sábado, 29 de noviembre de 2008

RICARDO ARJONA: "Que nadie vea", un tema gay en su último disco... pero



♣ Si usted quiere comentar en este 2015 sobre su libro favorito, esta es la oportunidad. MARQUE:  http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/01/convocan-iv-concurso-caridad-pineda-in.html


El cantante guatemalteco incluyó en su nuevo trabajo “5to. Piso” un tema inspirado en sus amigos gays. “Es una de las canciones mejor logradas del disco”, comentó el artista.

Ricardo Arjona está de vuelta con un nuevo trabajo discográfico denominado “5to piso”, en donde habla del amor y del desamor, tal como tiene acostumbrado a su público, pero también de la homosexualidad.

El intérprete de “Señora de las cuatro décadas”, presentó oficialmente ante la prensa mexicana su nuevo disco y brindó detalles sobre el contenido de “5to piso”.
Sobre la canción que aborda la homosexualidad, “Que nadie vea” mencionó:
“He tenido amigos gays que de repente en una reunión, específicamente uno, es el que genera esta canción; confiesa su historia. Es un tema delicado; la parte más difícil es omitir opinión; sólo narrar la historia. Me parece de las canciones mejor logradas de este disco”, finalizó…

El artista se refirió además a su cambio de disquera, de Sony-BMG a Warner Music. Indicó que se debió básicamente a que “estaba en el punto exacto para dar un giro que necesitaba”. “El cambio no obedeció a un asunto de negocios, sí de piel y de emoción. A estas alturas estoy buscando el resguardo de mi trabajo más que una ebullición y el mejor negocio”, expresó… (POR ARIEL ALAN)

“QUE NADIE VEA”

Que no lo vea papá en la azotea
Cambiándole la ropa a las muñecas
Poniéndose el labial que nadie vea
Haciéndose en papel un par de tetas
Que nadie vea.

Que no sepan los chicos en la escuela
Que se le van los ojos en gimnasia
Que prefiere la danza y la acuarela
A eso del futbol y la acrobacia
Que nadie vea...

Que no se entere nadie que a los 9
El closet es la única guarida
Y mientras en la ventana llueve y llueve
Las dudas se abren paso en estampida
Que nadie vea...

Llegan los 16 y es de concreto
El peso de tener que aparentar
Que no se entere nadie del secreto
Mira de quien te fuiste a enamorar
Que nadie vea...

Empiezan a rondarte los rumores
La gente esta empezando a sospechar
Porque ese pantalón y esos colores
Y ese swing femenino al caminar
Que nadie vea,
Que nadie vea...

Que no lo hagan llorar en biología
Porque la ciencia no se percató
Que no lo vean sufrir en teología
Con eso de que dios se equivocó
Que nadie vea,
Que nadie vea.

Llegan los días de sexo y discoteca
De risas sexo moda y libertad
La fiesta dura lo que una cometa
Y en medio de sodoma soledad
Que nadie vea

Prefieres no mirar en el espejo
Que el tiempo no te tuvo compasión
A veces duele más llegar a viejo
Sabiendo que no habrá continuación

Que nadie vea...
Que nadie vea...

Que no lo hagan llorar en biología
Porque la ciencia no se percató
Que no lo vean sufrir en teología
Con eso de que dios se equivocó
Que nadie vea,
Que nadie vea.

Naciste siendo sol y siendo luna
Viviste como dama y caballero
Mujer de corazón, vientre sin cuna
Y en tu propio planeta forastero

(Un artista popular con una mirada sobre el tema de la diversidad sexual: bien; pero no es cuestión de ponerle una medalla. Muchos lo han hecho mejor que él.

Lamentablemente, RICARDO ARJONA, que confieso no entra en mi círculo de favoritos, siguió el cliché del homosexual afeminado, del homo igual a mujer, los chicos alegres de discteca en discoteca, al borde del excentricismo... eso que popularmente llaman en Cuba, "loca” o “loca de carroza". OJO: y no es que no los haya en la Isla, o en cualquier otro sitio, que conste. Ni los critico, conste también: cada quien tiene derecho a asumirse a la manera que siente y cree.

