lunes, 27 de octubre de 2008

A ROMPER EL COCO: Risa o desconocimiento



Julio Mitjans

Trabajar para la cultura es una responsabilidad estratégica, en estos tiempos en que todo se desvirtúa, hoy que la más eficaz forma de colonización se materializa desde la expoliación de cuanto hecho cultural propicie espacios de reconocimiento y encuentro de diferencias compartidas, imponiéndoles criterios de mercado, y perspectivas desideologizantes: digo así porque lo que se ataca es la idea de quiénes somos, lo que hemos sido, y lo que seremos.

El párrafo anterior no es un teque ni una reflexión a priori, el motivo, la espina que me impulsa es un programa de la televisión cubana que se encarga de acercarse a la cultura caribeña, o mirarla, o hacer una lectura de este complejo sistema de expresiones culturales; me arriesgo, si es que en su objetivo ha estado el criterio de que el Caribe es una identidad múltiple e interconectada, un sistema.

El programa en cuestión es “A romper el Coco”, que realizado desde la realidad cubana resulta un producto que no entiendo, y me pregunto, es Cuba el país del Caribe que debe devolver una imagen como la que propone la redacción de programas musicales del ICRT, y la directora del espacio, cada domingo a las 8:30 pm.

Las preguntas me aturden, son muchas cosas que no puedo comprender, y más de un cuestionamiento me lleva a la contradicción: que tipo pensamiento estético es el que domina en el ICRT que nadie se percata del ridículo, de la falta de respeto, y el desconocimiento que caracteriza a la propuesta televisiva: vemos una puesta en escena del Caribe a imagen y semejanza de lo que se haría para vender un paraíso turístico, alejado de la realidad de la vida de la gente, mujeres que bailan para el que se paga unas vacaciones bajo el ardiente sol del caribe, un hombre tanto o más que inútil con trenzas incluidas para reafirmar la nota folklórica, acaso en el caribe solo se vive en la costa, acaso todos somos rastafaris, nuestras mujeres siempre están dispuestas a bailar para el primero o el que mejor pague sus vacaciones, yo quisiera que alguien me respondiese esto.

En este país, que por política del estado convoca a la fiesta del Fuego, espacio de confluencias y reflexiones, acerca de las dinámicas socioculturales distintivas de los pueblos caribeños, no puedo entender cómo es que un programa de televisión en horario estelar se quede a medio camino entre lo que debe ser y lo que no debe ser, digo a medio camino, porque que yo recuerde nunca hemos tenido en los medios de difusión masiva un programa que nos haga mirar al Caribe como fuente de identidad, pero insisto en la espina que me acompaña y no deja sosiego, por qué en mis islas la molicie, la dejadez, esos seres caribeños salidos de un espectáculo folklorista de los años cincuenta, inauténtico, falso, chato, demasiada brisa para el sudor del Caribe profundo, esa nota escapista no muestra lo que somos, me pregunto la TV cubana no se estará permeando de la visión facilista de los peores espectáculos realizados para el turismo.

En cuanto a lo programado para este espacio, es un punto en el cual debemos detenernos porque aquí está uno de sus mayores desaciertos, no parto de dudar de la calidad de agrupaciones que conforman el universo de la música popular bailable cubana, y es aquí donde se impone el alto, en el cómo se ha presentado; quien ve el programa puede pensar que esas son las única expresiones caribeñas, que ellas son toda su historia, y lo repito el Caribe es algo más, siempre la música ha sido un espacio dentro de las expresiones artísticas desde el cual se ha ido construyendo esa identidad diversa e interconectada que es el Caribe hoy, “A romper…” ha desconocido esto y le falta profundidad a su propuesta, se queda en la superficie, en al evidencia de la falsía, de lo banal, hay un Caribe múltiple, vivo, que nos estamos perdiendo que pudiéramos verlo en su relación con las expresiones más contemporáneas de la cultura cubana, que han sido la sabia nutricia de nuestros días. Hablo de investigar de conocer, de saber que en nuestra isla hay 67 modalidades del son, de saber que Nengón – Quiribá son dos modalidades del complejo del son que en la región oriental aún se cultivan, que la Tumba francesa es un hecho viviente, como lo es la Cinta comunidad del Caribe anglófono en Ciego de Ávila, por solo citar unos pocas expresiones del patrimonio cultural vivo.

