jueves, 27 de noviembre de 2008

ORÍGENES/Contramaestre... POESÍA en la MONTAÑA


(Los insomnes de la cabaña 42 en "Las Golondrinas". Frente a la corriente del río Mogote, en las serranías de Contramaestre . De izquierda a derecha, el poeta Alexey Amarán Bogachov ("Aliosha"), el narrador y realizador radial Yovanis Acuña y el periodista Reinaldo Cedeño. Por supuesto, al centro, una dama: la narradora e investigadora Miriaimy Breff )

REINALDO CEDEÑO PINEDA
Escuchar poesía, intercambiar ideas y ganar amigos: son tres razones para creer en la nobleza humana. Y si todo eso ocurre en un lugar donde la naturaleza es protagonista, es ya una fiesta. Eso fue ORÍGENES, evento literario en su edición primigenia. /Convocado por la Asociación Hermanos Saíz en Contramaestre (Santiago de Cuba), ORÍGENES nació bien, porque nació bajo estas luces, y con la dirección de Eduard Encina, a estas alturas ya, una voz notable en la más joven promoción de la lírica cubana.


(La naturaleza alivia. El agua se apacenta en lagunatos naturales antes de despeñarse. De los entresijos de las piedras, de las entrañas de la tierra emergen los manantiales )



(Un enorme lecho de piedras redondeadas conocidas como"chinas pelonas". Imagen que muestra el poder de las crecidas en fechas recientes)


(Un breve intercambio de los escritores con los niños en la escuela Juan Vitalio Acuña. Lee, Nayra Simonó. Con la carpeta, el artífice de este encuentro literario Orígenes: el poeta Eduard Encina)
Ante eso…. poco importaron algunas ausencias, el prólogo de un trámite torcido, la guagua que nos dejó a medio camino: en el prólogo… y también en el epílogo, las camas rígidas.

El nombre del evento no es gratuito. Aquí me entero ―en las palabras de bienvenida que Orlando Concepción nos entrega― que algunas de las ediciones de la revista Orígenes (1944-1956) tuvieron su arca financiera justo en el antiguo central América ubicado en este territorio, y que su administrador era Federico Fernández ("Fico") tío político de José Rodríguez Feo, editor y sostén de la revista.

(El colectivo teatral La Guerrilla del Golem recibe un reconocimiento en el parque del pequeño poblado de Los Negros. Alcides González Díaz, "Tití", actor, miembro del grupo y presidente de la AHS en Santiago de Cuba, tiene razones para sonreír. También las tiene Guille, productor del evento, el hombre de las cien manos)


(Luis Felipe Veranes, FELIPÓN se presenta junto a su grupo en Los Negros. Músico consolidado que une a una sólida propuesta sonora, una letra plena de arraigo y poesía)
Bajo esa advocación, escritores de la generación más joven se reunieron para un intercambio necesario y feraz en la localidad de Los Negros y en la base de campismo Las Golondrinas, del 25 al 27 de noviembre.



(Leen sus propuestas, dos narradores en ciernes: Ramón Muñiz y Gizeh Portuondo. Sala de video de Los Negros, lugar que toma el nombre por su historia de apalencados, según la tradición oral)

Me asomé aquí al esbozo de libros que serán, de poemas recién hechos, de la hebra que busca un estilo, de la rueca de las letras echada a andar…

Me asomo al talento en ciernes, a la metáfora filosa de Daniel Liens, el eros profundo, provocador de Rainer Martínez; la imaginación encabalgada de Nayra Simonó, la palabra redonda de Rodolfo Tamayo...

Por mi parte, agradezco muy mucho que me hayan invitado a presentar el número 3 de la revista Caserón de la UNEAC. Y por supuesto, a conversar de un tema que me apasiona: la obra, la cubanía medular y los muros de la Premio Cervantes, Dulce María Loynaz.

La vista quiere quedarse en la belleza del río Mogote, en las montañas… aunque el frío desanima al baño. Me arriesgo por breve tiempo.

Largas tertulias se extienden más allá de los programas oficiales. La cabaña 42 hierve de anécdotas, de risas.

Mi amigo Yovanis Acuña y este cronista de LA ISLA y LA ESPINA tomamos estas instantáneas que ahora compartimos.

En Las Golondrinas, la poesía está en el aire, en las aguas, en las montañas... Y en los abrazos que se me quedaron...
¨
---MÁS IMÁGENES de un PAISAJE EXCEPCIONAL:

1 comentario:

A Cuban In London dijo...

Que casualidad, aqui tu escribiendo de poesia y yo tengo al cantautor Silvio Rodriguez en el blog esta semana. Te invito a pasar y a compartir.

Saludos desde Londres.