No hablo de que una canción sea una tesis de grado ni una tribuna por los derechos homosexuales. Es que hay tantos esquemas por derribar... que cada oportunidad perdida, DUELE.

Arjona confiesa haberse inspirado en un gay específico y es además su licencia de artista hacer la canción que estime… pero no ha sido NADA ORIGINAL: el homosexual de su canción REPITE el retrato en que muchos han querido encerrar al gay, un camino que lejos de cuestionar la homofobia, la acentúa y la refuerza con sus esquemas: el gay afeminado, de labios pintados y tetas superpuestas, que detesta el deporte y se desvive por la moda, con un "swing femenino" al caminar... PURO ESTEREOTIPO CANTADO....YA SABEMOS cuantos hay que no tienen esa pinta, !cuantos! y pasan a nuestro lado…

El homosexual afeminado como imagen del homosexual per se, del gay por excelencia es UNO de los ESQUEMAS más extendidos, la fabricación del "modelo gay" que tanto tiene de folclor.

En “Que nadie vea”, como en tantas otras propuestas artísticas hay TANTA EPIDERMIS, TANTA HOJARASCA, tanta...

Lo reconozco. Tal vez estoy pidiendo demasiado )

7 comentarios:

¿Y quién dice que no se puede decir? dijo...

Uhm... Tenés razçon, Ricardo Arjona quiere mostrarse muy "open mind" con la canción, y lo que mejor logró fue reiterar el prejuicio heterosexista que "muestra" al homosexual como un afeminado... Para tranquilidad de los hombres heterosexuales. Se trata de hacer creer que todos los gays son identificables y que por ende, no hay problema de que lo sean. Bien... Que se queden tranquilos pensando que solo se puede ser gay con la condición de tener plumas.

Saludos...

Álex.

Anónimo dijo...

no concuerdo con tu opinion tal especifica y a la vez genralista, pienso que arjona habla de una tema especifico y no de todo el mundo gay

yo encuentro un xcelente trabajo y muy bien terminado el solo narra la historia no omite opiones al respecto..

Anónimo dijo...

es obvio que la cancion trata de un personaje en especial, no todos somos iguales.

Anónimo dijo...

Ciertamente Arjona ha sucumbido ante los tópicos que siempre persiguieron a los gays, no obstante hay que aplaudir su muestra de apoyo, aunque lo podía haber hecho mucho mejor.
Pero es inevitable sentirse identificado en ciertos aspectos,
tales como el tema de la religión,
o la atracción por las artes, pero en cambio en otras partes de la canción,en mi modesta opinión, creo que llega a confundir homosexualidad con transexualidad.

Un saludo,
Jose.

Anónimo dijo...

alex comparto contigo, la canción no me gusta nada, arjona quiso ser original, con un tema que por ahora no es nada original y para rematar no tiene claro las conceptos, quien ha dicho que los homosexuales no ses gusta el deporte, y ademas también existen lesbianas, pero de ellas no hablan, como estamos inmersos en un mundo patriarcal, solo la tendencia Gays es comentada.

Anónimo dijo...

alex comparto contigo, la canción no me gusta nada, arjona quiso ser original, con un tema que por ahora no es nada original y para rematar no tiene claro las conceptos, quien ha dicho que los homosexuales no ses gusta el deporte, y ademas también existen lesbianas, pero de ellas no hablan, como estamos inmersos en un mundo patriarcal, solo la tendencia Gays es comentada.

Camilo Perez dijo...

Es muy interesante e importante que se deje dela do la discriminación hacia nosotros los gay,y que me encuentro muy feliz con mi pareja
y vivimos excelentemente y cada fin de semana vamos a Hotel Gay
de Melgar donde la privacidad, la discreción y el respeto por tu identidad sexual es la mayor preocupación.