, es a las 12 y treinta…. para enterarse del día a día en la televisión cubana, para seleccionar sus programas… entre las muchas repeticiones y los estrenos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

---Mediodía en TV: Manzana de dos sabores:

http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/09/medioda-en-tv-una-manzana-de-dos.html

---Mediodía en TV: Otra vuelta de tuerca
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/medioda-en-tv-otra-vuelta-de-tuerca.html

---Mediodía en TV: La polémica completa:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/05/medioda-en-tv-la-polmica-completa.html

---Abel Álvarez, Carlos Barba y cierto correo de México:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/07/abel-lvarez-carlos-barba-y-cierto.html

--Té para Dos: Invitado Carlos Barba
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/07/t-para-dos-invitado-carlos-barba.html

---La impiedad de Las Huérfanas y el Océano de las repeticiones
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/10/tv-cubana-i-la-impiedad-de-las-hurfanas.html

---Una pausa para “SIN TREGUA”
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/10/tv-cubana-i-una-pausa-para-sin-tregua.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cedeño, he seguido la serie de artículos sobre la programación de la TV cubana y me resultan muy ilustrativos. Respecto a Mediodía en TV, no he tenido tiempo de verlo después de la llegada de Marino con quien simpatizo más que con Arlety.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con lo que planteas, este espacio ha perdido su esencia, su objetivo principal, cómo es posible que yo como televidente vaya a buscar los avnces de la programación y muchas veces, casi siempre, lo tienen que dar corriendo. Eso es una reverenda falta de respeto. Con respecto a Marino Luzardo, mira a mi juicio la Televisión nuestra parece que tiene un déficit de locutores que queman a los disponibles como es el caso. A veces me pregunto, bueno qué se hace fulano de tal para estar donde quiera. Cómo es posible preparar un programa serio si estamos donde quiera. Marino es un excelente locutor, eso no hay quien lo dude, pero en la vida hay que ser sensato, no es su estilo. Cuántas y cuántos, y lo digo por mi mamá que nunca se lo pierde y vive añorando a Abelito, como le dice. El programa marcó un sello con este locutor, aunque se le cuestione, eso no se puede cambiar de un día a otro señor mío, es un cuestión de costumbre y aunque se cambie debe hacerse gradualmente, buscando similitudes. Si se ponen a buscar encuentran, no se trata de poner por poner porque para qué tenemos sondeos de opinión en nuestra TV.

Yovanis

Anónimo dijo...

Mediodia en TV ha sido el tema favorito de los lectores de este blog, yo mismo lo descubri buscando informacion sobre el programa y ya soy de los habituales.

La temporada de Arlety fue un completo desastre. La recuerdo buscandole las lagrimas a sus entrevistados, "luchando" el trabajo con cuanto director se sentara en el set, recordando que era actriz. En fin, un rosario de desastres. Un dia me entretuve en contar cuantas veces dijo la palabra "atencion" en el programa. Me lo crean o no, lo hizo 27 veces.

Realmente del programa esperamos (incluso la TVC) mas de lo que puede dar, pero no es solo culpa del equipo de Mediodia en TV. Es el unico programa que se trasmite en vivo 6 veces a la semana. Claro que todos quieren ir a anunciar sus proyectos, da lo mismo el ultimo concierto de Moneda Dura que un comunicado de los CDR.

Mediodia en TV debe dedicarse solo a la television. Por ejemplo, que me dicen que llevamos casi dos anos "Camino a los 40" de la fundacion de Tele Rebelde y no hemos celebrado con la misma amplitud el aniversario del ICRT o incluso las primeras transmisiones de TV en cuba?

A Mediodia... le hace falta algo mas que un cambio de conductor o de director. Debian sacarlo del aire y entrar con un nuevo proyecto, pero a nuestra tele le encantan los programas largos anos en pantalla.

Alexis

Anónimo dijo...

He leido todo lo que se ha escrito sobre Mediodia en TV y ahora respiro aliviada de ver en el a alguien que si bien no sera perfecto sabe lo que dice y habla con propiedad y conocimiento. El tiempo dira la ultima palabra y le ha sentado muy bien a Luzardo a quien noto mas dueño de si y del espacio. Ahora pienso que el cañon debe virarse hacia otras infamias peores de la Tv asi que un reposo A Mediodia no vendria nada mal, no les parece. Propongo empezar por A romper el COCO aceptan el reto???? Es de lo peor que he visto en los ultimos años.

Xiomara

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Xiomara, yo la verdad no he visto A ROMPER EL COCO, aunque ya varios me han hablado de él. Le propongo que sea usted quien comience con las apreciaciones... Acepta? Sus juicios serán bienvenidos, y de seguro, otros se sumarán. LO importante es que nuestra TV mejore...
Le espero
Reinaldo

Anónimo dijo...

Excellent blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?
I'm hoping to start my own site soon but I'm a
little lost on everything. Would you advise starting with a free platform like
Wordpress or go for a paid option? There are so many options out there that I'm completely overwhelmed ..
Any suggestions? Thank you!

My blog: http://ryansdeckbuilding.blogspot.com/p/deck-building.html

Anónimo dijo...

Thank you, I have just been looking for information about this topic
for ages and yours is the greatest I have discovered so far.

However, what about the bottom line? Are you certain about the source?


Also visit my blog post :: spell