Que diríamos del reggae, es la única expresión de la música jamaicana, cómo veríamos a nuestros hermanos de borinquen, los dominicanos, y a los haitianos que aún siguen llegando a Cuba estos últimos, me pregunto: si es interés del ICRT que todo ese acervo cultural se desconozca y sea presentado desde una óptica en la que solo se destaca lo que le interesa a una mirada superficial que termina haciendo pacto con las formas menos felices de la avalancha globalizadora.

Cuando vamos hablar de identidades hay que ser profundos, investigar, no podemos ir con premuras, y complacernos con la risa que logramos provocar porque, el buen rato a costa del desconocimiento es deformación, es traición a nuestro ser de cada día, es pactar con la banalización de nuestras vidas a costa de nuestro patrimonio vivo, y lo peor, que no solo el patrimonio cubano es el que está en juego.

Lo que reclamo es responsabilidad creadora, no repetir las edulcoradas formas de una cultura estandarizante en la que no hay lugar para mirarnos atentamente y disfrutar con lo que somos, con nuestros negros, nuestros mestizos, con el dolor transido de alegría, felicidad que desemboca en el acto de vivir, en las fuerzas que hacen de estos pueblos un arco tenso desde Bridgestown y después del estrecho de Yucatán se adentra en tierra firme para hacer del Caribe un fluir mediterráneo al que nos debemos por idiosincrasia, porque de el cada día brotan los manantiales de nuestro crisol.

Tomado de (http://www.casasdecultura.cult.cu/ )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me atrevo a comentar cuando aun no hay ninguno publicado. Ante todo Cedeño, te agradezco la bienvenida que me diste en los comentarios a tu post Los Fantasmas no pueden vivir del cuento.
Soy fiel televidente de A romper el Coco. Una vez mas discrepo contigo en varias cosas, parece que es tu interes provocar polemicas. Y siempre lo consigues con tus artículos, deberían publicarte en medios mas masivos que este. De tus polémicas siempre salen buenas ideas.
A Romper... es solo un programa musical, además es un show televisivo musical para un horario estelar. No es un programa histórico o en donde se pretenda mostrar ese otro Caribe que estoy seguro que Gloria Torres conoce de sobra.
Esa música, esa cultura, esas raíces e identidades de todo nuestro Caribe pueden estar y de hecho han estado presentes en otros espacios. Ahi tenemos Sur (CE2) o Iguales y Diferentes (CE2).
Pienso que la realizadora, dentro de lo que permite un espacio de ese tipo, ha intentado darnos pinceladas de ese otro Caribe. No creo que en un espacio de domingo en horario estelar, sea prudente hacer mas.
Pienso, amigo Cedeño, que deberíamos ver A Romper... en su contexto, no sacarlo y analizarlo solo. Él es parte de una programación. Que otro programa musical hay en la tele? La Descarga no trasmite este tipo de musica, 23 y M es algo digno de analizar, Vamos a andar no acaba de echar a andar. Que programa musical nos queda?????
Pienso que A romper... vino a sacar un poco la cara por los grandes musicales. Frívolo? Si SUperficial? Si Facilista? Si. Es que acaso los cubanos no tenemos derecho a tener al menos un programa con estas características en la tele?
Es un programa mejorable, la conducción por momentos es pésima o no existe, pero me parece muy acertado el ambiente de fiesta, de playa o (por qué es tan malo?!) de turismo. Jóvenes apuestos y bailadores, chicas lindas y sonrientes también es una característica de nuestro Caribe.

Anónimo dijo...

Amigo:

Hoy visité ¨La Isla y La Espina ¨ y en mi paseo por tu blog me deleite con el articulo de "A romper el Coco". Me gusto lo que el autor escribió muy bueno en verdad, también me gusto lo que escribieron acerca de Adela en Lucia y tu regreso a Mediodia en TV también lo disfrute me pareció muy bien, mi estimado amigo su blog es algo para respetar creo que ud dejo sin trabajo a Rufo Caballero , vas bien y tus colegas fueron muy acertados .
sin más deseandote muy buenas tardes y noche para lo que resta del 28 deOctubre te desea tu amiga y lectora
Mercy.