lunes, 6 de octubre de 2008

CUBA: Homofobia y aceptación / Ser GAY no es una perversión / Celebración del Día Mundial contra la Homofobia (2008)



(Fotograma de la premiada cinta cubana “Fresa y chocolate”, mirada sobre la intolerancia y las relaciones humanas)


"Ser homosexual, bisexual, transexual o travesti no es una enfermedad, no es sinónimo de perversidad ni constituye delito alguno. No tienen su origen en la seducción a ninguna edad, no son contagiosas ni adquiridas por defectos educativos ni por malos ejemplos en el medio familiar. Son formas de expresión de la Diversidad Sexual, como lo es también la heterosexualidad".

(Declaración del CENESEX: CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL, CENESEX, La Habana, Cuba)

--- 17 de mayo: DÍA MUNDIAL contra la HOMOFOBIA en CUBA:

“Esta es la ayuda mas importante que puede darse a la familia cubana”/ PALABRAS de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX.





(Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX en Cuba)

Toda Cuba celebró el 17 de mayo de 2008, el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, realizado por primera vez en la Isla con apoyo estatal.

Entrevistada en el noticiero TV Noticias, Mariela Castro Espín, directora del CENESEX e hija del presidente cubano Raúl Castro, subrayó las razones de esta celebración:

“El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud aprobó que la homosexualidad no es una enfermedad, y mucho menos un trastorno mental. Lo aprobó en una Asamblea General, donde participan Ministros de salud de todas partes del mundo.

“Su antecedente está en que, en 1974, la Asociación Americana de Siquiatría eliminó de su manual de clasificación de enfermedades mentales a la homosexualidad, y esto tuvo una trascendencia en el campo científico muy importante, porque ellos mismos habían pautado terapias para convertir a las personas homosexuales en heterosexuales; y eso es tan iatrogénico, quiere decir que hace tanto daño, como tratar de convertir a las personas heterosexuales en homosexuales.

“Entonces, se pudo demostrar científicamente y en la práctica médica que era un error, y se logró demostrar que la homosexualidad es una variante legítima de la sexualidad humana.

“Entonces, muchas sociedades científicas, poco a poco, fueron asumiendo este criterio, fueron modificándose, eliminándose estas terapias de cambiar las orientaciones sexuales, y todo lo contrario: empezó a trabajarse para eliminar las formas de discriminación, de exclusión.

“Qué es la homofobia… Ese odio irracional hacia las personas por tener una orientación sexual que no coincide con la heterosexual, que es lo que históricamente las culturas dominantes han establecido como la norma, como lo que consideran normal, moral, adecuado, apropiado…

“Sin embargo, la misma ciencia ha podido investigar y demostrar que la atracción entre personas del mismo sexo ha existido siempre, desde que el ser humano existe. Y existirá siempre; pero que las diferentes culturas le fueron dando también diferentes interpretaciones: en unas la consideraban trastornos enfermos; en otras, las consideraban normales. Por tanto, esa interpretación es algo creado por el ser humano.

“Celebrar este día ayuda a la población a conocer sobre esto, a cambiar su manera de pensar, a ser más humanos, más solidarios, más respetuosos, a convivir en el respeto.

“Esta es la ayuda más importante que le podemos dar a la familia cubana: aportarle estos elementos de análisis para fortalecer los principios éticos, que deben continuar dentro de la familia: los principios de la solidaridad, del amor y del respeto”.

No hay comentarios: